¿En dónde se originan las enfermedades?

Youtube: https://youtu.be/wKD2vYEqz8w

  1. Entendiendo la Enfermedad

    1. No era el diseño original
      Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.» (Gn.1:15-17)
    2. El alma que pecare morirá -mecanismo de protección
      Al hombre le dijo: «Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penosos trabajos comerás de ella todos los días de tu vida. La tierra te producirá cardos y espinas, y comerás hierbas silvestres.Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás.» (Gn.3:17-19)
      He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. (Ez.18:4)
    3. En la restauración de todas las cosas
      Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y también el mar. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde la presencia de Dios, como una novia hermosamente vestida para su esposo. Oí una fuerte voz que salía del trono y decía: «¡Miren, el hogar de Dios ahora está entre su pueblo! Él vivirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos. Él les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más». (Ap.21:1-4)
  2. Fuente de la enfermedad: el pecado

    1. Deterioro y anomalías natural producto de la caída
      1. Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás.» (Gn.3:19)
      2. —¿Y quién le puso la boca al hombre? —le respondió el Señor —. ¿Acaso no soy yo, el Señor, quien lo hace sordo o mudo, quien le da la vista o se la quita? (Ex.4:11)
    2. Actitudes pecaminosas que dañan el alma (enfermedades psicosomáticas -Mt.15:17-20)
      1. Libro Emociones que Matan por Don Colbert:
        1. “A lo largo de los años los estudios científicos que relacionan las emociones con las enfermedades han producido gran cantidad de estudios, y todos apuntan a la conclusión de que lo que sentimos como emoción luego da como resultado lo que sentimos físicamente.”
        2. “Según el Instituto Norteamericano de Estrés, entre el 75 y el 90 por ciento de todas las visitas a médicos clínicos son por desórdenes relacionados con el estrés” emocional (amargura, enojo, preocupación, presión, temor, etc.)
        3. El estrés emocional no atendido se ha vinculado a una larga lista de problemas físicos:
          1. Problemas cardiovasculares
            • Hipertensión
            • Palpitaciones
            • Arritmias
            • Mareos
            • Prolapso de válvula mitral (pérdida de tono de la válvula mitral del corazón que causa filtraciones)
            • Taquicardia atrial paroxismal (arritmia)
            • Contracciones ventriculares o atriales prematuras (latidos irregulares)
          2. Problemas gastrointestinales
            • Reflujo gastroesofágico
            • Úlceras Gastritis
            • Acidez estomacal
            • Indigestión
            • Constipación
            • Diarrea e irregularidades relacionadas
            • Síndrome de colon irritable
            • Enfermedad inflamatoria de los intestinos (incluyendo mal de Crohn y colitis ulcerosa)
          3. Dolores de cabeza
            • Migrañas
            • Dolor de cabeza por tensión
          4. Enfermedades de la piel
            • Soriasis
            • Eczema
            • Urticarias
            • Acné
          5. Tracto génitourinario
            • Prostatitis crónica (infección de la próstata)
            • Infecciones vaginales crónicas y recurrentes
            • Micción frecuente
            • Pérdida del impulso sexual e impotencia
            • Infecciones urinarias frecuentes
            • Niveles disminuidos de progesterona y testosterona
          6. Dolor e inflamación Dolor de espalda crónico
            • Fibromialgia
            • Síndrome de dolor crónico
            • Tendonitis Síndrome de túnel carpiano
            • Problemas de articulación témporo- maxilar
          7. Problemas pulmonares y respiratorios
            • Resfríos,
            • infecciones en senos paranasales,
            • dolores de garganta e infecciones de oído crónicas o recurrentes
            • Bronquitis o neumonía crónica o recurrente
            • Asma Broncoespasmos
            • Dificultad para respirar Hiperventilación
          8. Disminución inmunológica
            • Fatiga crónica
            • Infecciones crónicas y recurrentes de todo tipo
            • Cancer
      2. Falta de perdón
        Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.(He.12:15)
      3. Queja
        Háganlo todo sin quejas ni contiendas. (Fil.2:14)
      4. Incredulidad
        Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo. (He.3:12)
      5. Estrés
        Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. (Fil.4:6)
      6. Temor
        Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. (Jos.1:9)
        Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones. (Mt.10:31)
      7. Autocompasión
        Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!(Mt.16:22-23)
      8. Condenación
        En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor. Si tenemos miedo es por temor al castigo, y esto muestra que no hemos experimentado plenamente el perfecto amor de Dios. (1Jn.4:18)
      9. Enojo
        «Si se enojan, no pequen.» No dejen que el sol se ponga estando aún enojados (Ef.4:26)
    3. Hábitos pecaminosos que dañan al cuerpo (1Co.6:19)
      1. Emborracharse (Anemia, cancer, enfermedades cardiovasculares, Cirrosis, demencia, etc.)
        ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras… ni los borrachos… heredarán el reino de Dios. (1Co.6:9-10)
      2. Inmoralidad Sexual (Clamidia, Gonorrea, Herpes genital, VIH/SIDA, Viros Papiloma Humano (VPH), Sífilis, Tricomoniasis)
        ¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como este, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo.(1Co.6:18)
      3. Estar inactivo o no hacer ejercicio  (obesidad, mala circulación, colesterol, diabtes, preción alta o baja, fatiga, debilitamiento oseo, problemas de espalda, desgarros musculares)
        Hermanos, les rogamos que amonesten a los perezosos. Alienten a los tímidos. Cuiden con ternura a los débiles. Sean pacientes con todos.(1Ts.5:14)
        Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. (2Pe.1:8)
      4. Glotonería (higado graso, enfermedades cardiovasculares, varices, hernias, apnea del sueño, embolia pulmonar, trastorno menstrual, problemas gastrointestinales, esterilidad, diaetes, hipertersión, etc.)
        Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe (Tit.1:12-13)
      5. Fumar, tomar drogas (cancer, adicción)
        ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños (1Co.6:19)
        Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace.(Stg.4:17)
      6. Falta de Higiene (tifoidea, cólera, hepatitis, influenza, “peste negra”, etc.)
        Deberás designar una zona fuera del campamento donde puedas ir a hacer tus necesidades. Cada persona tendrá una pala entre sus herramientas. Cuando vayas a hacer tus necesidades, cava un hoyo con la pala y luego cubre el excremento. El campamento debe ser santo, porque el Señor tu Dios se mueve dentro de él para protegerte y derrotar a tus enemigos. Ten cuidado de que él no vea nada vergonzoso en medio de ti, o se alejará de tu lado (Dt.23:12-14)
        Cualquier objeto sobre el que caiga el cadáver de dichos animales quedará contaminado. Si es un horno o un fogón, deberá ser destruido porque está contaminado, y debes tratarlo como tal.(Lv.11:35)
    4. Ataque demoniaco (por contacto con ocultismo -Dt.18:9-14)
      Cuando se fueron, un hombre que no podía hablar, poseído por un demonio, fue llevado a Jesús. Entonces Jesús expulsó al demonio y después el hombre comenzó a hablar. (Mt.9:32-33)
      «Señor, ten misericordia de mi hijo. Le dan ataques y sufre terriblemente. A menudo cae al fuego o al agua…Jesús dijo: «¡Gente corrupta y sin fe! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme aquí al muchacho».Entonces Jesús reprendió al demonio, y el demonio salió del joven. A partir de ese momento, el muchacho estuvo bien. (Mt.17:15-18)
    5. Maldiciones Heredadas (pecados de nuestros pasados)
      Caso de Giezi: “Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.” (2Re.5:27)
      Caso de Eli: Llegará el tiempo cuando pondré fin a tu familia para que ya no me sirva en el sacerdocio. Todos los miembros de tu familia morirán antes de tiempo; ninguno llegará a viejo. Con envidia mirarás cuando derrame prosperidad sobre el pueblo de Israel, pero ningún miembro de tu familia jamás cumplirá sus días. Los pocos que no sean excluidos de servir en mi altar sobrevivirán, pero solamente para que sus ojos queden ciegos y se les rompa el corazón, y sus hijos morirán de muerte violenta.(1Sa.2:31-33)
    6. Castigo/disciplina por nuestro pecado
      Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:28-32)
      »El Señor te afligirá con tumores y úlceras, como las de Egipto, y con sarna y comezón, y no podrás sanar.»El Señor te hará sufrir de locura, ceguera y delirio. (Dt.28:27-28)
    7. Para Salvación
      Usted será expulsado de la sociedad humana y vivirá en el campo con los animales salvajes. Comerá pasto como el ganado y el rocío del cielo lo mojará. Durante siete períodos de tiempo vivirá de esta manera hasta que reconozca que el Altísimo gobierna los reinos del mundo y los entrega a cualquiera que él elija. Sin embargo, quedaron en la tierra el tocón y las raíces del árbol. Esto significa que usted recibirá nuevamente el reino cuando haya reconocido que es el cielo el que gobierna. »”Rey Nabucodonosor, por favor, acepte mi consejo. Deje de pecar y haga lo correcto. Apártese de su perverso pasado y sea compasivo con los pobres. Quizá, entonces, pueda seguir prosperando”…»Cuando se cumplió el tiempo, yo, Nabucodonosor, levanté los ojos al cielo. Recuperé la razón, alabé y adoré al Altísimo y di honra a aquel que vive para siempre». (Dn.4:25-27,34)
    8. Para Destrucción
      Levanté la vista y vi un caballo de color verde pálido. El jinete se llamaba Muerte y su compañero era la Tumba. A estos dos se les dio autoridad sobre una cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre y con enfermedad y con animales salvajes (Ap.6:8)
  3. Sanidad sin cambio

    1. Posible, pero peligrosa: “No vuelvas a pecar, no sea que te ocurra algo peor”
      Entre ellos se encontraba un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años. Cuando Jesús lo vio allí, tirado en el suelo, y se enteró de que ya tenía mucho tiempo de estar así, le preguntó: —¿Quieres quedar sano?…—Levántate, recoge tu camilla y anda —le contestó Jesús. Al instante aquel hombre quedó sano, así que tomó su camilla y echó a andar. Pero ese día era sábado…Después de esto Jesús lo encontró en el templo y le dijo: —Mira, ya has quedado sano. No vuelvas a pecar, no sea que te ocurra algo peor. (Jn.5:1-14)
      »Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo. Entonces dice: “Volveré a la casa de donde salí.” Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada. (Mt.12:43-45)
    2. No obtienes sabiduría “No sabes qué lo ocasionó”
      Entonces las generaciones futuras, tanto tus descendientes como los extranjeros que vengan de tierras lejanas, verán la devastación de tu tierra y las enfermedades con las que el Señor la aflige. Exclamarán: “Toda esta tierra quedó devastada con azufre y sal. Es una tierra baldía, sin cultivos, donde no crece nada, ni siquiera un tallo de pasto. Es como las ciudades de Sodoma y Gomorra, Adma y Zeboim, las cuales el Señor destruyó en su intenso enojo”. »Todas las naciones vecinas preguntarán: “¿Por qué el Señor afligió así a esa tierra? ¿Por qué se enojó tanto?”. »Y la respuesta será: “Sucedió porque el pueblo de esa tierra abandonó el pacto que el Señor, Dios de sus antepasados, hizo con ellos cuando los sacó de la tierra de Egipto. (Dt.29:22-25)
    3. No hay santificación “No hay cambio”
      Luego Jesús comenzó a denunciar a las ciudades en las que había hecho tantos milagros, porque no se habían arrepentido de sus pecados ni se habían vuelto a Dios. «¡Qué aflicción les espera, Corazín y Betsaida! Pues, si en las perversas ciudades de Tiro y de Sidón se hubieran hecho los milagros que hice entre ustedes, hace tiempo sus habitantes se habrían arrepentido de sus pecados vistiéndose con ropa de tela áspera y echándose ceniza sobre la cabeza en señal de remordimiento.(Mt.11:20-21)
    4. Hechos a la imagen de Dios
      Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó (Gn.1:27)
      Fuiste hecho a la imágen de Dios, estarás más propenso a la enfermarás en la medida que te desvías de su imagen: en tu forma de pensar, sentir, actuar.
  4. Cuando no es por el pecado

    1. Caso de Job: prueba
      Satanás respondió al Señor:—¡Piel por piel! Cualquier hombre renunciaría a todo lo que tiene para salvar su vida. Así que extiende tu mano y quítale la salud, ¡ten por seguro que te maldecirá en tu propia cara!—Muy bien, haz con él lo que quieras —dijo el Señor a Satanás—, pero no le quites la vida. Entonces Satanás salió de la presencia del Señor e hirió a Job con terribles llagas en la piel, desde la cabeza hasta los pies. (Job 2:4-7)
    2. Caso de Pablo: salvaguarda
      Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara. Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.(2Co.12:7-10)
    3. Caso de Ciego y Lazaro: para que Dios sea glorificado
      Mientras caminaba, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. —Rabí, ¿por qué nació ciego este hombre? —le preguntaron sus discípulos—. ¿Fue por sus propios pecados o por los de sus padres? —No fue por sus pecados ni tampoco por los de sus padres —contestó Jesús—. Nació ciego para que todos vieran el poder de Dios en él. (Jn.9:1-3)
      Las dos hermanas mandaron a decirle a Jesús: «Señor, tu amigo querido está enfermo.» Cuando Jesús oyó esto, dijo: «Esta enfermedad no terminará en muerte, sino que es para la gloria de Dios, para que por ella el Hijo de Dios sea glorificado.» (Jn.11:3-4)
    4. Caso de Timoteo: el poder de Dios se manifieste en su debilidad
      No sigas bebiendo sólo agua; toma también un poco de vino a causa de tu mal de estómago y tus frecuentes enfermedades. (1Ti.5:23)
  5. Solución alterna a la medicina: Una vida regenerada por el poder del Espíritu (Don’t worry Be Religious)

    1. La adopción por el Espíritu
      —Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—.  Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre. Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Jn.8:34-36)
    2. El discipulado
      Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.(Jn.8:31-32)

      1. Cambia tus actitudes
        1. Sana tu corazón (Is.61:1)
        2. Renueva tu mente (Ro.12:2)
      2. Cambia tu hábitos
        1. Te da dominio propio (2Ti.1:7)
        2. Pone en ti el querer como el hacer (Fil.2:13)
      3. Cierra puertas
        1. Quita la base legal con el perdón (Col.2:14)
        2. Te da autoridad (Mt.10:1; Mr.16:17)
    3. La iglesia
      1. Don de Sanidad
        A otro el mismo Espíritu le da gran fe y a alguien más ese único Espíritu le da el don de sanidad. (1Co.12:9)
      2. Oración
        Si alguno de ustedes ve que otro creyente comete un pecado que no lleva a la muerte, debe orar por él, y Dios le dará vida a esa persona. Pero hay un pecado que lleva a la muerte, y no digo que se ore por quienes lo cometen (1Jn.5:16)
      3. Los ancianos
        ¿Alguno está enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, para que vengan y oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. Una oración ofrecida con fe, sanará al enfermo, y el Señor hará que se recupere; y si ha cometido pecados, será perdonado.(Stg.5:14-15)
    4. La resurrección
      Pero permítanme revelarles un secreto maravilloso. ¡No todos moriremos, pero todos seremos transformados! Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados. Pues nuestros cuerpos mortales tienen que ser transformados en cuerpos que nunca morirán; nuestros cuerpos mortales deben ser transformados en cuerpos inmortales. (1Co.15:51-53)
  6. Apéndice

    1. ¿Sanara a todos?
    2. ¿Dios no quiere que nadie esté enfermo?
    3. ¿Es por mi falta de fe?

Alberto Vazquez Botello