El Templo 1: Su evolución hasta el N.T.

Youtube: https://youtu.be/6bIs_D68wZ8

  1. Testimonio de la construcción

    Después de un bloqueo para el proyecto de construcción se abren las puertas en la planta baja.

    1. Dios nos aventó al proyecto: 
      1. Joel: “sería poco menos de 5mil”
      2. Vania: apoyarían con las ventanas
      3. Jóvenes: nosotros apoyamos en la construcción
      4. Yo: pues vamos para adelante
      5. Mi preocupación: que se hable mal del bien que estamos haciendo, que digan que “Alberto está aprovechándose de la iglesia al usarla para beneficio personal, y la gente diga: “con fondos de la iglesia expandió su casa, construyó una oficina.” —aunque sea un lugar que se utiliza también para reunión de la iglesia y con justo derecho podría recibir para compensar los gastos que implica la reunión. Pero el lugar se usaría para mi negocio entre semana.
      6. Así que en oración le expuse mi preocupación a Dios dejando que él tomara la decisión: que abre o cierra las puertas.
      7. Se cierran las puertas con la participación de la iglesia y empieza a proveer por medio de mi negocio de forma asombrosa: clientes de fuera y Jorge Leal apoyaron a eso, así como algo de las reservas que tenía.
    2. El proyecto terminó costando poco más de 150mil
      1. Donaciones solo fueron 2mil
      2. Aportaciones de Joel, Daniel Gaspar, Chucho, Luis
      3. Sin contar el pago del clima
      4. No somos nosotros, sino que es Dios el que provee para lo que él quiere (como la boda de Maru y Luis, o mis libros)
  2. La intención original: Dios morando en la tierra con el hombre

    1. Dios moraba en el hombre y con el hombre

      Cuando el día comenzó a refrescar, el hombre y la mujer oyeron que Dios el Señor andaba recorriendo el jardín (Gn.3:8)

  3. Con la caída: la presencia manifiesta de Dios se retiró (murió)

    1. Su unión con Dios producía vida, su separación, muerte:

      le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás». (Gn.2:16)

    2. El hombre:

      Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás (Gn.3:19)

    3. Su creación:

      Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. (Ro.8:20-21)

  4. Su presencia se ha mantenido distante y limitada por misericordia

    1. “no se acerquen porque morirán”

      —Ve y consagra al pueblo hoy y mañana. Diles que laven sus ropas 11 y que se preparen para el tercer día, porque en ese mismo día yo descenderé sobre el monte Sinaí, a la vista de todo el pueblo. 12 Pon un cerco alrededor del monte para que el pueblo no pase. Diles que no suban al monte, y que ni siquiera pongan un pie en él, pues cualquiera que lo toque será condenado a muerte. (Ex.19:10-12)

    2. “Solo tú podrás acercarte”

      También le dijo el Señor a Moisés: «Sube al monte a verme, junto con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel. Ellos podrán arrodillarse a cierta distancia, pero solo tú, Moisés, podrás acercarte a mí. El resto del pueblo no deberá acercarse ni subir contigo». (Ex.24:1-2)

    3. “No verás mi rostro y vivir”

      Moisés respondió: —Te suplico que me muestres tu gloriosa presencia. 19 El Señor respondió: —Haré pasar delante de ti toda mi bondad y delante de ti proclamaré mi nombre, Yahveh. Pues tendré misericordia de quien yo quiera y mostraré compasión con quien yo quiera. 20 Sin embargo, no podrás ver directamente mi rostro, porque nadie puede verme y seguir con vida. (Ex.33:18-20)

    4. “Quien se atreverá acercarse a mi”

      De entre ellos surgirá su líder; uno de ellos será su gobernante. Lo acercaré hacia mí, y él estará a mi lado,  pues ¿quién arriesgaría su vida por acercarse a mí? —afirma el Señor—. (Jer.30:21)

    5. “Me santificaré entre los que se acerquen a mi”

      Pero Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario y, poniendo en ellos fuego e incienso, ofrecieron ante el Señor un fuego que no tenían por qué ofrecer, pues él no se lo había mandado. Entonces salió de la presencia del Señor un fuego que los consumió, y murieron ante él. Moisés le dijo a Aarón: «De esto hablaba el Señor cuando dijo: »“Entre los que se acercan a mí manifestaré mi santidad, y ante todo el pueblo manifestaré mi gloria”». (Lv.10:1-3)

  5. El templo: se convirtió el lugar donde se podía resguardar la presencia de Dios.

    1. El templo se convirtió en el lugar donde podría retener, concentrar y mantener la presencia de Dios sin peligro.

      1. Haz que los israelitas me construyan un santuario para que yo habite en medio de ellos. (Ex.25:8)
    2. El templo solo podían acercarse los consagrados (los sacerdotes y levitas).

      1. De ahora en adelante, ningún israelita, con excepción de los sacerdotes o los levitas, podrá acercarse al tabernáculo. Si alguien se acerca, será declarado culpable y morirá. 23 Únicamente los levitas podrán servir en el tabernáculo y serán los responsables de toda ofensa cometida contra el tabernáculo. (Nm.18:22-23)
      2. Solo los levitas pueden transportar el arca de Dios, pues el Señor los eligió a ellos para este oficio y para que le sirvan por siempre. (1Cr.15:2)
    3. Tenía ciertos rituales de purificación necesarios para acercarse al lugar santísimo

      1. Ritual de ordenación para los sacerdotes
        Quédense siete días a la entrada de la Tienda de reunión, hasta que se complete el rito de su ordenación, que dura siete días. 34 El Señor mandó que se hiciera propiciación por ustedes, tal como se ha hecho hoy. 35 Así que siete días con sus noches se quedarán a la entrada de la Tienda de reunión, cumpliendo con lo que el Señor ha prescrito, para que no mueran. (Lv.8:33-34)
      2. Vestimenta adecuada para ministrar
        Viste a tu hermano Aarón y a sus hijos con estas vestiduras, y luego úngelos y ordénalos. Conságralos para que puedan servir como mis sacerdotes. 42 Hazles también ropa interior de lino que usen directamente sobre la piel, y les cubra desde la cadera hasta los muslos. 43 Aarón y sus hijos tendrán que llevarla puesta cada vez que entren al tabernáculo o se acerquen al altar en el Lugar Santo para realizar sus tareas sacerdotales. Así no incurrirán en culpa y no morirán. Esta es una ley perpetua para Aarón y para todos sus descendientes. (Ex.28:43)
      3. Ritual para entrar al tabernáculo: lavarse con agua
        Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová, (Ex.30:20)
      4. El cuidado para empacado de las cosas santas
        Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir el santuario y todos sus accesorios, los israelitas podrán ponerse en marcha. Entonces vendrán los coatitas para transportar el santuario, pero sin tocarlo para que no mueran. También transportarán los objetos que están en la Tienda de reunión. (Nm.4:15)
      5. Rituales de purificación del pueblo
        Así es como ustedes protegerán al pueblo de Israel de la impureza ceremonial. De lo contrario, ellos morirían, porque su impureza contaminaría mi tabernáculo que está en medio de ellos. (Lv.15:31)
    4. Al lugar santísimo, solo entraban una vez al año

       

      1. los sacerdotes entran continuamente en la primera parte del tabernáculo para celebrar el culto. Pero en la segunda parte entra únicamente el sumo sacerdote, y solo una vez al año, provisto siempre de sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia cometidos por el pueblo. (He.9:6-7)
    5. Era un lugar espléndido en su construcción

      1. Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa. (Ex.26:1)
      2. Voy a edificar un templo majestuoso, pues nuestro Dios es el más grande de todos los dioses. Pero ¿cómo edificarle un templo, si ni los cielos más altos pueden contenerlo? ¿Y quién soy yo para construirle un templo, aunque solo sea para quemar incienso para él? (1Cr.2:5-6)
    6. En el mundo pagano era similar:

      cada dios tenía su templo (un lugar, una lugar de residencia de su dios) con sus reglas de adoración

  6. El templo físico era una sucursal del verdadero templo en el cielo

    1. Entonces Cristo ahora ha llegado a ser el Sumo Sacerdote por sobre todas las cosas buenas que han venido. Él entró en ese tabernáculo superior y más perfecto que está en el cielo, el cual no fue hecho por manos humanas ni forma parte del mundo creado. 12 Con su propia sangre—no con la sangre de cabras ni de becerros—entró en el Lugar Santísimo una sola vez y para siempre, y aseguró nuestra redención eterna. (He.9:11-12)
    2. tenemos un Sumo Sacerdote quien se sentó en el lugar de honor, a la derecha del trono del Dios majestuoso en el cielo. Allí sirve como ministro en el tabernáculo del cielo, el verdadero lugar de adoración construido por el Señor y no por manos humanas. Ya que es deber de todo sumo sacerdote presentar ofrendas y sacrificios, nuestro Sumo Sacerdote también tiene que presentar una ofrenda. Si estuviera aquí en la tierra, ni siquiera sería sacerdote, porque ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas que exige la ley. Ellos sirven dentro de un sistema de adoración que es solo una copia, una sombra del verdadero, que está en el cielo. Pues cuando Moisés estaba por construir el tabernáculo, Dios le advirtió lo siguiente: «Asegúrate de hacer todo según el modelo que te mostré aquí en la montaña» (He.8:1-5)
    3. Por esa razón, el tabernáculo y todo lo que en él había—que eran copias de las cosas del cielo—debían ser purificados mediante la sangre de animales; pero las cosas verdaderas del cielo debían ser purificadas mediante sacrificios superiores a la sangre de animales. 24 Pues Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos humanas, que era solo una copia del verdadero, que está en el cielo. Él entró en el cielo mismo para presentarse ahora delante de Dios a favor de nosotros; 25 y no entró en el cielo para ofrecerse a sí mismo una y otra vez, como lo hace el sumo sacerdote aquí en la tierra, que entra en el Lugar Santísimo año tras año con la sangre de un animal. 26 Si eso hubiera sido necesario, Cristo tendría que haber sufrido la muerte una y otra vez, desde el principio del mundo; pero ahora, en el fin de los tiempos, Cristo se presentó una sola vez y para siempre para quitar el pecado mediante su propia muerte en sacrificio. (He.9:23-26)
  7. Pero llega Jesús y cambia las cosas

    1. Restaura la idea original del cuerpo humano como templo (morada) del Espíritu de Dios

      1. —Destruyan este templo —respondió Jesús—, y lo levantaré de nuevo en tres días. 20 —Tardaron cuarenta y seis años en construir este templo, ¿y tú vas a levantarlo en tres días? 21 Pero el templo al que se refería era su propio cuerpo. 22 Así, pues, cuando se levantó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de lo que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús. (Jn.2:19-22)
      2. Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud (Col.1:19)
      3. De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. (Jn.1:16-17)
    2. Y, habiéndose presentado como ofrenda para purificación de los pecados:

       

      1. pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. (He.10:12-14)
      2. Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, en su gracia, Dios gratuitamente nos hace justos a sus ojos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. (Ro.3:23-25)
    3. Restaura la presencia de Dios en nosotros

      1. Por lo tanto, ya que fuimos hechos justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros. Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores. Ahora bien, casi nadie se ofrecería a morir por una persona honrada, aunque tal vez alguien podría estar dispuesto a dar su vida por una persona extraordinariamente buena; pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. Entonces, ya que hemos sido hechos justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios. 10 Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. 11 Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:1-11)
      2. —¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. 39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía. (Jn.7:38-39)
      3. Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó… Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: —Reciban el Espíritu Santo. (Jn.20:19,22)
      4. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
  8. Así el NT las cosas se manejan muy diferentes

    1. Ahora el cuerpo de cada creyente es templo del Espíritu:

      1. ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos (1Co.6:19)
    2. Como congregación

      1. Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia. (Ef.1:23)
      2. ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17)
      3. Somos nosotros los que llevamos ahora la temible presencia de Dios.
    3. Todos los creyentes forman el cuerpo de Cristo en el que mora el Espíritu

      1. El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. 13 Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles; algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu. (1Co.12:12-13)
    4. Este cuerpo de Cristo es el templo de Dios

      1. Ahora ustedes se acercan a Cristo, quien es la piedra viva principal del templo de Dios. La gente lo rechazó, pero Dios lo eligió para darle gran honra. Y ustedes son las piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual. Además, son sacerdotes santos. Por la mediación de Jesucristo, ustedes ofrecen sacrificios espirituales que agradan a Dios. (1Pe.2:4-5)
      2. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. (Ap.3:12)
    5. En el milenio habrá un templo físico (Ez.40) como el AT.

      1. Porque las naciones todavía serán mortales con la capacidad de conversión o rechazo de Dios (Is.65:20). Jesús tiene que reinar hasta que humille a todos sus enemigos debajo de sus pies (1Co.15:25). Si llegara la completa manifestación de Dios con el regreso del Padre vendría a traer juicio y destrucción.
    6. Pero en la nueva tierra no lo hay

      Así, en la nueva tierra no habrá templo, pues el templo lo serán todos los habitantes de la Nueva Tierra. Dios habitará a sus anchas en las personas, entre las personas, en toda la nueva tierra.

      1. No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo. (Ap.21:22)
      2. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. (Ap.21:3)
  9. Construyendo iglesias

    1. Se construyen iglesias formando congregaciones de creyentes que se reúnen periódicamente, sin importar su lugar:

      1. Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en la casa de ellos [Priscila y a Aquila]
      2. Los saluda Gayo. Él es quien me hospeda y también recibe en su casa a toda la iglesia. (Ro.16:23)
      3. La iglesia no es el edificio, por eso se distingue la iglesia del lugar
    2. Las iglesias se ubican donde sea que los creyentes se reúnan

      1. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt.18:20)
    3. La iglesia de ensambla en cada reunión

      1. Cristo, en cambio, es fiel como Hijo al frente de la casa de Dios. Y esa casa somos nosotros, con tal que mantengamos nuestra confianza y la esperanza que nos enorgullece. (He.3:6)
      2. Aunque espero ir pronto a verte, escribo estas instrucciones para que, 15 si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. (1Ti.3:14-15)
    4. En ningún lugar el NT la iglesia se refiere a un local o construcción!!

      1. Es un uso exclusivo a la congregación de creyentes.
  10. Por no entender esto:

    1. Construir iglesias = construir edificios

      1. Creemos que la iglesia es el local, el lugar donde nos reunimos.
      2. Creemos que construir iglesias es hacer edificios…. cuando Dios ya no habita edificios, sino personas!… y pagó un precio altísimo para restaurar la idea original.
      3. Nos alegramos de que “ya tenemos iglesia”… cuando siempre la hemos tenido.
      4. El comentario del pastor de Amistad Mty. “ya tenemos iglesia en Guadalupe, ahora solo falta la gente”
    2. Reverenciamos lugares y construcciones = es la casa de Dios

      1. Creemos que el lugar debe ser tratado con mayor solemnidad porque ahí mora Dios.
      2. Pensamos que lo santo es el local o construcción, cuando es la reunión de los santos lo que santifica un lugar.
      3. Creemos que el altar desde donde se predica es el lugar santísimo
      4. Se reverencia un lugar, en lugar de santificar a Dios en nuestras vidas y en nuestras reuniones.
    3. Nos complicamos en la multiplicación

      1. Necesitamos construir edificios… cuando no es así. —es un paradigma que Dios ha utilizado, pero es equivocado.
      2. Queremos multiplicarnos, queremos construir iglesias en otros lugares, en otras casas —comenzaremos un taller.
    4. Tienes que ver lo que no se ve:

      1. “La gloria de Dios en el pesebre”
      2. No lo glorioso del lugar, sino las personas que lo ocupan (la familia de redimidos) y la presencia de Dios.
    5. Somos la iglesia de Cristo que se reúne en la casa de Alberto.

Alberto Vazquez Botello