Amor por la familia de Dios 1: El sello del creyente

Youtube: https://youtu.be/xeAUBvGbkrE

  1. La problemática de hoy en día: un cristianismo sin amor

    1. Jesús nos advirtió que esto sucedería por aumentar la maldad

      por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará (Mt.24:12)

    2. Los pastores y líderes mostrando desamor en su abuso y amor al dinero

      En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina. Habrá muchos que seguirán sus malas enseñanzas y su vergonzosa inmoralidad; y por culpa de estos maestros, se hablará mal del camino de la verdad. Llevados por la avaricia, inventarán mentiras ingeniosas para apoderarse del dinero de ustedes (2Pe.2:1-3)… Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios deseos. Con palabras suaves y lisonjeras engañan a los ingenuos (Ro.16:18)

    3. Los miembros también serían caracterizados por su falta de amor

      Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles.Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado.No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos! (2Ti.3:1-5)

    4. Y esto ha afectado aún a las mejores iglesias… y aún a nosotros

      Pero tengo una queja en tu contra. ¡No me amas a mí ni se aman entre ustedes como al principio! (Ap.2:4)… No se amolden al mundo actual (Ro.12:2)… Ustedes son la sal de la tierra. Pero ¿para qué sirve la sal si ha perdido su sabor? (Mt.5:13)…

  2. El mandato, el sello

    1. El mandado de Jesús a sus discípulos:

      Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. (Jn.13:34)

    2. El sello del creyente

      1. Ante el mundo:
        De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros (Jn.13:35)
        El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos (NTV)
      2. Ante ti y la iglesia:
        Si amamos a nuestros hermanos creyentes, eso demuestra que hemos pasado de muerte a vida; pero el que no tiene amor sigue muerto. 15 Todo el que odia a un hermano, en el fondo de su corazón es un asesino, y ustedes saben que ningún asesino tiene la vida eterna en él. (1Jn.3:14-15)

        1. Si no tienes amor: sigues muerto
          Nos amamos unos a otros, porque él nos amó primero. (1Jn.4:19)
        2. Si odias a tu hermano: no solo estás muerto, sino que eres homicida, aunque digas que amas a Dios

          1. El que afirma que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la oscuridad [ignorancia]. 10 El que ama a su hermano permanece en la luz, y no hay nada en su vida que lo haga tropezar. 11 Pero el que odia a su hermano está en la oscuridad y en ella vive, y no sabe a dónde va porque la oscuridad no lo deja ver. (1Jn.2:9-11)
          2. Si alguien dice: «Amo a Dios», pero odia a otro creyente, esa persona es mentirosa pues, si no amamos a quienes podemos ver, ¿cómo vamos a amar a Dios, a quien no podemos ver? 21 Y él nos ha dado el siguiente mandato: los que aman a Dios deben amar también a sus hermanos creyentes. (1Jn.4:20-21)
          3. Esto es lo fuerte del amor… este se evidencia por los frutos, nuestro comportamiento.
          4. Dios no necesita nada, por eso nuestro amor y servicio a él nos pide que lo mostremos amando y sirviendo a nuestro prójimo. Este aspecto muchas veces se nos olvida, y dejan de amar y servir al prójimo porque no se lo merece, o no es bueno, pero no lo servimos por él, ni porque sea digno, sino por nuestro amor a Dios. “Te sirvo y te amo, no por ti, sino por amor a mi Dios…tu no eres digno, pero mi Dios sí”
    3. La atmósfera que atrae la presencia de Dios

      1. Si nos amamos, la presencia de Dios permanece entre nosotros
        Nadie ha visto jamás a Dios, pero, si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente. (1Jn.4:12)

        1. Nadie jamás ha visto a Dios; pero si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y su amor llega a la máxima expresión en nosotros. (NTV)
      2. Si hay desamor, ambiciones egoístas, atraerás demonios (toda clase de mal)
        Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. 16 Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. (Stg.3:15-16)

        1. se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo (Ap.18:2)
    4. El cuerpo de creyentes tiene preeminencia

      1. Mientras Jesús hablaba a la multitud, su madre y sus hermanos estaban afuera y pedían hablar con él. 47 Alguien le dijo a Jesús: «Tu madre y tus hermanos están parados afuera y desean hablar contigo». 48 Jesús preguntó: «¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos?». 49 Luego señaló a sus discípulos y dijo: «Miren, estos son mi madre y mis hermanos. 50 Pues todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo es mi hermano y mi hermana y mi madre». (Mt.12:46-50)
      2. Ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios (Ef.2:19)
      3. Respeten a todos y amen a la familia de creyentes. Teman a Dios y respeten al rey. (1Pe.2:17)
      4. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Ga.6:10)
      5. En la familia física no todos son creyentes, y el ejercicio de amor que Dios nos manda hacer es entre los que somos sus discípulos. Entre nosotros se nos ordena aprenderlo y practicarlo… para luego extenderlo al resto. Esto incluye el amor a los que han de ser salvos:
        1. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. (2Ti.2:10)
  3. Amar como Cristo, Vs amar como el mundo

    El mundo muestra un tipo de amor: convenenciero, superficial, cómodo y falto de iniciativa. Pero Jesús también nos muestra el suyo: desinteresado; involucrado, sacrificado, con iniciativa. Su mandato es a amarnos, no como el mundo, sino como el nos amó: Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. (Jn.13:34)

    1. Convenenciero (interés egoísta)

      con los que se lo merecen, por el qué dirán, por lo que consigo

      Desinteresado (interés por el prójimo)

      Por lo que te doy, lo que te puedo bendecir y beneficiar.

      1. Te amo y trato bien si tu haces lo mismo conmigo
        Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo.
        47 Si eres amable solo con tus amigos, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. (Mt.5:46-47)
      2. Te trato bien y me junto contigo por lo conveniencia
        Por ejemplo, supongamos que alguien llega a su reunión vestido con ropa elegante y joyas costosas y al mismo tiempo entra una persona pobre y con ropa sucia.
        Si ustedes le dan un trato preferencial a la persona rica y le dan un buen asiento, pero al pobre le dicen: «Tú puedes quedarte de pie allá o bien sentarte en el piso», ¿acaso esta discriminación no demuestra que sus juicios son guiados por malas intenciones? (Stg.2:2-4)
      3. Hago el bien para ser visto, cuando puedo recibir algo a cambio
        cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. (Mt.6:2)
      1. Busco genuinamente el intereses y bienester de mi prójimo
        Pues ni siquiera Cristo vivió para agradarse a sí mismo (Ro.15:3)
      2. Que nadie busque sus propios intereses, sino los del prójimo. (1Co.10:24)
      3. el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.(Mt.20:28)
      4. Te trato bien y te amo no por lo que me das o porque te lo merezcas, sino por tu beneficio
        Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen!
        45 De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual (Mt.5:44-45)
      5. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. (Ro.5:8)
      6. Me junto contigo sin importar las clases o estatus, porque quiero bendecirte
        lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es (1Co.1:28)
      7. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. (Jn.4:9)
      8. Más tarde, Mateo invitó a Jesús y a sus discípulos a una cena en su casa, junto con muchos cobradores de impuestos y otros pecadores de mala fama. 11 Cuando los fariseos vieron esto, preguntaron a los discípulos: «¿Por qué su maestro come con semejante escoria?».12 Cuando Jesús los oyó, les dijo: «La gente sana no necesita médico, los enfermos sí». (Mt.9:10-12)
      • Entre los políticos, en los negocios, el gobierno ayudando, etc.
        Hace las cosas para que la gente lo vea: te ayudo o sirvo si es que puedo ser visto o admirado, agradecido, promovido
      • Aun en la iglesia: apelando a la avaricia para que den, porque si apelan al amor, nomas no dan.
      • Desprecias a un grupo de personas y buscas juntarte con los “ricos” o “famosillos” o los que son considerados “líderes” de la iglesia.
      • Amor solo entre los que tratan bien
      • Amor, amabilidad, buen trato solo para los que no te han ofendido o herido.
      • Está en la relación por lo que recibe (por cómo la tratan), no por lo que puede dar, por lo que puede bendecir.
      • Amor desinteresado? te ayudó sin esperar nada a cambio? really?… es una rareza en el mundo.
      • Ve y juzga las cosas en base a cómo lo que recibe: la alabanza no me gustó, ¿viste lo que dieron de comer? en vez de lo que pudiste dar.
      • ¿Te mueves en base a lo que quieres recibir? o en base a lo que puedes dar?
      • ¿Estás en un grupo en base a cómo te tratan? o ¿En base a lo que puedes dar?
      • Hemos recibido tanto de Dios, estamos tan llenos que nos movemos en base a lo que podemos dar… please déjame darte.
    2. Cómodo

      Las sobras, sin que te moleste.

      Sacrificado

      Da lo que le cuesta.

      1. Te ayudo para que me dejes en paz, por mi comodidad
        «Había en cierto pueblo un juez que no tenía temor de Dios ni consideración de nadie.
        En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: “Hágame usted justicia contra mi adversario”. Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: “Aunque no temo a Dios ni tengo consideración de nadie, como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible”». (Lc.18:2-5)
      2. Vez la necesidad, pero que flojera lo que implica atenderla
        Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.
        31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. (Lc.10:30-32)
      3. Doy lo que no me cuesta, las sobras
        Jesús se sentó frente al lugar donde se depositaban las ofrendas, y estuvo observando cómo la gente echaba sus monedas en las alcancías del templo. Muchos ricos echaban grandes cantidades. 42 Pero una viuda pobre llegó y echó dos moneditas de muy poco valor. 43 Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro más que todos los demás. 44 Estos dieron de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento». (Mr.12:42-44)
      1. Por amor a ti insisto aunque me cueste tu aceptación
        El mundo no tiene motivos para aborrecerlos; a mí, sin embargo, me aborrece porque yo testifico que sus obras son malas. (Jn.7:7)
      2. Largas caminatas
        Allí estaba el pozo de Jacob; y Jesús, cansado por la larga caminata, se sentó junto al pozo cerca del mediodía. (Jn.4:6)
      3. Desvelos, desmañanadas
        Al atardecer, cuando ya se ponía el sol, la gente le llevó a Jesús todos los enfermos y endemoniados,
        33 de manera que la población entera se estaba congregando a la puerta. 34 Jesús sanó a muchos que padecían de diversas enfermedades. También expulsó a muchos demonios, pero no los dejaba hablar porque sabían quién era él. 35 Muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. (Mr.1:32-35)
      4. Su titulo, su posición, sus privilegios, para hacer trabajos serviles, despreciables
        Cuando terminó de lavarles los pies, se puso el manto y volvió a su lugar. Entonces les dijo: —¿Entienden lo que he hecho con ustedes? 13 Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. 14 Pues, si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. 15 Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. (Jn.13:12-15)
      5. Le costó sufrir ofensas.
        Pues ni siquiera Cristo vivió para agradarse a sí mismo. Como dicen las Escrituras: «Los insultos de aquellos que te insultan, oh Dios, han caído sobre mí» (Ro.15:3)
      6. Cancelar su agenda
        Entonces Jesús les dijo: «Vayamos solos a un lugar tranquilo para descansar un rato». Lo dijo porque había tanta gente que iba y venía que Jesús y sus apóstoles no tenían tiempo ni para comer. 32 Así que salieron en la barca a un lugar tranquilo, donde pudieran estar a solas; 33 pero muchos los reconocieron y los vieron salir, y gente de muchos pueblos corrió a lo largo de la orilla y llegó antes que ellos. 34 Cuando Jesús salió de la barca, vio a la gran multitud y tuvo compasión de ellos porque eran como ovejas sin pastor. Entonces comenzó a enseñarles muchas cosas. (Mr.6:31-34)
      7. Sacrificios económicos
        Soy testigo de que dieron espontáneamente tanto como podían, y aún más de lo que podían, rogándonos con insistencia que les concediéramos el privilegio de tomar parte en esta ayuda para los santos.  (2Co.8:3-4)
      • Padres que sin necesidad abandonan a sus hijos en guarderías
      • Padres que no quieren vivir la incomodidad que implica disciplinar a sus hijos, y mejor ceden a sus berrinches.
      • Dejo a mi hermano en pecado y no lo reprendo para evitarme el momento incómodo.
      • “Respétalo, déjalo ser, no lo incomodes… aunque vaya al infierno… aunque lo estanque en su crecimiento”
      • Me aparto, me cambio de iglesia o me mantengo al margen para no tener que lidiar con la gente que me cae mal, o que me desespera, etc…. no quiero la incomodidad que implican las relaciones.
      • Amor del socialitos: en la reunión muy bien.
      • Dan propuestas de mejoras que exigen y demandan o regañan… sin mover ni un solo dedo para ayudar
      • Cede su agenda por la necesidad que se le presenta
      • Cede su comodidad por causa del beneficio al prójimo que ve que puede realizar
      • Amor sin sacrificio, sin un precio que pagar, no es en realidad amor… o es una muestra muy barata de amor, es amor pagano. Por eso el cristiano se debe alegrar cuando puede ir más allá de su zona de confort por otros.
    3. Superficial

      Muestra solo lo necesario para guardar las apariencias, se mantiene a la periferia.

      Involucrado

      Se interesa, se mete en el asunto, con la gente.

      1. Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. (1Jn.3:18)
      2. Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. (Mt.23:27-28)
      3. Atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas. (Mt.23:4)
      4. ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Ustedes devoran las casas de las viudas y por las apariencias hacen largas plegarias. Por esto se les castigará con más severidad. (Mt.23:14)
      1. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. (Fil.2:6-8)
      2. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. (Jn.15:13)
      3. para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias. (Mt.8:17)
      4. Esto [la forma en la que ordenó los miembros del cuerpo] hace que haya armonía entre los miembros a fin de que los miembros se preocupen los unos por los otros. 26 Si una parte sufre, las demás partes sufren con ella y, si a una parte se le da honra, todas las partes se alegran. (1Co.12:25-26)
      5. ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo? (2Co.11:29)
      • Muestra un interés superficial. No sale del “¿Hola cómo estás? ¡muy bien gracias!,” no hay interés en profundizar en la persona y sus problemáticas. Interés en desarrollar una relación más allá de la reunión de iglesia, no hay.
      • Amor del socialitos y la reunión: y de la apatía y el olvido fuera de la reunión
      • Predican, pero no hacen, te dicen todo lo que tienes que hacer, pero no te ayudan a hacerlo.
      • El amor de la hipocresía: solo para vernos bien
      • No viene alguien, y nadie ni se inmuta.
      • Ve una necesidad, y se hacen de la vista gorda.
      • Desinterés, apatía.
      • Evitarte problemas
      • “no preguntes, no digas”… mantén todo en un nivel de bonita superficialidad… no sea que realmente requiera algo y entonces sí, qué incómodo.
      • Por eso el modelo de la iglesia, es el de una familia.
      • Por eso el modelo no son las mega iglesias, sino las pequeñas congregaciones.
      • Cómo muestras el amor por tus hermanos ¿te interesas en sus vidas?
      • ¿Sabes sus problemáticas? Sabes su situación? ¿sus luchas? o pasas indiferente por sus vidas.
      • ¿Esperas que el pastor lo haga?
    4. Falto de iniciativa

      Hasta cuando te lo pidan o te veas forzado

      Con Iniciativa

      Respondo a la necesidad, no necesito que me pidan nada, estoy buscando prácticamente como servir y bendecir a mis hermanos.

      1. Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. (Lc.10:30-32)
      2. Tales personas no sirven a Cristo nuestro Señor; sirven a sus propios intereses. Con palabras suaves y halagos, engañan a la gente inocente (Ro.16:8)
      3. la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero.(2Ti.3:2)
      4. El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que esta no llega a dar fruto. (Mt.13:22)
      1. Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas. (Mt.7:12)
      2. Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: —Siento compasión de esta gente porque ya llevan tres días conmigo y no tienen nada que comer. No quiero despedirlos sin comer, no sea que se desmayen por el camino. (Mt.15:32)
      3. Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia. 36 Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. 37 «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—. 38 Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo». (Mt.9:35-38)
      4. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. (2Pe.1:5-8)
      • No hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti…. “no le hago mal a nadie”. Esto es amor del mundo: vive para ti mientras que no hagas mal a nadie.
      • Te condena a una vida de mediocridad, al aburrimiento
      • Desaprovecha todas las oportunidades de servicio y mejora que se pueden hacer.
      • Ven que el lugar de la reunión quedó sucio, y se a comiden
      • Ven que el sonido está pésimo, se a comiden
      • Ven que gente de la iglesia no vino, hacen algo
      • Ven que nadie organiza nada para los alimentos, sirven
      • Ven que la pastora llevaba años sirviendo a los niños sola…
  4. Debemos crecer en ese amor

    Que el Señor los haga crecer para que se amen más y más unos a otros, y a todos, tal como nosotros los amamos a ustedes. (1Ts.3:12)

    1. Comenzamos en una etapa de niñez espiritual expresando un amor mundano, egoista

      Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es porque están actuando con criterios humanos? (1Co.3:1-4)

    2. El Espíritu y los líderes nos llevan a madurez para expresar el amor de Cristo.

      Miren que por tercera vez estoy listo para visitarlos, y no les seré una carga, pues no me interesa lo que ustedes tienen, sino lo que ustedes son. Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos. 15 Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo, ¿me amarán menos? (2Co.12:14-15)

  5. Las 4 formas de expresar el amor el creyente

    1. En el dar

    2. En el servir

    3. En el soportar

    4. En la actitud (el trato)

Alberto Vazquez Botello