Básicos Cristianos 15: Dones Espirituales

Youtube:https://youtu.be/kvyIYauBf-Q

  1. Dones, Ministerios, Operaciones

    Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. (1Co.12:4-6 RV60)

    1. Dones espirituales

      Habilidades sobrenaturales o especiales dadas por el Espíritu Santo para el servicio y edificación del cuerpo de Cristo. Se reciben con el Bautismo del Espíritu… pero no necesariamente se ejercen bajo la unción.

    2. Ministerios (o dones naturales)

      También se le llama don en Ro.12:6-8: Servicios de diversas índoles que se realizan para el beneficio y edificación del cuerpo de Cristo —puede incluir el ejercicio de un don. Con el Bautismo del Espíritu se lleva a otra dimensión el ministerio.

      1. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
    3. Operaciones

      Formas en las que puede operar en un servicio o en un don sin que sea algo habitual o permanente. Puede operar en ti con sanidad, aunque no tengas el don de sanidad. Con el Bautismo del Espíritu se puede fluir en la operación que se requiera, cuando él lo requiera.

  2. Dones espirituales

    No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. (1Co.12:1)

    1. Pasajes

      1. El inicio
        Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. Estaban de visita en Jerusalén judíos piadosos, procedentes de todas las naciones de la tierra. Al oír aquel bullicio, se agolparon y quedaron todos pasmados porque cada uno los escuchaba hablar en su propio idioma. Desconcertados y maravillados, decían: «¿No son galileos todos estos que están hablando? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye hablar en su lengua materna? Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene; visitantes llegados de Roma; judíos y prosélitos; cretenses y árabes: ¡todos por igual los oímos proclamar en nuestra propia lengua las maravillas de Dios!» Desconcertados y perplejos, se preguntaban: «¿Qué quiere decir esto?» Otros se burlaban y decían: «Lo que pasa es que están borrachos». (Hch.2:1-13)

        1. Comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse: no hablaban ellos esos idiomas
        2. ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye hablar en su lengua materna?… eran idiomas reales
        3. Aquel bullicio… Lo que pasa es que están borrachos: había desorden en el ejercicio de los dones.
      2. En cumplimiento de Joel
        En realidad lo que pasa es lo que anunció el profeta Joel: “Sucederá que en los últimos días —dice Dios—, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán, tendrán visiones los jóvenes y sueños los ancianos. En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos y mis siervas, y profetizarán. Arriba en el cielo y abajo en la tierra mostraré prodigios: sangre, fuego y nubes de humo. El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes que llegue el día del Señor, día grande y esplendoroso. Y todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”. (Hch.2:17-21)

        1. En los últimos días: período comprendido desde la primera venida hasta la segunda venida.
        2. Sobre todo el género humano: ya no sobre unas cuantas personalidades importantes. 
        3. Mis siervos y mis siervas, y profetizarán: aunque no se menciona el don de lenguas, esta es profecía —pero en diferente idioma.
      3. En cumplimiento de Isaías
        En la ley está escrito: «Por medio de gente de lengua extraña y por boca de extranjeros hablaré a este pueblo, pero ni aun así me escucharán», dice el Señor. De modo que el hablar en lenguas es una señal no para los creyentes, sino para los incrédulos. (1Co.14:21-22; Is.28:11-12)

        1. Señal no para los creyentes (judíos)
      4. La explicación de Pablo
        En cuanto a los dones espirituales, hermanos, quiero que entiendan bien este asunto. Ustedes saben que cuando eran paganos se dejaban arrastrar hacia los ídolos mudos. Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo. Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina. (1Co.12:1-11)
    2. Dones enumerados y descritos

      1. Palabra de sabiduría
        Discernimiento sobrenatural para resolver o clarificar cosas, conocer propósitos.

        1. Ahora bien, dinos qué piensas de lo siguiente: ¿Es correcto que paguemos impuestos al César o no?… —¿A quién pertenecen la imagen y el título grabados en la moneda? —Al César —contestaron. —Bien —dijo—, entonces den al César lo que pertenece al César y den a Dios lo que pertenece a Dios. (Mt.22:17-21)
        2. El rey deliberó: «Una dice: “El niño que está vivo es el mío, y el muerto es el tuyo”. Y la otra dice: “¡No es cierto! El niño muerto es el tuyo, y el que está vivo es el mío”». Entonces ordenó: ―Tráiganme una espada. Cuando se la trajeron, dijo: ―Partan en dos al niño que está vivo, y denle una mitad a esta y la otra mitad a aquella. La verdadera madre, angustiada por su hijo, le dijo al rey: ―¡Por favor, Su Majestad! ¡Déle usted a ella el niño que está vivo, pero no lo mate! En cambio, la otra exclamó: ―¡Ni para mí ni para ti! ¡Que lo partan! Entonces el rey ordenó: ―No lo maten. Entréguenle a la primera el niño que está vivo, pues ella es la madre. (1Re.3:23-27)
        3. Así que no se preocupen de antemano por cómo contestarán los cargos en su contra, porque yo les daré las palabras apropiadas y tal sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá responderles o refutarlos. (Lc.21:14-15)
        4. Ninguno de ellos podía hacerle frente a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba Esteban. (Hch.6:10)
      2. Palabra de conocimiento (ciencia)
        Conocimiento sobrenatural

        1. Jesús sabía lo que ellos estaban pensando, así que les preguntó: ¿Por qué tienen pensamientos tan malvados en el corazón? (Mt.9:4)
        2. ―Ananías —le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres, sino a Dios! (Hch.2:3-4)
        3. Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado. (2Re.4:27)
        4. Eliseo replicó: ―¿No estaba yo presente en espíritu cuando aquel hombre se bajó de su carro para recibirte? ¿Acaso es este el momento de recibir dinero y ropa, huertos y viñedos, ovejas y bueyes, criados y criadas? (2Re.5:26)
        5. Daniel contestó: —No hay sabios, brujos, magos ni adivinos que puedan dar a conocer el secreto del rey; pero hay un Dios en el cielo, quien revela secretos y le ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que ocurrirá en el futuro. Ahora le diré lo que soñó y las visiones que vio mientras estaba acostado en su cama. (Dn.2:27-28)
      3. Fe
        No es la fe natural que se tiene para creer en algo, o para ser salvo, o para creer en las promesas de Dios en su Palabra… sino para creer y obedecer sobrenaturalmente la revelación que Dios te da (la fe siempre es por el oír la Palabra de Dios en la forma de Logos o Rema). Está asociado con el de sanidad y milagros.

        1. Si tengo una fe que logra trasladar montañas. (1Co.13:2)
        2. A la hora que solía hacerse el sacrificio vespertino, el profeta Elías caminó hacia el altar y oró: Oh Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, demuestra hoy que tú eres Dios en Israel y que yo soy tu siervo; demuestra que yo he hecho todo esto por orden tuya. (1Re.18:36)
        3. Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer. Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces. (Mt.14:16-17)
        4. ―Señor, si eres tú —respondió Pedro—, mándame que vaya a ti sobre el agua. ―Ven —dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. Pero, al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. (Mt.14:28-30)
      4. Sanidad
        1. Por revelación

          1. Pedro hizo que todos salieran del cuarto; luego se puso de rodillas y oró. Volviéndose hacia la muerta, dijo: «Tabita, levántate». Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó. (Hch.4:40)
          2. Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. (Hch.9:17)
        2. Por oración

          1. El padre de Publio estaba en cama, enfermo con fiebre y disentería. Pablo entró a verlo y, después de orar, le impuso las manos y lo sanó. Como consecuencia de esto, los demás enfermos de la isla también acudían y eran sanados. (Hch.28:8-9)
          2. ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. (Stg.5:14-15)
        3. Por el operar solo del Espíritu sin intervención de tu voluntad
          1. Era tal la multitud de hombres y mujeres que hasta sacaban a los enfermos a las plazas y los ponían en colchonetas y camillas para que, al pasar Pedro, por lo menos su sombra cayera sobre alguno de ellos. También de los pueblos vecinos a Jerusalén acudían multitudes que llevaban personas enfermas y atormentadas por espíritus malignos, y todas eran sanadas. (Hch.5:15-16)
          2. Dios hacía milagros extraordinarios por medio de Pablo, a tal grado que a los enfermos les llevaban pañuelos y delantales que habían tocado el cuerpo de Pablo, y quedaban sanos de sus enfermedades, y los espíritus malignos salían de ellos. (Hch.9:11-12)
      5. Milagros
        Sucesos sobrenaturales realizados por el Espíritu a través de sus siervos (típicamente acompañado con el de fe).

        1. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor se llevó de repente a Felipe. El eunuco no volvió a verlo, pero siguió alegre su camino. En cuanto a Felipe, apareció en Azoto. (Hch.8:39-40)
        2. Tomó los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes los repartieron a la gente. Todos comieron hasta quedar satisfechos, y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos que sobraron. (Mt.14:19-20)
        3. En la madrugada, Jesús se acercó a ellos caminando sobre el lago. (Mt.14:25)
        4. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “No se agotará la harina de la tinaja ni se acabará el aceite del jarro, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la tierra”. (1Re.17:14)
        5. El agua en vino. (Jn.2:1-12)
        6. ¡Oh Señor, respóndeme! Respóndeme para que este pueblo sepa que tú, oh Señor, eres Dios y que tú los has hecho volver a ti. Al instante, el fuego del Señor cayó desde el cielo y consumió el toro, la leña, las piedras y el polvo. ¡Hasta lamió toda el agua de la zanja! (1Re.18:37-38)
        7. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. (Hch.16:26)
        8. De repente apareció un ángel del Señor y una luz resplandeció en la celda. Despertó a Pedro con unas palmadas en el costado y le dijo: «¡Date prisa, levántate!» Las cadenas cayeron de las manos de Pedro. (Hch.12:7)
        9. Esteban, un hombre lleno de la gracia y del poder de Dios, hacía señales y milagros asombrosos entre la gente. (Hch.6:8)
        10. Las multitudes escuchaban atentamente a Felipe, porque estaban deseosas de oír el mensaje y ver las señales milagrosas que él hacía. (Hch.8:6)
      6. Profecía
        Recibir por revelación (en tu espíritu) un mensaje de Dios para transmitirlo a otras personas —sea del futuro o no.

        1. Para los últimos días.
          En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos y mis siervas, y profetizarán. (Hch.2:18)
        2. En la iglesia había profetas y profetizas.
          1. Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros. (Hch.13:1)
          2. Por aquel tiempo unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, llamado Ágabo, se puso de pie y predijo por medio del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo, lo cual sucedió durante el reinado de Claudio. (Hch.11:27-28 ver Hch.21:10)
          3. Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras. (Hch.15:32)
          4. Al día siguiente salimos y llegamos a Cesarea, y nos hospedamos en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete; este tenía cuatro hijas solteras que profetizaban. (Hch.21:8-9)
        3. A diferencia del A.T. en el N.T. es imperfecto.
          1. El Espíritu le dice a Pablo que suba a Jerusalén
            Y ahora tengan en cuenta que voy a Jerusalén obligado por el Espíritu, sin saber lo que allí me espera. Lo único que sé es que en todas las ciudades el Espíritu Santo me asegura que me esperan prisiones y sufrimientos. Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hch.20:22-24)
          2. Pero le profetizan que no suba a Jerusalén
            Desembarcamos, encontramos a los creyentes del lugar y nos quedamos con ellos una semana. Estos creyentes profetizaron por medio del Espíritu Santo, que Pablo no debía seguir a Jerusalén. (Hch.21:4)… llegó de Judea un hombre llamado Ágabo, quien también tenía el don de profecía. Se acercó, tomó el cinturón de Pablo y se ató los pies y las manos. Luego dijo: El Espíritu Santo declara: “De esta forma será atado el dueño de este cinturón por los líderes judíos en Jerusalén y entregado a los gentiles”  Cuando lo oímos, tanto nosotros como los creyentes del lugar le suplicamos a Pablo que no fuera a Jerusalén. (Hch.21:10-11)
          3. Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
          4. Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas. (1Jn.4:1)
      7. Discernimiento de espíritu
        La capacidad de ver o detectar el espíritu que está operando en tal o cual persona o situación o lugar. Contrario al discernimiento natural que podemos desarrollar, aquí tal vez no tengas la información, pero sientes que algo está mal.

        1. Mensajes
          1. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:22-23)
        2. Personas

          1. Tales individuos son falsos apóstoles, obreros estafadores, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Su fin corresponderá con lo que merecen sus acciones. (2Co.11:13-15)
          2. Pedro a Simón: Veo que vas camino a la amargura y a la esclavitud del pecado. (Hch.8:23)
        3. “Ministerios”

          1. Cierto día, cuando íbamos al lugar de oración, nos encontramos con una joven esclava que tenía un espíritu que le permitía adivinar el futuro. Por medio de la adivinación, ganaba mucho dinero para sus amos. Ella seguía a Pablo y también al resto de nosotros, gritando: «Estos hombres son siervos del Dios Altísimo y han venido para decirles cómo ser salvos». Esto mismo sucedió día tras día hasta que Pablo se exasperó de tal manera que se dio la vuelta y le dijo al demonio que estaba dentro de la joven: «Te ordeno, en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella». Y al instante el demonio la dejó. (Hch.16:16-18)
          2. El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. (1Ti.4:1-3)
          3. Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas. (1Jn.4:1)
      8. Lenguas
        La capacidad de hablar (profetizar) en un idioma que no conoces sin haberlo aprendido.

        1. Hablar en idiomas que no conoces
          1. Por esta razón, el que habla en lenguas pida en oración el don de interpretar lo que diga. Porque, si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento no se beneficia en nada.” (1Co.14:13-14)
          2. Porque el que habla en lenguas no habla a los demás, sino a Dios. En realidad, nadie le entiende lo que dice, pues habla misterios por el Espíritu. (1Co.14:2)
          3. ¿Qué debo hacer entonces? Pues orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento. (1Co.14:15)
        2. Idiomas humanos o angelicales
          1. Si hablo en lenguas humanas y angelicales. (1Co.13:1)
          2. Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. (1Co.14:10)
          3. Cuando son humanas, las entienden los que dominan el idioma
            ¿No son galileos todos estos que están hablando?
            ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye hablar en su lengua materna? (Hch.2:7-8)
          4. Cuando son angelicales nadie las entiende
            Porque el que habla en lenguas no habla a los demás, sino a Dios. En realidad, nadie le entiende lo que dice, pues habla misterios por el Espíritu.” (1Co.14:2)
        3. Para edificación personal
          1. El que habla en lenguas se edifica a sí mismo” (1Co.14:4)
        4. Para edificación de la iglesia cuando hay interpretación
          1. Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí. (1Co.14:11)
          2. Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos ustedes. Sin embargo, en la iglesia prefiero emplear cinco palabras comprensibles y que me sirvan para instruir a los demás que diez mil palabras en lenguas. (1Co.14:18-19)
          3. El que profetiza aventaja al que habla en lenguas, a menos que este también interprete, para que la iglesia reciba edificación. (1Co.14:5)
          4. Si se habla en lenguas, que hablen dos —o cuando mucho tres—, cada uno por turno; y que alguien interprete. Si no hay intérprete, que guarden silencio en la iglesia y cada uno hable para sí mismo y para Dios. (1Co.14:27-28)
      9. Interpretación de lenguas
        Es la habilidad sobrenatural para entender otro idioma sin haberlo estudiado.

        1. El que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. (1Co.14:13)
        2. El que profetiza aventaja al que habla en lenguas, a menos que este también interprete, para que la iglesia reciba edificación. (1Co.14:5)
        3. Si se habla en lenguas, que hablen dos —o cuando mucho tres—, cada uno por turno; y que alguien interprete. (1Co.14:27)
    3. Su propósito

      1. Edificación de la Iglesia

        1. Por eso ustedes, ya que tanto ambicionan dones espirituales, procuren que estos abunden para la edificación de la iglesia. (1Co.14:12)
        2. ¿Qué concluimos, hermanos? Que, cuando se reúnan, cada uno puede tener un himno, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia. (1Co.14:26)
      2. Edificación individual

        1. El que habla en lenguas se edifica a sí mismo. (1Co.14:4)
      3. Herramienta evangelística
        1. Ahora, Señor, toma en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno. Por eso, extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús. (Hch.4:29-30)
        2. Al oír a Felipe y ver las señales milagrosas que realizaba, mucha gente se reunía y todos prestaban atención a su mensaje. (Hch.8:6)
        3. En todo caso, Pablo y Bernabé pasaron allí bastante tiempo, hablando valientemente en el nombre del Señor, quien confirmaba el mensaje de su gracia haciendo señales y prodigios por medio de ellos. (Hch.14:3)
  3. La controversia

    1. ¿Siguen vigentes?

      1. Escépticos: cuando venga lo perfecto, es decir la Biblia, se acabarían
        El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. (1Co.13:8-12)
      2. Problemáticas:
        1. En la historia de la iglesia jamás se entendió eso
        2. ¿ya conocemos de forma perfecta? (v.9)
        3. ¿ya desapareció lo imperfecto? (v.10)
        4. ¿ya dejamos de ver manera indirecta y velada? (v.12)
        5. ¿ya vemos cara a cara al Señor? (v.12)
        6. ¿nuestro conocimiento ya es perfecto? (v.12)
        7. ¿ya conozco como Dios me conoce?
          1. En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:3-5)
          2. Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. (1Jn.3:2)
        8. Los dones son dados hasta la venida
          Ahora tienen todos los dones espirituales que necesitan mientras esperan con anhelo el regreso de nuestro Señor Jesucristo. (1Co.1:7)
        9. Es dado para el tiempo de los últimos tiempos. (1Pe.1:20)
          1. En los últimos días —dice Dios—, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán, tendrán visiones los jóvenes y sueños los ancianos. En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos y mis siervas, y profetizarán. (Hch.2:17-18)
          2. Estos dos testigos son los dos olivos y los dos candelabros que permanecen delante del Señor de la tierra. Si alguien quiere hacerles daño, ellos lanzan fuego por la boca y consumen a sus enemigos. Así habrá de morir cualquiera que intente hacerles daño. Estos testigos tienen poder para cerrar el cielo a fin de que no llueva mientras estén profetizando; y tienen poder para convertir las aguas en sangre y para azotar la tierra, cuantas veces quieran, con toda clase de plagas. (Ap.11:4-6)
        10. Señales que seguirán a los creyentes
          Estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán en nuevas lenguas; tomarán en sus manos serpientes; y, cuando beban algo venenoso, no les hará daño alguno; pondrán las manos sobre los enfermos, y estos recobrarán la salud. (Mr.16:17-18)
        11. Se espera mientras esté el cuerpo de Cristo
          Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo. En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones para sanar enfermos? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? Ustedes, por su parte, ambicionen los mejores dones. (1Co.12:27-31)
        12. Se enseña que los anheles y ejercites
          Empéñense en seguir el amor y ambicionen los dones espirituales, sobre todo el de profecía… hermanos míos, ambicionen el don de profetizar, y no prohíban que se hable en lenguas. (1Co.14:1,39)
      3. Escépticos: no puede ser porque tendríamos que añadir la nueva revelación
        1. No puede ser porque si Dios sigue hablando, porque no hay revelación fuera de la Escritura.
        2. Si hay don de profecía, entonces tendríamos que seguir añadiendo a la Biblia lo que el Señor va revelando, porque es la misma palabra de Dios.
      4. Problemáticas
        1. Como ya vimos el don de profecía no es tratado igual en el A.T. como el don de profecía en el N. T.
        2. Las profecías de Ágabo, Judas y Silas, las 4 hijas de Felipe, los profetas de Corintios no fueron registradas como parte del canon… ni si quiera se documentaban. ¿Por qué? Porque aunque era Dios hablando no toda palabra inspirada tenía que ser incluida en el canon. El Nuevo Testamento esta basado en la autoridad apostólica no profética (como en el Antiguo Testamento).
    2. El don de lenguas

      1. ¿El don de lenguas es la señal que recibe al ser bautizado por el Espíritu Santo?
        No necesariamente. Es uno de los dones que se podría recibir, pero el no tenerlo no es señal de que no se haya recibido el bautismo del Espíritu Santo:
        ¿Acaso somos todos apóstoles? ¿Somos todos profetas? ¿Somos todos maestros? ¿Tenemos todos el poder de hacer milagros?  ¿Tenemos todos el don de sanidad? ¿Tenemos todos la capacidad de hablar en idiomas desconocidos? ¿Tenemos todos la capacidad de interpretar idiomas desconocidos? ¡Por supuesto que no! (1Co.29-30)
      2. ¿El don de lenguas fue dado solamente para compartir el evangelio a extranjeros en su idioma?
        Falso. No, sino también para edificación personal: “El que habla en lenguas se edifica a sí mismo” (1Co.14:4), y para orar a Dios: “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.” (1Co.14:2)
      3. ¿Si no hay extranjeros no hay necesidad del don de lenguas?
        Falso. En la iglesia de Corintios todos hablaban el mismo idioma y el donde lenguas lo practicaban, pues como dice 1Co.14:2,4, el don de lenguas es para edificación personal, y también para orar a Dios.
      4. ¿El don de lenguas es falso por qué no se activan las partes del cerebro que son del lenguaje?
        Falso. Pablo dice que la persona que habla en lenguas no entiende lo que dice: “Por esta razón, el que habla en lenguas pida en oración el don de interpretar lo que diga. Porque, si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento no se beneficia en nada.” (1Co.14:13-14)
      5. ¿Pablo le sigue la corriente a los corintios en sus falsas creencias por los ritos que seguían en el idioma de sus dioses, y los corrige desde su punto de vista erróneo?
        Falso. No hay registro histórico de tal cosa, ni en ninguna parte del texto bíblico hay algo que te lleve a creer eso. Este argumento es similar al que algunos utilizan algunos incrédulos para decir que Jesús no creía en los demonios ni endemoniados, sino que solo le seguía la corriente a los loquitos o los que tenían epilepcia o ezquisofrenia, para no alterarlos y aplacarlos. Para decir que alguien “no creía en realidad eso, sino solo les seguía la corriente” debe tener referencias muy claras sacadas del texto que esto sea así, de lo contrario, solo se esta imponiendo a la fuerza la creencia del lector en el texto Biblico. En el caso de Pablo muestra que sí creía en eso cuando dice “quisiera que todos ustedes hablaran en lenguas” (1Co.14:5) y que “Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos ustedes” (1Co.14:18)
      6. ¿Pablo refuta el don de lenguas cuando dice que si no hay interpretación de lenguas que se callé?
        Falso. Pablo dice que se callé pero solo en la iglesia, no en privado: “si no hay nadie presente que pueda interpretar, ellos deberán guardar silencio en la reunión de la iglesia y hablar en lenguas a Dios en forma privada.” (1Co.14:28)
      7. ¿Si el don de lenguas es un idioma real debe poder ser interpretado siempre?
        Falso. Pablo dice puedes orar en lenguas sin entender lo que hablas: “Por esta razón, el que habla en lenguas pida en oración el don de interpretar lo que diga. Porque, si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento no se beneficia en nada.” (1Co.14:13-14), y “Porque el que habla en lenguas no habla a los demás, sino a Dios. En realidad, nadie le entiende lo que dice, pues habla misterios por el Espíritu.” (1Co.14:2)
      8. ¿Un verdadero don siempre edifica a la iglesia, y sino lo hace, es falso?
        Falso. Hay dones de edificación para la iglesia, y también para edificación personal: El que habla en lenguas se edifica a sí mismo; en cambio, el que profetiza edifica a la iglesia. Yo quisiera que todos ustedes hablaran en lenguas, pero mucho más que profetizaran. El que profetiza aventaja al que habla en lenguas, a menos que este también interprete, para que la iglesia reciba edificación. (1Co.14:4-5)
  4. Las desviaciones

    1. Abusos en el uso

      1. Gente hablando a la iglesia en lenguas
        Si los incrédulos o la gente que no entiende esas cosas entran en la reunión de la iglesia y oyen a todos hablando en un idioma desconocido, pensarán que ustedes están locos… Si se habla en lenguas, que hablen dos —o cuando mucho tres—, cada uno por turno; y que alguien interprete. Si no hay intérprete, que guarden silencio en la iglesia y cada uno hable para sí mismo y para Dios. (1Co.14:23,27-28)
      2. Varios profetas hablando al mismo tiempo
        Que dos o tres personas profeticen y que los demás evalúen lo que se dice. Pero, si alguien está profetizando y otra persona recibe una revelación del Señor, el que está hablando debe callarse. De esa manera, todos los que profeticen tendrán su turno para hablar, uno después de otro, para que todos aprendan y sean alentados. (1Co.14:29-31)
      3. No juzgar la palabra profética
        Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. (1Co.14:29)
      4. Manipulación con la palabra profética
        Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. (1Co.14:3)
      5. Forzar un don —como el lenguas
        A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina… En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones para sanar enfermos? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? (1Co.12:8-11, 28-30)
      6. Forzar o asegurar la sanidad
        Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. (1Co.11:30)
        En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. 
        Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». (2Co.12:8-9)
        Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades. (1Ti.5:23)
        Nuestros cuerpos son enterrados en deshonra, pero serán resucitados en gloria. Son enterrados en debilidad, pero serán resucitados en fuerza. (1Co.15:43)
      7. Son evidencia de tu salvación
        Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (Mt.7:22-23)
      8. Son evidencia de tu madurez o te hacen mejor
        Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? (1Co.3:1-3)… Ustedes, por su parte, ambicionen los mejores dones. Ahora les voy a mostrar un camino más excelente. Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. (1Co.12:31,13:1-3)
    2. Copias satánicas

      1. Lenguas por el espíritu vs lenguas demoníacas
      2. Conocimiento o profecía vs adivinación
      3. Milagros vs milagros mentirosos
      4. Sanidades divinas vs sanidades demoníacas

Alberto Vazquez Botello