1) El costo del discipulado

Youtube: https://youtu.be/zFUmAIWBYNM

  1. Los primeros creyentes = discípulos
    1. Un día los discípulos de Juan el Bautista se acercaron a Jesús y le preguntaron: —¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos? (Mt.9:14)
    2. —¡Mira! Tus discípulos están haciendo lo que está prohibido en sábado. (Mt.12:22)
    3. En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. (Hch.6:1)
    4. Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. (Hch.6:7)
    5. Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote. (Hch.9:1)
    6. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez. (Hch.11:26)
  2. Significado
    1. Persona que recibe enseñanzas de un maestro.
    2. Bástale al discípulo ser como su maestro. (Mt.10:25)
    3. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. (Mt.28:18-20)
    4. Entonces dijo a sus discípulos: «El que acepta el mensaje de ustedes me acepta también a mí. El que los rechaza a ustedes a mí me rechaza. Y el que me rechaza a mí rechaza a Dios, quien me envió». (Lc.10:16)
  3. El costo de ser discípulo de Cristo
    1. Entonces Jesús comenzó a decirles que el Hijo del Hombre tendría que sufrir muchas cosas terribles y ser rechazado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los maestros de la ley religiosa. Lo matarían, pero tres días después resucitaría. Mientras hablaba abiertamente de eso con sus discípulos, Pedro lo llevó aparte y empezó a reprenderlo por decir semejantes cosas. Jesús se dio la vuelta, miró a sus discípulos y reprendió a Pedro: «¡Aléjate de mí, Satanás! —dijo—. Ves las cosas solamente desde el punto de vista humano, no del punto de vista de Dios». Entonces llamó a la multitud para que se uniera a los discípulos, y dijo: «Si alguno de ustedes quiere ser mi discípulo, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir (1Ti.5:6), tomar su cruz (Ro.8:36) y seguirme (1Jn.2:6). Si tratas de aferrarte a la vida (1Jn.2:15-16), la perderás; pero si entregas tu vida por mi causa y por causa de la Buena Noticia, la salvarás (1Jn.2:17). ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma? Si alguien se avergüenza de mí y de mi mensaje en medio de esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará de esa persona cuando regrese en la gloria de su Padre con sus santos ángeles». (Mr.8:31-38)
      1. El costo es alto, pero la recompensa es la salvación de tu alma.
    2. Una gran multitud seguía a Jesús. Él se dio vuelta y les dijo: «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. Además, si no cargas tu propia cruz y me sigues, no puedes ser mi discípulo.» Sin embargo, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo? De no ser así, tal vez termines solamente los cimientos antes de quedarte sin dinero, y entonces todos se reirán de ti. Dirán: “¡Ahí está el que comenzó un edificio y no pudo terminarlo!”. »¿O qué rey entraría en guerra con otro rey sin primero sentarse con sus consejeros para evaluar si su ejército de diez mil puede vencer a los veinte mil soldados que marchan contra él? Y, si no puede, enviará una delegación para negociar las condiciones de paz mientras el enemigo todavía esté lejos. Así que no puedes convertirte en mi discípulo sin dejar todo lo que posees. (Lc.14:25-33)
      1. ¿Cómo sería hoy en día?
    3. Al escucharlo, muchos de sus discípulos exclamaron: «Esta enseñanza es muy difícil; ¿quién puede aceptarla?» Jesús estaba consciente de que sus discípulos se quejaban, así que les dijo: «¿Acaso esto los ofende? ¿Qué pensarán, entonces, si ven al Hijo del Hombre ascender al cielo otra vez? Solo el Espíritu da vida eterna; los esfuerzos humanos no logran nada. Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida, pero algunos de ustedes no me creen». (Pues Jesús sabía, desde un principio, quiénes eran los que no creían y también quién lo traicionaría). Entonces les dijo: «Por eso dije que nadie puede venir a mí a menos que el Padre me lo entregue». A partir de ese momento, muchos de sus discípulos se apartaron de él y lo abandonaron. Entonces Jesús, mirando a los Doce, les preguntó:—¿También ustedes quieren marcharse? (Jn.6:60-67)
    4. Si el mundo los odia, recuerden que a mí me odió primero. Si pertenecieran al mundo, el mundo los amaría como a uno de los suyos, pero ustedes ya no forman parte del mundo. Yo los elegí para que salieran del mundo, por eso el mundo los odia. ¿Recuerdan lo que les dije? “El esclavo no es superior a su amo”. Ya que me persiguieron a mí, también a ustedes los perseguirán. Y, si me hubieran escuchado a mí, también los escucharían a ustedes. Les harán todo eso a causa de mí, porque han rechazado a aquel que me envió… Les he dicho estas cosas para que no abandonen su fe. Los expulsarán de las sinagogas, y llegará el tiempo en que quienes los maten pensarán que están haciendo un servicio santo para Dios. Eso se debe a que nunca han conocido ni al Padre ni a mí. Les digo estas cosas ahora para que, cuando sucedan, recuerden mi advertencia. No las mencioné antes porque todavía iba a estar un tiempo más con ustedes. (Jn.15:18-21; Jn.16:1-2)
    5. Miren, los envío como ovejas en medio de lobos. Por lo tanto, sean astutos como serpientes e inofensivos como palomas. (Mt.10:16)
    6. Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos. (1Pe.2:21)
    7. A Pablo:
      El Señor le dijo: —Ve, porque él es mi instrumento elegido para llevar mi mensaje a los gentiles y a reyes, como también al pueblo de Israel; y le voy a mostrar cuánto debe sufrir por mi nombre. (Hch.9:15)

      1. He trabajado con más esfuerzo, me han encarcelado más seguido, fui azotado innumerables veces y enfrenté la muerte en repetidas ocasiones. En cinco ocasiones distintas, los líderes judíos me dieron treinta y nueve latigazos. Tres veces me azotaron con varas. Una vez fui apedreado. Tres veces sufrí naufragios. Una vez pasé toda una noche y el día siguiente a la deriva en el mar. He estado en muchos viajes muy largos. Enfrenté peligros de ríos y de ladrones. Enfrenté peligros de parte de mi propio pueblo, los judíos, y también de los gentiles. Enfrenté peligros en ciudades, en desiertos y en mares. Y enfrenté peligros de hombres que afirman ser creyentes, pero no lo son. He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado. Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias. ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo? (2Co.11:23-29)
    8. A la iglesia:
      Yo sé de tu sufrimiento y tu pobreza, ¡pero tú eres rico! Conozco la blasfemia de los que se te oponen. Dicen ser judíos pero no lo son, porque su sinagoga le pertenece a Satanás. No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán por diez días; pero si permaneces fiel, incluso cuando te enfrentes a la muerte, te daré la corona de la vida. (Ap.2:9-10)
      Así que recibieron el mensaje con la alegría del Espíritu Santo, a pesar del gran sufrimiento que les trajo. De este modo nos imitaron a nosotros y también al Señor. (1Ts.1:6)
  4. Los primeros discípulos se lo tomaron enserio
    Pero nadie más se atrevía a unirse a ellos, aunque toda la gente los tenía en alta estima. (He.5:13)

    1. Expulsión de sus lugares de reunión

      1. Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. (Jn.12:42)
    2. Cárcel
      1. Arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública. (Hch.5:18)
      2. Y Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel. (Hch.8:3)
      3. Mientras tanto, Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores[a] del Señor. Así que acudió al sumo sacerdote. Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados. (Hch.9:1-2)
      4. Enseguida se formó una turba contra Pablo y Silas, y los funcionarios de la ciudad ordenaron que les quitaran la ropa y los golpearan con varas de madera. Los golpearon severamente y después los metieron en la cárcel. Le ordenaron al carcelero que se asegurara de que no escaparan. Así que el carcelero los puso en el calabozo de más adentro y les sujetó los pies en el cepo. (Hch.16:22-24)
    3. Despojo de sus propiedades
      1. Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. (He.10:34)
    4. Moverse de lugar
      1. Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria. (Hch.8:1)
    5. Castigo físico
      1. Llamaron a los apóstoles y mandaron que los azotaran. Luego les ordenaron que nunca más hablaran en el nombre de Jesús y los pusieron en libertad. (Hch.5:40)
      2. En eso llegaron de Antioquía y de Iconio unos judíos que hicieron cambiar de parecer a la multitud. Apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, creyendo que estaba muerto. (Hch.14:19)
    6. Intimidación
      1. Pero para evitar que este asunto siga divulgándose entre la gente, vamos a amenazarlos para que no vuelvan a hablar de ese nombre a nadie. Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. (Hch.4:17-18)
        1. Tenían que orar por valentía
          Y ahora, oh Señor, escucha sus amenazas y danos a nosotros, tus siervos, mucho valor al predicar tu palabra. (Hch.4:29)
    7. Vergüenza, ridículo, injuria

      1. Acuérdense de los primeros tiempos, cuando recién aprendían acerca de Cristo. Recuerden cómo permanecieron fieles aunque tuvieron que soportar terrible sufrimiento. Algunas veces los ponían en ridículo públicamente y los golpeaban, otras veces ustedes ayudaban a los que pasaban por lo mismo. (He.10:32-33)
    8. Muerte
      1. Los líderes judíos se enfurecieron por la acusación de Esteban y con rabia le mostraban los puños; pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, y vio la gloria de Dios y vio a Jesús de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Y les dijo: «¡Miren, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios!». Entonces ellos se taparon los oídos con las manos y empezaron a gritar. Se lanzaron sobre él, lo arrastraron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Sus acusadores se quitaron las túnicas y las pusieron a los pies de un joven que se llamaba Saulo. (Hch.7:54-58)
      2. En ese tiempo el rey Herodes hizo arrestar a algunos de la iglesia con el fin de mal tratarlos. A Jacobo, hermano de Juan, lo mandó matar a espada. Al ver que esto agradaba a los judíos, procedió a prender también a Pedro. (Hch.12:1-3)
    9. Despojarse
      1. Todos los creyentes estaban unidos de corazón y en espíritu. Consideraban que sus posesiones no eran propias, así que compartían todo lo que tenían. (Hch.4:32)
  5. La actitud
    1. Tras ser azotados: Los apóstoles salieron del Concilio Supremo con alegría, porque Dios los había considerado dignos de sufrir deshonra por el nombre de Jesús. (Hch.5:41)
    2. En medio de la persecución: Así que los creyentes que se esparcieron predicaban la Buena Noticia acerca de Jesús adondequiera que iban. (Hch.8:4)
    3. En la prisión: Pero mientras mantenían a Pedro en la cárcel, la iglesia oraba constante y fervientemente a Dios por él. (Hch.12:5)
    4. En la prisión: Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban. (Hch.16:25)
    5. En las tribulaciones: esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria (2Co.4:17)… tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas (Stg.1:2)
  6.  Ejemplos:
    1. Por profesar la fe
      1. Apóstoles: muertos por decapitación, crucifixión, a palos, o a golpes, torturados, asesinados  a espada o quemados vivos.
      2. Cristianos en el circo romano: comidos por leones.
      3. Antorchas humanas: fieles de Cristo fueron atados, cubiertos de alquitrán y usados como antorchas humanas para iluminar al insomne Nerón durante sus paseos nocturnos en los jardines de su residencia privada, la Domus Aurea.
      4. Convertirte en una familia musulmana: asesinados por tu propia familia, por tu propio padre.
      5. Regímenes musulmán: decapitados, primero tus hijos.
      6. Durante la inquisición: martirizados, expropiados.
      7. Durante el régimen comunistas: trabajo forzado en Siberia hasta morir, torturados.
    2. Congregarse
      1. Cristianos en catacumbas por la persecución de Nerón:
        “… los hizo maldecir a Cristo, algo a lo cual no puede inducirse a ningún verdadero cristiano…. Afirmaban, sin embargo que toda su culpa, o error, consistía en que tenían al hábito de reunirse en cierto día fijo antes de que amaneciera, y allí cantaban en versos alternados un himno a Cristo como un Dios, y que ese sometían a un juramento solemne, y no a hechos malvados de ninguna clase, sino mas bien a nunca cometer fraude, robo, adulterio, a nunca falsear su palabra, ni a negar algo que se les hubiera confiado cuando fueran llamados a dar cuenta de ello –Plinio Segundo (112 d. C.)

        1. Catacumbas: lugares oscuros, húmedos, con gente muerta, sin sillas, con peligro de infiltrados, con peligro de muerte.
        2. Y mientras tanto nosotros: “ven, por favor ven”… “ya pusimos clima”… “las sillas están más cómodas”… “estaba haciendo frío”
        3. Para reflexión:
          1. Si no vienes por lo incómodo, que será en medio de persecución ¿qué esperanza tiene la iglesia?
          2. Hoy en día se buscan miembros, no discípulos.
      2. Cristianos indios de las amazonas:
        Indio con esposa e hijo de edad preescolar caminando más de dos kilómetros desde las 9am con su canoa en hombros, con los mosquitos, el calor, sin lonche o algo para comer, en medio de la jungla hasta llegar a la orilla del río. Una vez ahí, sube a su familia a la canoa y pasa unas 5 horas remando hasta llegar al la otra orilla, de donde tiene que caminar otros 2 kilómetros para verse con la iglesia: 13 o 15 inditos en un monte sentados en el piso de tierra con el pastor ahí listos para alabar juntos y ser enseñados. Ya son las 5 de la tarde cuando comienzan, ya han pasado 9 horas, sin señal de cansancio. su reunión terminan 3 horas después… el pastor los despide pero el indito le dice: “no he venido de muy lejos para 3 horas de culto. Hagamos una velada”. Se quedan hasta las 5 de la mañana cuando son despedidos por el pastor, pero el indito “yo quiero aprender”, “no quiero irme”, se despiden llorando, como si fueran a morir al partir. Salen uno tras otro con sus canoas… remar 6 o 7 horas para su casa.

        1. Travesía para llegar: calor, caminata, sudor, cansancio, hambre.
        2. Y mientras tanto nosotros: “me quede dormido”… “Es que está muy lejos (y con carro el hermano)”… “me dio flojera”… “me fui al cerro con mis amigos”… “se pierden la alabanza porque tardaron 1 hora 2 horas en definir lo que iban a ponerse –no vas a una pasarela, vas a alabar a Dios”, “Termina muy tarde”, “No tienen clima”.
        3. Reflexiona: Si no vamos cuando “nos cuesta” la distancia ¿qué será cuando esté en juego nuestra vida?
      3. En Rusia
        Bajo el régimen socialista de la Unión Soviético. Reuniones de oración clandestinas o reuniones de alabanza en silencio. Redadas en las iglesia de casas para golpear, dar palizas, matar o meter a la cárcel a los que ahí se reúnen.

        1. Verdaderos discípulos: que ponían en riesgo su vida.
        2. Reflexiona: Si te invitamos a la reunión de oración y en condiciones normales no vienes ¿qué será de la iglesia cuando el asistir implique correr el riesgo de recibir una terrible paliza que te pueda dejar inválido?
        3. Reflexiona: Si no vienes porque el hermanito se desafina, o la música no es la mejor, o porque se cantan himnos y no cantos actuales, o viceversa, ¿qué sera cuando la alabanza tenga que ser en silencio?… “vine porque mi papá me prometió que iríamos al cine al terminar” ¿qué sería si no hay cine?
      4. En China
        Además de las típicas redadas contra las iglesia en casa, las cárceles, la intimidación. Ahora te también te quitan tu seguro social si no dejas de congregarte en iglesias en casa. Te prohíben entrar a la universidad si vas a la iglesia.

        1. No paran por eso, siguen yendo:
          1. “Estoy enfermo y me quitaron el seguro social, pero aquí estoy para adorar con mis hermanos y aprender más de Cristo”
          2. “Mi compromiso por Cristo es mayor y no dejaré ir la iglesia aunque eso trunque mi carrera y me impida conseguir un trabajo de mejor paga”
        2. Reflexiona:
          1. ¿Y tú? “me dio flojera pastor”… “me quedé dormido”…
          2. Si en condiciones normales no vienen ¿qué será en tiempos de persecución? ¿qué será si te amenazan con quitándote tu sustento, o tu carrera?
    3. Tener la Biblia
      Perseguidos por traducir la Biblia. Wycliffe, William Tyndale, Casiodoro de Reina, Ciprano de Valeria… perseguidos, y asesinados eran muertos

      1. Conseguir una copia era una obra monumental, era un libro prohibido y de un costo altísimo
      2. Intercambiaban versículos.
      3. Arriesgaban su vida al tener una copia de la Biblia, leerla, estudiarla… y ¡¡lo hacían!!
      4. ¿Nosotros?
    4.  Servirlo
      1. Los discípulos: apaleamientos, cárceles, persecución
      2. Los misioneros en Ecuador… años de preparación, para morir en el primer intento
      3. Misioneros en África…  largas caminatas, comiendo gusanos…
      4. Misioneros en India en los basureros, o sin zapatos…
      5. ¿Y nosotros?
        1. “Voy a cerrar mi grupo porque ya solo están yendo 2 o tres personas”… antes arriesgaban sus vidas mismas por una persona.
        2. “Hoy no voy a poder porque tengo que hacer unas compras”… dejaban TODO para ir y compartir la palabra.
        3. “Ya me presenté con el pastor y le presenté mis cartas pero no me ha hablado para servir”… tenían la orden y servían en condiciones adversas.
        4. “En las reuniones de siervos”… no nomas no me dieron ganas de ir, como que me desanimé
        5. “No tuve tiempo de preparar el estudio”… así que solo tendremos unos cantitos.
        6. ¿Estás descalzo? ¿tu vida corre riesgo? ¿te podrían apalear? ¿quemar?
    5. Antes vivían su fe en y a costa de su vida, de cárceles, de despojos de sus posesiones… hoy estás claudicando tu fe, por trivialidades, desplantes, incomodidades, ofensas.
  7. Los enemigos que purifican la iglesia sigue habiendo
    1. Persecución vs Distracción (entretenimiento, metas mal establecidas)
    2. Oposición vs Apatía, la flojera
    3. Necesidad, hambre vs Opulencia, la prosperidad
  8. El costo del discipulado tiene propósito
    1. Si no se paga, la iglesia no sobrevive la oposición del mundo
      Si en tiempos de libertad no te congregabas ni llevabas el mensaje… si tenían que estar detrás de ti… ¿qué será de ti, qué será de mi, que será de la iglesia? Si en tiempo de paz no mostrabas convicción y compromiso ¿qué será de ti en tiempos de persecución?
    2. Si no se paga, no hay fruto
      1. Madurez: se te ordena dar la vida por Cristo y no eres capaz de perdonar una deuda de unos cuantos miles de pesos
      2. Tu ministerio para edificar al cuerpo: que flojera, implica mucho gasto de gasolina, etc.
      3. Libertad en tu vida
      4. Plenitud “el que la pierda, la ganará”
  9. No esperes que nosotros te discipulemos
    1. Si no lo tomas en serio: “hoy no puedo”… faltan y no avisan…
    2. Si no estás dispuesto a pagar el precio: “Ven vamos a reunirnos” –“es que esta muy lejos pastor”… “¿y qué mi vida corra peligro?… ¿está loco pastor?”
    3. Si no estás dispuesto a soportar incomodidades: “la alabanza está horrible”… en tiempo de persecución ¿cómo te invito a una reunión de alabanza sin música”?
    4. Si no estás dispuesto a soportar disciplina: “quiero verte puntual aquí”, “vamos a ir a evangelizar, para que nos acompañes”, “necesitas ver este tema, necesito que lo estudies”… es que “escatología no es mi tema”… “no he visto todavía el material que me dio.”
    5. Si no estas dispuesto… mejor sigamos jugando a la iglesia, pero no nos asombremos.
  10. Ya sabes lo que implica seguir a Cristo

Mi pasado ha sido redimido, mi presente hace sentido, mi futuro es seguro. He terminado y acabado con el vivir mediocremente, el andar por vista, con rodillas suaves, sueños sin color, visión amansada, conversaciones mundanas, ofrendas baratas y objetivos pequeños

No necesito mas la preeminencia, prosperidad, posición, promoción, aplausos o popularidad. No tengo que tener la razón, ser el primero, estar en el top, reconocido, ser considerado o recompensado.

Ahora vivo por Fe, descanso en Su presencia, camino con paciencia, fortalecido por oración, y trabajado por su poder.

Mi rostro está determinado, mi paso es rápido, mi meta es el cielo, mi camino es angosto, mi sendero es áspero, mis compañeros son pocos, me guía es confiable, mi misión es clara. No puedo ser comprado, comprometido, desviado, alejado, engañado o retrasado.

No me estremeceré ante la cara del sacrificio, no vacilare en la presencia de mis adversarios, no negociare en la mesa de mis enemigos, no meditare en la piscina de la popularidad, ni vagare en el laberinto de la mediocridad.

No me rendiré, callare, ni me pararé, hasta que me haya desgastado, asimilado, orado y predicado por la causa de Cristo!

Soy un discípulo de Jesús. Debo seguir hasta que El venga, darlo todo hasta que desfallezca, predicarlo hasta que todos conozcan, trabajar hasta que EL me pare; y cuando El venga por los suyos, El no tendrá problema en reconocerme porque mi bandera habrá sido muy clara!

Alberto Vazquez Botello