Áreas de Servicio en Minas

¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien su señor ha dejado encargado de los sirvientes para darles la comida a su debido tiempo? 46 Dichoso el siervo cuando su señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber. (Mt.24:45-46)

A considerar

  1. Ministerios Outsourcing

    Cada área de servicio puede convertirse en un ministerio independiente que ofrece sus servicios a la iglesia de forma outsourcing.

  2. Ministerios Cruciales

    Hay ministerios que son cruciales para la dinámica de la reunión de la iglesia, y otros no tan cruciales, sino más bien accesorios. Siempre se debe dar prioridad a los ministerios cruciales.

  3. Servicio limitado

    Hay muchos proyectos y áreas de servicio que se pueden hacer para Dios, pero el servicio de la iglesia debe estar lo más limitado posible, no debe abarcar todas las áreas, sino fomentar a que surjan de entre los miembros de la iglesia, ministerios independientes.

  4. Servicio de gente fuera de la iglesia

    Salvo en contadas situaciones, la participación en dichos ministerios no está limitada a los miembros de Minas, sino que se puede invitar a hermanos de otras iglesias a ella, o gente de fuera de la ciudad.

  5. Servicio como parte del entrenamiento

    Como parte del entrenamiento que recibes en la iglesia, en esta familia espiritual, no solo está la formación teórica y de disciplinas espirituales, sino la de servicio. Se te debe enseñar a poner tu don a servir, a adquirir responsabilidades, a dar fruto, pues es lo que Dios espera de ti. Tal cual en una familia, se espera que los niños chiquitos aprendan a hacer las cosas y participar de las responsabilidades de la casa (sacar la basura). Por una temporada los pastores sacan toda la chamba en lo que los niños espirituales crecen, pero una vez crecidos, se espera que empiecen a foguearse en el servicio de la familia. Muchos han tomado iniciativa por cuenta propia… pero muchos para vergüenza, se la han pasando calentando banca cuando ya deberían estar sirviendo.

  6. Servicio rotativo

    La idea es que en algunos de los servicios cruciales todos sirvamos en ellos, así que serían servicios rotativos. Estamos considerando servicios como la cocina, cámaras, limpieza y acomodo, alabanza, niños, etc.

  7. Algunos servicios con requisitos

    Hay servicios que requieren de cierta preparación o formación, y no se pueden permitir que sean dirigidos o integrados por personas no calificadas.

  8. Implica sacrificios, salir de tu zona de confort

    Antes te daban todo, pero el servicio implica salir de tu zona de confort, invertir tiempo, energía, talento por bendecir al resto.

Áreas de Servicio

  1. Predicación y enseñanza*

    Encargado de crear o preparar predicaciones, estudios, talleres para compartir entre los miembros de la iglesia o gente de afuera.

  2. Alabanza*

    Bajar-crear los videos musicales con letra para la reunión. Crear-administrar-almacenar la colección de los mismos. Supervisar que el contenido sea el apropiado (sin herejías, vanaglorias, o sin sentidos). Seleccionar la música de alabanza y adoración para cada reunión. Gestionar el equipo para la transmisión (tele, bocinas, controles, etc.). Conseguir partitura para música en guitarra-piano, coordinar la participación de los músicos en las reuniones.

  3. Cámaras y Transmisión (2 a 3 personas)*

    Encargado de todo el equipo de grabación y transmisión durante estudios y predicaciones: Poner-quitar las luces, poner-quitar los teléfonos usados para las transmisiones, poner-quitar los micrófonos. Tener el know-how del encuadre, el audio y la transmisión (redes a las que tiene que estar conectada, los usuarios y contraseñas de de las cuentas para la transmisión en youtube, facebook, etc.)

  4. Limpieza y acomodo (2 a 3 personas)*

    Preparar el lugar para la reunión: barrer y trapear antes y después de la reunión, poner-quitar las sillas, acomodar los muebles, tirar la basura y lavar los trastes.

  5. Clase de Niños*

    Diseñar el currículum para la clase de los niños. Conseguir, crear y administrar el material didáctico. Coordinar el rol de los maestros, y la preparación de la clase para niños.

  6. Cocina (2 a 3 personas)*

    Preparar los alimentos de la convivencia la reunión, tanto snacks, café, como la cena, y administrar los sobrantes así como los desechables.

  7. Diaconado —tesorero (1 a 2 personas)*

    Promover y administrar la recolección de recursos (ofrendas, proyectos de construcción, etc.), así como gestionar su distribución. Manejar todo el aspecto contable-fiscal. Administrar los cobros por: ventas de libros, el seminario, discipulados, etc.

  8. Podcasts audio y video*

    Encargado de publicar el material de audio y video en las diferentes plataformas: spotify, youtube, rumble, vimeo, página Minas, etc., así como el encargado del almacenamiento y respaldo del material: videos editados, no editados, videos en baja resolución, alta resolución, etc. en el servidor de amazon y en el de bluehost

  9. Discipulado Minas (interno y foráneos)*

    Monitorea e incentiva el avance de todos los discipulados; y organizar las ceremonias de graduación, así como otorgar los reconocimientos. Responsable de integrar a los foráneos al grupo de whatsapp, y coordinar las reuniones de seguimiento.

  10. Mantenimiento y edificio*

    Encargado del mantenimiento de lugar de reunión: arreglar fugas, goteras, cuestión eléctrica, etc. Promover la recolección de ofrendas para este objetivo.

  11. Oración e Intercesión (2 o 3 personas)*

    Promotor de la oración individual y en grupo. Responsable de recolectar las peticiones de oración de los diferentes grupos y diferentes reuniones. Actualizar el muro de oración. Coordinador y promotor de la reunión de oración.

  12. Diseño*

    Encargado de todo el trabajo de diseño: portadas de las series, thumnails, imágenes de campañas, etc. imágenes de presentaciones.

  13. Mantenimiento de la página y canales*

    Responsable de mantener las paginas y canales de Minas ordenadas, funcionales y actualizadas (con sus enlaces correctos, operando correctamente, con sus respaldos, etc.)

  14. Eventos especiales

    Encargado de la organizar la logística y la participación de los miembros de la iglesia en eventos y celebraciones como aniversarios, fiestas de acción de gracias, navidad, año nuevo, etc.

  15. Redes Sociales y promocionales

    Encargado de las campañas de promoción de todo el material actividad que produce minas (material editorial, el seminario, cápsulas Mina, etc.).

  16. Misericordia (2 o 3 personas)

    Promover el trabajo y la recaudación para obras de misericordia, administrar la distribución de los fondos que se tengan para este rubro.

  17. Edición de video y audio

    Encargado del trabajo de edición de video y audio: cortando contenido, poniendo cortinillas e imágenes, preparándolo para diferentes resoluciones, etc. y procesando el material para su publicación en video y podcast.

  18. Ediciones Impresas (portal y manuales)

    Encargado del trabajo de edición del material escrito de Minas.

  19. Grupo de Jóvenes

    Encargado de fomentar la reunión e integración entre los jóvenes, su crecimiento espiritual y el servicio.

  20. Grupo de Mujeres

    Encargado de fomentar la reunión e integración entre las mujeres, su crecimiento espiritual enfocado a las tareas y problemáticas de la mujer.

  21. Grupos de Varones

    Encargado de fomentar la reunión e integración entre los hombres, su crecimiento espiritual enfocado a las tareas y problemáticas del varón.

  22. Célula de administración Pastoral

    Dirige los grupos pequeños de cristianos (máximo 9 miembros) que se juntan para orar y compartir testimonios, estrategias, compromisos y necesidades que cada uno tiene en sus esfuerzos para traer más almas a Cristo y llevarlas a madurez.

  23. Relaciones con otros ministerios

    Encargado de asistir a las alianzas de pastores, y demás eventos-reuniones que fomentan la participación con otras iglesias-ministerios. Notificar a la iglesia de novedades en dichos eventos, así como fomentar la participación de la iglesia en eventos interdenominacionales.

  24. Biblioteca

    Promover la recolección de libros usados-nuevos para equipar la librería, promover la lectura, administrar los préstamos de libros, solicitar libros prestados no devueltos, y poner políticas-reglas para la gestión de la Biblioteca.

  25. Editorial-librería

    Encargado sacar al mercado la contribución de autores de dentro Minas (poner metas, temas, etc.), y también de promocionar el trabajo de autores locales-nacionales; y coordinar el trabajo editorial (edición, diseño, impresión, publicación, distribución). Administrar la venta de libros y el pago de regalías. Promover la lectura de libros y a los autores. Administrador de la página de LaFont. ¿Cuál sería el esquema de pago? Emisión de acciones al trabajo (al final de cada mes) o capital que se invierta. Al final de la ganancia que se obtenga (después de apartar el material para reinvertir, y los gastos), se distribuye en base a lo que se ha invertido (como pago a accionistas).

  26. Seminario Minas

    Publicar y administrar el material en una plataforma didáctica, administrar a los inscritos, poner tareas y crear los exámenes, organizar graduaciones, y entregar y administrar certificados. Promocionar el seminario de Minas.

  27. Traducción

    Responsable de dirigir los proyectos de traducción en video-audio: promoviendo la recolección de fondos, la búsqueda de proveedores, coordinarse con ellos, supervisarlos, etc.

  28. Misiones Minas (promoción y apertura de iglesias Minas)

    Promover la apertura de iglesias en casa, elaborar estrategias para ese objetivo, así como reclutar y capacitar a prospectos de pastor-misionero.

  29. Cápsulas Minas

    Encargado de diseñar el contenido de las cápsulas, dirigir la edición del video y su publicación.

  30. Tienda Minas

    Encargado de la estructuración de productos marca Minas (estudios en DVD, manuales, memorias con discipulado, tumblrs, tazas, camisas, y venta de los mismos)

  31. “Rapture” News

    Dirige la recopilación de noticas e información relacionada con los últimos tiempos y la transmite por diferentes plataformas.

  32. Gestión-Asistente

    Organiza los servicios rotativos, actividades de integración, capacitación, juntas con los líderes de las diferentes áreas de servicio, le da seguimiento su trabajo, a sus metas, y les otorga su reconocimiento.

  33. Snacks y Coffe Brake

    Se encarga de asegurar el abastecimiento de cafe, y snacks que se servirán durante los estudios. ¿Como? revisando lo que hay en existencia en la iglesia y convocando a voluntarios que quieran traer insumos para este propósito.

  34. Clases Tito

    Señoras con experiencia en labores domésticas que enseñan a mujeres más jóvenes y niños a realizar diferentes trabajos domésticos: costura, cocina, lavado y secado de roca, planchado, etc.

  35. Abastecimiento

    Se encarga de administrar los insumos necesarios para la reunión y asegurar que siempre esté abastecido (desechables, elementos para la santa cena, etc.).

  36. Conciliación y Arbitraje

    Hermanos, líderes de la iglesia, que sirven como ancianos, mediadores y jueces en casos de contiendas y demandas entre hermanos.

  37. Logística y protocolos reunión

    Se encarga de redactar y enseñar recomendaciones básicas de higiene y convivencia entre los hermanos que sirvan de guía en las reuniones.

Alberto Vazquez Botello