Directrices para los bautismos

Para bautizar a alguien, sabemos que, de acuerdo a la Biblia, cada cristiano tiene la libertad de bautizar a la gente que Dios ponga en su camino y a quien este compartiendo la Palabra de Dios, tal como sucedió con Felipe y el eunuco Etíope (Hch.8:26-40). Dicha autoridad viene de la gran comisión dada a todos sus discípulos: “vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes” (Mt.28:19-20). Sin embargo puesto que entendemos que uno de los propósitos del bautismo es anunciar su incorporación al cuerpo de Cristo, a la familia de Dios, que se manifiesta en su integración a la congregación local en donde estará asistiendo, se recomienda que se haga partícipe a la iglesia local de dicho evento. En dicho tenor, en Minas como iglesia local, tenemos las siguientes directrices para la celebración de bautismos:

  1. Los candidatos a bautizarse deben ser personas que hayan hecho su profesión de fe, es decir, aquellas que hayan nacido de nuevo por medio del arrepentimiento y la fe en Cristo y su obra en la cruz.
    1. Tienen que creer que Jesús es Dios encarnado, que murió por nosotros en la cruz para pagar el precio de nuestro pecado y que resucitó.
    2. Tiene que arrepentirse de sus pecados, de seguir sus propios caminos, para seguir la voluntad de Dios tal como se muestra en la Biblia
    3. Tiene que saber que por dicha fe en Cristo y arrepentimiento sus pecados son perdonados y se le ha otorgado vida eterna de forma gratuita.
    4. Personas que han profesado dicho arrepentimiento y fe en Cristo, pero que sin embargo estén persistiendo en algunos de los pecados listados en 1Co.6:9-10; Ap.21:8 no serán candidatos:
      1. “¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.”
      2. “Pero los cobardes, los incrédulos, los corruptos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que rinden culto a ídolos y todos los mentirosos, tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Esta es la segunda muerte” (Ap.21:8)
      3. Así por ejemplo, si se quiere bautizar pero persiste en vivir en concubinato, o sigue practicando brujería, no se le podrá bautizar sino hasta que se arrepienta y abandone dichos pecados.
    5. Si es un niño no basta que haga la profesión de fe, sino que se debe esperar a que el pequeño esté consciente de lo que significa e implica el evangelio. Sus papás cristianos son los que determinarán si el pequeño está listo o no basado en los requisitos arriba mencionados. Si no tiene papás cristianos, los pastores decidirán si el pequeño está listo para el bautismo.
  2. Aunque no es indispensable bíblicamente para bautizarse, en Minas también pedimos que tengan un entendimiento del significado del bautismo en agua. Por lo que requerimos que vean la sesión de Bautismo en Agua de la serie Básicos Cristianos.
  3. Los coordinadores de los bautismos pueden sondear quien no se ha bautizado, quien cumple o no con los requisitos y, en coordinación con los pastores, ayudarles a que cumplan con dichos requisitos para que puedan bautizarse.
  4. Para los bautismos recomendamos que se hagan dentro de la comunidad donde se congregan, en el lugar en el que se congregan, antes o después de la reunión. Esto con el propósito de que toda la congregación sirva de testigos de dicho evento. Para esto se pueden utilizar pequeñas piscinas, albercas armables, etc.
  5. Si los bautismos si se hiciera en otro lugar y/o fecha se tiene que sondear no solo la asistencia de los que se bautizarán, sino también la del resto de la iglesia, buscando que vaya el mayor número de hermanos al evento.
  6. Son los líderes varones de la iglesia local así como los colaboradores que ellos determinen los que estarán haciendo los bautismos; podrán participar en el acto el hermano o hermana que le compartió el evangelio, siempre y cuando sea un hermano de buen testimonio y haya terminado la primera cinta del discipulado.
  7. Esta es la logística propuesta para el evento:
    1. Comienza con un pequeño tiempo de alabanza y adoración (2 cantos aprox)
    2. Se presentan a los que se van a bautizar
    3. Pasan las personas que van a bautizar (se recomienda seguir las recomendaciones de este video).
    4. Se recomienda que sean 2 personas las que asistan a cada bautizado, pues lo hace más fácil.
    5. Se pasa y se bautiza uno por uno a los que se van a bautizar —al menos que sean muchos, en cuyo caso se bautizarían a varios simultáneamente.
    6. Antes de ser bautizado se le pregunta delante de todos “¿Crees que Jesús es Dios quien murió por ti en la cruz para pagar tus pecados y que resucitó al tercer día?” y “¿Has tomado la decisión de arrepentirse de tus pecados para someterte a la voluntad de Dios tal como se manifiesta en la Biblia?” a lo que el candidato debe contestar que “sí”, entonces se le pasa a bautizar.
    7. Las personas que bautizan pueden hacerlo en nombre de la Trinidad: “en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”(Mt.28:18) o solo “en nombre de Jesús” (Hch.19:3-5)
    8. Al terminar un asistente los ayuda a salir y les pasa la toalla
    9. Al terminar de bautizar a todos, el pastor dirige a la iglesia en oración por todos ellos.
    10. A los bautizados se les muestra donde pueden secarse y cambiar de ropa.
  8. Se les tiene que avisar a los que se van a bautizar de lo siguiente:
    1. Que se lleven ropa adecuada para el evento, preferentemente blanca, por su simbolismo
    2. Que las mujeres tomen la adecuaciones necesarias en su vestimenta para que, aunque se mojen, no se transparente o se muestren de forma indecorosa partes de su cuerpo.
    3. Que lleven toalla y cambio de ropa
  9. Dentro de la logística debe de coordinarse lo siguiente:
    1. Quien va a dirigir el tiempo de alabanza y adoración (si serán hermanos tocando en vivo o acapela o con alguna grabación)
    2. Quien va a tomar fotos, pues se necesita tomar fotos y/o videos que dejen constancia de dicho evento (el cual se puede publicar en el grupo privado de facebook al cual solo tienen acceso los que se congregan)
    3. Quienes van a instalar la alberca, el tiempo de llenado, el recogimiento de la misma.
    4. Si se va a realizar en algún otro lugar hay que coordinar: el lugar, los autos que irán, quienes necesitan raid y con quienes se podrían acomodar para el aventón, el tiempo de llegada, el tiempo de partida, si va a haber alguna convivencia o no, y qué será necesario llevar para dicha convivencia.
  10. La periodicidad para organizar un bautismos dependerá de:
    1. Si se tiene un bautisterio o no ya listo para usarse o no, en cuyo caso se podría hacer con más frecuencia
    2. Si lo que se tiene es una alberca que se tiene que armar e instalar, así como por los gastos de agua, la frecuencia deberá ser más esporádica por todo lo que implica. Igualmente si se tuviera que hacer en una quita o lugar con alberca o río.
    3. Cada 6 mes sería el tiempo idóneo para celebrar bautismos, al menos que hubiera 4 o más candidatos listos para bautizarse, en cuyo caso podría celebrarse antes. Igualmente si alguno de los candidatos tuviera le necesidad de bautizarse antes de algún viaje que tuviera que hacer que lo hiciera perderse la celebración de bautismos programada.

Alberto Vazquez Botello