David 4: Tu ideal contra la realidad

Youtube: https://youtu.be/qGI20OgDFmY
  1. Repaso general
    1. David bisnieto de Rut y Booz. 1Cronicas2:11-13
    2. El ultimo hijo de Isaí
    3. Sus años de juventud los pasó pastoreando ovejas, lo que sería una preparación para pastorear a la nación en el futuro.
    4. Pasó algunos años en la corte de Saul como músico al servicio del rey, pudo entender lo que sucedía en el palacio.
    5. Su nombre parece significar “el amado”
    6. Escogido por Dios mismo para ser rey de Israel 1Samuel16:1
    7. Conocido como Hombre de acuerdo al corazón de Dios 1Samuel13:14
    8. Su fe es tan ejemplar que el Dios de Israel es también llamado como el Dios de David 2Reyes20:5 Isaias38:5
    9. Fue el responsable de la construcción del templo 1Cronicas28
    10. Encargado del ministerio de música 2Samuel23
    11. Tuvo 3 unciones En su casa, ungido para ser Rey de Israel 1Samuel16, Ungido como rey de Juda 2Samuel2. Ungido como rey de Israel  2Samuel5.
  2. Primer unción 1Samuel16:1-13
    1. Samuel va a Belén en busca de David para ungirlo por dirección divina
    2. David pareciera que sufría cierto rechazo por su familia
    3. A partir de ese momento el Espíritu vino con poder sobre David 1Samuel1:13
  3. Al servicio de Saúl
    1. El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara. 1 Samuel 16:14
    2. Este espíritu maligno pudo ser enviado por Dios como disciplina para dar oportunidad al arrepentimiento de Saúl. 1Corintios5:5
    3. David es convocado para tocar música delante de la presencia del rey, de este modo el Aparentemente este trabajo no era de tiempo completo, pues aun se encargaba de las ovejas de su padre. 1 Samuel 16:14-23
  4. David y Goliat  1 Samuel 17
    1. El ejercito Filisteo se encontraba reunido para enfrentar al ejercito de Israel, los dos sobre un monte separados por un valle.
    2. Goliat era un gigante, nephilim (los caídos) probablemente descendiente de Anak. Considerado como el campeón filisteo que desafiaba a Israel.
    3. Los 3 hermanos mayores de David se encontraban en el campo de batalla.
    4. Goliat desafió al ejercito dos veces al día por 40 días.
    5. David sabía que no podía perder, no por orgullo sino porque tenía a Dios de su lado.
    6. El Señor, que me libró de las garras del león y del oso, también me librará del poder de ese filisteo.
    7. David recolectó 5 piedras, pero uso una sola 1Samuel17:40 2Samuel21.
    8. El gigante le reprochó que no estaba propiamente armado, sin embargo la armadura de David en ese momento, (en el Nombre del Señor) se parece a la armadura que nosotros debemos portar en todo momento (la armadura de Dios Efesios6).
  5. David y Jonatán 1Samuel18
    1. 1Después de que David terminó de hablar con Saúl, conoció a Jonatán, el hijo del rey. De inmediato se creó un vínculo entre ellos, pues Jonatán amó a David como a sí mismo. 2 A partir de ese día Saúl mantuvo a David con él y no lo dejaba volver a su casa. 3 Jonatán hizo un pacto solemne con David, porque lo amaba tanto como a sí mismo. 4 Para sellar el pacto quitó su manto y se lo dio a David junto con su túnica, su espada, su arco y su cinturón.
      1. Jonatán tenía  motivos (humanamente hablando) de sentir envidia, celos y rencor contra David, al ser Príncipe y heredero al trono, pero su reacción fue un vínculo de amistad.
      2. No solo eso sino que inmediatamente después de la victoria Jonatán mismo le entrego sus ropas de príncipe y sus armas de soldado. Anteriormente lo intentaron vestir con la armadura de Rey, pero no era el momento.
      3. En otras palabras Jonatán se estaba haciendo a un lado para no interponerse en los planes de Dios.
    2. 5 Todo lo que Saúl le pedía a David que hiciera, él lo hacía con éxito. Como resultado, Saúl lo hizo comandante sobre los hombres de guerra, un nombramiento que fue bien recibido tanto por el pueblo como por los oficiales de Saúl.
      1. David fue promovido dentro del ejercito, posición que posteriormente Saúl utilizaría como un medio para eliminar a David por la amenza que este representaba al trono.
      2. Tuvo una posición superior a sus hermanos.
      3. Gracias a la hazaña realizada David se ganó el respeto del pueblo, aun de los soldados de alto rango y muy seguramente mucho mayores que él.
    3. 6 Cuando el ejército de Israel regresaba triunfante después que David mató al filisteo, mujeres de todas las ciudades de Israel salieron para recibir al rey Saúl. Cantaron y danzaron de alegría con panderetas y címbalos. 7 Este era su canto: «Saúl mató a sus miles, ¡y David, a sus diez miles!».8 Esto hizo que Saúl se enojara mucho. «¿Qué es esto? —dijo—. Le dan crédito a David por diez miles y a mí solamente por miles. ¡Solo falta que lo hagan su rey!». 9 Desde ese momento Saúl miró con recelo a David.
      1. A partir de entonces David era el enemigo a los ojos de Saul.
    4. 10 Al día siguiente, un espíritu atormentador de parte de Dios abrumó a Saúl, y comenzó a desvariar como un loco en su casa. David tocaba el arpa, tal como lo hacía cada día. Pero Saúl tenía una lanza en la mano, 11 y de repente se la arrojó a David, tratando de clavarlo en la pared, pero David lo esquivó dos veces.12 Después Saúl tenía miedo de David porque el Señor estaba con David pero se había apartado de él.
      1. No solo no lanzó la lanza de regreso, sino que siguió sometido a la autoridad del rey sin quejarse
      2. Comúnmente Dios utiliza a lideres endemoniados para forjar el carácter de sus hijos, cuantas oportunidades de aprender una lección hemos dejado pasar por pensar que no somos merecedores de algún mal trato.
      3. David soportó a un rey mentiroso y que había intentado matarlo y como consecuencia siguió creciendo en el propósito de Dios para su vida
    5. 13 Finalmente lo echó de su presencia y lo nombró comandante sobre mil hombres, y David dirigía fielmente a las tropas en batalla.14 David siguió teniendo éxito en todo lo que hacía porque el Señor estaba con él. 15 Cuando Saúl reconoció esto, le tuvo aún más miedo. 16 Pero todos en Israel y en Judá amaban a David porque tenía tanto éxito al dirigir a sus tropas en batalla.17 Cierto día, Saúl le dijo a David:—Estoy listo para darte a mi hija mayor, Merab, por esposa. Pero antes deberás demostrar que eres un guerrero de verdad al pelear las batallas del Señor.Pues Saúl pensó: «Voy a enviar a David contra los filisteos y dejar que ellos lo maten, en vez de hacerlo yo mismo».
      1. Saúl finalmente rompe su promesa de darle la hija mayor como esposa.
    6. 18 —¿Quién soy yo, y quién es mi familia en Israel para que yo sea el yerno del rey? —exclamó David—. ¡La familia de mi padre no es nadie!
      1. David probablemente experimentó un choque cultural por el cual no se sentía digno de ser parte dela familia real
    7. 19 Así que, cuando llegó el momento para que Saúl le diera su hija Merab en matrimonio a David, Saúl se la dio a Adriel, un hombre de Mehola.20 Mientras tanto, Mical, otra hija de Saúl, se había enamorado de David, y cuando Saúl se enteró se puso contento. 21 «¡Me da otra oportunidad para que los filisteos lo maten!», se dijo Saúl a sí mismo; pero a David le dijo:—Hoy tienes una segunda oportunidad para llegar a ser mi yerno.22 Después Saúl instruyó a sus siervos para que le dijeran a David: «El rey te aprecia mucho, al igual que nosotros. ¿Por qué no aceptas lo que el rey te ofrece y te conviertes en su yerno?».23 Cuando los hombres de Saúl le dijeron estas cosas a David, él respondió: «¿Cómo puede un hombre pobre y de familia humilde reunir la dote por la hija de un rey?».24 Cuando los hombres de Saúl le informaron al rey, 25 él les dijo: «Díganle a David que lo único que quiero por dote son los prepucios de cien filisteos. Vengarme de mis enemigos es todo lo que realmente quiero». Pero lo que Saúl tenía en mente era que mataran a David en la pelea.26 David estuvo encantado de aceptar la oferta.
      1. Lejos de ofenderse y resentirse por las decisiones que tomaba el rey, David se emocionó por la oportunidad de convertirse en yerno del rey
    8. Antes de que se cumpliera la fecha límite, 27 él y sus hombres salieron y mataron a doscientos filisteos. Así que David cumplió con el requisito del rey entregándole los prepucios de ellos. Entonces Saúl le entregó a su hija Mical por esposa.28 Cuando Saúl se dio cuenta de que el Señor estaba con David, y cuánto su hija Mical lo amaba, 29 le tuvo aún más miedo y quedó como enemigo de David por el resto de su vida.30 Cada vez que los comandantes filisteos atacaban, David tenía más éxito en contra de ellos que todos los demás oficiales de Saúl; por eso el nombre de David llegó a ser
      1. Dios seguía honrrando la fidelidad de David.
  6. Conclusiónes – Tu ideal contra la realidad
    1. Dios tiene un propósito y le da a David su llamado (y la unción) para ser el rey sucesor del trono, él pudo haber pensado que ese llamado se cumpliría pronto, ya que muy rápidamente su vida cambio de forma positiva en lo que aparentemente sería la plenitud de su llamado;
      1. Poco después del evento fue llamado para tocar personalmente música para el rey. ¿Sería este el camino que Dios abriría para llevarlo al trono? es decir, para el cumplimiento de su llamado.
      2. Después hay un enfrentamiento y David mata al Gigante asegurando la victoria para su nación ¿Sería este el camino que Dios abriría?
      3. Después el rey le ofrece ser su yerno, ¡ser parte de la familia! ¿Sería este el camino?
      4. No fue así y en cuanto a ti: ¿Cuantas ilusiones en cuanto a cómo crees que se van a dar las cosas no se te han venido abajo?
    2. A pesar de eso David no se deprimía, no se enojaba, no guardaba resentimiento, ¿por qué?
      1. El no consideraba digno de recibir nada de lo que se le prometió, lo consideraba un favor, un regalo de Dios, no un derecho. Si se daba bien, si no, se contentaba con las bendiciones otorgadas hasta ese punto, pero sobre todo, con su relación con Dios 
      2. El en cierto sentido había muerto a la visión, pues no dependía de él alcanzarla sino de Dios que abriera las puertas. Lo único que podía hacer es hacer lo mejor que podía ante cada oportunidad de servicio que se le daba, así como responder correctamente ante cada fregadera que le hacían. El caminar a tu propósito es un caminar por fe, no sabes cómo se va a dar, pero tienes que confiar en que Dios te guiará allá mientras que haces lo mejor en tu escenario actual.
      3. Espera mentiras, traiciones, batallas, cuando estás camino a tu propósito, esas no obstruyen tu propósito, sino el que tires la toalla y dejes de intentar, dejes de avanzar, de persistir. El único que podía detener a David era David! y eso aplica para ti también.
    3. Aplicación personal
      1. ¿Cómo estás tu en cuanto las ilusiones que te haces?
      2. ¿La realidad está pegando o matando tu ilusión?
      3. ¿Cómo reaccionas ante las alabanzas y/o las criticas? ¿Te estorban en tu relación con Dios?
      4. Haz como David: entrégale ese sueño a Dios, enfocate ha dar lo mejor de ti y reaccionar correctamente mientras que te gozas en lo que tienes con tu relación con Dios; y persiste en ello… pues Dios es el interesado en llevarte a tu propósito.
        1. Lo único que le pido al Señor —lo que más anhelo— es vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida, deleitándome en la perfección del Señor y meditando dentro de su templo. Sal 27:4
        2. Le dije al Señor: «¡Tú eres mi dueño!  Todo lo bueno que tengo proviene de ti». Salmos 16:2
        3. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, Filipenses 3:8

Jorge Leal