David 3: Venciendo a los Gigantes

VENCIENDO A LOS GIGANTES

Youtube: https://youtu.be/4SanplBRiSY
  1. INTRODUCCION
    • David, confiado y valiente en contra de los enemigos de Dios
    • Los filisteos como una nación poderosa y avanzada tecnología, usando el hierro en armas. Esto suponía una gran ventaja sobre Israel. Y Goliat era invencible en términos humanos.
    • Lo anterior suponía una crisis para Israel, ya que si eran derrotados se convertirían en los esclavos de los filisteos y su nación sería arrasada. Esclavos, no empleados.
    • Este evento es aplicable en nosotros para cada situación donde solo con el Poder de Dios podríamos triunfar.
  2. GOLIAT
    1. El ejército Filisteo reunido para pelear y derrotar Israel (1 Sam 17:1-3)
      1. 1Los filisteos reunieron su ejército para la batalla y acamparon en Efes-damim, que queda entre Soco en Judá y Azeca. 2 Saúl respondió reuniendo a las tropas israelitas cerca del valle de Ela. 3 De modo que los filisteos y los israelitas quedaron frente a frente en montes opuestos, separados por el valle.
    2. Goliat descrito como un campeón guerrero, quien contaba con la más avanzada tecnología en armas, (Una cota de malla, un casco, una jabalina, una espada) (1 Sam 17:4-7)
      1. 4 Luego Goliat, un campeón filisteo de Gat, salió de entre las filas de los filisteos para enfrentarse a las fuerzas de Israel. ¡Medía casi tres metros de altura! 5 Llevaba un casco de bronce y su cota de malla, hecha de bronce, pesaba cincuenta y siete kilos. 6 También tenía puestos protectores de bronce en las piernas y llevaba una jabalina de bronce sobre el hombro. 7 El asta de su lanza era tan pesada y gruesa como un rodillo de telar, con una punta de hierro que pesaba casi siete kilos. Su escudero iba delante de él.
    3. Goliat desafió a Israel, y por causa de ello todo el ejército fue invadido por un espíritu de temor, desesperanza, desesperación. (1 Sam 17:8-11)
      • 8 Entonces Goliat se detuvo y gritó mofándose de los israelitas: «¿Por qué salen todos ustedes a pelear? Yo soy el campeón filisteo, pero ustedes no son más que siervos de Saúl.
      • ¡Elijan a un hombre para que venga aquí a pelear conmigo! 9 Si me mata, entonces seremos sus esclavos; pero si yo lo mato a él, ¡ustedes serán nuestros esclavos! 10 ¡Hoy desafío a los ejércitos de Israel! ¡Envíenme a un hombre que me enfrente!».
      • 11 Cuando Saúl y los israelitas lo escucharon, quedaron aterrados y profundamente perturbados.
  3. DAVID ACEPTA EL RETO DE GOLIAT
    1. Isai envía a David al Valle de Ela (1 Sam 17:12-23)
      • 14 David era el menor de los hijos. Sus tres hermanos mayores se quedaron con el ejército de Saúl, 15 pero David iba y venía para ayudar a su padre con las ovejas en Belén. 16 Durante 40 días, cada mañana y cada tarde el Campeón filisteo se paseaba dándose aires delante del ejercito de Israel 
      • 17 Un día, Isaí le dijo a David: «Toma esta canasta de grano tostado y estos diez panes, y llévaselos de prisa a tus hermanos. 18… Averigua cómo están tus hermanos y tráeme un informe de cómo les va». 19 Los hermanos de David estaban con Saúl y el ejército israelita en el valle de Ela, peleando contra los filisteos….
      • 22 David dejó sus cosas con el hombre que guardaba las provisiones y se apresuró a ir hacia las filas para saludar a sus hermanos. 23 Mientras hablaba con ellos, Goliat, el campeón filisteo de Gat, salió de entre las tropas filisteas. En ese momento, David lo escuchó gritar sus ya acostumbradas burlas al ejército de Israel.
    2. Dios intervino de una forma naturalmente sobrenatural, de modo que David estuvo en el momento indicado, en el lugar indicado, para escuchar el reto de Goliat.
    3. David había sido ungido como Rey de Israel, pero aun así se describe como pastor de ovejas y mensajero.
      1. 1 Sam 17:20, 22 David ganó prominencia pero no dejo su espíritu de siervo ni su humildad, rasgos de su relación devota hacia Dios.
      2. David fue fiel al no dejar de cumplir sus responsabilidades, (encargo las provisiones, encargó las ovejas)
    4. El ejército de Israel solo podía ver al gigante, de manera que estaban llenos de temor (1 Samuel 17:24-25)
      1. EL temor será uno de los más grandes espíritus dominando la raza humana. Hoy por hoy es un problema (Lucas 21:26)
      2. La voz amedrentadora del enemigo fue oída a través de Goliat,
    5. David fue reprendido por su hermano mayor 1 Sam 17:26-30
      1. 25 —¿Ya vieron al gigante? —preguntaban los hombres—. Sale cada día a desafiar a Israel. El rey ha ofrecido una enorme recompensa a cualquiera que lo mate. ¡A ese hombre le dará una de sus hijas como esposa y toda su familia quedará exonerada de pagar impuestos! 26 David les preguntó a los soldados que estaban cerca de él:—¿Qué recibirá el hombre que mate al filisteo y ponga fin a su desafío contra Israel? Y a fin de cuentas, ¿quién es este filisteo pagano, al que se le permite desafiar a los ejércitos del Dios viviente?27 Estos hombres le dieron a David la misma respuesta. Le dijeron: —Efectivamente, esa es la recompensa por matarlo. 28 Pero cuando Eliab, el hermano mayor de David, lo oyó hablar con los hombres, se enojó.—¿Qué estás haciendo aquí? —le reclamó—. ¿Qué pasó con esas pocas ovejas que se supone que deberías estar cuidando? Conozco tu orgullo y tu engaño. ¡Solo quieres ver la batalla!
      2. Siempre habrá oposición, lamentablemente aun en nuestra propia familia o de los experimentados soldados.
      3. La respuesta de David: ¿Acaso no hay una razón digna para tener un extravagante compromiso con Dios?
    6. David pide permiso para tomar el reto de pelear contra el gigante
      1. 32 —No se preocupe por este filisteo —le dijo David a Saúl—. ¡Yo iré a pelear contra él!
      2. Aun que David fue menospreciado por Eliab vv28, Saúl vv33 y después el gigante vv44, sabía que dependía de como Dios lo veía a él.
        1. 28 Conozco tu orgullo y tu engaño. ¡Solo quieres ver la batalla!
        2. 33 —¡No seas ridículo! —respondió Saúl—. ¡No hay forma de que tú puedas pelear contra ese filisteo y ganarle! Eres tan solo un muchacho, y él ha sido un hombre de guerra desde su juventud.
        3. 43 —¿Soy acaso un perro —le rugió a David— para que vengas contra mí con un palo?
          Y maldijo a David en nombre de sus dioses.
      3. En tiempos de dificultad lo más importante es hacerse la pregunta: ¿Qué dice Dios del gigante o la crisis? David no veía al gigante como una amenaza para el propósito de Dios.
      4. David le respondió a Saul de acuerdo a como había experimentado a Dios en la intimidad, en lo privado. Primero Dios da victorias secretas en tareas aparentemente pequeñas o insignificantes antes de dar la victoria a nivel nacional. 34 Pero David insistió: —He estado cuidando las ovejas y las cabras de mi padre. Cuando un león o un oso viene para robar un cordero del rebaño, 35 yo lo persigo con un palo y rescato el cordero de su boca. Si el animal me ataca, lo tomo de la quijada y lo golpeo hasta matarlo. 36 Lo he hecho con leones y con osos, y lo haré también con este filisteo pagano, ¡porque ha desafiado a los ejércitos del Dios viviente! 37 ¡El mismo Señor que me rescató de las garras del león y del oso me rescatará de este filisteo! Así que Saúl por fin accedió:
    7. David rechaza la armadura del rey. Ya que nosotros no caminamos en el llamado (propósito) de otra persona. 1 Samuel 17:38-39
      1. Si la armadura de Saul no estaba siendo suficiente para cumplir con la tarea, porque David tendría que usarla? Es como si David no fuera suficiente.
      2. Cultivar la presencia de Dios en el día de hoy es esencial para poder enfrentar los gigantes de mañana
      3. La oración privada es un aspecto clave en el seminario del Espíritu Santo.
      4. Títulos, carreras profesionales, elocuencia, superación personal, etc; no mueven a los demonios, Tener una relación con el Señor hace la diferencia. En el caso de David sabía cual era su posición y la posición del gigante.
  1. DAVID PELEA CONTRA GOLIAT
    1.  45 David le respondió al filisteo: —Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo contra ti en nombre del Señor de los Ejércitos Celestiales, el Dios de los ejércitos de Israel, a quien tú has desafiado. 46 Hoy el Señor te conquistará, y yo te mataré y te cortaré la cabeza. Y luego daré los cadáveres de tus hombres a las aves y a los animales salvajes, ¡y todo el mundo sabrá que hay un Dios en Israel! 47 Todos los que están aquí reunidos sabrán que el Señor rescata a su pueblo, pero no con espada ni con lanza. ¡Esta es la batalla del Señor, y los entregará a ustedes en nuestras manos! 48 Cuando Goliat se acercó para atacarlo, David fue corriendo para enfrentarse con él. 49 Metió la mano en su bolsa de pastor, sacó una piedra, la lanzó con su honda y golpeó al filisteo en la frente. La piedra se le incrustó allí y Goliat se tambaleó y cayó de cara al suelo. 50 Así David triunfó sobre el filisteo con solo una honda y una piedra, porque no tenía espada. 51 Después David corrió y sacó de su vaina la espada de Goliat y la usó para matarlo y cortarle la cabeza.
      1. David se lanza contra el gigante en el Nombre del Señor sabiendo que la batalla era del Señor
      2. Goliat confiaba en su poder y experiencia militar vv43
      3. David confiaba en el Señor y en su poder, las manos invisibles del Señor guiaron la piedra.
      4. David profetiza en contra el enemigo basado en la palabra del Señor hacia él. vv45-47
      5. Antes de la batalla Saúl concordó con la visión que tenía Goliat acerca de David, viéndolo como incapaz de prevalecer contra el oponente por su juventud.
      6. David entendió que la victoria no venia del hombre, y que Dios no salva con espada, Goliat venía con espada (poder humano) pero David venía con el nombre del Señor. Zac 4:6 2Cor10:3-4
      7. David rechazó aceptar el Status quo, Dios está llamando a esos David que se preparen, levanten, tomen una vida diferente, y crean las cosas diferente.
      8. David vence al gigante con una piedra, causando que el gigante cayera rostro a tierra.
    2. Saul trata de averiguar más acerca de David. Vv 55-58 Quiza esta pregunta vino por la promesa que había hecho. Vv25
      1. David parece ser un extraño para Saul, aun que David había sido invitado a ser parte de la corte real como músico. 16:18
      2. Quizá Saul nunca pregunto o tenía falta de concentración o memoria, por causa del espíritu que le atormentaba.
    3. Se pueden apreciar en esta historia 4 categorías de unción según Reinhard Bonkie:
      1. Ex – ungido profesional; Saúl (la imagen de un líder que perdió el fuego del Espíritu)
      2. In – ungido profesional; El ejército de Saúl, (imagen de ministerios sin poder de Dios)
      3. Anti – ungido; Goliat (Imagen de los enemigos de Dios y su pueblo)
      4. Ungido no profesional; David, (Imagen de los vasos ungidos de Dios)

Emily Scarleth Caldera Villarreal