El progreso del peregrino 9: el castillo hermoso y la crianza espiritual

Youtube: https://youtube.com/live/umRN0MNyLs4?feature=share

El palacio “Hermoso”

Y así, siguió su camino, lamentándose todo el tiempo su infeliz error, cuando de pronto levantó la vista y he aquí vio un magnífico palacio. El nombre del palacio era HERMOSO y estaba a un costado del camino real. Ahora vi en mi sueño que CRISTIANO se apresuró hacia el palacio para ver si acaso podía hospedarse allí, pero a poco andar entró en una pasadizo angosto que distaba unos cien metros del palacio.  Delante de él divisó a dos leones en el camino, por lo que tuvo miedo de seguir adelante, y pensó en volverse atrás. El portero vio que CRISTIANO vacilaba, como si se fuera a regresar. Pero VIGILANTE, el portero, exclamó: —¿Es tan poca tu fe (Mr.4:40)? No temas a los leones porque están encadenados y fueron puestos allí para probar la fe (1Pe.1:7) y para descubrir quiénes no la tienen. ¡Sigue andando por el centro del camino, y no sufrirás ningún daño! Entonces vi que seguía adelante siguiendo con mucho cuidado las indicaciones del portero. Aunque los oyó rugir, no recibió mal alguno. Entonces batió palmas y siguió hasta llegar y detenerse ante la puerta donde estaba el portero. CRISTIANO le preguntó al portero:
—Señor, ¿qué casa es esta? ¿Puedo pasar aquí la noche?
—Esta casa fue construida por el Señor del Collado, y lo hizo para el alivio y seguridad de los peregrinos —respondió VIGILANTE. También le preguntó de dónde venía y a dónde iba.
—Vengo de la Ciudad de Destrucción y voy al Monte Sión, pero quisiera, si fuera posible, pasar aquí la noche.
—Pero, ¿cómo es que has llegado tan tarde? El sol se ha puesto ya.
—Hubiera llegado antes, desgraciado de mí (Ro.7:24) si no hubiera sido porque me dormí en la arboleda que está a la subida. Estando dormido perdí mi certificado; más adelante, buscándolo y no pudiendo encontrarlo, tuve que regresar, muy a pesar mío, al lugar donde me dormí, y allí lo encontré. Y ahora aquí estoy.
—Está bien. Llamaré a una de las doncellas del palacio, quien, si aprueba lo que dices, te presentará al resto de la familia, conforme a las reglas de la casa.
VIGILANTE tocó pues, una campanilla, a cuyo sonido apareció en la puerta una hermosa doncella que parecía seria, llamada DISCRECIÓN, quien después de conversar con él podía hacer lo que mejor le pareciera, según los reglamentos de la casa. Ella le preguntó de dónde venía y a dónde iba y él se lo dijo. También le preguntó qué había visto y encontrado en el camino, y él le contó todo. Entonces ella sonrió, y después de una breve pausa, dijo:
—Llamaré a tres más de la familia.
Corrió a la puerta y llamó a PRUDENCIA, PIEDAD y CARIDAD, quienes lo llevaron donde estaba la familia, y muchos de ellos lo recibieron en el umbral diciendo:
—Entra, bendito del Señor, que esta casa fue edificada precisamente para hospedar a peregrinos como tú.
Cristiano, pues, las siguió adentro. En cuanto hubo entrado y se hubo sentado, le dieron algo para tomar y acordaron que mientras se preparaba la cena, algunos de ellos conversarían un rato con CRISTIANO para aprovechar el tiempo.
PRUDENCIA le preguntó:
—¿Qué haces para librarte de tus ansiedades?
—Sí, no tengo más que acordarme de lo que vi en la Cruz, eso me libra de ellas. Y cuando miro mi vestidura bordada, eso también lo hace. Además cuando leo el rollo que llevo en mi seno, también lo hace. Y cuando pienso con esperanza a dónde voy, desaparecen” (Heb. 12:1-3).
Luego siguió hablando CARIDAD con él. Empezó, preguntando:
—¿Tienes familia? ¿Eres casado?
—Tengo esposa y cuatro hijos pequeños.
—¿Y por qué no los trajiste contigo?
Respondiendo, CRISTIANO lloró.
—¡Ay, con cuánto gusto lo hubiera hecho! Pero todos se oponían a mi viaje.
—¿Qué razones dieron para no acompañarte?
—Tenían miedo de perderse los placeres necios del mundo. Así que por una razón y luego otra, me dejaron partir solo.
—“Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma” (Ez.3:19).
Después vi en mi sueño que quedaron conversando hasta que estuvo lista la cena. La mesa estaba llena de ricos y sustanciosos manjares, y toda la conversión giró alrededor del Señor del Collado, lo que había hecho y la razón por qué había edificado aquella casa; y por lo que decían, entendí yo que el Señor había sido un gran guerrero, y que había peleado y matado al que tenía poder sobre la muerte (He.2:14-15), pero no sin correr gran peligro; y esto me hizo amarle más. Porque, como decían, lo hizo derramando mucha sangre, pero lo que colmó de virtud a todo lo que hizo, fue haberlo hecho por puro amor a su país (Juan 3:16). Y además, algunos de la familia decían haberlo visto y hablado con él después de su muerte en la Cruz. Dijeron que habían oído de su propia boca que amaba a los pobres peregrinos, con amor sin paralelos. También le dieron un ejemplo de lo que afirmaba, y esto era que se había despojado de su gloria para hacer esto por los pobres (Fil.2:5-11), y que le habían oído decir y confirmar que no moraría solo en el Monte Sión. Dijeron también que había hecho príncipes a muchos peregrinos aunque por naturaleza habían nacido mendigos en un estercolero (1Sa.2:8; Sal.113:7). Siguieron conversando hasta muy noche; y después de haberse encomendado a la protección del Señor, se retiraron a descansar. Llevaron al peregrino a un cuarto grande en el piso alto, que tenía una ventana que daba al Oriente. El nombre del cuarto era Paz, y allí durmió CRISTIANO hasta rayar el alba. Al día siguiente lo llevaron a la armería, donde le mostraron toda clase de armas que el Señor había provisto para los peregrinos, como espadas, escudos, yelmos, corazas y calzado que no se gasta. También le enseñaron instrumentos con los cuales algunos de sus siervos habían hecho cosas maravillosas. Le mostraron la vara de Moisés (Éx.7:20; 10:13; Nm.20:11), los cántaros con que Gedeón puso en fuga a los ejércitos de Madián (Jue.7:19-20). Luego le enseñaron la quijada con que Sansón hizo sus proezas (Jue.15:16), también la honda y la piedra con que David mató a Goliat de Gath, y también la espada con la cual el Señor matará al hombre de pecado el día que se levante para hacer frente a la presa (2Ts.2:3; Ap.19:15; 20:3). Sus amigos dijeron:
—Si mañana está bueno el tiempo, te mostraremos las Montañas Deleitables que —según dijeron— aumentarían su bienestar (Is.33:16-17), cerca de su destino. Era la Tierra de Emmanuel, y es tan accesible, le dijeron, como lo era este collado para todos los peregrinos. CRISTIANO quería seguir su camino. Salió con sus amigos hasta la puerta, y allí le preguntó al portero si había visto pasar a otro peregrino, a lo que el
portero respondió que sí.
—Dime, ¿lo conocías? —preguntó CRISTIANO.
—Le pregunté su nombre y me dijo que se llamaba FIEL.
—Ah, lo conozco, es de mi pueblo, es mi vecino, viene del lugar donde nací. ¿Crees que habrá avanzado mucho?
—Ya debe haber llegado al Valle de la Humillación.
—Bien, buen portero, el Señor sea contigo, y añada abundantemente a todas tus bendiciones por la bondad que me has mostrado.
Diciendo esto, comenzó a avanzar, pero entonces dijo CRISTIANO:
—Así como fue difícil subir, hasta donde puedo ver es peligroso bajar, porque es difícil bajar al Valle de Humillación, sin tener una caída en el camino.
Después vi en mi sueño que estas buenas compañeras le dieron un pan, una botella de vino y un racimo de uvas.

  1. El palacio hermoso: nuestro tiempo de crianza

    1. Todos necesitamos un refugio (el cuerpo de Cristo, su iglesia, y el tiempo de crianza)

      No que nuestro paso por la iglesia sea temporal, pero esta parada ilustra una etapa de nuestra vida espiritual en el que el enfoque es la crianza espiritual que nos lleva de infantes a jóvenes maduros. Nuestra etapa en casa durante nuestro proceso de crianza… la cual es temporal:

      1. Nos gustaría decir mucho más sobre este tema, pero es difícil de explicar, sobre todo porque ustedes son torpes espiritualmente y tal parece que no escuchan. Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:11-14)
    2. Es esto a lo que Pablo se refería que tenía que tratarnos como bebés o niños espirituales

      1. Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? (1Co.3:1-3)
    3. En este tiempo de crianza se nos asignan vigilantes (tutores)

      De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. (1Co.4:15)

      1. Vigilante: Necesitamos que nos anime y rete en nuestra incipiente fe. Gente que vela por ellos mimsos y por otros… cual padres con los hijos pequeños
      2. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1Ti.4.16)
      3. Como anciano igual que ustedes, les ruego: 2 cuiden del rebaño que Dios les ha encomendado. Háganlo con gusto, no de mala gana ni por el beneficio personal que puedan obtener de ello, sino porque están deseosos de servir a Dios. (1Pe.5:1-2)
      4. ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:24-27)
  2. Solo entran en este proceso los verdaderos

    1. Leones que espantan: temor a la guerra espiritual

      1. Los obstáculos que el enemigo pone para que te acerques, la guerra, las dificultades… hasta que sabes que no pueden hacerte daño (si no te desvías)
      2. Muchos claudican este proceso de crianza espiritual (discipulado) por las problemáticas que encuentran en el camino… problemáticas que no son capaces de enfrentar
    2. Entran en este proceso los de fe verdadera (los que han nacido de nuevo)

      1. Se requiere al Espíritu de Dios dentro de ti, si no no hay crecimiento
        1. Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:8-9)
        2. Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos. (Jud.1:19)
      2. Diferencia entre un infante y un inconverso
        1. En primera instancia: ninguna en comportamiento
          Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? (1Co.3:1-3)
        2. Pero, el verdadero… eventualmente da fruto
          Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos. Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. (Mt.7:17-18)
    3. A veces aplazamos este proceso de nuestra vida

      1. Muchos cristianos asisten a la iglesia, pero no han comenzado este proceso de crianza.
      2. Llegan tarde… a veces alargamos los procesos de Dios para nuestra vida (por quedarnos dormidos y estar vigilantes).
      3. Se mantienen como infantes por tiempos más largos de lo que deberían.
  3. Las doncellas del castillo

    1. Nos quitan lo salvaje

      1. DISCRECIÓN
        1. Definición
          1. Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar. Decisiones sabias. Don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad.
        2. Citas
          1. Proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel: para adquirir sabiduría y disciplina; para discernir palabras de inteligencia; para recibir la corrección que dan la prudencia, la rectitud, la justicia y la equidad; para infundir prudencia en los inexpertos, conocimiento y discreción en los jóvenes. (Pr.1:1-4)
          2. La discreción te cuidará; la inteligencia te protegerá. (Pr.2:11)
          3. Yo, la sabiduría, convivo con la prudencia y poseo conocimiento y discreción. (Pr.8:12)
          4. Mis amados hermanos, quiero que entiendan lo siguiente: todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse. (Stg.1:19-27)
          5. Si alguien se cree religioso, pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo y su religión no sirve para nada. (Stg.1:26)
          6. Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. (Stg.3:2)
          7. Pero yo les digo que, en el día del juicio, cada uno de ustedes dará cuenta de cada palabra ociosa que haya pronunciado. (Mt.12:36)
          8. No pronuncien ustedes ninguna palabra obscena, sino sólo aquellas que contribuyan a la necesaria edificación y que sean de bendición para los oyentes. (Ef.4:29)
        3. En este proceso de crianza
          1. Se te enseña a domar… la lengua
          2. Si decías maldiciones, chistes groseros, o eras mal hablado, etc. … el Señor hacer una purga
          3. Si no tenías nada bueno que decir… ahora pone palabras sabias que edifican
          4. Te enseña a callar y a saber cuando decir cada cosa
      2. PRUDENCIA
        1. Definición
          1. Templanza, cautela, moderación. Sensatez y buen jucio. C.S. Lewis dijo en su libro Mero cristianismo: “La prudencia significa sentido común práctico, tomarse la molestia de pensar en lo que está haciendo, y lo que es probable que resulte de ello”.
        2. Citas
          1. Los simples todo lo creen, pero los prudentes cuidan sus pasos. (Pr.14:15)
          2. La casa y la riqueza se heredan de los padres, pero la mujer prudente es del Señor. (Pr.19:14)
          3. Los prudentes ven el peligro y se refugian, pero los sencillos siguen adelante. y pagan la multa. (Pr.22:3, Pr.27:12)
          4. El que recoge la mies en el verano es un hijo prudente, pero el que duerme durante la siega es un hijo vergonzoso. (Pr.10:5)
          5. Pero el amo le respondió: “¡Siervo perverso y perezoso! Si sabías que cosechaba lo que no sembré y recogía lo que no cultivé, ¿por qué no depositaste mi dinero en el banco? Al menos hubiera podido obtener algún interés de él”. (Mt.25:26-27)
        3. En este proceso de crianza
          1. Te quita lo ingenuo, lo atrabancado, y te hace sabio y prudente
          2. Te enseña a discernir la ley del sistema para que sepas cómo actuar y tomar las mejores decisiones
          3. Te enseña a conducirte correctametne en esta vida… mas allá de los mandamientos que Dios establece, sino siguiendo el discernimiento.
            • Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:14)
            • Pero este es el nuevo pacto que haré con el pueblo de Israel en ese día, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. (He.8:10)
      3. PIEDAD
        1. Definición
          1. Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión. Sumisión a Dios. Que denota un carácter y conducta determinadas por el amor y temor a Dios (el resumen de la religión genuina).
        2. Citas
          1. Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí; Jehová oirá cuando yo a él clamare. (Sal.4:3)
          2. Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad porque el ejercicio corporal es poco provechoso, pero la piedad es provechosa para todo, pues cuenta con promesa para esta vida presente, y para la venidera. (1Ti.4:7-8)
          3. Si alguno enseña otra cosa, y no se aviene a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que corresponde a la piedad, está envanecido, no sabe nada, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen los envidias, los pleitos, las blasfemias, las malas sospechas. (1Ti.6:3-4)
        3. En este proceso de crianza
          1. Dios cultiva en ti su amor por él y su temor que te lleva a vivir en sumisión reverente delante de él.
          2. Te quita lo rebelde y lo insansato y te vuelve en una persona piadosa… y por ello te disciplina.
            En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre. Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirigen: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama y azota a todo el que recibe como hijo». Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. Porque, ¿qué hijo hay a quien el padre no disciplina? Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Después de todo, nuestros padres humanos nos disciplinaban y los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus y viviremos? En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien dolorosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (He.12:4-11)
      4. CARIDAD
        1. Definición
          1. La palabra caridad se encuentra principalmente en la versión Biblia del Jubileo (JBS) y la Reina-Valera Antigua (RVA), y casi siempre significa “amor”. En el gran “capítulo del amor”—1 Corintios 13— las versiones JBS y la RVA traducen ágape como “caridad” mientras que las traducciones modernas lo hacen con más precisión como “amor”. El único uso de la palabra caridad para referirse a “dar” es Hechos 9:36, que se refiere a Dorcas, una mujer que “abundaba en buenas obras y en limosnas (caridad)”. La palabra griega aquí significa “compasión, en cuanto a los pobres; beneficencia”. La Reina Valera 1960 la traduce “limosna”. (cita)
        2. Citas
          1. Conocemos lo que es el amor verdadero, porque Jesús entregó su vida por nosotros. De manera que nosotros también tenemos que dar la vida por nuestros hermanos. Si alguien tiene suficiente dinero para vivir bien y ve a un hermano en necesidad pero no le muestra compasión, ¿cómo puede estar el amor de Dios en esa persona? Queridos hijos, que nuestro amor no quede solo en palabras; mostremos la verdad por medio de nuestras acciones. (1Jn.3:16-17)
          2. “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma” (Stg.2:14-17)
        3. En este proceso de crianza
          1. El Señor te quita lo cerdo-egoista
          2. Te quita lo ensimismado y te enseña a ver por otros y a amarlos
    2. Afirman nuestras buenas prácticas

      1. PRUDENCIA: abordando el tema de la ansidedad:
        1. ¿Qué haces para librarte de la ansiedad?… pues si no se soluciona la emoción alterada que tenemos por dentro, no podremos manejarnos con prudencia.
      2. CARIDAD: abordando el tema de la situación de la familia (tu amor por ella)
        1. La verdadera manifestación de amor: compartirles de Dios vs. el comercial del superbowl.
  4. La cena: el alimento

    1. El alimento… la razón por la cual había edificado esta casa el Señor

      1. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados. (1Co.3:2)
      2. Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. (He.5:12)
    2. La razón por la cual había edificado esta casa el Señor

      “Esta casa fue edificada precisamente para hospedar a peregrinos como tú”… esta iglesia Dios la levantó para ti, para tu beneficio.

      1. Un lugar de refrigerio y equipamiento para la guerra y la tarea que tienes por delante.
      2. “Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquellos en necesidad. Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos.”
      3. Todos los creyentes estaban unidos de corazón y en espíritu. Consideraban que sus posesiones no eran propias, así que compartían todo lo que tenían. Los apóstoles daban testimonio con poder de la resurrección del Señor Jesús y la gran bendición de Dios estaba sobre todos ellos. No había necesitados entre ellos, porque los que tenían terrenos o casas los vendían y llevaban el dinero a los apóstoles para que ellos lo dieran a los que pasaban necesidad. (Hch.4:32-35)
      4. Algo que siempre pido en oración es que, Dios mediante, se presente la oportunidad de ir por fin a verlos. Pues tengo muchos deseos de visitarlos para llevarles algún don espiritual que los ayude a crecer firmes en el Señor. Cuando nos encontremos, quiero alentarlos en la fe pero también me gustaría recibir aliento de la fe de ustedes. (Ro.1:10-12)
      5. Ahora que terminé mi trabajo en estas regiones y después de todos estos largos años de espera, tengo muchos deseos de ir a verlos. Estoy pensando viajar a España. Cuando lo haga, me detendré en Roma, y luego de disfrutar de la compañía de ustedes por un breve tiempo, podrán ayudarme con lo necesario para mi viaje. (Ro.15:23-24)
    3. En este proceso se te enseña lo que nuestro Señor ha hecho por ti

      1. Vital, que sepas lo que el Señor hizo por ti y lo conozcas… para que profundices en tu amor por él.
        Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más. (Col.1:9-10)
  5. El equipamiento para la guerra

    1. Estamos siendo preparados para la guerra

      Aunque es un tiempo de refrigerio y crecimiento… no es para quedarse de mantenido en una condición de niñez espiritual donde otros pelean tus batallas por ti.

      1. Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes. Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios. Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados. Además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo. Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios. Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes. (Ef.6:12-18)
      2. Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos. Usamos las armas poderosas de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos. Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo; y una vez que ustedes lleguen a ser totalmente obedientes, castigaremos a todo el que siga en desobediencia. (2Co.10:3-6)
      3. Adiestra mis manos para la batalla y mis brazos para tensar un arco de bronce. (2Sa.22:35; Sal.18:34)
    2. Y te cuentan histórias de los héroes de la fe para que te inspires

      1. Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante. Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios. Piensen en toda la hostilidad que soportó por parte de pecadores, así no se cansarán ni se darán por vencidos. Después de todo, ustedes aún no han dado su vida en la lucha contra el pecado. (He.12:1-4)
      2. Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos. (1Co.10:11)
    3. Y se te muestra el hermoso paraje que se te ha llamado a explorar

      “Te mostraremos las montañas deleitables que —según dijeron— aumentarían su bienestar (Is.33:16-17), cerca de su destino. Era la Tierra de Emmanuel, y es tan accesible, le dijeron, como lo era este collado para todos los peregrinos. CRISTIANO quería seguir su camino.”

      1. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Ef.2:10)
      2.  Él mismo constituyó a unos como apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Ef.2:11-12)
  6. Siguiente parada… valle de la humillación

    1. El camino a la grandeza es un recorrido a la humillación.
    2. No solo nos enfrentaremos con el enemigo que nos asecha… sino con nuestro propio orgullo, el cual tenemos que hacerlo morir.

Alberto Vazquez Botello