Cristianos Valiosos 5: Personas de Integridad

Youtube: https://youtu.be/4kSE57oaTng

  1. Recapitulación

    1. Personas de Reflexión
    2. Personas de Propósito
    3. Personas de Valor
    4. Personas de Excelencia
    5. Personas de Integridad
  2. Integridad: su definición

    1. Entereza moral. Recto, honrado, justo, veraz.

    2. Íntegros para salvación o por salvación

      1. Puros y sin mancha por la obras de Jesús
        Nuestra posición legal: somos santos, inocentes delante de Dios por la obra de Jesús

        1. Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. (Ef.5:26-27)
        2. Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor. (Ef.1:4)
        3. Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, separados de él por sus malos pensamientos y acciones; pero ahora él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de él sin ninguna falta. (Col.1:21-22)
      2. Pero con efectos prácticos en nuestra vida
        Pero esta obra de Jesús tiene efectos prácticos, reales que se manifiestan en un proceso de santificación por la obra del Espíritu y su Palabra (que se activaron por la fe y el arrepentimiento). Esta obra de santificación no es para salvación sino solo resultado de esta. No es para salvación sino para el galardón.

        1. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien. (Tit.2:14)
        2. Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen. (2Co.3:18)
        3. Los que han nacido en la familia de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque la vida de Dios está en ellos. Así que no pueden seguir pecando, porque son hijos de Dios. (1Jn.3:9)
        4. Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? (Ro.6:2)
        5. Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio, para que disciernan lo que es mejor, y sean puros e irreprochables para el día de Cristo, llenos del fruto de justicia que se produce por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. (Fil.1:9-11)
        6. Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación. (2Co.7:11)
        7. Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón! (Stg.4:8)
        8. El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados. Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan. (Ef.4:28-29)
        9. Todo el que tiene esta esperanza en Cristo se purifica a sí mismo, así como él es puro. (1Jn.3:3)
        10. En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral. (2Pe.1:5)
      3. Sin la obra de Jesús, una vida intachable es un pase directo al infierno
        1. Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más: circuncidado al octavo día, del pueblo de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable. (Fil.3:4-6)
        2. Nosotros somos judíos de nacimiento y no “pecadores paganos”. Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley, sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por estas nadie será justificado. (Ga.2:15-16)
        3. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. (Ro.8:7-8)
    3. Persona que habla y se comporta de acuerdo a la norma moral establecida por Dios

      1. La integridad involucra nuestro comportamiento
        1. Oren por nosotros, pues tenemos la conciencia limpia y deseamos comportarnos con integridad en todo lo que hacemos. (He.13:18)
        2. Noé era un hombre justo, la única persona intachable que vivía en la tierra en ese tiempo, y anduvo en íntima comunión con Dios. (Gn.6:9)
        3. Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: «Yo soy El-Shaddai, “Dios Todopoderoso”. Sírveme con fidelidad y lleva una vida intachable. (Gn.17:1)
        4. [Los papás de Juan el Bautista] eran rectos e intachables delante de Dios; obedecían todos los mandamientos y preceptos del Señor. (Lc.1:6)
      2. Pero también nuestra palabra
        1. Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo. (Ef.4:25)
        2. Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro. Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y, cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno. (Mt.5:36-37)
        3. Es cierto que todos cometemos muchos errores. Pues, si pudiéramos dominar la lengua, seríamos perfectos, capaces de controlarnos en todo sentido. Podemos hacer que un caballo vaya adonde queramos si le ponemos un pequeño freno en la boca. También un pequeño timón hace que un enorme barco gire adonde desee el capitán, por fuertes que sean los vientos. De la misma manera, la lengua es algo pequeño que pronuncia grandes discursos. Así también una sola chispa puede incendiar todo un bosque. De todas las partes del cuerpo, la lengua es una llama de fuego. Es un mundo entero de maldad que corrompe todo el cuerpo. Puede incendiar toda la vida, porque el infierno mismo la enciende. El ser humano puede domar toda clase de animales, aves, reptiles y peces, pero nadie puede domar la lengua. Es maligna e incansable, llena de veneno mortal. A veces alaba a nuestro Señor y Padre, y otras veces maldice a quienes Dios creó a su propia imagen. Y así, la bendición y la maldición salen de la misma boca. Sin duda, hermanos míos, ¡eso no está bien! ¿Acaso puede brotar de un mismo manantial agua dulce y agua amarga? ¿Acaso una higuera puede dar aceitunas o una vid, higos? No, como tampoco puede uno sacar agua dulce de un manantial salado. (Stg.3:2-12)
    4. La integridad se manifiesta una vida intachable

      1.  Nadie pueda criticarlos
        1. Para que sean intachables [nadie pueda criticarlos] y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento. (Fil.2:15)
        2. Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo. (1Pe.3:16)
      2. Caso de Daniel
        1. Para el control eficaz de su reino, Darío consideró prudente nombrar a ciento veinte sátrapas y tres administradores, uno de los cuales era Daniel. Estos sátrapas eran responsables ante los administradores, a fin de que los intereses del rey no se vieran afectados. Y tanto se distinguió Daniel por sus extraordinarias cualidades administrativas que el rey pensó en ponerlo al frente de todo el reino. Entonces los administradores y los sátrapas empezaron a buscar algún motivo para acusar a Daniel de malos manejos en los negocios del reino. Sin embargo, no encontraron de qué acusarlo porque, lejos de ser corrupto o negligente, Daniel era un hombre digno de confianza. Por eso concluyeron: «Nunca encontraremos nada de qué acusar a Daniel, a no ser algo relacionado con la ley de su Dios». (Dn.6:1-5)
  3. Integridad: lo que implica, su costo (lo que nadie te dice)

    1. Sabemos que

      1. No debemos mentir
      2. Que no debemos robar
      3. Que no debemos sobornar, ni ser corruptos
      4. Que no debemos acusar en falso
      5. Y sin embargo… ¿por qué la integridad de los cristianos deja mucho que desear?
    2. Tiene un costo

      Lo que nadie te dice es que la integridad viene con un costo muy alto y pocos lo consideramos… y por lo mismo no nos preparamos de antemano y reprobamos las pruebas de integridad que el Señor permite en nuestra vida.

      1. Tu reputación (tu orgullo)
        Todos somos falibles, hemos cometido y cometemos pecados que negamos reconocer para guardar nuestra imagen y nuestra reputación. ¿Por qué? porque ser honesto, ser íntegro te costará tu reputación: la gente conocerá tal cual como eres con tus luchas y debilidades. Y eso no es agradable. La integridad sin humildad es IMPOSIBLE.

        1. Tú fuiste y no dices, o cultas la falta
          Dañaste algo o hiciste algo indebido… y cuando preguntan lo ocultas para que nadie sepa.

          1. “No pues quien sabe… ya chocaste con fulanito”
          2. Caso de Micaías
            —Con respecto a las mil cien monedas de plata que te robaron y sobre las cuales te oí pronunciar una maldición, yo tengo esa plata; yo te la robé. (Jue.17:2)
          3. Caso de Acan
            El que sea sorprendido en posesión del botín de guerra destinado a la destrucción será quemado junto con su familia y sus posesiones, pues ha violado el pacto del Señor y ha causado el oprobio a Israel. (Jos.7:15)
        2. Tu fuiste y dices que no fuiste tu
          Mientes al no reconocer tu falta para que la gente no piense mal de ti.

          1. “Yo no dije eso” —cambias la versión de la historia
          2. Caso de Sara
            Sara, por su parte, tuvo miedo y mintió al decirle: —Yo no me estaba riendo. Pero el Señor le replicó: —Sí te reíste. (Gn.18:15)
        3. Tu fuiste y acusas a otros
          Acusas a alguien mas de tu falta

          1. Acusas a alguien que no está ni se puede defender
          2. Acusas al que no tiene tanta reputación
          3. Testigo falso, una de las siete cosas que Dios más aborrece. (Pr.6:19)
        4. Tu fuiste y te justificas
          1. “Si, pero ella me obligó…”
          2. “Si, pero todos lo hacen…”
          3. “Si, pero no te fijes no pasa nada…”
          4. Caso de Adán
            El hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. (Gn.3:12)
        5. La perdida de reputación también se manifiesta:
          1. Cuando pierdes la amistad o la estima de “tus amigos” por no pasarles la tarea.
          2. Cuando pierdes la estima de tu familia o tus hijos porque no estas dispuesto a hacer cosas incorrectas para obtener el dinero que deseas.
          3. Para no perder la estima o el estatus económico entre tus amistades, de la sociedad en la que vives.
        6. La Biblia dice:
          1. No te excuses diciendo: «Ay, no lo sabíamos». Pues Dios conoce cada corazón y él te ve. El que cuida tu alma sabe bien que tú sabías. Él pagará a cada uno según merecen sus acciones. (Pr.24:12)
          2. Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia. (Pr.28:13)
            1. “SÍ, yo fui”, “Sí, yo lo hice”… “Yo fui y la regué, perdóname”
          3. Las palabras veraces soportan la prueba del tiempo, pero las mentiras pronto se descubren. (Pr.12:19)
          4. El Señor detesta los labios mentirosos, pero se deleita en los que dicen la verdad. (Pr.12:22)
          5. El testigo falso no quedará sin castigo, y el mentiroso será destruido. (Pr.19:9)
          6. Torcido es el camino del culpable, pero recta la conducta del hombre honrado. (Pr.21:8)
      2. Pagar los platos rotos (sufrir las consecuencias)
        Como parte de nuestra falibilidad nos tocará episodios en los que tengamos que ser responsable de nuestras malas decisiones, acciones o palabras… sufrir los platos rotos, pagar las consecuencias, por desagradables que sean.

        1. Te costará sufrir las consecuencias de tus acciones
          1. Regaños y reprensiones
          2. Pagar aquello que rompiste
          3. Casarte para hacerte responsable del bebé que viene en camino
          4. Invertir tiempo y dinero en aquello que prometiste
          5. Reprobar la materia
          6. Pagar la multa y el carro en el corralón
          7. Es que si digo que soy cristiano la gente se va a burlar de mi o me van a perseguir
        2. Para zafarse de las consecuencias la gente miente, así buscan evitar los costos o traspasar el costo de los platos rotos a alguien más.
          1. Se que prometí que iba a dar esto o hacer aquello pero hablé a la ligera… mejor me hago el occiso para no cumplir mi palabra
          2. Mienten para no ser regañados o castigados
          3. Se buscan excusas
          4. Miente en los siniestros (inventan choques)
          5. No declara sus padecimientos en las pólizas (quieren pasar las consecuencias de su irresponsabilidad a la aseguradora)
        3. La Biblia dice que los íntegros son asumen las consecuencias de sus acciones
          1. Los que desprecian a los pecadores descarados, y honran a quienes siguen fielmente al Señor y mantienen su palabra aunque salgan perjudicados. (Sal.15:4)
          2. El perverso finge para salir del apuro, pero el honrado piensa antes de actuar. (Pr.21:29)
      3. Pérdida económica
        La integridad ocasionará que pierdas jugosas oportunidades de ganancias en cosas torcidas, o que tenga que pagar grandes cantidades de dinero. El principio es el mismo: una persona no integra toma ventaja de su posición (conocimiento, poder, posición) para abusar de su prójimo.

        1. Casos:
          1. Bajo música pirata de Internet y no pago por ella
          2. “Si se da cuenta que tiene este daño el carro va a bajar el precio y voy a perder dinero”… mejor le oculto tal defecto
          3. “Lo vendo como genuino, aunque es pirata”
          4. Te dieron dinero de más… y no lo devuelves
          5. Encontraste algo que no es tuyo… y aunque sabes de quién es, no lo devuelves
          6. “Puedo hacer una declaración engañosa para pagar menos impuestos”
          7. Pagar licencia de windows por cada computadora que uso (antes del internet).
          8. Engaños: “un hijo enfermo”
          9. Venta… de cigarros… imágenes… droga… sexo… (dinero fácil)
          10. Que no te promuevan a un mejor puesto con mejor paga porque no te quieres coludir con los malos que están al mando
          11. Oye podría trabajar en mis cosas en horario de trabajo y decirle a mi jefe “es mucho el trabajo que tengo”… así me pagarían por hacer lo mío.
          12. “Podría llevarme cosas del hotel y nadie se daría cuenta (toallas, batas de baño, juguetes de alberca, etc.)”.
          13. Abusas de otros demandando que hagan trabajos gratis (quedándose más horas o realizando funciones que no les corresponden).
          14. Señor se que podría dar esto para tu obra…
          15. El caso de Sonia en el área de cuentas.
          16. Si tu integridad moral tiene un costo… en algún punto tú serás comprado por el enemigo.
        2. La Biblia dice:
          1. En la casa del justo hay gran provisión; pero turbación en las ganancias del impío. (Pr.15:6)
          2. El avaro causa mucho dolor a toda la familia, pero los que odian el soborno vivirán. (Pr.15:7)
          3. El rey detesta las fechorías, porque su gobierno se basa en la justicia. (Pr.16:12)
          4. Es mejor ser pobre y honesto que deshonesto y necio. (Pr.19:1)
          5. Lo que hace atractiva a una persona es su lealtad. Es mejor ser pobre que deshonesto. (Pr.19:22)
          6. El Señor detesta el engaño; no le agradan las balanzas adulteradas. (Pr.20:23)
          7. La persona que saca ventaja oprimiendo al pobre, o llenando de regalos al rico, terminará en la pobreza. (Pr.22:16)
          8. No le robes al pobre tan solo porque puedes hacerlo, ni saques provecho de los necesitados en la corte, porque el Señor es su defensor. Él destruirá a todo el que los destruya. (Pr.22:22-23)
          9. No engañes a tu vecino cambiando de lugar los antiguos límites de propiedad establecidos por generaciones pasadas. (Pr.22:28)
        3. Los avaros no pueden ser íntegros.
      4. Trabajo
        Para hacerlo de forma honesta va implicar más trabajo: un rico corrupto prospera con mayor facilidad que el trabajador honesto. Lamentablemente una persona integra tiene que trabajar más.. y por ese esfuerzo extra muchos se dejan corromper.

        1. Ejemplos:
          1. Estudiar para pasar las materias y obtener el título vs comprar el título.
          2. Obtener 10 realizando la tarea vs Obtener 10 copiándote de la tarea
          3. Usar palancas para posicionarte en un lugar que no te mereces en vez de usar los procesos establecidos.
          4. ¿Trabajar 8 horas diarias de lunes a sábado cuando puedo ganar lo de 5 meses en un solo día de robo?
          5. Trabajas menos horas de las que te pagan: llegas tarde, sales antes de tu salida, te tomas descansos indebidos, me la paso jugando o platicando durante horarios de trabajo.
          6. Abuso de otros: no limpio lo que riego, no lavo lo que ensucio, dejo a otros que hagan el trabajo, pido a otros trabajos que corresponden a mi.
        2. La Biblia dice
          1. Al Señor le agrada más cuando hacemos lo que es correcto y justo que cuando le ofrecemos sacrificios. (Pr.21:3)
          2. Toman atajos espinosos y traicioneros: Los corruptos van por un camino espinoso y traicionero;  el que aprecie la vida lo evitará. (Pr.22:5)
          3. No envidies a los pecadores, en cambio, teme siempre al Señor. (Pr.23:17)
          4. Una persona que maquina el mal se gana la fama de alborotador. Las intrigas del necio son pecaminosas; todos detestan al burlón. (Pr.24:8-9)
          5. No te inquietes por causa de los que hacen el mal, ni envidies a los perversos. Pues la gente mala no tiene futuro; la luz de los perversos se apagará. Hijo mío, teme al Señor y al rey. No te juntes con los rebeldes, porque repentinamente les vendrá la calamidad. ¿Quién sabe qué castigo les caerá de parte del Señor y del rey? (Pr.24:19-22)
        3. Los flojos no pueden ser íntegros
      5. Autonegarte (hacer morir tus deseos)
        1. Sacrificar
          1. Esa música que tanto te gusta pero que no puedes obtener por medios genuinos porque no tienes dinero
          2. Esas vacaciones que tanto deseas porque tienes un adeudo con ese hermano
          3. Ese vestido o ese celular o ese equipo o esa salida al cine porque el dinero que tienes es para pagar los servicios y adeudos que tienes.
          4. El estilo de vida que deseas tener porque implicaría endeudarte… vivir fuera de los medios que Dios te ha provisto.
          5. Es que si no miento no obtendré la ayuda que necesito…
          6. El estilo de vida que deseas tener implica involucramiento en negocios chueco…
        2. Por no estar dispuesto a sacrificar sus deseos la gente:
          1. Miente
          2. Manipula
          3. Se endeuda
          4. Roba
        3. Lo que la Biblia dice
          1. No envidies a la gente malvada, ni desees su compañía. Pues en su corazón traman violencia y sus palabras siempre traen problemas. (Pr.24:1-2)
          2. Luego dijo Jesús a sus discípulos: —Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma? (Mt.16:24-26)
        4. Las personas que no se niegan a si mismas, no pueden ser íntegros.
      6. Confianza en Dios (que sus métodos son correctos)
        La integridad requiere de tu parte confianza en Dios, en sus caminos, en que haciendo lo correcto Dios cumplirá sus propósitos para tu vida. Que si él te pidió que seas honesto es porque es el medio que utilizará para cumplir sus propósitos en tu vida.

        1. No creo que Dios me vaya a bendecir por los medios correctos… y “le ayudas”
          1. Caso de Abraham Agar e Ismael
          2. “Hijo yo quería darte esa bendición, pero no estuviste dispuesto a corromperte… ni modo, te la perdiste”.
          3. Es que si no hago tal o cual cosa truculenta no voy a conseguir esto o aquello… sí es así, ¡no es la voluntad de Dios lo que deseas!
          4. Es que si no hago eso ¡me voy a la quiebra!
        2. Lo que la Biblia dice:
          1. Él reserva su ayuda para la gente íntegra y protege a los de conducta intachable. (Pr.2:7)
          2. La justicia protege al que anda en integridad, pero la maldad arruina al pecador. (Pr.13:6)
          3. La instrucción de los sabios es como una fuente que da vida;  los que la aceptan evitan las trampas de la muerte. (Pr.13:14)
          4. El camino de los íntegros lleva lejos del mal; quien lo siga estará a salvo. (Pr.16:17)
          5. Los justos caminan con integridad; benditos son los hijos que siguen sus pasos. (Pr.20:7)
          6. Recompensa de la humildad y del temor del Señor son las riquezas, la honra y la vida. (Pr.22:4)
          7. Benditos los que tienen temor de hacer lo malo; pero los tercos van directo a graves problemas. (Pr.28:14)
          8. Mas el que confía en Jehová será exaltado. (Pr.29:25)
        3. La gente que no confía en Dios, no puede ser integra
      7. Temor en Dios
        La integridad requiere un temor de Dios, una conciencia de que Dios va a castigar toda injusticia y deshonestidad en esta vida o en la que sigue.

        1. “Puedo ser corrupto y salirme con la mía”
          1. vs El temor de Dios nos aparta del mal camino.
          2. Las personas que no tienen temor de Dios no podrán ser integras.
        2. Lo que dice la Biblia
          1. El camino del Señor es una fortaleza para los que andan en integridad, pero destruye a los que hacen maldad. (Pr.10:29)
          2. Los justos nunca serán perturbados, pero los perversos serán quitados de la tierra. (Pr.10:34)
          3. El temor del Señor conduce a la vida; da seguridad y protección contra cualquier daño. (Pr.19:23)
          4. Los perversos son castigados en lugar de los justos, y los traidores, en lugar de las personas honradas. (Pr.21:18)
          5. No engañes a tu vecino cambiando de lugar los antiguos límites de propiedad; ni te apropies de la tierra de huérfanos indefensos. Pues el Redentor de ellos es fuerte; él mismo levantará cargos en tu contra. (Pr.23:10)
          6. El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco. (Pr.8:13)
          7. Más vale tener poco, con el temor del Señor, que tener grandes tesoros y vivir llenos de angustia. (Pr.15:16)
          8. Con amor y verdad se perdona el pecado, y con temor del Señor se evita el mal. (Pr.16:6)
        3. La gente que no tiene temor de Dios no puede ser integra
      8. Ya sabes el costo ¿quién se anima?
  4. La deshonestidad te hunde y mientras que la honestidad te lleva en ascenso

    1. Deshonestidad

      1. Mentimos y decimos otra mentira para cubrir la primera mentira… y así nos hundimos más y más en el pecado.
        1. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. (1Ti.4:2)
      2. Se acalla la conciencia y vas camino a una mayor decadencia sin darte cuenta.
        1. Aférrate a tu fe en Cristo y mantén limpia tu conciencia. Pues algunas personas desobedecieron a propósito lo que les dictaba su conciencia y, como resultado, su fe naufragó. (1Ti.1:19)
    2. Integridad

      1. Me obliga a trabajar arduamente
      2. Me obliga a ahorrar
      3. A ser responsable de mis actos
      4. A sacrificarme por lo que es correcto
      5. A dejar toda avaricia
      6. A no flojear
      7. A confiar en Dios y vivir en su temor
      8. Te vuelves digno de confianza
  5. Los efectos de la falta de integridad

    1. El nombre de Dios es deshonrado: “te dices cristiano y haces esto o aquello” ¿?

      1. Ustedes deben orar así: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. (Mt.6:9)
      2. Así está escrito: «Por causa de ustedes se blasfema el nombre de Dios entre los gentiles». (Ro.2:24)
    2. Perdida de confianza (liderazgo)

      1. Al que salga fiador por la deuda de un desconocido, pídele una garantía. Exígele un depósito como garantía si lo hace por extranjeros. (Pr.20:16) 
      2. El que es honrado en lo poco también lo será en lo mucho; y el que no es íntegro en lo poco tampoco lo será en lo mucho. (Lc.16:10)
    3. Si no eres fiel en lo poco, Dios no te podrá confiar las riquezas eternas

      1. Entonces, si no son confiables con las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas riquezas del cielo? (Lc.16:11)
    4. Afectas a tu descendencia con tu testimonio

      1. Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán. (Pr.22:6)
    5. La amistad con Dios

      1. El que ama la pureza del corazón y habla con gracia  tendrá al rey como amigo. (Pr.22:11)
      2. ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. (Sal.24:3-4)
      3. Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (He.12:4)
  6. No exageres en tu “integridad”

    No seas demasiado justo, ni tampoco demasiado sabio. ¿Para qué destruirte a ti mismo? (Ec.7:16)

    1. En muchos casos es un asunto de aproximaciones, no exactitudes.

      1. La chica que emprendió un viaje con sus amigas y que llevan cuenta de cada detalle de lo que ponía cada quien (pago de carretera, aduana, gasolina, etc., cocina).
      2. Pago de impuestos exacto: no siempre es posible o lo pagas aproximado o no trabajas.
      3. Hay que considerar la misericordia y la motivación.
    2. Tienes que pasar por alto cosas y ofendas menores

      1. Ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados. (1Pe.4:8)
      2. El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos. (Pr.17:9)
    3. La legalidad no es necesariamente integridad

      1. Hay leyes injustas, inmorales
        Pero Pedro y Juan replicaron: —¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! (Hch.4:19)
      2. En puntos turbios… sigue tu criterio, pero estate listo a corregirlo. 
        Tal vez crees que no hay nada malo en lo que haces, pero mantenlo entre tú y Dios. Benditos son los que no se sienten culpables por hacer algo que han decidido que es correcto. Pero si tienes dudas acerca de si debes o no comer algo en particular, entonces es pecado comerlo, pues no eres fiel a tus convicciones. Si haces algo que crees que está mal, pecas. (Ro.14:22-23)
      3. Solo ten cuidado
        El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es? (Jer.17:9)
      4. Por eso necesitamos exponernos a la Biblia
        Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (He.4.12)

Alberto Vazquez Botello