¿Creyente o Discípulo?

Youtube: https://youtu.be/IvEYHktb_zs

Pasaje, Juan 8:30-49:

30 Entonces muchos de los que oyeron sus palabras creyeron en él. 31 Jesús le dijo a la gente que creyó en él: —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. 33 —Nosotros somos descendientes de Abraham —le respondieron—, nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Qué quieres decir con “los hará libres”? 34 Jesús contestó: —Les digo la verdad, todo el que comete pecado es esclavo del pecado. 35 Un esclavo no es un miembro permanente de la familia, pero un hijo sí forma parte de la familia para siempre. 36 Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres. 37 Claro que me doy cuenta de que son descendientes de Abraham. Aun así, algunos de ustedes procuran matarme porque no tienen lugar para mi mensaje en su corazón. 38 Yo les cuento lo que vi cuando estaba con mi Padre, pero ustedes siguen el consejo de su padre. 39 —¡Nuestro padre es Abraham! —declararon. —No —respondió Jesús—, pues si realmente fueran hijos de Abraham, seguirían su ejemplo.[h] 40 En cambio, procuran matarme porque les dije la verdad, la cual oí de Dios. Abraham nunca hizo algo así. 41 No, ustedes imitan a su verdadero padre. —¡Nosotros no somos hijos ilegítimos! —respondieron—. Dios mismo es nuestro verdadero Padre. 42 Jesús les dijo: —Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque he venido a ustedes de parte de Dios. No estoy aquí por mi propia cuenta, sino que él me envió. 43 ¿Por qué no pueden entender lo que les digo? ¡Es porque ni siquiera toleran oírme! 44 Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira. 45 Por eso, es natural que no me crean cuando les digo la verdad. 46 ¿Quién de ustedes puede, con toda sinceridad, acusarme de pecado? Y si les digo la verdad, ¿por qué, entonces, no me creen? 47 Los que pertenecen a Dios escuchan con gusto las palabras de Dios, pero ustedes no las escuchan porque no pertenecen a Dios. 48 —¡Samaritano endemoniado! —replicó la gente—. ¿No veníamos diciendo que estabas poseído por un demonio?

  1. Contexto

    1. Multitudes en el templo (Jn.8:2)

      1. Enfermos
      2. Endemoniados
      3. Gente que gustaba de sus parábolas
      4. Hambrientos
      5. Aburridos (no TV)
      6. Pecadores en busca de misericordia
      7. Hasta sus enemigos (Jn.8:3)
    2. Impacto de su vida, sus milagros y su mensaje:

      Entonces muchos de los que oyeron sus palabras creyeron en él. (Jn.8:30)

  2. Jesús distingue entre dos personas: Creyentes Vs Discípulos

    Jesús le dijo a la gente que creyó en él: —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)

    1. Se puede ser un creyente y no un discípulo. Todo discípulo es un creyente, mas no todo creyente es un discípulo.
    2. Jesús les estaba dando el criterio para distinguir si tuvieron una verdadera y una falsa conversión.
    3. A Jesús no le interesa hacer los creyentes (Stg.2:14-17), sino discípulos… de hecho así se le conocía a los cristianos antes.
    4. Nada más horrible que llegar a ese día y llevarse una muy triste sorpresa:
      »No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Solo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”. (Mt.7:21-23)
  3. El discípulo

    1. Se mantienen fiel a sus enseñanzas

      1. No es un ignorante: conoce sus enseñanzas, sus mandamientos, sus principios.
      2. Es obediente: no solo las conoce, las vive.
    2. Conocen la verdad (Consecuencia de mantenerse fiel a sus enseñanzas)

      Satanás nos tiene cautivos con su forma de pensar la cual está basado en mentiras. Mientras no haya una renovación de la mente seguiremos cautivos (Ro.12:2). La oración de Pablo es que conociéramos (Ef.3:14-19). El problema no es Satanás, sino tu ignorancia, pues por ella eres destruido (Os.4:6; Pr.1:24-32)

      1. Quién es Dios (Ef.4:17)
      2. Su amor por ti (Ef.3:14-19)
      3. Lo que el enemigo te puede hacer o no (“sus maquinaciones”)
      4. Lo que te daña y te destruye
      5. De donde vienes
      6. Tu valor
      7. Tu razón de ser
      8. Los recursos que tienes
      9. Como funcionan las cosas: autoridad, la familia, el trabajo.
    3. Experimenta  libertad -plenitud: Jn.10:10 (consecuencia de conocer la verdad)

      Una promesa solo para los discípulos.

      1. libres del castigo
      2. del pecado
      3. de las circunstancias
      4. del miedo
      5. del que dirán
      6. del fracaso
      7. de una vida esclavizada y sin fruto
    4. No dice:

      1. “las enseñanzas de de tu denominación”, “de tu pastor”, “una religión”
      2. Si hablan en lenguas, si sacan demonios, si cantan coritos, si van a la iglesia
  4. El creyente.

    El creyente pone énfasis en su comodidad y en la bendición no en la transformación y el fruto. Resiente la reprensión y la confrontación con la palabra (Mt.18:15-17; Pr.9:7-8)

    1. Cree, pero no le interesa conocer (Jn.8:30; Mt.13:36)
    2. Las palabra de Dios lo hace respingar, les ofende (v.33) “¿Que quieres decir…?
    3. Les molesta cuando se les muestra cuando algo está mal en sus vidas (v.37)
    4. No aceptan la palabra (v.37 NVI) –o son selectivos
    5. Es contradecido en sus aseveraciones (v.41-42) “Dios es nuestro padre…” “Si Dios lo fuera…”
    6. No toleran la verdad de la palabra (v.43)
    7. son hijos del diablo (v.44)
    8. Esclavizados, Víctima de las circunstancias (v.33-35)
    9. No produce fruto (v.41)
    10. Son condenados (v.35)
  5. Iglesias ¿de creyentes o de discípulos?

    Jesús nos enseña que el trigo y la cizaña crecerían juntos (Mt.13:36-43). No es de extrañarse que Pablo les dijera a los cristianos que se probaran a sí mismos para ver si están en la fe (2Co.13:5). Una tras otra la Biblia nos señala como distinguir a un verdadero cristiano de uno nominal.

    1. Creyentes

      Iglesias que no los confronten con su pecado, que pongan énfasis en la comodidad, la bendición, o que te hagan ver como cristiano al cumplir con los rituales, pero alejados de la palabra de Dios. Desean ser entretenidos, no transformados. Superación personal sin arrepentimiento es lo que el mundo ofrece… y algunas iglesias también.

      1. Iglesia de Sardis
        Yo sé todo lo que haces y que tienes la fama de estar vivo, pero estás muerto… Veo que tus acciones no cumplen con los requisitos de mi Dios. Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, y retenlo con firmeza. Arrepiéntete y regresa a mí. (Ap.3:1-3)
      2. Iglesia de Laodicea
        »Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. Así que te aconsejo que de mí compres oro —un oro purificado por fuego— y entonces serás rico. Compra también ropas blancas de mí, así no tendrás vergüenza por tu desnudez, y compra ungüento para tus ojos, para que así puedas ver. Yo corrijo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé diligente y arrepiéntete de tu indiferencia. »¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos. (Ap.3:15-20)
    2. Discípulos

      Te enseñan realmente a seguir a Jesús y ser fiel a sus enseñanzas en medio de dificultades, privaciones, rechazos. Te reprenden, te corrigen, e intolerantes al pecado (Ap.2:14, 15, 20)

      1. Iglesia de Esmirna
        »Yo sé de tu sufrimiento y tu pobreza, ¡pero tú eres rico! Conozco la blasfemia de los que se te oponen. Dicen ser judíos pero no lo son, porque su sinagoga le pertenece a Satanás. No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán por diez días; pero si permaneces fiel, incluso cuando te enfrentes a la muerte, te daré la corona de la vida. (Ap.2:9-10)
      2. Iglesia de Filadelfia
        »Yo sé todo lo que haces y te he abierto una puerta que nadie puede cerrar. Tienes poca fuerza; sin embargo, has obedecido mi palabra y no negaste mi nombre. Mira, a esos que pertenecen a la sinagoga de Satanás —esos mentirosos que dicen ser judíos y no lo son— los obligaré a que vengan y se postren a tus pies. Ellos reconocerán que es a ti a quien amo. »Dado que has obedecido mi mandato de perseverar, yo te protegeré del gran tiempo de prueba que vendrá sobre el mundo entero para probar a los que pertenecen a este mundo. (Ap.3:8-10)
  6. ¿Creyente o Discípulo? ¿Cristiano nominal o uno verdadero?

    Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. (Lc.14:26-27)
    —Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? (Mt.16:24-26)

Alberto Vazquez Botello