Temor de Dios

 

El Temor de Dios

¿¿Debo tenerle miedo a Dios??

Temor

  • Miedo que se siente al considerar que algo perjudicial o negativo ocurra o haya ocurrido.
  • Sospecha de que algo es malo o puede conllevar un efecto perjudicial o negativo.

Miedo

  • Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.
  • Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.

Si vivo en pecado entonces si debo de Temer a Dios por que el es un Dios Justo y santo

La persona que peque es la que morirá. El hijo no será castigado por los pecados del padre ni el padre será castigado por los pecados del hijo. Los justos serán recompensados por su propia conducta recta y las personas perversas serán castigadas por su propia perversidad. ‘ Ezequiel 18:20

‘Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.’
Romanos 6:23

‘Recuerden que es pecado saber lo que se debe hacer y luego no hacerlo.’
Santiago 4:17

Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia!’
1 Corintios 9:16

Ejercicio: imagina a quien le has tenido temor, a tu jefe, a no cumplir las metas, a tus padres, a las autoridades

Quien es Dios?

  • Todo poderoso: Yo soy el Alfa y la Omega —dice el Señor Dios—, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso». ‘Apocalipsis 1:8
  • Dios es inescrutable: “ Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”.  Romanos 11:33
  • Dios es incomparable: Con quién podemos comparar a Dios? ¿Qué imagen se puede encontrar que se le parezca? ¿Se le puede comparar con un ídolo formado en un molde, revestido de oro y decorado con cadenas de plata?”  Isaías 40:18.
  • Dios es único: Él es el único Dios verdadero no hay otro fuera de Él, los demás ídolos que el hombre se ha inventado son falsos y son creación de la mente humana: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Juan 17:3
  • Dios es inmutable, el no cambia y no puede cambiar, pues a diferencia de los seres humanos Dios si nos brinda la seguridad de ser siempre el mismo: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”. Santiago 1:17.
  • Dios es inmortal: “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.” 1 Timoteo 1:17
  • Dios es eterno
    ‘Desde antes que nacieran los montes y que crearas la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios. ‘Salmo 90:2
  • Dios es justo: “Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.” Deuteronomio 32:4.
  • Dios es omnipotente: “Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía !Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!”
    Apocalipsis 19:6.
  • Dios es omnipresente:
    me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.  Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.  Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.” Salmos 139:7-13.
  • Dios es omnisciente: “Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.” Salmos 139:2-4.
  • Dios es soberano: tiene propósitos que nadie puede impedir pues el reina como ser supremo: “la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores”1 Timoteo 6:15.
  • Dios se enoja:” Envió sobre ellos el ardor de su ira; Enojo, indignación y angustia, Un ejército de ángeles destructores.” Salmos 78:49 

Amigos o enemigos de Dios?

  • ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios. ‘Santiago 4:4
  • ‘Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. ‘ Romanos 5:10
  • ‘Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, separados de él por sus malos pensamientos y acciones; ‘Colosenses 1:21


Que pasa cuando no tememos a Dios:

‘»No teman a los que quieren matarles el cuerpo; no pueden tocar el alma. Teman solo a Dios, quien puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno. Mateo 10:28

*Parábola del siervo irresponsable
Pero el amo le respondió: “¡Siervo perverso y perezoso! Si sabías que cosechaba lo que no sembré y recogía lo que no cultivé, »Entonces ordenó: “Quítenle el dinero a este siervo y dénselo al que tiene las diez bolsas de plata. A los que usan bien lo que se les da, se les dará aún más y tendrán en abundancia; pero a los que no hacen nada se les quitará aun lo poco que tienen. Ahora bien, arrojen a este siervo inútil a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes”. ¿por qué no depositaste mi dinero en el banco? Al menos hubiera podido obtener algún interés de él”.’ Mateo 25:26-30

*Parábola de que no perdono la deuda’
‘Entonces el rey llamó al hombre al que había perdonado y le dijo: “¡Siervo malvado! Te perdoné esa tremenda deuda porque me lo rogaste. ¿No deberías haber tenido compasión de tu compañero así como yo tuve compasión de ti?”. Entonces el rey, enojado, envió al hombre a la prisión para que lo torturaran hasta que pagara toda la deuda. »Eso es lo que les hará mi Padre celestial a ustedes si se niegan a perdonar de corazón a sus hermanos.’
Mateo 18:32-35

‘Les diré a quién temer: teman a Dios, quien tiene el poder de quitarles la vida y luego arrojarlos al infierno.#12:5
Lucas 12:5

Aquí culmina el relato. Mi conclusión final es la siguiente: teme a Dios y obedece sus mandatos, porque ese es el deber que tenemos todos. Dios nos juzgará por cada cosa que hagamos, incluso lo que hayamos hecho en secreto, sea bueno o sea malo.’
Eclesiastés 12:13-14

Que significa temer a Dios?
ejemplo del maestro malo

  • Honrarlo
  • Reverenciarle
  • Exaltarlo
  • Engrandecerlo
  • tener en Gran respeto
  • Tener en gran estima,

No es Miedo es Respeto, admiración, Gratitud!

‘Que todo el mundo tema al Señor y todos estén ante él con temor reverente. Pues cuando habló, el mundo comenzó a existir; apareció por orden del Señor.’
Salmos 33:8-9
*Vemos lo importante e imponente que es EL

Sirve únicamente al Señor tu Dios y teme solamente a él. Obedece sus mandatos, escucha su voz y aférrate a él. Deuteronomio 13:4

Amar a Dios significa obedecer sus mandamientos, y sus mandamientos no son una carga difícil de llevar. Pues todo hijo de Dios vence a este mundo de maldad, y logramos esa victoria por medio de nuestra fe. ¿Y quién puede ganar esta batalla contra el mundo? Únicamente los que creen que Jesús es el Hijo de Dios.’
1 Juan 5:3-5

‘Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento, para que podamos conocer al Dios verdadero. Y ahora vivimos en comunión con el Dios verdadero porque vivimos en comunión con su Hijo, Jesucristo. Él es el único Dios verdadero y él es la vida eterna.’
1 Juan 5:20

Muy importante:
Los que han nacido en la familia de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque la vida de Dios está en ellos. Así que no pueden seguir pecando, porque son hijos de Dios. Por lo tanto, podemos identificar quiénes son hijos de Dios y quiénes son hijos del diablo. Todo el que no se conduce con rectitud y no ama a los creyentes no pertenece a Dios.’
1 Juan 3:9-10

Frutos del espíritu Vs Frutos de la Carne

ejemplo de esclavo vs Empleado cuando estaba en la OCA

‘Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. Aun las mujeres se rebelaron contra la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, dieron rienda suelta al sexo unas con otras. Los hombres, por su parte, en lugar de tener relaciones sexuales normales, con la mujer, ardieron en pasiones unos con otros. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con otros hombres y, como consecuencia de ese pecado, sufrieron dentro de sí el castigo que merecían. Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. ‘
Romanos 1:26-28

Un llamado al Amor y a la Obediencia
‘»Y ahora, Israel, ¿qué requiere el Señor tu Dios de ti? Solo requiere que temas al Señor tu Dios, que vivas de la manera que le agrada y que lo ames y lo sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma. Debes obedecer siempre los mandatos y los decretos del Señor que te entrego hoy para tu propio bien. »Mira, los cielos más altos, y la tierra y todo lo que hay en ella pertenecen al Señor tu Dios. Sin embargo, el Señor eligió a tus antepasados para darles su amor. Y a ti, que eres su descendencia, te eligió de entre todas las naciones, como se ve hoy. ‘
Deuteronomio 10:12-15

Cuando Dios le pidió a Abraham a su hijo
‘—¡No pongas tu mano sobre el muchacho! —dijo el ángel—. No le hagas ningún daño, porque ahora sé que de verdad temes a Dios. No me has negado ni siquiera a tu hijo, tu único hijo. Entonces Abraham levantó los ojos y vio un carnero que estaba enredado por los cuernos en un matorral. Así que tomó el carnero y lo sacrificó como ofrenda quemada en lugar de su hijo. ‘
Génesis 22:12-13

El Señor es mi luz y mi salvación, entonces ¿por qué habría de temer? El Señor es mi fortaleza y me protege del peligro, entonces ¿por qué habría de temblar?’
Salmos 27:1

 

Beneficios de temer a Dios’

  • Nos da seguridad

Pues el ángel del Señor es un guardián; rodea y defiende a todos los que le temen. Prueben y vean que el Señor es bueno; ¡qué alegría para los que se refugian en él! Teman al Señor , ustedes los de su pueblo santo, pues los que le temen tendrán todo lo que necesitan. Hasta los leones jóvenes y fuertes a veces pasan hambre, pero a los que confían en el Señor no les faltará ningún bien.’ Salmos 34:7-10

  • Te Bendecirá
    Así es, Dios nos bendecirá, y gente de todo el mundo le temerá.’ Salmos 67:7

‘Bendecirá a los que temen al Señor, tanto a los grandes como a los humildes.’ Salmos 115:13

  • Te prosperara
    ¡Qué feliz es el que teme al Señor, todo el que sigue sus caminos! Gozarás del fruto de tu trabajo; ¡qué feliz y próspero serás! Tu esposa será como una vid fructífera, floreciente en el hogar. Tus hijos serán como vigorosos retoños de olivo alrededor de tu mesa. Esa es la bendición del Señor para los que le temen.’ Salmos 128:1-4
  • Nos da sabiduría
    No envidies a los pecadores, en cambio, teme siempre al Señor. Si lo haces, serás recompensado; tu esperanza no se frustrará.’ Proverbios 23:17-18
    ‘Hijo mío, teme al Señor y al rey. No te juntes con los rebeldes, porque repentinamente les vendrá la calamidad. ¿Quién sabe qué castigo les caerá de parte del Señor y del rey?’ Proverbios 24:21-22

  • Nos ayuda a respetar a las personas
    Ponte de pie en la presencia de los ancianos y muestra respeto por las personas de edad. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor .’Levítico 19:32
  • Salud
    No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal. Entonces dará salud a tu cuerpo y fortaleza a tus huesos.’ Proverbios 3:7-8
  • Seguridad
    Temer a la gente es una trampa peligrosa, pero confiar en el Señor significa seguridad. Muchos buscan el favor del gobernante, pero la justicia proviene del Señor .’ Proverbios 29:25-26
  • Valor
    El encanto es engañoso, y la belleza no perdura, pero la mujer que teme al Señor será sumamente alabada. Recompénsenla por todo lo que ha hecho. Que sus obras declaren en público su alabanza.’
    Proverbios 31:30-31
  • Acepta a todos No hay exclusión de personas
    Entonces Pedro respondió: —Veo con claridad que Dios no muestra favoritismo. En cada nación, él acepta a los que le temen y hacen lo correcto. Este es el mensaje de la Buena Noticia para el pueblo de Israel: que hay paz con Dios por medio de Jesucristo, quien es Señor de todo. ‘ Hechos 10:34-36
  • Cumplir las leyes
    Respeten a todos y amen a la familia de creyentes. Teman a Dios y respeten al rey.’ 1 Pedro 2:17

Resultado de Temer a Dios

‘Sin embargo, elige, de entre todo el pueblo, a algunos hombres con capacidad y honestidad, temerosos de Dios y que odien el soborno. Nómbralos jefes de grupos de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas. ‘
Éxodo 18:21

‘El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.’
Proverbios 1:7

Que es lo que debemos hacer

‘Esto dice el Señor: «No dejen que el sabio se jacte de su sabiduría, o el poderoso, de su poder, o el rico, de sus riquezas. Pero los que desean jactarse que lo hagan solamente en esto: en conocerme verdaderamente y entender que yo soy el Señor quien demuestra amor inagotable, y trae justicia y rectitud a la tierra, y que me deleito en estas cosas. ¡Yo, el Señor, ¡he hablado!’
Jeremías 9:23-24

Javier Diaz Rojas