Renovar tu Mente, lo que implica

Youtube: https://youtu.be/-0o5qn_pJHY

  1. Mandato a renovar nuestra mente

    1. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
    2. Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él, desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. (Ef.4:21-23)
    3. Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; (Ef.4:17-18)
  2. ¿Porqué es necesario?

    1. La forma en la que el mundo piensa, la forma en la que ve la vida, está mal (Ef.4:21-23)

      …y tú has sido criado con la cultura de este mundo, asi que tienes que cambiarla

    2. Vivir la vida que Dios quiere para nosotros

      1. Ser hechos a la imagen de Dios. (Ro.12:2; Ef.4:13,17-18)
        Para actuar como Cristo, tenemos que pensar como él.
      2. Experimentar la vida en abundancia que él nos ofrece. (Ro.12:2, Jn.10:10): sanidad,
    3. Entendamos a Dios

      No puedes entender a Dios en tu sabiduría, o con tu paradigma actual. La única forma para apreciar y hallarle sentido a su actuar es cambiando tu forma de pensar.

      1. Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria.(2Co.2:7-8)
      2. Me explico: El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios. 19 Pues está escrito: «Destruiré la sabiduría de los sabios;  frustraré la inteligencia de los inteligentes.» 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el erudito? ¿Dónde el filósofo de esta época? ¿No ha convertido Dios en locura la sabiduría de este mundo? 21 Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen. 22 Los judíos piden señales milagrosas y los gentiles buscan sabiduría, 23 mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles, 24 pero para los que Dios ha llamado, lo mismo judíos que gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. 25 Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana. (1Co.1:18-25)
      3. «Mis pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos —dice el Señor—. Y mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse. Pues así como los cielos están más altos que la tierra, así mis caminos están más altos que sus caminos y mis pensamientos, más altos que sus pensamientos. (Is.55:8-9)
      4. Pues, «¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?». Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo.(1Co.2:16)
      5. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme (Jer.9:24)
      6. Por eso es necesario arrepentirse (Mr.1:15)
  3. Pero pocos se dan cuenta de lo que implica…

    1. Cambios en tu persona

      No es meramente aprender una teoría o filosofía diferente como cultura general… implica creerla y adoptarla.

      1. En tu forma de hablar.

        1. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.  (Col.3:16)
        2. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
      2. En tu forma de vivir, de actuar.
        1. El que dice que está en él, debe andar como él anduvo.(1Jn.2:6)
    2. Rechazo, crítica, intimidación

      1. Del mundo
        Ya no encajas, ya no te entienden. Eres el “raro”, el “patito feo”. Ya no hablas de vanidaded o cosas superficiales. Ya no te quejas por las cosas que ellos se quejan. Ya no valoras lo mismo que ellos. Las conversaciones ya no giran alrededor del nuevo carro que vas a comprar, o las vacaciones, o el nuevo chisme. Por no compartir su misma opinion o valores te tacharán de “homofóbico”, “racista”, “intolerante”, “fanático”, etc.

        1. Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. (Jn.17:14)
        2. No es de extrañarse que sus amigos de la vieja vida se sorprendan de que ustedes ya no participan en las cosas destructivas y descontroladas que ellos hacen. Por eso los calumnian (1Pe.4:4)
        3. Ellos [falsos profetas] son del mundo; por eso hablan desde el punto de vista del mundo, y el mundo los escucha. Nosotros somos de Dios, y todo el que conoce a Dios nos escucha; pero el que no es de Dios no nos escucha. Así distinguimos entre el Espíritu de la verdad y el espíritu del engaño. (1Jn.4:5-6)
        4. Hermanos, no se extrañen si el mundo los odia. (1Jn.3:13)
        5. Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborreció a mí. Si fueran del mundo, el mundo los querría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece. Recuerden lo que les dije: “Ningún siervo es más que su amo.” Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. (Jn.15:18)
      2. De la Iglesia.
        Llega un punto en la renovación de tu mente en el que empiezas a cuestionar y dejar de hacer cosas que aún se dan entre los cristianos, pero no son nada mas que tabús, tradiciones y doctrinas de hombres. Tal vez no te rechacen, pero si habrá crítica.

        1. Los apóstoles y los hermanos de toda Judea se enteraron de que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Así que cuando Pedro subió a Jerusalén, los defensores de la circuncisión lo criticaron diciendo: —Entraste en casa de hombres incircuncisos y comiste con ellos. (Hch.11:1-2)
        2. los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron a Jesús: —¿Por qué no siguen tus discípulos la tradición de los ancianos, en vez de comer con manos impuras? (Mr.7:5)
        3. Pero para evitar que este asunto siga divulgándose entre la gente, vamos a amenazarlos para que no vuelvan a hablar de ese nombre a nadie.» (Hch.4:17)
    3. Soledad (experiencias)

      En tu proceso de renovación de la mente llega un punto en donde te topas que hay muy pocos como tu… que te encuentras solo.

      1. Al escucharlo, muchos de sus discípulos exclamaron: «Esta enseñanza es muy difícil; ¿quién puede aceptarla?» 61 Jesús, muy consciente de que sus discípulos murmuraban por lo que había dicho, les reprochó: —¿Esto les causa tropiezo [ofende]?… Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él. Así que Jesús les preguntó a los doce: —¿También ustedes quieren marcharse? (Jn.6:60,61,66)
      2. Sin embargo, cuando estoy con creyentes maduros, sí hablo con palabras de sabiduría, pero no la clase de sabiduría que pertenece a este mundo o a los gobernantes de este mundo, quienes pronto son olvidados. (1Co.2:6)
  4. Esto no es para ti si…

    1. Si no hay valentía de tu parte para soportar el rechazo, la oposición, la crítica (Ap.21:8)
    2. Si te importa el qué dirán (Jn.12.42-43)
    3. Si no estás dispuesto a sentirte solo (con Dios).
    4. El mundo [y la iglesia carnal] con los castigos que implementa tratará de conformarte a su forma de pensar, a sus valores.
      1. Conozco tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto…. Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, y retenlo con firmeza. Arrepiéntete y regresa a mí. (Ap.3:1,3)
    5. Por eso: “Al que venciere, le daré…” (Ap.2:7,17,26, 3:5,12,21)
  5. Actitudes a tomar con una mente renovada

    1. No te envanezcas

      1. mientras que el conocimiento nos hace sentir importantes, es el amor lo que fortalece a la iglesia. El que cree que sabe algo, todavía no sabe cómo debiera saber. (1Co.8:1-2)
      2. estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1Pe.3:15)
    2. No rechaces, condenes o menosprecies a tu hermano por eso

      1. Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y sólo comen verduras. El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado. ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su propio señor. Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo. Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios… Así que dejemos de juzgarnos unos a otros. Por el contrario, propónganse vivir de tal manera que no causen tropiezo ni caída a otro creyente. Yo sé —y estoy convencido por la autoridad del Señor Jesús— que ningún alimento en sí mismo está mal; pero si alguien piensa que está mal comerlo, entonces, para esa persona, está mal. (Ro.14:1-6, 13-14)
    3. Se compasivo (considerándote a ti mismo)

      1. Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.  (Ro.15:1)
      2. el que piensa estar firme, mire que no caiga. (1Co.10:12)
    4. No hagas cosas buenas que parezcan malas

      En tu libertad, cuida tu testimonio.

      1. Sin embargo, tengan cuidado de que su libertad no se convierta en motivo de tropiezo para los débiles. 10 Porque si alguien de conciencia débil te ve a ti, que tienes este conocimiento, comer en el templo de un ídolo, ¿no se sentirá animado a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos?  (1Co.8:9-10)
    5. Escoge tus discusiones

      1. Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. (Ro.14:1)
      2. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad (Jn.16:12)
      3. ¿Por qué no pueden entender lo que les digo? ¡Es porque ni siquiera toleran oírme! (Jn.8:43)

Alberto Vazquez Botello