La Parábola del Sembrador

Youtube: https://youtu.be/Q6pCrATb2ec

Contó muchas historias en forma de parábola como la siguiente: «¡Escuchen! Un agricultor salió a sembrar. A medida que esparcía las semillas por el campo, algunas cayeron sobre el camino y los pájaros vinieron y se las comieron. Otras cayeron en tierra poco profunda con roca debajo de ella. Las semillas germinaron con rapidez porque la tierra era poco profunda; pero pronto las plantas se marchitaron bajo el calor del sol y, como no tenían raíces profundas, murieron. Otras semillas cayeron entre espinos, los cuales crecieron y ahogaron los brotes; pero otras semillas cayeron en tierra fértil, ¡y produjeron una cosecha que fue treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado! El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda»…  18 »Escuchen ahora la explicación de la parábola acerca del agricultor que salió a sembrar: 19 Las semillas que cayeron en el camino representan a los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden. Entonces viene el maligno y arrebata la semilla que fue sembrada en el corazón. 20 Las semillas sobre la tierra rocosa representan a los que oyen el mensaje y de inmediato lo reciben con alegría; 21 pero, como no tienen raíces profundas, no duran mucho. En cuanto tienen problemas o son perseguidos por creer la palabra de Dios, caen. 22 Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. 23 Las semillas que cayeron en la buena tierra representan a los que de verdad oyen y entienden la palabra de Dios, ¡y producen una cosecha treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado! (Mt.13.3-23)

Cita del pasaje

  1. Contexto de la parábola y de las parábolas en general
    1. Jesús había estado predicando el mensaje del reino:
      «Se ha cumplido el tiempo —decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!» (Mr.1:15)
    2. Multitudes lo seguían por el mensaje y los milagros que hacía… pero el no se fiaba:
      «y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.» (Jn.2:25)
    3. No era para que todos le entendieran, sino para filtrar a los verdaderos discípulos. (Mt.13:11)
  2. Primera semilla: La comida por los pájaros
    Las semillas que cayeron en el camino representan a los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden. Entonces viene el maligno y arrebata la semilla que fue sembrada en el corazón. (Mt.13:19)
    Las semillas que cayeron en el camino representan a los que oyen el mensaje, pero viene el diablo, se lo quita del corazón e impide que crean y sean salvos. (Lc.8:12)

    1. No entienden el mensaje
      1. Los que lo rechazan porque no lo entienden (ateos, paganos, etc.)
      2. Los que están dentro de la iglesia, pero no lo entienden, al final son soprendidos (Mt.7:21-23)
    2. Filtramos el mensaje dentro de nuestros paradigmas (teléfono descompuesto)
      Muchos no entienden porque tanto alboroto, porque todo el trabajo, porque todo lo que hacemos… No entienden.

      1. Crees que arrepentirse significa ser buena persona -a tus estándares (y que lo eres)… ¡NO!
        1. Es cambiar de estándar de vida, del tuyo por el de Dios (Lc.18:9-14)
        2. Si no estás dispuesto a cambiar comportamientos, tradiciones, formas de pensar por el estándar que marca la Biblia ¡no te has arrepentido!
        3. Ejemplo (1Co.6:9-10):
          1. Si todavía vives con alguien y tienen relaciones sin casarte (concubinato), no se han arrepentido.
          2. Si todavía tienes imágenes a quien te postras, besas, enciendes veladoras, u orando, no te has arrepentido.
          3. Si sigues robando en tu empresa, o malversando tu declaración de impuestos.
          4. Si sigues poniendo tu economía, tu trabajo, tu familia o cualquier otra cosa por encima de Dios, no te has arrepentido.
          5. Dios no vino a ponerle a tu inmoralidad o estilo de vida la etiqueta de “cristianismo”, vino a cambiarla.
        4. Entiendo que no sepas todo lo que Dios espera de ti… pero no que sí lo sepas y quieras seguir empeñado en desobedecer.
      2. Crees que sí, que Jesús vino y murió por ti, pero al final de cuentas el evangelio es el llamado a portarse bien para ir al cielo.
        1. Lo que tratan de justificarse por sus buenas obras, de Cristo se han desligado y han caído de la gracia (Ga.5:4)
        2. Por las buenas obras ningún ser humano será justificado delante de Dios (Ga.2:16)
      3. Crees que Jesús no es el Mesías, Dios encarnado, el Creador de todo, y digno de toda la alabanza la gloria, la honra y el honor
        1. Puedes estar creyendo en un Jesús muy diferente al que la Biblia enseña (2Co.11:4)
        2. Si no crees en quien realmente es él, en tus pecados morirás (Jn.8:24)
  3. Segunda semilla: La que se aparta ante la aflicción
    Las semillas sobre la tierra rocosa representan a los que oyen el mensaje y de inmediato lo reciben con alegría; pero, como no tienen raíces profundas, no duran mucho. En cuanto tienen problemas o son perseguidos por creer la palabra de Dios, caen. (Mt.13:20-21)
    Las semillas sobre la tierra rocosa representan a los que oyen el mensaje y lo reciben con alegría; pero como no tienen raíces profundas, creen por un tiempo y luego se apartan cuando enfrentan la tentación. (Lc.8:13)

    1. Mensaje de la prosperidad,
      1. Carátula del libro: “Dios tiene un glorioso plan para ti”.
      2. Vendemos a un Dios que tiene tu agenda, tus prioridades, y que está para servirte. (Digo, “te ama”, o ¿no?)
      3. Se convierte en un Dios de desarrollo personal para alcanzar tus metas… no uno que te lleva a morir a ti mismo.
    2. Vendes solo una parte del evangelio:
      1. Dios te quiere bendecir, te va a ir bien… pero no dices que va a utilizar la aflicción para eso: enfermedad, injusticias, escasez, persecución, etc.
      2. Para experimentar la voluntad de Dios como algo buena, agradable, y perfecta, necesita haber un cambio pues no es posible en tu condición actual.
    3. Se resienten contra Dios y se apartan
      1. ¿Porqué permite esta enfermedad? ¿Porque no me va bien económicamente? ¿porqué permite los problemas en mi matrimonio?
      2. Me maltrataron en la iglesia o no me pelaron
      3. «el que ha de venir vendrá, y no tardará. Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado.» (He.10:37-38)
  4. Tercera semilla: La que por perseguir la añadiduras no produce fruto.
    Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. (Mt.13:22)
    Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen el mensaje, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida. Así que nunca crecen hasta la madurez. (Lc.8:14)

    1. Prioridad: las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza.
      1. Las preocupaciones de esta vida: las añadiduras
        1. Qué comer
        2. Qué vestir
        3. Mantener o aumentar el nivel de vida
      2. Hay un atractivo de las riquezas:
        1. en “ganar más”
        2. “emprender tu propio negocio”
        3. “extender tu negocio”
        4. cambiar a una mejor casa,
        5. comprar un mejor carro
        6. … y más cuando vez que puedes alcanzarlo.
    2. El problema:
      Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores.(1Ti.6:8-10)

      1. No es que no tengamos… sino queremos mantener o alcanzar un nivel…
      2. Se vuelve malo pues convierte en nuestra prioridad, nuestra meta, y lo hacemos a costa de lo eterno.
      3. La verdad es que tenemos más amor por el dinero que por Dios… nos entristecemos no por la falta de Dios sino por la falta material.
      4. O ¿estás dispuesto a ganar menos (o a dejar de ganar lo que podrías) para trabajar para su obra, para ser discipulado?
      5. ¿no me quieres decir que quieres ganar para “dar más para su obra”?
      6. Ten cuidado que tu buena intención no te desvíe (vellad y orad… el adversario el diablo anda como león…)
    3. La advertencia
      1. Luego Jesús les contó la siguiente historia: «Un hombre plantó una higuera en su jardín, y regresó varias veces para ver si había dado algún fruto, pero siempre quedaba decepcionado. Finalmente le dijo al jardinero: “Llevo tres años esperando, ¡y no ha producido ni un solo higo! Córtala, solo ocupa espacio en mi jardín”. »El jardinero respondió: “Señor, dale otra oportunidad. Déjala un año más, y le daré un cuidado especial y mucho fertilizante. Si el año próximo da higos, bien. Si no, entonces puedes cortarla”». (Lc.13:6-9)
      2. Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Toda rama que en mí no da fruto, la corta…»Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.(Jn.15:1-2,5-8)
  5. Cuarta semilla: la que produce fruto para el Señor.
    Las semillas que cayeron en la buena tierra representan a los que de verdad oyen y entienden la palabra de Dios, ¡y producen una cosecha treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado! (Mt.13:23)
    Pero la parte que cayó en buen terreno son los que oyen la palabra con corazón noble y bueno, y la retienen; y como perseveran, producen una buena cosecha. (Lc.8:15)

    1. No cometieron los errores de las otras semillas:
      1. Entienden la palabra y la creyeron para ser salvos
      2. Soportaron la aflicción, las pruebas y la tentación
      3. Mantuvieron como prioridad lo eterno sacrificando: títulos, posesiones, y placeres de la vida.
    2. Producen fruto: ¿que fruto?
      1. Devoción por Dios (1Jn.4:19, Ap.2:4, Mt.22:37, Hch. 4:13, 1Jn.1:6) –la cual produce:
      2. Santidad y madurez (carácter) (Ga.5:22, 1Co.13, Jn.14:15, 1Ts.4:3) –la cual produce:
      3. Evangelismo y discipulado (“ir y haced discípulos”) (Mt.28:19, 20; Hch.1:8, Mr.16:15) –la cual produce:
      4. Buenas obras (liderazgo, influencia en la sociedad) (Mt.5:14 -16, Ef.2:10, Ro.13:4, Col.3:16-23) –la cual produce:
      5. Edificar al cuerpo de Cristo (“Jn.21:15-17; 1Co.12, 1Co.14:4,12,19, 26; Ro.12:4-8, Ga.6:10)
  6. Todos representamos un tipo de semilla… ¿cuál eres tu?

Alberto Vazquez Botello