¿Puedo asistir a dos o más iglesias?

Youtube: https://youtu.be/IhW7Eb1AAVE

  1. Problemática que se está presentando entre nosotros

    1. La asistencia a dos o más iglesias

      1. Si vas a una iglesia, bien (no es para que te sientas menos)
      2. Pero hay gente que va a varias iglesias
        1. Porque no obtienen lo suficiente en una
        2. Porque en una su enfoque es recibir y en otra dar.
    2. La crítica y el recelo de miembros y líderes de las iglesias

      1. “No puedes asistir a dos iglesias así como tampoco puedes servir a dos señores”
      2. “No puedes ser desleal a la iglesia que asistes”
      3. “Te vas a confundir”
      4. “Si vas a dos iglesias ¿quien va a ser tu pastor?”
      5. “No es correcto que estés yendo de iglesia a iglesia
      6. “Son cuatreros los que reciben miembros de otras iglesias”
      7. “O te comprometes aquí y solo aquí o no te damos la oportunidad de servir”
      8. “No puedes servir en ministerios que no pertenezcan a la iglesia”
      9. “Te prohibo que invites a otra iglesia a las personas que asisten aquí”
      10. “Aquí no promuevas a otros grupos”
      11. “Tenemos que protegerlos de que no vayan a ser desviados por alguna extraña doctrina”
      12. “Aquí tenemos suficiente pasto verde como para que quieras ir a otro lugar en busca de alimento espiritual”
  2. ¿Es pecado o no? Refutando los argumentos

    1. ¿No puedes servir a dos señores?

      Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)

      1. ¿Está hablando de servir en dos iglesias? No
      2. ¿De que está hablando? De servir a Dios o a las riquezas
      3. ¿Por que no se puede servir a ambos? Porque ambas te van a pedir tu máxima fidelidad. Ambos te piden que les entregues toda tu vida (que vivas para ellos) y solo tienes una vida para ofrecer. Si vives para el dinero en ocasiones terminarás relegando a Dios ¿cuando? cuando los intereses de ambos se opongan y tengas que sacrificar uno, terminarás sacrificando a Dios… y pero si vives para Dios, lo que sacrificarás será el dinero.
      4. ¿Significa esto que no puedes tener dos trabajos? No, sí puedes tener dos trabajos. Un trabajo pide de ti, no toda tu vida, ni que vivas para ello, sino solo unas cuantas horas y días a la semana. Fuera de ellas tienes libertad de trabajar en otra cosa o hacer lo que te plazca. Por eso puedes combinar tu trabajo profesional con el trabajo que haces en la iglesia.
      5. ¿Podrías entonces asistir a dos iglesias o servir en dos iglesias? Claro, mientras que tus compromisos u horarios con una iglesia no interfieran con los compromisos u horarios de la otra iglesia eres libre. Esto es obvio pues no puedes estar en dos lugares al mismo tiempo, tendría que ser en diferentes horarios o diferentes días, de lo contrario tendrías que escoger una. De igualmente si quieres servir en ambas iglesias, tendría que ser en horarios y días que no se traslapen, de lo contrario tendrías que escoger en cual servir, o servir en algún ministerio cuyos horarios no se traslapen con el servicio en la otra iglesia.
    2. “No puedes ser desleal a la iglesia que asistes”

      Espérate!!… pero si no son competencia, comos marcas diferentes de la misma compañía, no dos compañías diferentes. ¿Pero que esto no sería cómo trabajar en Pepsi y trabajar en Coca Cola al mismo tiempo? ¿No sería desleal a la marca o al ministerio?

      1. La Biblia enseña que el cuerpo de Cristo no está dividido:
        Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito. 11 Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes. 12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo». 13 ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O es que fueron bautizados en el nombre de Pablo? (1Co.1:10-13)
      2. Que es el Espíritu el que coloca cada quien donde él quiere en el cuerpo de Cristo
        En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. (1Co.12:18)
      3. ¿Cómo sabes? Porque el Espiritu te guía
        Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.  (Ro.8:14) //
      4. El ministerio que Dios te ha dado es para edificar al Cuerpo de Cristo
        Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (Ef.4:11-12) // A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. (1Co.12:7)

        1. La iglesia local es parte del cuerpo de Cristo, así que cuando sirves en la iglesia local sirves al cuerpo… pero
        2. El cuerpo de Cristo no está limitado a tu iglesia local, es más grande que tu iglesia local, la trasciende.
        3. El cuerpo de Cristo abarca a otras iglesias, otras denominaciones, otras comunidades.
        4. Tu celo por el cuerpo de Cristo debe ser igual que tu celo por la iglesia local (amor al prójimo como a ti mismo).
        5. Si tu celo por tu iglesia local es mayor, harás de esta un cáncer: buscarás su crecimiento a acosta del crecimiento del cuerpo.
        6. Si tu celo por el cuerpo de Cristo es mayor que el de tu iglesia local, corres el peligro que la descuides y no la atiendas en perjuicio del cuerpo.
      5. Maestros itinerantes: personas de otras iglesias que iban a otras iglesias a enseñar
        Querido amigo, le eres fiel a Dios cada vez que te pones al servicio de los maestros itinerantes que pasan por ahí aunque no los conozcas. Ellos le han contado a la iglesia de aquí de tu cariñosa amistad. Te pido que sigas supliendo las necesidades de esos maestros tal como le agrada a Dios; pues viajan en servicio al Señor y no aceptan nada de los que no son creyentes. Por lo tanto, somos nosotros los que debemos apoyarlos y así ser sus colaboradores cuando enseñan la verdad. Le escribí a la iglesia acerca de esto, pero Diótrefes—a quien le encanta ser el líder—no quiere tener nada que ver con nosotros. 10 Cuando yo vaya sacaré a relucir las cosas que hace y sus infames acusaciones contra nosotros. No solo se niega a recibir a los maestros itinerantes, sino que les dice a otros que no los ayuden y, cuando los ayudan, él los expulsa de la iglesia. (3Jn.1:5-10)
      6. Cuando Pablo decía que no quería predicar en lugares donde ya hubiera iglesia no era porque no creyera en la interdepenencia y unidad del cuerpo, sino porque era su aspiración llevar el evangelio a donde no se ha llevado 
        Mi gran aspiración siempre ha sido predicar la Buena Noticia donde nunca antes se ha oído el nombre de Cristo, y no donde otro ya ha comenzado una iglesia. 21 He seguido el plan que mencionan las Escrituras, donde dice: «Los que nunca se enteraron de él verán, y los que nunca oyeron de él entenderán» (Ro.15:20-21)
      7. Por eso no quiso predicar en la iglesia de Roma (que él no fundó) sino hasta después de lograr su cometido.
        De hecho, mi visita a ustedes se demoró tanto precisamente porque estuve predicando en esos lugares. 23 Ahora que terminé mi trabajo en estas regiones y después de todos estos largos años de espera, tengo muchos deseos de ir a verlos. (Ro.15:22-23) // Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algún don espiritual que los fortalezca; 12 mejor dicho, para que unos a otros nos animemos con la fe que compartimos. 13 Quiero que sepan, hermanos, que aunque hasta ahora no he podido visitarlos, muchas veces me he propuesto hacerlo, para recoger algún fruto entre ustedes, tal como lo he recogido entre las otras naciones. 14 Estoy en deuda con todos, sean griegos o no griegos, sabios o ignorantes. 15 De allí mi gran anhelo de predicarles acerca de las buenas noticias también a ustedes que están en Roma. (Ro.1:11-15)
      8. Pablo estaba muy consciente de la interdependientes en el cuerpo de Cristo
        Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro, sino de muchos. 15 Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 16 Y si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. 19 Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». (1Co.12:14-21)

        1. No somos autosuficientes
        2. Consumes la alabanza de otros hermanos de otras iglesias
        3. Consumes enseñanzas de maestros de otras iglesias
        4. Asistes a escuelas o seminarios fundados y dirigidos por otras iglesias y denominaciones
        5. Te apoyas con ministerios independientes especializados en: educación bíblica para niños, impresión y distribución de libros, estudios de grabación, etc.
        6. Por eso “misiones” reciben apoyos de otros ministerios (para construcción, para evangelismo, etc.)
      9. Por eso mandaba a Apolos también a servir a sus iglesias
        Ahora, en cuanto a nuestro hermano Apolos, yo le rogué que fuera a visitarlos en compañía de los otros creyentes, pero él no estaba dispuesto a ir por el momento. Los verá después, cuando tenga la oportunidad. (1Co.16:12) // Después de todo, ¿quién es Apolos?, ¿quién es Pablo? Nosotros solo somos siervos de Dios mediante los cuales ustedes creyeron la Buena Noticia. Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el Señor nos encargó. Yo planté la semilla en sus corazones, y Apolos la regó, pero fue Dios quien la hizo crecer. No importa quién planta o quién riega; lo importante es que Dios hace crecer la semilla.(1Co.3:5-7)
      10. Eres libre para servir, aún a gente de otras iglesias
        Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)

        1. Por eso pastores van a otras iglesias a compartir
        2. Por eso se invitan a maestros, conferencistas, etc.
        3. Por eso cantantes van a otras iglesias.
      11. Hay ministerios que solo florecen gracias a la cooperación interdenominacional.
        1. Compañerismo estudiantil cristiano (COMPA) —estudiantes de diferentes iglesias
        2. Seminarios —maestros de diferentes iglesias pero con la especialidad que se requiere
        3. Escuelas cristianas —maestros cristianos, aunque vayan a otras iglesias.
      12. Por la libertad que se te ha dado, y porque el Espíritu es el que decide donde va el servicio de cada miembro, ningún líder te puede exigir que sirvas solo en su iglesia o denominación.
        1. Esto es una “falsa lealtad”
        2. Por la falta lealtad exigida por parte de pastores y líderes, ministerios se han desecho.
        3. No eres esclavo de los hombres (1Co.7:23)… la autoridad sobre ti es limitada.
        4. Ningún pastor decirte cómo usar tu tiempo libre y tus recursos.
        5. Ningún pastor puede forzarte a trabajar en algún ministerio dentro de su iglesia (todo trabajo en la iglesia es voluntario) —podemos trata de persuadirte.
        6. Ningún pastor puede decirte que solo sirvas en su iglesia. No controlamos tu vida, ni lo que haces fuera de la iglesia local.
        7. Podemos poner condicionantes para el servicio y la membresía… pero no se te puede acusar de desobediencia si decides no someterte a ellas.
      13. Ay de los que fomentan el sectarismo y la división en el cuerpo de Cristo
        1. ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17)
        2. Es una señal de inmadurez, de ser controlados por la naturalez pecaminosa
          Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo? (1Co.3:2-4)
    3. “Te puedes confundir con la enseñanza de otros”

      ¿Que enseña la Biblia?

      1. Tu vez que la iglesia primitiva estaba expuesta a una multitud de maestros.
        1. Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes. 12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo». (1Co.1:11-12)
        2. Después de todo, ¿quién es Apolos?, ¿quién es Pablo? Nosotros solo somos siervos de Dios mediante los cuales ustedes creyeron la Buena Noticia. Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el Señor nos encargó. Yo planté la semilla en sus corazones, y Apolos la regó, pero fue Dios quien la hizo crecer. No importa quién planta o quién riega; lo importante es que Dios hace crecer la semilla. (1Co.3:5-7)
        3. En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros: Bernabé, Simeón, apodado el Negro, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. (Hch.13:1)
        4. Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. (Stg.3:1)
        5. Una de las características de una secta es que te aísla de otras opiniones y maestros, para escuchar solo las de ellos… pues buscan el control no la protección (ver más)
      2. Pero hay unidad porque la doctrina central es la misma
        1. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos. (Ef.4:3-6)
        2. Por la gracia que Dios me dio, yo eché los cimientos como un experto en construcción. Ahora otros edifican encima; pero cualquiera que edifique sobre este fundamento tiene que tener mucho cuidado. 11 Pues nadie puede poner un fundamento distinto del que ya tenemos, que es Jesucristo. (1Co.3:10-11)
        3. si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí. (1Jn.4:3)
        4. Hay diversidad en las doctrinas periféricas:
          Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor y lo demuestra dándole gracias a Dios. El que no come, para el Señor se abstiene y también da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo ni tampoco muere para sí. (Ro.14:5-7)
      3. La variedad de maestros es necesaria pues no tenemos el monopolio del conocimiento y la revelación
        1. Ahora, en cuanto a nuestro hermano Apolos, yo le rogué que fuera a visitarlos en compañía de los otros creyentes, pero él no estaba dispuesto a ir por el momento. Los verá después, cuando tenga la oportunidad. (1Co.16:12)
        2. Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algún don espiritual que los fortalezca; 12 mejor dicho, para que unos a otros nos animemos con la fe que compartimos. (Ro.1:11-12)
        3. Y ellos lo saben, por eso invitan a predicadores invitados, también por eso también no protestan contra librerías cristianos con un sin número de autores cristianos y libros que la mayoría ni han leído.
      4. La variedad de maestros es necesaria para proteger a las ovejas de tus propios errores y de caer en sectas
        1. Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que enfrentarlo cara a cara, porque él estaba muy equivocado en lo que hacía. 12 Cuando llegó por primera vez, Pedro comía con los creyentes gentiles, quienes no estaban circuncidados; pero después, cuando llegaron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con esos gentiles. Tenía miedo a la crítica de los que insistían en la necesidad de la circuncisión. 13 Como resultado, otros creyentes judíos imitaron la hipocresía de Pedro, e incluso Bernabé se dejó llevar por esa hipocresía. 14 Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás: «Si tú, que eres judío de nacimiento, dejaste a un lado las leyes judías y vives como un gentil, ¿por qué ahora tratas de obligar a estos gentiles a seguir las tradiciones judías? (Ga.2:11-14)
      5. No, la forma bíblica en la que se protegía a las ovejas no era prohibiéndoles escuchar a otros maestros, sino:
        1. Se protegía a las ovejas censurando a los maestros probadamente malos.
          1. Aférrate a tu fe en Cristo y mantén limpia tu conciencia. Pues algunas personas desobedecieron a propósito lo que les dictaba su conciencia y, como resultado, su fe naufragó. 20 Himeneo y Alejandro son dos ejemplos. Yo los expulsé y se los entregué a Satanás, para que aprendieran a no blasfemar contra Dios. (1Ti.1:19-20)
          2. Y es que hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores, especialmente los partidarios de la circuncisión. 11 A esos hay que taparles la boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe y lo hacen para obtener ganancias mal habidas. (Tit.1:10-11)
          3. Les digo esto, porque muchos engañadores han salido por el mundo. Ellos niegan que Jesucristo vino en un cuerpo humano. Tales personas son engañadores y anticristos. Tengan cuidado de no perder lo que hemos logrado con tanto trabajo. Sean diligentes para que reciban una recompensa completa. Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios; pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene una relación tanto con el Padre como con el Hijo. 10 Si a sus reuniones llegara alguien que no enseña la verdad acerca de Cristo, no lo inviten a su casa ni le den ninguna clase de apoyo. 11 Cualquiera que apoye a ese tipo de gente se hace cómplice de sus malas acciones. (2Jn.1:7-11)
          4. La censura, sin embargo es ineficiente por sí misma, pues aunque puedes callar a miembros de tu misma iglesia que hablen algo contrario a la saña enseñanza de la escrituras, no puedes parar a los falsos maestros que hablan fuera de ella… y ni tampoco puedes parar por completo la exposición de los miembros de la iglesia a ideas y enseñanzas contrarias a la Biblia.
          5. Les prohibes que escuchen a otros pastores o líderes pero ¿no dices nada de las enseñanzas agnósticas que reciben de los programas y películas que ven en la tele?
          6. Les prohibes que escuchen a otros líderes pero ¿no protestas cuando los envían a la escuela para ser indoctrinados en la cosmovisión humanista?
        2. Se protegía a las ovejas en la arena de las ideas, debatiendo y contrarrestando las malas enseñanzas.
          1. Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. (Tit.1:9)
          2. Algunos que habían llegado de Judea a Antioquía se pusieron a enseñar a los hermanos: «A menos que ustedes se circunciden, conforme a la tradición de Moisés, no pueden ser salvos». Esto provocó un altercado y un serio debate de Pablo y Bernabé con ellos. Entonces se decidió que Pablo y Bernabé, y algunos otros creyentes, subieran a Jerusalén para tratar este asunto con los apóstoles y los líderes religiosos. (Hch.15:1-2)
          3. El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos. Ni por un momento accedimos a someternos a ellos, pues queríamos que se preservara entre ustedes la verdad del evangelio. (Ga.2:4-5)
          4. ¡Ojalá me aguanten unas cuantas tonterías! ¡Sí, aguántenmelas! El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura. Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que hemos predicado nosotros o si reciben un espíritu o un evangelio diferente de los que ya recibieron, a ese lo aguantan con facilidad. Pero considero que en nada soy inferior a esos «superapóstoles». Quizás yo sea un mal orador, pero tengo conocimiento. Esto se lo hemos demostrado a ustedes de muchas maneras… Tales individuos son falsos apóstoles, obreros estafadores, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. 14 Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. 15 Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Su fin corresponderá con lo que merecen sus acciones. (2Co.11:1-5)
          5. Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara acerca de unas buenas noticias distintas de las que hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien anda predicando un mensaje distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:6-9)
        3. Se protegía a la ovejas dándoles discernimiento.
          1. Él mismo constituyó a unos como apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. 13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. 14 Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y las artimañas de quienes emplean métodos engañosos. (Ef.4.11-14)
          2. Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. (1Co.14:29)
          3. Estas cosas les escribo acerca de los que procuran engañarlos. 27 En cuanto a ustedes, la unción que de él recibieron permanece en ustedes y no necesitan que nadie les enseñe. Esa unción es verdadera —no es falsa— y les enseña todas las cosas. Permanezcan en él tal y como él les enseñó. (1Jn.2:26-27)
      6. Censurar sin razón, sin probar lo erróneo de la enseñanza, solo porque no es de tu iglesia, es de condenar:
        1. Querido amigo, le eres fiel a Dios cada vez que te pones al servicio de los maestros itinerantes que pasan por ahí aunque no los conozcas. Ellos le han contado a la iglesia de aquí de tu cariñosa amistad. Te pido que sigas supliendo las necesidades de esos maestros tal como le agrada a Dios; pues viajan en servicio al Señor y no aceptan nada de los que no son creyentes Por lo tanto, somos nosotros los que debemos apoyarlos y así ser sus colaboradores cuando enseñan la verdad. Le escribí a la iglesia acerca de esto, pero Diótrefes—a quien le encanta ser el líder—no quiere tener nada que ver con nosotros. 10 Cuando yo vaya sacaré a relucir las cosas que hace y sus infames acusaciones contra nosotros. No solo se niega a recibir a los maestros itinerantes, sino que les dice a otros que no los ayuden y, cuando los ayudan, él los expulsa de la iglesia. 11 Querido amigo, no te dejes influir por ese mal ejemplo. Imita solamente lo bueno. Recuerda que los que hacen lo bueno demuestran que son hijos de Dios, y los que hacen lo malo demuestran que no conocen a Dios. (3Jn.1:5-11)
    4. “No puedes tener dos Pastores”

      ¿Quién va a ser tu pastor? ¿a quién te vas a someter?

      1. En la iglesia a donde vas, te sometes al pastor que está al frente… en los asuntos de la iglesia local
        1. Así que puedes tener varios pastores en lo que a la sumisión de los lineamientos de la iglesia local se refiere.
        2. Pastor no es el que dirige operativamente una iglesia, sino el que conoce y cuida a las ovejas:
          Yo soy el buen pastor. Yo conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí (Jn.10:14)
      2. En cuanto al cuidado pastoral, (quien está al tanto de tu salud, crecimiento y desarrollo espiritual) también puedes tener varios pastores.
        1. De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. (1Co.4:15)
          1. Pabló reconocía la existencia de otros tutores, pero también reconocía su autoridad sobre todos ellos como fundador de dicha iglesia por medio de compartirles el evangelio.
        2. Después de todo, ¿quién es Apolos?, ¿quién es Pablo? Nosotros solo somos siervos de Dios mediante los cuales ustedes creyeron la Buena Noticia. Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el Señor nos encargó. Yo planté la semilla en sus corazones, y Apolos la regó, pero fue Dios quien la hizo crecer. No importa quién planta o quién riega; lo importante es que Dios hace crecer la semilla. (1Co.3:5-7)
        3. Por eso les he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual les recordará mi modo de ser en Cristo, tal y como enseño en todas partes y en todas las iglesias. (1Co.4:17)
        4. Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras líderes de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di (Tit.1:5)
        5. Hay escases de pastores… si tienes a varios pastores que ven por ti, gloria a Dios… la mayoría ni uno tiene.
      3. Nos cuidamos mutuamente (pastoreo corporativo): 
        1. Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado. Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas y así cumplirán la ley de Cristo. (Ga.6:1-2)
        2. Mis amados hermanos, si alguno de ustedes se aparta de la verdad y otro lo hace volver, 20 pueden estar seguros de que quien haga volver al pecador de su mal camino salvará a esa persona de la muerte y traerá como resultado el perdón de muchos pecados. (Stg.5:19-20)
      4. “es que me están aconsejando cosas diferentes”
        1. El consejo es no es ordenanza (1Co.7)
        2. Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman. (Pr.15:22)
        3. Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria. (Pr.24:6)
      5. “Me están enseñando algo diferente”
        1. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara acerca de unas buenas noticias distintas de las que hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8)
        2. Examinadlo todo; retened lo bueno. (1Ts.5:21)
    5. “Eso es robarse a las ovejas”

      “No puedo recibirte, soy amigo de ese pastor y yo no me robo las ovejas de nadie.”; “ese pastor se está robando a las ovejas”.

      1. Las ovejas no son nuestras, son del Señor
        1. fueron comprados por un precio. Por tanto, glorifiquen con su cuerpo a Dios. (1Co.6:20) // El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, 19 sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.(1Pe.1:18-19)// pastoreen el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con deseo de servir, como Dios quiere. (1Pe.5:2)
      2. Dios es el que decide quién traer a ti y a quien llevarse
        1. Entonces los discípulos de Juan fueron a decirle: —Rabí, el hombre que estaba contigo al otro lado del río Jordán, a quien identificaste como el Mesías, también está bautizando a la gente. Y todos van a él en lugar de venir a nosotros. 27 Juan respondió: —Nadie puede recibir nada a menos que Dios se lo conceda desde el cielo. (Jn.3:26-27)
        2. Pues nadie puede venir a mí a menos que me lo traiga el Padre, que me envió (Jn.6:44)
      3. Dios las caloca donde él quiere
        1. En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. (1Co.12:18)
      4. No hay obligación a quedarse
        1. Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él. 67 Así que Jesús preguntó a los doce: —¿También ustedes quieren marcharse? (Jn.6:66-67)
    6. ¿En que iglesia vas a dar?

      1. Puedes dar en ambas
      2. Puedes dar en la iglesia a donde vas a recibir y omitir la iglesia a donde vas a dar
      3. Puedes no dar (no todos pueden dar)
  3. ¿Cuál es la verdadera razón por la cual se prohíbe?

    1. Hemos refutado los argumentos que se dan

      1. “No puedes servir a dos amos”
      2. “No puedes ser desleal a la iglesia que asistes”
      3. “Te puedes confundir con la enseñanza de otros”
      4. “No puedes tener dos Pastores”
      5. “Eso es robarse a las ovejas”
    2. Los pastores somos hombres falibles con luchas y debilidades como cualquier otra persona, y las prohibición obedece a estas luchas y debilidades que tenemos

      1. Duele sembrar en una persona y no recibir el fruto de esa siembra en tu iglesia sino verlos partir para servir a otras iglesias (buscas edificar tu propio ministerio)
      2. Duele armar eventos o actividades y verlos vacíos o con muy poca audiencia porque están asistiendo a otro ministerio (competencia ministerial)
      3. Duele ver partir a gente de tu iglesia y ver tus ingresos disminuidos (se les acusa de robar las ovejas, porque los ingresos son afectados… y si no dan, ni se peléan).
      4. Duele ver otros ministerios florecer y crecer mientras que el tuyo se mantiene chiquito e insignificante.
      5. Duele cuando pierdes el respeto y admiración que tenían por ti para ir tras otros maestros, y peor aún, les muestran mayor respeto y admiración
      6. Duele cuando ya no aceptan tu palabra sin cuestionar sino que ahora, por exponerse a otros maestros, cuestionan y analizan todo lo que dices.
      7. Duele cuando limitan tu autoridad (como debe ser) y no te piden permiso para emprender tal o cual ministerio, volviéndote un cero a la izquierda.
      8. Si ustedes son sabios y entienden los caminos de Dios, demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría; 14 pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. 15 Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. 16 Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. (Stg.3:13-16)
    3. Esto es falta de madurez

      1. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo? (1Co.3:2-4)
    4. Daña al cuerpo de Cristo

      1. ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. 18 Dejen de engañarse a sí mismos. Si piensan que son sabios de acuerdo con los criterios de este mundo, necesitan volverse necios para ser verdaderamente sabios. 19 Pues la sabiduría de este mundo es necedad para Dios. (1Co.3:16-18)
  4. La relevancia del tema: la meta es la unidad de la fe

    1. La agenda para la iglesia final: la unidad

      Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. 14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. 15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. 16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Ef.4:11-16)

    2. Tu integración con otros grupos cristianos, sin perjuicios, competencias ni desprecios, contribuye a la unidad del cuerpo

      ¡Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven en armonía! Pues la armonía es tan preciosa como el aceite de la unción que se derramó sobre la cabeza de Aarón, que corrió por su barba hasta llegar al borde de su túnica. La armonía es tan refrescante como el rocío del monte Hermón que cae sobre las montañas de Sion. Y allí el Señor ha pronunciado su bendición, incluso la vida eterna. (Sal.133:1-3) 

Alberto Vazquez Botello