Protocristianismo

Youtube: https://youtube.com/live/QVFDOVlAaHU

  1. Discusión acerca de los que nunca escucharon el evangelio

    1. ¿Qué de los que murieron antes de que Cristo y el evangelio llegara?

    2. “El cristianismo es una religión de reciente creación”

    3. “El cristianismo plagió temas y tipos de culturas paganas mucho más antiguas que éste”

    4. La realidad:

      1. La fe y la esperanza en el Mesías siempre ha estado arraigada en la humanidad desde sus inicios
      2. El cristianismo, en su versión primaria llamada protocristianismo, es la religión más antigua del mundo. —religión no como institución, sino como fe y culto religioso.
      3. La historia de la humanidad no fue marcada por el mesías apenas hace 2mil años… la história de la humanidad ha sido marcada por el mesías desde sus inicios en la tierra.
      4. Todos los santos de la antigüedad eran “cristianos” en el sentido que creían en Cristo, el mesías, que habría de venir, y creían que él traería la redención del ser humano.
  2. La creencia cristiana de los antiguos

    1. Adán y su descendencia

      1. La primera profecía Mesiánica
        Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le herirás el talón (Gn.3:15)

        1. Con esta profecía ¿que sabía Adán?
        2. Que un descendiente suyo (de una mujer) vendría el salvador
        3. Que ese salvador sería herido por la serpiente, pero…
        4. Ese salvador destruiría a Satanás y restauraría lo que se perdió con la caída.
      2. Por medio del don de la maternidad vendría el mesías
        1. El hombre llamó Eva[dar vida] a su mujer porque ella sería la madre de todo ser viviente. (Gn.3:20)
        2. Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. (1Ti.2.14-15)
          1. Una referencia a la esperanza a la que fue atada la mujer después de la caída: su salvación vendría por medio del engendrar hijos, pues uno de ellos sería el Mesías su salvador (Pablo al parecer estaba citando una creencia muy antigua que había desde el inicio, y la estaba usando como referencia para que las mujeres aceptaran su rol en el hogar en sumisión), por eso una posible traducción sería:
            • Ahora bien, no fue Adán el engañado por Satanás; la mujer fue la engañada y la consecuencia fue el pecado. 15 Sin embargo, las mujeres se salvarán por el nacimiento del Niño, siempre y cuando sigan viviendo en la fe, el amor, la santidad y la modestia.
          2. Esto lo vemos claramente en María cuando dijo:
            • Entonces dijo María: «Mi alma glorifica al Señor 47y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, 48 porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva. (Lc.1:46-48).
      3. El acto profético de las vestiduras de piel
        1. Y el Señor Dios hizo ropa de pieles de animales para Adán y su esposa. (Gn.3:21)
        2. Con este sacrificio de un ser inocente para cubrir la vergüenza de alguien más, Dios les enseñó lo que haría el Mesías por ellos: que se sacrificaría (sería mordido en el talón) para traer el perdón y la restitución de todo lo perdido.
        3. En señal de esto se estableció el ritual del holocausto: el sacrificio de un animal como un acto conmemoratorio de lo que el Mesías haría en un futuro por el ser humano para expiar su culpa y otorgar perdón. De ahí en adelante el holocausto sería ofrecido como un sacrificio agradable a Dios y como un sacrificio ofrecido cada que hubiera un pecado o falta por expiar.
      4. El establecimiento de holocaustos
        1. Abel
          1. Al llegar el tiempo de la cosecha, Caín presentó algunos de sus cultivos como ofrenda para el Señor. Abel también presentó una ofrenda: las mejores partes de algunos de los corderos que eran primeras crías de su rebaño. El Señor aceptó a Abel y a su ofrenda, pero no aceptó a Caín ni a su ofrenda. Esto hizo que Caín se enojara mucho, y se veía decaído. «¿Por qué estás tan enojado?—preguntó el Señor a Caín—. ¿Por qué te ves tan decaído? Serás aceptado si haces lo correcto, pero si te niegas a hacer lo correcto, entonces, ¡ten cuidado! El pecado está a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo». (Gn.4:4-5)
            • Nota que sabía hacer lo correcto y no lo hizo.
            • Dios había estipulado cómo debían ser las ofrendas: no de frutos, sino la muerte de un animal como conmemoración de lo que haría el Mesías.
            • Pero Caín era demasiado orgulloso como para pedirle a Abel uno de sus corderos para poderse presentar aprobado delante de Dios y usó sus propios recursos —simbólico lo que el hombre haría con la religión: ganar la salvación por sus propios méritos.
        2. Noé (Gn.7:2,8, 8:20)
          1. De todos los animales puros, lleva siete machos y siete hembras; pero de los impuros, solo un macho y una hembra. (Gn.7:2)
            • ¿Quien estableció la clasificación de puros e impuros? Dios
          2. Con ellos estaban todas las diferentes especies de animales—los aprobados para comer y para el sacrificio, y los no aprobados—junto con todas las aves y los animales pequeños que corren por el suelo. (Gn.7:8)
            • Para qué eran los animales puros? Para el sacrificio
            • ¿Desde cuando? Lo hizo con Adán, por eso su hijo ofreció un sacrificio animal aprobado por Dios.
          3. Luego Noé construyó un altar al Señor, y sobre ese altar ofreció como holocausto animales puros y aves puras. (Gn.8:20)
            • El altar: el lugar donde se realiza el sacrificio (no era un lugar con imágenes y veladoras)
            • ¿Quién le enseñó a Noé a realizar dicho sacrificio? Sus padres, abuelos y bisacuelos
        3. Job (Ur de los Caldeos (Job.1:1) de donde era Abraham Gn.11:31)
          1. Una vez terminado el ciclo de los banquetes, Job se aseguraba de que sus hijos se purificaran. Muy de mañana ofrecía un holocausto por cada uno de ellos, pues pensaba: «Tal vez mis hijos hayan pecado y maldecido en su corazón a Dios». Para Job esta era una costumbre cotidiana. (Job.1:5
            • ¿Por qué ofrecía un holocausto cada que sus hijos pecaban? ¿Quién le enseñó que ese era el ritual necesario para obtener el perdón de pecados? ¿Fué un invento suyo? El holocausto era un ritual practicado por todos los creyentes en el mesías por venir. Era una declaración de fe que de creían y aceptaban el sacrificio que el Mesías realizaría en un futuro. Pues “es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados” (He.10:4)
          2. Después de que el Señor terminó de hablar con Job, le dijo a Elifaz el temanita: «Estoy enojado contigo y con tus dos amigos, porque no hablaron con exactitud acerca de mí, como lo hizo mi siervo Job. Así que, tomen siete toros y siete carneros, vayan a mi siervo Job y ofrezcan una ofrenda quemada por ustedes mismos. Mi siervo Job orará, y yo aceptaré la oración a favor de ustedes. No los trataré como se merecen, a pesar de no haber hablado de mí con exactitud, como lo hizo mi siervo Job». (Job.42:7-8)
            • ¿Dios pidiendo dicho sacrificio? Sí, pues es algo que había establecido desde el mero principio.
        4. Abraham (Gn.12:7; 12:8; 22:9)
          1. Entonces el Señor se le apareció a Abram y le dijo: «Daré esta tierra a tu descendencia». Y Abram edificó allí un altar y lo dedicó al Señor, quien se le había aparecido. (Gn.12:7)
          2. Después Abram viajó hacia el sur y estableció el campamento en la zona montañosa, situada entre Betel al occidente, y Hai al oriente. Allí edificó otro altar y lo dedicó al Señor, y adoró al Señor. (Gn.12:8)
          3. Cuando llegaron al lugar indicado por Dios, Abraham construyó un altar y colocó la leña encima. Luego ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar, encima de la leña. (Gn.22:9)
      5. El evangelio en las estrellas
        1. La Biblia habla que Dios le puso nombre a las estrellas
          1. Él determina el número de las estrellas y a cada una de ellas llama por su nombre. (Sal.147:4; Is.40:26)
        2. Reconoce las constelaciones
          Conjunto de estrellas agrupadas en una región celeste que forman, aparentemente, una figura determinada

          1. Es el Señor quien creó las estrellas, las Pléyades y el Orión. (Am.5:8)
          2. ¿Puedes hacer que las constelaciones salgan a tiempo? ¿Puedes guiar a la Osa Mayor y a la Menor? (Job.38:32)
          3. Él creó la Osa Mayor y el Orión, las Pléyades y las constelaciones del sur. (Job.9:9)
        3. Dios incluso reconoce el Zodiaco
          1. ¿Puedes hacer que las constelaciones [Mazzaroth] salgan a tiempo? ¿Puedes guiar a la Osa Mayor y a la Menor? (Job.38:32)
          2. Mazzaroth: los 12 signos del Zodíaco y sus 36 constelaciones asociadas
            • 12 constelaciones que pasan por la línea eclíptica (que es la trayectoria aparente del Sol a través de la esfera celeste a lo largo del año)
            • Zodiac: de la palabra Sodi: “El camino”
            • Zodiac más antiguo: 2mil años: Templo de Danderah en Egipto
            • Los nombres de estas constelaciones son prácticamente los mismos en todas las culturas, y ha sido así por más de 4mil años
            • Comienza con Virgo, termina con Leo
            • Con cada constelación hay tres constelaciones asociadas, llamadas decanatos
          3. Virgo en Apocalipsis:
            Apareció en el cielo una señal maravillosa: una mujer revestida del sol, con la luna debajo de sus pies y con una corona de doce estrellas en la cabeza. Estaba embarazada y gritaba por los dolores y angustias del parto. Y apareció en el cielo otra señal: un enorme dragón de color rojo encendido que tenía siete cabezas, diez cuernos y una diadema en cada cabeza. Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Cuando la mujer estaba a punto de dar a luz, el dragón se plantó delante de ella para devorar a su hijo tan pronto como naciera. Ella dio a luz un hijo varón que «gobernará a todas las naciones con cetro de hierro». (Ap.12:1-5)
          4. Las estrellas anunciarían el Mesías
            Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. (Mt.2:1-2)
          5. Sal.19 ¿Una referencia a la creación? o ¿una referencia al mensaje del evangelio predicado en las estrellas?
            Los cielos cuentan la gloria de Dios; la expansión proclama la obra de sus manos. Un día transmite el mensaje al otro día; una noche a la otra comparte sabiduría. Sin palabras, sin lenguaje, sin una voz perceptible, por toda la tierra resuena su eco; sus palabras llegan hasta los confines del mundo. Dios ha establecido en los cielos un hogar para el sol. Y este, como novio que sale de la cámara nupcial, se regocija, cual poderoso guerrero, al recorrer su camino. Sale de un extremo de los cielos y, en su recorrido, llega al otro extremo, sin que nada se libre de su calor. (Sal.19:1-6
    2. La creencia de Enoc

      1. También Enoc, el séptimo patriarca a partir de Adán, profetizó acerca de ellos: «Miren, el Señor viene con millares y millares de sus santos, 15 para someter a juicio a todos y para reprender a cada uno de los pecadores impíos por todas las malas obras que han cometido, así como por las injurias que han proferido contra él». (Jud.1:14-15)
        1. ¿Cómo? ¿Creía en el Mesías que iba a venir? ¡Sí!
        2. ¿Quien le enseñó dicha creencia? Viene desde Dios a través de Adán
          1. Adan (130), Set (105), Enos (90), Cainan (70), Malalel (65), Jared (162), Enoc (622 años desde la creación de Adán) —Matusalen, Lamec, Noe
        3. Este pequeña cita de Enoc ¿que nos enseña de sus creencias?
          1. Creía en el Mesías que vendría en un futuro
          2. Creía que vendría con él millares de sus santos (un pueblo santo)
          3. Creía en el rapto (que se llevaría previo a sus santos) —como sucedió con él:
            En total, Enoc vivió trescientos sesenta y cinco años, 24 y como anduvo fielmente con Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó. (Gn.5:23-24)
          4. Creía que vendría con sus santos a hacer juicio sobre todos los malos de toda la tierra —segunda venida.
          5. *Aun no existía la nación de Israel, ni Abraham
          6. *Aun no había el concepto de la tierra prometida
          7. *Era la concepción de un Mesías universal, que vendría a juzgar y a redimir a todo el género humano.
          8. *Distinguía a los creyentes, su pueblo santo vs todos los impíos y rebeldes a la fe (gente ya levantaba injurias contra él).
          9. *Los impíos tenían conocimiento de él (por las enseñanzas y el culto al Mesías).
          10. *El hecho de que profetizara, nos enseña que el Espíritu estaba sobre este varón de la antigüedad para fluir con dicho don
          11. *Su profetizar también nos enseña que era un predicador, alguien que hacía públicas las palabras de Dios al resto del pueblo.
          12. *Tienes ya varios elementos aquí: el ritual del holocausto, la fé en el Mesías y la predicación de la Palabra de Dios.
    3. La creencia de Lamec

      1. Creían que el Mesías vendría y que muy bien podría ser su hijo
        1. Cuando Lamec tenía ciento ochenta y dos años, fue padre de un hijo varón. 29 Lamec le puso por nombre a su hijo Noé, porque dijo: «Que él nos traiga alivio de nuestro trabajo y de la penosa labor de cultivar esta tierra que el Señor ha maldecido». (Gn.5:28-29)
    4. La creencia de Noé

      1. Dios tampoco perdonó al mundo antiguo, aparte de Noé y a los otros siete miembros de su familia. Noé advirtió al mundo del justo juicio de Dios, y por eso Dios lo protegió cuando destruyó, con un gran diluvio, el mundo de los que vivían sin Dios. (2Pe.2:5)
        1. Noé, continuó con el trabajo que su bisabuelo Enoc había comenzado. El predicaba al mundo conocido de la fe en el Mesías (practicaba el holocausto), y del juicio que vendría sobre la tierra.
      2. La decadencia espiritual en el tiempo de Noe:
        El Diluvio no vino sino hasta 1656 años después de haber creado al hombre.
        El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo. Entonces el Señor lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra. Se le partió el corazón. (Gn.6:5-6)
    5. La creencia de Job

      1. »Pero en cuanto a mí, sé que mi Redentor vive, y un día por fin estará sobre la tierra. 26 Y después que mi cuerpo se haya  descompuesto, ¡todavía en mi cuerpo veré a Dios! 27 Yo mismo lo veré; así es, lo veré con mis propios ojos. ¡Este pensamiento me llena de asombro!
        1. Creía en la venida de su redentor, el mesías, que vendría sobre la tierra (“un día estará sobre la tierra”)
        2. Creía que era un ser preexistente (“yo se que mi Redentor vive”)
        3. Creía que era Dios y/o que el Mesías restauraría la presencia de Dios con el hombre (“veré a Dios”)
        4. Creía que el Mesías lo resucitaría (“después que mi cuerpo se haya  descompuesto, ¡todavía en mi cuerpo veré a Dios!)
    6. La creencia de Abraham

      1. Creía que el Mesías vendría… y que sería su descendiente (igual que Adán y Eva)
        1. Ahora bien, las promesas se hicieron a Abraham y a su descendencia. La Escritura no dice: «y a los descendientes», como refiriéndose a muchos, sino: «y a tu descendencia», dando a entender uno solo, que es Cristo. (Ga.3:16)
        2. Abraham, el padre de ustedes, se alegró mientras esperaba con ansias mi venida; la vio y se llenó de alegría. (Jn.8:56)
          1. Cada vez que celebraba un holocausto, sabía lo que hacía y lo que significaba.
      2. Creía que resucitaría para recibir lo prometido
        1. Yo te daré a ti y a tu descendencia, para siempre, toda la tierra que abarca tu mirada…¡Levántate, recorre el país a lo largo y a lo ancho porque a ti te lo daré!» (Gn.13:15,17) // A ti y a tu descendencia daré, en posesión perpetua, toda la tierra de Canaán, donde ahora vives como extranjero. Y yo seré su Dios. (Gn.17:8)
        2. Todos ellos vivieron por la fe y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las miraron y les dieron la bienvenida desde la distancia. También confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. (He.11:13)
      3. Creía en la nueva Jerusalén
        1. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa, 10 porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor. (He.11:8-10)
      4. Resúmenes de la creencia de Abraham
        1. Creía que el Mesías vendría
        2. Creía que sería de su linaje
        3. Creía que el Mesías le resucitaría (misma creencia que Job)
        4. Creía que el Mesías le daría la tierra como su herencia a él y a su descendencia
        5. Creía que el Mesías era Dios que construiría una ciudad en donde morarían los santos (los justos).
        6. Isaac, y Jacob heredaron la misma creencia.
      5. La decadencia espiritual en el tiempo de Abraham
        1. Abraham contestó: —Yo pensé que en este lugar no había temor de Dios y que por causa de mi esposa me matarían. (Gn.20:11)
        2. Cuando hayan pasado cuatro generaciones, tus descendientes regresarán aquí, a esta tierra, porque los pecados de los amorreos no ameritan aún su destrucción». (Gn.15:16)
        3. La destrucción de sodoma y gomorra 447 años después del diluvio
    7. La creencia de Moisés

      1. Fue por la fe que Moisés, cuando ya fue adulto, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón. 25 Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los placeres momentáneos del pecado. 26 Consideró que era mejor sufrir por causa de Cristo que poseer los tesoros de Egipto, pues tenía la mirada puesta en la gran recompensa que recibiría. (He.11:24-26)
        1. Creía en el Mesías
        2. Creía que por causa de Cristo uno debía de renunciar los placeres momentáneos del pecado
        3. Creía que el Mesías le daría una recompensa por su servicio y sacrificio.
        4. ¿De donde salió con esas creencias?
      2. El Señor tu Dios hará surgir para ti y en medio de ti, de entre tus hermanos, un profeta como yo. A él sí lo escucharás. (Dt.18:15)
        1. Creía que sería un profeta así como Moisés, que hablaría las palabras de Dios.
    8. Nosotros igual que ellos

      1. Creemos en el Mesías —pero a diferencia de ellos, sabemos quién es.
      2. Creemos que su muerte traería redención al ser humano —pero a diferencia de ellos, nosotros ya la empezamos a experimentar
      3. Realizaban el ritual del holocausto para conmemorar ese sacrificio que haría por nosotros —nosotros el ritual de la santa cena también para conmemorar su muerte expiatoria.
      4. Creemos que nos resucitaría de la muerte
      5. Creemos que se llevaría a sus santos
      6. Creemos que regresaría con ellos para juzgaría al mundo
      7. Creemos que recompensaría a sus santos
      8. Creemos que heredaríamos la tierra
      9. Y al igual que ellos… anunciamos que el mesías viene.
  3. Distorsiones del evangelio original

    1. El concepto del sacrificio para aplacar la ira de Dios (sacrificio propiciatorio)

      1. sacrificios de animales
      2. sacrificios humanos
    2. El concepto del hijo de Dios que vendría a ser el salvador

      1. semidioses en todas las culturas
      2. semidioses que se convirtieron en los héroes de antaño
    3. El concepto de que las estrellas anuncian lo que está por venir

      1. la astrología para adivinar el futuro particular de los individuos
    4. El concepto del mesías que nacería de la mujer

      1. El culto a la diosa y su hijo (Isis y su hijo)
  4. La expectativa del Mesías continuó con el pueblo de Israel.

    1. Santos del A.T.

      1. Hubo mujeres que recibieron otra vez con vida a sus seres queridos que habían muerto. Sin embargo, otros fueron torturados, porque rechazaron negar a Dios a cambio de la libertad. Ellos pusieron su esperanza en una vida mejor que viene después de la resurrección. (He.11:35)
        1. Creían en la resurrección que traería el Mesías
    2. La creencia de los Judíos

      1. Sería descendiente de David y que no moriría
        1. Te anuncio, además, que yo, el Señor, te edificaré una casa [a David]. Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a reunirte con tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus descendientes, a uno de tus hijos, y afirmaré su reino. Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono para siempre. Yo seré su padre, y él será mi hijo. Jamás le negaré mi amor, como se lo negué a quien reinó antes que tú. Al contrario, para siempre lo estableceré en mi casa y en mi reino, y su trono será firme para siempre.” (1Cr.17:10-14)
        2. —De la Ley hemos sabido —le respondió la gente—, que el Cristo permanecerá para siempre; ¿cómo, pues, dices que el Hijo del hombre tiene que ser levantado? ¿Quién es ese Hijo del hombre? (Jn.12:34)
      2. Creían que habría una resurrección final, en la éra del Mesías
        1. —Tu hermano resucitará —le dijo Jesús. 24 —Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final —respondió Marta. (Jn.11:23-24)
        2. Luego, algunos de los saduceos, que decían que no hay resurrección, se acercaron a Jesús y le plantearon un problema: 28 —Maestro, Moisés nos enseñó en sus escritos que si un hombre muere y deja a la viuda sin hijos, el hermano de ese hombre tiene que casarse con la viuda para que su hermano tenga descendencia. 29 Pues bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin dejar hijos. 30 Entonces el segundo 31 y el tercero se casaron con ella, y así sucesivamente murieron los siete sin dejar hijos. 32 Por último, murió también la mujer. 33 Ahora bien, en la resurrección, ¿de cuál será esposa esta mujer, ya que los siete estuvieron casados con ella? 34 —La gente de este mundo se casa y se da en casamiento —contestó Jesús—. 35 Pero los que sean dignos de tomar parte en el mundo venidero por la resurrección no se casarán ni serán dados en casamiento, 36 ni tampoco podrán morir, pues serán como los ángeles. Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección. 37 Pero que los muertos resucitan lo dio a entender Moisés mismo en el pasaje sobre la zarza, pues llama al Señor “el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”. 38 Él no es Dios de muertos, sino de vivos; en efecto, para él todos ellos viven. 39 Algunos de los maestros de la Ley respondieron: —¡Bien dicho, Maestro! 40 Y ya no se atrevieron a hacerle más preguntas. (Lc.20:27-40)
        3. Pablo, sabiendo que unos de ellos eran saduceos y los demás fariseos, exclamó en el Consejo: —Hermanos, yo soy fariseo de pura cepa. Me están juzgando porque he puesto mi esperanza en la resurrección de los muertos. Apenas dijo esto, surgió un altercado entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea quedó dividida. (Hch.23:6-7)
    3. Las expectativas formadas por la revelación subsecuente que se dió en el A.T.
      Esto te ayudará a entender los comentarios de los judíos en los evangelios (el banquete en el reino, la resurrección, etc.)

      1. Aplastaría el poder y el imperio de Satanás.
      2. Sería de la descendencia de Abraham, y por medio de él serían bendecidas todas las familias de la tierra.
      3. Sería un profeta que hablaría las mismas palabras de Dios.
      4. Sería un rey descendiente de Judá, pero también un sacerdote según la orden de Melquisedec.
      5. Sería descendiente de David, y heredaría su trono.
      6. Volvería el corazón de Israel de vuelta a Dios.
      7. Conquistaría la tierra, derrocaría los gobiernos de este mundo, y gobernaría sobre todas las naciones. Estableciendo una monarquía teocrática.
      8. Restauraría el esplendor, la justicia, y la prosperidad de Israel.
      9. Resucitaría a los justos para que participen en el reino del Mesías.
      10. No más dolor, no más sufrimiento, ni injusticia, ni opresión, no más muerte, ni enfermedad.
    4. La expectativa del Mesías era real… se había convertido en una figura nacional esperada

      1. Los judíos
        1. Este es el testimonio de Juan cuando los judíos de Jerusalén enviaron sacerdotes y levitas a preguntarle quién era. 20 No se negó a declararlo, sino que confesó con franqueza: —Yo no soy el Cristo. 21 —¿Quién eres entonces? —le preguntaron—. ¿Acaso eres Elías? —No lo soy. —¿Eres el profeta? —No lo soy. (Jn.1:19-21)
      2. Juan el bautista: ¿Eres tú el mesías?
        1. »Yo los bautizo a ustedes con agua como señal de su arrepentimiento. Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 Tiene el aventador en la mano y limpiará su era recogiendo el trigo en su granero. La paja, en cambio, la quemará con fuego que nunca se apagará». (Mt.3:11-12)
        2. Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en otros pueblos. Juan estaba en la cárcel y, al enterarse de lo que Cristo estaba haciendo, envió a sus discípulos a que le preguntaran: —¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro? (Mt.11:1-3)
      3. Samaritana: “el Mesías vendrá”
        1. Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo. (Jn.4:25-26)
      4. Profecía de Zacarías:
        1. Entonces su padre, Zacarías, se llenó del Espíritu Santo y dio la siguiente profecía: 68 «Alaben al Señor, el Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo. 69 Nos envió un poderoso Salvador del linaje real de su siervo David, 70 como lo prometió mediante sus santos profetas hace mucho tiempo. 71 Ahora seremos rescatados de nuestros enemigos y de todos los que nos odian. 72 Él ha sido misericordioso con nuestros antepasados al recordar su pacto sagrado, 73 el pacto que prometió mediante un juramento a nuestro antepasado Abraham. 74 Hemos sido rescatados de nuestros enemigos para poder servir a Dios sin temor, 75 en santidad y justicia, mientras vivamos. (Lc.1:67-75)
    5. No sabían los pormenores, aunque tenían información, todavía era un misterio

      1. Los profetas, que anunciaron la gracia reservada para ustedes, investigaron cuidadosamente acerca de esta salvación. 11 Querían descubrir a qué tiempo y a cuáles circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando testificó de antemano acerca de los sufrimientos de Cristo y de las glorias que vendrían después de estos. 12 A ellos se les reveló que no se estaban sirviendo a sí mismos, sino que les servían a ustedes. Hablaban de las cosas que ahora les han anunciado los que les predicaron acerca de las buenas noticias por medio del Espíritu Santo enviado del cielo. Aun los mismos ángeles anhelan contemplar esas cosas. (1Pe.1:10-12)
      2. ¿Donde nacería?
      3. ¿De qué nación vendría?
      4. ¿Quienes serían parte de su linaje?
      5. ¿En qué tiempo sucedería esto?
      6. ¿Quién sería?
      7. ¿Cómo se conciliaría la información aparentemente contradictoria (sufrimiento con su gran gloria)?
      8. ¿Vendría solo?
      9. Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen, beben o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de sábado. 17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. (Col.2:16-18)
      10. La Ley es solo una sombra de los bienes venideros, no la presencia misma de estas realidades. Por eso nunca puede perfeccionar a los que se acercan para adorar mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año. (He.10:1)
    6. El enturbiamiento de la esperanza del Mesías con la religiosidad judía

      Se le perdió el significado original del holocausto ordenado por Dios, se enturbió la esperanza que se tenía en el Mesías

      1. Así que, como tenemos tal esperanza, actuamos con plena confianza. 13 No hacemos como Moisés, quien se ponía un velo sobre el rostro para que los israelitas no vieran el fin del resplandor que se iba extinguiendo. 14 Sin embargo, la mente de ellos se embotó, de modo que hasta el día de hoy tienen puesto el mismo velo al leer el antiguo pacto. El velo no les ha sido quitado, porque solo se quita en Cristo. 15 Hasta el día de hoy, siempre que leen a Moisés, un velo les cubre el corazón. 16 Pero cada vez que alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado. (2Co.3:12-16)
      2. Creían que literalmente se les quitaba el pecado por medio de dichos sacrificios.
      3. Olvidaron que el tendría que sufrir la muerte para redimirnos.
      4. Muchos no creían en la resurrección (seduceos)
      5. Tenía nublado ese entendimiento, por eso escribió sin esperanza el libro de Eclesiastés: nada tiene sentido, todo es vano.
    7. El mismo enturbiamiento en la esperanza del Mesías ha sucedido ahora

      1. Muchos cristianos no creen en la resurrección de los muertos y piensan que viviremos como espíritus en el cielo cantando en un coro celestial por la eternidad
      2. Muchos cristianos han desechado el reinado literal del Mesías sobre la tierra y lo han alegorizado diciendo que es algo espiritual
      3. Muchos cristianos no esperan a Jesús y han convertido a la fe cristiana en un mero código moral… sin Cristo.
  5. La esperanza en el Mesías se corrompe con el tiempo

    1. Sucedió con la generación del diluvio (desde Adán hasta Abraham) —distorsión en la torre de Babel
    2. Sucedió con la generación de Israel (desde Abraham hasa el mesias)
    3. Sucedió con la generación de la Iglesia primitiva (distorsionada hasta su completa corrupción en el medievo)
    4. Sucedió con la generación de la Iglesia de la reforma (distorsionada hasta nuestros días)
  6. En cada generación Dios ha guardado un remanente

    1. ¿No saben lo que relata la Escritura en cuanto a Elías? Acusó a Israel delante de Dios: «Señor, han matado a tus profetas y han derribado tus altares. Yo soy el único que ha quedado con vida, ¡y ahora quieren matarme a mí también!». ¿Y qué le contestó la voz divina? «He apartado para mí siete mil hombres que no se han arrodillado ante Baal». Así también hay en la actualidad un remanente escogido por gracia. (Ro.11:2-5)
  7. De que depende de que exista dicho remanente

    1. De la correcta transmisión del mensaje de Dios

      1. Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señor y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señor cumplirá lo que ha prometido». (Gn.18:19)
    2. Pues a lo largo de la historia el enemigo introduciría falsos maestros

      1. En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina. (2Pe.2:2)
    3. Por eso:

      1. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello. Si haces esto, te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen. (1Ti.4:16)
      2. Amados hermanos, yo he tenido un gran deseo de escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, pero ahora me encuentro en la necesidad de escribirles para rogarles que luchen ardientemente por la fe que una vez fue dada a los santos (Jud.1:3)
  8. De inicio a fin, la creencia en el Mesías ha sido el corazón del conflicto

Alberto Vazquez Botello