Llamado a la generosidad —no pondrás bozal en buey que trilla

Youtube: https://youtube.com/live/UdsSObw0FasE

  1. La carga que Dios me ha puesto

    1. Muchos de ustedes tienen llamado ministerial.

      Como pastores, líderes en iglesias, que ustedes abrirán o a las que se integrarán.

    2. Muchos de ustedes tienen llamado a ser columnas en las iglesias a las que van

      Si bien, no estarán sirviendo como pastores, estarán sirviendo en el liderazgo de la iglesia.

    3. Muchos de ustedes están de paso, y asisten y/o asistirán a otra iglesias

      Cooperarán y contribuirán de una forma u otra a la iglesia a la que asistan

    4. Me temo que les he fallado

      1. Aquí se les ha enseñado bíblicamente que la obligatoriedad del diezmo no aplica en el nuevo testamento.
      2. También se les ha enseñado bíblicamente, en el taller de finanzas, como ser generosos y apoya la obra del Señor.
      3. Pero se ha hecho un énfasis excesivo en que el diezmo no aplica el diezmo en el NT (bromemos al respecto, señalamos a los que lo obligan, etc.) y el llamado a ser generosos, que sí da el NT, casi ni lo mencionamos.
      4. Al entender la no obligatoriedad del diezmo, algunos han encontrado en ello la razón para no dar. —lejos de surgir el espíritu de generosidad para que den más allá del diezmo, ha sucedido lo contrario, y es entendible pues la naturaleza pecaminosa pone deseos que se contraponen a la voz del Espíritu.
      5. Algunos tenían el hábito a diezmar y lo perdieron cuando llegaron a Minas. ¿Qué pasó?
    5. La consecuencia

      1. El riesgo a que este ministerio sea denigrado:
        1. “Esta gente vienen de Minas” o “esta gente fueron entrenadas en Minas”… “ahí les enseñaron a no dar ni siquiera el diezmo y desincentivan a los que lo quieran dar, aguas con ellos”.
        2. Sí, hemos comentado y enseñado que es responsabilidad de los miembros de la iglesia de hacerse partícipes de los gastos del lugar donde se reúnen y de la manutención del pastor.
        3. Pero el énfasis que ha quedado ha sido más “no es bíblico el diezmar” que el “tenemos que ser generosos”
        4. Si van a así a otros lugares, a otras iglesias, serían boicoteadores y no edificadores.
        5. Queremos llegar a otras iglesias para bendecirlas con nuestro material… pero con representantes así, corremos el riesgo a que nos cierren la puerta.
          1. Los esclavos siempre deben obedecer a sus amos y hacer todo lo posible por agradarlos. No deben ser respondones 10 ni robar, sino demostrar que son buenos y absolutamente dignos de confianza. Entonces harán que la enseñanza acerca de Dios nuestro Salvador sea atractiva en todos los sentidos. (Tit.2:9)
      2. La obra de Dios avanza lenta o negligentemente:
        1. Al no dar o al ser mezquinos en dar, la obra de Dios esté avanzando más lenta y negligentemente, pues no hay los recursos necesarios para hacer las cosas o hacerlas eficientemente.
      3. Desincentivamos a que se levanten nuevos obreros
        1. El caso del pastor Alejandro Rodríguez:
          1. De niño vivía en una casa grande y con un gran patio y de mascota tenía varios perros. Su mamá compraba bofe (la parte despreciable del animal) en la carnicería para alimentarlos. En una ocasión cuando su mamá la mandó por carne se topó al pastor también comprando carne, y lo escucha pedir bofe. Alejando extrañado le pregunta ¿pastor porqué compra bofe si no tiene perros? ¿ya tiene mascota?… y el pastor lo mira con lagrimas en los ojos mientras que le contesta: no es para los perros, es para mi y mi familia.
          2. En otro episodio en la junta de negocios (que así le llamaba la iglesia bautista a la reunión de personas que aprobaban los presupuestos y gastos en la iglesia), el papá de Alejandro, que formaba parte de ella, estaba proponiendo un aumento de sueldo, pero el resto del comité desaprobaban la propuesta (y no que no hubiera dinero, pero no querían destinarlo al sueldo del pastor). Entonces el papá levanta al hijo del pastor, que estaba en el recinto, y lo pone sobre la mesa y les muestra los zapatos que estaba usando, eran unas zapatos de plástico de los más económicos que se encuentran los puestos del mercado, y luego les levanta la pierna del niño y la zuela tenía agujeros. Así de mal estaba la cosa.
          3. Por episodios como estos el dijo que nunca sería pastor… gracias a Dios que el Espíritu lo convenció para que aceptara el llamado a pesar de dichas experiencias y ahora lleva años sirviendo como pastor, con un enfoque muy particular en el cuidado de pastores olvidados y abandonados.
        2. Desincentivamos que se levanten obreros por nuestra mezquindad.
          1. El Señor dijo eran pocos:
            Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. 37 «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —dijo a sus discípulos—. 38 Por tanto, pidan al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo». (Mt.9:36-38)

            • 3 malas noticias:
              • Hay mucha necesidad (hay mucho trabajo por hacer)
              • Hay una escases de obreros.
              • Estos obreros comen (no trabajan gratis, sino que necesitan una retribución para su sustento)
          2. ¿Qué pasaría si no les pagaría lo necesario para su sustento? ¿Quién trabajaría en condiciones así?
            Si te dijeran: “tienes que trabajar tiempo completo en el servicio de la iglesia, pero no se te va a pagar para tu sustento ni el de tu familia”… ¿lo harían? ¿se alentarían? ¡Claro que no!

            • ¿Qué soldado presta servicio militar pagándose sus propios gastos? (1Co.9:7)
          3. Por esto se estableció que el que predica del evangelio, viva del evangelio:
            • ¿No se dan cuenta de que los que trabajan en el templo obtienen sus alimentos de las ofrendas que se llevan al templo? Y los que sirven en el altar reciben una porción de lo que se ofrece como sacrificio. 14 Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje. (1Co.9:13-14)
          4. No basta orar… tenemos que contribuir con los hechos:
            • Amados hermanos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no lo demuestra con sus acciones? ¿Puede esa clase de fe salvar a alguien? 15 Supónganse que ven a un hermano o una hermana que no tiene qué comer ni con qué vestirse 16 y uno de ustedes le dice: «Adiós, que tengas un buen día; abrígate mucho y aliméntate bien», pero no le da ni alimento ni ropa. ¿Para qué le sirve? (Stg.2:14-16)
      4. Contribuimos a que ministerios cierren
        1. No solo desincentivamos a que no se levanten nuevos, sino los que hay, los llevamos al punto del quiebre
        2. Con el Covid miles de iglesias sufrieron en la recolección de ofrendas y cerraron pues no podían pagar los costos fíjos.
        3. https://www.cbsnews.com/news/covid-19-churches-financial-difficulty/
        4. ¿Y así queremos avanzar la obra de Dios?
      5. Les he robado de la bendición económica
        1. Pues la bendición que Dios derrama, no es sobre los avariciosos y tacaños, sino sobre los de espíritu generoso
  2. Esto ha sido permitido de mi parte porque no hemos tenido necesidad

    1. Aunque predicamos la Palabra, no vivimos de la Palabra (como la Biblia ordena)

      1. Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. (1Co.9:14)
      2. Esto me ha puesto en una posición muy cómoda y ha evitado que sea tentado como otros siervos de Dios.
    2. Al inicio la instrucción de Dios fue: no pidas ofrendas y yo me voy a encargar de ti

      1. Por el tremendo daño que se había hecho al cuerpo de Cristo por los pastores que hacían mercadería de las ovejas:
        1. Ministros que han abusado económicamente de la iglesia
          En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes…
          Llevados por la avaricia, inventarán mentiras ingeniosas para apoderarse del dinero de ustedes. (2Pe.2:1-3)
        2. Después de todo, ustedes se creen muy sabios, ¡pero con gusto soportan a los necios! 20 Aguantan cuando alguien los esclaviza, les quita todo lo que tienen, se aprovecha de ustedes, toma control de todo y les da una bofetada. 21 ¡Me da vergüenza decir que nosotros fuimos demasiado «débiles» para hacer lo mismo! (2Co.11:19-21)—hablándo de los superapostoles que los estaban explotando.
      2. El Señor nos guió a obrar de forma diferente para traer alivio a un cuerpo herido
        1. También lo hizo para acreditar nuestro ministerio: no estamos aquí por la ganancia económica

          1. ¿Es que cometí un pecado al humillarme yo para enaltecerlos a ustedes, predicándoles las buenas noticias de Dios gratuitamente? De hecho, despojé a otras iglesias al recibir de ellas ayuda para servirles a ustedes. Cuando estuve entre ustedes y necesité algo, no fui una carga para nadie, pues los hermanos que llegaron de Macedonia suplieron mis necesidades. He evitado serles una carga en cualquier sentido y seguiré evitándolo. 10 Es tan cierto que la verdad de Cristo está en mí como lo es que nadie en las regiones de Acaya podrá privarme de este motivo de orgullo. 11 ¿Por qué? ¿Porque no los amo? ¡Dios sabe que sí! 12 Pero seguiré haciendo lo que hago, a fin de quitar todo pretexto a aquellos que, buscando una oportunidad para hacerse iguales a nosotros, se jactan de lo que hacen. (2Co.11:7-12)
          2. Por nuestra parte, a nadie damos motivo alguno de tropiezo, para que no se desacredite nuestro servicio. Más bien, en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios: en sufrimientos, privaciones y angustias; en azotes, cárceles y tumultos; en trabajos pesados, desvelos y hambre. Servimos con pureza, conocimiento, paciencia y bondad; en el Espíritu Santo y en amor sincero; con palabras de verdad y con el poder de Dios; con armas de justicia, tanto ofensivas como defensivas; por honra y por deshonra, por mala y por buena fama; veraces, pero tenidos por engañadores; conocidos, pero tenidos por desconocidos; como moribundos, pero aún con vida; golpeados, pero no muertos; 10 aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo. (2Co.6:3-10)
          3. Como ministerio nuevo e independiente teníamos que probarnos como verdaderos siervos de Dios, y esta es la forma: mostrando un servicio desinteresado y dispuesto al sufrimiento con tal de llevar la obra de Dios adelante.
    3. No tenemos necesidad de que ustedes den para nuestro sustento

      Nosotros partimos de una posición ventajosa con respecto a otros ministerios… y no es que estén mal ellos por depender o vivir del ministerio, es lo normal y lo que se espera.

      1. Nuestro sustento Dios nos lo provee por medio del negocio que tengo de seguros: Deseguro.com
        1. No es mucho, pero nos sostiene, y nos deja las manos libres para poder tener la disponibilidad de tiempo completo en el ministerio —aunque trabajemos parcialmente en el negocio.
        2. Algunos de ustedes saben bien eso y han contribuido a nuestro sustento comprando sus pólizas con nosotros, o si son agentes, dejando que se las administremos o metiendo producción por nuestras claves.
          1. En vez de acudir al amigo o compadre no cristiano, Dios les ha puesto bendecir a mi familia siguiendo el principio que la Biblia marca de que bendigas primero a lo de la familia de Dios antes que los incrédulos (Ga.6:10)
          2. A todos ustedes una palabra de bendición: muchas gracias, Dios “los bendiga abundantemente y supla todo lo que necesiten conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús”. (Fil.4:19)
            • No digo esto esperando que me envíen una ofrenda [me compren seguros]. Más bien, quiero que ustedes reciban una recompensa por su bondad. 18 Por el momento, tengo todo lo que necesito, ¡y aún más! Estoy bien abastecido con las ofrendas que ustedes me enviaron por medio de Epafrodito. Son un sacrificio de olor fragante aceptable y agradable a Dios. 19 Y este mismo Dios quien me cuida suplirá todo lo que necesiten, de las gloriosas riquezas que nos ha dado por medio de Cristo Jesús. (Fil.4:17-19).
            • Lo mismo pasa cuando compras o consumes lo que producen otros hermanos que también trabajan en el ministerio: Gustavo, Adrián.
          3. No te sientas obligado… Dios es el que está obligado pues él nos llamó y él mueve los corazones y nos da lo que necesitamos.
            Hace unos días di gracias a un hermano por tener su póliza con nosotros y le explicaba como ayudaba a la obra que estamos haciendo para el Señor, pues es lindo como cristiano saber que no solo estoy recibiendo un beneficio con lo que pago, sino que estoy contribuyendo al ministerio y sustento de una familia que se dedica al 100% al servicio de la iglesia… Me lo entendió mal pues se estaba justificando de porque tenía otras pólizas con amigos no cristianos. Please, no te tienes que darnos justificaciones, yo se que esto no es para todos.

            1. Es parte de nuestra acreditación ministerial el no obligarte ni hacerte sentir mal por no consumir lo que producimos: “si claro, ven a las ovejas como negocio”.
      2. El segundo gran ingreso es mi esposa
        1. Si ella no hiciera homeschooling, y haciendo maravillas con el presupuesto no podríamos estar de tiempo completo en el ministerio
        2. Si ella no estuviera dispuesta a sacrificar vacaciones, tratamientos, etc. y estuviera demandándome darle una vida “normal” con las expectativas que se tienen en el mundo, no habría ministerio.
        3. *Mérito a quien mérito merece (Ro.16:2)
    4. No alcanzaría para pagar a alguien de tiempo completo

      1. Los ingresos mensuales en el último año: https://cuentas.minaschurch.org/
        En los primeros años también daba mi diezmo

        1. 2017 enero: 6,149.39 (con el diezmo de Alberto)
        2. 2017 abril: 7,018.40
        3. 2017 mayo: 6,210.60
        4. 2017 julio: 9,840.66
        5. 2017 agosto: 2,410.00
        6. 2017 septiembre: 2,410.00
        7. 2017 octubre: 6,813
        8. 2017 noviembre: 3700
        9. Promedio 2017: 4,313
        10. 2018 enero: 10175
        11. 2018 febrero: 1500
        12. 2018 marzo: 2700
        13. 2018 abril: 900
        14. 2018 mayo: 2,838
        15. 2018 junio: 3,870
        16. 2018 julio: 3,160
        17. 2018 agosto: 1956.50
        18. 2018 septiembre: 2,050.00
        19. 2018 octubre: 2,000
        20. 2018 noviembre: 1,800
        21. 2018 diciembre: 1,470
        22. Promedio 2018: 3,417
        23. 2019 enero: 2,000
        24. 2019 febrero: 1,750
        25. 2019 marzo: 2,130
        26. 2019 abril: 3,060
        27. 2019 mayo: 5,192
        28. Promedio 2019: 4,720
        29. Promedio 2020: 5,807
        30. 2021 enero: 5,751
        31. 2021 febrero: 5,192
        32. 2021 marzo: 1,500
        33. 2021 abril: 2,850
        34. 2021 mayo: 21,400
        35. 2021 junio: 6,673
        36. 2021 julio: 3,260.00
        37. 2021 agosto: 4,170
        38. 2021 septiembre: 5,180.94
        39. 2021 octubre: 3,200
        40. 2021 noviembre: 7,970.00
        41. 2021 diciembre: 2,452
        42. Promedio 2021: 8,249 (ofrendas para pantallas y minisplits)
        43. 2022 enero: 2,810
        44. 2022 febrero: 8,025
        45. 2022 marzo: 3,400
        46. 2022 abril: 5,215.17
        47. 2022 mayo: 4,730
        48. 2022 junio: 6,435
        49. 2022 julio: 5,760
        50. 2022 agosto: 2,550
        51. 2022 septiembre: 2,800
        52. 2022 octubre: 3,970
        53. 2022 noviembre: 4,440
        54. Promedio 2022: 4,091
        55. 2023 enero: 7,471
        56. 2023 febrero: 3,766.69
        57. 2023 marzo: 3,958.50
        58. 2023 abril: 9,949.26
        59. 2023 mayo: 13,811.26
        60. 2023 junio: 7,214.11
        61. 2023 julio: 10,530.24
        62. 2023 agosto: 14,141.38
        63. 2023 septiembre: 14,068.91
        64. 2023 noviembre: 13,451.34
        65. Promedio 2023: 9,636
      2. Los ingresos mensuales se han distribuidos 50% obreros y 25% misericordia y 25% costos operativos.
        1. Los ingresos mensuales no alcanzan para mantener a una persona, mucho menos a una familia.
          1. No estábamos recibiendo nada sino hasta hace dos meses que recibimos 2mil mensuales para cubrir los gastos.
          2. No consideramos los gastos de luz
          3. No consideramos los gastos de mantenimiento de los muebles (sillas, sillones, etc.).
        2. Si el modelo de iglesia que tenemos no es capaz de sostener siquiera a un obrero tiempo completo, el modelo de iglesia que tenemos no funciona, o tiene deficiencias.
          Plática con un pastor que estaba diciendo que pastoreaba una “misión”… y no sabía distinguir entre una misión y una iglesia

          1. Una iglesia es una misión cuando las ofrendas no generan lo suficiente para sostener a los obreros tiempo completo que trabajan en ella
          2. Una iglesia independiente, madura, cubre sus costos fijos y paga a los obreros tiempo completo.
          3. Una iglesia misionera: sostiene a sus propios obreros, y también ayuda a otros a que van a otros lugares.
      3. Las ofrendas más fuertes han sido de gente fuera de la iglesia.
        Esto no es para que te sientas mal porque no puedes dar cuando no puedes dar… ni tampoco cuando ya estas ofrendando en otras iglesias… pero sí cuando puedes dar.
      4. Hay gente que no da… pero ofrendan una parte de su tiempo para trabajar de forma gratuita (voluntariado) —el cual tiene económico y no siempre se puede pagar.
        1. Impartiendo estudios
        2. Reels
        3. Alabanza
        4. Pastoreando
        5. Administrando
      5. Pero no todos pueden o quieren hacer eso…
    5. ¿Qué ha ocasionado esto esta falta de generosidad?

      1. Trabajo no con la calidad deseada
        Todo el trabajo lo hemos tenido que hacer nosotros… de forma ineficiente no como quisiéramos, pues es trabajo realizado en tiempos libros libros, y es trabajo que no puede ser exigido, pues es voluntario.

        1. Corrección ortográfica
        2. Mantenimiento de podcast y de la página
      2. Traducciones-ediciones… en pausa
      3. Ediciones de videos: “no chuy, yo vivo de esto y me puedo desgastar la computadora haciendo esto gratis”
        1. Mi esposa lo hace: después de atender a los niños, hace homeschooling, los quehaceres de la casa, la comida, las ministraciones, etc.
      4. Escribir libros de los talleres: postergado… el tiempo libre tengo que dedicarlo a trabajar para mi sustento. 
        1. No nos podemos dedicar a la oración y ministración de la palabra por completo, sino que tenemos que servir las mesas (Dam).
      5. Promoción y publicidad: deficiente
        1. Testimonio con lo que se puede hacer con un poco de publicidad ver reporte
        2. Campañas Profecía Bíblica (escrito): $3,600 (13sep23-3oct-23)
          Se llegó a 3,442,700 personas, 44,130 hicieron clic y el costo por clic fue de $.08
        3. Campaña Profecías del fin (video): $3,545.361 (15sep23-20oct23)
          Se llegó a 1,083,198 personas, 45,488 hicieron clic y el costo por clic fue de $.08
        4. Campaña Crónicas del fin (video): $2,222.83 (18sep23-20nov23)
          Se llegó a 302,866 personas, 30,843 personas hicieron clic, y el costo por clic fue de $.07
        5. Campaña spotify Desintoxicación Sexual: $1,235.20 (4nov22-11nov22)
          Se llegó a 171,170 personas, 10,384 hicieron clic, el costo por clic fue de $.10
      6. Recintos sin el acondicionamiento óptimo
        1. los climas
        2. la proyección
      7. Y aún así Dios hace maravillas, Dios se glorifica con los pocos recursos que se tienen aquí.
    6. Que se vea mal

      1. Que se vea mal pedir ofrendas (se señala al que las solicita)… cuando tienen derecho a ella
        1. ¿Acaso no tenemos derecho a comer y a beber?… ¿O es que solo Bernabé y yo estamos obligados a ganarnos la vida con otros trabajos? ¿Qué soldado presta servicio militar pagándose sus propios gastos? ¿Qué agricultor planta un viñedo y no come de sus uvas? ¿Qué pastor cuida un rebaño y no toma de la leche que ordeña? No piensen que digo esto solamente desde un punto de vista humano. ¿No lo dice también la Ley? Porque en la Ley de Moisés está escrito: «No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano». ¿Acaso se preocupa Dios por los bueyes 10 o lo dice más bien por nosotros? Por supuesto que eso está escrito por nosotros, porque cuando el labrador ara y el segador saca el grano, deben hacerlo con la esperanza de participar de la cosecha. 11 Si hemos sembrado semilla espiritual entre ustedes, ¿será mucho pedir que cosechemos de ustedes lo material? 12 Si otros tienen derecho a este sustento de parte de ustedes, ¿no lo tendremos aún más nosotros?… ¿No saben que los que sirven en el Templo reciben su alimento del Templo y que los que atienden el altar participan de lo que se ofrece en el altar? 14 Así también el Señor ha ordenado que quienes predican el evangelio vivan de este ministerio.(1Co.9:4-14)
      2. Que se sienta mal el que la recibas
        1. Si no recibes ¿cómo vas a servir?
          han hecho bien en participar conmigo en mi angustia. 15 Y ustedes mismos, filipenses, saben que en el principio de la obra del evangelio, cuando salí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en mis ingresos y gastos, excepto ustedes. 16 Incluso a Tesalónica me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mis necesidades. 17 No digo esto porque esté tratando de conseguir más ofrendas, sino que trato de aumentar el crédito a su cuenta. 18 Ya he recibido todo lo que necesito y aún más; tengo hasta de sobra ahora que he recibido de Epafrodito lo que me enviaron. Es una ofrenda fragante, un sacrificio que Dios acepta con agrado. (Fil.4:14-18)
  3. La generosidad es lo que caracterizaba a los cristianos primitivos

    Quiero que tengas en mente esto, pues a donde quiera que vayas quiero manifiestes este espíritu y también lo enseñes a otros.

    1. Los cristianos primitivos pagaban

      1. El Diezmo al templo
      2. Las Primicias
      3. Los impuestos a roma
      4. Las ofrendas a la iglesia
    2. Daban abundantemente

      1. Todos los creyentes estaban unidos de corazón y en espíritu. Consideraban que sus posesiones no eran propias, así que compartían todo lo que tenían. 33 Los apóstoles daban testimonio con poder de la resurrección del Señor Jesús y la gran bendición de Dios estaba sobre todos ellos. 34 No había necesitados entre ellos, porque los que tenían terrenos o casas los vendían 35 y llevaban el dinero a los apóstoles para que ellos lo dieran a los que pasaban necesidad. 36 Por ejemplo, había un tal José, a quien los apóstoles le pusieron el sobrenombre Bernabé (que significa «hijo de ánimo»). Él pertenecía a la tribu de Leví y era oriundo de la isla de Chipre. 37 Vendió un campo que tenía y llevó el dinero a los apóstoles. (Hch.4:32-37)
    3. Daban de su pobreza

      1. Ahora quiero que sepan, amados hermanos, lo que Dios, en su bondad, ha hecho por medio de las iglesias de Macedonia. Estas iglesias están siendo probadas con muchas aflicciones y además son muy pobres; pero a la vez rebosan de abundante alegría, la cual se desbordó en gran generosidad. Pues puedo dar fe de que dieron no solo lo que podían, sino aún mucho más. Y lo hicieron por voluntad propia. Nos suplicaron una y otra vez tener el privilegio de participar en la ofrenda para los creyentes de Jerusalén. (2Co.8:1-4)
    4. Las iglesias eran en casa… pero las miembros mantenían a los líderes que los pastoreaban

      1. Se le pagaba a pastores (1Co.9:13-14; 1Ti.5:17; Ga.6:6)
      2. Se pagaba a los apóstoles (Fil.4:14; 2Co.11:8)
      3. Se pagaba a los maestros-ministros itinerantes (Tit.3:13-14)
      4. Se ayudaba a los pobres de la iglesia (2Co.8:1-4; 1Ti.5:9-10)
      5. 10 personas económicamente activas, con espíritu generoso, podrían sostener a un obrero de tiempo completo.
        1. La gracia te lleva a caminar por encima de la gracia
          Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza. Contra tales cosas no hay ley. (Ga.5:22-23)
        2. La ley es lo minimo:
          Tengamos en cuenta que la Ley no se ha instituido para los justos, sino para los malvados y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos. La Ley es para los que matan a sus propios padres, para los asesinos, 10 para los inmorales y los que practican la homosexualidad, para los traficantes de esclavos, los mentirosos y los que juran con falsedad. En fin, la Ley es para todo lo que está en contra de la sana doctrina (1Ti.1:9-10)
        3. Criticamos a los pastores que enseñan el diezmo… y se nos olvida que la iglesia le cuesta dar y hacerse partícipes de los costos del ministerio que consumen
    5. El caso de los cristianos holandeses en Canadá

      Eran muy pobres… pero tenían una ambición en mente: extender el reino de Dios en la tierra

      1. Escuelas cristianas
      2. Universidades cristianas
      3. Sindicatos cristianos
  4. El robarles la bendición

    1. La promesa de bendición económica y futura era para los generosos

      1.  Ya he recibido todo lo que necesito y aún más; tengo hasta de sobra ahora que he recibido de Epafrodito lo que me enviaron. Es una ofrenda fragante, un sacrificio que Dios acepta con agrado. 19 Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. (Fil.4:18-19)
      2. Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría». Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra para compartir con otros. Como dicen las Escrituras: «Comparten con libertad y dan con generosidad a los pobres. Sus buenas acciones serán recordadas para siempre». 10 Pues es Dios quien provee la semilla al agricultor y luego el pan para comer. De la misma manera, él proveerá y aumentará los recursos de ustedes y luego producirá una gran cosecha de generosidad en ustedes.  (2Co.9:7-10)
      3. Dios bendice a la persona que da con alegría (Pr.22:8 LXX)
        1. No aceptes comer con los tacaños ni desees sus manjares. Están siempre pensando cuánto cuesta. «Come y bebe», te invitan, pero no lo dicen con sinceridad. (Pr.23:6-7)
      4. El que es generoso será bendecido (Pr.22:9)
      5. El generoso prosperará (Pr.11:25)
      6. A quienes reparten, más se les da; los tacaños acaban en la pobreza. El alma generosa será prosperada; el que sacia a otros, será saciado. (Pr.11:24-25)
    2. Los tacaños están bajo maldición

      1. los tacaños acaban en la pobreza (Pr.11:25)
      2. El que da al pobre no tendrá pobreza; mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones. (Pr.28:27)
    3. Muchos no son prosperados pues tienen la mirada en las cosas de este mundo

      1. Si ustedes desean algo, y no lo obtienen, entonces matan. Si arden de envidia y no consiguen lo que desean, entonces discuten y luchan. Pero no obtienen lo que desean, porque no piden; y cuando piden algo, no lo reciben porque lo piden con malas intenciones, para gastarlo en sus propios placeres (Stg.4:2-3)
    4. Dios te pregunta ¿para qué quieres provisión?

      1. Episodio del cristiano en cama que quería ser sano: ¿Para qué quieres ser sano? ¿que tienes para ofrecer que le interesara a Dios?
        1. Lo mismo es ¿Para ti y tus comodidades? —Dios los tiene al ras
      2. Hay quienes están estériles económicamente… Tu puedes negociar como lo hizo Ana

        1. Ana, con una profunda angustia, lloraba amargamente mientras oraba al Señor 11 e hizo el siguiente voto: «Oh Señor de los Ejércitos Celestiales, si miras mi dolor y contestas mi oración y me das un hijo, entonces te lo devolveré. Él será tuyo durante toda su vida, y como señal de que fue dedicado al Señor, nunca se le cortará el cabello». (1Sa.1:10-11)
      3. Dios busca canales de bendición: te bendigo para que mantengas la obra, para que ayudes al siervo de Dios
        1. La provisión era para atender al siervo de Dios
          Luego el Señor dijo a Elías: «Vete a vivir a la aldea de Sarepta, que está cerca de la ciudad de Sidón. Yo le he ordenado a una viuda de allí que te alimente». 10 Elías se dirigió a Sarepta y, cuando llegó a las puertas del pueblo, vio a una viuda juntando leña y le dijo: —Por favor, ¿podrías traerme un poco de agua en una taza? 11 Mientras ella iba a buscarle el agua, la llamó y dijo: —También tráeme un bocado de pan. 12 Pero ella respondió: —Le juro por el Señor su Dios que no tengo ni un pedazo de pan en la casa. Solo me queda un puñado de harina en el frasco y un poquito de aceite en el fondo del jarro. Estaba juntando algo de leña para preparar una última comida, después mi hijo y yo moriremos. 13 Entonces Elías le dijo: —¡No tengas miedo! Sigue adelante y haz exactamente lo que acabas de decir, pero primero cocina un poco de pan para mí. Luego, con lo que te sobre, prepara la comida para ti y tu hijo. (1Re.17:8-13)
        2. ¿Si ella no hubiera dado al siervo hubiera venido su provisión? No
      4. ¿Lo digo porque quiera empezar a vivir y depender de las ofrendas?
        1. No, pero sí podríamos tener gente de tiempo completo, si pudiéramos tener mejor equipo ¿que tantas cosas no se lograrían?
        2. Necesitamos una asistente part time (Carito)
    5. Lo que roba la generosidad

      1. El amor a las cosas de este mundo: las riquezas, el estilo de vida ostentoso
        1. El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan. Por eso, la semilla no llega a dar fruto. (Mt.13:22)
        2. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; (1Jn.2:15-16)
        3. Cuesta mantener un estilo de vida de lujos y privilegios… precio que se sacrifica del fruto.
        4. ¿Cómo vas a ser generoso si tu prioridad no es el reino de Dios sino los placeres de este mundo?
        5. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:11)
        6. Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro o querrá mucho a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a la vez a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)
          1. Por eso el Señor nos habla de un conflicto entre él y el dios dinero
      2. La ordenanza a los ricos:
        1. Enséñales a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni que confíen en su dinero, el cual es tan inestable. Deberían depositar su confianza en Dios, quien nos da en abundancia todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos. 18 Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. 19 De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera. (1Ti.6:17-19)
        2. Apresúrate también a poner en camino a Zenas, el intérprete de la ley, y a Apolos, y ayúdalos para que nada les falte. 14 Y que aprendan también los nuestros a ocuparse en las buenas obras para los casos de necesidad, para que no se queden sin dar fruto. (Tit.3:13-14)
      3. El amor al dinero, a las cosas de este mundo, está dejando a la gente estéril, con poco fruto.
        1. Por eso te encuentras a ricos que dan menos que los más pobres (la sorpresa de los gaspar).
        2. Producir fruto, implica muchas veces sacrificar cosas, placeres, lujos, deseos materiales, porque tienes como meta la gloria de Dios.
        3. Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:17)
    6. La inconciencia por la mala crianza

      1. Acostumbrados a que se les den todo… piensan que todo es gratis y que se les debe.
      2. Cuando sabes que cuesta, que nada es gratis, que el tiempo, los dones y el conocimiento de otras personas tiene un costo, las cosas cambian.
      3. Alberto, deberían poner una pantalla para las letras…
      4. Alberto, ya están rotos las sillas y los sofás.
      5. como mis niños pequeños: ¿Porqué no te compras un nuevo carro?
  5. Palabras para los candidatos al servicio de Dios

    1. Dios va a proveerte.

      1. El es el responsable de tu manutención, la fuente, los hombres solo son canales. Los canales pueden cambiar o quitarse, pero Dios es fiel
      2. Vendrán tiempos de necesidad que probará tu fe, pero el vendrá y proveerá.
    2. Prepárate con un oficio por si acaso.

      1. El ministerio es como un matrimonio: hay veces que te mantiene, pero en otras en el que no puede y tienes que entrarle al quite (la carrera en muchas mujeres es un colchon)
      2. Los tiempos de trabajo fuera del ministerio que te veas forzado a realizar, servirán compartir la Palabra con otros.
    3. No pongas los ojos en la gente

      1. Gente que no valora el servicio que realizas
      2. Gente que no retribuye lo que haces
      3. Gente que lejos de agradecer, te regresa mal por bien dado
      4. Recuerda que llevas a la gente de un proceso de inmadurez a uno de madurez
      5. Vas a tener que enseñarlos a que sean generosos
    4. Sacrificarás pero será tu gloria

      1. Podrías estar ganando mucho mas en el mundo… pero el precio que pagas en el servicio a Dios es tu gloria y  parte de tu acreditación
    5. Dios se glorificará en tu debilidad

      1. Para que Dios se glorifique de lo mucho que se puede hacer con lo poco que tienes

Alberto Vazquez Botello