La ventaja del pecado

Youtube: https://youtu.be/YXSUAF2GExM
  1. El pecado y su comienzo

    1. La idea original de Dios: sin pecado, perfección absoluta

      Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.” (Gn.1:31)

    2. La ruptura de su plan original: el pecado y con él, la muerte

      Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron. (Ro.5:12)
      Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios… espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición… hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto (Ro.8:20-22)

    3. El desenlace final de Dios: sin pecado, perfección absoluta

      Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y también el mar. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén… Él les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más»… No se permitirá la entrada a ninguna cosa mala ni tampoco a nadie que practique la idolatría y el engaño. Solo podrán entrar los que tengan su nombre escrito en el libro de la vida del Cordero.(Ap.21:1-2,4,27)

  2. Sus terribles consecuencias

    1. La paga del pecado: la muerte

      Pues todos los seres humanos son míos para juzgar, los padres y los hijos por igual. Esta es mi regla: la persona que peque es la que morirá. (Ez.18:4)
      Pues la paga que deja el pecado es la muerte (Ro.6:23a)
      El Señor… nunca deja sin castigo al culpable. (Na.1:3)

    2. Separación entre tú y Dios.

      Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. (Ro.8:7)
      Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (Stg.4:4)
      Son sus pecados los que los han separado de Dios. A causa de esos pecados, él se alejó y ya no los escuchará. (Is.59:2)

    3. Ruptura en las demás relaciones.

      hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, envidia, (Ga.5:20-21)

    4. Destrucción de sueños, vidas, proyectos

      De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte.(Stg.1:15)

    5. Esclavitud

      1. Al pecado (no puedes dejar):
        —Les digo la verdad, todo el que comete pecado es esclavo del pecado. Y un esclavo no es un miembro permanente de la familia (Jn.8:34-35)
        Amo la ley de Dios con todo mi corazón, pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí.(Ro.7:22)
      2. A Satanás (domina tu vida):
        Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:2)
        para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios (Hch.26:18)
    6. Condenación

      1. de tu conciencia (1Jn.3:20; Ro.2:15): te sientes miserable o que no te mereces perdón
      2. de parte de Dios (Jn.16:8; Ap.20:12): nos juzgará
  3. Tu actitud hacia el pecado

    1. Aversión, Enemistad, Lucha -arrepentimiento:

      no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. (Ro.8:12-13)

    2. Si no te arrepientes morirás… y no está jugando.

      En esos días, le informaron a Jesús que Pilato había asesinado a varias personas de Galilea mientras ofrecían sacrificios en el templo. «¿Piensan que esos galileos eran peores pecadores que todas las demás personas de Galilea? —preguntó Jesús—. ¿Por eso sufrieron? ¡De ninguna manera! Y ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios. ¿Y qué piensan de los dieciocho que murieron cuando la torre de Siloé les cayó encima? ¿Acaso eran los peores pecadores de Jerusalén? No, y les digo de nuevo, a menos que se arrepientan, ustedes también perecerán».(Ro.13:1-5)

    3. Proceso que durará toda la vida… pues la perfección solo la experimentaremos en la resurrección.

      No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.(Fil.3:12-14)
      Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. (1Jn.1:8)

  4. La ventaja del pecado

    …y sin embargo, Dios permitió este desorden, esta manifestación de pecado temporal ¿porqué? Dios le saca ventajas. De hecho la Biblia dice que “Dios sujetó a todos en desobediencia, para…” (Ro.11:32)

    1. Dios lo utiliza para desplegar (manifestar) su juicio, justicia, severidad y santidad

      ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de su castigo y estaban destinados a la destrucción? (Ro.9:22)

      1. Todo pecado será juzgado… y toda persona recibirá la condena que merece por sus pecados. (Na.1:3)
        1. En la cruz o…
        2. Ante el trono blanco.
      2. Indispensable para tener un sano temor de Dios (Vs. imagen del Dios Santa clous -diosito- bonachón y pasalón).
        Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado (Ro.11:20-22)
        ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. (Ap.15:4)
    2. Dios lo usa para mostrarnos (manifestar) su gran amor.

      Su amor se comprende a la luz del juicio y castigo del que nos salva… “¿Qué si lo hizo para dar a conocer sus gloriosas riquezas a los que eran objeto de su misericordia, y a quienes de antemano preparó para esa gloria?” (Ro.9:23)

      1. Sometió a todos a desobediencia
        Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. (Ro.11:32)
      2. Donde abundó el pecado sobreabundó la gracia
        En lo que atañe a la ley, ésta intervino para que aumentara la transgresión. Pero allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia, a fin de que, así como reinó el pecado en la muerte, reine también la gracia que nos trae justificación y vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.(Ro.5:20-21)
      3. Muestra su amor en que siendo pecadores:
        Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. (Ro.5:8)
    3. Dios lo usó para añadirnos valor.

      1. Valemos porque fuimos creados por Dios –como cualquier otra creación.
      2. Valemos porque fuimos hechos a su imagen y semejanza –como los ángeles (Ap.1:26)
      3. Valemos porque fuimos comprados por su sangre –como ninguna otra creatura. (1Co.6:20; 7:30; Ap.5:20)
    4. Dios lo usó para extirpar el orgullo del hombre y enseñarte humildad

      1. Odia la soberbia –por Satanás
        Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos… (Pr.6:16-17); Dios resiste a los soberbios (1Pe.5:5; Stg.4:6)

        1. Satanás
          Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor.(Ez.28:17)
          Escalaré hasta los cielos más altos y seré como el Altísimo”(Is.14:14)
          No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo.(1Ti.3:6)
        2. Fariseos que se creen justos
          Luego Jesús contó la siguiente historia a algunos que tenían mucha confianza en su propia rectitud y despreciaban a los demás… Te agradezco, Dios, que no soy un pecador como todos los demás. Pues no engaño, no peco y no cometo adulterio. ¡Para nada soy como ese cobrador de impuestos!… Les digo que fue este pecador —y no el fariseo— quien regresó a su casa justificado delante de Dios. Pues los que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan serán exaltados» (Lc.18:9-14)
      2. Te quita toda razón para vanagloriarte
        ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál principio? ¿Por el de la observancia de la ley? No, sino por el de la fe.(Ro.3:27)
        Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (Ef.2:8-9)
      3. Te enseña humildad
        1. Sacerdote que tiene las mismas debilidades
          Puede tratar con paciencia a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está sujeto a las debilidades humanas. Por tal razón se ve obligado a ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como también por los del pueblo.(He.5:2-3)
        2. Corriges con humildad
          Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.  (Ga.6:1)
        3. Te enseña a no verte como mejor con los demás (grado de madurez)
          No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. (Fil.2:3)
        4. Madurez: vas dimensionando cuan malo es tu pecado, que tan malo eres sin Dios.
          La siguiente declaración es digna de confianza, y todos deberían aceptarla: «Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores», de los cuales yo soy el peor de todos. (1Ti.1:15)
        5. Te salva del fracaso Dios.
          El orgullo va delante de la destrucción, y la arrogancia antes de la caída.(Pr.16:18; 1Co.10:12)
    5. Dios lo usa para enseñarnos misericordia, perdón

      1. Das la misma misericordia que sabes que tu también necesitas.
        ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? (Mt.18:33)
        Cuando estén orando, primero perdonen a todo aquel contra quien guarden rencor, para que su Padre que está en el cielo también les perdone a ustedes sus pecados.(Mr.11:25)
      2. La dificultad de perdonar está relacionado con tu falta de consciencia de tu pecado… Dios te la puede recordar
        Porque yo reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí.(Sal.51:3)
      3. Ya no eres crítico, tan severo… cubres la faltas de otros con amor.
        Pues serán tratados de la misma forma en que traten a los demás. El criterio que usen para juzgar a otros es el criterio con el que se les juzgará a ustedes. (Mt.7:2)
    6. Dios la usa para enseñarnos persistencia

      1. La lucha contra el pecado forja tu carácter.
        También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia.  Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación.(Ro.5:3-4)
        En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre. (He.12:4)
      2. El caerte vez, tras vez no es fácil pero te forja.
        Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.  (1Jn.1:9)
        Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. (Lc.17:4)
        Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo.(1Jn.2:1)
      3. Desarrollar el hábito de pelear contra el pecado.
        porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.(Stg.1:3-4)
    7. Dios lo usa… para que nos enamoremos más de él

      1. Al que mucho se le perdona, mucho ama
         Por esto te digo: si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados. Pero a quien poco se le perdona, poco ama. (Lc.7:47)
      2. Las caídas duelen, pero sácales provecho levantándote con más devoción y amor por Dios.
        …Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados.(2Pe.1:8-9)
    8. Dios lo usa para glorificarse

      1. Por medio de lo que eramos, y la transformación que hizo con nosotros.
        La siguiente declaración es digna de confianza, y todos deberían aceptarla: «Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores», de los cuales yo soy el peor de todos. Pero Dios tuvo misericordia de mí, para que Cristo Jesús me usara como principal ejemplo de su gran paciencia aun con los peores pecadores. De esa manera, otros se darán cuenta de que también pueden creer en él y recibir la vida eterna. ¡Que todo el honor y toda la gloria sean para Dios por siempre y para siempre! Él es el Rey eterno, el invisible que nunca muere; solamente él es Dios. Amén.(1Ti.1:15-17)
        Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.(Mt.5:16)
    9. Dios lo usa para equiparnos y darnos autoridad

      1. Lo utiliza para mostrar a otros que también pueden ser perdonados
        Pero Dios tuvo misericordia de mí, para que Cristo Jesús me usara como principal ejemplo de su gran paciencia aun con los peores pecadores. De esa manera, otros se darán cuenta de que también pueden creer en él y recibir la vida eterna. (1Ti.1:16)
      2. Estás más equipado a ayudar a otros a salir de aquellos pecados de los cuales tu también estabas esclavizados
        Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. (2Co.1:3-4)
      3. Tu testimonio inspira.
        Prepárate que tus metidas de pata perdonadas Dios la va a sacar a la luz para instruir y bendecir a otros.
    10. Dios lo utiliza para enseñarnos que nada puede destruir su voluntad y su amor por ti

      Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.  (Ro.8:28)

      1. Ni tu pecado.
        Muchas veces nos sentimos miserables porque vemos lo que nuestro produce y nuestro corazón desmaya sin esperanza.
      2. Ni el que otros te afligen.
        1. Envidias
        2. Deseos, intentos, palabras y acciones encaminadas a dañarte, a hacerte un mal.
      3. Al contrario en la Escritura vemos cómo él utiliza tu pecado y el de la gente contra ti para cumplir los planes que Dios tuvo para ti.
    11. Conclusión:

      ¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? (Ro.6:1-2)… Sin embargo, olvidar o perder conciencia de tu pecado te lleva a  caer en orgullo, falta de perdón, minimizar el amor de Dios por ti y tener poca devoción por el (2Pe.1:8-9).

  5. Estas ventajas no operan para todos…

    1. Obtener ventajas del pecado solo es posible a los que aman a Dios, es decir, a los que le han declarado la guerra al pecado en su vida al arrepentirse de corazón y aceptar el regalo de la vida eterna. (Ro.8:28)
    2. Si no te arrepientes, tu pecado será para tu maldición y destrucción…
      1. Arrepentirte de ignorar y desobedecer voluntariamente la voluntad de Dios.
      2. Si dices que te arrepientes pero decides ignorar voluntariamente la voluntad de Dios, no te has arrepentido
        • —“yo ya me arrepenti”
        • —¿Lees la Biblia (El nuevo testamento)?
        • —No, aún
        • —Entonces aún no te has arrepentido, pues un arrepentimiento significa dejar de seguir tus propios caminos para seguir los de Dios, los cual no puede seguir si los ignoras. Si no lees la Biblia significa que persistes aún en seguir tus propios caminos y tus propias opiniones, y que los de Dios “te valen”.

Alberto Vazquez Botello