La influencia del cristiano carnal

Youtube: https://youtu.be/cm7oAnxz2B4

  1. La enseñanza de la trigo y la cizaña, y los peces malos

    1. Trigo y Cizaña

      24 Jesús les contó otra parábola: «El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero, mientras dormían los trabajadores, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26 Cuando el trigo brotó y dio fruto, apareció también la cizaña. 27 Entonces, los siervos fueron a preguntarle al dueño del terreno: “Señor, ¿acaso no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde salió la cizaña?” 28 El dueño les dijo: “Esto lo ha hecho un enemigo.” Los siervos le preguntaron: “¿Quieres que vayamos y la arranquemos?” 29 Y él les respondió: “No, porque al arrancar la cizaña podrían también arrancar el trigo. 30 Dejen que crezcan lo uno y lo otro hasta la cosecha. Cuando llegue el momento de cosechar, yo les diré a los segadores que recojan primero la cizaña y la aten en manojos, para quemarla, y que después guarden el trigo en mi granero.”»… Él les dijo: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo, la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno. 39 El enemigo que la sembró es el diablo, la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. 40 Y así como se arranca la cizaña y se quema en el fuego, así también será en el fin de este mundo. 41 El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y ellos recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo y a los que hacen lo malo, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí habrá llanto y rechinar de dientes. 43 Entonces, en el reino de su Padre los justos resplandecerán como el sol. El que tenga oídos, que oiga. (Mt.13:24-43)

    2. La red con peces buenos y malos

       »Asimismo, el reino de los cielos es semejante a una red que, lanzada al agua, recoge toda clase de peces. 48 Una vez que se llena, la sacan a la orilla, y los pescadores se sientan a echar el buen pescado en cestas, y desechan el pescado malo. 49 Así será al fin del mundo: los ángeles saldrán y apartarán de los hombres justos a la gente malvada, 50 y a esta gente la echarán en el horno de fuego. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.»

    3. En ambas parábolas:

      1. Hay buenos y malos en la red o en el campo.
        Pues ya les dije varias veces y ahora se los repito de nuevo con lágrimas en los ojos: hay muchos cuya conducta demuestra que son verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. 19 Van camino a la destrucción. Su dios es su propio apetito, se jactan de cosas vergonzosas y solo piensan en esta vida terrenal. (Fil.3:18-19)
      2. Crecerán juntos con la esperanza de que los malos se conviertan
        El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)

        1. Hay carnalidad que viene por inconversión
      3. O que maduren
        Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? (1Co.3:1-3)

        1. Hay carnalidad que viene por inmadurez, no por inconversión
      4. Hasta que, el fin de lo tiempos, defina quién es quién cuando hay una separación
        «No se turbe su corazón. Ustedes creen en Dios; crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchos aposentos. Si así no fuera, ya les hubiera dicho. Así que voy a preparar lugar para ustedes. Y si me voy y les preparo lugar, vendré otra vez, y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, también ustedes estén. (Jn.14:1-3)
    4. Siempre va haber cristianos carnales en la iglesia

  2. El problema es cuando los cristianos carnales empiezan a contaminar e influenciar en la cultura de la iglesia

    1. Judas abordando el problema de la influencia de cristianos carnales en la iglesia

      1. Yo, Judas, esclavo de Jesucristo y hermano de Santiago, les escribo esta carta a todos los que han sido llamados por Dios Padre, quien los ama y los protege con el cuidado de Jesucristo.
        Que Dios les dé cada vez más misericordia, paz y amor.
        Queridos amigos, con gran anhelo tenía pensado escribirles acerca de la salvación que compartimos. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que debo escribirles sobre otro tema para rogarles que defiendan la fe que Dios ha confiado una vez y para siempre a su pueblo santo. Fíjate la intención de la carta era otra… hasta que fue alertado de la problemática de la iglesia a la que le escribía. La problemática cristianos carnales que estaban moldeando la cultura de dicha iglesia. Defender la fe, la sana doctrina, no solo es un asunto doctrinal, sino conductual (aunque lo conductual es producto de lo doctrinal, pero hay personas que profesan una cosa y se comportan de forma diferente a eso que profesan, porque en realidad no lo creen. Aquí tenemos que animarlos a que se comporten de acuerdo a la conducta del evangelio):
        “Con fe y amor en Cristo Jesús, sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste.” (2Ti.1:13)
        Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral. La condena de tales personas fue escrita hace mucho tiempo, pues han negado a Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor. No está hablando de gente de afuera, sino de “cristianos” dentro de la iglesia… a los cuales les llama infiltrados. Con su conducta o enseñanza transmitían la idea de que “La gracia de Dios nos permite lleva una vida inmoral”. Es decir: podemos ser laxos en nuestra santidad, podemos darnos el privilegio de tolerar o practicar cosas que sabemos que están mal. Fíjate que con su conducta han negado a Jesucristo y van rumbo a condenación… su postura es que es que fueron destinados a condenación ¿porque? porque seguramente sabe que se les dio la oportunidad de cambiar y no lo han hecho, así que concluyo eso, o simplemente asume que si no cambian, es porque están destinados a condenación.
        Aunque ustedes ya saben estas cosas, igual quiero recordarles que Jesús primero rescató de Egipto a la nación de Israel pero luego destruyó a los que no permanecieron fieles.
        Y les recuerdo de los ángeles que no se mantuvieron dentro de los límites de autoridad que Dios les puso, sino que abandonaron el lugar al que pertenecían. Dios los ha tenido firmemente encadenados en prisiones de oscuridad, en espera del gran día del juicio.
        Asimismo no se olviden de Sodoma y Gomorra ni de las ciudades vecinas, las cuales estaban llenas de inmoralidad y de toda clase de perversión sexual. Esas ciudades fueron destruidas con fuego y sirven como advertencia del fuego eterno del juicio de Dios.
        La advertencia del juicio de Dios a los que no permanecen fieles.
        De la misma manera, estos individuos—que pretenden tener autoridad por lo que reciben en sueños—llevan una vida inmoral, desafían a la autoridad y se burlan de los seres sobrenaturales.
        Pero ni siquiera Miguel, uno de los ángeles más poderosos, se atrevió a acusar al diablo de blasfemia, sino que simplemente le dijo: «¡Que el Señor te reprenda!». (Esto ocurrió cuando Miguel disputaba con el diablo acerca del cuerpo de Moisés).
        10 Pero esa gente se burla de cosas que no entiende. Como animales irracionales, hacen todo lo que les dictan sus instintos y de esta manera provocan su propia destrucción.
        Orgullo basado en un conocimiento superficial, una falsa seguridad o pretensión. Los lleva a subestimar al enemigo. Se burlan del enemigo. Toman a la ligera la guerra contra el enemigo.

         

        Siguen sus instintos, su propia opinión, sus propios apetitos… sus concupiscencias.

        11 ¡Qué aflicción les espera! Pues siguen los pasos de Caín, quien mató a su hermano. Al igual que Balaam, engañan a la gente por dinero; y, como Coré, perecen en su propia rebelión.
        Caín = envidia.
        Balam = amor al dinero (avaricia).
        Coré = rebelión.
        En resumen: carnalidad
        12 Cuando estos individuos participan con ustedes en sus comidas de compañerismo—las cuales conmemoran el amor del Señor—, son como arrecifes peligrosos que pueden hacerlos naufragar. Son como pastores que no tienen vergüenza y que solo se preocupan por sí mismos. Son como nubes que pasan sobre la tierra sin dar lluvia. Son como árboles en el otoño, doblemente muertos, porque no dan fruto y han sido arrancados de raíz.
        Comidas de compañerismo: participaban en los tiempos de convivencia… es ahí donde tenían tiempo de influenciar a los otros cristianos.

        son como arrecifes peligrosos que pueden hacerlos naufragar = advierte de la mala influencia que puede ejercer sobre nuestras vidas llevándonos a naufragar en nuestra fe.

        Pastores que no cuidan ovejas; nubes que no dan lluvia; árboles que no dan fruto = tienen apariencia de piedad pero niegan: “Aparentarán ser devotos, pero su conducta desmentirá el poder de la devoción.” (2Ti.3:5)

        Pastores que no cuidan ovejas: está considerando a líderes o maestros en la iglesia.

        13 Son como violentas olas del mar que arrojan la espuma de sus actos vergonzosos. Son como estrellas que han perdido su rumbo, condenadas para siempre a la más negra oscuridad.
        Cometen su actos inmorales, no a escondidas. Estrellas que perdieron su rumbo: destinados a brillar (Los sabios resplandecerán tan brillantes como el cielo y quienes conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas para siempre. Dn.12:3) pero se extraviaron.
        14 Enoc, quien vivió en la séptima generación después de Adán, profetizó acerca de estas personas. Dijo: «¡Escuchen! El Señor viene con incontables millares de sus santos
        15 para ejecutar juicio sobre la gente de este mundo. Declarará culpables a los seres humanos por todos los actos perversos que cada uno haya hecho y a los pecadores rebeldes por todos los insultos que hayan dicho contra él»
        Son parte de los que Dios condena en su segunda venida. Su existencia habla de profecía cumplida y de los tiempos del fin: v.17-18
        16 Estos individuos son rezongones, se quejan de todo y viven solo para satisfacer sus deseos. Son fanfarrones que se jactan de sí mismos y adulan a otros para conseguir lo que quieren.
        Características 1era parte:
        1) Se quejan de todo (no me gusta la alabanza, no me gusta la predicación, no me gusta… actitud consumista y no cooperativa)
        2) Viven egoístamente, solo para satisfacer sus deseos
        3) Se jactan de si mismos (lo que hacen, lo que logran)
        4) Adulan para conseguir lo que quieren
        17 Pero ustedes, mis queridos amigos, deben recordar lo que predijeron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo.
        18 Ellos les advirtieron que en los últimos tiempos habría gente burlona cuyo objetivo en la vida es satisfacer sus malos deseos.
        Estas personas son parte de las señales del fin. Pablo también lo corroboraba cuando decía:
        Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser devotos, pero su conducta desmentirá el poder de la devoción. ¡Con esa gente ni te metas!” (2Ti.3:1-5)
        19 Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos.
        Características 2parte:
        5) Causan divisiones (como los de la iglesia de Corintios -1Co.1-3)
        6) Se dejan llevar por su naturaleza pecaminosa
        7) No tienen el Espíritu de Dios (no han nacido de nuevo, pues no ha habido arrepentimiento)
        20 Pero ustedes, queridos amigos, deben edificarse unos a otros en su más santísima fe, orar en el poder del Espíritu Santo
        21 y manténganse en el amor de Dios, mientras esperan que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, los lleve a vida eterna.
        22 Deben tener compasión de los que no están firmes en la fe.
        23 Rescaten a otros arrebatándolos de las llamas del juicio. Incluso a otros muéstrenles compasión pero háganlo con mucho cuidado, aborreciendo los pecados que contaminan la vida de ellos.
        Palabras a los fieles: “mientras que ellos corrompen y destruyen la iglesia, ustedes deben edificarse en la fe…
        24 Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien es poderoso para evitar que caigan, y para llevarlos sin mancha y con gran alegría a su gloriosa presencia.
        Nuestra confianza en esta batalla no está en nosotros, sino en el poder de Dios que puede sostenernos para que no caigamos y llevarnos sin mancha a su gloriosa presencia.
        25 Que toda la gloria sea para él, quien es el único Dios, nuestro Salvador por medio de Jesucristo nuestro Señor. ¡Toda la gloria, la majestad, el poder y la autoridad le pertenecen a él desde antes de todos los tiempos, en el presente y por toda la eternidad! Amén.
        Alabanza a Dios
    2. La influencia se da en los tiempos de convivencia

      1. Cuando estos individuos participan con ustedes en sus comidas de compañerismo—las cuales conmemoran el amor del Señor—, son como arrecifes peligrosos que pueden hacerlos naufragar. (Jud.1:12)
    3. Influencia de los cristianos carnales en los tiempos de convivencia:

      1. Promoviendo excesos (tomada, desvelada, dinero, etc.)
        Ni los borrachos…heredarán el reino de Dios (1Co.6:10) / no dado al vino (1Ti.3:3) / No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu. (Ef.5:18) / Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual ni ninguna clase de impureza o de avaricia… Porque pueden estar seguros de que nadie que sea inmoral o impuro o avaro —es decir, idólatra— tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios. (Ef.5:3-5)

        1. Hacen de cada reunión una oportunidad para tomada.
      2. Promoviendo adicciones (fumada): 
        «Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine. (1Co.6:12)

        1. Fumada, la droga
      3. Hablando con maldiciones:
        …ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (1Co.6:10)

        1. Hablando con malas palabras, insultando a diestra y siniestra
      4. Con chistes de doble sentido
        Los cuentos obscenos, las conversaciones necias y los chistes groseros no son para ustedes. (Ef.5:4)

        1. Lo toleran y se ríen
      5. Con platicas sexosas, promoviendo la inmoralidad sexual
        Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. (Ef.5:3)

        1. “Sí, yo tuve esta y esta experiencia…”
      6. Promoviendo la rebelión y la crítica
        Estos individuos son rezongones, se quejan de todo y viven solo para satisfacer sus deseos. (Jud.1:16)

        1. “Apoco le vas a hacer caso a todo lo que el pastor dice”… “no tienes aceptar todo lo que te dicen” —como estrategia para que no acepten nada, ni lo bueno, ni lo bíblico.
      7. Promoviendo el ocio y el chisme
        Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que solo se meten en lo que no les importa. (2Ts.3:11)

        1. En lugar de promover el servicio, el ministerio, el evangelismo… “puras reuniones para la convivencia y el ocio”… las reuniones de oración oración, en realidad son de chisme. Es tiempo de orar… “vente vamos a afuera a platicar”… es tiempo de adorar: “vente vamos al oxxo”.
      8. Promoviendo la contienda y la división
        Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos. (Jud.1:19)

        1. Con el chisme, con la crítica, con la envidia, con el celo ministerial, causan divisiones
      9. Promoviendo la participación de ocultismo
        Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. (Ap.2:20)

        1. “al cabo no pasa nada… ¿o le tienes miedo a Satanás?”
      10. Avergonzando-excluyendo a los que no corren como ellos
        Le escribí a la iglesia acerca de esto, pero Diótrefes—a quien le encanta ser el líder—no quiere tener nada que ver con nosotros. 10 Cuando yo vaya sacaré a relucir las cosas que hace y sus infames acusaciones contra nosotros. No solo se niega a recibir a los maestros itinerantes, sino que les dice a otros que no los ayuden y, cuando los ayudan, él los expulsa de la iglesia. (3Jn.1:9-10)

        1. “Fueron a ver una película (inapropiada) y no me invitaron”; “ya no me invitan porque les llamo la atención”
    4. Ahora entiendes el porqué del consejo de Pablo a Timoteo (un líder muy joven):

      1. Huye de las malas pasiones de la juventud y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio. (2Ti.2:22)
  3. Cómo se contrarresta

    1. Con la influencia de los maduros

      20 Pero ustedes, queridos amigos, deben edificarse unos a otros en su más santísima fe, orar en el poder del Espíritu Santo 21 y manténganse en el amor de Dios, mientras esperan que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, los lleve a vida eterna. 22 Deben tener compasión de los que no están firmes en la fe. 23 Rescaten a otros arrebatándolos de las llamas del juicio. Incluso a otros muéstrenles compasión pero háganlo con mucho cuidado, aborreciendo los pecados que contaminan la vida de ellos.

      1. “edificarse unos a otros en su más santísima fe”
        Edificarse en la fe con el ejercicio de los dones: “procuren que estos abunden para la edificación de la iglesia.” (1Co.14:12); y con las pláticas: “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.” (Ef.4:29)
      2. “orar en el poder del Espíritu Santo”
        Orar en el Espíritu, esto es: orar en lenguas y/o dirigido por el Espíritu. Es una guerra espiritual, y una de las principales formas para contrarrestar el operar espiritual de los demonios es por medio de la oración
      3. “manténganse en el amor de Dios”
        Permanezcan en mi amor. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Jn.15:9-10)
      4. “mientras esperan que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, los lleve a vida eterna.”
        Esperar el rapto, te lleva a desarraigarte de este mundo y poner la mira en las cosas eternas.

        1. “También comentan cómo ustedes esperan con ansias la venida, desde el cielo, del Hijo de Dios, Jesús, a quien Dios levantó de los muertos.” (1Ts.1:10)
        2. el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio. 30 Los que lloran o los que se alegran o los que compran cosas, no deberían ser absorbidos por sus lágrimas ni su alegría ni sus posesiones. 31 Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá. (1Co.7:29-31)
      5. “Deben tener compasión de los que no están firmes en la fe.”
        Tener compasión de los que no están firmes en la fe, es decir, los que son fácilmente descarriados por los carnales. No menosprecio, no desdén, sino compasión: es decir ámalos y busca ayudarlos a permanecer en el camino.
      6. Rescaten a otros arrebatándolos de las llamas del juicio.”
        Rescatar a los que extraviados con compasión: la mejor defensa es el ataque, buscar convertirlos. Buscar cambiarlos. Si tienes una actitud pasiva tú serás convertido a ellos. No te quedes callado cuando vez algo mal.
      7. “muéstrenles compasión pero háganlo con mucho cuidado, aborreciendo los pecados que contaminan la vida de ellos.”
        “Ten cuidado de ser seducido por sus pecados: aborrece los pecados que contaminan su vida. (cuida tu actitud)
    2. Disciplina eclesiástica informal

      1. Formal por pecados y agravios que no se toleran entre cristianos: expulsión de la iglesia
        1. Protocolo Mt.18
          »Si un creyente
           peca contra ti, háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona;
          16 pero si no te hace caso, toma a uno o dos más contigo y vuelve a hablarle, para que los dos o tres testigos puedan confirmar todo lo que digas. 17 Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos. (Mt.18:15-17)
        2. Expulsión
          Me cuesta creer lo que me informan acerca de la inmoralidad sexual que hay entre ustedes, algo que ni siquiera los paganos hacen. Me dicen que un hombre de su iglesia vive en pecado con su madrastra.
          Ustedes están muy orgullosos de sí mismos, en cambio, deberían estar llorando de dolor y vergüenza y echar a ese hombre de la congregación. (1Co.5:1-2)
      2. Informal: llamarle la atención, discriminarlo, distanciarte para que se avergüence
        1. Sin embargo, oímos que algunos de ustedes llevan vidas de ocio, se niegan a trabajar y se entrometen en los asuntos de los demás. 12 Les ordenamos a tales personas y les rogamos en el nombre del Señor Jesucristo que se tranquilicen y que trabajen para ganarse la vida. 13 En cuanto al resto de ustedes, amados hermanos, nunca se cansen de hacer el bien. 14 Tomen nota de quienes rehúsan obedecer lo que decimos en esta carta. Aléjense de ellos, para que se avergüencen. 15 No los vean como enemigos, sino llámenles la atención como lo harían con un hermano. (2Ts.3:11-15)
        2. Cuando les escribí anteriormente, les dije que no se relacionaran con personas que se entregan al pecado sexual; 10 pero no me refería a los incrédulos que se entregan al pecado sexual o son avaros o estafadores o rinden culto a ídolos. Uno tendría que salir de este mundo para evitar gente como esa. 11 Lo que quise decir es: no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. (1Co.5:9-11)
        3. Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos! (2Ti.3:1-5)
          1. Tenemos que tolerar como miembros de la iglesia a los cristianos carnales que apenas son bebés en Cristo, pues buscamos incentivar su cambio señalándoles su mala conducta y marcando una distancia si persisten en dicha mala conducta (discriminándolo para que se avergüencen).
          2. No se te invita a convivencias, comidas, etc.
          3. Esto es con la esperanza de que corrija su comportamiento y cambie… y si no cambia, para que los demás escarmienten y no sean leudados por la levadura del hermano.
          4. No estás invitado: no nos sentimos agusto con tus pláticas inmorales… llevas a la raza a tomar sin medida… etc.
    3. Lo que puedes esperar

      1. Es de esperarse división
        1. En primer lugar, oigo decir que cuando se reúnen como iglesia hay divisiones entre ustedes, y hasta cierto punto lo creo. 19 Sin duda, tiene que haber divisiones entre ustedes, para que se demuestre quiénes cuentan con la aprobación de Dios. (1Co.11:18-19)
        2. Pero tengo algunas cosas contra ti: Tú toleras a Jezabel, esa mujer que se llama profetisa, pero que seduce a mis siervos y los lleva a incurrir en inmoralidad sexual y a comer lo sacrificado a los ídolos. (Ap.2:20)
      2. Es de esperarse que se resienta o respingue toda planta que no es plantada por Dios
        1. Los que son de Dios escuchan la reprensión que les das con la Palabra, aunque sea dada con severidad
          1. Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe (Tit.1:12-13)
          2. reprende al sabio y te amará. (Pr.9:8)
        2. Los que no son de Dios no tolerarán la sana enseñanza por más dura que sea, así que despreocúpate.
          1. No reprendas al insolente, no sea que acabe por odiarte (Pr.9:8)
          2. Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? 13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. (Mt.15:12-14)
          3. Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las fantasías que quieren oír. (2Ti.4:3)
          4. El que es de Dios, escucha las palabras de Dios; pero ustedes no las escuchan, porque no son de Dios.» (Jn.8:47)
        3. Se resentirán contra el que reprende y contra el que les dió la información
          1. algunos de la casa de Cloé me contaron de las peleas entre ustedes, mis amados hermanos. 12 Algunos de ustedes dicen: «Yo soy seguidor de Pablo». Otros dicen: «Yo sigo a Apolos» o «Yo sigo a Pedro», o «Yo sigo únicamente a Cristo» (1Co.1:11-12)
          2. Se enojan: “¿Tu peinaste?”
          3. En vez de: “gracias a Dios que salió a la luz el error para que pudiera ser corregido”.
    4. Vas a hacer probado —espero que salgas aprobado

      1. Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:21-23)
      2. Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás: «Si tú, que eres judío de nacimiento, dejaste a un lado las leyes judías y vives como un gentil, ¿por qué ahora tratas de obligar a estos gentiles a seguir las tradiciones judías? (Ga.2:14)
  4. Es muy importante que salgas aprobado

    1. La salud de una iglesia es solo gracias a los maduros que contrarrestan la maldad de los carnales

      1. Si te quedas callado y toleras lo que sabes que está mal
      2. Si no vas y exhortas y reprendes al hermano
      3. Si celebras con el su pecado
      4. Si no marcas tu distancia
      5. Si no muestras celo
      6. Si cedes a su influencia
    2. El pastor no está en todas las convivencias ni en todas las actividades, por eso se requiere gente madura

      1. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría (Col.3:16)
      2. “Brother, eso es chisme, estas exponiendo una información confidencial que no tengo yo porque saber”
      3. “No te quejes, dale solución”
      4. “Veo que tienes una herida no resuelta”
      5. “No está bien lo que estás haciendo brother”
    3. Cuando los carnales dominan, expulsan a los espirituales, y se la iglesia se corrompe.

      1. Le escribí a la iglesia acerca de esto, pero Diótrefes—a quien le encanta ser el líder—no quiere tener nada que ver con nosotros. 10 Cuando yo vaya sacaré a relucir las cosas que hace y sus infames acusaciones contra nosotros. No solo se niega a recibir a los maestros itinerantes, sino que les dice a otros que no los ayuden y, cuando los ayudan, él los expulsa de la iglesia. (3Jn.1:9-10)
      2. Iglesias que expulsan a sus pastores o miembros por alinearse a la Biblia…
    4. Por eso debes luchar por mantener la pureza de la fe que nos ha sido dada

      1. me encuentro en la necesidad de escribirles para rogarles que luchen ardientemente por la fe que una vez fue dada a los santos (Jud.1:3)

Alberto Vazquez Botello