La iglesia no reemplaza a Israel

Youtube: https://youtu.be/ODVgW1CFF2k

Profundizamos más en este tema en la serie: Los Pactos y la Herencia y encontrarán un resumen de este tema aquí

  1. Teología del reemplazo o de la sustitución

    La teología de la sustitución (también conocida como supersesionismo), enseña esencialmente que la iglesia ha remplazado a Israel en el plan de Dios. Los adherentes de la teología de la sustitución creen que los judíos ya no son el pueblo escogido de Dios, y que Dios no tiene planes específicos para la nación de Israel en el futuro. Entre los diferentes puntos de vista sobre la relación entre la Iglesia e Israel, están: la iglesia ha reemplazado a Israel (la Teología de la Sustitución), la iglesia es una expansión de Israel (teología del pacto), o la iglesia es completamente diferente y distinta de Israel (Dispensacionalismo / Premilenialismo). La teología de la sustitución enseña que la Iglesia es el sustituto para Israel, y que las muchas promesas hechas a Israel en la Biblia se cumplen en la Iglesia Cristiana, no en Israel. Así que, las profecías en la Escritura concerniente la bendición y la restauración de Israel a la Tierra Prometida, son “espiritualizadas” o “alegorizadas” en promesas de la bendición de Dios para la Iglesia. Existen grandes problemas con este punto de vista (GotQuestions)

    1. La Iglesia es el Israel de Dios

      1. “¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién los embrujó, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado? Esto es lo único que quiero averiguar de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con Fe? ¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais a terminar ahora por la carne? ¿Habéis padecido tantas cosas en vano? ¡Si es que en realidad fue en vano! Aquel, pues, que os suministra el Espíritu y hace milagros entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley o por el oír con Fe? Así Abraham creyó a Dios y le fue contado como justicia. Por consiguiente, sabed que los que son de Fe, ESTOS SON HIJOS DE ABRAHAM” (Gálatas 3:1-7).
      2. “Porque NO ES JUDÍO el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; sino que ES JUDÍO el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios” (Romanos 2:28-29).
      3. Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, 27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. 28 Ya no hay judío ni no judío, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. (Ga.3:26-28)
      4. “Paz y misericordia sobre el Israel de Dios” (Gálatas 6:16)
      5. Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, 15 pues anuló la Ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, 16 para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad. 17 Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca. 18 Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. 19 Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos del pueblo elegido y miembros de la familia de Dios (Ef.2:14-19)
      6. Con respecto a la analogía del árbol del olivo con las ramas naturales y las ramas silvestres injertadas
        Nótese que en esté Árbol santo hay dos tipos de ramas: las naturales (judíos étnicos) y las silvestres (los gentiles étnicos), sin embargo, por medio de la Fe en Cristo, el Mesías, ambos conforman UN SOLO ÁRBOL. Por cierto, según las antiguas Escrituras, ¿que representa el árbol de Olivo? Claramente, el pueblo escogido, el Israel de Dios (véase Oseas 14:4-6). Así que, podemos concluir sin la menor duda, que la Iglesia y el Israel de Dios son uno y lo mismo! —Pastor Enior Josué
    2. Todas las promesas fueron hechas Cristo, las cuales son para la iglesia

      1.  “Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: y a tu descendencia, es decir, Cristo”. (Gálatas 3:16)
      2. Y si somos hijos, somos también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. (Ro.8:17)
      3. que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio (Ef.3:6)
      4. ¿Qué significa todo esto?
        1. Simple: que todas las promesas de restauración, de retorno del exilio de entre las naciones, de una glorificación de Sión en el fin de los tiempos con la promesa del Hijo de David sentado en el trono de Israel, reinando a todo el mundo, trayendo paz y bendición a todas las naciones de la tierra, TODAS estas promesas, se dicen y se cumplen en la persona de Cristo, Jesús el Hijo de Dios, el mejor y supremo Josué de Israel. —Pastor Enior Josué
        2. NO, el estado político de Israel NO ES el reloj profético ni el recipiente de las promesas hechas a Abraham; es Cristo, y solamente Cristo. Y cualquier otra cosa que toma su lugar, eso la Escritura lo llama un ídolo, y peor, el espíritu del Anticristo que se sienta en el templo de Dios y se hace pasar por Dios. —Pastor Enior Josué
    3. ¿Pero el Señor tiene pendientes promesas para el pueblo de Israel?

      Todas las promesas al Israel Étnico se cumplieron con Josué

      1. “De esa manera el SEÑOR dio a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. Y el SEÑOR les dio reposo en derredor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de sus enemigos pudo hacerles frente; el SEÑOR entregó a todos sus enemigos en sus manos. No faltó ni una palabra de las buenas promesas que el SEÑOR había hecho a la casa de Israel; TODAS SE CUMPLIERON” (Josué 21:43-45).
      2. Escucharás a muchos decir, “Dios todavía no ha cumplido su promesa de darles la tierra, se tiene que cumplir”, y con esto, mandan a un apoyo ciego, absoluto y unilateral a la nación moderna de Israel, pues de otra manera, “no se cumple la profecía”. Cuidado con esta doctrina errada!! Pues esto es un juego geopolítica más que teología sana bíblica. —Pastor Enior Josué
      3. Solo queda una promesa pendiente:
        Sólo queda una promesa (o mejor dicho juramento) que Jesús hizo para el Israel étnico que ciertamente SERÁ CUMPLIDA en Su segunda y última venida en carne a la Tierra, y es esta —Pastor Enior Josué:

        1. – “¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! He aquí, vuestra casa se os deja desierta. Porque os digo que desde ahora en adelante no me veréis más hasta que digáis: «Bendito el que viene en el nombre del Señor»” (Mateo 23:37-39).
    4. ¿Qué hay de la reconstrucción del tercer templo y de Jesús tomando el trono de Israel?

      1. Jesús ya reina en el trono en el cielo:
        Así que, querida y amada Iglesia, la verdadera Jerusalén y el Israel de Dios, dónde el Hijo de David ya reina desde Su santo trono en el cielo, escucha bien y no te dejes engañar: mientras los que han negado al único y verdadero Mesías y Señor, Jesús el Hijo de Dios, se pelean por una promesa terrenal ya cumplida, ustedes oren por la segunda venida.
      2. Cristo es el tercer y último Templo.
        1. La Escritura lo afirma explícitamente en el Evangelio de Juan 2:19-22
          A diferencia de Moisés, quien fue un siervo fiel en la Casa de Dios (es decir, Israel), ¡Cristo es la Casa de Dios misma encarnada! (Hebreos 3) ¡
        2. Y dado que la Escritura llama a la Iglesia Su “Cuerpo” (Efesios 5:23), la Iglesia universal de creyentes es la plenitud del tercer y último Templo glorioso, o como Pablo la llama, “la Casa de Dios, columna y sostén de la verdad” (1 Timoteo 3:15).
        3. NO HAY OTRO Templo que esperar. —Pastor Enior Josué
        4. ESTA ES la razón por la que muchos de los Padres de la Iglesia creían que antes del regreso de Cristo, el Anticristo intentaría reconstruir el antiguo Templo en Jerusalén, como una afrenta directa a Dios, quien lo había destruido como juicio contra aquellos que rechazaron a Su Hijo y clara señal de que el sistema levítico de sacrificios de animales había caducado con la llegada del Mesías. —Pastor Enior Josué
      3. Israel no es un estado Político
        1. La nación de Israel es un estado político; el Israel bíblico es un reino espiritual. No confundas el primero por el segundo, ese fue el error precisamente de los fariseos y enemigos que crucificaron a nuestro Señor Jesucristo. —Pastor Enior Josué
        2. El gobierno milenio de Jesús no es algo literal, sino una referencia al gobierno e influencia de la iglesia en la tierra, y a su gobierno en nuestros corazones.
  2. Cómo surgió esta postura

    1. A partir del 2do siglo, ya que la mayoría de la iglesia estaba compuesta por gentiles, empezó a penetrar un sentimiento antisemita.
    2. Lideres de la iglesia expresaron su sentimiento antisemita: Juan Crisóstomo, Agustin, Pedro el Venerable, Juan Calvino, Martin Lutero, etc.
    3. Restricciones de obispos y la iglesia a guardar el Pentecostés el 14 de Nisan, cuartodecimanos
    4. Nos distanció el evangelio de su contexto Judío… con ello perdimos parte de su significado: no más restauración del reino de Israel, no más gobierno literal de Jesús en la tierra.
    5. Así dejamos de entender el mensaje Creemos que entendemos el evangelio, pero no es así porque lo hemos quitado su contexto judío y su relación con el pueblo de Israel
      1. Ustedes, los samaritanos, saben muy poco acerca de aquel a quien adoran, mientras que nosotros, los judíos, conocemos bien a quien adoramos, porque la salvación viene por medio de los judíos. (Jn.14:22)
      2. El plan de redención tenía poco que ver con el cielo, y la iglesia, pero sí con una nación, su posesión de la tierra, la venida de un rey y su gobierno.
      3. El propósito y la iglesia de la iglesia solo encuentra su razón de ser en este contexto.
    6. Se empezó a alegorizar todo
      1. Alegorización de la Biblia con Orígenes influencía a San Agustín
      2. San Agustín codificó esta postura
      3. Posición políticamente correcta: La iglesia era estatal, y el mensaje de que “Jesús vendrá a librarnos de los gobernantes impíos” no era bien visto.
      4. Todas las profecías fueron cumplidas en el 1er siglo del cristianismo (Preterismo)
      5. La mayoría de las denominaciones protestantes y la iglesia católica
        1. Se reformó nuestro entendimiento de la salvación, pero no la escatología
      6. Problema
        1. Promesas del reino Mesiánico pendiente por cumplirse: 1,845 referencias y 17 libros del antiguo testamento le dan prioridad al evento, y 318 referencias (216 capítulos, 23 de los 27 libros) del nuevo testamento prometen el evento.
        2. El destino de Israel pendiente por cumplirse (Ro.9,10,11)
          1. Israel toma 4/5 de la Biblia
        3. Teología del remplazo: La iglesia toma el lugar de Israel y hereda sus bendiciones espirituales y promesas
          1. No distingue la diferencia entre Israel y la Iglesia: (diferentes orígenes, propósitos, destinos)
          2. Convierte a Dios en un mentiroso (hay pactos perpetuos que estableció con ellos)
          3. Pone las bases para el antisemitismo (Puedes trazar una línea desde Agustín hasta los campos de concentración)
  3. Analicemos esta postura a la luz de la Biblia

    1. Cierto, por la fe somos miembros del cuerpo de Cristo y descendientes de Abraham y partícipes de las promesas dadas al pueblo de Israel

      1. Algunas ramas del árbol de Abraham—algunos del pueblo de Israel—han sido arrancadas; y ustedes, los gentiles, que eran ramas de un olivo silvestre, fueron injertados. Así que ahora ustedes también reciben la bendición que Dios prometió a Abraham y a sus hijos, con lo cual comparten con ellos el alimento nutritivo que proviene de la raíz del olivo especial de Dios. (Ro.11:17)
      2. los gentiles son, junto con Israel, beneficiarios de la misma herencia, miembros de un mismo cuerpo y participantes igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio. (Ef.3:6)
      3. El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. 17 Y, si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues, si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. (Ro.8:16-17)
    2. ¿Qué promesas?

      1. El pacto de Abraham: la bendición, la victoria, la tierra, la multiplicación.
        1. Se le promete la bendición y victoria sobre sus enemigos
          1. El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti». (Gn.12:1-3)
          2. —El Señor dice: Ya que me has obedecido y no me has negado ni siquiera a tu hijo, tu único hijo, juro por mi nombre que 17 ciertamente te bendeciré. Multiplicaré tu descendencia hasta que sea incontable, como las estrellas del cielo y la arena a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos; 18 y mediante tu descendencia, todas las naciones de la tierra serán bendecidas. Todo eso, porque me has obedecido (Gn.22:16-18)
        2. Se le promete la Tierra
          1. Entonces el Señor se le apareció a Abram y le dijo: «Daré esta tierra a tu descendencia». Y Abram edificó allí un altar y lo dedicó al Señor, quien se le había aparecido. (Gn.12:7)
          2. Después de que Lot se separó de Abram, el Señor le dijo: «Abram, levanta la vista desde el lugar donde estás, y mira hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste. 15 Yo te daré a ti y a tu descendencia, para siempre, toda la tierra que abarca tu mirada. 16 Multiplicaré tu descendencia como el polvo de la tierra. Si alguien puede contar el polvo de la tierra, también podrá contar tus descendientes. 17 ¡Ve y recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque a ti te lo daré!» (Gn.13:14-17)
          3. Entonces el Señor le dijo: —Yo soy el Señor que te sacó de Ur de los caldeos para darte esta tierra como posesión. Pero Abram respondió: —Oh Señor Soberano, ¿cómo puedo estar seguro de que realmente voy a poseerla?… Entonces el Señor hizo un pacto con Abram aquel día y dijo: «Yo he entregado esta tierra a tus descendientes, desde la frontera de Egipto hasta el gran río Éufrates, la tierra que ahora ocupan los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los hititas, los ferezeos, los refaítas,  los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos».(Gn.15:7-8, 18-21)
            1. Nota que la promesa de la tierra es a Abraham y a su descendencia.
            2. Nota que puso claramente las fronteras para que no haya confusión
        3. Se le promete descendencia incontable
          1. Entonces el Señor llevó a Abram afuera y le dijo: —Mira al cielo y, si puedes, cuenta las estrellas. ¡Esa es la cantidad de descendientes que tendrás! (Gn.15:5)
          2. —El Señor dice: Ya que me has obedecido y no me has negado ni siquiera a tu hijo, tu único hijo, juro por mi nombre que 17 ciertamente te bendeciré. Multiplicaré tu descendencia hasta que sea incontable, como las estrellas del cielo y la arena a la orilla del mar. (Gn.22:16-17)
      2. El pacto de David: un heredero con un trono eterno en Jerusalén 
        1. Al linaje de David se le promete el reino de Israel
          1. Te anuncio, además, que yo, el Señor, te edificaré una casa [a David]. Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a reunirte con tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus descendientes, a uno de tus hijos, y afirmaré su reino. Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono para siempre. Yo seré su padre, y él será mi hijo. Jamás le negaré mi amor, como se lo negué a quien reinó antes que tú. Al contrario, para siempre lo estableceré en mi casa y en mi reino, y su trono será firme para siempre.” (1Cr.17:10-14)
        2. Y a Jerusalén como la capital desde donde se ejercerá dicho reino
          1. Aquí [en Jerusalén] están los tronos donde se emiten los juicios, los tronos de la dinastía de David. (Sal.122:3-5)
          2. Jerusalén es la ciudad del gran Rey. (Mt.5:35)
          3. Pues el Señor declara: «He puesto a mi rey elegido en el trono de Jerusalén, en mi monte santo». (Sal.2:6-9)
          4. Esto dice el Señor«Cuando del cautiverio traiga a Israel de regreso a casa y cuando restablezca su bienestar, Jerusalén será reedificada sobre sus ruinas y el palacio reconstruido como antes. (Jer.30:18)
          5. En aquel día, Jerusalén será conocida como ‘el Trono del Señor’. Todas las naciones acudirán a Jerusalén para honrar al Señor. Ya no seguirán tercamente sus propios malos deseos. (Jer.3:17)
          6. Muchos pueblos vendrán y dirán: «¡Vengan, subamos al monte del Señora la casa del Dios de Jacob!, para que nos enseñe sus caminos y andemos por sus sendas». Porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor. (Is.2:3)
        3. …y donde será también el centro de culto a Dios
          1. Pues el Señor ha escogido a Jerusalén;  ha querido que sea su hogar. 14 «Este es mi lugar de descanso para siempre —dijo—; viviré aquí porque este es el hogar que he deseado. (Sal.132:13-14)
          2. Pero rechazó a los descendientes de José; no escogió a la tribu de Efraín. 68 En cambio, eligió a la tribu de Judá, y al monte Sión, al cual amaba. 69 Allí construyó su santuario tan alto como los cielos, tan sólido y perdurable como la tierra. (Sal.78:67-69)
          3. ¡Qué grande es el Señor, cuán digno de alabanza en la ciudad de nuestro Dios, situada sobre su monte santo! (Sal.48:1)
          4. elegí a Jerusalén para habitar en ella, y a David para que gobernara a mi pueblo Israel”. (2Cr.6:6)
            1. Dios había dicho que escogería el lugar de su altar (Dt.12:11) y lo escogió en el sucedo de la plaga por el censo indebido (1Cr.21:18). Fue ahí donde Salomón edificó el templo (2Cr.3:1).
          5.  y muchas naciones se acercarán, diciendo: «Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob. Dios mismo nos instruirá en sus caminos, y así andaremos en sus sendas». Porque de Sión viene la instrucción; de Jerusalén, la palabra del Señor. (Mi.4:2)
      3. Ambos pactos, el Abráhamico y el Davínico, son tan firmes como las leyes de la naturaleza
        1. Esto dice el Señor: así como no cambiaría las leyes que gobiernan el día y la noche, la tierra y el cielo, así tampoco rechazaré a mi pueblo. Nunca abandonaré a los descendientes de Jacob o de mi siervo David ni cambiaré el plan de que los descendientes de David gobiernen a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. En cambio, yo los restauraré a su tierra y tendré misericordia de ellos. (Jer.33:25-26)
    3. Las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia física (la cual se cuenta por medio de Israel)

      1. Fue hecha a Abraham y a su descendencia física por eso el pacto de la circuncisión
        1. Circuncidarán la carne de su prepucio, y esa será la señal del pacto entre nosotros… Todos deben ser circuncidados. Llevarán en su cuerpo la marca de mi pacto eterno. 14 Todo varón que no sea circuncidado será excluido de la familia del pacto por romper el pacto (Gn.17:11,13,14)
      2. Por ello también el éxodo y la conquista de la tierra prometida —porque era a su descendencia física. 
        1. Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. (Ex.2:24)
        2. Puedes estar seguro de que he oído los gemidos de los israelitas que ahora son esclavos de los egipcios, y tengo muy presente mi pacto con ellos. (Ex.6:5)
        3. Así que el Señor le entregó a Israel toda la tierra que había jurado darles a sus antepasados, y los israelitas la tomaron para sí y se establecieron en ella. 44 Y el Señor les dio descanso en todo el territorio, tal como se lo había prometido solemnemente a los antepasados de ellos. Ningún enemigo pudo hacerles frente, porque el Señor los ayudó a conquistar a todos sus enemigos. 45 Ni una sola de todas las buenas promesas que el Señor le había hecho a la familia de Israel quedó sin cumplirse; todo lo que él había dicho se hizo realidad. (Jos.21:43-45)
      3. Por ello también que no faltara descendiente suyo en el trono de Israel
        1. En cuanto a ti, si me sigues con integridad y rectitud como lo hizo tu padre David y obedeces todos mis mandatos, decretos y ordenanzas, entonces estableceré tu dinastía en el trono de Israel para siempre. Pues a tu padre David le prometí: “Siempre habrá uno de tus descendientes en el trono de Israel”. (1Re.9:4-5, ver tambien 1Re.11:13)
      4. Pablo lo confirma
        1. “DE ELLOS son la adopción como hijos, la gloria divina, los pactos, la Ley, el privilegio de adorar a Dios y el de contar con sus promesas. De ellos son los patriarcas y de ellos, según la naturaleza humana, nació Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre! Amén.” (Ro.9:4-5)
    4. Sin embargo, ni el pacto de Abraham, ni el pacto de David se cumplieron en su plenitud.

      1. “Pero Josué dijo que sí”:
        1. Ni una sola de todas las buenas promesas que el Señor le había hecho a la familia de Israel quedó sin cumplirse; todo lo que él había dicho se hizo realidad. (Jos.21:43-45)
      2. Dios había cumplido todo lo que había prometido hasta ese punto —el dijo que la conquista de la tierra no sería total (la promesa sería gradual)
        1. Delante de ti enviaré avispas, para que ahuyenten a los heveos, cananeos e hititas. 29 Sin embargo, no los desalojaré en un solo año, no sea que, al quedarse desolada la tierra, aumente el número de animales salvajes y te ataquen. 30 Los desalojaré poco a poco, hasta que seas lo bastante numeroso para tomar posesión de la tierra. 31 »Extenderé las fronteras de tu país, desde el mar Rojo hasta el mar Mediterráneo, y desde el desierto hasta el río Éufrates. Pondré bajo tu dominio a los que habitan allí, y tú los desalojarás. (Ex.23:28-31)
      3. Había mucha tierra por conquistar
        1. Cuando Josué era ya bastante anciano, el Señor le dijo: «Ya estás muy viejo y todavía queda mucho territorio por conquistar. (Jos.13:1)
        2. Josué, quien ya era muy viejo, reunió a todos los ancianos, a los líderes, a los jueces y a los oficiales de Israel. Les dijo: «Ya estoy muy viejo. Ustedes han visto todo lo que el Señor su Dios hizo por ustedes a lo largo de mi vida. El Señor su Dios peleó por ustedes en contra de sus enemigos. Yo les he repartido, para que sea su hogar, toda la tierra de las naciones que aún no están conquistadas y también la de aquellas que ya hemos conquistado, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, donde se pone el sol. Esta tierra será de ustedes, porque el Señor su Dios, él mismo expulsará a toda la gente que ahora vive allí. Ustedes tomarán posesión de esta tierra, tal como el Señor su Dios lo prometió. (Jos.23:1-5)
      4. Israel nunca conquistó por completo la tierra, al contrario, llegaron al punto del exilio; y el reino del linaje de David se vió disminuido, menosacabado y truncado.
        1. Para el tiempo de la deportación de Babilonia todavía había ciudades filisteas en la tierra de Israel (Jer.25:17,20; Jer.47)
        2. La Bendición nunca se recibieron por completo, aún el reino de Salmón Dios levantó enemigos
          1. Por lo tanto, el Señor hizo que Hadad el edomita, que pertenecía a la familia real de Edom, surgiera como adversario de Salomón… Dios también incitó a Rezón, hijo de Eliadá, para que fuera adversario de Salomón. Rezón, que había huido de su amo Hadad Ezer, rey de Sobá. (1Re.11:14, 23)
        3. Abraham tampoco recibió lo prometido:
          1. Yo te daré a ti y a tu descendencia, para siempre, toda la tierra que abarca tu mirada. (Gn.13:15)
          2. Abraham sabía que Dios estaba hablando enserio, y que él poseería dicha tierra —lo cual nunca lo hizo en vida, pues vivió como forastero, como dice Hebreos:
            1. todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido” (He.11:39)
      5. ¿Dios rompió su pacto hacia el pueblo de Israel?
        1. Le prometió a Abraham la tierra, y nunca la recibió
        2. Le prometió a su descendencia toda la tierra y nunca la conquistó por completo
        3. la bendición y victoria sobre sus enemigos y los enemigos los oprimieron y vino maldición
        4. Le prometió a David un descendiente que se sentaría en su trono para reinar para siempre y no hay tal cosa
        5. Prometió que Jerusalén sería la capital de dicho reino, y Jerusalén fue destruida y está ocupada
  4. Las promesas se cumplen en Cristo

    1. Y es que estos pactos no hallarían su cumplimiento completo y permanente sino hasta con Jesús, el Mesías.

      1. El Mesías cumple el requisito de ser descendiente de Abraham y David
        1. El siguiente es un registro de los antepasados de Jesús el Mesías, descendiente de David y de Abraham… (Mt.1:1)
      2. El Cristo se cumple el Pacto Abrahámico
        1. por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones… Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. (Ga.3:14-16)
      3. En Cristo se cumple el pacto Davínico:
        El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. Y reinará sobre Israel para siempre; ¡su reino no tendrá fin! (Lc.1:32-33)

        1. En ese día, el heredero del trono de David será estandarte de salvación para el mundo entero. Las naciones se reunirán junto a él, y la tierra donde vive será un lugar glorioso. (Is.11:10)
      4. De hecho, se cumplen todas las promesas dadas a los patriarcas en los pactos.
        1. Pues todas las promesas de Dios se cumplieron en Cristo con un resonante «¡sí!» (2Co.1:20)
      5. Pero no solo se cumplen, se expanden (con pactos específicos que Dios estableció con el Mesías.)
        1. No solo se le da la tierra de Canaán, sino toda la tierra, no solo se le da el reino de Israel, sino de toda las naciones
          El rey proclama el decreto del Señor«El Señor me dijo: “Tú eres mi hijo. Hoy he llegado a ser tu Padre. Tan solo pídelo, y te daré como herencia las naciones, toda la tierra como posesión tuyaLas quebrarás con vara de hierro y las harás pedazos como si fueran ollas de barro”».10 Ahora bien, ustedes reyes, ¡actúen con sabiduría! ¡Quedan advertidos, ustedes gobernantes de la tierra! 11 Sirvan al Señor con temor reverente y alégrense con temblor. 12 Sométanse al hijo de Dios, no sea que se enoje y sean destruidos en plena actividad, porque su ira se enciende en un instante. ¡Pero qué alegría para todos los que se refugian en él!
          (Sal.2:7-9)

          1. En este pacto, puedes ver que la expansión de la tierra no es para todo el pueblo de Israel, sino solo para el Mesías. Entonces, mientras que a Israel como pueblo descendiente de Abraham se le da la tierra de Canaán como su posesión en perpetuidad, al Mesías se le da el mundo entero.
          2. Esto ya había sido revelado a Abraham pues Pablo dice:
            En efecto, no fue mediante la ley como Abraham y su descendencia recibieron la promesa de que él sería heredero del mundo, sino mediante la fe, la cual se le tomó en cuenta como justicia. (Ro.4:13) —Heredero del mundo para disfrutar, mas no para reinar, eso es solo para la iglesia.
      6. El cumplimiento de dichos pactos no se verán sino hasta que el reino del Mesías se establezca.
        1. Tanto los santos del A.T. como los del N.T. seguimos esperando

          1. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. 40 Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor. (He.11:39-40)
          2. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. 23 Y no solo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. 24 Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? 25 Pero, si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. (Ro.8:22-25)
        2. Este derecho de tomar el reino de David y ejercerlo no lo ha ejercido todavía
          1. Si Dios puso bajo él todas las cosas, entonces no hay nada que no le esté sujeto. Ahora bien, es cierto que todavía no vemos que todo le esté sujeto. (He.2:8)
        3. Pero este derecho a la tierra Cristo la reclamará al final, en su regreso:
          1. Tocó el séptimo ángel su trompeta, y en el cielo resonaron fuertes voces que decían: «El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos». (Ap.11:15)
        4. Nota como el Mesías toma posesión, no solo de la tierra, sino de todas la naciones (las personas).

          1. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. (Mt.13:41)
          2. Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda. (Mt.25:31-32)
          3. Les aseguro que cuando el mundo se renueve y el Hijo del Hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes que han sido mis seguidores también se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. (Mt.19:28)
    2. El cumplimiento es para él y su cuerpo:

      1. En Cristo somos coherederos juntamente con él
        1. Y si somos hijos, somos también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. (Ro.8:17)
        2. que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio (Ef.3:6)
        3. por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa… Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, 27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. 28 Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. 29 Y, si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa. (Ga.3:14,26-29)
      2. Por el pacto Abrahámico a los creyentes se nos promete la tierra y la bendición
        1. En efecto, no fue mediante la ley como Abraham y su descendencia recibieron la promesa de que él sería heredero del mundo, sino mediante la fe, la cual se le tomó en cuenta como justicia.(Ro.4:13)
        2. Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia. (Mt.5:5)
        3. Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella. (Sal.37:29)
        4. El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos». (Ap.11:15)
      3. Por el pacto Davínico a los creyentes (al cuerpo de Cristo) se nos promete el reino
        1. Prometió que los descendientes de David reinarían

          1. Nunca abandonaré a los descendientes de Jacob o de mi siervo David ni cambiaré el plan de que los descendientes de David gobiernen a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. (Jer.33:26)
        2. Por eso aunque los creyentes son de diferentes tribus y naciones, les prometió en reino:

          1. Ahora bien, ustedes son los que han estado siempre a mi lado en mis pruebas. 29 Por eso, yo mismo les concedo un reino, así como mi Padre me lo concedió a mí, 30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. (Lc.22:28-30)
        3. Al Mesías se le dio el reino sobre las naciones

          1. Pídeme, y como herencia te entregaré las naciones; ¡tuyos serán los confines de la tierra! Las gobernarás con puño de hierro; las harás pedazos como a vasijas de barro». (Sal.2:8-9)
        4. Y a la iglesia se nos permite participar en dicha promesa (somos coherederos)

          1. Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones 27 —así como yo la he recibido de mi Padre— y “él las gobernará con puño de hierro; las hará pedazos como a vasijas de barro”. (Ap.2:26-28).
        5. Se le prometió un trono perpetuo
          1. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. Y reinará sobre Israel para siempre; ¡su reino no tendrá fin! (Lc.1:32-33)
        6. Nosotros también, se nos promete un trono, e igual de perpetuo.

          1. Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. (Ap.3:21)… Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre. (Dn.7:18)
        7. Participamos de su gloria, si es que participamos de sus sufrimientos

          1. Si sufrimos, también reinaremos con él (2Ti.2:12)
          2. Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo. (1Pe.4:13)
        8. Por eso las palabras de aliento de Jesús

          1. No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. (Lc.12:32) 
        9. La iglesia, a diferencia de Israel (los santos del A.T.), se convierte así en la élite gobernante
          1. Por el pacto Abrahámico cumplido en Jesus, heredamos la tierra y sus bendiciones. La nación de Israel una parte, Cristo con su iglesia todo el mundo… y el cielo.
          2. Por el pacto Davínico cumplido en Jesús, heredamos el gobierno, no solo de sobre Israel, sino sobre todas las naciones del mundo… y los ángeles.
          3. De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. (Mt.11:11)
        10. La misma esperanza, en diferentes niveles
          1. La esperanza de la iglesia, es la misma que la de los santos del A.T.: la tierra, la bendición y el gobierno del mundo
          2. Por estar en Cristo, participamos de las promesas dadas a Abraham y su descendencia.
          3. Por estar en Cristo, participamos de las promesas dadas a David y su descendencia.
          4. Por estar en Cristo, participamos de todas las promesas dadas al pueblo de Israel
          5. Esto quiere decir que los pactos y promesas de Dios con el pueblo de Israel no se han roto, ni anulado, ni remplazado, al contrario siguen firmes… la iglesia solo vino a incorporarse a ellos tomando un lugar especial dentro de ellos.
          6. ¿La iglesia entonces no sustituye al pueblo de Israel? No, sino que se incluye como un pequeño subgrupo dentro de él
          7. Al leer la Biblia, puedes gozarte con las promesas dadas a Abraham, a David, a la nación de Israel, y al mismo Mesías… pues son tuyas, son tu herencia!

            1. Así que no se jacten de seguir a un líder humano en particular. Pues a ustedes les pertenece todo: 22 ya sea Pablo o Apolos o Pedro, o el mundo, o la vida y la muerte, o el presente y el futuro. Todo les pertenece a ustedes, 23 y ustedes pertenecen a Cristo, y Cristo pertenece a Dios. (1Co.3:21-23)
            2. Ustedes piensan que ya tienen todo lo que necesitan. Creen que ya son ricos. ¡Hasta han comenzado a reinar sin nosotros en el reino de Dios! Yo desearía que en verdad ya estuvieran reinando, porque entonces nosotros estaríamos reinando con ustedes. (1Co.4:8)
    3. Y medio de él y su cuerpo a la nación étnica de Israel

      1. Dios no ha rechazado por completo al pueblo de Israel
        1. Entonces pregunto: ¿acaso Dios ha rechazado a su propio pueblo, la nación de Israel? ¡Por supuesto que no! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham y miembro de la tribu de Benjamín. No, Dios no ha rechazado a su propio pueblo, al cual eligió desde el principio. ¿Se dan cuenta de lo que dicen las Escrituras sobre el tema? El profeta Elías se quejó del pueblo de Israel ante Dios y dijo: «Señor, han matado a tus profetas y derribaron tus altares. Yo soy el único que queda con vida, y ahora me buscan para matarme a mí también» (Ro.11:1-3)
        2. Con respecto al evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero, si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas29 porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento. (Ro.11:28-29)
        3. Ahora pregunto: ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! (Ro.11:11)
      2. Sino que lo va a restaurar en el tiempo de su segunda venida, cuando la nación entera se convierta
        1. ¿Acaso el pueblo de Dios tropezó y cayó sin posibilidad de recuperarse? ¡De ninguna manera! El pueblo fue desobediente, por eso Dios puso la salvación al alcance de los gentiles. Sin embargo, él quería que su propio pueblo sintiera celos y la reclamara para sí. 12 Ahora bien, si los gentiles fueron enriquecidos porque los israelitas rechazaron la oferta de salvación de Dios, imagínense cuánto más grande será la bendición para el mundo cuando ellos por fin la acepten. (Ro.11:11-12)
        2. Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los no judíos. 26 De esta manera, todo Israel será salvo tal como está escrito: «El Redentor vendrá de Sión y apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este es mi pacto con ellos cuando quite sus pecados». (Ro.11:25-27)
        3.  Pues, si el rechazo de ellos hizo que Dios ofreciera la salvación al resto del mundo, la aceptación de ellos será algo aún más maravilloso. ¡Será vida para los que estaban muertos! (Ro.11:15)
        4. Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. 4 Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas. (Jer.31:3-4)
      3. En su segunda venida llegará a Jerusalén a defenderla de los ejércitos enemigos que la rodean (Liberación y victoria sobre sus enemigos)
        1. En aquel día pondrá el Señor sus pies en el monte de los Olivos, que se encuentra al este de Jerusalén, y el monte de los Olivos se partirá en dos de este a oeste, y formará un gran valle, con una mitad del monte desplazándose al norte y la otra mitad al sur. (Zc.14:4)
        2. Cuando un león joven y fuerte ruge sobre la oveja que ha matado, no lo asustan los gritos ni los ruidos de toda una multitud de pastores. De la misma manera, el Señor de los Ejércitos Celestiales descenderá para pelear en el monte Sión. El Señor de los Ejércitos Celestiales se moverá en el aire sobre Jerusalén y la protegerá como un ave protege su nido. Defenderá y salvará la ciudad; pasará sobre ella y la rescatará». (Is.31:4-5)
        3. En aquel día el Señor defenderá al pueblo de Jerusalén. ¡El más débil entre ellos será tan poderoso como el rey David! ¡Y los descendientes reales serán como Dios mismo, como el ángel del Señor que va delante de ellos! Pues en aquel día comenzaré a destruir a todas las naciones que ataquen a Jerusalén. (Zc.12:8)
        4. Esto dice el Señor: «Desarraigaré de sus tierras a todas las naciones malvadas que extendieron la mano para tomar lo que le di a Israel. (Jer.12:14)
        5. Pero todo el que invoque el nombre del Señor será salvo; pues algunos que están en el monte Sión en Jerusalén escaparán, tal como el Señor lo ha dicho. Estos se contarán entre los sobrevivientes a quienes el Señor ha llamado. (Jl.2:32)
        6. A este último grupo lo pasaré por el fuego y los haré puros. Los refinaré como se refina la plata y los purificaré como se purifica el oro. Invocarán mi nombre y yo les responderé. Les diré: “Este es mi pueblo”, y ellos dirán: “El Señor es nuestro Dios”». (Zc.13:9)
        7. Alaben al Señor, el Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo. Nos envió un poderoso Salvador del linaje real de su siervo David, como lo prometió mediante sus santos profetas hace mucho tiempo. Ahora seremos rescatados de nuestros enemigos y de todos los que nos odian. Él ha sido misericordioso con nuestros antepasados al recordar su pacto sagrado, el pacto que prometió mediante un juramento a nuestro antepasado Abraham. Hemos sido rescatados de nuestros enemigos para poder servir a Dios sin temor (Lc.1:68-74)
        8. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. (Gn.12:3)
        9. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos (Gn.22:16)
        10. Y gente de varias naciones vendrá para encontrarse con ellos y unirse al pueblo de Israel. 2 Las naciones del mundo ayudarán a que el pueblo de Israel regrese, y los que vengan a vivir en la tierra del Señor los servirán. Los que conquistaron a Israel, ellos mismos serán capturados, e Israel gobernará a sus enemigos. (Is.14:1-2)
        11. Juzgará a sus enemigos
          1. En aquellos días, en el tiempo señalado, cuando restaure yo la suerte de Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las naciones y las haré bajar al valle de Josafat. Allí entraré en juicio contra los pueblos en cuanto a mi propiedad, mi pueblo Israel, pues lo dispersaron entre las naciones y se repartieron mi tierra. Se repartieron a mi pueblo echando suertes, cambiaron a niños por prostitutas y, para emborracharse, vendieron niñas por vino. (Jl.3:1-6)
          2. Esto dice el Señor: «Desarraigaré de sus tierras a todas las naciones malvadas que extendieron la mano para tomar lo que le di a Israel. (Jer.12:14)
      4. Se restaurará el reino de Israel
        1. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. Y reinará sobre Israel para siempre; ¡su reino no tendrá fin! (Lc.1:31-32)
        2. Los apóstoles todos estaban muy familiarizados con esta liberación de sus enemigos y restaruación del reino:
          Así que mientras los apóstoles estaban con Jesús, le preguntaron con insistencia: —Señor, ¿ha llegado ya el tiempo de que liberes a Israel y restaures nuestro reino? (Hch.1:6)
        3. Tan conscientes estaban que el regreso del Mesías implicaba una restauración del reino de Israel que anhelaban compartir el reino con él:
          Se le acercaron Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo. ―Maestro —le dijeron—, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir. 36 ―¿Qué quieren que haga por ustedes? 37 ―Concédenos que en tu glorioso reino uno de nosotros se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda. (Mr.10:35)
        4. Y Jesús no les reprende por creer que en la restauración del Reino de Israel, ni por creer que podían tener una parte en dicho reino. Al contrario, en otra ocasión les dijo:
          Ustedes han estado conmigo durante mis tiempos de prueba. 29 Así como mi Padre me concedió un reino, yo ahora les concedo el derecho 30 de comer y beber a mi mesa en mi reino, y se sentarán sobre tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel. (Lc.22:28) 
        5. Pero yo digo: ¡no hagas juramentos! No digas: “¡Por el cielo!”, porque el cielo es el trono de Dios. 35 Y no digas: “¡Por la tierra!”, porque la tierra es donde descansa sus pies. Tampoco digas: “¡Por Jerusalén!”, porque Jerusalén es la ciudad del gran Rey. (Mt.5:34-35)
        6. En aquel día, Jerusalén será conocida como ‘el Trono del Señor’. Todas las naciones acudirán a Jerusalén para honrar al Señor. Ya no seguirán tercamente sus propios malos deseos. (Jer.3:17)
        7. Pues el Señor declara:«He puesto a mi rey elegido en el trono de Jerusalén, en mi monte santo»…te daré como herencia las naciones, toda la tierra como posesión tuya. Las quebrarás con vara de hierro y las harás pedazos como si fueran ollas de barro”». (Sal.2:6-9)
        8. La inauguración será un banquete delicioso
          1. En Jerusalén, el Señor de los Ejércitos Celestiales preparará un maravilloso banquete para toda la gente del mundo. Será un banquete delicioso con vino añejo y carne de primera calidad. Allí él quitará la nube de tristeza, la sombra de muerte que cubre la tierra. ¡Él devorará a la muerte para siempre! El Señor Soberano secará todas las lágrimas y quitará para siempre los insultos y las burlas contra su tierra y su pueblo. ¡El Señor ha hablado! En aquel día, la gente proclamará: «¡Este es nuestro Dios! ¡Confiamos en él, y él nos salvó! Este es el Señor en quien confiamos. ¡Alegrémonos en la salvación que nos trae!». (Is.25:6-9)
      5. Restauración de la tierra (herencia de la tierra)
        1. Luego me dijo: «Hijo de hombre, estos huesos representan al pueblo de Israel. Ellos dicen: “Nos hemos vuelto huesos viejos y secos; hemos perdido toda esperanza. Nuestra nación está acabada”…Dales este mensaje de parte del Señor Soberano: “Reuniré al pueblo de Israel de entre las naciones. Los regresaré a su propia tierra desde los lugares adonde fueron esparcidos. (Ez.37:11, 21)
          1. Nota que esta restauración de la tierra sería después de la diáspora ocurrida en el año 70, hablada por Jesús (Lc.21:24) y profetizada por Daniel (Dt.28:64-66) —pues anteriormente había sido un exilio a Babilonia, pero en el año 70 fue a todas las naciones.
          2. Isaías, de hecho, profetiza que el renacimiento de Israel sería en un solo día (Is.66:8).
        2. Volverás a plantar viñedos en las colinas de Samaria, y quienes los planten gozarán de sus frutos Vendrá un día en que los centinelas gritarán por las colinas de Efraín: “¡Vengan, subamos a Sión, al monte del Señor, nuestro Dios!” (Jer.31:5-6)
          1. Es en este futuro cercano que se cumplirán, por fin, las fronteras de tierra prometidos a Abraham (Gn.15:18-21) y se redistribuirá la Tierra de Israel entre las diferentes tribus (Ez.45-48).
        3. Asigna su herencia a los santos resucitados de acuerdo a sus obras (Dn.12:13; Gn.13:15)
      6. El pueblo sobreviviente se multiplicará
        1. Mientras que la iglesia no se casará:
          Pues cuando los muertos resuciten, no se casarán ni se entregarán en matrimonio. En este sentido, serán como los ángeles del cielo. (Mt.22:30)
        2. Los sobrevivientes si se casarán y se multiplicarán
          1. Esto dice el Señor: ustedes dijeron: “Esta es una tierra desolada de donde la gente y los animales han desaparecido”. Sin embargo, en las calles desiertas de Jerusalén y de las otras ciudades de Judá volverán a oírse 11 risas y voces de alegría. Otra vez se oirán las voces felices de los novios y las novias junto con las canciones alegres de las personas que traen ofrendas de gratitud al Señor. Cantarán “Denle gracias al Señor de los Ejércitos Celestiales, porque el Señor es bueno. ¡Su fiel amor perdura para siempre!”. Pues restauraré la prosperidad de esta tierra a como era en el pasado, dice el Señor. (Jer.33:10-11)
          2. En aquel día quedarán tan pocos hombres que siete mujeres pelearán por uno solo y le dirán: «¡Deja que todas nos casemos contigo! Nos ocuparemos de nuestra propia comida y ropa. Solo déjanos tomar tu apellido, para que no se burlen de nosotras diciendo que somos solteronas» (Is.4:1)
          3. El bebé jugará seguro cerca de la guarida de la cobra; así es, un niño pequeño meterá la mano en un nido de víboras mortales y no le pasará nada. (Is.11:8)
          4. La familia más pequeña se convertirá en mil personas y el grupo más diminuto se convertirá en una nación poderosa. A su debido tiempo, yo, el Señor, haré que esto suceda». (Is.60:22)
      7. Disfrutarán por fin de todas las bendiciones prometidas
        1. Todos [en el mundo] vivirán en paz y prosperidad; disfrutarán de sus propias vides e higueras porque no habrá nada que temer. ¡El Señor de los Ejércitos Celestiales ha hecho esta promesa! (Mi.4:3-4)
        2. Entonces el Señor se compadecerá de su pueblo y guardará celosamente el honor de su tierra. El Señor responderá: «¡Miren!, les envío grano, vino nuevo y aceite de oliva, suficiente para satisfacer sus necesidades. Ya no serán objeto de burla entre las naciones vecinas. (Jl.2:18-19)
        3. ¡Realmente el Señor ha hecho grandes cosas!  No temas, oh tierra. Alégrate ahora y regocíjate porque el Señor ha hecho grandes cosas. No teman, animales del campo, porque pronto los pastos del desierto recobrarán su verdor. Los árboles volverán a colmarse de fruto; las higueras y las vides se llenarán una vez más. ¡Alégrense, habitantes de Jerusalén! ¡Alégrense en el Señor su Dios! Pues la lluvia que él envía demuestra su fidelidad. Volverán las lluvias de otoño, así como las de primavera. El grano volverá a amontonarse en los campos de trillar y los lagares desbordarán de vino nuevo y aceite de oliva. El Señor dice: «Les devolveré lo que perdieron a causa del pulgón, el saltamontes, la langosta y la oruga. Fui yo quién envió ese gran ejército destructor en contra de ustedes. Volverán a tener toda la comida que deseen y alabarán al Señor su Dios, que hace esos milagros para ustedes. Nunca más mi pueblo será avergonzado. Entonces sabrán que yo estoy en medio de mi pueblo Israel, que yo soy el Señor su Dios, y que no hay otro. Nunca más mi pueblo será avergonzado. (Jl.2:20-27)
        4. Entonces el Señor te bendecirá con lluvia durante el tiempo de la siembra. Habrá cosechas maravillosas y muchos pastizales para tus animales. Los bueyes y los burros que cultivan los campos comerán buen grano, y el viento llevará la paja. (Is.30:23-24)
        5. ¡Alégrense, habitantes de Jerusalén! ¡Alégrense en el Señor su Dios! Pues la lluvia que él envía demuestra su fidelidad. Volverán las lluvias de otoño, así como las de primavera. El grano volverá a amontonarse en los campos de trillar y los lagares desbordarán de vino nuevo y aceite de oliva. (Jl.2:23-24)
        6. La restauración de Israel conlleva 5 aspectos: la liberación de sus enemigos, la restauración de su tierra, el reino, la bendición material y la multiplicación de gente.
  5. Con la venida del Mesías el pueblo étnico fue desgajado por su rechazo… y nosotros fuimos ingertados

    1. No recibieron la herencia (la promesa) por la fe

      1. Por la violación al pacto sinaítico y su rechazo al Mesías puede llevarnos a creer que Israel fue despojado de su herencia para dársela a la iglesia. Para comprender mejor esto debemos saber que lo mismo que la justicia (Gn.15:6), la bendición (Gn.22:16-18) y la tierra (Gn.12.7) que Dios le dio Abraham de forma incondicional y unilateral por la fe, también lo prometió también por las obras de la ley (Dt.6:25; Dt.6:17-19; Dt.28:2). Dios hizo esto para demostrar la imposibilidad humana para conseguir por obras lo que Abraham consiguió por la fe (Ro.7:1; Ro.3:20; Ga.3:19), y enseñarnos que necesitamos un salvador: a Cristo (Ga.3:24-25). La violación al pacto sinaítico, por lo tanto, no invalida lo prometido en el pacto Abrahamico a él y su desendencia (Ga.3:17-22). La herencia llega por la fe en la promesa, no por la obediencia a la ley (Ga.3:18; Ro.4:13-16). Por lo mismo, la promesa dada a Abraham y su descendencia (el pueblo de Israel) es de naturaleza irrevocable y permanente (Ro.11:28-29; Ga.3:15; Gn.17:8; Jer.33:25-26). Por eso aunque Israel haya sido desobediente y haya rechazado a Dios, él no los ha rechazado por completo como nación (Ro.11:1-3; Jer.31:3-4). Entonces ¿La iglesia no reemplaza a Israel? No. Pero ¿que no el verdadero Israel no es el circuncidado en la carne sino en el corazón como dice la Biblia? (Ro.2:25-27; Ro.9:6-8). La Biblia siempre ha dejado en claro que la adopción como hijos de Dios y herederos de las promesas dadas a Abraham y David se obtienen por la fe en Cristo (Jn.1:11-12; Ga.3:16). Pero esa oferta de adopción como hijos, esa herencia prometida, fue diseñada para que Israel la recibiera (Ro.9:4; 15:8; Mt.10:16; 15:24; Jer.31:31-34). Al Israel rechazarla, fue ofrecida a los gentiles (Hch.13:46; Ro.11:12,15; 10:19-21); pero esa oferta a los gentiles es solo por tiempo limitado (Ro.11:25), y con el propósito de atraer de vuelta al pueblo de Israel (Ro.10:20; 11:11; 11:30-31). Terminado este tiempo de gracia a los gentiles Dios restaurará a Israel, es decir, serán injertados en el pacto para recibir las bendiciones prometidas a los patriarcas (Ro.11:23-27, 16; Jer.31:3-6). Esta restauración será en el tiempo de su segunda venida, cuando los muertos resuciten (Ro.11:15). Por eso Jesús dijo del Pueblo de Israel no lo aceptaría sino hasta el tiempo de su segunda venida (Mt.23:37-39). De hecho la gran tribulación es para tratar con el pueblo de Israel y llevarlos a buscar a Jesucristo (Mt.24:15-16; Os.5:15; Is.54:7; Jl.2:32; Zc.13:9). La restauración de Israel conlleva 5 aspectos: la liberación de sus enemigos, la restauración de su tierra, el reino, la bendición material y la multiplicación de gente (Lc.1:68-74; Gn.12:3; 22:16; Lc.1:31-32; Hch.1:6; Mr.10:35; Lc.22:28; Ez.37:11, 21; Jer.31:5-6; Is.30:23-24; Jl.2:23-24). ¿Porqué es importante entender esto? La Razón de Pablo: No te enorgullezcas contra Israel (Ro.11:25, 20-23, 25-26; 28-29). La otra razón: *Porque llegará un período de la historia, y está comenzando ya, en el que el mundo entero, como una manifestación de su rechazo a Dios y a su Palabra, se levantará contra Israel y hará de Jerusalén el centro del conflicto internacional. (Zc.12:2-3). Esto detonará la conversión de Israel y el regreso de Jesús con su Iglesia para defender a su pueblo de las naciones invasoras (Zc.12:8). A las naciones sobrevivientes de la guerra Jesús las juzgará de acuerdo a cómo trataron a los Judíos y su tierra (Jl.3:1-6; 12:14); Este juicio a las naciones sobrevivientes es del que Jesús habla en Mateo 25 (Mt.25:31-46). ¿Por qué Jesús juzgaría a las naciones de esta manera? Porque como ya hemos visto los pactos con Abraham y su descendencia a la tierra no han caducado, sin que son perpetuos… pero el mundo los quebranta acarreando sobre sí maldición (Is.24:5-6). Entonces ¿la tierra pertenece a Israel? Así es *¿bajo que derecho? Bajo el derecho otorgado por el dueño de la tierra (Sal.50:12). Jefté da este argumento a los que reclamaban a Israel su usurpación (Jue.11:23). Si como cristianos invalidamos el pacto para el pueblo de Israel, lo invalidamos para nosotros también: *Si la promesa a Abraham y a su descendencia para heredar la tierra se invalida, también la promesa de Jesús de que heredaríamos la tierra se invalida; Si la promesa a David y a su descendencia para darle el reino se invalida, también la promesa de Jesús de que reinaríamos con él se invalida. Si ambas promesas se invalidan, significa que Dios no cumplió ni cumplirá su promesa a Abraham y los patriarcas, que su esperanza en la resurrección para recibir la promesa es falsa y que nuestra fe es igual de falsa. Hacemos a Dios con todo esto a Dios un mentiroso.
        Como cristianos, entonces, debemos dejar a un lado nuestra opinión y respetar lo que la Biblia enseña es de crucial importancia, porque de lo contrario, aparte de invalidar nuestra herencia, podemos ocasionar que más gente se alinee en contra del derecho de Israel a la tierra, acarreando con ello maldición y juicio por parte de Dios… y te aseguro, no quieres tener sobre ese peso de culpabilidad.
        ¿Qué no la tierra prometida no es la nueva tierra en donde estará la nueva Jerusalén? Así es, el cumplimiento final de las promesas a Abraham será en la nueva Jerusalén que se establecerá en la nueva tierra. De hecho, la Biblia nos enseña que Abraham tenía esa revelación (He.11:8-10); Pero también tiene un cumplimiento en esta tierra, el cual lo veremos en su plenitud durante el reino milenial de Cristo (Ez.28:25-26; 37:21-28). ¿Con esto no se invalida la naturaleza eterna del pacto con Abraham pues la promesa fue dada claramente para esta tierra con sus límites claramente definidos? No. Un pacto se rompe cuando no se cumple, no cuando se mejora. Al Dios otorgar una nueva tierra y una nueva Jerusalén, lo está mejorando. Pero ¿qué del argumento de que el Judaismo es una religión sin implicaciones políticas ni de derecho a la tierra? No tiene ninguna base Bíblica. Como hemos visto el pacto de Abraham fue para otorgarle a él y su descendencia una tierra claramente definida (Gn.15:18-21); Dentro de este territorio, establece una capital claramente definida: Jerusalen (Sal.122:3-5); Y el pacto sinaítico que Dios celebró con Israel en su nacimiento como nación tiene instrucciones para la conquista y la administración de la tierra que ocuparían (Ex.23:11,34; 34:24; Lv.18:28; 25:4); delimitación de la tierra donde se establecerían con su gobierno (Nm.34); lineamientos para el establecimiento de reyes (Dt.17:14-20); Un código militar (Nm1,10; Dt.20,21,23,24); Un codigo penal con el establecimiento de condenas (Ex.21;20,24; Lv.24; Dt.19); Un código civil que delimitaban los derechos y libertades: (Ex.21, 22, Dt.24); Un código religioso o del templo (Ex.28-41; Levíticos, Números, Dt.17-19). Con lo anterior puedes ver que el judaísmo es más que una religión, es un pueblo a quien se le ha asignado una tierra, un gobierno, y un Dios, es decir una teocracia. Esta teocracia es la que, como cristianos, predicamos que viene a establecerse en toda la tierra cuando Jesús regrese…. *hoy todavía se extiende la oferta a todos los que quieran formar parte de este futuro gobierno para gobernar junto con Cristo.

Alberto Vazquez Botello