Id y haced Discípulos

Youtube: https://youtu.be/NnB8P51Zfq8

El arte de hacer discípulos

  1. Estamos en una fase de multiplicación

    1. Con células que hemos abierto

    2. Dando seguimiento a gente que hemos evangelizado

    3. Adoptando a cristianos huérfanos (como ovejas sin pastor: Mt.9:36)

    4. Todo para llevar acabo el mandato de Jesús:

      1. id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado (Mt.28:19-20)
      2. Jesús le dijo a la gente que creyó en él: —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas (Jn.8:31)
    5. Y queremos empezar a discipular, y sabemos lo que es:

      1. Discipularse es someterte a un proceso de pastoreo y enseñanza sistemática en el que se te lleva por temas básicos de la fe a temas cada vez más complejos (He.5:11-14), pero necesarios para tu madurez (Col.1:9-10) y propósito (Ef.2:10)
    6. ¿pero cuales son los principios básicos para llevar correctamente esta tarea?

      1. Sea que uses nuestro material, o una versión adoptada hay cosas que tienes que considerar.
  2. Ir y hacer discípulos requiere un mínimo nivel de crecimiento espiritual (es un llamado al liderazgo espiritual)

    1. Experiencia en la Udem con OLC

      1. Discipuladores sin las bases para explicar y defender su fe
      2. Discipuladores atorados emocionalmente
    2. No podemos dar lo que no tenemos

      1. Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. (Hch.3:4-6)
      2. Muchos lo único que tienen es un conocimiento básico del evangelio… y eso comparten
    3. Debes tener cierto nivel de conocimiento y experiencia espiritual (el mandato a discipular es un llamado al liderazgo cristiano)

      Discipulado es un proceso de crianza espiritual… así que es de esperar que haya cierto crecimiento y madurez para ello.

      1. Discipular va a implicar preparación de tu parte: estudio, aprendizaje.

        1. Acumulas valor: conocimiento, lo cual te permite alcanzar mejores oportunidades de servicio dentro del reino de Dios y mejores recompensas.
      2. Discipular va a implicar disciplina de tu parte: que apartes tiempo para tu devocional, sumisión a un sistema de aprendizaje establecido por alguien de mayor madurez, conocimiento y experiencia.
        1. Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. 1Así que dejemos de repasar una y otra vez las enseñanzas elementales acerca de Cristo. Por el contrario, sigamos adelante hasta llegar a ser maduros en nuestro entendimiento. No puede ser que tengamos que comenzar de nuevo con los importantes cimientos acerca del arrepentimiento de las malas acciones y de tener fe en Dios. Ustedes tampoco necesitan más enseñanza acerca de los bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. Así que, si Dios quiere, avanzaremos hacia un mayor entendimiento. (He.5:13-6:3)
        2. No es solo escuchar predicaciones
        3. No es escoger lo que tu quieras aprender (pues ni sabes qué necesitas aprender, como un niño que no sabe que comer)… no sabes ni siquiera lo que vas a enfrentar más adelante en tu caminar cristiano. Solo los que llevan camino recorrido pueden decirte lo que vas a enfrentar y el equipamiento que necesitas llevar.
      3. Discipular va a implicar sacrificio de tu parte: sacrificar tiempo, descanso, tiempo libre, tiempo de familia o de amigos
        1. Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. (Lc.14:26)
      4. Discipular va a implicar una preparación de años (a los discípulos les tomó 3 años).
        1. “Tome un curso de un intensivo de unos cuantos meses”… aja, si, claro, ya estás listo.
      5. Discipular va a implicar pruebas: las cuales tendrás que pasar victoriosamente
        1. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que, así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo. (2Co.1:3-7)
  3. ¿Por qué uno se metería en la molestia del discipulado?

    1. Es una ordenanza departe de Cristo:

      1. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. (Mt.28:19-20)
      2. Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, hasta en los confines de la tierra. (Hch.1:8)
      3. Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos. (Mr.16:15)
    2. Es uno de los 5 frutos que espera de tí (Devoción, Frutos del Espíritu, Buenas Obras, Discípulos, Ministerio)

      1. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. (Jn.15:16)
      2. No es un fruto que se da de forma inmediata. Pero es un fruto que se espera que produzcas alcanzando cierto nivel de crecimiento y madurez.
        1. Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. (He.5:12)
    3. Es la principal herramienta que tenemos para disminuir las probabilidades de que se pierda el fruto del evangelismo

      1. Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y las artimañas de quienes emplean métodos engañosos. (Ef.4:14)
    4. Es la principal forma de llevar a la gente a que produzca fruto para el Señor

      1. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. 10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más. (Col.1:9-10)
    5. Producirá una gran recompensa

      1. Por lo tanto, mis amados hermanos, manténganse fieles al Señor. Los amo y anhelo verlos, mis queridos amigos, porque ustedes son mi alegría y la corona que recibo por mi trabajo. (Fil.4:1)
      2. Después de todo, ¿qué es lo que nos da esperanza y alegría?, ¿y cuál será nuestra orgullosa recompensa y corona al estar delante del Señor Jesús cuando él regrese? ¡Son ustedes! (1Ts.2:19)
      3. Aférrense a la palabra de vida; entonces, el día que Cristo vuelva, me sentiré orgulloso de no haber corrido la carrera en vano y de que mi trabajo no fue inútil. (Fil.2:16)
      4. cuiden del rebaño que Dios les ha encomendado. Háganlo con gusto, no de mala gana ni por el beneficio personal que puedan obtener de ello, sino porque están deseosos de servir a Dios. No abusen de la autoridad que tienen sobre los que están a su cargo, sino guíenlos con su buen ejemplo. Así, cuando venga el Gran Pastor, recibirán una corona de gloria y honor eternos. (1Pe.5:2-4)
    6. Es una forma de ministrar el corazón de Dios (mostrarle a amor a Dios)

      1. Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. 37 «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —dijo a sus discípulos—. 38 Por tanto, pidan al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo». (Mt.9:36-38)
      2. Jesús le dijo a Simón Pedro: «Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos?» Le respondió: «Sí, Señor; tú sabes que te quiero.» Él le dijo: «Apacienta mis corderos.» 16 Volvió a decirle por segunda vez: «Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?» Pedro le respondió: «Sí, Señor; tú sabes que te quiero.» Le dijo: «Pastorea mis ovejas.» (Jn.21:15-16)
      3. Entonces oí la voz del Señor que decía: —¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Y respondí: —Aquí estoy. ¡Envíame a mí! (Is.6:8)
      4. Así también, el Padre de ustedes que está en el cielo no quiere que se pierda ninguno de estos pequeños. (Mt.18:14)
    7. Es una forma de manifestar el amor al prójimo

      1. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. (2Ti.2:10)
    8. Le da sentido y trascendencia a tu vida

      1. Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hch.20:24)
    9. Crearás amistades por la eternidad

      1. Aquí está la lección: usen sus recursos mundanos para beneficiar a otros y para hacer amigos. Entonces, cuando esas posesiones se acaben, ellos les darán la bienvenida a un hogar eterno [haya quienes los reciban a ustedes en las viviendas eternas] [sean ustedes recibidos en las mansiones eternas]. (Lc.16:9-10)
  4. Las cosas a considerar a la hora de discipular

    1. Partes con gente que ya es salva y tiene un conocimiento muy básico de la fe

      1. Por aquel entonces llegó a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre ilustrado y poderoso en el uso de las Escrituras. 25 Había sido instruido en el camino del Señor, y con gran fervor hablaba y enseñaba con la mayor exactitud acerca de Jesús, aunque conocía solo el bautismo de Juan. 26 Comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Al oírlo Priscila y Aquila, lo tomaron a su cargo y le explicaron con mayor precisión el camino de Dios. (Hch.18:24-26)
    2. Impartes las enseñanzas de Jesús (no las tuyas ni las de otros)

      La instrucción es enseñarles a que guarden las cosas que nos ha mandado, sus enseñanzas, no las nuestras, no la de otras personas.

      1. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 20 Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. (Mt.28:19-20)
      2. Jesús le dijo a la gente que creyó en él: —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas (Jn.8:31)
      3. Esto incluye el N.T. pero también el A.T.
        Amados hermanos, no quiero que se olviden de lo que les sucedió a nuestros antepasados hace mucho tiempo en el desierto. Todos fueron guiados por una nube que iba delante de ellos y todos caminaron a través del mar sobre tierra seca. Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar como seguidores de Moisés. Todos comieron el mismo alimento espiritual y todos bebieron la misma agua espiritual. Pues bebieron de la roca espiritual que viajaba con ellos, y esa roca era Cristo. Sin embargo, Dios no se agradó con la mayoría de ellos, y sus cuerpos fueron dispersados por el desierto. Esas cosas sucedieron como una advertencia para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo como hicieron ellos, ni rindamos culto a ídolos como hicieron algunos de ellos. Como dicen las Escrituras: «El pueblo celebró con abundante comida y bebida, y se entregó a diversiones paganas». Y no debemos cometer inmoralidad sexual como hicieron algunos de ellos, lo cual causó la muerte de veintitrés mil personas en un solo día. Tampoco deberíamos poner a prueba a Cristo como hicieron algunos de ellos, y luego murieron mordidos por serpientes. 10 Y no murmuren como lo hicieron algunos de ellos, y luego el ángel de la muerte los destruyó. 11 Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos (1Co.10:1-11)
      4. Enseñas la Biblia
        Juntos constituimos su casa, la cual está edificada sobre el fundamento de los apóstoles [N.T.] y los profetas [A.T.]. Y la piedra principal es Cristo Jesús mismo. (Ef.2:20)
      5. No metes tus propias enseñanzas no tus propias opiniones, no enseñas otros libros, ni otras filosofías. Caso de testigos de Jehová, caso de sabatistas con Elena G de White, etc.
    3. Te enfocas en el aspecto práctico de sus enseñanzas

      1. Las enseñanzas de Jesús van encaminadas a que uno pueda pasar las tormentas de la vida

        1. Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. 25 Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. 26 Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. 27 Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo». (Mt.7:24-27)
      2. Y a que produzcas mucho fruto

        1. Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende. Este sí produce una cosecha hasta cien, sesenta y treinta veces más (Mt.13:23)
        2. Ellos [los líderes] tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. (Ef.4:12)
      3. No es una enseñanza teológica o académica despojada de toda práctica o aplicación
        1. Enseñanzas como estas: Quién escribió el libro de Efesios, las partes en las que se divide el libro, cual es el tema principal, en qué año fue escrito, en qué idioma, etc.
        2. Enseñanzas cómo: Cuántas parábolas enseñó Jesús en Mateo, Cuál es la parábola más larga, cuál es el tema del evangelio, etc., etc.
        3. Saben de demonología: rangos, nombres, la causa de la rebelión, etc. pero no saben como liberar demonios
        4. Saben de Dios: sus atributos, sus características, pero no saben cómo relacionarse con él.
        5. Es por esta razón que un seminario no es discipulado… pero un discipulado, sí puede ser el seminario.
      4. La enseñanzas a nuevo discípulo deben estár encaminadas a estos propósitos
        1. Afirmarlo en la fe
        2. Resolver sus problemas más apremiantes (heridas, actitudes, demonios, sexuales)
        3. Prepararlo para la guerra espiritual (el enemigo tratará de eliminarlo)
        4. Enseñarle a producir fruto (buenas obras que Dios preparó de antemano)
        5. Enseñarle a ser luz y sal (darle sabiduría)
        6. Ayudarle a desarrollar su discernimiento (madurez)
        7. Ayudarle a profundizar en su fe
    4. Enseñanzas Bíblicas que les ayudan a solucionar sus problemas más apremiantes

      La salvación solo les da el Espíritu Santo y su nombre escrito en el libro de la vida… pero no hace cambios automáticos, ni milagrosos, aunque sienta la base para dichos cambios. ¿Y qué de que “si uno está en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas? El contexto es la base legal para nuestra santificación: que te deshagas de lo viejo y comiences una nueva vida, no es para enseñar una transformación automática e inmediata por el nuevo nacimiento (lo automático es la salvación, no la transformación). Esta versión lo pone de forma más clara: Sea de una forma u otra, el amor de Cristo nos controla. Ya que creemos que Cristo murió por todos, también creemos que todos hemos muerto a nuestra vida antigua. Él murió por todos para que los que reciben la nueva vida de Cristo ya no vivan más para sí mismos. Más bien, vivirán para Cristo, quien murió y resucitó por ellos…Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!  (2Co.5:14,15-17)

      1. Vienen con problemas de hábitos
        Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. 19 Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza. 20 Pero eso no es lo que ustedes aprendieron acerca de Cristo. 21 Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él, 22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño… Así que dejen de decir mentiras… no pequen al dejar que el enojo los controle… Si eres ladrón, deja de robar. En cambio, usa tus manos en un buen trabajo digno… No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo…. No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven… Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. (Ef.4:17-22,25,26)
      2. Vienen con problemas emocionales
        El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón (Lc.4:18)
      3. Vienen con problemas mentales
        En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. (Ef.4:23)
      4. Vienen con problemas de perturbación-posesión-maldición
        El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres… a pregonar libertad a los cautivos… a poner en libertad a los oprimidos (Lc.4:18)
      5. Vienen con problemas sexuales
        La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo[a] de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios. Y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya hemos dicho y advertido. Dios no nos llamó a la impureza, sino a la santidad; por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre, sino a Dios, quien da a ustedes su Espíritu Santo. (1Ts.4:3-8)
      6. Y otras muy diversas clases de problemas, pero no tan urgentes:
        1. Vienen con problemas financieros
        2. Vienen con problemas matrimoniales
        3. Vienen con problemas con sus hijos
        4. Vienen con problemas de abuso de autoridad
        5. etc.
    5. Enseñanzas que lo afianzan en la fe.

      Doctrina básica cristiana que lo confirman en la fe cristiana y en la salvación. Hay quienes comienzan con este rubro y llevan a los nuevos cristianos, por medio de la lectura de la Biblia, a afianzarse en los temas básicos de la fe cristiana.

      1. La Biblia
      2. Dios
      3. Salvación
      4. Bautismo
      5. Santificación
      6. la iglesia
      7. Devocional
      8. Santa Cena
      9. Diezmos u Ofrendas
      10. Dones Espirituales
      11. Espíritu Santo
      12. Jesús
      13. Segunda Venida
    6. Enseñanzas que lo preparan para la guerra espiritual

      Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. 13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. (Ef.6:10-13) // pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que obedezca a Cristo.(2Co.10:3-5)

      1. Guerra Espiritual
      2. Apologética
      3. Profecías del Fin
      4. etc.
    7. Enseñanzas que lo preparan para dar fruto y complir su llamado

      a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (Ef.4:12)

      1. Evangelismo
      2. El Reino y tu Propósito
      3. Autoridad
      4. Formación Pastoral
      5. Multiplicación
      6. etc.
    8. Enseñanzas que le ayudan a resolver otras problemática y le permiten ser luz y sal (todo el consejo de Dios)

      Tú sabes lo que a él le agrada, sabes bien qué es lo correcto, porque se te ha enseñado su ley. 19 Estás convencido de que eres guía para los ciegos y luz para los que andan perdidos en la oscuridad. 20 Piensas que puedes instruir al ignorante y enseñar a los niños los caminos de Dios. Pues estás seguro de que la ley de Dios te da pleno conocimiento y toda la verdad. (Ro.2:18-20) // Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; 27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. (Hch.20:26-27)

      1. Principios financieros
      2. Principios Matrimoniales
      3. Principios de Crianza
      4. Principios para la iglesia local
      5. Principios para la política
      6. etc.
    9. Enseñanzas que desarrolla su discernimiento

      Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y las artimañas de quienes emplean métodos engañosos. (Ef.4:14)

      1. Discernir la normativa en la creación
      2. Discernir grupos cristianos
      3. Discernir lo tiempos
      4. Saber escuchar la voz de Dios
      5. etc.
    10. Enseñanzas para profundizar y enriquecer su vidas cristiana

      En aquel tiempo Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los niños. (Mt.11:25) // En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada. (1Co.2:6)

      1. Sabiduría Oculta
      2. El Ser humano
      3. Tiempos Peligrosos
      4. La Persecución que viene
      5. Productividad
      6. Recomendación de libros
      7. etc.
    11. Pones tu vida como ejemplo

      Imítenme, así como yo imito a Cristo. (2Co.11:1), Acuérdense de sus dirigentes que les comunicaron la palabra de Dios. Consideren cuál fue el resultado de su estilo de vida e imiten su fe. (He.13:7) // Con este propósito envié a Timoteo, mi amado y fiel hijo en el Señor. Él les recordará mi comportamiento en Cristo Jesús, como enseño por todas partes y en todas las iglesias. (1Co.4:17) // Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. Y lo hicimos así no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. (2Ts.3:7-9)

      1. Por eso se requiere un nivel mínimo para discipular.
        1.  no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. (1Ti.3:6
        2. Déjenlos, pues son ciegos que guían a otros ciegos; y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo.» (Mt.15:14)
      2. No tienes todo resuelto, aún tienes tus luchas, tus crisis, tus caídas… pero te levantas, sabes cómo pelear, sabes usar los recursos que estás transmitiendo, y sabes cómo apoyarte con los que saben.
      3. Podrás tener deficiencias, pero te apoyas en alguien mayor que tú en alguna área para que les ayude.
      4. Te muestras vulnerable, dependiente aún de la ayuda y retroalimentación de aquellos a quienes discipulas.
      5. Se requiere un nivel mínimo para discipular (de conocimiento y experiencia).
      6. Tendrás que pasar por muy diversas pruebas que te equiparán para ayudar a otros en sus luchas.
    12. Ayudas al discípulo con su práctica (coucheas, pastoreas)

      1. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:14)
      2. Jesús reprendió entonces al demonio, y éste salió del muchacho, y desde aquel mismo instante el muchacho quedó sano. 19 Después los discípulos hablaron con Jesús aparte, y le preguntaron: «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?» 20 Jesús les dijo: «Porque ustedes tienen muy poca fe. De cierto les digo, que si tuvieran fe como un grano de mostaza, le dirían a este monte: “Quítate de allí y vete a otro lugar”, y el monte les obedecería. ¡Nada sería imposible para ustedes!» 21 [Pero este género no sale sino con oración y ayuno.] (Mt.17:18-21)
      3. Le das retroalimentación, le ayudas a perfeccionar la técnica, le recuerdas cómo debe hacerlo, le das seguimiento.
    13. Aprovecha los recursos creados por otros.

      1. Puedes intentar crear tu propio material… es válido, pero no sabio… no trates de inventar la rueda.
      2. Puedes crear tu propia adaptación de algún material existente para la audiencia sobre la que Dios te ha dado.
      3. Puedes usar tal cual los recursos de otros ministerios o de Minas para atacar estos puntos… pero asegurate en atacar estos puntos.
      4. Puedes tu impartirlo, o puedes dejarlo de tarea y verse para repasar solo puntos claves, resolver dudas y ver cómo va la aplicación.
    14. Ponle fin al proceso

      1. Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. (Mt.10:25)
      2. Pero les digo la verdad: les conviene que yo me vaya (Jn.16:7)
    15. Te encontrarás

      1. Desertores: personas que comienzan bien y que abandonan el proceso
      2. Traicioneros: personas que discipularse pero luego te apuñalan por la espalda (Judas, Demas)
      3. Cabezones: personas que no entienden a la primera, que necesitan reprensiones, chipotes, etc.
      4. Tibios: personas no están muy animados, ni comprometidos, se la van campechaneando.
      5. Fieles: personas que son fieles y aplicados en lo que les has enseñado y al perseverar producen fruto
        1. Recuerden lo que les dije: “Ningún siervo es más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si han obedecido mis palabras, también obedecerán las de ustedes. (Jn.15:20)
  5. El discipulador desacreditado

    1. Atorado emocionalmente (no no sabe o no aplica los recursos de sanidad que la Biblia nos proporciona)

      1. Asegúrense de que nadie quede fuera de la gracia de Dios, de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos (He.12:15)
    2. Tiene celo ministerial que causa divisiones (es un niño en madurez)

      1. Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es porque están actuando con criterios humanos? (1Co.3:1-4)
    3. Es un neófito que ni siquiera se somete a un proceso de enseñanza (discipulado).

      1. Pretenden ser maestros de la Ley, pero en realidad no saben de qué hablan ni entienden lo que con tanta seguridad afirman. (1Ti.1:7)
      2. Déjenlos, pues son ciegos que guían a otros ciegos; y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo.» (Mt.15:14)
    4. Tiene mal fruto

      1. Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. 16 Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? 17 Del mismo modo, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo. 18 Un árbol bueno no puede dar fruto malo y un árbol malo no puede dar fruto bueno. 19 Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego. 20 Así que por sus frutos los conocerán. (Mt.7:15-20)
      2. Le escribí a la iglesia acerca de esto, pero Diótrefes—a quien le encanta ser el líder—no quiere tener nada que ver con nosotros. 10 Cuando yo vaya sacaré a relucir las cosas que hace y sus infames acusaciones contra nosotros. No solo se niega a recibir a los maestros itinerantes, sino que les dice a otros que no los ayuden y, cuando los ayudan, él los expulsa de la iglesia. (3Jn.9-10)
      3. Dado al vino, mal hablado, estafador, o inmoral, etc.
  6. Un discipulador acreditado

    1. Ha pasado pruebas, tribulaciones
    2. Ha pasado perturbaciones y tentaciones
    3. Ha sido herido y defraudado
    4. Tiene un profundo conocimiento de la Biblia
    5. Tiene evidencia de los frutos del Espíritu

Alberto Vazquez Botello