Falsa Santidad

Youtube: https://youtu.be/ni8TPGDjrrE

  1. Santidad, el mantenernos santos, el santificarnos

    1. Lo que es:

      1. Es el apartarnos para Dios
        1. El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura. Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. (2Co.11:2-3)
      2. El apartarnos de malas obras, quitar todo lo que contamina el cuerpo, alma y espíritu, es vivir en obediencia
        1. Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser —espíritu, alma y cuerpo— irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1Ts.5:23)
        2. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. (1Ts.4:7)
        3. Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación. (2Co.7:1)
        4. Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan (1Pe.1:14-15)
      3. El volvernos a la imagen de Dios
        1. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)
        2. Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; 16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo».(1Pe.1:15)
    2. Hay una santidad posicional: la legalmente obtenida por la fe en Jesús y su obra

      Por tu actitud (fe y arrepentimiento), quita tus pecados (presentes, pasados y futuros) y la condena que pesaba sobre ti por ellos, y, te aparta para él.

      1. Dios los ha unido a ustedes con Cristo Jesús. Dios hizo que él fuera la sabiduría misma para nuestro beneficio. Cristo nos hizo justos ante Dios; nos hizo puros y santos y nos liberó del pecado. (1Co.1:30)
      2. [Esta carta] Va dirigida a la iglesia de Dios en Corinto, a ustedes que han sido llamados por Dios para ser su pueblo santo. Él los hizo santos por medio de Cristo Jesús, tal como lo hizo con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros. (1Co.1:2)
      3. somos santificados mediante el sacrificio del cuerpo de Jesucristo, ofrecido una vez y para siempre. (He.10:10)
      4. ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Co.6:9-11)
      5. Obtenemos perdón general, para nuestra salvación
        1. Les escribo a ustedes, que son hijos de Dios, porque sus pecados han sido perdonados por medio de Jesús. (1Jn.2:12)
        2. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los de todo el mundo. (1Jn.2:2)
    3. Hay una santidad práctica: un proceso depuración que durará toda la vida

      Una vez apartado para Dios, comienza un proceso de transformación que durará toda la vida.

      1. Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. 12 Pero este sacerdote, después de ofrecer por los pecados un solo sacrificio para siempre, se sentó a la derecha de Dios, 13 en espera de que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. 14 Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando. (He.10:11-14)
      2. Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. Por estas cosas viene el castigo de Dios. (Col.3:5-6)
      3. Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu. (2Co.3:18)
      4. Perdón específico, para nuestra santificación
        1. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (1Jn.1:9)
    4. En este proceso interviene el Espíritu y la Palabra de Dios

      Estos dos operan a través de maestros, pastores, lectura personal, etc.

      1. Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad (2Ts.2:13)
      2. Dios Padre los conocía y los eligió desde hace mucho tiempo, y su Espíritu los ha hecho santos. Como resultado, ustedes lo obedecieron y fueron limpiados por la sangre de Jesucristo. (1Pe.1:1-2)
      3. Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella 26 para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, 27 para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. (Ef.5:25-27)
      4. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. (Jn.17:17)
  2. Falsa santidad: “huir de todo conflicto”

    Sin embargo, el tabú que muchos tenemos de santificarnos es “huir de todo conflicto” que saque lo peor de nosotros

    1. “Quisiera irme a una montaña y estar allá sola para esperar al Señor, sin que nadie me perturbe”

    2. Muchos quisieran que hubiera un “convento cristiano” al que pudieran ir a recluirse y santificarse.

    3. Se apartan en ayuno y oración, se alejan de la gente “nos estamos santificando”

    4. Cuando están una situación difícil familiar o laboral o eclesiástica: “mi estancia aquí está afectando mi santidad”

    5. “es que mi suegra me hace sacar lo peor de mi”, “es que sacas lo peor de mi”

    6. Nosotros mismos hemos comentado: “Señor, ya están bien, todos “santificaditos”, bien bañaditos y peinaditos… ya no tardes, ya no mandes más pruebas, ya no más sacudidas que se les quita los santito… me los despeinas y se me ensucias”

    7. Yo mismo: “ya me voy de esta iglesia porque saca lo peor de mi, no tolero a los líderes, ni las cosas que hacen.”

    8. Esto como barrer la mugre debajo de la alfombra

  3. Nos santificamos en el horno de la prueba

    1. Hay un proceso de santificación fácil en donde te baña con agüita por su Palabra y su Espíritu:

      Es normal este proceso: la exposición a su Palabra y su Espíritu renueva tu mente, cambia actitudes, confronta lo evidentemente mal.

      1. Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella 26 para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, 27 para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. (Ef.5:25-27)
      2. Acerquémonos, pues, a Dios con corazón sincero y con la plena seguridad que da la fe, interiormente purificados de una conciencia culpable y exteriormente lavados con agua pura. (He.10:22)
    2. Llega un punto en el que se ve todo muy limpio… pero lo no lo está

      Se quitaron las partes sucias más evidentes, se ve limpio pero ¿está realmente limpio?

      1. Podemos ver bien por fuera pero por dentro estar corrompidos
        !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. (Mt.23:27-28)
      2. Dios no se va por las apariencias, sino por la esencia.
        Pero el Señor le dijo a Samuel: —No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón. (1Sa.16:7)
    3. Y uno puede creer que está todo bien con uno mismo

      1. Pero…
        Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (Jer.17:9)
      2. Por eso…
        En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido.
        Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. (1Co.4:3-4)
    4. Pero Dios escudriña el corazón

      Dios quiere sacar la mugre debajo de la alfombra, lo que está oculto. Quiere que salga a la superficie para que sea tratado y lidiado.

      1. Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. (Jer.17:10)
      2. …A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras. (Ap.2:23)
    5. Porque Dios quiere limpiar primero lo que está oculto

      1. !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. (Mt.23:26 RV60)
    6. ¿Que hace Dios? te mete en el horno

      Pero hay cosas que no se quitan ni cambian fácilmente. Hay cosas torcidas, hay deficiencias que requieren, no agua, sino fuego.

      1. El horno
        En el crisol se prueba la plata y en el horno se prueba el oro, pero al corazón lo prueba el Señor. (Pr.17:3)
      2. El desierto
        Recuerda que durante cuarenta años el
        Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos.
        Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. (Dt.8:2-3)
      3. El Señor te guió a través del vasto y horrible desierto, esa tierra reseca y sedienta, llena de serpientes venenosas y escorpiones; te dio el agua que hizo brotar de la más dura roca; 16 en el desierto te alimentó con maná, comida que jamás conocieron tus antepasados. Así te humilló y te puso a prueba, para que a fin de cuentas te fuera bien. (Dt.8:15-16)
      4. Recuerda cómo el Señor tu Dios te guio por el desierto durante cuarenta años, donde te humilló y te puso a prueba para revelar tu carácter y averiguar si en verdad obedecerías sus mandatos. Sí, te humilló permitiendo que pasaras hambre y luego alimentándote con maná, un alimento que ni tú ni tus antepasados conocían hasta ese momento. Lo hizo para enseñarte que la gente no vive solo de pan, sino que vivimos de cada palabra que sale de la boca del Señor. (Dt.8:2-3)
    7. Tienes el caso de Job

      Se veía muy santito cuando todas las circunstancias iban bien… fue sometido a la prueba

      1. Salió aprobado en muchas cosas:
        1. A pesar de todo, Job no pecó porque no culpó a Dios. (Job.1:22)
        2. Su esposa le reprochó: —¿Todavía mantienes firme tu integridad? ¡Maldice a Dios y muérete! 10 Job le respondió: —Mujer, hablas como una necia. Si de Dios sabemos recibir lo bueno, ¿no sabremos recibir también lo malo? A pesar de todo esto, Job no pecó ni de palabra. (Job.2:9-10)
      2. Pero también las deficiencias que tenía que corregir.
        1. Entonces el Señor respondió a Job desde el torbellino: «¿Quién es este que pone en duda mi sabiduría con palabras tan ignorantes? (Job.38:1-2)
        2. ¿Pondrás en duda mi justicia y me condenarás solamente para probar que tienes razón? (Job.40:8)
    8. Así mismo nosotros

      1. Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo. (1Pe.1:6-7)
  4. El proceso de santificación… depurar lo que esta adentro: lo débil, lo torcido

    1. Sabemos que santificarnos es purificarnos de todo lo que nos contamina

      1. Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación. (2Co.7:1)
    2. Pero lejos de ser cosas externas, son cosas internas que tenemos ahí sin lidiar

      1. Jesús llamó a la multitud y dijo: —Escuchen y entiendan. 11 Lo que contamina a una persona no es lo que entra en la boca, sino lo que sale de ella… ¿No se dan cuenta de que todo lo que entra en la boca va al estómago y después se echa en la letrina? 18 Pero lo que sale de la boca viene del corazón y contamina a la persona. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias. 20 Estas son las cosas que contaminan a la persona, y no el comer sin lavarse las manos. (Mt.15:10-11; 18-20)
      2. …decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre. (Mr.7:20-23)
    3. Esas cosas solo salen a la superficie y se corrigen en medio del horno de la prueba y adversidad

      El proceso de santificación es el proceso de madurez, de perfeccionamiento… donde salen y se corrigen las cosas torcidas que tenemos dentro del corazón.

      1. Proceso de santificación según Santiago
        Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho
        porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos [íntegros], y no les faltará nada. (Stg.1:2-4 NTV)
      2. Proceso de santificación según Pablo
        También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:3-4)
      3. Explicado
        1. Eres impaciente…. la practica desarrolla esa virtud: necesitas situaciones que ejerciten tu paciencia
        2. No sabes controlar tus emociones… la práctica desarrolla es virtud: necesitas situaciones que afecten tus situaciones
        3. Tienes problemas con orgullo… la práctica desarrolla la humildad: te somete a situaciones de humillación y desprecio
        4. Esas situaciones en las que te somete Dios es su forma de santificarte.
    4. De la misma forma en la que se purifica la plata, el oro

      Tú, oh Dios, nos has puesto a prueba; nos has purificado como a la plata (Sal.66:10)

      1. La plata se purifica no una, sino varias veces
        Las promesas del Señor son puras como la plata refinada en el horno, purificada siete veces. (Sal.12:6)
      2. El platero sabe que está lista hasta que puede ver su rostro reflejado en ella sin ninguna impureza
        Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen. (2Co.3:18)
    5. Te mete al horno de la prueba y sufrimiento

      ¿Qué estás haciendo Señor?… te estoy purificando, te estoy santificando. Tiene que salir a la superficie todo lo que tenemos que corregir y cambiar.

      1. Te he refinado, pero no como se refina la plata; más bien te he refinado en el horno del sufrimiento. (Is.48:10)
      2. A este último grupo lo pasaré por el fuego y los haré puros. Los refinaré como se refina la plata y los purificaré como se purifica el oro. (2Co.7:1)
    6. Ja, y nosotros pensábamos que nos santificábamos huyendo del horno, de las situaciones difíciles.

      1. Lo hemos vivido en la práctica
        1. Nuestras experiencias… las situaciones difíciles son las que nos han hecho madurar, las que nos han santificado haciéndonos más y más a su imagen y semejanza.
      2. No huyas del conflicto
        Santifiquémonos sí, apartémonos del mal… pero no huyas del conflicto!, no huyas de la prueba, al contrario, deja que esa situación saque a la luz las cosas que tienes que corregir, que cambiar, que fortalecer.
      3. No reniegues de los instrumentos para tu santificación
        Pone en tu vida instrumentos de tu santificación: te pone a tu esposo, a tu esposa, a tu jefe, para santificarte…

        1. Mi caso con mi papá: “cámbialo Señor”… y el Señor: “no, primero te voy a cambiar a ti por medio de él”
        2. No reniegues de los instrumentos de Dios para tu santificación, así como Israel renegó de su desierto para su propio mal.
      4. Dale la bienvenida al horno
        Así que ¿quieres santificarte? ya sabes, dale “hola” y “bienvenida” a la prueba y no reniegues de los instrumentos para tu santificación (Pr.27:17). Al contrario bendice y da gracias a Dios por ellos, pues Dios los está utilizando para hacerte a la imagen de Cristo y así puedas gozar de una gloria que perdurará por la eternidad.
      5. Por eso, en vez dejar todo en paz, Dios está sacudiendo todo
        Por eso no es de extrañarse los sueños de los exámenes y guerras previos a la venida del Señor, los cuales van acorde a la Palabra:
        Porque es tiempo de que el juicio comience por la familia de Dios; y, si comienza por nosotros, ¡cuál no será el fin de los que se rebelan contra el evangelio de Dios! (1Pe.4:17)
      6. A Dios no le interesa los números, le interesa los verdaderos
        A Dios no le interesa quedarse con los que tienen la apariencia sino la esencia. Si en el proceso de prueba salen algunos falsos
  5. Sorpresa y decepción con lo que sale en el Horno

    1. Shock y el desencanto de uno mismo

      1. ¿Te sorprendes? ¿Really?… a veces somos muy inocentes de nosotros mismos.
        “Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita.” (Ro.7:18)
      2. A veces pensamos que ya llegamos a la meta en nuestro proceso de santificación, ja!
        No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. (Fil.3:12)

        1. Seguirán saliendo cosas a lo largo de tu caminar con Cristo
        2. Habrá cosas que tenías bien, pero que se aflojaron y el horno lo sacará a la luz.
        3. Y lo mismo sucede para con tu hermano… aún de años.
      3. Llega un autoconocimiento tuyo y de Dios… no te das cuenta que había en ti esa maldad
        Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. (1Ti.1:15-16)
    2. Puedes reconocer tu falla

      1. Puedes caer en la autocondenación para perdición
        1. Cuando Judas, el que lo había traicionado, vio que habían condenado a Jesús, sintió remordimiento y devolvió las treinta monedas de plata a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos. —He pecado —les dijo— porque he entregado sangre inocente. —¿Y eso a nosotros qué nos importa? —respondieron—. ¡Allá tú! Entonces Judas arrojó el dinero en el santuario y salió de allí. Luego fue y se ahorcó. (Mt.27:3-5)
        2. Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. (Ga.6:1)
      2. O puedes sorprenderte del amor de Dios y recibirlo para tu salvación
        1. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. (Ro.5:8)
        2. Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así llego a servir de ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna. (1Ti.1:15-16)
      3. Confesando tu pecado y abandonándolo… para así avanzar tu proceso de santificación
        1. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (1Jn.1:9)
        2. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. (Sal.51:17)
        3. Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. (Sal.34:17)
        4. Resurges con nueva dosis de humildad y más cautivado del amor de Dios.
    3. O puedes ocultar o negar la falla

      Es lo normal pues nuestro nombre, reputación, y estima está en juego.

      1. Muchos caen en estado de negación
        Porque no conciben que hayan hecho esto o aquello, están en shock de ellos mismos, o porque el orgullo es muy fuerte.

        1. Entonces Samuel le dijo:  —¿No es cierto que, aunque te creías poca cosa, has llegado a ser jefe de las tribus de Israel? ¿No fue el Señor quien te ungió como rey de Israel, 18 y te envió a cumplir una misión? Él te dijo: “Ve y destruye a esos pecadores, los amalecitas. Atácalos hasta acabar con ellos”. 19 ¿Por qué, entonces, no obedeciste al Señor? ¿Por qué echaste mano del botín e hiciste lo que ofende al Señor20 ¡Yo sí he obedecido al Señor! —insistió Saúl—. He cumplido la misión que él me encomendó. (1Sa.15:17-20)
      2. La justificas
        1. Traje prisionero a Agag, rey de Amalec, pero destruí a los amalecitas. 21 Y del botín, los soldados tomaron ovejas y vacas con el propósito de ofrecerlas en Guilgal al Señor tu Dios. 22 Samuel respondió: «¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. 23 La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. Y, como tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado como rey». (1Sa.15:20-23)
      3. Ocultas la falta y haces como si nada hubiera pasado.
        1. El proceder de la mujer adúltera es así: Come, y limpia su boca Y dice: No he hecho maldad. (Pr.30:20)
        2. Naamán se fue, y ya había recorrido cierta distancia 20 cuando Guiezi, el criado de Eliseo, hombre de Dios, pensó: «Mi amo ha sido demasiado bondadoso con este sirio Naamán, pues no le aceptó nada de lo que había traído. Pero yo voy a correr tras él, a ver si me da algo. ¡Tan cierto como que el Señor vive!» 21 Así que Guiezi se fue para alcanzar a Naamán. Cuando este lo vio correr tras él, se bajó de su carro para recibirlo y lo saludó. 22 Respondiendo al saludo, Guiezi dijo: —Mi amo me ha enviado con este mensaje: “Dos jóvenes de la comunidad de profetas acaban de llegar de la sierra de Efraín. Te pido que me des para ellos tres mil monedas de plata y dos mudas de ropa”. 23 —Por favor, llévate seis mil —respondió Naamán, e insistió en que las aceptara. Echó entonces las monedas en dos sacos, junto con las dos mudas de ropa, y todo esto se lo entregó a dos criados para que lo llevaran delante de Guiezi. 24 Al llegar a la colina, Guiezi tomó los sacos y los guardó en la casa; después despidió a los hombres, y estos se fueron. 25 Entonces Guiezi se presentó ante su amo. —¿De dónde vienes, Guiezi? —le preguntó Eliseo. —Su servidor no ha ido a ninguna parte —respondió Guiezi. (2Re.5:19-25)
      4. …para tu corrección, despido, o perdición.
        1. Corrección
          Eliseo replicó:
          —¿No estaba yo presente en espíritu cuando aquel hombre se bajó de su carro para recibirte? ¿Acaso es este el momento de recibir dinero y ropa, huertos y viñedos, ovejas y bueyes, criados y criadas? 27 Ahora la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tus descendientes para siempre. (2Re.5:26-27)
        2. Despido
          La palabra del Señor vino a Samuel:
          11 «Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl, pues se ha apartado de mí y no ha llevado a cabo mis instrucciones». (1Sa.15:10-11)
        3. o perdición
          Si, habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. 21 Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. 22 En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo». (2Pe.2:20-22)
      5. Debes confesar tu falta, no la justifiques, no la maquilles
        Muchos se santifican por fuera: “voy a limpiar mi nombre” (escondiendo su pecado, guardando las apariencias), en vez de “voy a confesar mi falta y limpiarme por dentro”

        1. Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja halla perdón. (Pr.28:13)
        2. !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. (Mt.23:26 RV60)
      6. Y hacer morir lo que surgió
        Tienes que hacerlo morir… cambiando la actitud hacia malo (de aceptarlo, de quererlo, a aborrecerlo)… y sustituyéndolo con lo bueno

        1. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, (Col.3:5-6)
      7. ¿Pero podremos soportar la humillación? ¿nos humillaremos y reconoceremos la falta?
        1. Como dicen las Escrituras: «Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes». Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo. Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría. 10 Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor. (Stg.4:6-10)
      8. ¿Seremos suficientemente misericordiosos con el hermano que cayó?
  6. ¿Significa que yo me tengo que exponer a la tentación? ¿a la prueba?

    “Me voy a exponer a la tentación sexual para ver si estoy lo suficientemente fuerte para mantenerme firme”

    1. El señor es el que te mete en el horno, en la prueba. Hay situaciones, en las que por tu debilidad, debes de huir

      1. ¡Huyan del pecado sexual! (1Co.6:18)
      2. huyan de la idolatría. (1Co.10:14)
    2. El proceso de santificación implica volverse consciente de las debilidades permanentes y establecer medidas para no sucumbir en ellas.

      1. Orgullo
        Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara.
        Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad». Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. (2Co.12:7-9)
      2. Sexo
        Pero, en vista de tanta inmoralidad, cada hombre debe tener su propia esposa, y cada mujer su propio esposo… No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo, y solo por un tiempo, para dedicarse a la oración. No tarden en volver a unirse nuevamente; de lo contrario, pueden caer en tentación de Satanás, por falta de dominio propio…
        A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo. Pero, si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión. (1Co.7:2,5,8)
      3. Descanso
        Las viudas más jóvenes no deberían estar en la lista… si están en la lista, se acostumbrarán a ser perezosas y pasarán todo el tiempo yendo de casa en casa chismeando, entrometiéndose en la vida de los demás y hablando de lo que no deben. 14 Así que yo aconsejo a estas viudas jóvenes que vuelvan a casarse, que tengan hijos y que cuiden de sus propios hogares. Entonces el enemigo no podrá decir nada en contra de ellas. 15 Pues me temo que algunas ya se han descarriado y ahora siguen a Satanás. (1Ti.5:11-15)
      4. Malas compañías
        No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter». (1Co.5:33)
    3. Pero esto no debe ser una excusa para huir de la prueba en las que Dios te mete

      1. “Yo me tengo que divorciarme de de lo contrario voy a pecar”
      2. etc.

Alberto Vazquez Botello