Discipúlate

Youtube: https://youtu.be/6JkvDW1oeCQ

  1. Disciuplarse

    1. El llamado de Jesús fue muy claro: id y haced discípulos

      Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mt.28:18-20)

    2. Discípulo, significado:

      Persona que sigue y defiende las ideas, doctrinas y métodos de un maestro… y ese maestro es Jesús

    3. Discipular, significado

      Discipularse es someterte a un proceso de pastoreo y enseñanza sistemática en el que se te lleva por temas básicos de la fe a temas cada vez más complejos (He.5:11-14), pero necesarios para tu madurez (Col.1:9-10) y propósito (Ef.2:10).

      1. Enseñanza estructurada por temas y de forma progresiva
        1. Nos gustaría decir mucho más sobre este tema, pero es difícil de explicar, sobre todo porque ustedes son torpes espiritualmente y tal parece que no escuchan. 12 Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. 13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:11-14 NTV)
      2. Pastoreo
        1. cuiden del rebaño que Dios les ha encomendado. Háganlo con gusto, no de mala gana ni por el beneficio personal que puedan obtener de ello, sino porque están deseosos de servir a Dios. No abusen de la autoridad que tienen sobre los que están a su cargo, sino guíenlos con su buen ejemplo. (1Pe.5:2-3)
        2. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza. (2Ti.4:2)
        3. Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo? (2Co.11:28-29)
      3. Necesario para su madurez y su propósito
        1. Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. 10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más. (Col.1:9-10)
      4. Para esto Dios utilizará a los líderes en la iglesia
        1. Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. (Ef.4:11-12)
      5. Pero sin desplazar la obra del Espíritu que te guía a toda verdad
        1. Les escribo estas cosas para advertirles acerca de los que quieren apartarlos del camino. 27 Ustedes han recibido al Espíritu Santo, y él vive dentro de cada uno de ustedes, así que no necesitan que nadie les enseñe lo que es la verdad. Pues el Espíritu les enseña todo lo que necesitan saber, y lo que él enseña es verdad, no mentira. Así que, tal como él les ha enseñado, permanezcan en comunión con Cristo. (1Jn.2:26-27)
    4. No se trata de dar enseñanzas de hombre, sino  las de Cristo

      1. Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana, sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes. (1Ts.2:13)
      2. No enseñamos nada que no venga en la Biblia. Nuestra capacidad reside en extraer las enseñanzas que la Biblia da acerca de algún tema y estructurarla de tal forma que pueda ser claramente entendida. La idea es llevarte a las enseñanzas de Cristo, no enseñanzas de hombre, pues la meta que convertirte en discípulo de Cristo.
      3. Por eso los talleres y cáda sesión están muy cargados de pasajes Biblicos: queremos que la fe se deposite en la Biblia y no en enseñanzas de hombres… y creemos que llegará un tiempo en el que la Biblia será prohibida y el material del discípulado cargado de pasajes bíblicos, será un alivio para los que están hambrientos de la Palabra de Dios.
    5. Toda iglesia debería tener un sistema de discipulado gratuito para los miembros de sus iglesias

      1. Porque para eso hemos sido llamados… pero la mayoría no lo tiene, y luego nos soprendemos de la condición en la que se encuentra la iglesia
    6. Los frutos del discipulado

      1. Libertad
        1. Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis palabras, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
      2. Vida en victoria en cualquier circunstancia

        1. Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros. Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos. 10 Dondequiera que vamos, siempre llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también su vida se manifieste en nuestro cuerpo. (2Co.7:7-10)
        2. ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). 37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. (Ro.8:35-37)
      3. Mucho fruto
        1. Cuando producen mucho fruto, demuestran que son mis verdaderos discípulos. Eso le da mucha gloria a mi Padre. (Jn.15:8)
        2. Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende. Este sí produce una cosecha hasta cien, sesenta y treinta veces más». (Mt.13:23)
        3. Devoción a Dios, caracter-madurez, obediencia-santidad, discipulos, ministerio-trabajo
  2. Mi generación: una generación no discipulada

    1. Conversión en masas

      Campañas masivas, iglesias a reventar… el poder de Dios derramandose.

    2. Pastores y líderes salidos a quemaropa (express)

      Sin la experiencia, sin la preparación, pero con el corazón… con el entrenamiento en el camino.

    3. Preparación en base a leche

      La enseñanza y la preparación muy simple. Aun el discipulado más complejo resultaba insuficiente para resolver las muy disversas problemáticas.

    4. Profundización por tu cuenta

      Para profundizar no podías hacerlo en la iglesia: tenías que leer montón de libros, tomar montón de cursos, meterte al seminario, curso bíblicos, etc.

    5. Luchas: sin referencia, solo tu y Dios

      No había seguimiento, no había monitoreo, no había la capacidad en las iglesias grandes por parte del pastor… estabas a la buena de Dios. Soluciones simplistas para problemáticas que ellos no tuvieron que enfrentar.

    6. No es de extrañarse.

      Muchos cristianos han sucumbido en esta carrera: se han apartado o se enfriado. No han podido soportar las pruebas y los estragos de la guerra espiritual.

  3. En medio de todo eso Dios empezó a hacer algo nuevo

    1. La preparación: básica por parte de la iglesia; profunda: por mi cuenta (libros y lectura de la Biblia)
    2. Mi couch: el Espíritu
    3. La carga: de la carga evangelística a la carga por la preparación del cuerpo de Cristo.
    4. La visión: centro de liderazgo cristiano, las primeros temáticas de los talleres (1998)
    5. Mi entrenamiento: Muchas experiencias ministeriales, acceso a recursos de conocimiento (autores, conferencistas, etc.), más las diferentes pruebas y tribulaciones a las que me sometió perfectamente diseñadas… con su voz: pasa la prueba, aplica lo aprendido, no te estanques en este nivel.
    6. Mi apoyo: la iglesia (su cuerpo)
    7. La unción que me fue dada: revelación y entendimiento para estructurar y enseñar los tesoros que tiene la Biblia
    8. Primer libro: 22 años (2000)
    9. Primer taller de Sanidad Emocional: 23 años (2001), 2007, 2010, 2011, 2013, 2018
    10. Segundo libro: (2004); tercero -serie- (2005)
    11. Primera serie de talleres del discipulado: 2011-2013
      Lis, Vivi, Gus, Emily, Vic, Ivanovich, Pepe, Fany, Candido

      1. Sanidad Emocional
      2. Mente Renovada
      3. Liberación
      4. El reino y tu propósito
      5. Evangelismo
      6. Apologética
      7. Escatología
    12. Segunda serie de talleres del disciulado 2013-dic 2016
      Gus, Emily, Jorge, Victor, Gerardo, Nelly, Sandra, Rebeca, Reinaldo, Ingrid, Daniel, Yolanda, etc.

      1. Sanidad Emocional
      2. Mente Renovada
      3. Liberación
      4. El reino
      5. Evangelismo
      6. Apologética
      7. Escatología
      8. Autoridad
      9. Básicos Cristianos
      10. Liderazgo
      11. Desintoxicación Sexual
      12. Formación Pastoral
      13. Matrimonio
      14. Finanzas
      15. Logos
      16. Discerniendo predicadores
      17. Oración
      18. Padres Sabios
    13. Tercera serie de talleres del discipulado 2016-2021
      Angel, Vale, Jare, Jorge Suess, Vania, Fam Medellín, Fam Botello, Fam Noguez, Fam Plascencia, Fam Leal, Fam Diaz, Gus, Anel, Fam Gaspar, Leny y Familia, Fam Beltran, Fam Solano, Fam Hernanez, Los Zavala, Alonso y esposa, etc. el resto de los jovenes: Adrian, Mariana, David, Adriana Catalina, etc.

      1. Regrabar la mayoría de los talleres (con excepción del de Oración, Padres Sabios) regrabados
      2. 40 Talleres + la conclusión del discipulado
    14. Cuarta serie de talleres de discipulado en casa de Paty Villarreal
  4. Obstáculos para discipularse

    Estos obstáculos son lo que hemos enfrentado… y que vas a enfrentar tu a la hora de discipular a otros.

    1. La apariencia de insignificancia (orgullo)

      No viene en la forma que alimenta tu orgullo. El mismo llamado a dejar tus aires de grandeza para seguir a quienes son despreciados por el mundo por no tener estatus, riqueza o fama, sigue vigente el día de hoy.

      1. Juan el Bautista:
        Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. (Mt.3:4)… Mientras se iban los discípulos de Juan, Jesús comenzó a hablarle a la multitud acerca de Juan: «¿Qué salieron a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? Si no, ¿qué salieron a ver? ¿A un hombre vestido con ropa fina? Claro que no, pues los que usan ropa de lujo están en los palacios de los reyes. Entonces, ¿qué salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo, y más que profeta. (Mt.11:7-9)
      2. Jesús:
        Regresó a Nazaret, su pueblo. Cuando enseñó allí en la sinagoga, todos quedaron asombrados, y decían: «¿De dónde saca esa sabiduría y el poder para hacer milagros?». 55 Y se burlaban: «No es más que el hijo del carpintero, y conocemos a María, su madre, y a sus hermanos: Santiago, José, Simón y Judas. 56 Todas sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros. ¿Dónde aprendió todas esas cosas?». 57 Se sentían profundamente ofendidos y se negaron a creer en él. (Mt.13:54-57)… Jesús le respondió: —Los zorros tienen cuevas donde vivir y los pájaros tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni siquiera un lugar donde recostar la cabeza. (Mt.8:20)
      3. Gente sin instrucción
        En aquel tiempo Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. (1Pe.11:25)
      4. Gente del vulgo
        Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. (Hch.4:13)
      5. La escoria de la tierra
        ¡A ustedes se les estima, a nosotros se nos desprecia! 11 Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos lugar fijo dónde vivir. 12 Con estas manos trabajamos duro. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; 13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:10-13)
      6. Personas que no impresionan y son oradores fracasados
        «Sus cartas son duras y fuertes, pero él en persona no impresiona a nadie y como orador es un fracaso». (2Co.10:10)
      7. Algunos por lo mismo, lejos de apreciar los gloriosos tesoros que Dios les ha dado se van tras los famosos
        1. ¿Estamos de nuevo recomendándonos a ustedes? No, estamos dándoles un motivo para que estén orgullosos de nosotros, para que puedan responder a los que se jactan de tener ministerios espectaculares en vez de tener un corazón sincero. (2Co.5:12)
        2. Espero que toleren un poco más de mis «tonterías». Por favor, ténganme paciencia; pues los celo, con el celo de Dios mismo. Los prometí como una novia pura a su único esposo: Cristo. Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron. Pero de ninguna manera me considero inferior a esos «superapóstoles» que enseñan tales cosas. Podré ser un orador inexperto, pero no me falta conocimiento. Eso es algo que les hemos dejado bien claro a ustedes de todas las maneras posibles. ¿Estaba equivocado cuando me humillé y los honré al predicarles la Buena Noticia de Dios sin esperar nada a cambio? Les «robé» a otras iglesias al aceptar sus contribuciones para poder servirlos a ustedes sin ningún costo. Cuando estuve con ustedes y no tenía lo suficiente para vivir, no llegué a ser una carga financiera para nadie. Pues los hermanos que llegaron de Macedonia me trajeron todo lo que necesitaba. Nunca he sido una carga para ustedes y jamás lo seré. 10 Tan cierto como que la verdad de Cristo está en mí, nadie en toda Grecia me impedirá que me jacte de esto. 11 ¿Por qué? ¿Porque no los amo? Dios sabe que sí. 12 Pero seguiré haciendo lo que siempre he hecho. Esto debilitará los argumentos de aquellos que andan buscando la oportunidad para jactarse de que su trabajo es igual al nuestro. 13 Estos individuos son falsos apóstoles. Son obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. (2Co.11-1-13)
      8. Tienes que vencer el estigma de la insignficancia para poder recibir
        1. Vencer las apariencias de insignificancia: ver que en ese pesebre estaba el ser más importante de toda la creación… que en ese personaje mal comido y vestido estaba el hombre más importante del antiguo testamento…
        2. Muchos no vienen por la humillación que implica.
        3. A otros tantos… les damos verguenza.
        4. Prefieren el seminario famoso… que lo que lo que Dios ha puesto aqui, no porque el seminario tenga a lo mejor, pero es mas famoso y aceptado.
        5. Todos quieren formar parte de algo cool, algo chido, no de algo despreciado o desapercibido.
    2. La rebelión

      1. Discipularse implica someterte al proceso de enseñanza y pastoreo por alguien de mayor madurez espiritual
        1. Por ello se requiere que el líder tenga ciertas calificaciones:
          Se dice, y es verdad, que si alguno desea ser obispo, a noble función aspira. Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario y capaz de enseñar. No debe ser borracho ni violento, sino respetuoso, apacible y no amante del dinero. Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia, para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo. (1Ti.3:1-7)
        2. O que los maestros, si no tienen estas calificaciones, estén bajo el liderazgo de quien sí lo tiene
          Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros. (2Ti.2:2)
      2. Requiere la sumisión del discípulo
        1. Así mismo, jóvenes, sométanse a los líderes [ancianos]. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque: «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes». (1Pe.5:5)
        2. Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Esto último ciertamente no los beneficiará a ustedes. (He.13:17)
        3. No es sumisión en todas las áreas de la vida… pero si en los ejercicios y prácticas espirituales. Es como el coah del gym: el te dice cuantas sentadillas, y como hacerlas, como usar ciertos equipos, cuanto peso y la frecuencia, pues él tiene más experiencia y sabe lo que tienes que hacer para conseguir la meta física que tienes. Igual acá con los ancianos: te dicen, ten tu devocional, toma este taller, haz tu proceso de sanidad, te pone práctica: ejercítate sirviendo aqui, ayudando a otros, etc.
        4. Les escribí como lo hice para probarlos y ver si cumplirían mis instrucciones al pie de la letra. (2Co.2:9)
      3. Casos de rebelión
        1. Leete este libro… Ve este taller del discipulado… haz tu proceso de sanidad, tienes cuartitos pendientes… no dejes de congregarte aunque te incomode… sirve en el equipo de cocina… aplica esto que la Biblia dice, etc.
        2. Sin sumisión no hay discípulo ¿pos como? Tu estás siguiendo el proceso que tu quieres y como tú quieres… tanto en la disciplina como en las forma en la que se llevan las cosas en la iglesia.
    3. El creer que llegaste (el orgullo)

      Llega un tiempo en la adolescencia de una persona en el que de repente cree que lo sabe todo, y que ya alcanzó el nivel de su progenitor (padre)… cuando en realidad te falta mucho camino por recorrer

      1. Hay nivel de conocimiento que produce envanecimiento
        1. En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. (1Co.8:1)
        2. Efectivamente, estaban envanecidos por el conocimiento que tenían de las escrituras.
      2. Pero al mismo tiempo la Biblia dice que el conocimiento de Dios te hace humilde:
        1. Esta copia la tendrá siempre a su alcance y la leerá todos los días de su vida. Así aprenderá a temer al Señor su Dios, cumplirá fielmente todas las palabras de esta ley y sus estatutos, 20 no se creerá superior a sus hermanos ni se apartará de los mandamientos ni a la derecha ni a la izquierda, y junto con su descendencia reinará por mucho tiempo sobre Israel. (Dt.17:19-20).
        2. Parece haber una contradicción —lo cual es imposible porque la Biblia no se contradice. La respuesta es que:
      3. Hay un conocimiento general “superficial” de las escrituras que te lleva al envanecimiento
        1. Por eso Pablo decía: “El que cree que sabe algo, todavía no sabe como debiera saber.”
        2. Esto es así porque para profundizar en el conocimiento de Dios y conocer sus secretos, requieres humildad, pues el orgullo resulta un impedimento para acceder a dicho conocimiento por eso Jesús dijo:
        3. «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños.(Mt.11:25)
        4. El pasaje que citas de 1Co.8:1b prueba este punto: “El conocimiento trae orgullo”
        5. Los corintios tenían conocimiento, pero en el versículo 2 dice que “aún no sabían como debieran”.
      4. Hay un conocimiento profundo que produce humildad
        1. Al inicio de la carta Pablo les escribía a que él “habla palabras de sabiduría entre los que han alcanzado madurez” (1Co.2:6), lo cual no pudo hacer con ellos porque aún no están listos, pues son niños (1Co.3:1-2), por eso les dió leche no alimento sólido (1Co.3:2). Y es ese nivel básico de conocimiento que los estaba llevando al envanecimiento (1Co.3:3-4).
        2. La humildad es clave para profundizar en el conocimiento de Dios
          porque él pone sus tesoros del conocimiento en formatos poco atractivos (1Co.1:21), y los distribuye por canales despreciados por el mundo (1Co.1:28; 4:13), y el aceptarlo implica ser corregido y reconocer que lo que creían estaba mal. De ahí que los orgullosos no accedan a dicho conocimiento sino que se queden en el nivel básico por la humillación que implica.
        3. La sabiduría que viene de Dios está caracterizada por la humildad
          Si ustedes son sabios y entienden los caminos de Dios, demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría (Stg.3:13)
        4. Pablo aprendió que él solo sabía una parte… Si ignorancia de su ignorancia lo hiciera hecho orgulloso. De hecho, como resultado las revelaciones Dios tuvo que darle otra revelación para mantenerlo humilde: que el poder de Dios se perfeccióna en su debilidad:
          1. aun cuando he recibido de Dios revelaciones tan maravillosas. Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. 10 Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2Co.12:7-10)
      5. La Biblia describe lo que los cientificos descubrieron: el Efecto Dunning-Kruger
        1. Lo interesante, es que esto que la Biblia enseña, fue lo que descubrió la ciencia, y le llaman el efecto “Dunning-Kruger”. Ellos descubrieron que la gente con poco conocimiento tienen al envanecimiento creyendo que son asombrosos, mientras que los que tiene un profundo conocimiento de las cosas son humildes. Este video de 5min lo explica: https://youtu.be/pOLmD_WVY-E
      6. Por eso la Biblia hace el reclamo a los jóvenes (quienes tienen algo de conocimiento, pero no el nivel que requieren para su humildad)
        1. Clama la sabiduría en las calles; en los lugares públicos levanta su voz. 21 Clama en las esquinas de calles transitadas; a la entrada de la ciudad razona: 22 «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? 23 ¡Respondan a mis reprensiones! Yo les compartiré mis pensamientos y les daré a conocer mis enseñanzas. 24 Como ustedes no me escucharon cuando los llamé ni me hicieron caso cuando les tendí la mano, 25 sino que rechazaron todos mis consejos y no acataron mis reprensiones, 26 ahora yo voy a reírme de ustedes cuando caigan en desgracia. Yo seré quien se ría de ustedes cuando les sobrevenga el miedo, 27 cuando el miedo les sobrevenga como una tormenta y la desgracia los arrastre como un torbellino. 28 »Entonces me llamarán, pero no les responderé; me buscarán, pero no me encontrarán. 29 Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor; 30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 su desobediencia e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán. 33 Pero el que me obedezca vivirá tranquilo, sosegado y sin temor del mal». (Pr.1:20-33)
      7. Casos:
        1. Tienen algo de conocimiento y piensan que ya llegaron, que ya no tienen que someterse al proceso de discipulado… que ellos ya pueden decidir qué ver y qué no, y cuando verlo.
        2. Creen que no lo necesitan.
    4. La rivalidad-competencia (orgullo-envidia)

      1. Contra Pablo

        1. Ahora bien, algunos de ustedes se han vuelto arrogantes, pensando que no iré a verlos. 19 Lo cierto es que, si el Señor quiere, iré a visitarlos muy pronto, y ya veremos no solo cómo hablan, sino cuánto poder tienen esos presumidos. 20 Porque el reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de poder. 21 ¿Qué prefieren? ¿Que vaya a verlos con un látigo, o con amor y humildad? (1Co.4:18-21)
        2. Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buenas intenciones. 16 Estos últimos lo hacen por amor, pues saben que he sido puesto para la defensa del evangelio. 17 Aquellos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión. (Fil.1:15-17)
      2. Contra Juan
        1. Querido amigo, le eres fiel a Dios cada vez que te pones al servicio de los maestros itinerantes que pasan por ahí aunque no los conozcas. Ellos le han contado a la iglesia de aquí de tu cariñosa amistad. Te pido que sigas supliendo las necesidades de esos maestros tal como le agrada a Dios; pues viajan en servicio al Señor y no aceptan nada de los que no son creyentes. Por lo tanto, somos nosotros los que debemos apoyarlos y así ser sus colaboradores cuando enseñan la verdad. Le escribí a la iglesia acerca de esto, pero Diótrefes—a quien le encanta ser el líder—no quiere tener nada que ver con nosotros. 10 Cuando yo vaya sacaré a relucir las cosas que hace y sus infames acusaciones contra nosotros. No solo se niega a recibir a los maestros itinerantes, sino que les dice a otros que no los ayuden y, cuando los ayudan, él los expulsa de la iglesia. (3Jn.1:5-10)
      3. Jesús
        1. Regresó a Nazaret, su pueblo. Cuando enseñó allí en la sinagoga, todos quedaron asombrados, y decían: «¿De dónde saca esa sabiduría y el poder para hacer milagros?». 55 Y se burlaban: «No es más que el hijo del carpintero, y conocemos a María, su madre, y a sus hermanos: Santiago, José, Simón y Judas. 56 Todas sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros. ¿Dónde aprendió todas esas cosas?». 57 Se sentían profundamente ofendidos y se negaron a creer en él. (Mt.13:54)
      4. Contra uno
        1. Rivalidad por conocimiento: “Se cree que sabe mucho”, “siempre tiene una respuesta de la Biblia”, “apoco me va a enseñar a mi si yo tengo igual o más tiempo en el evangelio” “¿Apoco todo lo que el Señor me va a enseñar va a venir de ti”, “¿Apoco tu me vas a enseñar a mi?”, “¿Qué me va a enseñar este huerquete?”, “no voy contigo, porque puedes caer en orgullo por tenerme como miembro”.
        2. Rivalidad por posición: “todos van a él y a mi no me pelan”, “la gente le hace más caso a él que a mi”, “piensan que todo lo que dice está bien”
        3. Manifestaciones de rivalidad: crítica a espaldas, cizaña, chisme, etc.
    5. No soportar la corrección

      1. Parte del trabajo del discipulador es llamarte la atención
        1. Pedimos a Dios en oración que ustedes no hagan lo malo al rechazar nuestra corrección. Espero que no sea necesario demostrar nuestra autoridad cuando lleguemos. Hagan lo correcto antes de nuestra llegada, aun si eso hace que parezca que no hemos demostrado nuestra autoridad. Pues no podemos oponernos a la verdad, más bien siempre debemos defender la verdad. Nos alegramos de parecer débiles si esto ayuda a mostrar que ustedes en realidad son fuertes. Nuestra oración es que lleguen a ser maduros. (2Co.13:7-9)
        2. No exagero cuando digo que el hombre que causó todos los problemas los lastimó más a todos ustedes que a mí. La mayoría de ustedes se le opusieron, y eso ya fue suficiente castigo. No obstante, ahora es tiempo de perdonarlo y consolarlo; de otro modo, podría ser vencido por el desaliento. Así que ahora les ruego que reafirmen su amor por él. (2Co.2:5-8)
      2. Personas que no soportan la corrección terminan
        1. Saliéndose de la iglesia
        2. Distanciándose
        3. Resintiéndose (profundamente heridas).
        4. … y por ende dejan de ser discipuladas
    6. La crítica de terceros al discipulador (juicio a la ligera)

      1. Si es alguien de Dios va a haber oposición
        1. Con estas manos trabajamos duro. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; 13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:12-13)
        2. ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas. (Lc.6:26)
        3. Los alumnos deben parecerse a su maestro, y los esclavos deben parecerse a su amo. Si a mí, el amo de la casa, me han llamado príncipe de los demonios, a los miembros de mi casa los llamarán con nombres todavía peores. (Mt.10:25)
      2. El enemigo buscará que te cierres a la bendición que Dios tiene por medio de la persona que te discipula
        1. Hay quienes no reciben nada de mi ni de lo que Minas produzca
        2. Se han cerrado por toda la crítica que gira en torno nuestro.
      3. El enemigo levantará voces en contra del que te discipula para que te cierres
        1. Si juzgas a la ligera, lo logrará
        2. Crítica de esposa, padres, amigos, miembros de otras iglesias, etc.
    7. Los errores del discipulador

      1. ¿Será perfecto? No
        1. No admitas ninguna acusación contra un anciano, a menos que haya dos o tres testigos. 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. (1Ti.5:19-20)
        2. Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que enfrentarlo cara a cara, porque él estaba muy equivocado en lo que hacía. 12 Cuando llegó por primera vez, Pedro comía con los creyentes gentiles, quienes no estaban circuncidados; pero después, cuando llegaron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con esos gentiles. Tenía miedo a la crítica de los que insistían en la necesidad de la circuncisión. 13 Como resultado, otros creyentes judíos imitaron la hipocresía de Pedro, e incluso Bernabé se dejó llevar por esa hipocresía. 14 Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás… (Ga.2:11-14)
        3. Pero atiende la reprensión y corrije sus caminos
      2. Fallas
        1. Me ofendió, hizo algo que me hirió
        2. Dijo algo equivocado
        3. No cumplió mi expectativa (quería ser su amigo, no me llamó, se tardó en contestarme)
        4. Desacuerdos en cuanto a formas y procederes (que nunca se trajeron a la mesa)
        5. …cae de la gracia y desechan todo lo bueno que podían recibir.
    8. La falta de compromiso-persistencia

      1. A veces es solo la emoción de algo nuevo
        1. El que recibió la semilla que cayó en el suelo lleno de piedras es el que oye la palabra y de inmediato la recibe con alegría. 21 Pero como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, enseguida se aparta de ella. (Mt.13:20-21)
      2. A veces es solo una temporada en lo que el corazón es seducido por las cosas de este mundo
        1. El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan. Por eso, la semilla no llega a dar fruto. (Mt.13:22)
        2. Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. (2Ti.4:10)
      3. Y así pasa
        1. ¿Que pasó con fulanito de tal que ya se graduó del discipulado?… no pues se enfrió y terminó persiguiendo las riquezas.
        2. ¿Qué pasó, porque no viene? porque se quedó descansando… “yo lo veo desde la casa, en mi cama”
    9. Porque vienen con la actitud de ser entretenido y no entrenado

      1. Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros; sin embargo, necesitan que alguien vuelva a enseñarles los principios más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, pues han ejercitado la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. (He.5:11-14)
      2. Así son los que van de casa en casa cautivando a mujeres débiles cargadas de pecados, que se dejan llevar por toda clase de pasiones. Ellas siempre están aprendiendo, pero nunca logran conocer la verdad. (2Ti.6-7)
      3. Toman notas, toman todos los cursos… pero pues solo para pasar el tiempo, vienen por el socialitos, pasar el tiempo, no son verdaderamente discípulos.
  5. El verdadero discipulo

    1. Como un hijo con su Padre (pegado, viendo como se lleva a la práctica la teoría)

      1. Si el Señor Jesús quiere, espero enviarles pronto a Timoteo para que los visite. Así él puede animarme al traerme noticias de cómo están. 20 No cuento con nadie como Timoteo, quien se preocupa genuinamente por el bienestar de ustedes. 21 Todos los demás solo se ocupan de sí mismos y no de lo que es importante para Jesucristo, 22 pero ustedes saben cómo Timoteo ha dado muestras de lo que es. Como un hijo con su padre, él ha servido a mi lado en la predicación de la Buena Noticia. (Fil.2:19-22)
      2. Por esa razón les envié a Timoteo, mi fiel y amado hijo en el Señor. Él les recordará la manera en que sigo a Cristo Jesús, así como lo enseño en todas las iglesias en todas partes. (1Co.4:17-18)
      3. Imítenme, así como yo imito a Cristo. (1Co.11:1)
    2. Si se mantienen fieles a las enseñanzas

      1. Jesús le dijo a la gente que creyó en él: —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)

Alberto Vazquez Botello