De pecados a pecados

Youtube: https://youtu.be/yxNmL_nXvdo

  1. Mitos y dichos que giran en torno a la gravedad del pecado

    1. Todos los pecados son iguales delante de Dios
    2. Para Dios todos somos pecadores.
    3. Es igual un violador asesino, que un mentiroso.
  2. Problemas que esto ocasiona

    1. Muchos justifican la gravedad de su pecado pensando que todos son iguales
      Hay pecados que se les quiere quitar su gravedad al igualarlos a pecados pequeños.
    2. Impide que evalúes tu avance.
      Opaca el criterio y sentido común en cuando a la dimensión de tu pecado
    3. Te deja sin discernimiento para sancionar correctamente el pecado
      Si todo pecado es igual, el castigo debe ser igual
  3. Establezcamos lo básico:

    1. Todo pecado produce muerte

      1. Porque la paga del pecado es muerte (Ro.6:23)
      2. el alma que pecare, esa morirá (Ez.18:1)
      3. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Ro.5:12)
      4. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. (Stg.1:15)
    2. ¿Que muerte?

      1. Física: por eso envejecemos y morimos físicamente
        1. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. (Gn.3:19)
      2. Espiritual: separación de Dios
        1. Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados. (Col.2:13)
        2. En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza, (Ef.2:12)
      3. Eterna: separación de Dios en el lago de fuego
        1. La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (Ap.20:14)
    3. Con un solo pecado te haces transgresor de la ley, como el que viola todos

      1. Porque el que cumple con toda la ley, pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda. 11 Pues el que dijo: «No cometas adulterio», también dijo: «No mates». Si no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la ley. (Stg.2:10-11)
      2. El juicio que lleva a la condenación fue resultado de un solo pecado (Ro.5:16)
      3. En ese sentido una sola falta te vuelve pecador, enemigo de Dios, igual que el que ha pecado violando toda la ley
      4. Tanto el más bueno, como el más malo están en el mismo problema, y necesitan redención.
  4. Justicia relativa Vs la justicia absoluta

    Y aún en nuestra condición de pecadores Dios distingue entre justos e injustos

    1. Justicia relativa: se mide en comparación con tus semejantes

      1. ¡Pero ni Samaria ni sus aldeas cometieron la mitad de tus pecados! Tú te entregaste a más prácticas repugnantes que ellas, haciendo que ellas parecieran justas en comparación contigo. (Ez.16:51)
      2. Judá los reconoció enseguida y dijo: —Ella es más justa que yo, porque no arreglé que ella se casara con mi hijo Sela. Y Judá nunca más volvió a acostarse con Tamar. (Gn.38:26)
      3. El Señor me dijo: «La apóstata Israel ha resultado ser más justa que la infiel Judá. (Jer.3:11)
      4. Ahora tú, carga con tu desgracia; porque son tantos tus pecados que has favorecido a tus hermanas al hacerlas parecer más justas que tú. ¡Avergüénzate y carga con tu desgracia! Has hecho que tus hermanas parezcan más justas que tú. (Ez.16:52)
    2. Las referencias de varones justos y santos, es a una justicia relativa

      1. ―¿Te has puesto a pensar en mi siervo Job? —volvió a preguntarle el Señor—. No hay en la tierra nadie como él; es un hombre recto e intachable, que me honra y vive apartado del mal. (Job.1:8)
      2. Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. (Gn.6:9)
      3. Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana. (Mr.6:20)
      4. Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo. (Lc.23:50)
      5. Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras. (Hch.10:22)
      6. Queridos hijos, que nadie los engañe. El que practica la justicia es justo, así como él es justo. (1Jn.3:7)
    3. La justicia absoluta: se mide en comparación con Dios

      Sabemos que las referencias de justicia arriba son relativas porque la Biblia también dice:

      1. si Abraham hubiera sido justificado por las obras, habría tenido de qué jactarse, pero no delante de Dios. (Ro.4:2)
      2. El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. (Mt.19:17)
      3. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. (He.4:15)
      4. Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!» (Ro.3:10-12)
      5. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios (Ro.3:23)
      6. Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque. (Ec.7:20)
      7. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. (1Jn.1:10)
    4. La justicia relativa no salva… solo la absoluta (cuando te comparas con Dios)

      1. Nos sentimos muy bien con nosotros mismos porque tenemos la mirada puesta en el hombre
      2. Pero cuando pones tus ojos en Dios y contemplas su santidad puedes ver todas tus imperfecciones
        Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.  (Is.5:6)
  5. ¿Porque? Porque Dios distingue de pecado a pecados

    1. Aunque todos lo pecados producen muerte eterna, habrá grados de castigo de acuerdo a la gravedad del pecado

      Así como en Cristo lo que hagamos será juzgado y recibiremos las recompensas de acuerdo a lo que hicimos que marcarán nuestra eternidad, Así, también sin Cristo, serán juzgados y sus castigos se otorgarán de acuerdo a lo que hicieron que marcarán su eternidad.

      1. Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido. 21 «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos. 22 Pero les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. 23 Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás levantada hasta el cielo? No, sino que descenderás hasta el abismo. Si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, esta habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti». (Mt.11:20-24)
      2. El día del juicio los habitantes de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron de sus pecados al escuchar la predicación de Jonás. Ahora alguien superior a Jonás está aquí, pero ustedes se niegan a arrepentirse. 42 La reina de Saba también se levantará contra esta generación el día del juicio y la condenará, porque vino de una tierra lejana para oír la sabiduría de Salomón. Ahora alguien superior a Salomón está aquí, pero ustedes se niegan a escuchar. (Mt.12:41-42)
      3. ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:4-5)
      4. Cualquiera que rechazaba la ley de Moisés moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia? (He.10:28-29)
    2. Dios distingue la gravedad del pecado

      1. La culpa de mi pueblo es mayor que la de Sodoma, cuando en un instante cayó el desastre total y nadie ofreció ayuda. (Lm.4:6)
      2. Entonces el Señor le dijo a Abraham: ―El clamor contra Sodoma y Gomorra resulta ya insoportable, y su pecado es gravísimo. 21 Por eso bajaré, a ver si realmente sus acciones son tan malas como el clamor contra ellas me lo indica; y, si no, he de saberlo. (Gn.18:20-21)
      3. Cuatro generaciones después tus descendientes volverán a este lugar, porque antes de eso no habrá llegado al colmo la iniquidad de los amorreos. (Gn.15:16)
      4. ―No tendrías ningún poder sobre mí si no se te hubiera dado de arriba —le contestó Jesús—. Por eso el que me puso en tus manos es culpable de un pecado más grande. (Jn.19:11) 
    3. Y Castiga otorga el castigo (en esta vida y en la eterna) en acorde a la gravedad

      1. Pecados que Dios no ordena que el hombre los sancione (en esta vida)
        1. Si un hombre golpea a su esclavo o a su esclava con un palo y.. en uno o dos días el esclavo se recupera, el amo no recibirá ningún castigo porque el esclavo es su propiedad. (Ex.21:20-21)
        2. Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos. (Col.4:1)
        3. Gritarle a tu esposa(o), ser áspero en tu trato, etc.
      2. Pecados que se pagan enmendando el daño
        1. Si un hombre seduce a una mujer virgen que no está comprometida y tiene sexo con ella, tendrá que pagar a la familia de la mujer la cantidad acostumbrada por una virgen y casarse con ella. 17 Aun si el padre se niega a que él se case con ella, el hombre tendrá que pagar una cantidad igual al precio que se acostumbra pagar por una virgen. (Ex.22:16-17)
      3. Hay pecados que se les sancionaba con una multa
        1. Si alguien roba un buey o una oveja y luego mata o vende el animal, el ladrón tendrá que pagar cinco bueyes por cada buey robado y cuatro ovejas por cada oveja robada. (Ex.22:1)
      4. Hay pecado que merece muerte física
        1. Si soy culpable de haber hecho algo que merezca la muerte, no me niego a morir. Pero, si no son ciertas las acusaciones que estos judíos formulan contra mí, nadie tiene el derecho de entregarme a ellos para complacerlos. ¡Apelo al emperador! (Hch.25:11)
        2. Si alguno de ustedes ve que otro creyente comete un pecado que no lleva a la muerte, debe orar por él, y Dios le dará vida a esa persona. Pero hay un pecado que lleva a la muerte, y no digo que se ore por quienes lo cometen. 17 Todas las malas acciones son pecado, pero no todos los pecados llevan a la muerte. (1Jn.5:16-17)
        3. Cuando fuere hallado alguno que hubiere hurtado a uno de sus hermanos los hijos de Israel, y le hubiere esclavizado, o le hubiere vendido, morirá el tal ladrón, y quitarás el mal de en medio de ti. (Dt.24:7)
        4. No dejes con vida a ninguna hechicera. 19 »Todo el que tenga relaciones sexuales con un animal será condenado a muerte. 20 »Todo el que ofrezca sacrificios a otros dioses, en vez de ofrecérselos al Señor, será condenado a muerte. (Ex.22:18-20)
        5. El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte. (Ex.21:17)
        6. El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. (Ex.21:15)
      5. Pecados nacionales tolerables y y pecados nacionales que amerita destrucción
        1. Cuando hayan pasado cuatro generaciones, tus descendientes regresarán aquí, a esta tierra, porque los pecados de los amorreos no ameritan aún su destrucción». (Gn.15:16)
        2. Entonces el Señor le dijo a Abraham: ―El clamor contra Sodoma y Gomorra resulta ya insoportable, y su pecado es gravísimo. 21 Por eso bajaré, a ver si realmente sus acciones son tan malas como el clamor contra ellas me lo indica; y, si no, he de saberlo…Quizá haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Exterminarás a todos, y no perdonarás a ese lugar por amor a los cincuenta justos que allí hay? (Gn.18:20-21,24)
        3. La palabra del Señor vino a Jonás hijo de Amitay: «Anda, ve a la gran ciudad de Nínive y proclama contra ella que su maldad ha llegado hasta mi presencia»…Jonás se fue internando en la ciudad, y la recorrió todo un día, mientras proclamaba: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!» (Jon.1:1; 3:4)
      6. Pecados para los que puedes interceder y pecados para los que no
        1. Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré. (Jer.7:16)
        2. En cuanto a mí, ciertamente no pecaré contra el Señor al dejar de orar por ustedes. (1Sa.12:23)
      7. Hay pecado que no se perdona

        1. Les aseguro que todos los pecados y blasfemias se les perdonarán a todos por igual, 29 excepto a quien blasfeme contra el Espíritu Santo. Este no tendrá perdón jamás; es culpable de un pecado eterno (Mr.3:28-29)
      8. Pecados que abren puertas a demonios
        1. Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo. 44 Entonces dice: “Volveré a la casa de donde salí.” Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. 45 Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada. (Mt.12:43-45)
      9. Hay pecados que tienen la misma gravedad que otros
        1. El que roba a su padre y a su madre, y dice: «¿Qué tiene de malo?», es igual que un asesino. (Pr.28:24)
        2. La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. (1Sa.15:23)
      10. Hay pecados que realizan contra tu cuerpo físico
        1. Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.(1Co.6:18)
      11. Hay pecados contra el cuerpo de Cristo
        1. ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17)
      12. Por eso aunque para Dios son lo mismo, se tratan diferente
        1. Adulterio en el corazón (Mt.5:28) Vs Adulterio en la práctica (Mt.5:32)
        2. Homicidio en el corazón (1Jn.3:15) Vs Homicidio en la práctica (Gn.9:5)
    4. Grados de pecados

      1. Pecados que no se toleran entre los incrédulos
        1. Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera, a saber, que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre. (1Co.5:1)
        2. El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1Ti.5:8)
      2. Pecados que no se toleran entre los creyentes y que son señal de una falsa conversión
        1. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. (1Co.5:11)
        2. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Co.6:9-11)
        3. El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1Ti.5:8)
      3. Pecados que se toleran entre los creyentes inmaduros pero no entre los maduros
        1. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es porque están actuando con criterios humanos? (1Co.3:2-4)
        2. Pero que se exhorta a que no perseveren en ello
           Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; 20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos 21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Ga.5:19-21)
    5. Por eso Pablo nos exhorta a seguir avanzando en nuestra santificación

      1. Pecados que dejas en tu conversión
        Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.
        Por estas cosas viene el castigo de Dios. Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas.
      2. Pecados que debes dejar de cristiano para madurar
        Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno. Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, 10 y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador. 11 En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos. 12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. (Col.3:5-14)
    6. Esto no termina…

      Discerniendo las normativa de Dios en todas las áreas.

      1. Este camino a la perfección no termina en esta vida
        No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Fil.3:12-14)
      2. Muchas normas cosas que no vienen en la Biblia, pero que Dios, basado en su Palabra, nos dar discernimiento para encontrarlas y seguirlas

        1. conoces su voluntad y sabes discernir lo que es mejor porque eres instruido por la ley (Ro.2:18)
        2. El sentido común y el éxito me pertenecen. La fuerza y la inteligencia son mías. (Pr.8:14)
        3. Las palabras sabias provienen de los labios de la gente con entendimiento, pero a los que les falta sentido común, serán castigados con vara. (Pr.10:13)
        4. a los necios los destruye su falta de sentido común. (Pr.10:21)
      3. Es lo que te permite escoger lo mejor: la voluntad de Dios
        1. Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio, 10 para que disciernan lo que es mejor, y sean puros e irreprochables para el día de Cristo (Fil.1:9-10)
        2. «Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine. (1Co.6:12)
      4. Este discernimiento te permite encontrar
        1. Pecados higiénicos
        2. Pecados financieros
        3. Pecados laborales
        4. Pecados Matrimoniales
        5. Pecados Alimenticios
        6. Pecados Políticos
          Por mí reinan los reyes y promulgan leyes justas los gobernantes. (Pr.8:15)

Alberto Vazquez Botello