Enemigos escondidos en el corazón

Youtube: https://youtube.com/live/seL1QIArca0

  1. Abrirse no es fácil

    1. Exponerse no es fácil, hablar de tus luchas, no es fácil.
    2. Pero las historias de nuestras vidas ministran a otros… la Biblia está repleta de historias de personas en las que se les expone sus luchas y debilidades
      1. Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y, si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que, así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo. Hermanos, no queremos que desconozcan las aflicciones que sufrimos (2Co.1:3-8)
    3. Pero eso no se termina con la Biblia, también utiliza nuestras vidas como libros abiertos
  2. Hemos aprendido que el alma es sumamente compleja, son “aguas profundas”

    Los pensamientos humanos son aguas profundas; el que es inteligente los capta fácilmente. (Pr.20:5) // El corazón es engañoso y perverso, más que todas las cosas. ¿Quién puede decir que lo conoce? (Jer.17:9-10)

    1. Hay muchas cosas guardadas: heridas, malas motivaciones, odios, malas formas de pensar, pecados que no vemos, etc.
    2. ¿Cuántas cosas Dios no ha sacado de nuestros corazones que nos sorprenden de que estén ahí?
  3. Dios nos mete en procesos para sacar lo que está oculto en nuestro corazón para que hagamos las correcciones

    Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. (Dt.8:2)

    1. Ejemplos de cosas que Dios ha sacado usando personas, circunstancias, su palabra, matrimonio, etc.
  4. Sin embargo hay otros episodios en los que tienes que indagar, buscar

    Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo. (Pr.25:2)

    1. Sabes que tienes algo, porque tienes el mal fruto… pero no encuentras la raiz, la fuente.
    2. No sabes si es asunto de posesión, una puerta abierta que se te haya olvidado cerrar… maldición… un mal habito mental, o una herida.
    3. Es aquí la ayuda de consejeros, pastores, terapeutas, psicólogos, pueden ayudar a encontrar las causas
    4. A veces se dificulta el encontrar las causas, porque difícilmente tienes tiempo de reflexión para procesar y analizar las cosas.
      1. reflexionen durante la noche y quédense en silencio. (Sal.4:4)
    5. Algo que puedes hacer, es parar todo e irte a un retiro personal (mi caso, platicarlo)
      1. Dios hizo cosas gloriosas
      2. Solo tú y su Espíritu… la Biblia… y buen libro cristiano para meditar.
    6. Dios está en la actitud de sacar todas esas cosas oscuras de nuestro corazón (como la visión de Mariana explicó)
  5. En mi caso tenía un asunto de estrés muy intenso y no encontraba la raíz del problema

    la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:7)

    1. El estres es esa continua ausencia de paz interna, una tormenta interna que le impide a tu corazón descansar… siempre estás en el mood de perseguido.
    2. El estrés, cuando no controlado, tiene terribles efectos en el cuerpo enfermándolo
    3. En el ministerio esto es muy fuete porque hay mucho estrés emocional porque sufres con los que sufren, andan en pecado o en diversas tribulaciones… mas aparte los deadlines que tenemos.
    4. Y buscas soluciones como: bajarle a tu ritmo de trabajo, irte de vacaciones, no ministrar a ciertas personas —es broma, etc. etc.
    5. Yo peleaba administrando mi mente, reprendiendo al enemigo, etc, pero no era suficiente para vivir en victoria.
    6. Yo le decía a Alberto que necesitaba un psicólogo, pues sabía que había algo ahí atorado, como esas pequeñas espinas que no se ven pero que las sientes ahí encajada todo el tiempo
    7. De hecho Dios usaba a algunos de ustedes para decirnos cosas en nosotros que percibían (Adrian, Vale, Jare)… y se les agradece.
    8. Pero aún así faltaba algo.
    9. Hasta que Dios hizo su obra: platicar el testimonio
      1. Si Dios no nos revela lo que hay en nosotros, estamos perdidos
        ¿Cómo puedo conocer todos los pecados escondidos en mi corazón?
            Límpiame de estas faltas ocultas. (Sal.19:12-14)
      2. La crianza de mi mama, con todas sus cosas buenas, por estar en este mundo caído, también venía acompañada de cosas malas.
        1. Un perfeccionismo y un estándar muy alto.
        2. Sin margen para equivocarse o errar
        3. Muy rígido
      3. Lo que produjo en mi
        1. Un continuo estrés
        2. El sentido de continuo fracaso, de que no voy a poder por más que me esfuerce.
        3. Hipersensibilidad
  6. Esto pasa con mucho de ustedes

    1. Hay cosas que vemos en ustedes, pero tenemos que esperar el tiempo correcto, dar oportunidad a que crezcan y maduren para tratar ese asunto.
    2. No podemos forzar los cambios de todas las cosas malas que vemos en las personas, tenemos que dar tiempo a que Dios haga su obra.
    3. Pero tal vez estás ya en el punto de lidiar ese asunto, ya lo detectaste, ya quieres tratar esto… pero igual que yo, no encuentras la solución a la problemática que estás viviendo.
    4. Hay muchos de ustedes que están viviendo ese nivel de estrés por el perfeccionismo implantado por sus padres
      1. No se les daba la oportunidad de fallar o fracasar porque eran masacrados emocionalmente por sus padres
      2. Vivían en constante temor de no cumplir con las expectativas implantadas
      3. Y aunque algunos ya no están con sus papás… les ha quedado implantado un verdugo que los sigue acosando.
      4. Pero hoy Dios quiere eliminar a ese verdugo de tu vida que te está robando de esa paz.
      5. Para ello vas a tener que perdonar a tus papás por ese perfeccionismo que implantaron en tu vida.
      6. Y debes recibir palabras de consuelo de tu Padre… para ello quiero que cierres los ojos.
        1. Tu padre espera que caigas, pero en vez de condenarte, él celebra tus intentos y te anima a levantarte para seguir intentando.
        2. Con Dios, tu Padre perfecto, sí hay margen para el error… de hecho previó tus errores de antemano.

Alberto Vazquez Botello