Consuelo para el sufrimiento

  1. Los sufrimientos que padecemos desde pequeños

    1. Divorcios de los padres
    2. Abandono de los padres (falta de cariño)
    3. Rechazos y bullying de amigos
    4. Traiciones
    5. Humillaciones
    6. Maltratos
    7. Violaciones
    8. La muerte de nuestro ideal (familia ideal, economía ideal, etc.)
    9. En este mundo tendrán aflicción
  2. ¿Porqué Dios permite esto?

    1. En el inicio no era la voluntad de Dios que hubiera sufrimiento, ni dolor, ni muerte.

      1. No forma parte de su diseño original. La muerte entreó por el pecado.
      2. Lo que vivimos es consecuencia de la desobediencia del ser humano (Adan… y nuestra).
      3. Entre la muerte, el dolor, el sufrimiento, y la tendencia natural a hacer lo malo
    2. ¿Por qué no arregla esto ya?

      Poner el mundo en orden, implicaría eliminar a todos los malos, a todos los que hacen lo malo… entre los que se encuentran muchos de ustedes. Así que da tiempo para que la gente se pueda arrepentir… pero ese tiempo no durará para siempre, de hecho está proximo a terminarse.

      1. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
    3. Cuando venga, arreglará todo lo malo… es lo que se conoce como el reino de Dios. Solo entrarán los que se rindieron al rey.

      1. Un período de setenta conjuntos de siete se ha decretado para tu pueblo y tu ciudad santa para poner fin a su rebelión, para terminar con su pecado, para obtener perdón por su culpa, para traer justicia eterna, para confirmar la visión profética y para ungir al Santísimo. (Dn.9:24)
      2. Se le dio autoridad, honra y soberanía sobre todas las naciones del mundo, para que lo obedecieran los de toda raza, nación y lengua. Su gobierno es eterno, no tendrá fin. Su reino jamás será destruido. (Dn.7:14)
      3. Y reinará sobre Israel para siempre; ¡su reino no tendrá fin! (Lc.1:33)
      4. recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre. (Dn.7:18)
    4. Y sin embargo muchos quieren vivir su mejor vida ahora —El que quiera ganar su vida, la perderá.

      1. si nuestra esperanza en Cristo es solo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo. (1Co.15:19)
      2. Enséñales a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni que confíen en su dinero, el cual es tan inestable….  18 Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. 19 De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera. (1Ti.6:17-19)
      3. Déjenme decirles lo siguiente, amados hermanos: el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio. 30 Los que lloran o los que se alegran o los que compran cosas, no deberían ser absorbidos por sus lágrimas ni su alegría ni sus posesiones. 31 Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá. (1Co.7:29-31)
  3. ¿En el inter?

    1. En lo que se llega ese tiempo Dios está contigo para ayudarte (evangelio para el alma)

      1. El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí,
        por cuanto me ha ungido
        para anunciar buenas nuevas a los pobres.
        Me ha enviado a sanar los corazones heridos,
        a proclamar liberación a los cautivos
        y libertad a los prisioneros (Is.61:1)
    2. El nos dejó un Consolador

      1. yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre (Is.14:16)
      2. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor (Ro.5:5)
    3. Estamos tan desconectados que no sabemos cómo sacarle provecho

  4. ¿Como debemos lidiar con el sufrimiento?

    1. Descargas tu dolor en oración

      1. Oh pueblo mío, confía en Dios en todo momento; derrama delante de él tu corazón, porque él es nuestro refugio. (Sal.62:8)
      2. Levántense durante la noche y clamen. Desahoguen el corazón como agua delante del Señor. (Lam.2:19)
      3. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. (Fil.4:6)
      4. Ante él expongo mis quejas; ante él expreso mis angustias. (Sal.142:2)
      5. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Lejos estás para salvarme, lejos de mis palabras de lamento. Dios mío, clamo de día y no me respondes; clamo de noche y no hallo reposo… Pero yo, gusano soy y no hombre; la gente se burla de mí, el pueblo me desprecia. Cuantos me ven, se ríen de mí; lanzan insultos, meneando la cabeza: «Este confía en el Señor, ¡pues que el Señor lo ponga a salvo! Ya que en él se deleita, ¡que sea él quien lo libre!» (Sal.22:1-8)
      6. [El Mesías, ante el fracaso de traer a Israel de vuelta a Dios] Y respondí: «En vano he trabajado; he gastado mis fuerzas sin provecho alguno. Pero mi justicia está en manos del Señormi recompensa está con mi Dios». (Is.49:4)
    2. Perdonas unilatera, incondicional y específicamente

      1. Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo. (Ef.4:32)
      2. soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. (Col.3:13)
      3. Jesús dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Y los soldados sortearon su ropa, tirando los dados. (Lc.23:34)
      4. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. (Mt.18:33-35)
      5. Porque, si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. 15 Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (Mt.6:14-15)
      6. Aun si la persona te agravia siete veces al día y cada vez regresa y te pide perdón, debes perdonarla. (Lc.17:4)
    3. Recibes el consuelo de Dios

      Son palabras de ánimo inspiradas por Dios que traen una perspectiva divina a tu dolor, a tu dificultad. Traen un cambio de mentalidad (arrepentimiento): ya no las vez como un humano, sino como Dios las ve. Perspectiva que te permite ver el amor, el propósito y la esperanza a la situación dolorosa. Es lo que cambia el dolor en alegría. Es lo que te pone por encima de las situaciones

      1. Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y, si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que, así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo. (2Co.1:3-7)
      2. Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes. (Jn.16:7)
      3. Formas en la que viene la consolación
        1. Revelación, entendimiento que te deja ver el propósito (2Co.1:8-9)
        2. La sabiduría para saber porque permite Dios lo que te causa dolor (Stg.1:2-5; Sal.73:13-17; Is.50:4)
        3. Por medio de su palabra escrita (Jn.14:26; He.10:16; Sal.119:52,25)
          Medito en tus antiguas ordenanzas; oh Señor, ellas me consuelan. (Sal.119:52)
        4. Promesas que te ha dado del futuro (Is.49:4-7; He.12:2, Sal.119:49-50)
        5. Palabra Profética (1Co.14:3)
        6. Palabras de animo, consuelo y actos de bondad de personas (Rut.2:10-13; Gn.50:20-21; Job16:5)
        7. Experiencias del pasado (Sal.22:4-5; Sal.22:9-10)
        8. Peticiones con fe —acción de gracias (Fil.4:6-7)
        9. Santa imaginació (Mt.28:20; Heb.1:14; Jn.14:16)
      4. El consuelo puede llevarte a morir a ti mismo
        El consuelo no siempre es la restauración del sueño que deseas, sino su muerte y su sustitución por la voluntad de Dios.
      5. El consuelo por si solo no sana… se tiene que aceptar (creer)
    4. Das gracias lo que sucedió

      1. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1Ts.5:18)
      2. Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. (Stg.1:2-3)
      3. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. (Ro.5:3)
      4. Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito (Ro.8:28)
  5. Tienes que recibir al Consolador

Alberto Vazquez Botello