Amor ¿desinteresado?

Youtube: https://youtu.be/BGEbRrIv3gw

  1. Mi viaje a Canadá y mi discusión con Wybe de acerca de las recompensas

    1. Yo:

      Mencionaba todas las recompensas de Dios que recibiremos departe de él cuando el regrese
      Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor. 18 Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, 19 y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz  (Ef.1:17-19)

      1. Inmortalidad
      2. Gloria
      3. Autoridad
      4. Mansiones -propiedades.
    2. Wybe:

      1. Si no lo haces desinteresadamente, no lo haces por amor
      2. Lo debes hacer sin esperar nada a cambio, por un genuino amor a Dios.
      3. No debes hacer las cosas teniendo la recompensa en mente, eso es muy egoísta.
  2. Si es así ¿porqué Dios menciona las recompensas? ¿porqué te incita a que las busques?

    1. No almacenes tesoros aquí en la tierra, donde las polillas se los comen y el óxido los destruye, y donde los ladrones entran y roban. 20 Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar.21 Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón. (Mt.6:19-20)
    2. Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
    3. ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. (1Co.9:24)
    4. el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad (Ro.2:6-7)
    5. Como anciano igual que ustedes, les ruego: cuiden del rebaño que Dios les ha encomendado. Háganlo con gusto, no de mala gana ni por el beneficio personal que puedan obtener de ello, sino porque están deseosos de servir a Dios. No abusen de la autoridad que tienen sobre los que están a su cargo, sino guíenlos con su buen ejemplo. Así, cuando venga el Gran Pastor, recibirán una corona de gloria y honor eternos (1Pe.5:1-4)
    6. Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará.(2Ti.2:12)
    7. A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre, ¡y también les daré la estrella de la mañana! (Ap.2:26-28)
      1. Al que venciere, le daré… (Ap.2:7)
      2. El que venciere, no sufrirá daño de… (Ap.2:11)
      3. Al que salga vencedor le daré… (Ap.2:17)
      4. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré… (Ap.2:26)
      5. El que venciere será vestido de… (Ap.3:5)
      6. Al que venciere, yo lo haré… (Ap.3:12)
      7. Al que venciere, le daré… (Ap.3:21)
    8. a su tiempo segaremos, si no desmayamos. (Ga.6:9)
    9. Así que no pierdan la confianza, porque esta será grandemente recompensada.(He.10:35)
  3. ¿Hay algo que sabe Dios de nuestra propia naturaleza que muchos ignoramos?

    1. Somos seres dependientes emocionalmente —no somos autosuficientes y tenemos necesidades

      1. Tenemos una sed —de la que hemos hablado—y Dios la aborda
        1. ―Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua —contestó Jesús—, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua que da vida…13 ―Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed —respondió Jesús—, 14 pero el que beba del agua que yo le daré no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna. (Jn.4:10-14)
        2. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed le daré a beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que salga vencedor heredará todo esto, y yo seré su Dios y él será mi hijo. (Ap.21:6-7)
        3. ¿Alguien tiene sed? Venga y beba, ¡aunque no tenga dinero! Vengan, tomen vino o leche, ¡es todo gratis! ¿Por qué gastar su dinero en alimentos que no les dan fuerza? ¿Por qué pagar por comida que no les hace ningún bien? Escúchenme, y comerán lo que es bueno; disfrutarán de la mejor comida. »Vengan a mí con los oídos bien abiertos. Escuchen, y encontrarán vida. Haré un pacto eterno con ustedes. Les daré el amor inagotable que le prometí a David. (Is.55:1-3)
        4. ―¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. (Jn.7:37-38)
        5. Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal.63:5)
      2. Buscamos satisfacernos
        1. Pedro no fue reprendido por preguntar qué recibiría acambio
          Entonces Pedro le dijo: —Nosotros hemos dejado todo para seguirte. ¿Qué recibiremos a cambio? (Mt.19:27)
        2. Pablo afirmaba que seríamos los más dignos de lástima si nuestra esperanza fuera solo para este mundo
          Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. (1Co.15:19)
      3. De hecho Dios encomendó al que reconocía esta carencia
        1. Dios bendice a los que son pobres en espíritu y se dan cuenta de la necesidad que tienen de él, porque el reino del cielo les pertenece. (Mt.5:3)
    2. Aunque neguemos esta realidad: vamos a buscar llenar ese vacío de una u otra forma, porque es real

      Dos opciones: Dios o el mundo

      1. Con el mundo: con lo creado —lo hablado la sesión pasada
        Pues mi pueblo ha cometido dos maldades: me ha abandonado a mí —la fuente de agua viva— y ha cavado para sí cisternas rotas ¡que jamás pueden retener el agua! (Jer.2:13)

        1. Nos resentimos cuando hacemos algo y no nos agradecen —buscamos esa apreciación
        2. Nos resentimos cuando no nos valoran y nos desprecian —buscamos esa valoración
        3. Por eso resentimos a la gente egoista que nos usa —buscamos amor, que vean por nosotros
      2. Con Dios: lo autosuficiente
        el que beba del agua que yo le daré no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna. (Jn.4:14)
    3. Ya vimos cómo tratas a lo que utilizas para llenarte:

      Lo vuelves en tu ídolo:

      1. Vives para él
      2. Lo haces prioridad de tu vida
      3. lo complaces/obedeces
      4. lo exaltas, engrandeces, en tu vida
    4. ¿Porqué?

      Fuimos diseñados para recibir el amor de Dios y nuestra forma tiene ese diseño

      1. Fuimos diseñados para recibir el amor de Dios, por eso buscamos algo que nos satisfaga.
        Vives para la aprobación de quien? vives para la valoración de quien? Vives para conseguir la seguridad de quien?

        1. Fuimos diseñados para adorar a Dios que satisface nuestras almas, por eso adoramos aquello que utilizamos para satisfacernos
        2. Fuimos diseñados para para complacer a Dios que nos satisface y a quien adoramos, por eso complacemos a aquello que los reemplaza en nuestras vidas.
        3. Fuimos diseñados para vivir por algo más valioso que nosotros mismos: Dios, y por una causa igualmente importante y trascendente: sus propósitos, por eso sentimos que nuestra vida carece de sentido cuando vivimos por estas cosas temporales.
      2. Amar a Dios sin esperar nada a cambio hablaría de una autosuficiencia emocional del hombre.
        1. Pero fuimos creados como seres dependientes, necesitados.
        2. El único autosuficiente es Dios
        3. No podemos decir a Dios “Dejame amarte y servirte desinteresantemente… porque veo que necesitas de mi amor y mi servicio”… al contrario, somos nosotros: “Necesito de tu amor, necesito de ti”.
        4. Nuestra necesidad nos hace interesados por naturaleza.
  4. Consciente de esto, Dios…

    1. Nos ama primero

      1. Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. (1Jn.4:19)
      2. 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. (Ro.11:35)
        1. Las escrituras dejan ver con claridad nuestra, nuestra condición, nuestra bancarrota emocional, para decirnos que ni siquiera teníamos con qué amar a Dios. Teníamos que recibir el amor de Dios primero para que pudiéramos amarlo a él en consecuencia.
        2. Te deja ver que no puedes ser desinteresado, es decir, amar a Dios por ti mismo, sin interés ni nada a cambio: “No Dios, no necesito que me ames, no te amo a ti porque así he decidido sin necesidad de que me des nada a cambio”. Al contrario, reconoce esa naturaleza interesada, pues, como hemos visto, Dios no te hizo autosuficiente emocionalmente, sino necesitado.
    2. Por eso nos invita a buscarlo para satisfacernos

      1. Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis (Am.5:4)
      2. Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua —contestó Jesús—, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua que da vida (Jn.4:10)
      3. ¿Alguien tiene sed? Venga y beba, ¡aunque no tenga dinero! (Is.55:1)
      4. ¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! (Jn.7.37)
      5. Al que tenga sed le daré a beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida. (Ap.21:6)
      6. Dios bendice a los que son pobres en espíritu y se dan cuenta de la necesidad que tienen de él, porque el reino del cielo les pertenece. (Mt.5:3)
    3. Y reitera vez tras vez lo que hace por amor a ti

      1. Lo que hizo por amor a ti
        Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Ro.5:8)
      2. Lo que hace por amor
        Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)
      3. Lo que hará por ti por amor… aquí es donde entran sus recompensas:
        Las recompensas son las formas en las que Dios expresa su amor por ti, son las formas en las que te hace sentir amado.

        1. Si Dios no incluyera este factor
          1. ¿No te sentirías miserable si das todo por él y el no te dice “buen siervo fiel”, no te agradece, no te recompensa?
            Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. (1Co.15:19)
          2. No te sentirías un desamor si te ofreciera algo despreciable estando en sus medios darte más?
          3. No te sentirías defraudado con el afecto con Dios si, aunque tiene los medios Dios, te das cuenta que lo que este mundo y el enemigo ofrecía era mejor que lo que él ofrecía.
          4. ¿Cómo sientes el amor?¿Nos satisface Dios o lo que nos da? ¿Buscamos su bendición para que nos satisfaga?
            • Su amor es lo que nos satisface, pero ese amor tiene muestras, acciones, dádivas… pero estas no nos satisfacen por si mismas, sino lo que significan en nuestra relación a Dios: su aprecio por ti, su amor por ti, su valoración por ti.
            • Ejemplo
              • Papa pobre le da su bochito viejito a su hija para que no se vaya a pie a la universidad y él se va a pié al trabajo.
              • Papá rico, de entre todos sus caros, le da, igual un bochito viejito a su hija… porque la desprecia.
              • Te sacaste un bochito viejo en una rifa ¿que amor, aprecio, valoración significa eso para ti?
              • De hecho nadie busca las bendiciones por si mismas, sino por el efecto emocional que nos representan: amor, valoración, etc.
            • Igualmente, las recomoensas, bendiciones y dádivas no nos satisfacen por sí mismas, sino por lo que significan en nuestra relación con Dios. Así que para que nos supiéramos muy amados, no solo se dió a si mismo, sino que “tiró la casa por la ventana”.
              • Es el amor que tenemos en nuestra relación con Dios lo que nos satisface, pero este amor siempre tiene manifestaciones (“en esto sabemos que nos ama”). Las manifestaciones no significan nada por si mismas, pues es la relación la que les da valor.
              • Creer que las dádivas, bendiciones por si mismas nos satisfacen es un engaño del enemigo
              • Así como también lo es creer que nos puede satisfacer una relación que no tenga muestras de amor.
        2. Gracias a este factor
          1. La recompensa está diseñada para satisfacer tu necesidad de sentirte amado,
          2. La recompensa esta diseñada para corresponder el amor que has cultivado por él.
            (hay grados de amor: “al que mucho se le perdona, mucho ama”)
          3. La recompensa está diseñada para que vivas para esa llenura que Dios da: ese amor, esa aprobación, esa gloria que él ofrece.
        3. Por eso: Tiene una provisión de amor, formas de manifestarlo
          1. El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? (Ro.8:32)

            1. No le bastó perdonarte y salvarte de la muerte… suficiente hubiera sido que te salvara y te esclavizara… pero ¿adoptarte?
              Miren con cuánto amor nos ama nuestro Padre que nos llama sus hijos, ¡y eso es lo que somos! Pero la gente de este mundo no reconoce que somos hijos de Dios, porque no lo conocen a él. Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es. Y todos los que tienen esta gran expectativa se mantendrán puros, así como él es puro. (1Jn.3:1-3)
          2. «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman» (1Co.2:9)
          3. en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales, para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús. (Ef.2:6-7)
          4. ¿Qué si lo hizo para dar a conocer sus gloriosas riquezas a los que eran objeto de su misericordia, y a quienes de antemano preparó para esa gloria? (Ro.9:22-24)
          5. Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos (Ef.2:12)
          6. Nadie le gana a Dios en amar.
    4. Porque si no te satisfaces en él… lo harás con el hombre y las cosas de este mundo, eso es lo que Dios condena.

      1. Sin embargo, hubo muchos que sí creyeron en él —entre ellos algunos líderes judíos—, pero no lo admitían por temor a que los fariseos los expulsaran de la sinagoga, 43 porque amaban más la aprobación humana que la aprobación de Dios. (Jn.12:42-43)
        1. “¡Hiciste bien, siervo bueno! —le respondió el rey—. Puesto que has sido fiel en tan poca cosa, te doy el gobierno de diez ciudades”. (Lc.19:17)
      2. Y una persona con un corazón transformado busca la aprobación de Dios, no la de la gente. (Ro.2:29)
      3. Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo. (Ga.1:10)
      4. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? (Stg.4:3-5)
  5. ¿Entonces el amor incondicional, desinteresado, altruista no existe?

    1. Si existe

      1. Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. (1Co.13:1-3)
      2. Ustedes, por el contrario, amen a sus enemigos, háganles bien y denles prestado sin esperar nada a cambio. (Lc.6:35)
    2. Pero es gracias a que nuestro amor condicional es satisfecho con Dios, que nuestro amor incondicional se puede manifestar con nuestro prójimo.

      1. de gracia recibisteis, dad de gracia.(Mt.10:8)
    3. En otras palabras nos damos y nos desgastamos por nuestro prójimo sin esperar nada de el, porque sabemos que Dios nos lo pagará.

      1. Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? (Mt.5:46)
      2. Ustedes, por el contrario, amen a sus enemigos, háganles bien y denles prestado sin esperar nada a cambio. Así tendrán una gran recompensa y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y malvados. (Lc.6:35)
      3. ¿Estaba equivocado cuando me humillé y los honré al predicarles la Buena Noticia de Dios sin esperar nada a cambio? (2Co.11:7)
      4. Todo esto es para beneficio de ustedes, y a medida que la gracia de Dios alcance a más y más personas, habrá abundante acción de gracias, y Dios recibirá más y más gloria.16 Es por esto que nunca nos damos por vencidos. Aunque nuestro cuerpo está muriéndose, nuestro espíritu va renovándose cada día. 17 Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades! 18 Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre. (2Co.4:15-18)
    4. De lo contrario, seríamos muy desdichados:

      1. Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. (1Co.15:19)
      2. Asi que corre y pelea y desgástate, consciente que en su amor el ha dado una provisión para ti por el amor que tu le expresas. Busca su aprobación, busca su recompensa, busca su gloria.
    5. La única forma de mostrar un amor desinteresado es con la llenura de Dios…

      1. Pero mostrar un amor desinteresado por Dios… imposible.
      2. Por eso tenemos que aprender como Dios ama… su lenguaje de amor, sin eso no experimentarás esa llenura.
        Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. 19 Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios. (Ef.3:18-19)

        1. ¿Conoces lo que hizo por ti?
        2. ¿Conoces como en su amor hace que todo obre para tu bien?
        3. ¿Conoces la tremenda herencia que tiene preparado para ti?

Alberto Vazquez Botello