1

Predicciones para tu vida

Youtube: https://youtu.be/J1–O43jSFU

  1. Interés por conocer el futuro

    1. La opción ocultista

      1. Lecturas de manos
      2. Lectura de cartas
      3. Horóscopos
    2. La opción natural

      1. expectativas racionales (proyecciones)
        Una proyección basado en los factores y actores económicos, sociales, políticos, que ahora conocemos,
      2. Una herramienta básica para la planeación estratégica.
        Lo anterior combinado con tus fortalezas, debilidades y estrategia que planeas implementar, es indispensable para una buena planeación.
    3. La opción cristiana

      1. Profecía Bíblica
      2. Profetas
      3. Palabra especial de inicio de año
      4. Leyes de Causa-Efecto puedes saber lo que te depara en tu futuro
        ¡Ahora escucha! En este día, te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre la prosperidad y la calamidad. 16 Pues hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios y cumplas sus mandatos, decretos y ordenanzas andando en sus caminos. Si lo haces, vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá a ti y también a la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer.17 »Sin embargo, si tu corazón se aparta y te niegas a escuchar, y si te dejas llevar a servir y rendir culto a otros dioses, 18 entonces te advierto desde ya que sin duda serás destruido. No tendrás una buena y larga vida en la tierra que ocuparás al cruzar el Jordán.19 »Hoy te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre bendiciones y maldiciones. Ahora pongo al cielo y a la tierra como testigos de la decisión que tomes. ¡Ay, si eligieras la vida, para que tú y tus descendientes puedan vivir! 20 Puedes elegir esa opción al amar, al obedecer y al comprometerte firmemente con el Señor tu Dios. Esa es la clave para tu vida. Y si amas y obedeces al Señor, vivirás por muchos años en la tierra que el Señor juró dar a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob (Dt.30:15-20)
  2. Expectativa racional: lo que nos depara el próximo año… y los que vienen

    1. Se pinta un futuro lleno de incertidumbre y expectativa negativa.

      1. A nivel mundial el espíritu anticristiano se levanta más fuerte con leyes, restricciones, censuras, persecuciones, a los cristianos.
      2. Se sigue cocinando la mayor crisis económica en la historia de la humanidad con la próxima quiebra de Estados Unidos.
      3. La inmoralidad ha se ha destapado para hacerse más pública, más fragante, más cínico.
      4. A nivel México vemos al partido en el poder expulsando a los que apoyan al matrimonio tradicional, a los que son provida, y avanzando leyes anticristianas: aborto, eutanasia, transgénero, control del gobierno en la paternidad, en la educación, etc.
      5. A nivel económico, de acuerdo a los compromisos del foro de Sau Pablo, el país está tomando un rumbo socialista. Personas de Venezuela que vieron el recorrido de Chávez están preocupadas por lo que ven en el país.
      6. Un gobierno que ha mostrado su incompetencia con sus malas decisiones que han afectado a la nación.
      7. Las reformas fiscales estarán estarán apretando la soga en el cuello de los contribuyentes… y era de esperarse dadas las ambiciones del partido en el poder.
      8. La gente que puede económicamente ha comenzado a tomar medidas de escape ante lo que intuyen que se avecina.
      9. El cristianismo está cada vez en peor estado: cristiano nominal conformado por personas no regeneradas por el Espíritu, laxas en su santidad, laxas en la doctrina, enfocadas en el entretenimiento, en la farándula, no en la santificación y en la edificación.
      10. Tenemos solo un obstáculo a todo este avance desenfrenado: un Trump con un gobierno procristiano y un Estados Unidos fuerte que ha servido para parar los avances de la agenda globalista satánica.
      11. Sabemos que al final vamos a disfrutar y gozar pues nuestro Señor viene
    2. Misma situación que la del pueblo de Israel cuando salió de Egipto

      1. Saben que se dirigen a la tierra prometida
      2. Pero tendrán que atraves el desierto con todos los retos y problemas que implica
      3. Ojos en las circunstancias o en Dios
        1. Por orden del Señor, toda la comunidad de Israel partió del desierto de Sin y anduvo de un lugar a otro. Finalmente acamparon en Refidim, pero allí no había agua para que el pueblo bebiera. Así que el pueblo volvió a quejarse contra Moisés: —¡Danos agua para beber! —reclamaron. —¡Cállense! —respondió Moisés—. ¿Por qué se quejan contra mí? ¿Por qué ponen a prueba al Señor? Pero ellos, atormentados por la sed, siguieron discutiendo con Moisés: —¿Por qué nos sacaste de Egipto? ¿Quieres matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros animales? Entonces Moisés clamó al Señor: —¿Qué hago con este pueblo? ¡Están a punto de apedrearme! El Señor le dijo a Moisés: —Pasa por delante del pueblo; toma tu vara, la que usaste para golpear las aguas del Nilo, y llama a algunos ancianos de Israel para que te acompañen. Yo me pararé frente a ti sobre la roca, en el monte Sinaí. Golpea la roca, y saldrá agua a chorros. Entonces el pueblo podrá beber. Así que Moisés golpeó la roca como se le indicó, y el agua brotó a chorros a la vista de los ancianos. Entonces Moisés llamó a aquel lugar Masá (que significa «prueba») y Meriba (que significa «discusión»), porque el pueblo de Israel discutió con Moisés y puso a prueba al Señor diciendo: «¿Está o no el Señor aquí con nosotros?». (Ex.17:1-7)
        2. el rey [de Siria] envió allá un destacamento grande, con caballos y carros de combate. Llegaron de noche y cercaron la ciudad. 15 Por la mañana, cuando el criado del hombre de Dios se levantó para salir, vio que un ejército con caballos y carros de combate rodeaba la ciudad. —¡Ay, mi señor! —exclamó el criado—. ¿Qué vamos a hacer? 16 —No tengas miedo —respondió Eliseo—. Los que están con nosotros son más que ellos.17 Entonces Eliseo oró: «Señor, ábrele a Guiezi los ojos para que vea». El Señor así lo hizo, y el criado vio que la colina estaba llena de caballos y de carros de fuego alrededor de Eliseo. 18 Como ya los sirios se acercaban a él, Eliseo volvió a orar: «Señor, castiga a esta gente con ceguera». Y él hizo lo que le pidió Eliseo. (2Re.6:14-18)
      4. Recuerdas su fidelidad y obras portentosas del pasado o sucumbirás.
        1. No cumplieron el pacto de Dios y se negaron a vivir según sus enseñanzas. 11 Se olvidaron de lo que él había hecho, de las grandes maravillas que les había mostrado, 12 de los milagros que hizo para sus antepasados en la llanura de Zoán, en la tierra de Egipto. 13 Partió en dos el mar y los guió a cruzarlo, ¡mientras sostenía las aguas como si fueran una pared! 14 Durante el día los guiaba con una nube, y toda la noche, con una columna de fuego. 15 Partió las rocas en el desierto para darles agua como de un manantial burbujeante. 16 Hizo que de la roca brotaran corrientes de agua, ¡y que el agua fluyera como un río! 17 Sin embargo, ellos siguieron pecando contra él, al rebelarse contra el Altísimo en el desierto. 18 Tercamente pusieron a prueba a Dios en sus corazones, al exigirle la comida que tanto ansiaban. 19 Hasta hablaron en contra de Dios al decir: «Dios no puede darnos comida en el desierto. 20 Por cierto, puede golpear una roca para que brote agua, pero no puede darle pan y carne a su pueblo». 21 Cuando el Señor los oyó, se puso furioso; el fuego de su ira se encendió contra Jacob. Sí, su enojo aumentó contra Israel, 22 porque no le creyeron a Dios ni confiaron en su cuidado. (Sal.78:10-22)
        2. —Tengan cuidado —les advirtió Jesús—; eviten la levadura de los fariseos y de los saduceos. Ellos comentaban entre sí: «Lo dice porque no trajimos pan». Al darse cuenta de esto, Jesús les recriminó: —Hombres de poca fe, ¿por qué están hablando de que no tienen pan? ¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco panes para los cinco mil, y el número de canastas que recogieron? 10 ¿Ni los siete panes para los cuatro mil, y el número de cestas que recogieron? 11 ¿Cómo es que no entienden que no hablaba yo del pan, sino de tener cuidado de la levadura de fariseos y saduceos? (Mt.16:6-11)
      5. En medio de las situaciones más difíciles, Dios cuidará de ti
        1. En medio del juicio Dios le promete a Baruc conservar su vida
          Baruc, esto dice el Señor: “Destruiré esta nación que construí; arrancaré lo que planté. ¿Buscas grandes cosas para ti mismo? ¡No lo hagas! Yo traeré un gran desastre sobre todo este pueblo; pero a ti te daré tu vida como recompensa dondequiera que vayas. ¡Yo, el Señor, he hablado!” (Jer.45:4-5)
        2. Isaac prosperado en medio de la crisis
          En ese tiempo hubo mucha hambre en aquella región, además de la que hubo en tiempos de Abraham. Por eso Isaac se fue a Guerar, donde se encontraba Abimélec, rey de los filisteos. Allí el Señor se le apareció y le dijo: «No vayas a Egipto. Quédate en la región de la que te he hablado. Vive en ese lugar por un tiempo. Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia les daré todas esas tierras. Así confirmaré el juramento que le hice a tu padre Abraham. Multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo, y les daré todas esas tierras. Por medio de tu descendencia todas las naciones de la tierra serán bendecidas, porque Abraham me obedeció y cumplió mis preceptos y mis mandamientos, mis normas y mis enseñanzas»…Isaac sembró en aquella región, y ese año cosechó al ciento por uno, porque el Señor lo había bendecido. 13 Así Isaac fue acumulando riquezas, hasta que llegó a ser muy rico. 14 Esto causó que los filisteos comenzaran a tenerle envidia, pues llegó a tener muchas ovejas, vacas y siervos. 15 Ahora bien, los filisteos habían cegado todos los pozos de agua que los siervos del padre de Isaac habían cavado. 16 Así que Abimélec le dijo a Isaac:—Aléjate de nosotros, pues ya eres más poderoso que nosotros. (Gn.26:1-16)
      6. En su voluntad hay provisión
        1. Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? 26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?28 »¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; 29 sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. 30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? 31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Los paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas. (Mt.6:25-34)
  3. Leyes de Causa y Efecto:
    Predicciones para tu vida de acuerdo a tu perfil de persona basadas en la Biblia

    Podrás escapar del país, podrás tomar medidas para prepararte esquivar la crisis económica, política o social, o familiar… pero no podrás escapar de Dios (“soy inevitable”). De los tratos de Dios, de las leyes de causa y efecto que el ha establecido, no podrás huir. Lo mejor que puedes hacer es prepararte para salir aprobado en los tratos y pruebas que él ha ordenado para tu vida. Mientras que podemos huir unas circunstancias, no puedes huir de Dios quien crea esas circunstancias —caso de Job. La sabiduría viene de entender esta relación causa y efecto… es lo que nos permite dar diagnósticos y evitar malas decisiones.

    1. Si eres cristiano

      Si eres cristiano tu fe y servicio tendrán que ponerse a prueba así que lo que te depara son pruebas, sufrimientos, dificultades, tentaciones que tendrás que vencer para poder mantenerte en la fe y así entrar en el reino de Dios

      1. Aflicciones
        1. Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hch.14:22)
        2. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
      2. De diversas índoles
        1. Enfrentarás oprobio, oposición
          1. Basta con que el discípulo sea como su maestro, y el siervo como su amo. Si al jefe de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su familia! (Mt.10:25)
          2. Yo les he entregado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. (Jn.17:14)
        2. Divisiones
          1. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; (Mt.10:35)
      3. Para ver si tu fe es auténtica o no
        Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo. (1Pe.1:7)
    2. Si no estás dispuestos a sufrir por la causa de Cristo

      Si eres una persona que busca comodidades y placeres y que no quiere sufrir por seguir a Cristo o servirle, lo que te depara en el futuro es que abandonarás la fe.

      1. Te apartarás de la verdadera fe

        1. pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. (Mt.13:21)
      2. O te apartarás en la fe (distorsionarás la fe)

        1. Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; 16 pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! 17 Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:15-17)
    3. Los que abandonan sus tiempos con Dios y se enfrían en el amor por él

      Si tu eres una persona que se ha enfriado, que ya no pasas tiempos con Dios, que no es tu prioridad, ni tu primer amor, lo que te depara para el futuro es destrucción: una vida vacía, derrotada y abrumada por los problemas de esta vida y una eternidad en el infierno.

      1. Se buscará llenar con el mundo
        1. Relaciones, cosas, estatus, vanagloria
          No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:15-16)
      2. El surgimiento de tu carnalidad
        1. Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. 17 Porque esta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. (Ga.5:16-17)
      3. Desaprobación y abandono de Dios
        1. Mis justos vivirán por la fe. Pero no me complaceré con nadie que se aleje».39 Pero nosotros no somos de los que se apartan de Dios hacia su propia destrucción. Somos los fieles, y nuestras almas serán salvas. (He.10:38-39)
        2. y este salió al encuentro de Asá y le dijo: «Asá, y gente de Judá y de Benjamín, ¡escúchenme! El Señor estará con ustedes, siempre y cuando ustedes estén con él. Si lo buscan, él dejará que ustedes lo hallen; pero, si lo abandonan, él los abandonará. (2Cr.15:2)
      4. Destrucción
        1. Los que lo abandonen, perecerán, porque tú destruyes a los que se alejan de ti. (Sal.73:27)
      5. Dios dará un tiempo de gracia para darte la oportunidad de que te arrepientas. 

        1. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. (Ap.2:4-5)
    4. Los que leen la Biblia, avanzan el discipulado y son cuidadosos para ser obedientes

      Si tienes desarrollado el hábito de leer y estudiar la Biblia (discipulado) para corregir tu vida aquellas cosas que no se alinean a la Palabra, lo que te espera para ti: éxito, victória sobre tus circunstancias, y mucho fruto para el Señor que produce recompensa eterna.

      1. Te irá bien
        1. Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas. (Jos.1:8)
      2. Aún en tus fracasos, prosperarás en los propósitos de Dios

        1. Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera! (Sal.1:1-2)
      3. Bendición

        1. No solo escuchen la palabra de Dios; tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. 23 Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo; 24 te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. 25 Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia (Stg.1:22-26)
      4. Paz y tranquilidad
        1. Pero el que me obedezca vivirá tranquilo, sosegado y sin temor del mal. (Pr.1:20-33)
      5. Mucho fruto
        1. Pero la parte que cayó en buen terreno son los que oyen la palabra con corazón noble y bueno, y la retienen; y, como perseveran, producen una buena cosecha. (Lc.8:11-15)
        2. En una casa grande no solo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos. 21 Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. 22 Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio (2Ti.2:20-22)
        3. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, 11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2Pe.1:5-11)
      6. Victoria sobre las tribulaciones y pruebas
        1. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. (Ro.8:28)
        2. ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). 37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. (Ro.8:35-37)
    5. Los que rechazan conocimiento y son negligentes con su discipulado

      Si tu eres negligente en tu lectura de la Biblia y en tu discipulado: esto es lo que depara para ti: a) sufrimiento innecesario, b) una vida derrotada y abrumada por los problemas de esta vida, c) una vida inútil que no le sirve para Dios (no lo puedes representar, no puedes hacer cosas en su nombre); c) Ser presa de la confusión y el engaño.

      1. Destrucción

        1. Clama la sabiduría en las calles; en los lugares públicos levanta su voz. 21 Clama en las esquinas de calles transitadas;  a la entrada de la ciudad razona: 22 «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? 23 Respondan a mis reprensiones, y yo les abriré mi corazón;  les daré a conocer mis pensamientos. 24 Como ustedes no me atendieron cuando los llamé, ni me hicieron caso cuando les tendí la mano,25 sino que rechazaron todos mis consejos  y no acataron mis reprensiones,26 ahora yo me burlaré de ustedes cuando caigan en desgracia. Yo seré quien se ría de ustedes cuando les sobrevenga el miedo, 27 cuando el miedo les sobrevenga como una tormenta y la desgracia los arrastre como un torbellino. 28 »Entonces me llamarán, pero no les responderé; me buscarán, pero no me encontrarán. 29 Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor; 30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! (Pr.1:20-33)
          1. En la familia, en el trabajo, en tus relaciones, et.
      2. Una mala pareja
        1. Di a la sabiduría: «Tú eres mi hermana», y a la inteligencia: «Eres de mi sangre». Ellas te librarán de la mujer ajena, de la adúltera y de sus palabras seductoras. (Pr.7:4-5)
        2. La sabiduría te librará de la mujer inmoral, de las palabras seductoras de la mujer promiscua. (Pr.2:16)
      3. Una vida inútil en el servicio a Dios
        1. Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
        2. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2Ti.3:16-17)
      4. Ser presa del engaño
        1. ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. (Ef.4:14)
        2. —Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: »“Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna”». —También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios” —le contestó Jesús. (Mt.4:6-7)
      5. Te resentirás con Dios y su voluntad
        1. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
      6. Vivirás como un gentil
        1. Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? (1Co.3:1-3)
    6. Los que son descuidados o negligentes para poner en práctica lo aprendido

      Si tu eres una persona que tiene conocimiento (lee su Biblia, avanza en el discipulado) pero que no eres cuidadoso para aplicar lo que Dios te enseña: a) fracaso, sufrimiento innecesario; b) una vida derrotada y abrumada por los problemas de esta vida; c) El rechazo de Dios para su servicio

      1. Derrota, fracaso, destrucción (serás vencido por el mundo)

        1. Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. 25 Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. 26 Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. 27 Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo» (Mt.7:24-27)
        2. El Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joyadá, y este, presentándose ante el pueblo, declaró: «Así dice Dios el Señor: ¿Por qué desobedecen mis mandamientos? De ese modo no prosperarán. Como me han abandonado, yo también los abandonaré» (2Cr.24:20)
      2. El rechazo de Dios para su servicio
        1. Cuando por fin Samuel lo encontró, Saúl lo saludó con alegría. —Que el Señor te bendiga —le dijo—. Llevé a cabo el mandato del Señor. 14 —Entonces, ¿qué es todo ese balido de ovejas y cabras, y ese mugido de ganado que oigo? —le preguntó Samuel. (1Sa.15:13-14)… «¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. 23 La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. Y, como tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado como rey» (1Sa.15:22-23)
      3. El que te conviertas en un vaso para usos viles
        1. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:20-21)
    7. Los que mantienen una raíz de amargura

      Si eres de los que no han perdonado y sanado sino que guardan resentimiento y dolor contra alguien, lo que te depara para ti: dejarás de experimentar el amor y la llenura de Dios, viene a tu vida un vacío que te orillará a buscar llenarse con las cosas de este mundo; serás causante de divisiones, contiendas en iglesias y familias; serás de tropiezo para otros y Dios te utilizará para usos viles… y terminarás en el lago de fuego.

      1. Dejas de recibir la gracia y contaminas a otros

        1. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados (He.12:15)
      2. Dios no te perdonará… dejarás de recibir su amor (piensas que te fregó tu vida)

        1. Porque, si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. 15 Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (Mt.6:14-15)
      3. Buscarás llenarte inútilmente con el mundo
        1. No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre. (1Jn.1:15)
    8. Si vives la vida con la mira de cumplir tu sueños y conseguir lo que el mundo ofrece (la vanagloria de este mundo)

      Si eres un cristiano que vive para realizar tus sueños (viven para si mismos) y conseguir el éxito de este mundo y no con la mira realizar la voluntad de Dios, lo que te depara el futuro: a) es una vida sin fruto para Dios; b) de quebrantamientos y humillaciones; c) tristezas, depresiones, falta de propósito; y si no respondes al trato, d) terminarás abandonado a Dios… para conseguir lo que quieres pero con el enemigo.

      1. Esterilidad
        1. El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que esta no llega a dar fruto. (Mt.13:22)
        2. Cuando la tierra se empapa de la lluvia que cae y produce una buena cosecha para el agricultor, recibe la bendición de Dios. En cambio, el campo que produce espinos y cardos no sirve para nada. El agricultor no tardará en maldecirlo y quemarlo. (He.7:7)
      2. Enemistad de Dios
        1. cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
      3. Quebrantamientos y humillaciones
        1. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. 10 Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. (1Ti.6:9-10)
        2. El que se aferre a su propia vida, la perderá, y el que renuncie a su propia vida por mi causa, la encontrará.(Mt.10:39)
      4. Tristezas, depresiones, falta de propósito
        1. La tristeza que proviene de Dios produce el arrepentimiento que lleva a la salvación, de la cual no hay que arrepentirse, mientras que la tristeza del mundo produce la muerte. (2Co.7:10)
        2. Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. (Lc.12:15)
      5. Si no respondes, terminarás abandonarás a Dios

        1. —Todo esto te daré si te postras y me adoras. (Mt.4:9)
        2. Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. Crescente se fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. (2Ti.4:10)
        3. Y cuando la gente escapa de la maldad del mundo por medio de conocer a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pero luego se enreda y vuelve a quedar esclavizada por el pecado, termina peor que antes. 21 Les hubiera sido mejor nunca haber conocido el camino a la justicia, en lugar de conocerlo y luego rechazar el mandato que se les dio de vivir una vida santa. 22 Demuestran qué tan cierto es el proverbio que dice: «Un perro vuelve a su vómito». Y otro que dice: «Un cerdo recién lavado vuelve a revolcarse en el lodo». (2Pe.2:20-22)
    9. Los que caminan en orgullo

      Si eres un hijo de Dios que hace las cosas para tu vanagloria, para que la gente te admire y te quiera, o para ser mejor que los demás, o por competencia, (los que buscan llenar su vacío de otra forma que no sea en Dios en su obra), lo que te espera es disciplina de Dios manifestada en humillaciones, quebrantamientos. [En esta predicación estudiamos como puedes detectar el orgullo].

      1. Disciplina de Dios
        1. El Señor detesta a los orgullosos. Ciertamente recibirán su castigo.(Pr.16:5)
        2. Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirigen: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo» Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirigen: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo» (He.12:5-6)
      2. Humillación
        1. El orgullo termina en humillación, mientras que la humildad trae honra. (Pr.29:23)
        2. Con el orgullo viene el oprobio; con la humildad, la sabiduría. (Pr.11:2)
        3. Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso. (Pr.16:18)
      3. Abandono de Dios
        1. Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. (Stg.4:6)
    10. Si andas en inmoralidad

      Si eres un cristiano que está viviendo en inmoralidad sexual (ya no lucha contra el pecado sino que se ha entregado a él), aunque nadie lo sepa sino solo tú, lo que te espera es una dura disciplina departe de Dios que afectará a tu descendencia… pero antes Dios te dará tiempo a que te arrepientas.

      1. Enfermedad y muerte
        1. Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. 21 Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. 22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. 23 A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras. (Ap.2:20-23)
      2. Castigo de Dios
        1. La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios; y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. Dios no nos llamó a la impureza, sino a la santidad; por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre, sino a Dios, quien les da a ustedes su Espíritu Santo. (1Ts.4:3-7)
    11. Si deshonras a tus padres

      Si eres de las personas que deshonran a sus papás con gritos, maldiciones, descuidos, robos, etc., lo que te depara en la vida es maldición, el que te vaya mal en la vida, así como confusión y perplejidad en la

      1. No te irá bien
        1. Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra». (Ef.6:1-2)
      2. No encontrarás la solución (confusión, oscuridad)
        1. Si insultas a tu padre o a tu madre, se apagará tu luz en la más densa oscuridad. (Pr.20:20)
  4. El profeta de Dios

    1. Anuncia las consecuencias que vendrán en el futuro por sus acciones y estilos de vida presentes

      1. Y ahora habla con los habitantes de Judá y de Jerusalén, y adviérteles que así dice el Señor: “Estoy preparando una calamidad contra ustedes, y elaborando un plan en su contra. ¡Vuélvanse ya de su mal camino; enmienden su conducta y sus acciones!” (Jer.18:11)
      2. »Diles todo esto, pero no esperes que te escuchen. Adviérteles a gritos, pero no esperes que te hagan caso. (Jer.7:27)
      3. adviérteles que así dice el Señor Todopoderoso: “Voy a hacer pedazos a esta nación y a esta ciudad, como quien hace pedazos un cántaro de alfarero, que ya no se puede reparar; y, a falta de otro lugar, enterrarán a sus muertos en Tofet. (Jer.19:11)
      4. Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará. (2Cr.24:20-21)
    2. Con la esperanza de que cambien sus acciones y estilos de vida presentes

      1. Cuando los de Judá se enteren de todas las calamidades que pienso enviar contra ellos, tal vez abandonen su mal camino y pueda yo perdonarles su iniquidad y su pecado». (Jer.36:3)
      2. Al comienzo del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, vino a Jeremías esta palabra del Señor: «Así dice el Señor: “Párate en el atrio de la casa del Señor, y di todas las palabras que yo te ordene a todas las ciudades de Judá que vienen a adorar en la casa del Señor. No omitas ni una sola palabra. Tal vez te hagan caso y se conviertan de su mal camino. Si lo hacen, me arrepentiré del mal que pensaba hacerles por causa de sus malas acciones. Tú les advertirás que así dice el Señor: ‘Si no me obedecen ni se ciñen a la ley que yo les he entregado, y si no escuchan las palabras de mis siervos los profetas, a quienes una y otra vez he enviado y ustedes han desobedecido, entonces haré con esta casa lo mismo que hice con Siló: ¡Haré de esta ciudad una maldición para todas las naciones de la tierra!’ ”» (Jer.26:1-6)
      3. Ahora bien, si los perversos abandonan sus pecados y comienzan a obedecer mis decretos y a hacer lo que es justo y correcto, ciertamente vivirán y no morirán. (Ez.18:21)
      4. Hijo de hombre, da este mensaje a tu pueblo: “La conducta recta de los justos no los salvará si se entregan al pecado, ni la mala conducta de los malvados los destruirá si se arrepienten y abandonan sus pecados. (Ez.33:12)
    3. Con la esperanza de que perseveren en sus buenas acciones

      1. Pues reitero, si los justos abandonan su conducta recta y pecan, morirán. (Ez.33:18)

Alberto Vazquez Botello

One Comment

Comments are closed.