Iglesias en Casa (homechurch)

Youtube: https://youtu.be/QGm6zYwgDU4

  1. Minas: iglesias en casa

    1. Nuestra historia

      1. Feel like a woman
      2. Célula en casa de Lis
      3. Poca o nula integración a la iglesia
      4. Dios empujándonos a hacernos responsables
    2. Nuestro trasfondo

      1. Venimos de una mentalidad tradicional de iglesia
        1. Iglesias grandes, células, organización amplia y robusta, con local, equipo de alabanza, micrófono, bocinas, etc.
      2. El señor empezó a redefinir nuestros conceptos
        1. “ya tenemos iglesia, solo faltan la agente”… La iglesia no es el local sino las personas

          1. ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17)
        2. La iglesia no es una megacongregación o evento sino una familia que se conoce y con la que compartes tu caminar cristiano.
          1. Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí (Jn.10:14)
          2. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt.18:20)
          3. Se hacía en casas: limitante natural, la congregación más grande (Hch.1:15)
        3. Bíblicamente las iglesias eran en casa!
          Es una pequeña comunidad de creyentes que se reúne periódicamente bajo la autoridad de un liderazgo calificado para rendir culto a Jesús y edificarse en la fe para producir fruto para Dios. (ver más)

          1. se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad (Hch.2:46)
          2. Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. (Hch.5:42)
          3. Saluden a Priscila y a Aquila… Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en la casa de ellos. (Ro.16:3-5)
          4. Den mis saludos a Asíncrito, Flegonte, Hermas, Patrobas, Hermes y a los hermanos que se reúnen con ellos. (Ro.16:14)
          5. Saluden también a Filólogo, Julia, Nereo y su hermana, y a Olimpas y a todos los creyentes que se reúnen con ellos. (Ro.16:15)
          6. Saludad a los de la casa de Aristóbulo (Ro.16:10)
          7. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor. (Ro.16:11)
          8. Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa. (Col.4:15)
          9. les escribo esta carta a Filemón, nuestro amado colaborador, a nuestra hermana Apia, a Arquipo, nuestro compañero en la lucha, y a la iglesia que se reúne en tu casa. (Filemon.1:1-2)
          10. Saulo, por su parte, causaba estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel. (Hch.8:3)
          11. Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. (Tit.1:10-11)
          12. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido!” (2Jn.1:10)
          13. Solo imagínate todas las iglesias en la Biblia: ¡eran en casas!, las de Colosenses, Sardis, Pérgamo, Éfeso, Tiatira, Loadisea, Filaderfia, etc.
          14. ¡Fue la estrategia que conquistó el imperio romano!
          15. Los edificios se empezaron a construir cuando la iglesia se unió con el Imperio Romano… y de ahí le seguimos
        4. La capacitación no eran en seminarios 
          no, sino en el discipulado —no pero de ese nivel era el discipulado!

          1. retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. (Tit.1:9)
          2. Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros. (2Ti.2:22)
      3. Él es el que nos empezó a guiar: iglesia en casa, no cobertura, no diezmos
        Así como mi matrimonio (que fue solo en el civil), Dios nos ordena hacer las cosas de diferente forma para transmitir un mensaje (además del mensaje en sí).

        1. Sin cobertura para enseñar a la gente (ver más)
          1. Lo no bíblico del concepto
            “No poder servir a Dios sin estar sujeto a una autoridad de una iglesia o ministerio reconocido o ya establecido”. Es la prohibición a empezar cualquier ministerio-iglesia independiente que sirva a tu prójimo en el nombre de Dios sin someterlo a uno de los ya establecidos. La enseñanza que te dice que debes pedir permiso al pastor para cualquier cosa que quieras hacer para Dios.
          2. Al contrario restringe la libertad que Dios nos ha dado
            Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)
          3. La falsa noción de seguridad que provee dicho concepto
            Tenemos denominación completas como la “presbiteriana”, “metodista”, etc. desviándose de la sana doctrina, casando homosexuales, etc. Tenemos líderes “bajo cobertura” cometiendo abusos en sus congregaciones. Tienes a ministerios “reconocidos” que están desviados pero la gente se deja deslumbrar.
          4. Los apóstoles apostaban a desarrollar el discernimiento y madurez de los creyentes:
            Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición!  (Ga.1:8) Si a sus reuniones llegara alguien que no enseña la verdad acerca de Cristo, no lo inviten a su casa ni le den ninguna clase de apoyo. (2Jn.1:10)
          5. La verdadera protección de desvíos:
            Viene de estar continuamente expuestos a la Palabra de Dios sin acallar la voz del Espíritu en nuestra conciencia (Ef.4:30; Sal.119:9), el pastoreo del liderazgo (2Co.13:10), y el pastoreo corporal —del resto del cuerpo de Cristo (Stg.5:19-20; Col.3:16; Mt.18:15), sin importar el rango que ocupes (Ga.2:11-14)
        2. No diezmos (ver estudio, ver epístola)
          1. El mandamiento del diezmo no aplica en el nuevo testamento. Los apóstoles jamás lo pidieron a la iglesia pues era una recolección ordenada ordenanza del A.T. para la manuntención de los levitas que servían en el templo, y el templo estuvo en vigor durante los primeros 35 años de del cristianismo. No, lo que los apóstoles pedían era una ofrenda voluntaria de cantidad definida en tu corazón (2Co.9:7) para el pago de los obreros y la ayuda a los pobres de la iglesia.
          2. La iglesia ha sido muy abusada
      4. Sabemos que es él por los frutos en la vida de la gente que hemos servido por su gracia.
        Nuestro ministerio se valida no por la fama o los reflectores o el número, cosa que el enemigo también puede otorgar… sino

        1. Por la sabiduría y revelación que nos ha dado de su Palabra —cosa que solo él puede hacer
          En aquel momento Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad. (Lc.10:21)… Esto es lo que nuestro amado hermano Pablo también les escribió con la sabiduría que Dios le dio (2Pe.3:15)
        2. Por el fruto de vidas cambiadas a aquellos que se han sometido al proceso de discipulado
          Ustedes mismos son nuestra carta, escrita en nuestro corazón, conocida y leída por todos. Es evidente que ustedes son una carta de Cristo, expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los corazones. (2Co.3:2-3)
        3. Lo que nos ha costado servir
          Vivimos de tal manera que nadie tropezará a causa de nosotros, y nadie encontrará ninguna falta en nuestro ministerio.
          En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos ministros de Dios. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole. Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre. Demostramos lo que somos por nuestra pureza, nuestro entendimiento, nuestra paciencia, nuestra bondad, por el Espíritu Santo que está dentro de nosotros y por nuestro amor sincero. Con fidelidad predicamos la verdad. El poder de Dios actúa en nosotros. Usamos las armas de la justicia con la mano derecha para atacar y con la izquierda para defender. Servimos a Dios, ya sea que la gente nos honre o nos desprecie, sea que nos calumnie o nos elogie. Somos sinceros, pero nos llaman impostores. Nos ignoran aun cuando somos bien conocidos. Vivimos al borde de la muerte, pero aún seguimos con vida. Nos han golpeado, pero no matado. 10 Hay dolor en nuestro corazón, pero siempre tenemos alegría. Somos pobres, pero damos riquezas espirituales a otros. No poseemos nada, y sin embargo, lo tenemos todo. (1Co.4:3-10)
        4. No hay en nosotros otra motivación mas que su edificación
          ¿En qué fueron ustedes inferiores a las demás iglesias? Pues solo en que yo mismo nunca les fui una carga. ¡Perdónenme si los ofendo! 14 Miren que por tercera vez estoy listo para visitarlos, y no les seré una carga, pues no me interesa lo que ustedes tienen, sino lo que ustedes son. Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos. (2Co.12:13-14)

          1. Reporte financiero:
            en el 2019: Enero: 2000; Febrero:1,780; Marzo: 2,150; Abril: 3060; Mayo:2,370; Junio: 5,210 —de eso se reparte entre los obreros de acuerdo a su trabajo, costos fijos, y obras de misericordia.
    3. Iglesias en casa: no somos la estrategia sino solo una estrategia

      1. Es la mas bíblica, pero…
        Cierto, es una forma más bíblica de hacer iglesia, pero no es la única estrategia que Dios utiliza.
      2. Movimiento: iglesia orgánica
        Es, la llamada segunda reforma o la reforma radical. Es volver a la iglesia que era antes de que Constantino convirtiera el cristianismo en la religión oficial del imperio, con todas las consecuencias negativas que trajo. Lutero reformo el contenido no la forma, la nueva reforma tiene que ver con las estructuras, con la forma… Muchos creyentes en todo el mundo, han decidido abandonar la forma de iglesia, conocida como institucional o “cristiandad” que como iglesia no satisface su acercamiento al Señor, los unos con los otros y su desarrollo como cristianos, y lo han hecho para acercarse a la expresión más pura y bíblica de iglesia encontrada en el Nuevo Testamento, está es la iglesia llamada Iglesia Orgánica, Iglesia en Casas o Iglesia Simple o Sencilla… La iglesia orgánica se caracteriza por: 1) No necesita edificios, no es templo céntrica, es multi-sitio; 2) No tiene clero profesional, ni jerarquía; 3) No hay programas; 4)Es fácil de reproducir. A diferencia de la iglesia de células, la iglesia orgánica tiene autonomía, no hay una segunda versión de iglesia, esa es la iglesia, no tiene jerarquía, las iglesias orgánicas están unidas en red, de forma horizontal.” —https://iglesiaorganicamisional.wordpress.com/
    4. Aunque es más Bíblica, no deja de causar un shock

      1. Con el pastor carpintero y su “misión”
        —Soy pastor de una misión
        —quiere decir una iglesia?;
        —no, una misión
        —¿Cual es la diferencia?
        —La misión es más pequeña que una iglesia y depende del apoyo de otra iglesia
        —Biblicamente cuantos miembros se requieren para sea considerada iglesia
      2. con Javier
        —vamos con Chuy
        —Chuy lo que tiene es un estudio, no una iglesia
        —Si es iglesia!
        —Chuy verdad que sí eres iglesia?
      3. Pastores que se enteran que es en casa
        —Ahhh, hermano, no se preocupe, va a ver cómo Dios le abrirá las puertas y le proporcionará un local.
      4. Amigos o conocidos
        —Te vi predicando en una iglesia bien… veo que ya el Señor los bendijo con un local y los está prosperando!
      5. *Nota que tanto nos hemos desviado del modelo Bíblico que cuando se te presenta uno, ni lo reconocemos
    5. A los que no nos conocen “Damos el gatazo”

      1. la página
        “Ay si… tu bien facil, solo entras a la pagina de Minas y bajas el estudio que vas a dar”
      2. la producción
        Ven el video, sin saber donde es, solo el fondo blanco, cortinillas de entrada y salida, podcast, canal de spotify, etc.
      3. la ayuda económica
        Tenemos una sección de ayuda economica a hermanos en necesidad… y piensan que tenemos las millonadas.
      4. La cruda realidad
        a los estándares del mundo somos “X”, nada impresionables, más bien despreciables (caso de la pareja). Somos como ese pesebre despreciable en donde Jesús se dignó nacer, somos como ese profeta Juan mal vestido y mal comido que no era ningún otro sino el hombre más importante del A.T; somos como ese apostol hambriento, desgastado, perseguido que era considerado la escoria del mundo, aunque era… y nuestra intención es mantenernos así como iglesia en casa, pues esa es la estrategia de Dios en esta éra de la humanidad ha sido poner un manto despreciable sobre la grandeza para que solo los que están dispuestos a humillarse puedan obtenerla… y también como protesta a la superficialidad por la que se rige este mundo.
  2. ¿Entonces no tienen la visión de convertirse en una megaiglesia?

    1. No sino que seguimos la visión de los padres de la iglesia la cual no era crear una megaiglesia

      1. La congregación más grande registrada: 
        1. Durante aquellos días, cuando aproximadamente ciento veinte creyentes estaban juntos en un mismo lugar, Pedro se puso de pie y se dirigió a ellos (Hch.1:15)
      2. ¿Y los 3mil y 5mil?
        1. En el pentecostés
          Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas (Hch.2:41)
        2. Con la sanidad del cojo
          Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil (Hch.4:4)
        3. No armaron una colecta para construir un megatemplo y ahí meter a todos los nuevos creyentes de Judea…. su visión era:
    2. Su visión (de los apóstoles) era la multiplicación

      1. La siguiente declaración es digna de confianza: «Si alguno aspira a ocupar el cargo de anciano en la iglesia, desea una posición honorable». (1Ti.3:1)
      2. Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di. (Tit.1:5)
      3. La estrategia de Jesús no fue centralizar el poder, sino distribuirlo para evitar este riesgos.
        La estrategia del enemigo es centralizar la autoridad pues es más fácil desviar a un líder que a miles que se hayan multiplicado
    3. Porque la idea es que la iglesia se convirtiera en familia espiritual (Ga.5:10; Ef.2:19; )

      1. Es un medio de crianza espiritual (ver más)
      2. Por eso el pastor se requería que fuera un varón que supiera gobernar bien su casa (1Ti.3:4-5)
      3. Y como era en casa, el pastor tenía que ser hospitalario (Tit.1:8)
    4. La capacitación ¿en el seminario?

      no, sino en el discipulado —no pero de ese nivel era el discipulado!

      1. retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. (Tit.1:9)
      2. Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros. (2Ti.2:22)
  3. Diferencias

  4. Megasiglesia: pros-contras.

    Es Diferentes estrategias que Dios usa

    1. Las ventajas de las megaiglesias:

      1. Atraen a mucha gente que de otra forma no vendrían.
      2. Las megaproducciones que son de bendición a muchos
      3. Muy atractivo para el servicio
      4. Puedes asistir sin relacionarte con el hermano que te incomoda
    2. las desventajas

      1. No pastoreo/discipulado
      2. La iglesia es un evento al que asistes, no una familia.
      3. No desarrollo de liderazgo, generar dependencia (porque busca la multiplicación sino el crecimiento desproporcional).
      4. Tienes que predicar el diezmo para sostener los altos costos
      5. Dan una falsa noción de éxito (Loadisea y Sardis Vs Esmirna y Filadefia) por el número y la producción —es un engaño difícil de escapar.
  5. Iglesias en casa: pros-contras

    1. Ventajas

      1. intimidad, compañerismo
      2. La iglesia no es un evento sino una familia con la cual compartir tu caminar
      3. Pastores medio tiempo, se pueden dar abasto
      4. Simplicidad: lugar, miembros y el líder
      5. Costos: muy económica
      6. No es tan intensiva con eventitis: da libertad para que los miembros se ocupen en sus propios ministerios.
      7. Purificará tus motivaciones: no fama, no lana, no nada.
      8. Desarrolla el liderazgo: tomas responsabilidad personal por la gente (no así con los líderes de célula).
    2. Desventajas

      1. Tienes que forzosamente lidiar con el hermano que te incomoda
      2. Invasiva: te conocerán
      3. Poca gente se anima a servir pues no es atractivo
      4. Ahuyenta a la gente
      5. Te ven raro: “cuantos van? 50? 100?
      6. Desarrolla el liderazgo (lo multiplica) —caso de la división en Minas
  6. ¿Cómo comenzar una?

    Para comenzar necesitas recordar los componentes de la iglesia (ver más): “Es una pequeña comunidad de creyentes que se reúne periódicamente bajo la autoridad de un liderazgo calificado para rendir culto a Jesús y edificarse en la fe para producir fruto para Dios.”

    1. Una pequeña comunidad de creyentes de entre 2-120 (Mt.18:20, Hch.1:15)

      No es un estudio evangelístico (aunque este se puede convertir en una), la iglesia está enfocada a formar discípulos.

    2. Que se reúnen periódicamente (físicamente) (He.10:24-25)

      Han fijado un lugar, una fecha periódica, y tienen el compromiso.

    3. Bajo un liderazgo calificado (1Ti.3:2-27; Tit.1:6-9; 1Pe.5:1-4)

      Han aceptado ser pastoreados-enseñados por la persona que preside el grupo.

      1. No cumples los requisitos, estas descartado, ni te apuntes… sigue trabajando en tu persona
        1. Intachable (integridad y carácter-madurez) (1Ti.3:2, Tit.1:6)
        2. Si no tiene don de continencia, casado y fiel a su esposa (1Ti.3:2; Tit.1:6)
        3. Sobrio, prudente (1Ti.3:2)
        4. De conducta decorosa, no ostentoso (1Ti.3:2)
        5. Hospitalario (1Ti.3:2)
        6. Retenedor de la Palabra fiel como ha sido enseñada (Tit.1:9-14)
          Vas a discipular, tu enseñanza debe estar ordenada (de lo más básico a lo más complejo), no puedes compartir lo que tu gustes.
        7. Apto para enseñar (1Ti.3:2)
        8. No dado al vino (1Ti.3:3, Tit.1:7)
        9. No iracundo ni pendenciero (Tit.1:7, 1Ti.3:3)
        10. No avaricioso —no codicioso (1Ti.3:3; Tit.1:7)
        11. Justo (Tit.1:8)
        12. Santo (Tit.1:8)
        13. Con dominio propio (Tit.1:8)
        14. Que gobierne bien su casa: que sepa sujetar a sus hijos con toda dignidad (1Ti.3:4; Tit.1:6)
        15. No un recién convertido (1Ti.3:6)
          Ha tenido luchas, crisis, dificultades y las ha pasado victoriosamente.
        16. No una persona orgullosa (1Ti.3:6)
        17. Con buena reputación en la comunidad —fuera de la iglesia (1Ti.3:4)
      2. Tampoco te apuntes si no habrá compromiso de tu parte, casos:
        1. abandonan a la congregación sin haber un líder desarrollado que los tome.
        2. cancelan la reunión porque “les surgió otro compromiso” y no dejaron a un suplente.
        3. cristianos que son parcos o negligentes en su estudio (caso del estudio de escatología), sin saber el tremendo peso de responsabilidad que pesa sobre nosotros (Stg.3:1)
    4. Con el propósito de rendir culto a Jesús y edificarse mutuamente en la fe, para producir fruto para Dios (1Co.14:26)

      Tiene que haber tiempo de alabanza, adoración, tiene que haber tiempo de edificación con enseñanza o testimonios

  7. Mis recomendaciones

    1. ¿No hay? comienza con un estudio evangelístico, invita a tus amistades, amigos, etc.
    2. Prepárate para crecer inmensamente y vivir una vida de trascendencia, muy plena, pero muy desgastada.
    3. Asegurate tener un corazón pastoral: ama a la novia. Velo como lo que es: un privilegio.
    4. Ten un horrendo temor de Dios
      Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1Ti.4:16)
    5. Desarrolla madurez lo mas pronto posible, necesitarán para lidiar las diferencias entre ellos.
    6. Desarrolla el discernimiento de los que discípulas
    7. Prepárate para que vean tu ejemplo de vida —tus luchas seguirán, pero inspirará.
    8. Asóciate con otras iglesias similares (¿Quieres asociarte con nosotros? Minas=Ministerios Asociados).
    9. Tus motivaciones serán probadas cuando la asistencia disminuya o desaparezca.
    10. Aun estamos aprendiendo… y lo que aprendamos, se lo compartiremos.

Alberto Vazquez Botello