El poder de tus palabras

Youtube: https://youtu.be/kiegoNjrnxs

  1. Preguntas

    1. Si no funciona ¿entonces no tengo que andar cancelando maldiciones?
    2. Si no funciona ¿entonces mis palabras de bendición son vanas?
    3. Si he practicado los decretos y el pensamiento positivo ¿abro puertas a demonios?
    4. ¿Que de los episodios en la Biblia en los que si funciona? —Porque los hay
    5. ¿Que de los episodios como maldiciones y bendiciones que son desatadas?
    6. Ha sido una práctica generalizada en la iglesia ¿qué efectos espirituales hay?
    7. ¿No son salvos los que la practican?
  2. Origen ocultista de la Práctica

    1. Es similar como el culto a la virgen maría de los católicos, pues la declaración positiva no tiene base bíblica, no hay registro histórico de tal práctica en la iglesia primitiva y los pasajes que se usan son sacados fuera de contacto para distorsionar su significado y así usarlos para apoyar tal práctica.
    2. Su origen es ocultista practicado en la nueva Era y promovido en el ambito cristianos por Paul (David) Yonggi Cho
    3. La Nueva Era enseña que esto es parte de los poderes “naturales” que tiene el ser humano pero tiene que ejercitarlo para desarrollarlo.
    4. La Nueva Era enseña que tu eres dios y que tienes el mismo poder que Dios, puedes moldear tu realidad con tus palabras y tus deseos (buenas vibras)
  3. Declaraciones positivas y decretos “cristianos”

    1. Promovido por muchos cristianos

      1. “al decir algo con suficiente frecuencia, con entusiasmo y pasión, muy pronto su mente subconsciente comienza a actuar sobre lo que esta diciendo, haciendo lo necesario para lograr que esas palabras y pensamientos se cumplan” —Joel Osteen
      2. “las palabras tienen una manera poderosa de poner en acción nuestra fe. Si nos escuchamos decir algo, es mas probable que nuestro sentido sea activado. Por ejemplo, si me escucho decir “soy un hombre de éxito… se que me irá bien el día de hoy. Se activa el pensamiento positivo porque me escuche decirlo. Mi mente, mi corazón y mis emociones son mas propensos a creer que eso puede suceder porque me escucharon decirlo” —Marcos Witt
      3. uso el poder de sus palabras repitiéndose que “era un buen piloto”: “…el poder de mis palabras audibles fue clave para encontrar el error, calmar mis nervios y regresarme a la tranquilidad que requería para poder descender y aterrizar bien la avioneta”—Marcos Witt
      4. Marcos Witt en su twitt les pide que empiece a declarar sanidad sobre Julio Melgar (quien falleció de cáncer en el 2019)
      5. “estoy enfermo”… “no lo confieses hermano”, “confiesa que eres sano”
      6. “profetizamos sanidad”
    2. Por versículos fuera de contexto:

      1. Les aseguro que, si alguno le dice a este monte: “Quítate de ahí y tírate al mar”, creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice sucederá, lo obtendrá. (Mr.11:26)
      2. [Dios] el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. (Ro.4:17)
        1. llama las cosas que no son como si ya existieran.(NVI)
        2. crea cosas nuevas de la nada.(NTV)
      3. La muerte y la vida están en poder de la lengua (Pr.18:21)
        1. En la lengua hay poder de vida y muerte
        2. La lengua puede traer vida o muerte
      4. Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles:…Les pondré carne y músculos y los recubriré con piel. Pondré aliento en ustedes y revivirán. (Ez:37:4,6)
      5. todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. (Mt.16:19)
      6. Te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios. (Pr.6:2)
  4. El poder limitado en la lengua

    1. El poder de sugestión mental, de cambiar creencias.

      1. Y yo dije: !!Ah! !!ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. (Jer.1:6-7)
      2. ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. (Sal.42:5)
    2. El poder que conlleva la capacidad de comunicarte con terceros: persuadir, animar, negociar, etc.

      1. Persuasión
        Por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe. (Ro.1:5)
      2.  Afectar tu estado de animo
        1. Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirigen: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, (He.12:5)
        2. yo les daría palabras de ánimo; intentaría aliviar su dolor. (Job.16:5)
      3. Coordinarse para sacar algún proyecto
        En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra. Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron. Un día se dijeron unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego». Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra». Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es solo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos». (Gn.11:1-7)
    3. Las palabras, traen muerte o vida, por su efecto natural de ser oída y entendida por terceros

      La muerte y la vida están en poder de la lengua (Pr.18:21)

      1. Porque con ella puedes cometer crímenes dignos de muerte con ella
        Cierto día, un hombre de madre israelita y de padre egipcio salió de su carpa y tuvo una pelea con un israelita. 11 Durante la pelea, el hijo de la madre israelita blasfemó el Nombre del Señor con una maldición. Así que llevaron a este hombre ante Moisés para ser juzgado. Su madre se llamaba Selomit, hija de Dibri de la tribu de Dan. 12 Lo tuvieron bajo vigilancia hasta que les fuera clara la voluntad del Señor sobre este asunto. 13 Luego el Señor le dijo a Moisés: 14 «Saca al blasfemo fuera del campamento, y diles a los que escucharon la maldición que pongan las manos sobre la cabeza del blasfemo. Después permite que toda la comunidad lo mate a pedradas. 15 Dile al pueblo de Israel: los que maldigan a su Dios serán castigados por su pecado. (Lv.24:10-15)

        1. Insultar a los padres (Ex.21:17)
        2. Llevar a apostartar (Dt.13:1-11)
      2. Con ella puedes incitar a otros a cometer asesinato
        Hijo mío, si los pecadores quieren engatusarte, ¡dales la espalda! 11 Quizás te digan: «Ven con nosotros.    ¡Escondámonos y matemos a alguien! ¡Vamos a emboscar a los inocentes, solo para divertirnos! 12 Vamos a tragarlos vivos, como lo hace la tumba; vamos a tragarlos enteros, como a quienes descienden a la fosa de la muerte. 13 ¡Piensa en todas las grandes cosas que conseguiremos! Llenaremos nuestras casas con todo lo robado. 14 Ven, únete a nosotros; entre todos compartiremos el botín». 15 ¡Hijo mío, no vayas con ellos! (Pr.1:10-15)
      3. Puedes ser condenado o justificado por ella
        Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. (Mt.12:36-37)
      4. Porque puede causar estragos con la gente que la recibe
        También la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida… nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal. (Stg.3:6,8)
      5. El contenido de nuestras palabras pueden traer vida
        ―Señor —contestó Simón Pedro—, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. (Jn.6:68)… 
      6. Por eso la predicación del evangelio tiene poder
        A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. (Ro.1:16)
    4. El poder para atraer cierto ambiente espiritual

      1. Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel. (Sal.22:3)
      2. Si ustedes son sabios y entienden los caminos de Dios, demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría; 14 pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. 15 Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. 16 Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. (Stg.3:13-16)
      3. Esto tiene que ver con nuestro corazón pues “De la abundancia del corazón habla la boca.” (Mt.12:34)
  5. Tu declaración no tiene un poder mágico

    1. Cristianos declarando… en vano

      Presten atención, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y nos quedaremos un año. Haremos negocios allí y ganaremos dinero». 14 ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma. 15 Lo que deberían decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». 16 De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes pretenciosos, y semejante jactancia es maligna. (Stg.4:13-16)

    2. Israelitas declarando… en vano

      El Señor se ha pronunciado contra Jacob; su juicio ha caído sobre Israel. Y los habitantes de Israel y de Samaria, quienes hablaron con tanta soberbia y arrogancia, pronto se enterarán. 10 Decían: «Reemplazaremos los ladrillos rotos de nuestras ruinas con piedra labrada y volveremos a plantar cedros donde cayeron las higueras sicómoros». 11 Pero el Señor traerá a los enemigos de Rezín contra Israel e incitará a todos sus adversarios. 12 Los arameos desde el oriente y los filisteos desde el occidente sacarán sus colmillos y devorarán a Israel. Pero aun así no quedará satisfecho el enojo del Señor;  su puño sigue preparado para dar el golpe. (Is.9:8-12)

    3. Profetas declarando… en vano

      Mintieron acerca del Señor y dijeron: “¡Él no nos molestará! Ningún desastre vendrá sobre nosotros; no habrá guerra ni hambre. 13 Todos los profetas de Dios son pura palabrería; en realidad no hablan de parte de él. ¡Que caigan sobre ellos mismos sus predicciones de desastre!”». 14 Por lo tanto, esto dice el Señor Dios de los Ejércitos Celestiales: «Debido a que mi pueblo habla de esta manera… [pau pau] (Jer.5:12-14)

    4. ¿Llamando las cosas que no son como si fuesen?

      [Dios] el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. (Ro.4:17)

      1. Eso de no llamar las cosas que no son como si fuesen habla del poder creador de Dios, la NVI lo traduce así: “crea cosas nuevas de la nada.”(NTV)
      2. ¿Tienes el poder de crear algo de la nada? ¿Eres omnisciente? ¿eres ommnipresente? ¡No! Aunque fuiste hecho a la imágen de Dios hay atributos que solo le corresponden a él. Hay diferencia entre Dios y su creatura.
      3. La Bliblia confirma lo que institivamente sabemos
        Sé además que todo lo que Dios ha hecho permanece para siempre; que no hay nada que añadirle ni quitarle; y que Dios lo hizo así para que se le tema. (Ec.3:14)
      4. La Ciencia lo ha corroborardo con la primera ley de termodinámica:
        “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.”
      5. lo único que podemos hacer es trabajar con lo que Dios ha creado…. “y que Dios lo hizo así para que se le tema.” (Ec.3:14)
    5. Por creer tal cosa hacemos el ridículo ante los incrédulos

      1. No digas que estas enfermo,… “rata con dos patas” —”hay no me transformo”
      2. no lo acepto ni lo recibo
      3. cancela esa palabra
      4. Declaro que voy a tener una niña
      5. Si crees que es tan poderosa ¿porque no declarar que ganamos la lotería?
      6. Que si dos personas declaran cosas contrarias ¿cual prevalecería?
      7. Nuestras palabras pueden cambiar mágicamente la realidad? No sino sólo con procesos naturales.
  6. No tenemos tal poder, por eso oramos al que sí lo tiene: Dios

    Para cualquier intervención sobrenatural, requeríamos oración.

    1. ¿Para qué orar?

      Si puedes obtener todo lo que quieres con tan solo declararlo con fe ¿para qué orar? ¿por qué enseñaría la Biblia la necesidad de orar? (1Ts.5:17; Ef.6:18; Fil.4:6) La doctrina de la declaración positiva niega el poder y la necesidad de oración pues el poder está en tu declaración no en tu oración

    2. Jesús dejándonos un ejemplo de orar al que tenía poder

      En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverente sumisión. (He.5:7)

    3. No tenemos lo que queremos “por no declarar”, sino por no orar

      no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. (Stg.4:2)

    4. La oración, no la declaración,es la respuesta a nuestras nuestras inquietudes y necesidades

      No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. (Fil.4:6)

  7. Los problemas y bendiciones no dependen de tus declaraciones… sino de tu condición moral

    Esta doctrina atonta porque no enseña la relacion de causa y efecto entre tu conducta moral y lo que vives… entra un pensamiento mágico que estupidece a la gente.

    1. Lo que le viene a cada uno no es por lo que cree o declara, sino por su condición moral

      1. Los problemas persiguen a los pecadores, mientras que las bendiciones recompensan a los justos. (Pr.13:21)
      2. Es agradable ver que los sueños se hacen realidad, pero los necios se niegan a abandonar el mal para alcanzarlos. (Pr.13:19)
      3. La maldición de Jehová está en la casa del impío, Pero bendecirá la morada de los justos. (Pr.3:33)
      4. Los temores del perverso se cumplirán; las esperanzas del justo se concederán. (Pr.10:24)
    2. Declaraste mal (ejemplos)

      1. No tienes economía
      2. No tienes el buen esposo
      3. No tienes el buen matrimonio
    3. ¿Cómo le hago para que me vaya bien? ¿declaro que soy exitoso?

      1. Si obedeces todos los decretos y los mandatos que te entrego hoy, les irá bien en todo a ti y a tus hijos. (Dt.4:40)
      2. Manténganse en el camino que el Señor su Dios les ordenó que siguieran. Entonces tendrán una vida larga y les irá bien (Dt.5:33)
      3. Escucha, Israel, y esfuérzate en obedecer. Así te irá bien (Dt.6:3)
      4. Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas. (Jos.1:8)
      5. Esto les dije: “Obedézcanme, y yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. ¡Hagan todo lo que les diga y les irá bien!”. (Jer.7:23)
      6. si honras a tu padre y a tu madre, «te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra». (Ef.6:3)
      7. Si amas a Dios, lo obedecerás, entonces todo obrará para tu bendición, incluso lo malo
    4. Si bastara declarar con fé…

      1. ¿para que el Señor exigía que la gente vigilara su obediencia para que le fuera bien?
      2. ¿te fue mal porque declaraste mal o porque no estabas en su voluntad?
      3. Sobresimplificamos
        ¿Te fue mal por tu declaración o para el trato ordenado para tu vida para moldearte? Creemos que las malas rachas no tienen propósito purificación… y sobresimplificamos las razones cuando hay muchos factores implicados: tratos de Dios en el carácter, violación a sus principios (ignorancia), desobediencia, guerra espiritual, etc.
    5. Si mi condición moral es la que lo determina ¿Entonces para para que se declaran maldiciones y bendiciones sobre la vida de las personas?

  8. Los casos en los que sí funciona la declaración

    No podemos hacer como hacen muchos: presentan los pasajes que apoyan su tesis y esconden los que la contradicen. La postura correcta siempre presenta da la mejor explicación que armoniza estas aparentes contradicciones.

    1. Bendiciones/Maldiciones

      1. Maldición de Noé
        Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, 25 declaró: «¡Maldito sea Canaán! Será de sus dos hermanos el más bajo de sus esclavos». 26 Y agregó: «¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem! ¡Que Canaán sea su esclavo! 27 ¡Que Dios extienda el territorio de Jafet! ¡Que habite Jafet en los campamentos de Sem, y que Canaán sea su esclavo!» (Gn.9:24-27)
      2. Bendición/Maldición de Jacob a sus hijos
        Jacob llamó a sus hijos y les dijo: «Reúnanse, que voy a declararles lo que les va a suceder en el futuro: »Hijos de Jacob: acérquense y escuchen; presten atención a su padre Israel. »Tú, Rubén, eres mi primogénito, primer fruto de mi fuerza y virilidad, primero en honor y en poder. Impetuoso como un torrente, ya no serás el primero: te acostaste en mi cama; profanaste la cama de tu propio padre… (Gn.49:1-4)
      3. Maldición de Josué
        En aquel tiempo, Josué hizo este juramento: «¡Maldito sea en la presencia del Señor el que se atreva a reconstruir esta ciudad! Que eche los cimientos a costa de la vida de su hijo mayor. Que ponga las puertas a costa de la vida de su hijo menor». (Jos.6:26)… En tiempos de Acab, Jiel de Betel reconstruyó Jericó. Echó los cimientos al precio de la vida de Abirán, su hijo mayor, y puso las puertas al precio de la vida de Segub, su hijo menor, según la palabra que el Señor había dado a conocer por medio de Josué hijo de Nun. (1Re.16:34)
      4. Maldición de Eliseo sobre su siervo
        Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.  (2Re.5:27)
      5. Pablo dejando ciego
        «¡Hijo del diablo y enemigo de toda justicia, lleno de todo tipo de engaño y de fraude! ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor? 11 Ahora la mano del Señor está contra ti; vas a quedarte ciego y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol». Al instante cayeron sobre él sombra y oscuridad, y comenzó a buscar a tientas a alguien que lo llevara de la mano. 12 Al ver lo sucedido, el gobernador creyó, maravillado de la enseñanza acerca del Señor. (Hch.13:10-12)
      6. Bendición de Isaac, a Jacob
        Jacob se acercó y lo besó. Cuando Isaac olió su ropa, lo bendijo con estas palabras: «El olor de mi hijo es como el de un campo bendecido por el Señor. 28 Que Dios te conceda el rocío del cielo; que de la riqueza de la tierra te dé trigo y vino en abundancia. 29 Que te sirvan los pueblos; que ante ti se inclinen las naciones. Que seas señor de tus hermanos; que ante ti se inclinen los hijos de tu madre. Maldito sea el que te maldiga, y bendito el que te bendiga»… Le di mi bendición, y bendecido quedará.(Gn.27:27-29,33)
      7. Bendición de Aarón
        Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. 27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré. (Nm.6:23-27)
      8. Maldición de Eliseo a los muchachos
        Eliseo se volvió y, clavándoles la vista, los maldijo en el nombre del Señor. Al instante, dos osas salieron del bosque y despedazaron a cuarenta y dos muchachos.(2Re.2:24)
      9. Si no afecta ¿porque prohibir las maldiciones?
        Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. 10 De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.  (Stg.3:9-10)
    2. Las ordenanzas milagrosas “da tu palabra” —no son oraciones, sino decretos, ordenanzas

      1. Siervo del centurión romano
        —Señor —dijo el oficial—, no soy digno de que entres en mi casa. Tan solo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará. (Mt.8:8)
      2. Al Paralítico
        Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados —se dirigió entonces al paralítico—: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. (Mt.9:6)
      3. A la hija de Jairo
        La tomó de la mano y le dijo: —Talita cum (que significa: Niña, a ti te digo, ¡levántate!). (Mr.5:41)
      4. Al hijo de la viuda
        Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. (Lc.7:14)
      5. Al mendigo lisiado
        Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. (Hch.3:6)
      6. Al paralítico Eneas
        Pedro le dijo: «Eneas, ¡Jesucristo te sana! ¡Levántate y enrolla tu camilla!». Al instante, fue sanado. (Hch.9:34)
      7. A Tabita
        Pero Pedro les pidió a todos que salieran del cuarto; luego se arrodilló y oró. Volviéndose hacia el cuerpo, dijo: «¡Tabita, levántate!». ¡Y ella abrió los ojos! Cuando vio a Pedro, ¡se sentó! (Hch.9:40)
      8. A la higuera
        Al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no encontró nada más que hojas. —¡Nunca más vuelvas a dar fruto! —le dijo. Y al instante se secó la higuera. (Mt.21:19)
      9. Al viento
        Él se levantó, reprendió al viento y ordenó al mar: —¡Silencio! ¡Cálmate! El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo. (Mr.4:39)
      10. El sol parado
        Ese día en que el Señor entregó a los amorreos en manos de los israelitas, Josué le dijo al Señor en presencia de todo el pueblo:  «Sol, detente en Gabaón, luna, párate sobre Ayalón». 13 El sol se detuvo y la luna se paró, hasta que Israel se vengó de sus adversarios. (Jos.10:12-13)
  9. Solo funciona si hay causal y/o inspiración

    1. Si hay causal

      1. No niega las leyes de causa y efecto del orden moral (no te atonta)
        1. La maldición no permanece sin causa:
          1. Como gorrión que revolotea o golondrina que vuela sin rumbo, la maldición inmerecida no llegará a quien iba dirigida (Pr.26:2)
          2. ¿Pero cómo podré echar maldiciones sobre quien Dios no ha maldecido? ¿Cómo podré desearle el mal a quien el Señor no se lo desea? (Nm.23:8)
          3. —¿Soy acaso un perro —le rugió a David— para que vengas contra mí con un palo? Y maldijo a David en nombre de sus dioses. (1Sa.17:43)
          4. Ninguna maldición puede tocar a Jacob; ninguna magia ejerce poder alguno contra Israel. (Nm.23:23)
        2. Ni la bendición permanece sin causa:
          1. Cuando entren en una casa, digan primero: “Paz a esta casa”. Si hay allí alguien digno de paz, gozará de ella; y, si no, la bendición no se cumplirá. (Lc.10:5-6)
          2. A los que me desprecian les aseguran que yo digo que gozarán de bienestar; a los que obedecen los dictados de su terco corazón les dicen que no les sobrevendrá ningún mal…Yo no envié a esos profetas (Jer.23:17)
          3. Escucha, yo recibí la orden de bendecir; ¡Dios ha bendecido, y yo no puedo revertirlo! (Nm.23:20)
        3. ¿Te imaginas si no fuera así el tremendo poder que tendrían los malos?
          1. Llena está su boca de maldiciones, de mentiras y amenazas; bajo su lengua esconde maldad y violencia. (Sal.10:7)
          2. Déjenlo que me maldiga, pues el Señor se lo ha mandado. 12 A lo mejor el Señor toma en cuenta mi aflicción y me paga con bendiciones las maldiciones que estoy recibiendo. (2Sa.16:11-12)… También encárgate de Simí hijo de Guerá, ese benjaminita de Bajurín que me lanzó terribles maldiciones cuando me dirigía a Majanayin. Es cierto que, cuando fue al Jordán a recibirme, le juré por el Señor que no lo condenaría a muerte. Sin embargo, no tienes ya por qué perdonarle la vida. Tú eres inteligente, y sabrás qué hacer con él; aunque ya está viejo, hazlo sufrir una muerte sangrienta». (1Re.2:8-9)
          3. y porque le encantaba maldecir, ¡que caiga sobre él la maldición! Por cuanto no se complacía en bendecir, ¡que se aleje de él la bendición! 18 Maldecir le resulta tan natural como la ropa que usa, o el agua que bebe o los alimentos deliciosos que come. 19 Ahora, que sus maldiciones se vuelvan en su contra y se le peguen como la ropa; que le aprieten como un cinturón». 20 Que esas maldiciones sean el castigo del Señor para los acusadores que hablan mal de mí. (Sal.109:18-20)
        4. Y los ataques que si llegan a suceder
          1. Lamentablemente, sin Cristo, todos los seres humanos son objeto de maldición… los únicos que no lo son son los nacidos de nuevo. Por eso los trabajos de brujería y hechicería son particularmente efectivos en gente no cristiana (y en cristianos que no viven en santidad).
          2. En hijos de Dios que no le dan base legal al enemigo y que están sufriendo los efectos de maldiciones de siervos de Satanás, es porque Dios lo permite para probarlo (como Job), o para entrenarlo para batalla o para “mantenerlo en linea”… Pero detiene la mayoría de los ataques y el alcance de dichos ataques, sino fuera así, los cristianos ya estaríamos muertos pues los siervos de Satanás tendrían rienda suelta para eliminarnos.
      2. Reconoce la necesidad del poder sobrenatural de Dios (reconoce que no está el poder en uno)
        1. Observé algo más bajo el sol. El corredor más veloz no siempre gana la carrera y el guerrero más fuerte no siempre gana la batalla. Los sabios a veces pasan hambre, los habilidosos no necesariamente son ricos, y los bien instruidos no siempre tienen éxito en la vida. Todo depende de la suerte, de estar en el lugar correcto en el momento oportuno. (Ec.9:11)
        2. Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes.  En vano madrugan ustedes, y se acuestan muy tarde, para comer un pan de fatigas, porque Dios concede el sueño a sus amados. (Sal.127:1-2)
      3. Por eso se declaran maldiciones y bendiciones sobre la vida de las personas
        1. Él fue quien oró al Dios de Israel diciendo: «¡Ay, si tú me bendijeras y extendieras mi territorio! ¡Te ruego que estés conmigo en todo lo que haga, y líbrame de toda dificultad que me cause dolor!»; y Dios le concedió lo que pidió. (1Cr.4:10)
        2. Y que el Señor nuestro Dios nos dé su aprobación y haga que nuestros esfuerzos prosperen; sí, ¡haz que nuestros esfuerzos prosperen! (Sal.90:17)
        3. El Señor enviará lluvias en el tiempo oportuno desde su inagotable tesoro en los cielos y bendecirá todo tu trabajo.(Dt.28:12)
        4. Entonces el hombre le dijo: —¡Suéltame, que ya está por amanecer! —¡No te soltaré hasta que me bendigas! —respondió Jacob. (Gn.32:26)
      4. ¿Quien las decreta?
        1. Dios directamente (Gn.3:14; 12:3; Mt.21:18-19)
        2. Su palabra escrita: (Dt.28:15; Ga.3:10; 1Co.16:22; Ga.1:8-9)
        3. Por medio de sus siervos —inspirados por él (2Re.5:26-27; Hch.13:9-11)
        4. cualquier hijo suyo (Lc.6:28; Ro.12:14; 1Pe.3.9)
    2. Si hay inspiración

      1. Inutilidad de las declaraciones no inspiradas
        Profetas No escuchen a estos profetas cuando ellos les profeticen,
         llenándolos de esperanzas vanas. Todo lo que dicen son puros inventos. ¡No hablan de parte del Señor! (Jer.23:16)
      2. Declaraciones proféticas de bendición no inspiradas
        He escuchado lo que dicen los profetas que profieren mentiras en mi nombre, los cuales dicen: “¡He tenido un sueño, he tenido un sueño!”
        26 ¿Hasta cuándo seguirán dándole valor de profecía a las mentiras y delirios de su mente?… Por eso yo estoy contra los profetas que se roban mis palabras entre sí —afirma el Señor—. 31 Yo estoy contra los profetas que sueltan la lengua y hablan por hablar —afirma el Señor—. 32 Yo estoy contra los profetas que cuentan sueños mentirosos, y que al contarlos hacen que mi pueblo se extravíe con sus mentiras y sus presunciones —afirma el Señor—. Yo no los he enviado ni les he dado ninguna orden. Son del todo inútiles para este pueblo —afirma el Señor—. (Jer.23:30-32)
      3. Por más que declares sanidad si Dios no ha hablado sanidad, no sucederá
        Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». (2Co.12:7-8).
      4. Digas lo que digas para tu futuro… si no está inspirado
        Presten atención, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y nos quedaremos un año. Haremos negocios allí y ganaremos dinero». 14 ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma. 15 Lo que deberían decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». 16 De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes pretenciosos, y semejante jactancia es maligna. (Stg.4:13-16)
      5. Siempre prevalecerá la palabra inspirada
        El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal… Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho Jehová: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos. (1Re.22:8-11)
      6. Jesús con la higuera
        lo que he oído de él, esto hablo al mundo… Por eso Jesús añadió: —Cuando hayan levantado al Hijo del hombre, sabrán ustedes que yo soy, y que no hago nada por mi propia cuenta, sino que hablo conforme a lo que el Padre me ha enseñado…Yo hablo de lo que he visto en presencia del Padre; así también ustedes, hagan lo que del Padre han escuchado. (Jn.8:26,28,38)
      7. Pablo con el ciego
        Entonces Saulo, o sea Pablo, lleno del Espíritu Santo, clavó los ojos en Elimas y le dijo: 10 «¡Hijo del diablo y enemigo de toda justicia, lleno de todo tipo de engaño y de fraude! ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor? 11 Ahora la mano del Señor está contra ti; vas a quedarte ciego y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol». (Hch.13:9-11)
      8. Pedro con Tabita
        Pedro hizo que todos salieran del cuarto; luego se puso de rodillas y oró. Volviéndose hacia la muerta, dijo: «Tabita, levántate». Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó. (Hch.4:40)
      9. Revelación para decretar la Sanidad
        Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. (Hch.9:17)… vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. (Hch.22:13)
      10. No es cuando tu quieras ni lo que tu quieras
        1. Ese día en que el Señor entregó a los amorreos en manos de los israelitas, Josué le dijo al Señor en presencia de todo el pueblo: «Sol, detente en Gabaón, luna, párate sobre Ayalón». 13 El sol se detuvo y la luna se paró, hasta que Israel se vengó de sus adversarios. Esto está escrito en el libro de Jaser. Y, en efecto, el sol se detuvo en el cenit y no se movió de allí por casi un día entero. 14 Nunca antes ni después ha habido un día como aquel; fue el día en que el Señor obedeció la orden de un ser humano. ¡No cabe duda de que el Señor estaba peleando por Israel! (Jos.10:12-14)
        2. No sigas bebiendo solo agua; toma también un poco de vino a causa de tu mal de estómago y tus frecuentes enfermedades. (1Ti.5:23)
        3. el caso de Kathryn Kuhlman
        4. Por eso gente que ordena a los vientos no obedecen
        5. Por eso gente que ordena a los muerters no obedecen
        6. Nosotros en cambio, no damos órdenes a Dios, sino nos sometemos a su voluntad
      11. Don de fe, milagros y profecía
        1. Fe
          No es la fe natural que tiene para creer en algo, o para ser salvo, o para creer en las promesas de Dios en su Palabra… sino para creer y obedecer sobrenaturalmente la revelación que Dios te da (la fe siempre es por el oír la voz del Espíritu). Está asociado con el de sanidad y milagros.

          1. Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Ro.10:17).
          2. si tengo una fe que logra trasladar montañas (1Co.13:2)
          3. A la hora que solía hacerse el sacrificio vespertino, el profeta Elías caminó hacia el altar y oró: «Oh Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, demuestra hoy que tú eres Dios en Israel y que yo soy tu siervo; demuestra que yo he hecho todo esto por orden tuya. (1Re.18:36)
          4. Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer. 17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces. (Mt.14:16-17)
          5. ―Señor, si eres tú —respondió Pedro—, mándame que vaya a ti sobre el agua. 29 ―Ven —dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. 30 Pero, al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. (Mt.14:28-29)
          6. Tengan fe en Dios —respondió Jesús—. 23 Les aseguro que, si alguno le dice a este monte: “Quítate de ahí y tírate al mar”, creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice sucederá, lo obtendrá. 24 Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán.  (Mr.11:22-25)
          7. Casos míos: mis renuncias… mis viajes.
        2. Milagros
          1. Sucesos sobrenaturales realizados por el Espíritu a través de sus siervos (típicamente acompañado con el de fe).
        3. Profecía
          Recibir por revelación (en tu espíritu) un mensaje de Dios para transmitirlo a otras personas —sea del futuro o no.

          1. Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles:…Les pondré carne y músculos y los recubriré con piel. Pondré aliento en ustedes y revivirán. (Ez:37:4,6)
          2. Tal vez te preguntes: “¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del Señor?” 22 Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas. (Dt.18:21-22)
          3. En el Nuevo Testamento es falible
            Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. (1Co.14:29)
          4. Caso de la profecía equivocada (Hch.20-21)
      12. Inspiración-ayuda demoniaca
        Igual que la palabra solo funciona cuando Dios está respaldando dicha palabra por su inspiración; de igual manera, las palabras de satanistas, brujos, echiceros y siervos de del enemigo, solo funciona por medio del operar demoniaco gracias a su posesión demoniaca. Por eso el operar exitoso de la palabra es es selectivo.
    3. ¿Que hacer?

      1. Si es por inspiración: ordena, profetiza, bendice-maldice
      2. Si no es por inspiración: ora sanidad, ora bendición, ora milagro
      3. ¿Posesión demoniaca?
        1. No por el margen de error que permite la Biblia
          1. Profeticé sin estar inspirado y salió mal
          2. Ordené sin estar inspirado y no resultó
          3. Declare algo sin estar inspirado (Stg)… una reprensión
          4. No por la confusión que puede causar la palabra inspirada y la no inspirada
        2. Posibilidad de posesión
          1. Hay gente con demonios que viene a cristo que opera con esta declaración positiva.
          2. Tal vez no posesión, pero si permite el operar demoniaco que viene a robar sabiduría y entendimiento para destruir a la gente.
  10. Lo que sí puedes declarar

    1. la palabra de Dios… pero como apoyo y referencia en tu oración

      1. Durante el primer año de su reinado, yo, Daniel, al estudiar la palabra del Señor, según fue revelada al profeta Jeremías, aprendí que Jerusalén debía quedar en desolación durante setenta años. Así que dirigí mis ruegos al Señor Dios, en oración y ayuno.  (Dn.9:2-3)
      2. Y ahora, Señor y Dios, reafirma para siempre la promesa que les has hecho a tu siervo y a su dinastía. Cumple tu palabra (2Sa.7:25) –David orando a Dios
      3. Ahora, oh Señor, Dios de Israel, lleva a cabo la otra promesa que le hiciste a tu siervo David, mi padre, cuando le dijiste: “Si tus descendientes cuidan su comportamiento y me siguen con fidelidad, así como tú lo has hecho, siempre habrá uno de ellos sentado en el trono de Israel”. 26 Ahora, oh Dios de Israel, cumple esta promesa que le hiciste a tu siervo David, mi padre.(1Re.8:25-26) –Salomón orando a Dios
      4. Recuerda, te suplico, lo que le dijiste a tu siervo Moisés: “Si ustedes pecan, yo los dispersaré entre las naciones: pero, si se vuelven a mí, y obedecen y ponen en práctica mis mandamientos, aunque hayan sido llevados al lugar más apartado del mundo los recogeré y los haré volver al lugar donde he decidido habitar” (Ne.1:8-9)
    2. La Palabra… para enseñanza tuya y de otros

      1. En tanto que llego, dedícate a la lectura pública de las Escrituras, y a enseñar y animar a los hermanos.(1Ti.4:13)
      2. Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. (Dt.6:6-7)
    3. Sus alabanzas… para exalta

      1. Declararé que tu amor permanece firme para siempre, que has afirmado en el cielo tu fidelidad. (Sal.89:2)
    4. Su respuesta a nuestra oraciones

      1. Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán. (Mr.11:24)…presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.(Fil.4:6)…si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y, si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido. (1Jn.5:14-15)

Alberto Vazquez Botello