Coronavirus: una lectura espiritual de la situación

Youtube: https://youtu.be/rgBxE9Kw3uM/a>

  1. Un vistazo a la situación

    1. Países en cuarentena
    2. Vuelos cancelados
    3. Desabasto
    4. Contagios
    5. Muertes
    6. Desinformación
  2. Las expectativas y la incertidumbre ¿que va pasar?

    1. Los hospitales
    2. Las reuniones masivas: iglesias, restaurantes, escuelas, conciertos
    3. Los viajes
    4. La economía: colapso mundial
    5. El sistema solo puede resistir un tanto, no todo.
    6. La paja que quebró la espalda del camello: el rapto
  3. ¿Son los comienzos de dolores profetizados en la Biblia?

    Ver Escatología 10: Principio de Dolores, Preparando a la novia 2: La Bendita Esperanza y El rapto ¿antes o después de la tribulación?

    1. Pareciera:

      1. Plagas de langostas
      2. Terremotos aumentando en frecuencia y fuerza
      3. Incendios, sequías
      4. Erupciones
      5. Maldad aumentando
      6. Extensión de insectos y muerte de otros animales
      7. Reporte de la ONU 2020: La iglesia es una enemiga de los derechos humanos
    2. Sin embargo la Biblia te aclara los niveles.

      1. Lo que se nos advirtió que vendría
        1. Les advirtió Jesús—. Vendrán muchos que usando mi nombre dirán: “Yo soy”, y: “El tiempo está cerca”. No los sigan ustedes. Cuando sepan de guerras y de revoluciones, no se asusten. Es necesario que eso suceda primero, pero el fin no vendrá en seguida. 10 »Se levantará nación contra nación, y reino contra reino —continuó—. 11 Habrá grandes terremotos, hambre y epidemias por todas partes, cosas espantosas y grandes señales del cielo… Todo el mundo los odiará por causa de mi nombre. (Lc.21:8-11,17)
        2. Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes. Todo esto será apenas el comienzo de los dolores.»Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. (Mt.24:5-9)
      2. Aunque siempre ha habido esto a lo largo de la historia Apocalípsis te aclara los niveles en los que se desatarán: 
        1. Primer sello: falso Cristo (Ap.6:2)
        2. Segundo sello: guerras en todo el mundo (Ap.6:3)
        3. Tercer sello: crisis económica (Ap.6:6)
        4. Cuarto sello: 1/4 muere por las guerras, el hambre, las epidemias y las fieras de la tierra (Ap.6:8) —en la segunda tanda: 1/3
        5. Quinto sello: Persecución y martirio de los santos de la tribulación (Ap.6:9-11)
      3. Si lo que tenemos ante nosotros es el preludio del cumplimento de los sellos…
        este mal irá en aumento y complementándose con las otros juicios causando la muerte del 25% de la humanidad y el colapso profetizado, para dar pie al nuevo orden mundial.

        1. Jesús nos advirtió que veríamos el preludio de estas cosas
          Cuando comiencen a suceder estas cosas, cobren ánimo y levanten la cabeza, porque se acerca su redención (Lc.21:28)
        2. El sistema del anticristo estaría listo para devorar a la iglesia
          Luego fui testigo de otro suceso importante en el cielo. Vi a un gran dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos, y una corona en cada cabeza. Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas en el cielo y las arrojó a la tierra. Cuando la mujer estaba a punto de dar a luz, el dragón se paró delante de ella, listo para devorar al bebé en cuanto naciera. Ella dio a luz a un hijo que gobernaría a todas las naciones con vara de hierro. Al dragón le arrebataron el hijo y lo llevaron hasta Dios y su trono. (Ap.12:3-5)

          1. ¿Es creada por el hombre esta enfermedad?
            Las Piedras Guía de Georgia: Mantener a la humanidad por debajo de 500,000,000 en perpetuo equilibrio con la naturaleza.
          2. Recordemos que el sistema del anticristo está trabajando activamente tras bambalinas:
            Y ustedes saben qué es lo que lo detiene, porque solo puede darse a conocer cuando le llegue su momento. Pues esa anarquía ya está en marcha en forma secreta, y permanecerá secreta hasta que el que la detiene se quite de en medio. Entonces el hombre de anarquía será dado a conocer (2Ts.2:6-7)
      4. Si todavía falta tiempo para el Apocalipsis, esta crisis menguará
        …y volveremos a la normalidad con otras problemáticas… esta habrá sido una advertencia como nos habla el libo de Amos:

        1. «Hice que pasaran hambre en cada ciudad y que hubiera hambruna en cada pueblo, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. «Yo detuve la lluvia cuando sus cosechas más la necesitaban. Envié la lluvia sobre una ciudad pero la retuve en otra. Llovió en un campo, mientras otro se marchitaba. La gente deambulaba de ciudad en ciudad buscando agua, pero nunca había suficiente; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. «Arruiné sus cultivos y viñedos con plaga y moho.  La langosta devoró todas sus higueras y todos sus olivos; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 10 «Les mandé plagas como las que envié sobre Egipto hace tiempo. ¡Maté a sus jóvenes en la guerra y llevé lejos a todos sus caballos! ¡El hedor de la muerte llenó el aire!, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 11 «Destruí algunas de sus ciudades, así como destruí Sodoma y Gomorra. Ustedes que sobrevivieron parecían tizones rescatados del fuego; pero aun así, no se volvieron a mí», dice el Señor. 12 «Por lo tanto, yo traeré sobre ustedes los desastres que he anunciado. Pueblo de Israel, ¡prepárate para encontrarte con tu Dios en el juicio!». (Am.4:6-12)
        2. Si mengua, sabemos que está advirtiendo que su regresa está a cerca… si no mengua, su regreso está aquí.
      5. Podemos discernir
        1. Por eso podemos discernir
          les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. !!Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, !!mas las señales de los tiempos no podéis! (Mt.16:2-3)
        2. A los discernidos no será sorpresa la venida
          Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón. Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad. (1Ts.5:4-5)
        3. Su regreso está a la puerta
          1. la vaca roja y los preparativos del templo
          2. Las demás señales
  4. Llamado de Dios con el coronavirus

    Muchos se están preparando para el corona virus… Pero Dios quiere que te prepares para la llegada del que lleva la corona: nuestro Rey Jesús. “Dios nos susurra en nuestros placeres y nos grita en nuestros dolores. El dolor es el megáfono de Dios para llamar a una humanidad ciega y sorda.” —C.S. Lewis … de acuerdo a Amos 4, esto es muy cierto.

    1. Para los cristianos: pon tu corazón en orden para recibir al rey

      1. El corazón se estaba extraviando…
        Estás aquí, pero tu corazón no lo está. El éxito, la gloria de tus proyectos y tus metas, tus bellos planes… y con esto Dios te recuerda lo frágil que es nuestra vida, nuestros planes.

        1. No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. 21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mt.6:19-21)
        2. Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. 18 Así que te aconsejo que de mí compres oro —un oro purificado por fuego— y entonces serás rico. Compra también ropas blancas de mí, así no tendrás vergüenza por tu desnudez, y compra ungüento para tus ojos, para que así puedas ver. (Ap.3:17-18)
      2. Dios es celoso… y eliminará a tus “amantes”.
        1. Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:5)
        2. ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (Stg.4:1-4)
        3. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; 17 y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre. (1Jn.2:15-17)
      3. Despreciar-desligar de las cosas de este mundo
        1. Déjenme decirles lo siguiente, amados hermanos: el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio. 30 Los que lloran o los que se alegran o los que compran cosas, no deberían ser absorbidos por sus lágrimas ni su alegría ni sus posesiones. 31 Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá. (1Co.7:29-31)
        2. ¡Recuerden lo que le pasó a la esposa de Lot! 33 Si se aferran a su vida, la perderán; pero si dejan de aferrarse a su vida, la salvarán. (Lc.17:32-33)
      4. Servicio y preparación con mayor ahínco
    2. Tiempo de llamar al arrepentimiento, a la conversión (evangelizar)

      Todavía es el tiempo de gracia, todavía hay tiempo

      1. Jeremías
        1. Al comienzo del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, vino a Jeremías esta palabra del Señor: «Así dice el Señor: “Párate en el atrio de la casa del Señor, y di todas las palabras que yo te ordene a todas las ciudades de Judá que vienen a adorar en la casa del Señor. No omitas ni una sola palabra. Tal vez te hagan caso y se conviertan de su mal camino. Si lo hacen, me arrepentiré del mal que pensaba hacerles por causa de sus malas acciones. Tú les advertirás que así dice el Señor: ‘Si no me obedecen ni se ciñen a la ley que yo les he entregado, y si no escuchan las palabras de mis siervos los profetas, a quienes una y otra vez he enviado y ustedes han desobedecido, entonces haré con esta casa lo mismo que hice con Siló: ¡Haré de esta ciudad una maldición para todas las naciones de la tierra!’  (Jer.26:1-6)
        2. Esta palabra del Señor vino a Jeremías en el año cuarto del rey Joacim hijo de Josías: «Toma un rollo y escribe en él todas las palabras que desde los tiempos de Josías, desde que comencé a hablarte hasta ahora, te he dicho acerca de Israel, de Judá y de las otras naciones. Cuando los de Judá se enteren de todas las calamidades que pienso enviar contra ellos, tal vez abandonen su mal camino y pueda yo perdonarles su iniquidad y su pecado». (Jer.36:1-3)
      2. Jesús
        1. «Se ha cumplido el tiempo —decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!» (Mr.1:15)
        2. Luego Jesús comenzó a denunciar a las ciudades en las que había hecho tantos milagros, porque no se habían arrepentido de sus pecados ni se habían vuelto a Dios. 21 «¡Qué aflicción les espera, Corazín y Betsaida! Pues, si en las perversas ciudades de Tiro y de Sidón se hubieran hecho los milagros que hice entre ustedes, hace tiempo sus habitantes se habrían arrepentido de sus pecados vistiéndose con ropa de tela áspera y echándose ceniza sobre la cabeza en señal de remordimiento. 22 Les digo que, el día del juicio, a Tiro y a Sidón les irá mejor que a ustedes. 23 »Y ustedes, los de Capernaúm, ¿serán honrados en el cielo? No, descenderán al lugar de los muertos. Pues, si hubiera hecho en la perversa ciudad de Sodoma los milagros que hice entre ustedes, la ciudad estaría aquí hasta el día de hoy. 24 Les digo que, el día del juicio, aun a Sodoma le irá mejor que a ustedes». (Mt.11:20-24)
        3. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. (Lc.21:36)
        4. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)
      3. Pablo 
        1. »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos»(Hch.17:30-31)
        2. ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho. Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece; pero derramará su ira y enojo sobre los que viven para sí mismos, los que se niegan a obedecer la verdad y, en cambio, viven entregados a la maldad. Habrá aflicción y angustia para todos los que siguen haciendo lo malo, para los judíos primero y también para los gentiles. (Ro.2:4-10)
      4. El trágico fin
        1. Finalmente, en el año nueve del reinado de Oseas, Samaria cayó y los israelitas fueron desterrados a Asiria, donde los establecieron en colonias en la región de Halah, en Gozán junto a la ribera del río Habor, y en las ciudades de los medos. Semejante desgracia ocurrió a los israelitas porque rindieron culto a otros dioses. Pecaron contra el Señor su Dios, quien los había sacado a salvo de Egipto y los había rescatado del poder del faraón, rey de Egipto… Así que el pueblo de Israel había hecho muchas cosas perversas, con lo que provocó el enojo del Señor. 12 Efectivamente, rindieron culto a ídolo  a pesar de las advertencias específicas que el Señor les hizo repetidamente. 13 Una y otra vez el Señor envió a sus profetas y videntes para dar a Israel y a Judá la siguiente advertencia: «Apártense de sus malos caminos. Obedezcan mis mandatos y decretos, es decir, toda la ley que les ordené a sus antepasados que obedecieran y que les di a ustedes a través de mis siervos, los profetas». 14 Sin embargo, los israelitas no quisieron escuchar. Fueron tan tercos como sus antepasados, quienes se negaron a creer en el Señor su Dios. 15 Rechazaron sus decretos y el pacto que él había hecho con sus antepasados, y despreciaron todas sus advertencias. (2Re.17:6-7)
    3. Tiempo para probar tu fe y tu prudencia.

      Prudencia en sabiduría Vs Histeria en temor

      1. La histeria por falta de confianza en Dios (fe): “vamos a morir”
        1. Hermanos, no queremos que desconozcan las aflicciones que sufrimos en la provincia de Asia. Estábamos tan agobiados bajo tanta presión que hasta perdimos la esperanza de salir con vida: nos sentíamos como sentenciados a muerte. Pero eso sucedió para que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios, que resucita a los muertos. 10 Él nos libró y nos librará de tal peligro de muerte. En él tenemos puesta nuestra esperanza, y él seguirá librándonos. 11 Mientras tanto, ustedes nos ayudan orando por nosotros. Así muchos darán gracias a Dios por nosotros a causa del don que se nos ha concedido en respuesta a tantas oraciones. (2Co.1:8-11)
        2. No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.29 ¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; 30 y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza. 31 Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones. (Mt.10:28-31)
        3. —Señor, si eres tú —respondió Pedro—, mándame que vaya a ti sobre el agua. 29 —Ven —dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. 30 Pero, al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: —¡Señor, sálvame! 31 En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: —¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? (Mt.14:28-31)
        4. Dios es el que decide cuando partes
        5. Mas peligroso que el corona virus: que vivas fuera de la voluntad de Dios.
      2. Resguardar tu vida ¿para que?
        1. Mi ardiente anhelo y esperanza es que en nada seré avergonzado, sino que con toda libertad, ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo. 21 Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22 Ahora bien, si seguir viviendo en este mundo representa para mí un trabajo fructífero, ¿qué escogeré? ¡No lo sé! 23 Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor, 24 pero por el bien de ustedes es preferible que yo permanezca en este mundo. 25 Convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para contribuir a su jubiloso avance en la fe (Fi.1:20-25)
        2. Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hch.20:24)
        3. Que tu resguardo no inhabilite tu razón de ser, tu propósito, al contrario que sea para avanzarlo.
        4. Mas importante que tu vida, es tu propósito (la voluntad de Dios para tu vida).
      3. Una fe sin sabiduría que lleva a la Imprudencia: “me expongo al cabo Dios me protege”
        1. —Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está:
          »“Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna”». 7
          —También está escrito:
          “No pongas a prueba al Señor tu Dios”
          —le contestó Jesús. (Mt.4:6-7)
        2. —Si eres hijo de Dios exponte pues escrito está:
          El que habita al abrigo del Altísimo se acoge a la sombra del Todopoderoso. Yo le digo al Señor: «Tú eres mi refugio, mi fortaleza, el Dios en quien confío». Solo él puede librarte de las trampas del cazador y de mortíferas plagas, pues te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas hallarás refugio. ¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte! No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que acecha en las sombras ni la plaga que destruye a mediodía. Podrán caer mil a tu izquierda, y diez mil a tu derecha, pero a ti no te afectará. (Sal.91:1-7)
          —”Si pero también escrito está”:
          El prudente se anticipa al peligro y toma precauciones. El simplón avanza a ciegas y sufre las consecuencias. (Pr.22:3)
      4. Cuidados que debemos tomar como iglesia
        1. ¿Me dejo de congregar?
          1. Es algo temporal (o se mejora, o nos vamos).
            Si fuera algo permanente, te diría congreguémonos a pesar del peligro, pero como es algo temporal, podemos dejar de asistir en lo que dura la contigencia.
          2. Hay recursos para hacerlo virtual
            Transmisiones en vivo, reuniones virtuales
          3. El riesgo son las reuniones grandes
            Se puede hacer aún más pequeña la iglesia y multiplicarnos en diversas casas: 2 miembros o familias por casa.
        2. Otras medidas prácticas
          1. Ten algo de dinero en efectivo. Aunque puede ser un medio de transmisión de enfermedad, en caso de caída del sistema bancario es bueno tener algo en efectivo.
          2. Ten alimentos enlatados o no perecederos como para una o dos semanas, ten también a la mano baterías y mantén el tanque de gasolina lleno.
          3. Ten listo botiquín con medicamentos para aspectos básicos como calentura, dolor de cabeza, diarrea, etc. Asegurate de tener alcohol y papel higiénico.
          4. Compra mucha vitamina C y empieza a tomarla. Necesitas tener el sistema inmunológico lo más fortalecido posible.
          5. Ten artículos de limpieza y sanitización para casa y ropa ya que lo requerirás en caso de enfermedad.
          6. Ahorra dinero y no hagas compras innecesarias en este tiempo, tú querrás tener el suficiente flujo de efectivo en tu cuenta para atender cualquier emergencia.
          7. Se prudente, tan pronto aparezcan los primeros casos en la ciudad, evita las salidas innecesarias, y no viajes a países ni continentes infectados.
          8. Durante esta contingencia, deja de saludar a gente de beso o de mano.
          9. Lávate las manos continuamente.
          10. Ten en orden tu seguro de gastos médicos y de vida(4)
          11. Si tienes negocio, ve tomando las medidas pertinentes para que la mayor parte del trabajo pueda hacerse desde casa.
          12. Si sospechas de síntomas, no acudas al hospital. Debes aislarte en tu domicilio y comunicarte al teléfono de Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES): 8000044800

Alberto Vazquez Botello