Mateo 9

 

Subió Jesús a una barca, cruzó al otro lado y llegó a su propio pueblo. ¿Se ofendió Jesús que lo hayan corrido? ¿mandó caer fuego del cielo? ¿Qué hizo en su lugar?
“Mientras subía Jesús a la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le permitiera acompañarlo. 19 Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: —Vete a tu casa, a los de tu familia, y diles todo lo que el Señor ha hecho por ti y cómo te ha tenido compasión. 20 Así que el hombre se fue y se puso a proclamar en Decápolis lo mucho que Jesús había hecho por él. Y toda la gente se quedó asombrada.” (Mr.5:18-20)
¿Crees que la obra de Dios se acaba contigo? ¿que el que alguien conozca el evangelio solo dependa de ti? ¿No te produce el saber que si no te escucharon a ti Dios va a enviar a alguien más a insistir?
2 Unos hombres le llevaron un paralítico, acostado en una camilla. Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralítico: —¡Ánimo, hijo; tus pecados quedan perdonados! “al ver la fe de ellos”… ¿Se puede ver la fe? Stg.2:18 ¿Cómo vio Jesús la fe de ellos? —acudiendo a él, rompiendo el techo, venciendo todo obstáculo…  ¿La gente podría ver tu fe? ¿cómo muestras al mundo tu fe? ¿Como das muestras de tu falta de fe (tu incredulidad)?

“Unos hombres le llevaron un paralítico”… ¿Quiénes habrán llevado al paralítico? ¿Tienes amigos “paralíticos” que necesitan ser llevados a Cristo? ¿tienes el mismo arrojo que ellos para conducirlos a Cristo?

“tus pecados te son perdonados”… ¿Qué problema vió Jesús? ¿su enfermedad?… ¿estamos conscientes que muchos de los problemas que tenemos son causa de nuestros pecados o de nuestros antepasados? ¿problemas de salud (pecados que necesitan ser abandonados y perdonados)? (Stg.5:16) ¿problemas económicos? ¿emocionales? ¿familiares?… ¿ve esto la gente? no, de hecho ¿a quien le echa la culpa de su desgracias? a Dios (Pr.19:3)

3 Algunos de los maestros de la ley murmuraron entre ellos: «¡Este hombre blasfema!» ¿Por qué lo acusaron de blasfema?… para los judíos ¿cómo se le tenía que hacer para que Dios perdonara a una persona?… ¿por qué si podía perdonar Jesús?… ¿nosotros podemos perdonar pecados en nombre de Dios? (Jn.20:23)

“murmuraron”… si ya los conoce ¿para que picarles la cresta con este tipo de comentarios? ¿por qué ser polémico? ¿Cómo sería Jesús hoy en día?… ¿tu hubieras provocado a los maestros de la ley? —Jesús lo hacía para mostrar un punto, corregir un mal concepto, traer una nueva enseñanza… y no le importaba el qué dirán.

¿Porqué es blasfemia?… “¿Por qué habla este así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios?” (Mr.2:7) Jesús dando pistas de su identidad ¿que otras pistas de su verdadera identidad daba al pueblo de Israel?

4 Como Jesús conocía sus pensamientos, les dijo:
—¿Por qué dan lugar a tan malos pensamientos?
¿Por qué conocía Jesús los pensamientos de la gente? don de ciencia.

¿Filtraban los maestros de la ley sus pensamientos? ¿qué acaso no eran críticas teológicas? —sí pero planteadas sin conocer el tema ni a Jesús, en ignorancia. ¿podríamos tener malos pensamientos por una mala teología o mala comprensión de las escrituras?

5 ¿Qué es más fácil, decir: “Tus pecados quedan perdonados”, o decir: “Levántate y anda”? ¿Qué es más fácil? Ambos requieren del poder sobrenatural de Dios, pero perdonar a una persona es más difícil: requiere que alguien pague la deuda eterna que pesa sobre la persona, y que la persona decida creer y arrepentirse. Pero sanar a una persona, solo la capacidad de operar o medicar el cuerpo. ¿Qué milagro es más grande? ¿Uno de sanidad o una conversión? ¿Sin embargo, cuál es más impactante? ¿Por qué Dios decidió que lo más impactante sea espiritual? —para ejercitarnos en la fe, y así poder interactuar en el mundo espiritual, el cual no se ve.
6 Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados —se dirigió entonces al paralítico—: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. ¿Qué punto quería hacer con su comentario? —una ENORME pista de quién es él. Efectivamente solo Dios puede perdonar pecados… si esto es así ¿entonces quién es Jesús?

“levante…” ¿Cómo sanó Jesus al paralítico? ¿porqué no le dijo “se sano”? ¿porqué ordenarle a hacer algo que no podía hacer? Porqué con la orden que Dios da, viene la impartición de poder para hacer lo que se te ordena. ¿Que otros ejemplos les viene a la mente?

7 Y el hombre se levantó y se fue a su casa. Nota que el tuvo que hacer el intento de hacer lo que se le ordenaba.

“se fue a su casa” ¿Qué crees que habrá pasado en su casa al verlo? ¿habrán notado el cambio? ¿Pasa lo mismo cuando sales de la iglesia, de estar en la presencia de Dios y regresas a tu casa? ¿Notarán el cambio?… los fariseos que vieron el milagro, el cambio, ¿fueron convencidos? no… ¿serán todos convencidos?

8 Al ver esto, la multitud se llenó de temor y glorificó a Dios por haber dado tal autoridad a los mortales. ¿Porqué glorificaron a Dios? por haber dado dicha autoridad a los hombres. ¿Que otras cosas que Dios ha delegado al ser humano causan asombro? el llevar su Palabra para la salvación de la gente, el criar hijos, el que gobernaremos la creación de Dios… cosas que ojo no vió ni oido oyó ni han subido al corazón del hombre son las que Dios tiene preparados para los que le aman.
9 Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos. «Sígueme», le dijo. Mateo se levantó y lo siguió. ¿Quién era Mateo? ¿Cuál era la opinión de los judíos respecto a los que recaudaban impuestos? ¿qué fama tenían los recaudadores de impuestos? ¿Qué perfil de persona ocupaba dichos trabajos?… ¿Por qué habrá aceptado Mateo el llamado de Jesús? –por más dinero que tengas, eso no le da sentido a tu vida. Mas vale una vida con propósito, con sentido, con trascendencia, que millonaria. Hay un vacío que solo Dios pude llenar, por quien vale la pena dejar todo. ¿No les pasa que a veces nos encontramos la historia al revez: personas que dejan de seguir a Jesús para tomar un puesto de “publicano” por las riquezas que este puesto ofrece?
10 Mientras Jesús estaba comiendo en casa de Mateo, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y comieron con él y sus discípulos. ¿Que fué lo que hizo Mateo después de seguir a Jesús? ¿Se avergonzó de Jesús? Se lo presentó a sus amigos del gremio. ¿Jesús les hizo el “fuchi”?
11 Cuando los fariseos vieron esto, les preguntaron a sus discípulos:
—¿Por qué come su maestro con recaudadores de impuestos y con pecadores?
¿Es malo juntarse con gente pecadora y de oficios questionables? ¿Cuando sí?… ¿Cuando no? ¿A caso no la Biblia dice que “las malas compañías corrompen las buenas costumbres”(1Co.15)… y “qué comunión hay entre el creyente y el incrédulo” (2Co.6)?
12 Al oír esto, Jesús les contestó:
—No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos.
¿Con qué propósito Jesús convivía con ellos? con el propósito de ayudarlos, no de hacer amigos.

“No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos” ¿Basado en esto a donde iba Jesús? Cada don, cada llamado, cada ministerio, atiende a la necesidad de un grupo de personas con el don que tiene. ¿Un doctor a quien atiende? ¿Un pastor a quien atiende? ¿Una mamá? ¿Un evangelista? ¿Un maestro? ¿Un apóstol? ¿Un esposo? ¿Un profeta? ¿conoces la necesidad que has sido llamado atender? ¿Tu conoces tu mercado?

13 Pero vayan y aprendan qué significa esto: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios”. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. ¿Que quiere decir “misericodia quiero y no sacrificio” (Os.6:6)? “Lo que pido de ustedes es amor (compasión, misericordia) y no sacrificios, conocimiento de Dios y no holocaustos.” ¿Por qué se los dijo a ellos? Porque ellos cumplian rigurosamente todas las normas y leyes religiosas pero no tenían amor en su corazón por el prójimo… ¿porque pasa esto? Pasa cuando te crees justo y que no necesitas misericordia, así que no la otorgas, la NTV dice “no he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores”

¿Como se aplicaría eso hoy en día? la paciencia y amor al prójimo es más importante que “el servicio”, o “la adoración”, o “los ayunos”, o “las ofrendas” o “las formas correctas”… de hecho ¿cuál el principal sello por el cual se nos reconocería como sus discípulos? (Jn.13:35)

¿Quién es justo? ¿Quién se cree justo? La mayoría de los incrédulos “yo no le hago mal a nadie”, incluso cristianos (cristianos ciegos a su propio pecado, fácilmente enjuiciando a otros”).

“llamar a pecadores al arrepentimiento” ¿Te imaginas a Jesús en medio de la fiesta llamando a la gente a que se vuelva de sus pecados? ¿Era políticamente correcto? ¿Por qué el llamado de Jesús a los pecadores a arrepentirse tendría mayor impacto que el de los fariseos? Porque Jesús lo estaría haciendo con amor y compasión, mientras que los fariseos, con orgullo y desprecio.

En este caso ¿cómo estaba mostrando Jesús el amor a los pecadores? conviviendo con ellos para llamarlos al arrepentimiento. ¿Que implica llamar a la gente al arrepentimiento? Señalarles aquello que está mal y de lo que se tienen que arrepentir. ¿Como hace sentir a la gente eso? incómoda ¿Por qué lo haríamos entonces? Por que sabemos a donde irán si no se arrepienten… ¿por qué no les diríamos aquello de lo que se tienen que arrepentir? Por comodidad nuestra, para que no nos vean feo y desaprueben.

14 Un día se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron:
—¿Cómo es que nosotros y los fariseos ayunamos, pero no así tus discípulos? Jesús les contestó:
¿Es bueno comparar ministerios? ¿Cuándo sí y cuando no? ¿Qué tenemos que tener en mente? Que hay llamados y formas únicas que Dios da a ciertos ministerios de acuerdo a los procesos y tiempos que ha marcado para ellos. ¿Dios tiene solo una estrategia implementada?

Dada esas diferencias ¿no será mejor entender porqué las diferencias que Dios ha marcado para los diferentes ministerios (comprender la sabiduría de Dios)?

¿Son todas las diferencias permitidas por Dios? ¿Hay diferencias que cruzan la linea de lo permitido por Dios? ¿Cuál sería esa linea? Cuando se empieza adulterar y diluir la Palabra para hacerla menos ofensiva.

¿Por qué Jesús no le quitó a Juan todos sus discípulos? Digo, él era el mesías esperado ¿qué no? ¿Te acuerdas que discípulo de Juan empezaron a seguir a Jesús? Andres (Jn.1:40)

15 —¿Acaso pueden estar de luto los invitados del novio mientras él está con ellos? Llegará el día en que se les quitará el novio; entonces sí ayunarán. La sabiduría de Dios en la diferente forma en que Jesús y sus discípulos conducían su ministerio.

Aquí ¿por qué cambió la normativa? porque el novio estaba con ellos ¿Se acuerdas las diferentes razones por las que cambia la normativa? diseño, contexto, propósito y resultado

16 Nadie remienda un vestido viejo con un retazo de tela nueva, porque el remiendo fruncirá el vestido y la rotura se hará peor. El sentido común de su sabiduría: cada cosa debe ir acomodada en su contexto correcto, cada actividad debe encajar en su situación correcta. Esto es discernimiento. ¿Qué ejemplo de actividades en contextos o situaciones incorrectas se les viene a la cabeza? Toda la situación sexual, toda la situación
17 Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos. De hacerlo así, se reventarán los odres, se derramará el vino y los odres se arruinarán. Más bien, el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así ambos se conservan. ¿Qué aplicación puede tener para nuestra vida esta analogía? ¿Que simboliza el vino nuevo? ¿qué simbolizan los odres? No puedes retener la nueva vida de Dios (vino nuevo) si no cambias tu forma de pensar (odres viejos). Tienes que cambiar tu forma de pensar para que puedas aceptar las nuevas formas de Dios.
18 Mientras él les decía esto, un dirigente judío llegó, se arrodilló delante de él y le dijo:
—Mi hija acaba de morir. Pero ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.
¿Judíos creyendo en la resurrección? ¿realmente creían que Jesús lo podría hacer? o ¿fue más un acto de desesperación ante la angustia de la muerte de su hija?

“imponer manos”… ¿qué sabían los judíos de esta práctica? ¿era superstición o realmente sucede algo? ¿Solo el poder de Dios fluye a través de la imposición de manos?

“se arrodilló ante él”: ¿Jesús lo reprendió por que se arrodillaron ante él? (ver Hch.10:25-26; Ap.22:8). ¿Por qué se arrodilló ante él? ¿qué cosas llevan al hombre a doblegar su orgullo y arrodillarse ante él? ¿qué pasa si uno se doblega ante Dios?

19 Jesús se levantó y fue con él, acompañado de sus discípulos. Se levantó y fue con él… ¿Te imaginas la friega? ¿Te ha dado flojerita ayudar a otros, o servir? ¿Qué ejemplo nos deja Jesús? y los discípulos tenían que seguir a su maestro en este proceso de capacitación… ¿te hubieras fletado dicho trabajo?… ¿qué es mejor: una vida cómoda pero intrascendente, o una vida sacrificada pero con propósito y trascendencia? ¿Quiere decir que solo la gente trabajadora vive vidas trascendentes? ¿qué sucede con la vida de vacaciones o retiro que nos enseña el mundo a buscar?
20 En esto, una mujer que hacía doce años que padecía de hemorragias se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto. ¿12 años de hemorragia? “había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor” (Mr.5:26) ¿Sabes qué pasaba con las mujeres con flujo de sangre: síntomas y su integración social? Era algo semejante a la lepra. Desesperada ¿pero había perdido la fe a que había una solución? ¿Su fe hubiera valido de algo si Dios no hubiera venido a su auxilio?
21 Pensaba: «Si al menos logro tocar su manto, quedaré sana». ¿Nuestra fe puede determinar la forma en la que Dios obra? Claro, es por la fe que hacemos o no hacemos las cosas, y a Dios no le queda mas remedio que utilizar aquello que decidimos detonar con nuestra fe. “Creí, por tanto hablé” (2Co.4:13)… ¿Significa que siempre sucederán aquellas cosas que esperamos? –no, pues no determina la realidad, pero el intentar y fallar te da una mejor idea de como opera la realidad para que vuelvas a intentar de una forma más acertada ¿Es la fe por si misma la que tiene el poder o es el objeto de nuestra fe lo que el poder? ¿puedo creer cualquier cosa y esto se hará? o ¿es necesario tener la creencia correcta? “Al momento también Jesús se dio cuenta de que de él había salido poder, así que se volvió hacia la gente y preguntó: —¿Quién me ha tocado la ropa?” (Mr.5:30) 

Creencia correcta: Jesús podía sanar, y con tocarlo el Espíritu en él podía sanar. Un espisodio único, con una persona única, una creencia correcta. ¿Si decido creer que al tocar la puerta quedaré sano, sucederá? –juegos mentales: “si no piso ese ladríllo, estallará una bomba nuclear”, y supersticiones: “si no toco madera, se volverá realidad lo que dije”, ideología de genero: “tengo cuerpo de hombre pero soy mujer”, o estupideces: “Creo que si voy con el mecanico del auto me puede destapar la venta tapada que tengo realizando una operación a corazón abierto” –necesitas un correcto entendimiento de como opera la realidad, pues esta no se conforma a tus creencias.

Si no crees ¿harás algo? no, no lo intentarás. Y si no lo intentas ¿conseguirás algo? Tienes que tener algo de fe de que las cosas pueden funcionar como lo esperas para que puedas animarte a hacerlo… si tu vieras la convicción de que no va a funcionar, ni lo intentarías.

Toco a Jesús: ¿Qué se supone que debería pasar con Jesús? –debería quedar contaminado hasta la noche, pero sucedió lo contrario, su contaminación desapareció. Pero ¿qué fue lo que sucedió con Jesús? ¿Quedó contaminado? No sino que al contrario, Dios impartió de su sanidad-bienestar-santidad hacia ella.

22 Jesús se dio vuelta, la vio y le dijo:
—¡Ánimo, hija! Tu fe te ha sanado. Y la mujer quedó sana en aquel momento.
¿Cómo supo Jesús que la mujer lo había tocado?

“Tu fe te ha sanado” ¿Se requiere fe para desatar el poder de Dios? ¿Te da perdón y vida eterna si no crees en Jesús? ¿En qué debe estar basada la fe? ¿en ocurrencias tuyas? ¿en lo que declaras? ¿en la Palabra de Dios? Ro.10:13

23 Cuando Jesús entró en la casa del dirigente y vio a los flautistas y el alboroto de la gente, ¿Que estaba haciendo toda esa gente ahí? ¿Cómo eran los funerales antes? el rol de las “plañideras”.
24 les dijo:
—Váyanse. La niña no está muerta, sino dormida. Entonces empezaron a burlarse de él.
¿Estaba dormida? No sino que era un efemismo. ¿Porqué Jesús se expresaba Jesús así? ¿Estaba mintiendo Jesús? ¿Que pasa con una persona cuando muere? ¿está en un estado de inconsciencia?

“Empezaron a burlarse de él”. ¿Porqué esta súbita reacción? ¿qué no se suponer que estaban tristes y llorando por la muerte de la niña?

“Vayanse” ¿por qué no dejar que se quedaran y vieran el milagro y creyeran en él? ¿porqué ocultar el milagro? “ Él dio órdenes estrictas de que nadie se enterara de lo ocurrido, y les mandó que le dieran de comer a la niña.” (Mr.5:43) –era prudente, no quería adelantar la fecha de su muerte, con la resurección de Lazaro hecha abiertamente planearon su muerte (y la de Lázaro). A veces por estrategia Dios mantiene información valiosisima en perfil bajo o en secreto.

25 Pero cuando se les hizo salir, entró él, tomó de la mano a la niña, y esta se levantó. ¿Solo le tomó de la mano? “Talita cumi” (arameo) ¿Cómo la resucitó? con una orden ¿porque es tan importante este milagro de resurreción? Porque él advertía que él iba a resucitar a todos para el juicio final (Jn.5:27-30)
26 La noticia se divulgó por toda aquella región.
Jesús sana a los ciegos y a los mudos
Apesar de los intentos de Jesús se divulgaba… ¿porque no tuvo el mismo impacto que la resurección de Lazaro? porque seguramente estaba mezclado con “desinformación” propiciada por Jesús mismo, al decir que “estaba dormida” muchos seguramente lo creyeron y despreciaron dicho milagro. Checate la prudencia de Jesús.
27 Al irse Jesús de allí, dos ciegos lo siguieron, gritándole:
—¡Ten compasión de nosotros, Hijo de David!
dos ciegos. ¿Como supieron de Jesús? ¿Cómo supieron que era el hijo de David (cosa que ni los fariseos ni escribas supieron)

En otros evangelios hablan solo de un ciego ¿se contradice?

28 Cuando entró en la casa, se le acercaron los ciegos, y él les preguntó:
—¿Creen que puedo sanarlos?
—Sí, Señor —le respondieron.
¿Cómo lograron llegar hasta donde estaba Jesus los dos ciegos?

¿Por qué le preguntó Jesús que si creen que podía sanarlos? ¿Que hubiera sucedido si hubieran contestado que no? No los hubiera sanado: “Y por la incredulidad de ellos, no hizo allí muchos milagros.” (Mt.13:58)… o Pero, al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse.  entonces gritó: —¡Señor, sálvame! 31 En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: —¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? (Mt.14:30-31)

29 Entonces les tocó los ojos y les dijo:
—Que se haga con ustedes conforme a su fe.
¿Era suficiente que ellos creyeran que Jesús podía sanarlos? No, sino que tenían Dios liberar el poder, y aquí el Señor dio la orden. Son ambas cosas las que se requieren: la fe que Dios puede y la disposición de Dios para hacerlo. ¿Podría el Señor decirle que no? Si ¿lo ha hecho con alguien? Con Pablo, con Job, con Timoteo, o si no confiesa sus pecados (pues hay sanidades que dependen del arrepentimiento de la persona como enseña Stg.). ¿Cómo sabes que el Señor te dijo que sí? Es una convicción sobrenatural que el Espíritu da a tu espíritu… como cuando Pedro resucitó a Tabita. Entonces, tu fe es inutil si Dios no accede, y si Dios accede pero no crees no es garantía que vaya a funcionar (típicamente requiere la participación del individuo), y Dios puede decir que no.
30 Y recobraron la vista. Jesús les advirtió con firmeza:
—Asegúrense de que nadie se entere de esto.
Otra vez con su “mala mercadotecnia”… pero como vimos anteriormente ¿porqué era estratégico su instrucción? ¿Sicología inversa? No pues se lo dijo con firmeza.
31 Pero ellos salieron para divulgar por toda aquella región la noticia acerca de Jesús. ¿Por que la desobediencia? ¿Porqué no se pudieron quedar callados?… ¿que tal nosotros? Ahora a nosotros se nos ordena que prediquemos y compartamos, pero ahora no queremos.
32 Mientras ellos salían, le llevaron un mudo endemoniado. ¿Que efectos estaba teniendo el demonio en la persona? ¿Pueden los demonios producir enfermedades y malestares? ¿Qué ejemplos les ha tocado?
33 Así que Jesús expulsó al demonio, y el que había estado mudo habló. La multitud se maravillaba y decía: «Jamás se ha visto nada igual en Israel». ¿Se hubiera solucionado sino hubiera expulsado el demonio? ¿Se hubiera solucionado solo con medicina? ¿Habrá enfermedades hoy en día producidas por demonios que se estén tratando solo físicamente? —hay muchas enfermedades psicológicas ¿alguien tiene alguna experfiencia?
34 Pero los fariseos afirmaban: «Este expulsa a los demonios por medio del príncipe de los demonios». ¿Que argumento utiliza para desacreditar el ministerio y la persona de Jesús? ¿Por qué esto es una blasfemia contra el Espíritu Santo? y ¿por qué solo aplicaría a esa situación? —” Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.” (Lc.11:20), ” En cambio, si expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios, eso significa que el reino de Dios ha llegado a ustedes.” (Mt.12:28)

¿Podríamos caer en el error de atribuirle a Satanás obras que Dios hace? ¿Qué ocasiona eso? —que te pierdas el mover de Dios a través de eso que condenas… ¿podría suceder al revez: atribuirle a Dios obras que Satanás hace? ¿qué ocasiona eso?

35 Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia. ¿recorría “lgunos” pueblos? ¿Te imaginas el trabajal y el bofe que Jesús se aventaba? ¿Cuál era su encomienda?

¿Cuáles eran las buenas nuevas del reino que predicaba? ¿Por qué las sanidades acompañando el mensaje?

 

36 Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. ¿Cualquier persona podría tener compasión? ¿Quién sí podría tener compasión? ¿Por qué se compadecía de ellas?

¿Cómo que agobiadas y desamparadas? ¿qué entiendes con eso? ¿Cómo son las ovejas sin pastor?

37 «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—. Según Jesús ¿Cuál el diagnóstico del problema? ¿Cualquiera se puede apuntar? ¿Hay alguno digno para ser utilizado por Dios? No, pero si espera que seas digno de confianza (1Co.4:2) y ¿No utiliza Dios a todos? ¿Sirve de algo que me capacite y santifique? ¿que características deben tener los pastores? 1Ti.3 ¿Un bebé espiritual puede pastorear?

¿Todavía será la cosecha abundante? o ¿hay etapas? —hay ciclos y ahorita nos toca la estapa de la siembra, cuando partamos les tocará a otros cosechar.

38 Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo». ¿Cuál debe ser nuestra respuesta a la necesidad que vemos? —orar

¿Por que tener orar por obreros? ¿Necesita Dios de nuestra oración? ¿Qué logra Dios en nosotros al orar por esto? —te sintoniza con el corazón de Dios y te lleva a responder a una necesidad… algo así como el llamado de Isaías.

Alberto Vazquez Botello