Mateo 16

 

Los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús y, para ponerlo a prueba, pidieron que mostrara una señal del cielo. “se acercaron a Jesús” ¿Por cuáles razones la gente se acercaba a Jesús? ¿Por qué razón se acercaban los fariseos y saduceos a Jesús? ¿Por qué querían ponerlo a prueba? —por envidia, para encontrar una razón para desacreditarlo. ¿Eso podría suceder contigo? ¿Por qué? ¿Podría suceder de otros cristianos?… ¿Qué pedían a Jesús? —una señal del cielo… ¿No eran suficientes todas las señales que Jesús ya estaba haciendo entre ellos?—sí eran suficientes… entonces la señal del cielo ¿para qué era? Para encontrar una razón para no creer, y una excusa para desacreditarlo. ¿Pasa lo mismo hoy en día que la gente pida una señal para creer? ¿acaso Dios no ha dado suficiente evidencia de su existencia? ¿Para qué piden una señal?—muchas veces como excusa para no creer.
Él contestó: «Al atardecer, ustedes dicen que hará buen tiempo porque el cielo está rojizo y por la mañana, que habrá tempestad porque el cielo está rojo y nublado. Ustedes saben discernir el aspecto del cielo, pero no las señales de los tiempos. ¿Qué le contestó Jesús? ¿Qué les estaba diciendo Jesús con esto? —que tienen una clara capacidad para discernir la respuesta a su pregunta. ¿entonces porque se negaban a ver la respuesta? La capacidad de discernir la respuesta estaba ahí, pero no querían la respuesta que su discernimiento les daba…  ¿El ser humano tiene la capacidad de discernir la existencia de Dios? ¿tendrán excusa los que dicen que Dios no existe? ¿importa algo que digan que no hay suficiente evidencia? —no pues Dios conoce la capacidad que le dio al hombre para discernir eso… y lo demuestra discerniendo cosas aún más complejas, así que no tienen excusa.
¡Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa! Pero no se le dará más señal que la de Jonás». Entonces Jesús los dejó y se fue. ¿Está mal pedir señales buscando la dirección de Dios? ¿Quiénes en la Biblia pidieron señales? Gedeón, Ezequias, los discípulos (“qué señales habrá de tu venida”). ¿Entonces no solo las personas malas? ¿Entonces porque dice que la generación malvada y adultera es la que pide señales milagrosas? ¿Cuando sí y cuando no es malo?
Cruzaron el lago, pero a los discípulos se les había olvidado llevar pan. Trayectorias: ¿Por qué no hacerle como Felipe y teletransportalo? ¿Tenían propósitos las trayectorias que recorrían o eran tiempos muertos? ¿qué sucedían en las trayectorias de Jesús? ¿Tús trayectorias cómo son: tiempos útiles o tiempos muertos?

“Se les había olvidado llevar pan”: ¿Que les ocasionó este descuido? —que los consumiera y que no prestaran atención a lo que Dios quería hablarles ¿Has tendio fallas o descuidos que te consumen al punto que ignorar o no entender lo que Dios te está queriendo decir? ¿Cómo puedes quitarte esa preocupación-obsesión? Orando y descansando en que Dios cubre tus errores.

—Presten atención —advirtió Jesús—; cuídense de la levadura de los fariseos y de los saduceos. ¿Cómo estaba usando las trayectorias Jesús? —como tiempos de entrenamiento y enseñanza. “Vamos a la siguiente misión, pero te capacito en el trayecto”. ¿Por qué hablarles con analogías y no en forma directa?
Ellos comentaban entre sí: «Lo dice porque no trajimos pan». ¿Por que no entendieron la enseñanza de Jesús? —porque estaban obsesionados con sus preocupaciones. ¿Que otras obsesiones o preocupaciones te quiten de la sintonía de Dios?… ¿Cómo te puedes poner en sintonia con el Señor? teniendo tu mente en él, y en sus propósitos y sus preocupaciones.
Al darse cuenta de esto, Jesús dijo:

—Hombres de poca fe, ¿por qué están hablando de que no tienen pan?

¿Cual era la raiz de su obsesión-preocupación? —la falta de fe. ¿que otras raices conoces? —vacío emocional-egoismo, amor al dinero, etc. ¿Por qué era una falta de fe? ¿Un descuido es una falta de fe? No el descuido no, la preocupación obsesiva de este sí.
¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco panes para los cinco mil y el número de canastas que recogieron? ¿Que está haciendo Jesús al hacerles una recapitulación de los episodios de provisión pasados? —les estaba dando consuelo para calmar su afán y preocupación (Fil.4:6-7)
10 ¿Ni los siete panes para los cuatro mil y el número de cestas que recogieron?  ¿Cuantos ejemplos de provisión les dió? ¿hubiera bastado 1? ¿Acaso no nos da dos o más testigos (ejemplos) cuando busca afirmarnos en algo? ¿Será importante la confirmación? ¿El testimonio de un solo testigo será suficiente?
11 ¿Cómo es que no entienden que no hablaba yo del pan, sino de tener cuidado de la levadura de fariseos y saduceos?
Aquí les aclara que no estaba hablando de pan físico, sino del pan leudado de los fariseos? ¿Porque le llama levadura a la enseñanza de los fariseos y saduceos? ¿Era toda su enseñanza mala? ¿Cómo opera la levadura? —fermenta toda la masa. Hay enseñanzas malas pero que parecen inofensivas porque en un inicio no despliegan todas las derivaciones lógicas (las implicaciones)… pero poco a poco lo van haciendo y van sacando sus verdaderos colores y lo siniestro que es. El ejemplo con el ateismo. Así sucede con otras enseñanzas dentro de la iglesia (2Ti.2:16-17). ¿Qué enseñanzas han llevado a la tibieza espiritual?
12 Entonces comprendieron que no les decía que se cuidaran de la levadura del pan, sino de la enseñanza de los fariseos y de los saduceos
¿Cómo te puedes cuidar de la enseñanza de alguien más? ¿qué requieres para cuidarte? ¿Hoy en día habrá que cuidarse también? ¿Porqué? —tienes que salir de tu niñez espiritual.
13 Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: —¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Cesarea de Filipo: Aquí Herodes construyó un templo en honor al emperador César Augusto, se encuentra a los pies del Monte Hermón. ¿Por qué pregunta eso Jesús? ¿le importaba lo que la gente opinara de él?—no, pero le interesaba ver los efectos de su testimonio, sus milagros y su ministerio. Estaba sondeando el mercado. ¿Será importante ver el impacto que estamos teniendo? ¿ver y entender cómo se está transmitiendo nuestro mensaje?
14 Le respondieron: —Unos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas. ¿Por qué creian que era Juan el Bautista? ¿Porqué creían que era Elías? ¿Porqué Jeremías? ¿por qué alguno de los profetas?… ¿alguien creía que Jesús era el Mesías?… ¿significa que Jesús estaba haciendo mal su trabajo? ¿estaba transmitiendo mal su mensaje? ¿Cómo podríamos intepretar estos errores en las apreciaciones de la gente con respectoa  su persona? ¿Jesús proclamaba de forma clara y directa que él era el mesías? —generalmente no, sino en muy pocas ocasiones. ¿Por qué operaba así? —a mayor claridad y contundencia, mayor condenación… pero los destinados a salvación entenderían con las pistas que Jesús arrojaba aquí y allá durante su ministerio.
15 —Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? —preguntó Jesús. Ahora Jesús pregunta a los más allegados, los que lo han visto de cerca ¿quién creían que Jesús era?
16 —Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro.
¿A que conclusión llegaron? ¿Cómo llegaron a esa conclusión?
17 —Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás —dijo Jesús—, porque eso no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en el cielo.
¿A quién Jesús le atribuye esa revelación en Pedro? ¿Cómo se lo habrá revelado a Pedro el Padre? ¿solo un pensamiento? ¿agudizando su discernimiento?
18 Yo te digo que tú eres Pedro. Sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las puertas de los dominios de la muerte no prevalecerán contra ella.
¿Después de que Pedro lo reconoce como el Mesías?—reconoce a Pedro. ¿Sobre qué piedra se edificaría la iglesia? Sobre la persona de Pedro? o ¿Cómo sabemos que no es sobre Pedro? —Porque Pedro lo dice en su epístola: Cristo es la roca (1Pe.2:8). Pablo también dice que Cristo es el fundamento de la iglesia (1Co.3). Su persona es el fundamento de la iglesia ¿en que sentido?… y menciona que la iglesia es el bastión de la verdad ¿Cual verdad?. Por el contexto del pasaje ¿sobre que verdad se va a edificar la iglesia? Sobre la verdad de que Jesús es el Mesías, el hijo de Dios.

¿A que se refiere que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (la iglesia)? ¿Cómo se manifiesta esto en la vida real? ¿Esto aplica a todas las iglesias? No, sino a su verdadera iglesia.

¿Cómo se puede distorsionar la verdad de Jesús? ¿Cómo se distorsiona en la iglesia hoy en día?

19 Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.
¿Que son estas llaves del reino de los cielos? ¿Cómo funcionan? ¿Para qué sirven? ¿Para atar y desatar? ¿Solo se le dió a Pedro este poder (ver Mt.18:18)?
20 Luego ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Cristo.
¿Por qué no decirles a nadie que él es el Cristo? ¿A caso no quería que nadie lo conociera? ¿Por qué mantenerlo como un secreto? —No era el tiempo de anunciarlo públicamente como tal, sino solo por medio de sus obras, su predicación y sus indirectas… por compasión a la gente y la mayor condenación que les traería.
21 Desde entonces comenzó Jesús a advertir a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas a manos de los líderes religiosos, de los jefes de los sacerdotes y de los maestros de la Ley; también que era necesario que lo mataran y que al tercer día resucitara.
Una vez descubierta su identidad… ahora les descubre su destino… ¿primero identidad, y luego destino? ¿Porqué es importante este orden? ¿Cómo reaccionarías si encuentras al mesías esperado y luego te sale con que, lejos de ocupar el trono, tiene que sufrir a mano de los líderes y morir? ¿La escritura hablaba algo del sufrimiento del mesías?
22 Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo: —¡De ninguna manera, Señor! ¡Esto no te sucederá jamás!  ¿Porqué tendría Pedro tal confiancita para jalarse a Jesús a parte y reprenderlo? ¿habrá perdido piso con su declaración momentos atrás? ¿se le subió? ¿Por qué no quería que eso le sucediera a su Mesías?—tenía un ideal de como deberían ser las cosas. ¿Alguna vez Dios ha hecho añicos tu ideal para darte una versión más “fea” de las cosas? ¿Es porque Dios desea nuestro mal que arruina nuestro ideal?
23 Jesús se volvió y dijo a Pedro:

—¡Aléjate de mí, Satanás! Quieres hacerme tropezar; no piensas en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

¿Que le dijo a Pedro? ¿Era Satanás? —no pero estaba siendo inspirado por él. Estaba bajo el control de Satanás. ¿Que llevó a Pedro el ser reprendido?

¿Que conflicto vemos aquí? un conflicto entre la forma de pensar del mundo y la forma de pensar de Dios… ¿sigue ese conflicto? ¿Que hubiera pasado si Jesús se hubiera tragado el pensamiento que Satanás le quería meter a través de Pedro? —se hubiera frustrado el glorioso plan de Dios. ¿Cuantos planes de Dios no se han frustrado por que no tenías en mente la forma de pensar de Dios? ¿Por qué es más atractivo la forma de pensar del mundo y más repulsivo la forma de pensar de Dios?

24 Luego Jesús dijo a sus discípulos: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. ¿Que va a implicar aceptar la forma de pensar de Dios y seguir los propósitos de Dios en tu vida? ¿Que es un impedimento para que no quieras ser discípulo de Cristo? ¿Que si quieres a Jesús pero no quieres tomar la cruz? ¿Qué significa la cruz? ¿Porqué es indispensable para ser discípulo de Cristo.
25 Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. ¿A que se refiere con perder la vida por intentar salvarla? ¿a que se refiere perder la vida por su causa para encontrarla? ¿Significa que Dios no nos dará todo lo bueno y lo mejor de este mundo? ¿significa que el éxito de este mundo, las riquezas, los placeres, no vendrán?
26 ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida?
¿Qué esta haciendo Jesús con esta pregunta? Está ayudando a que la gente tome perspectiva de lo que realmente es importante… está usando la sabiduría para persuadir al prospecto.
27 Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho.
¿Que está queriendo decir con esto? —está dando una amenaza, advirtiendo que al final su causa y su victoria son seguros. Él va a ganar, se convertirá en el Señor de la tierra, y va a pagar a cada quien lo que le corresponda.
28 Les aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto al Hijo del hombre llegar en su reino.
¿Cómo que algunos de los que estaban presentes en ese momento no sufrieron la muerte sin antes ver a Jesús llegar en su reino? ¿Quiénes de ellos vieron eso? ¿cuando sucedió eso? —la teoría de que fue en la transfiguración… o que fue el apóstol Juan con las visiones de Apocalipsis, cuando vió a Jesús llegar en su reino (Ap.19). ¿Por qué menciona eso?… porque habla de que incluso habrá testigos de que su victoria y su señorío sobre el mundo es real.

Alberto Vazquez Botello