Mateo 15

Se acercaron a Jesús algunos fariseos y maestros de la Ley que habían llegado de Jerusalén y preguntaron: ¿Quiénes eran los que llegaron? “los maestros de la ley”, los “fariseos” ¿Cómo te sentirías si gente con gran renombre y nivel académico te vieran en tu servicio o enseñanza y te cuestionaran? ¿te intimidarías? ¿por qué? ¿Como debemos de ver a la gente con esos títulos imponentes? “En cuanto a los que eran reconocidos como personas importantes —aunque no me interesa lo que fueran, porque Dios no juzga por las apariencias—, esos tales no me impusieron nada nuevo.” (Ga.2:6)

Vinieron de Jerusalén ¿con qué propósito? ¿seguir a Jesús? ¿Qué tipos de audiencias tenía Jesús? Los críticos-opositores, las multitudes-comelonches, los discípulos periféricos, los 12 discípulos, los 3 (los íntimos).

—¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los líderes religiosos? ¡Comen sin cumplir primero el rito de lavarse las manos! ¿Tradición de los líderes religiosos (ancianos)? —Talmud. ¿Te han criticado por cosas que la Biblia no condena? ¿qué ejemplos tienes? ¿te han criticado por ser novedoso y hacer cosas fuera de la tradición religiosa? ¿Como distingues a un religioso de uno que no lo es? ¿Cual es la característica del religioso? —Guardar mandamientos de hombres, y las formas de Dios sin la esencia (v8) ¿Jesús era religioso? ¿eres religioso? ¿Que normas religiosas se tienen hoy en día en la iglesia cristiana?
Jesús contestó:

—¿Y por qué ustedes quebrantan el mandamiento de Dios a causa de la tradición?

¿Cómo le contestó Jesús? —se las devolvió “me cuestionas de eso, deja te cuestiono de asuntos más importantes en relación a lo que me preguntas”. ¿Qué estaban haciendo con Jesús? ¿Por qué rompían los mandatos de Dios por causa de su tradición? —porque tenían más devoción por la tradición que por Dios. ¿Hay alguna similitud con algunos cristianos hoy? ¿quienes? —los que tienen más devoción por su denominación que por la Palabra, los que tienen más celo por su iglesia o denominación que por el cuerpo de Cristo…. ¿Porqué tendrían más celo por la tradición que por los mandatos de Dios? —porque utilizan al grupo para suplir sus necesidades emocionales: en guardar la tradición reciben aprobación y valoración, etc.
Dios dijo: “Honra a tu padre y a tu madre” y también: “El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte”. ¿Qué hace Jesús al citar estos dos versículos sobre el tema de la honra? —enfatiza lo grave del asunto al mencionar el castigo que se le da a los que rompen dicho mandamiento… y lo que ellos merecen por asistir a otros a que rompan dicho mandamiento.
Ustedes, en cambio, enseñan que un hijo puede decir a su padre o a su madre: “Cualquier ayuda que pudiera darte ya la he dedicado como ofrenda a Dios”. ¿Por qué enseñarían eso los fariseos? —porque eran avaros. ¿Cómo sería esa enseñanza el día de hoy? “Lo que pudieras dar en ayuda a tus padres dalo a la iglesia”… “Da sacrificadamente”… “Da en fe confiando que Dios te va a proveer”. ¿Conocen a gente que se ha quedado sin completar para su despensa o sus compromisos financieros con sus papás porque líderes los incentivaron a dar sacrificadamente”.
En ese caso, el tal hijo no tiene que honrar a su padre. Así por causa de la tradición anulan ustedes la palabra de Dios. ¿Qué hacían los fariseos con esta enseñanza? —eximían a los hijos de honrar a sus padres, con beneficio económico para los levitas y la casta sacerdotal (muchos de los cuales eran fariseos)
¡Hipócritas! Tenía razón Isaías cuando profetizó de ustedes: ¿Hipócritas? ¿Por qué Jesús los trataría así? ¿por qué les hablaría así? ¿A que te recuerda esta forma de abordarlo? Tit.1:13, Mt.3:7 —Jesús aprovecha para predicarles-reprenderlos con severidad… porque son de dura cerviz. ¿No tenía miedo a que se cerraran a él y su predicación? ¿Cual era la confianza que tenía Jesús al abordarlos así? v.12-13, Jn.8:43-47
»“Este pueblo me honra con los labios,
    pero su corazón está lejos de mí.
Esta situación que describe el pasaje ¿era única de ellos? ¿podría el cristiano caer en esta misma situación? ¿por qué (qué te llevaría a alejar tu corazón de Dios)? ¿qué síntomas tendrías? ¿Qué iglesia estaba cayendo en esto mismo? —Efesios. ¿Basta con que amemos a Dios? o ¿Tiene que ocupar tu mayor pasión y devoción? ¿Cómo distingues que estás amando a Dios sobre todas las cosas?
En vano me adoran;
    sus enseñanzas no son más que reglas humanas”».
¿Como que en “vano me adoran”? ¿una adoración falsa?… ¿Cómo se manifiesta esta adoración falsa? ¿Hay gente que tiene más devoción por su religiosidad o tradición religiosa que por Dios?
10 Jesús llamó a la multitud y dijo:

—Escuchen y entiendan.

¿Cómo? El asunto erroneo que le trajeron los fariseos ¿lo saca a la vista de todos para dar una enseñanza a la multitud? ¿Por qué no atender y corregir este asunto en privado? ¿No sentirían humillados los que trajeron el asunto del lavamientos de manos? ¿No se sentirían humillados al Jesús al exponerlos con su enseñanza como equivoados? En qué otros episodios hizo esto Jesús: Jesús con Pedro (Mt.16:23-28), Jesús con los hijos del trueno (Mt.20:20-28) —aprovechaba la inquitud que le traían para dar una enseñanza para la multitud ¿buscaba humillarlos?—no sino la edificación de la gente (a él no le interesaba defender la reputación sino la verdad). ¿Uno podría hacer lo mismo traer asuntos o problematicas de individuos o locales y predicar dicha temática ente el resto de la congregación como Jesús, o solo Jesús? ¿Por qué sí  o porqué no?

“Escuchen y entiendan”: ¿Podrías escuchar sin entender? ¿que se requiere de tu parte para que entiendas? ¿qué si les hablo en lenguas? Dios quiere edificar a la iglesia (1Co.14), no realizar un mero ritual religioso ¿Entendían las fiestas y celebraciones de Lv.23? Dios les imponía rituales sin sentido como la fiesta de las trompetas (pero Dios no quiere que hagamos cosas sin sentido)… ¿Por qué Dios a veces le complicaría hablándonos por medio de símbolos y señas? —filtrar a los interesados, no agravar la condenación ¿Dios quiere que entiendas el mensaje?

11 Lo que contamina a una persona no es lo que entra en la boca, sino lo que sale de ella. ¿Esto no contradice toda la enseñanza del A.T. que te decía que haya alimentos que contaminan a las personas? ¿Por qué en el A.T. se enseñaba que sí contaminaban los alimentos? además de las ventajas dietéticas, era una forma de educarlos a distinguir entre lo santo y lo inmundo, lo santo de lo mundano, enseñanza que, cuando bien aplicada, ayuda al cristiano a apartarse de todo aquello que lo contamina espiritualmente… cosa que estaban aplicando mal los Judíos para con los gentiles (Hch.10)

¿Con esto Jesús estaba declarando limpios todos los alimentos? Sí. Mr.7:19

¿Qué principio estaba enseñando Jesús con esto? El principio de la esencia por encima de la apariencia o las formas. ¿Qué otras cosas malamente se juzgan en base a la apariencia por encima del corazón? —vestimenta, maquillaje, nivel económico, etc.

12 Entonces se le acercaron los discípulos y dijeron:

—¿Sabes que los fariseos se escandalizaron al oír eso?

¿Estaban preocupados los discípulos al respecto? —sí, pues lo notaron. ¿Estaba preocupado Jesús? —no. ¿Cuál era la diferencia, porqué Jesús no y los discípulos sí? ¿Sucede lo mismo hoy en día? ¿No hay una presión por parte de los inmaduros a no ofender a la gente? ¿Cuál debe ser la actitud del líder? Resistir la presión de los inmaduros y las caras o represalias de los ofendidos. ¿Qué es mejor para evitar problemas?
13 —Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado será arrancada de raíz —respondió—. ¿Cual era el consuelo de Jesús al respecto? —las plantas que Dios sembró, por más dura que sea la palabra, la van a recibir. En cambio los que no, aunque la palabra solo una pequeña represión, se van a ofender.
14 Déjenlos; son guías ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en un hoyo.
¿Qué significa “Ciegos guías de ciegos”? Son líderes que no saben a dónde van, que no tienen las calificaciones espirituales para ello.
15 —Explícanos la comparación —pidió Pedro. ¿Qué ventajas tenían los discípulos vs el resto de la gente? —tenían acceso a preguntar a Jesús, a aclarar cualquier duda, a expresar su opinión sobre algún tema y recibir retroalimentación.
¿Tienes acceso a esto mismo con tu pastor o líder? ¿lo aprovechas? o ¿te quedas callado? ¿por qué te quedarías callado?
16 —¿Tampoco ustedes pueden todavía entenderlo? —dijo Jesús—.
¿Por qué les contestó esto Jesús? —porque era una enseñanza muy fácil de entender y esperaba que lo entendieran. A estas alturas esperaba algo de comprensión espiritual de su parte.
17 ¿No se dan cuenta de que todo lo que entra en la boca va al estómago y después se echa en la letrina?
La comida es solo un aspecto físico y fisiológico. hay otros aspectos más importantes, como los aspectos del corazón. ¿Es esto un permiso para comer lo que sea?
18 Pero lo que sale de la boca viene del corazón y contamina a la persona.
¿Qué contamina al hombre? —lo que sale del corazón. ¿Cómo entran esas al corazón? —naturaleza pecaminosa, pensamientos inspirados por el enemigo, el bombardeo del mundo. ¿Cómo puedo lograr que estas cosas no entren en el corazón? Naturaleza pecaminosa: arrepentimiento, la actitud, deseo de seguir los deseos del Espíritu; Pensamientos inspirados: gestión de pensamientos; mundo: evitar exponerte a cosas que alimentan la carne; general: poner en práctica las enseñanzas de Jesús: perdonar, amar, despreciar las cosas de este mundo, amar a Dios y buscar las cosas del cielo, etc.
19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias.
¿Si te llega un pensamiento inmoral significa que ya pecaste? —no sino hasta que lo aceptas y lo haces tuyo. El problema es que muchos los aceptan como suyos tan pronto les aparecen y no los resisten.
20 Estas son las cosas que contaminan a la persona y no el comer sin lavarse las manos.
 ¿Puede una persona ver las manos sucias? ¿puede ver el corazón sucio? Mientras que el hombre ve las manos sucias, Dios ¿que ve?Ante la demás gente ¿Podría una persona con mal corazón pasar por buena o justa? Sí, pero solo por lapsos pequeños ¿Entonces cómo se podría conocer que una persona con buena apariencia es mala? Por el fruto… invariablemente el mal fruto saldrá. ¿Pero qué no todos tenemos algo de mal fruto? ¿Cómo distingues a uno bueno y a otro malo?… ¿De que te sirve identificar un falso “hermano”?
21 Partiendo de allí, Jesús se retiró a la región de Tiro y Sidón.
¿Cuál es la región de Tiro y Sidón? —una zona gentil, fuera del territorio de los judíos. ¿Porqué se alejaría de Israel? —a veces necesitas un break, un descanso, de la gente que a la que has sido llamado a ministrar. Fue la forma de Jesús de desconectarse… irse a un lugar donde nadie lo conociera. Hablar de nuestro caso.
22 De esa región salió a su encuentro una mujer cananea gritando:

—¡Señor, Hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija sufre terriblemente por estar endemoniada.

El quería pasar desapercibido… un tiempo de descanso… pero Dios tenía algo preparado algo de trabajo para él. ¿Te ha pasado que Dios cambia tus maravillosos planes y añade cosas a tu agenda que tú no tenías? ¿qué tan flexible eres para incorporar esas cosas que Dios añade en tu agenda? ¿Cómo sabes que es Dios el que está haciendo dichas añadiduras?

¿Por qué le llamaba hijo de David? —lo reconocía como el Mesías prometido. ¿Una creyente gentil? ¿Cómo llegó a saber de Jesús?

23 Jesús no respondió ni una palabra. Así que sus discípulos se acercaron a él y le rogaron:

—Despídela, porque viene detrás de nosotros gritando.

“no respondió ni una palabra”… ¿por qué no respondió ninguna palabra? ¿Por qué ignorarla? —te enseña la importancia del silencio para no entrar en discusiones innecesarias ¿tenía que darle explicación alguna? ¿tiene la obligación de sanar a su hija? ¿está bajo autoridad de ella? ¿son esposos o amigos como para que tenga que dar una respuesta?… ¿por qué razón Jesús le respondió en esta ocasión? Si sus discípulos no le hubieran dicho que lo hiciera ¿la hubiera seguido ignorando? ¿Así actúa Dios? Sí, Dios ignora las oración de pecadores (Is.59:2; Sal.66:18; Mi.3:4; Is.1:15) y aquellas que no se hacen de acuerdo a su voluntad ¿Qué nos enseña esto? —el poder de la intercesión de los suyos.
24 —No fui enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel —contestó Jesús. ¿Jesús se negaría tener compasión de alguien? ¿Por qué si o porqué no? ¿Qué no siempre hay que tener compasión de los demás? ¿Podrías hacer lo malo al tener compasión de la gente equivocada o en el tiempo equivocado?

¿Qué razón le estaba dando Jesús?—su propósito, el mercado, la audiencia a la que fue llamado ministrar. ¿Tú conoces el mercado al que fuiste llamado atender? ¿Sabes a quién has sido llamado atender? ¿Una madre a quién ha sido llamado atender? ¿un pastor?… pero ¿qué no debemos amar a todos? —Sí, pero Dios no te hace responsable de todos, sino de la gente a la que él te ha llamado servir.

25 La mujer se acercó y arrodillándose delante de él, suplicó:

—¡Señor, ayúdame!

“se acercó y arrodillándose delante de él, suplicó”: ¿la actitud cuenta para que Dios conteste las oraciones-peticiones? Sí, sí cuentan, de hecho el orgullo es un determinante si son contestadas tus oraciones o no (Lc.18:9-14; Stg.4:6; 1Pe.5:6).
26 Él respondió:

—No está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros.

¿Le llamó perro? ¿La insultó? —No sino que puso una analogía de porque no la estaba atenidendo. Hay responsabilidades que tenía que cumplir primero por causa de su llamado, y desviarse de esa responsabilidad para atender otras necesidades, sería un acto de irresponsabilidad delante Dios. ¿Los perros tienen hambre? Sí, ¿Los niños también tiene hambre? sí… ¿qué necesidad atiendes primero?… hay una escala de valores, la cual está determinada por las tareas-responsabilidades que Dios te ha delegado por tu llamado, tu función, tus roles. Si tienes hijos, tienes responsabilidades para con ellos que no tendrías para otros niños.
27 —Sí, Señor —respondió la mujer—, pero hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos. Con esta respuesta ¿quie3n ganó el argumento? —La mujer. ¿Cuál es la lógica de su argumento?—no te estoy pidiendo que desatiendas a los hijos, ni que te enfoques en la necesidad de los gentiles, pero que si dejes caer una migaja de lo que están comiendo los hijos. En otras palabras: puedes ayudar en cosas que no son tu llamado sin perder el enfoque de tu llamado. Hay un rango de flexibilidad.
28 —¡Mujer, qué grande es tu fe! —contestó Jesús—. Que se cumpla lo que quieres.

Y desde ese mismo momento quedó sana su hija.

“Por haberme respondido así, puedes irte tranquila; el demonio ha salido de tu hija.”(Mr.7:29)

¿Qué hizo Jesús ante dicha respuesta? —Reconoció la sabiduría que estaba emanando y cedió ante su petición. Reconoció que le ganó el argumento y le dio la razón. ¿Qué te muestra esto? Jesús despojado de sus atributos divinos (mas no de tu naturaleza), dependía de la sabiduría y la revelación que le daba el Espíritu, y dicha revelación no siempre llegaba de forma directa, sino que llegaba también por medio de otras personas. Pero ya sea de forma directa o indirecta, Jesús sabía reconocer la voz del Espíritu, pues habla verdad y sabiduría.

Esta situación entre Jesús y la sirofenicia ¿podría asemejarse a las discusiones conyugales? ¿por qué si? ¿por qué no?

29 Salió Jesús de allí y llegó a orillas del lago de Galilea. Luego subió a la montaña y se sentó. Después del merecido brake ¿qué hizo Jesús? —Regresó a la chamba… al lugar donde todos lo conocían. ¿Subió a la montaña? ¿De qué te habla esto?—Jesús improvizaba sus propios auditorios. ¿Con este lenguaje no verbal que estaba diciendo?—”vengan”… Se ponía en un lugar visible donde pudiera ser visto por las multitudes. ¿Cuál sería nuestra “montaña”? ¿Cómo te das a conocer? ¿Qué nos falta para darnos a conocer mejor como iglesia para alcanzar a los que necesitan lo que tenemos? ¿qué nos falta para ser más vistos?
30 Se acercaron grandes multitudes que llevaban cojos, ciegos, lisiados, mudos y muchos enfermos más; los pusieron a sus pies y él los sanó.
¿Quiénes fueron los que acudieron a Jesús? —los que tenían necesidad… Y CREÍAN que Jesús podría ayudarles. ¿Cómo supieron que Jesús podría ayudarles con eso?—se corrió la voz por medio de los que ya habían experimentado sanidad… ¿Cómo podría Jesús llegar a más personas hoy en día?—por medio de nosotros contando lo que Dios ha hecho con nosotros ¿Cómo podríamos acercar a más personas a este ministerio?—comentando los beneficios de lo que han recibido aquí.
31 La gente se asombraba al ver a los mudos hablar, a los lisiados recobrar la salud, a los cojos andar y a los ciegos ver. Y alababan al Dios de Israel.
¿Cuál es fue la reacción del servicio que Jesús realizaba? asombro y alabanza a Dios. ¿Por qué asombro?—porque se hacían cosas que el hombre no podía hacer sino que era claramente una obra de Dios. ¿El milagro de sanidades es la única forma en la que la gente se podría asombrar? ¿la única forma en la que se puede dejar ver la mano poderosa de Dios? —no sino que hay otras formas. ¿Qué otras formas hay? —liberación de adicciones, provisiones milagrosas, libertad de perturbaciones (paz en el corazón), libertad de pecado, vencer depresiones, desanimo, etc.
32 Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:

—Siento compasión de esta gente porque ya llevan tres días conmigo y no tienen nada que comer. No quiero despedirlos sin comer, no sea que se desmayen por el camino.

¿Cuántos días llevaban con Jesús?—tres días. ¿estaban cerca de la ciudad-pueblo? —No. ¿Cómo te imaginas la logística de esto? —Una especie de retiro en el que todos traían lo suyo… pero a los 3 días ya se les había acabado todo. ¿Con la sirofenicia no quiso tener compasión y ahora sí? ¿Por qué ahora sí? ¿Jesús se guiaba por la compasión? Jesús sentía compasión, pero era una compasión guiada por el Espíritu, de acuerdo a la voluntad de Dios.
33 Los discípulos objetaron:

—¿Dónde podríamos conseguir en este lugar despoblado suficiente pan para dar de comer a toda esta multitud?

¿Cuál era la diferencia entre los discípulos y Jesús en cuanto a cómo estaban abordando este problema? —Jesús lo abordaba considerando los recursos del cielo, y los discípulos solo los recursos terrenales; Jesús enfocado en hacer la voluntad de Dios y los discípulos en las limitantes para hacer la voluntad de Dios. ¿Qué diferencia haría si abordáramos la vida como Jesús? ¿De qué depende la provisión? ¿Jesús estaba preocupado como sus discípulos? ¿por qué no?
34 —¿Cuántos panes tienen? —preguntó Jesús.

—Siete y unos pocos pescaditos —respondieron ellos.

¿Qué nos enseña la pregunta de Jesús?—Comienza con lo que tienes… la provisión de Dios llega poniendo a trabajar-servir lo poco que tienes. “aunque tus inicios fueren pequeños…”
La provisión no llega sino hasta que empiezas a servir lo que tienes.
35 Luego Jesús mandó que la gente se sentara en el suelo. ¿Por qué les ordenó eso? —por cuestiones de logística, es más fácil delegar a los discípulos que entreguen los alimentos a los diferentes grupos en el piso que a que todo el mundo haga una fila.
36 Tomando los siete panes y los pescados, dio gracias, los partió y se los fue dando a los discípulos. Estos, a su vez, los distribuyeron a la gente.
¿Eres agradecido con lo poco que tienes? Si no eres agradecido con lo poco que tienes ¿te satisfacerá lo mucho?—no, nunca será suficiente. ¿Repartes o compartes de lo poco que tienes? o te lo quedas todo para ti? ¿Se hubiera multiplicado si no lo hubiera repartido? ¿Esto a que otras cosas se aplican? —el don, la habilidad, la experiencia, solo se multiplican al ponerlos a servir.

¿No te desanima a veces lo poco que tienes o tu poca capacidad, o recursos? En las manos de Dios ¿que puede hacer con lo poco que tienes?

37 Todos comieron hasta quedar satisfechos. Después los discípulos recogieron siete cestas llenas de pedazos que sobraron.
¿Alguien se quedó con hambre? ¿Siempre Dios suple así? —no, no siempre. Cuándo no suple así ¿por que lo hace? Glorificarse también en la debilidad.
38 Los que comieron eran cuatro mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños.
¿Hasta cuantas personas se llegó a impactar con muy poco? ¿Cuál fue el secreto? Escuchar la dirección de Dios (su visión), dar pasos de fe, dar lo poco que tienes y esperar el milagro
39 Después de despedir a la gente, Jesús subió a la barca y se fue a la región de Magadán
¿Por qué tuvo que despedir a la gente? Porque si por ellos fuera le hubieran seguido todavía mas… cuanto más cuando tenían la barriguita llena. ¿Dios nos saca de nuestra zona de confort? ¿Nos despide de lugares y circunstancias que parecen ideales para quedarse? ¿Con qué propósito?

Alberto Vazquez Botello