Mateo 14

1 En aquel tiempo Herodes el tetrarca se enteró de lo que decían de Jesús, ¿Cómo se enteró: periódico, facebook, twitter? ¿Cómo corrían las noticias en aquel entonces? ¿Cómo corren las noticias de Jesús ahora? ¿Cual es la principal forma en el que la gente de las hazañas que Jesús sigue haciendo entre nosotros? ¿Que pasaría si nos quedamos callados?… ¿Solo nosotros hablamos de él? ¿Como nos podemos hacer oir, o cómo nos podemos hacer notar, entre todas esas voces de opinión que hablan de él?—nuestro mensaje y nuestra vida: “Porque el reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de poder.” (1Co.4:20)
y comentó a sus sirvientes: «¡Ese es Juan el Bautista; ha resucitado! Por eso tiene poder para realizar milagros». ¿Cuál es fué su conclusión de todos los reportes que le llegaron? ¿No sucede lo msmo hoy en día con lo que la gente escucha de Jesús (que llegan a conclusiones equivocadas)? ¿Qué es lo que tendría que hacer una persona para cerciorarse que está llegando a la conclusión correcta acerca de Jesús? —ir a la fuente primaria: acudir a Jesús, o a los testigos presenciales, acudir a las escrituras directamete.
En efecto, Herodes había arrestado a Juan. Lo había encadenado y metido en la cárcel por causa de Herodías, esposa de su hermano Felipe. ¿Por causa de quien Heródes metió en la carcel a Juan? —por causa de Herodías. ¿Si esta mujer no hubiera intervenido Juan estaría libre? ¿Que otra mujer también quizo deshacerse de un profeta (de un hombre de Dios)?  ¿Por qué se dejó influenciar Heródes?—la mujer, el área debil del hombre. ¿Era algo meramente físico?—no sino también espiritual. Esto sucedió con un hombre apartado de Dios pero ¿podría una mujer controlar la voluntad (manipular) de un hombre de Dios (de un cristiano? ¿Por qué sí, o porqué no? ¿Cómo te libras de ese control? ¿es meramente físico?
Es que Juan había estado diciéndole: «La ley te prohíbe tenerla por esposa». ¿Qué decía Juan que incomodaba a Herodías? ¿Por qué la incomodaría?—por sus ambiciones de poder. ¿Heródes le bajó la esposa a su hermano o Herodías abandonó a su hermano para quedarse con Heródes?

¿Por qué Juan metería sus narices en los asuntos maritales-sexuales de Heródes? ¿Qué buscaba Juan? ¿Pecó de imprudente? ¿Por qué no buscarse a alguien más docil a la reprención y dejar solo a Heródes? ¿Qué le sucedió con su reprensión? ¿Lo harías si estuvieras en su lugar? ¿Te ha puesto Dios en situaciones similares? ¿Esto solo sucede cuando reprendes-compartes a gente inconversa, o también se da con cristianos?

¿La reprensión de Juan fue basada en su opinión? ¿Podemos reprender a gente sobre la que no tenemos autoridad solo basados en nuestra opinión? ¿Por qué es importante usar las escrituras? ¿qué pasa si no las usamos?—hacemos que se basen en doctrinas y opiniones de hombres.

Herodes quería matarlo, pero le tenía miedo a la gente, porque consideraban a Juan como un profeta. ¿Tenía temor de Dios Heródes? —no… ¿tenía temor de los hombres?—sí… ¿Puede el temor de los hombres llevarnos a hacer lo bueno?… ¿entonces es bueno el temor del hombre? ¿cuando se aplica correctamente y cuando no?. Temor al hombre: hijos hacia los padres, ciudadanos hacia el gobierno, miembros hacia el liderazgo de la iglesia, individuos con temor a la sociedad. Temor malo: negar a Jesús por el temor al qué diran.

¿Quiénes consideraban a Juan como profeta? ¿los líderes Judíos? —No, sino las multitudes. ¿Qué hubiera pasado si las multitudes siguieran ciegamente a los líderes religiosos? ¿Cual es la diferencia entre Juan y los líderes judíos? ¿Te dejarías impresionar más los titulos que por la evidencia del Espíritu en una persona?… ¿Lo líderes qué opinaban de las multitudes que creían en Juan o en Jesús? ¿Porqué?… Aunque las multitudes creían en Jesús ¿porqué se quedaban calladas y no lo confesaban (Jn.12:42)? ¿no sucederá lo mismo hoy en día con muchos otros ideas que el liderazgo en la pólitica o iglesia quieren vender pero las multitudes no lo compran… pero se mantienen calladas? ¿Qué podrá más, el poder de la presión del liderazgo o la convicción de las multitudes?

En el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó delante de todos; y tanto le agradó a Herodes ¿Cuantos años crees que tenía la hija? ¿Cómo crees que le bailó a Herodes? ¿Por qué dejaría la mamá que la hija se exhibiera así ante Herodes? ¿Que formas de poder ejercen las mujeres sobre los hombres? ¿puedes usarse para bien? ¿como?—canaliza su fuerza y energía en una causa digna: para proteger, proveer, cuidar de ella y/o su familia. Puede inspirar a que trabaje, a que persevere, a que se esfuerce más. Sirve de consejera y complementando lo que no tiene el hombre ¿De que manera pudiera usar la mujer su poder femenino para mal? ¿De qué manera pueden desperdiciar su poder femenino?
que le prometió bajo juramento darle cualquier cosa que pidiera. ¿Alguna vez te has atado con el dicho de tu boca? ¿alguna vez has prometido o dicho algo sin pensarlo bien, sin medir las consecuencias? ¿Le has prometido algo a Dios y no lo has cumplido? ¿que nos enseña Jesús al respecto?
Instigada por su madre, le pidió: «Dame en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista». ¿Le tenía zaña Herodías al profeta? ¿Que otra mujer en la Biblia tenía zaña a otro profeta de Dios? —Jezabel. ¿Qué características tienen este tipo de mujeres (o el espíritu que opera en ellas? —decapitan a los hombres fuertes… para tomar el control detrás de hombres debiles (faminista) ¿Cómo uno podría contrarrestar a mujeres así? —dominan a hombres de voluntad debil, facilmente manipulables.
El rey se entristeció, pero, a causa de sus juramentos y en atención a los invitados, ordenó que se le concediera la petición, ¿Se entristeció? ¿por qué?—le agarró cariño… y lo escuchaba de buena gana (Mr.6:20)… y a lo estaba ganando para Dios.
10 y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Juan era un hombre fuerte… y se le mandó decapitar. ¿No esta sucediendo lo mismo con la sociedad hoy en día? ¿No se están decapitando a la hombría de los varones?
11 Llevaron la cabeza en una bandeja y se la dieron a la muchacha, quien se la entregó a su madre.
Nota que no le pidió su corazón en una bandeja, sino su cabeza ¿De que manera se le puede a un hombre llevar a perder la cabeza? Vicios, drogas, alcohol, etc. (1Pe.4:7)
La capacidad racional del hombre ¿por qué es tan importante? porque sin ella no puede tomar decisiones sabias e imparciales.”la cabeza en una bendeja de plata” ¿que podría simbolizar eso? El enemigo busca nuestra cabeza como trofeos. Va a buscar eliminarte.
12 Luego llegaron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo y le dieron sepultura. Después fueron y avisaron a Jesús.
¿Te desanimarías si vieras que tu maestro fue acribillado así? ante tal oposición que enfrenta la personas que te está discipulando ¿dejarías de seguir sus pasos? ¿que habrá sucedido con los discípulos de Juan?
13 Cuando Jesús recibió la noticia, se retiró él solo en una barca a un lugar solitario. Las multitudes se enteraron y lo siguieron a pie desde los poblados. ¿Por qué se retiraría Jesús a un lugar solicitario tras recibir la noticia de la muerte de su primo? ¿qué quería hacer? —en su tristeza quería pasar un tiempo a solas con Dios.

¿Las multitudes frustraron los planes de Jesús de ir a tomarse un tiempo a solas para orar? ¿Gente ha frustrado los planes que tienes? ¿Cómo reaccionas? ¿cual es tu consuelo?

14 Cuando Jesús desembarcó y vio a tanta gente, tuvo compasión de ellos y sanó a los que estaban enfermos.
¿Cómo reaccionó Jesús? —con compasión… y los atendió. ¿Cuando ceder y cuandon no? Hay veces en los que tienes que dejar a un lado tu agenda y atender la necesidad… porque la necesidad es más importante o urgente que lo que tienes en tu agenda
15 Al atardecer se le acercaron sus discípulos y le dijeron:

—Este es un lugar apartado y ya se hace tarde. Despide a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren algo de comer.

¿Estaban equivocados los discípulos? no…
16 —No tienen que irse —contestó Jesús—. Denles ustedes mismos de comer. pero cuando Dios da una dirección que desafía la prudencia y el sentido común, tienes que actuar con fe.

¿Fueron ellos los que se embarcaron en esta empresa por si mismos (por iniciativa propia)? ¿Que pasaría si se hubieran lanzado por sí mismos en esta empresa? ¿Cómo sabes que Dios te está guiando a hacer algo así que desafía la prudencia y el sentido común? —El Espíritu habla a tu espíritu. Escuchar su voz es indispensable para lanzarte en una empresa así… ¿para que también es indispensable? Para mantenerte sin colapsar en situaciones de angustia, en casos así escuchar su voz que te dice “yo te voy a proveer, confía en mí” (hay situaciones de fe en los que tu saltas… y otras en las que eres aventado).

17 Ellos objetaron:

—No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados.

¿Tenían los recursos para alimentar a todos? Sin los recursos ¿te lanzarías en una empresa así? ¿por qué sí o por qué no? ¿Te has lanzado a hacer algo solo por fe en lo que Dios te ha dicho sin tener los recursos?
18 —Tráiganmelos acá —dijo Jesús.
19 Y mandó a la gente que se sentara sobre la hierba. Tomó los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes los repartieron a la gente. ¿Que simbolizan los cinco panes y los dos peses en nuestra vida? Nuestros pocos recursos que tenemos: nuestra casa sin los muebles ni las condiciones ideales, nuestro carrito, nuestro celular, nuestra cuenta bancaria, nuestras habilidades.

¿Qué se logró hacer con esos recursos y la bendición de Dios? ¿Qué ejemplos tenemos? —la forma en la que se extendió el cristianismo, lo que Dios hace a través de ti.

20 Todos comieron hasta quedar satisfechos, y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos que sobraron.
¿Dios siempre proveyó hasta quedar satisfechos? ¿cuando no? —Cuando los discípulos recolectaban espigas con la mano (Mt.12:1), cuando Jesús fue a la higuera (Mt.21:18). ¿Por qué Dios haría esto (dejarte pasar necesidad, dejarte experimentar abundancia)? —porque hay enseñanzas que ambas situaciones producen en nuestra vida: a vivir por fe, a gozarte en la necesidad, a no perder piso con la abundancia, etc. (Fil.4:11)
21 Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños.
¿Cuántas personas calculan que hayan sido en total? ¿11mil? ¿12mil? ¿Estas multitudes que seguían a Jesús se habían convertido? (Jn.6:26-30)
22 En seguida Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca y se le adelantaran al otro lado mientras él despedía a la multitud.
¿Despide a los discípulos y a la multitud? ¿Jesús corriendo a todos? ¿Primero es flexible para posponer su tiempo de oración… y luego manda a todos a volar? Era flexible pero con un agenda… ¿que actividad estaba defendiendo aquí? —su tiempo de oración a solas con Dios. ¿Tu lo defiendes? o ¿dejas que te lo roben? ¿qué medidas tomas para defenderlo?
23 Después de despedir a la gente, subió a la montaña para orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo,
¿Jesús requería sus tiempos de oración a solas? Por el contexto ¿por qué tenía la necesidad de orar a solas? ¿Qué haces cuando te sientes triste o emocionalmente cargado? ¿qué es lo que normalmente la gente hace? ¿qué es lo que deberíamos hacer?
24 y la barca ya estaba bastante lejos de la tierra, zarandeada por las olas, porque el viento le era contrario.
¿Qué podría simbolizar la barca zarandeada por las olas y con el viento contrario? Las cosas que Dios nos pone hacer ¿vienen sin oposición de viento y olas?
25 En la madrugada, Jesús se acercó a ellos caminando sobre el lago.
¿De donde venía Jesús? ¿Caminando sobre la olas? ¿De que otra manera pudo haber viajado? —traspasado como Felipe. ¿Porqué se iría por esta opción de caminar sobre las olas? ¿qué podría simbolizar? ¿Qué podría enseñarnos este pasaje? ¿Cuáles son tus olas? ¿Estás caminando sobre las circunstancias? ¿Qué requerimos para lograrlo?
26 Cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el agua, quedaron aterrados.
—¡Es un fantasma! —gritaron de miedo.
¿Creían los discípulos en los fantasmas? ¿Cómo reaccionaron? ¿Por qué reaccionaron así? —desconocimiento y falta de autoridad. ¿Qué pasa cuando tienes conocimiento, autoridad y experiencia? (Lc.10:17; Ef.6:12; Hch.16:18) ¿Quiénes son los que en realidad deberían amedrentarse? ¿Qué pasa cuando no sabes? —te infunden miedo y buscan controlarte por el miedo… pero es todo lo que pueden hacer.
27 Pero Jesús les dijo en seguida:

—¡Cálmense! Soy yo. No tengan miedo.

¿Qué les dijo Jesús? ¿Puede uno decidir no tener miedo? ¿Puedes decidir tranquilizarte? ¿Cómo lo logras? —viendo a Jesús, sabiendo que él está detrás de esa situación que nos atemoriza. ¿Es la única vez que Dios nos ordena ser valientes y no tener miedo? 1Co.16:13; Jos.1:9; ¿Por que Dios nos ordenaría varias veces el ser valientes? ¿Qué riesgos o situaciones nos enfrentamos en la fe? ¿Cómo podría uno ser valiente?
28 —Señor, si eres tú —respondió Pedro—, mándame que vaya a ti sobre el agua. ¿Por qué le diría eso? —una forma de validar la la identidad de Jesús y de experimentar lo que él estaba haciendo. ¿Por qué pedirle que de la orden? ¿Hubiera funcionado si solo hubiera creído que podía sin que Jesús diera la orden? ¿Tú haces lo mismo?
29 —Ven —dijo Jesús.

Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús.

¿Qué sucedió cuando Pedro y los discípulos vieron que sí podía caminar sobre las aguas? Confirmaron que era Jesús. ¿Cómo podemos saber que es Dios el que está detrás de algo? Cuando recibes el respaldo sobrenatural para caminar sobre las aguas… cuando vez a Dios moviéndose sobrenaturalmente apoyando lo que estás haciendo o la dirección que estás tomando.
30 Pero, al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó:

—¡Señor, sálvame!

“Al sentir las olas y el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse” ¿Qué podría simbolizar eso en nuestras vidas? —puedes hundirte y parar el mover de Dios en tu vida.

¿Que hizo Pedro cuando su fé empezó a flaquear?… ¿se vale?

31 En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió:

—¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

 ¿Qué es lo que ocasionó que Pedro se hundiera? ¿las circunstancias? No sino su falta de fe. ¿Qué es lo que da la valentía a una persona? La fe, la confianza en Dios. ¿Jesús te reprendería por la falta de fe?

¿Se apiadó Jesús de Pedro a pesar de su falta de fe? ¿Tú cómo hubieras reaccionado? —”Andale: dudaste? pues ahora te jodes, úndete que es lo que mereces.” ¿Qué nos enseña Dios con esto?—que cuando clamamos a él, va a estar ahí para rescatarnos de los problemas que nos metemos por debilidades y fallas nuestras.

“¡Hombre de poca fe!” ¿Estaba declarando Jesús palabras sobre la vida de Pedro? ¿Lo estaba condenando a ser un hombre de poca fe? ¿Qué estaba haciendo Jesús?—estaba dándole una descripción de su problema… ¿podemos declarar los hechos, dar una descripción del problema, sin temor que con nuestras palabras se perpetúe una situación: “chin, ya declaró que soy una persona de poca fe, y me convertí en lo que declaró”?… ¿porqué Jesús decirle “hombre de poca fe”? ¿con qué propósito?—no podemos cambiar los problemas o errores que no hemos detectado en nuestra vida.

“¿Por qué dudaste?” ¿Por qué Jesús haría esta pregunta?—te invita a que hagas un trabajo de introspección, a que detectes las causas de las acciones que tienes… ¿por qué será importante eso? Si no detectas y atacas las raíces del mal fruto, no podrás quitar el mal fruto. ¿Que raíces de mal fruto conoces? —asuntos emocionales sin lidiar… mentalidad mundana… posesión… carnalidad… falta de hábito… falta de conocimiento… etc. ¿Qué le podría contestar Pedro en este caso?

32 Cuando subieron a la barca, se calmó el viento.  “se calmó el viento”… ¿Casualidad de que se haya calmado el viento tan pronto Jesús subió a la barca? Si no fue casualidad ¿Dios envió las fuertes olas y el viento contrario? ¿con qué propósito? ¿Dios envía tormentas a nuestra vida? ¿Cuando se terminan estas tormentas?
33 Y los que estaban en la barca lo adoraron diciendo:

—Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios.

¿Adoraron? ¿Por qué adoraron a Jesús? —porque estaban impresionados de la manifestación del poder que acaban de ver. ¿Habrían hecho lo mismo si hubieran visto al anticristo o un brujo hacer lo mismo? ¿por qué si o porqué no? —la naturaleza idolatra del ser humano. ¿Cómo podrías resguardarnos de caer en un engaño cuando hay señales y milagros? ¿Jesús solo tenía las señales milagrosas para acreditar su vida y ministerio?—no, también tenía la acreditación de la profecía cumplida y el mensaje que predicaba.
34 Después de cruzar el lago, desembarcaron en Genesaret. ¿toda la noche viajando? ¿a que hora iban a dormir? ¿te imaginas un ritmo así en tu ministerio? ¿que friegas ministeriales o incomodidades has tenido que enfrentar como discípulo u obrero?
35 Los habitantes de aquel lugar reconocieron a Jesús y divulgaron la noticia por todos los alrededores. Le llevaban todos los enfermos,
¿Era la primera vez que Jesús llegaba a esa región a compartir? —ahí fue la pesca milagrosa en la que llamó a Pedro y a su hermano.

Reconocieron a Jesús… ¿ya era famoso? ¿cuales son los beneficios o desventajas de la fama? ¿por qué la querrías ser famoso? ¿cuales son sus peligros?

36 suplicándole que les permitiera tocar siquiera el borde de su manto, y quienes lo tocaban quedaban sanos.
¿Te imaginas el escenario (la gente amontonándose tratando de tocar a Jesús)? ¿Sigue haciendo así las cosas? —La gente sigue demandando de tu don, de lo que tienes para ofrecer… se sigue amontonando. A los que vienen tras el don ¿les interesas tu? ¿les interesa saber cómo estás? ¿les interesas como persona? —no, típicamente solo les interesa satisfacer su necesidad. ¿Es malo esto? No pero refleja un nivel de madurez. ¿Como somos con Dios en este aspecto? ¿buscamos su rostro o sus bendiciones?

Alberto Vazquez Botello