Mateo 13

Ese mismo día salió Jesús de la casa y se sentó junto al lago. ¿Salió de la casa para hablar con su mamá y sus hermanos? —no sino para seguir ministrando a la multitud. ¿Por qué se fue de la casa al lago? —Porque ya no cabían en la casa. ¿Que hacer cuando la gente que asiste a tu casa ya no cabe? —o cambias de lugar, o te multiplicas. Jesús hizo ambos: se cambió de lugar…. en lo que se multiplicaba en sus discípulos.
Era tal la multitud que se reunió para verlo que él tuvo que subir a una barca donde se sentó mientras toda la gente estaba de pie en la orilla. ¿Por que se tuvo que subir a la barca? —para que no lo apretaran, para que todos lo vieran, y para pode llegar a los que estaban hasta atrás. ¿Qué otra vez tuvo que hacer Jesús algo similar?—cuando estaba en la montaña. ¿Qué nos enseña esto? El esfuerzo de hacer los arreglos necesarios para llegar a más gente, el ser considerado con los que están hasta atrás ¿De que forma se aplica esto hoy en día?
Y les dijo en parábolas muchas cosas como estas: «Un sembrador salió a sembrar. ¿Qué es una parábola? Son analogías con enseñanzas, en este caso, del reino de Dios. Son como adivinanzas ¿Por qué enseñarles por medio de parábolas? v10-17

¿Cuál fue la primera parábola?—la del sembrador

Una actividad común a la que la gente estaba familiarizado: la labor de cosecha, la de aventar la semilla para producir una cosecha.  ¿Qué otras actividades de nuestra vida podrían servir para transmitir alguna enseñanza espiritual? Las relaciones Padre-hijo, esposa-esposo, señor-esclavo están diseñadas para que comprendamos muchos principios espirituales.

Mientras iba esparciendo la semilla, una parte cayó junto al camino, y llegaron los pájaros y se la comieron.
Otra parte cayó en terreno pedregoso, sin mucha tierra. Esa semilla brotó pronto porque la tierra no era profunda;
pero, cuando salió el sol, las plantas se marchitaron y, por no tener raíz, se secaron.
Otra parte de la semilla cayó entre espinos que, al crecer, la ahogaron.
Pero las otras semillas cayeron en buen terreno, en el que se dio una cosecha que rindió treinta, sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado. ¿Por que desperdiciar semilla y no sembrar todo en la buena tierra? —porque no sabía cual iba a ser la buena tierra. A veces la apariencias engañan.

Ya que no sabía cual era la buena tierra ¿Qué hizo el sembrador? diversificó arrojando la semilla en diferentes tipos de terrenos.

¿Cuánta pérdida tuvo el sembrador? 75%… ¿porqué aventarse a una empresa tan arriesgada? porque el 25% restante le produjo 100 por cada semilla sembrada

¿Cómo se aplica esto a nuestra vida y a nuestra tarea como iglesia?
¿Qué nos enseña esto de Dios? —que es un inversionista arriesgado… que sabe perder… pero al final siempre gana más.

¿Qué nos enseña de los diferentes tipos de tierra? ¿se podría trabajar para convertir los diferentes tipos de tierras en tierras fértiles? ¿cómo sería eso?
—tierra con pájaros: librarla de los pájaros por medio de la oración y guerra espiritual
—tierra pedregosa: la tierra poco profunda… ayudarlos a profundizar en la enseñanza para que puedan prevalecer en la tribulación
—tierra espinos: arrancar la mala hierva (o mantenerla corta), los espinos llevándolos a morir a las cosas del mundo y a mantener el enfoque.

El que tenga oídos, que oiga». ¿Qué significa esta frase? —es una invitación a que busques a entender el mensaje… a que no solo oigas, sino que realmente escuches, como lo hicieron los discípulos que se le acercaron.

¿Esto aplica solo a las parábolas? ¿Acaso no muchos (en su mayoría católicos, pero también protestantes) leen toda la Biblia solo por leerla sin buscar entenderla? ¿Una versión contemporánea sería de ayuda? ¿Porqué?

10 Los discípulos se acercaron y le preguntaron:

—¿Por qué le hablas a la gente en parábolas?

¿Por qué es importante entender el porqué hace las cosas como las hace? —porque hay sabiduría detrás de cada acción de Dios.

¿Le estaban los discípulos pidiendo a Jesús que le rindieran cuentas de porqué estaba haciendo lo que estaba haciendo? —no, sino que era mera curiosidad, y deseo genuino de comprenderlo.

11 —A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. ¿Los secretos del reino son para todos? —no

¿Para quien son los secretos del reino? para los discípulos. ¿Cómo distingues a un discípulo de uno que no lo es (de uno de la multitud)? Por el interés de aprender (ellos fueron los únicos interesados en preguntar a qué significaba la parábola, tenían hambre por aprender), de hecho, un discípulo es aquel que aprende y se mantiene fiel a las enseñanzas de Jesús: “Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos” (Jn.8:31).

En este pasaje ¿cómo se estaban distinguiendo los discípulos de la multitud?

¿Cómo distingues a los cristianos que vienen por el socialitos y el entretenimiento vs los cristianos que vienen por el conocimiento, por hambre de Dios?

¿Cuánto secretos del reino no están pasando de largo por falta de interes (en indagar)? “Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo.” (Pr.25:2) ¿Cuántas cosas no has aprendido a profundizar e indagar en la palabra en estos estudios? ¿Hubiera sido lo mismo si lo hubieras leído de corrido sin detenerte a analizar las implicaciones y lo que no entiendes (leer por cumplir, no aprender)?

12 Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará.
A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia; pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan.” (NTV). 

¿Por qué darle más al qué tiene más y al que tiene poco quitarle lo poco que tiene? ¿No creía Jesús en la equidad? ¿No quiere que todos sean iguales? —es un asunto de fidelidad: al que es fiel en lo poco se la dará más, al que no es fiel en lo poco no se le dará más.

13 Por eso les hablo a ellos en parábolas:

»Aunque miran, no ven;
    aunque oyen, no escuchan ni entienden.

De acuerdo a este versículo y el anterior ¿para que son entonces las parábolas? —para que no entiendan.

¿Por qué no quiere que entiendan? —para evitarles una mayor condenación. Y para que sus enseñanza no pierdan valor (que sean menospreciadas).  “hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez” (1Co.2)

14 En ellos se cumple la profecía de Isaías:

»“Por mucho que oigan, no entenderán;
    por mucho que vean, no percibirán.

¿Sucederá lo mismo hoy en día? ¿Habrá gente que escucha la palabra pero no la entiende? ¿personas que ven programas, películas de Cristo, pero no perciben la verdad? ¿Por qué sucede esto?
15 Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible [endurecido, engrosado];
    se les han embotado los oídos,
    y se les han cerrado los ojos.
De lo contrario, verían con los ojos,
    oirían con los oídos,
    entenderían con el corazón
y se convertirían, y yo los sanaría”.
¿Por que no entienden o perciben? —porque se han vuelto insensibles ¿Cómo se vuelve insensible? —Por el hábito de escuchar a Dios (por medio de su Palabra, su Espíritu, su consciencia) e ignorarlo… hasta que llega un punto en que ya no lo escuchas más. (lo ignoras automáticamente). Estos son los riesgos de desarrollar el hábito de ignorar la voz de Dios. Puedes ver la manifestación de Dios, o escuchar a Dios hablarte de diversas formas y no escucharlo.

Por un corazón endurecido, no pudieron recibir ni reconocer Dios mismo encarnado que hablaba la Palabra de Dios.

16 Pero dichosos los ojos de ustedes porque ven, y sus oídos porque oyen.
Si oyes su voz, si vez ¿cómo debes considerarte? —dichoso.
17 Porque les aseguro que muchos profetas y otros justos anhelaron ver lo que ustedes ven, pero no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron.
¿Esto solo aplica a los discípulos o también a nosotros? ¿por qué sí y porqué no? ¿cómo aplicaría (si es que sí)?
18 »Escuchen lo que significa la parábola del sembrador:
¿A quien reveló su significado? ¿Cómo se habrán sentido los discípulos? ¿Cómo te sientes tu al recibir un conocimiento de Dios especial que no se le da a todos?
19 Cuando alguien oye la palabra acerca del reino y no la entiende, viene el maligno y arrebata lo que se sembró en su corazón. Esta es la semilla sembrada junto al camino.
¿Qué palabra es la que escucha? acerca del reino. ¿En qué consiste la palabra del reino? (serie el reino y tu propósito)

“no la entiende” ¿qué nos enseña este versículo? —De la importancia de hacer de nuestro mensaje lo más entendible posible. ¿Cómo aplicaría en cuanto a las versiones que utilizamos de la Biblia?

¿Se puede no entender, aunque esté super clarificado el mensaje? Sí, por la insensibilidad del corazón por el hábito del continuo rechazo

20 El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría;
¿Te ha pasado que te animas al ver a gente dando su vida inmediatamente a Cristo? ¿te alegras cuando ves eso? ¿hay algún pero al respecto? v21
21 pero, como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella.
¿Por qué no tenía raíz? ¿que simboliza la raíz? (el alimento sólido (no se alimenta superficialmente) y el compromiso que lo arraiga(no toma decisiones superficiales)). ¿Porqué es importante el alimento sólido para resistir los problemas o la persecución? ¿Cómo resistieron los de la iglesia de tesalonicenses? ¿De que habló Jesús en Juan 16? ¿El evangelio de la prosperidad te preparará adecuadamente para enfrentar problemas o persecución? ¿Por qué cristianos se apartan ante los problemas o persecución?
22 El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que esta no llega a dar fruto.
¿Los espinos matan la planta que surgió con la semilla? —no, sino que solo la ahogan para que no produzca fruto. Las semillas anteriores que cayeron junto al camino o en terreno pedregoso ¿si mataron la planta que surgiría de la semilla? ¿Qué esta ahora mismo ahogando la semilla que fue sembrada en ti?
23 Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende. Este sí produce una cosecha al treinta, al sesenta y hasta al ciento por uno». ¿Qué características tiene la semilla que calló en buen terreno? —oye la palabra y la entiende… tienen corazón noble y bueno, retienen la palabra, perseveran (Lc.8:15). 

¿Se produce fruto de buenas a primeras? —no sino por la perseverancia. ¿Cuántas cosas nunca hubieras logrado si no hubieras persistido?

En esta parábola ¿por qué no se producía fruto? por culpa de la semilla o por culpa de la tierra. ¿Qué te enseña eso? —que debemos resistir la tentación de cambiar el mensaje para “producir fruto”… ¿qué tipo de fruto es el que espera el Señor? números? —5 frutos: devoción, carácter, santidad-obediencia, buenas obras, ministerio.

24 Jesús les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo.
“el reino de los cielos” ¿qué es lo que tiene que ver el “reino de los cielos” con las parábolas? —explican el funcionamiento del reino de los cielos en su agenda por establecerse aquí en la tierra.

¿Quién es el hombre que sembró buena semilla? —Jesús (v.37)
¿Cuál es la semilla que sembró? —la Palabra de Dios, el evangelio.
¿Cual es el campo? —es el mundo (v.38)
¿Que es la buena semilla, el trigo? —los hijos del reino (v.38)

25 Pero, mientras todos dormían, llegó su enemigo y sembró mala hierba entre el trigo, y se fue.
¿Quienes son la mala hierva? —los hijos del maligno
¿Quién es el maligno que los sembró? —el diablo
¿Como siembra el maligno la mala hierva si no tiene cuerpo ni interacción física?—por inspiración
¿Cuándo llegó el enemigo y sembró la mala hierba? —en la noche, cuando todos dormían. ¿Qué nos enseña esto? ¿a que nos avoca? al mandato de estar alertas porque nuestro enemigo el diablo está buscando a quien devorar; a la iglesia que se duerme (las vírgenes) y el llamado de Dios a que despierte (Ap.3). ¿que pasa cuando tu “portero” se te duerme?¿Cómo sembró mala hierba entre el trigo? Mentiras, herejías y deja que esta mala semilla haga lo suyo germinando, creciendo y dando mal fruto.¿La Biblia nos advirtió que el enemigo vendría a sembrar herejías en la iglesia?… ¿en el mundo?¿Qué herejías tenemos hoy en día? Testigos de Jehová, Raíces Hebreas, Medicina Quántica, Declaración positiva, gnosticismo, evangelio de la prosperidad, hipergracia, testigos de Jehová, mormones, humanismo, falsas religiones, etc.La guerra espiritual es ideológica. ¿que es lo único que nos puede salvar en contra del engaño?
26 Cuando brotó el trigo y se formó la espiga, apareció también la mala hierba.
¿Hasta cuando se notó la mala hierba? ¿al inicio? —esto aplica en conversiones individuales (parece que son todos cristianos, pero luego resulta que no), y en el ciclo del evangelio.
27 Los siervos fueron al dueño y le dijeron: “Señor, ¿no sembró usted semilla buena en su campo? Entonces, ¿de dónde salió la mala hierba?”
¿Cómo estaban los siervos? —sorprendidos… ¿deberíamos estar sorprendidos nosotros que surjan falsas doctrinas?
28 “Esto es obra de un enemigo”, les respondió. Le preguntaron los siervos: “¿Quiere usted que vayamos a arrancarla?”
¿Qué actitud tenían los siervos? —sin misericordia ¿Como se vería eso aplicado en nuestro mundo real? —no tener misericordia con la gente que peca… Judas 1 … la típico pregunta ¿porque Dios permite los malos y la injusticia que realizan? ¿porque no los elimina?
29 “¡No! —les contestó—, no sea que, al arrancar la mala hierba, arranquen con ella el trigo.
¿Cómo aplica esto? ¿Qué significa esto en nuestra realidad? ¿Cómo se puede afectar a los salvos si se arrancan a los malos? —padres incrédulos que tendrán hijos creyentes; “cristinos” que traen a los pies de Cristo gente que realmente sí se convirtió; y mala hierva que termina convirtiéndose en trigo. (2Pe.3:9) … ¿para qué mas ayuda dejar la mala hierba?
30 Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces les diré a los segadores: Recojan primero la mala hierba, y átenla en manojos para quemarla; después recojan el trigo y guárdenlo en mi granero”».
¿Hasta cuando crecerán juntos? —hasta la cosecha… ¿cuándo es esta cosecha? v39 “el fin del mundo”… en la linea escatológica ¿cuando aplica esto? en la segunda venida en el juicio a las naciones (Mt.25) y al final del milenio (durante el milenio el bueno y el malo crecerán juntos).

¿quiénes son los segadores? —los ángeles (v.39)… ¿serán realmente ángeles? o serán la iglesia angelicalizada (Mt.22:30) los “hijos de Dios” (Lc.20:36; Jn.1:12; 1Jn.3:1)

¿Tu dejarías que crezcan juntos hasta el final? ¿porqué si? ¿porqué no?

¿dónde se quemará? en el lago de fuego… y el trigo ¿donde guarará?

¿Qué más nos enseña esta parábola? —que aún a Dios se le estropea su trabajo, pero no se sienta a lloriquear por eso, sino que ofrece dirección que da soluciones.  ¿Cuántas veces no te han estropeado algo? ¿cómo reaccionas? ¿cómo reacciona Dios?

31 Les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo.
¿Qué hubiera pasado si se hubiera menospreciado a dicha semilla? ¿que requieres para discernir el verdadero valor de las cosas? —discernir el potencial.
32 Aunque es la más pequeña de todas las semillas, cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en árbol, de modo que vienen las aves y anidan en sus ramas».
¿que enseña esta parábola? —los comienzos insignificantes que conducen a cosas grandes. ¿Donde y cómo comenzó el evangelio? —en un pesebre.

¿Qué otros ejemplos en la Biblia encuentras esto de los comienzos insignificantes?

¿Cómo Dios viste la verdadera grandeza? con un manto de insignificancia.

¿Qué se requiere para persistir cuando lo único que vez es tu pequeñez presente? ¿la gente se siente atraído a algo cuando a penas comienza? ¿porqué si porque no? ¿porqué los comienzos son dificiles?

¿Qué simbolizan las aves? El principio de la primera mención: demonios… ¿Qué nos enseña esto? Iba a pasar por todo el ciclo de crecimiento desarrollo madurez y decaimiento.

33 Les contó otra parábola más: «El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló en una gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa». ¿qué simboliza esta parábola?

¿qué simboliza la levadura en la biblia?

¿cuál podría ser el significado alterno de esta parábola?

Si unes esta y la otra parábola, ¿con qué imagen te encuentras? —la gran ramera del apocalipsis.

¿Por que los movimientos cristianos tienden a descomponerse en su climax? orgullo, cegera, autoconfianza (iglesia de Laodisea).

34 Jesús le dijo a la multitud todas estas cosas en parábolas. Sin emplear parábolas no les decía nada.
35 Así se cumplió lo dicho por el profeta: «Hablaré por medio de parábolas;
    revelaré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo».

36 Una vez que se despidió de la multitud, entró en la casa. Se le acercaron sus discípulos y le pidieron:

—Explícanos la parábola de la mala hierba del campo.

37 —El que sembró la buena semilla es el Hijo del hombre —les respondió Jesús—.
38 El campo es el mundo, y la buena semilla representa a los hijos del reino. La mala hierba son los hijos del maligno,
39 y el enemigo que la siembra es el diablo. La cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
40 »Así como se recoge la mala hierba y se quema en el fuego, ocurrirá también al fin del mundo.
41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar.
¿Quiénes serán arrancados del reino? ¿Dónde será el reino? —en la tierra

¿Qué pasará con un cristiano que no se quiere arrepentir de sus pecados?

42 Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes.
¿hace mención del rapto esta parábola? no… ¿Cuál es lo que Jesús nos quería enseñar con esta parábola?
43 Entonces los justos brillarán en el reino de su Padre como el sol. El que tenga oídos, que oiga.
¿Quiénes se quedarán en el reino? los hijos de Dios… ¿Los malos y la maldad durarán para siempre? No… ¿entonces los malos y su maldad solo operarán de forma temporal?…  Los que queden ¿qué van a disfrutar en ese reino? la vida, la creación, en un estado de perfección.

¿A que se refiere con que brillarán en el reino de su Padre? ¿Será algo literal?

¿Dónde será este reino de su Padre? —en la tierra… ¿no está ya el reino aquí?—solo parcialmente… ¿lo podremos establecer en esta era de la iglesia?—solo parcialmente. ¿Al final de la era de la iglesia (hasta el rapto) lograremos establecer el reino en la tierra?—No sino que será después del rapto. ¿Podríamos decir que existen dos fases del establecimiento del reino de Dios? Una parcial y voluntaria, y una total y obligatoria.

¿Qué revelación del reino nos enseña esta parábola?

44 »El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo. ¿Qué te enseña esta parábola?

¿Quién o qué es el tesoro?

¿Por qué vendió todo lo que tenía? ¿Era necesario? ¿Cómo se aplica esto a nuestras vidas, cómo se aplica? ¿qué simboliza el “vender todo lo que tenía”? ¿Tenemos que vender todo lo que tenemos como el jóven rico o como los monjes que vendían todo para irse a una vida de pobreza y reclusión?

¿Lo vendió y lo resintió? —no, sino que lleno de alegría lo hizo

El tesoro escondido ¿está escondido el tesoro de Dios? ¿Cómo?

45 »También se parece el reino de los cielos a un comerciante que andaba buscando perlas finas. ¿Quién es el comerciante?

¿Qué significa esto de buscar? ¿Cómo detectas a una persona que anda buscando?

46 Cuando encontró una de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.
¿Qué simboliza la perla de gran valor?

¿Qué tuvo que hacer para conseguirla?

¿Quién será el que le ofrece la perla? ¿Qué pasaría si el que la ofrece la malbarata?

¿Cuál es la enseñanza de estas dos últimas dos parábolas?

¿Qué pasa si no estoy dispuesto a “vender todo lo que tengo”?

¿Qué no se supone que la salvación es gratis? —es gratis en el sentido que no requiere de buenas obras, es cara en el sentido, de que debes estar dispuesto a dejar el pecado (arrepentirte) para obtener a Cristo y su salvación.

47 »También se parece el reino de los cielos a una red echada al lago, que recoge peces de toda clase.
¿Qué simboliza la red?—el trabajo evangelístico.

¿La red es el mundo? no si no los que se añaden a la iglesia.

¿qué simbolizan los peces? —la gente que es traída a la iglesia.

48 Cuando se llena, los pescadores la sacan a la orilla, se sientan y recogen en canastas los peces buenos, y desechan los malos.
¿entre los pescados hay peces buenos y malos? ¿cómo aplica esto a la vida real o a la mecánica del reino?
49 Así será al fin del mundo. Vendrán los ángeles y apartarán de los justos a los malvados,
¿Cómo se apartarán a los justos de los malvados? —el rapto (y los que se quedan los dejan a ser presa del gran engaño)… el juicio al inicio del milenio.
50 y los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes.
¿Cuál es el destino de los peces malos? ¿Qué simboliza el horno? ¿Habrá gente de la iglesia que se pierda en el infierno?

llanto y rechinar de dientes ¿será literal? ¿porqué llorarían? ¿por qué rechinarían los dientes? —arrepentimiento tardío, lamentación, la oportunidad que dejaron ir

51 —¿Han entendido todo esto? —les preguntó Jesús.

—Sí —respondieron ellos.

Entonces concluyó Jesús:

“Han entendido esto”: ¿por qué haría Jesús esta pregunta? ¿La hizo con las multitudes? ¿por qué no? ¿porqué con ellos sí? ¿por qué no esperar a que te hagan preguntas ellos?… ¿Qué te enseña esta pregunta? —la importancia de que tu audiencia esté comprendiendo tu enseñanza. ¿De que maneras podrías corroborar que tu audiencia esté captando o entendiendo tu mensaje? —preguntando, con examen, o si lo practican o no, etc.
52 —Todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos es como el dueño de una casa, que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos. ¿Por qué maestro de la ley? Porque los judíos maestros de la ley no estaban en blanco en cuanto a las enseñanzas de Jesús, sino que tenían conocimiento de algunas cosas, pues no todo lo que Jesús enseñaba era nuevo… ¿aplicaría esto hoy en día? ¿a quien aplicaría? A los católicos conversos; a los cristianos que salen de leche a carne, etc.

Las leyes del nuevo pacto ¿son todas nuevas? No, sino que tienen leyes del A.T. que se refrendan. ¿Qué leyes son las que no se refrendan? ¿Qué sucede si me quiero seguir sometiendo a las leyes del A.T.?

53 Cuando Jesús terminó de contar estas parábolas, se fue de allí. ¿Por qué no se quedó a la sobremesa, a la charla? —El señor era una persona con una agenda que tenía que cumplir. En 3 años tenía que terminar de evangelizar a todo Israel.

¿Te ha pasado que también tienes que cortar la socialización por la agenda apretada? ¿te ha pasado que cedes y no cortas y… te desvelas demás o no completas otras actividades que también Dios te ha puesto hacer?

54 Al llegar a su tierra, comenzó a enseñar a la gente en la sinagoga.

—¿De dónde sacó este tal sabiduría y tales poderes milagrosos? —decían maravillados

¿A donde fue Jesús? a su tierra. ¿Dónde comenzó a enseñar? En la sinagoga de su tierra. ¿Habrá atendido Jesús a esa sinagoga de pequeño? Claro… ¿Lo invitaron a predicar en su sinagoga? No, pues ni sabía que tenía sabiduría para compartir (estaban sorpendidos). No lo invitaron sino que Jesús se postulaba para enseñar aunque no lo invitaran ¿porqué Jesús se ofrecería a enseñar sin invitación? ¿no debería esperar a que lo llamen a predicar? ¿deberías esperarte tu? ¿porque te ofrecerías para enseñar tu sin invitación? ¿quería presumir su sabiduría? ¿no se expondría a que se malintepretaran sus motivaciones? ¿porqué lo haría a pesar de eso? ¿deberíamos imitar su ejemplo? ¿como nos lanzamos a enseñar hoy en día sin que nos inviten? abrimos canales, formamos celulas, escribimos libros, a pesar de que nos echen tierra o cuestionen nuestras motivaciones… ¿Cuál fue la reacción de su enseñanza? ¿aceptaron a Jesús por su sabiduría? ¿te deberías desanimar tu? ¿volverías a intentar?… ¿aceptaron a Jesús por sus milagros?… ¿porqué no?… ¿que se hubiera requerido para que aceptaran a Jesús? —ese toque místico-foráneo-famoso (aura famosa)… no esa familiaridad. Osea ¿pueden ver la sabiduría sobrenatural y los milagros y todavía negarse a creer todo porque no viene en el formato que esperabas?  ¿Porqué la familiaridad trae desencanto? —porque se vuelve natural, normal, común, y queremos lo llamativo, lo nuevo, lo exclusivo. ¿Qué si hubiera sido un personaje del que no sabías mucho de su vida, y a la vez famoso y exclusivo (al que difícilmente tienes acceso), que no dejaba entrar a nadie a su vida sino solo a unos muy pocos? ¿Porqué Dios no le dio esto a Jesús?… ¿Podremos encontrar a Dios en lo común? ¿cómo te dejas sorprender por Dios en la cotidianeidad?… ¿Se verá esta misma problemática hoy en la iglesia? ¿cómo? —invitando a predicadores foráneos cuando hay gente con mayor revelación entre nosotros.
55 —.¿No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? ¿Qué estaban haciendo la personas con estas interrogantes? —juzgando por las apariencias… ¿Has caído tú también el mismo error? ¿qué otros ejemplos tienen?… ¿has sido hallado equivocado?

¿Tenía Jesús hermanos y hermanas? ¿Cómo es esto posible? —la veneración a la virginidad como un estatus más puro… cuando en realidad son las cosas del corazón lo que contaminan al hombre… El caso de la esposa de Oseas: ordenandole a casarse con una prostituta (Os.1:2; 2:14-23)

56 ¿No están con nosotros todas sus hermanas? ¿Así que de dónde sacó todas estas cosas?
¿Conocían a toda su familia? ¿Por qué el desencanto de conocer a su familia?—porque era una familia humilde. ¿Que hizo diferentente a esa familia? ¿que ha hecho diferente a las personas y familias a lo largo de la historia? No depende del que quiere o del que corra.
57 Y se escandalizaban a causa de él. Pero Jesús les dijo: —En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra y en su propia casa. ¿Cómo que se escandalizaban? —no daban crédito a lo que Jesús ahora ostentaba ser. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús? Darnos una descripción de cómo opera la realidad, de como es el ser humano. ¿Eso aplica a nosotros?
58 Y por la incredulidad de ellos, no hizo allí muchos milagros. ¿Nuestra fe puede limitar milagros? ¿si no crees, intentarás? ¿cuántas cosas Dios no ha hecho en tu vida por la incredulidad? ¿es fe en el resultado o confianza en el carácter y poder de Dios (que el es bueno y que él puede)?

Alberto Vazquez Botello