Mateo 11

Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en otros pueblos. ¿Ministrar solo? ¿Podría ser que Dios te envíe a servirle solo? ¿Podría llamarte a levantar un ministerio solo?… ¿cuál es la cosa que nos da cuando nos envía solos? —la falta de apoyo de otros, la poca autoconfianza en nosotros mismos (la inseguridad), la poca fe en lo que Dios puede hacer a través de nosotros. ¿Te has lanzado a hacer algo solo… qué?

¿Qué personaje de la Biblia no se atrevió a ser enviado solo? —Moisés.

Juan estaba en la cárcel, y al enterarse de lo que Cristo estaba haciendo, envió a sus discípulos a que le preguntaran: Cuando Juan conoció a Jesús ¿había visto u oido todos las señales y milagros que Jesús podía hacer? —no, aun no comenzaba con su ministerio. ¿Cómo supo entonces que Jesús era el Mesías? —porque el Espíritu le había dicho que aquel sobre el que posara el Espíritu sería el Elegido: “Juan declaró: «Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y permanecer sobre él. 33 Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece es el que bautiza con el Espíritu Santo”. 34 Yo lo he visto y por eso testifico que este es el Hijo de Dios». (Jn.1:32-34)

Si estaba en la cárcel ¿quién le daba estos reportes?

—¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro? ¿Juan el bautista dudando? ¿la persona más importante del A.T. dudando? ¿Por qué la Biblia presenta a los grandes hombres de Dios con defectos? —para que no los idolatremos, para darnos esperanza a nosotros, personas falibles, y para que la gracia de Dios sea exaltada.
Les respondió Jesús:
—Vayan y cuéntenle a Juan lo que están viendo y oyendo:
¿Qué solución le da Jesús a la duda de Juan el bautista?—contarle las obras de Dios… ¿Contamos a los débiles en la fe, a los que dudan o los que no creen, lo que Dios está haciendo? ¿por qué es importante es esto? ¿Creerán con pura teología?—sí, pero no todos… otros requieren saber que la información es real y que cambia vidas.
Los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen lepra son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas nuevas. ¿Por qué no le dijo Jesús directamente: “si yo soy” y en su lugar le dijo todo lo que estaba haciendo? —porque nos da capacidad de discernimiento, podemos ver por los frutos quien es quien. ¿Dios sigue dando indirectas? ¿a alguien Dios le dijo directamente quien es la persona con la se iba a casar… no usa más bien la forma indirecta al darte discernimiento y mostrarte las características de la persona? ¿Qué otros ejemplos te vienen a la mente: tu carrera, tu iglesia, tu trabajo, etc.? El discernimiento es crucial para escuchar la dirección de Dios… ¿cómo se puede embotar el discernimiento? —acallando la consciencia, desobedeciendo la voz del Espíritu, entregándote al pecado (Ro.1)
Dichoso el que no tropieza por causa mía. “El que no halle tropiezo en mi” o “Dios bendice a los que no se apartan por causa de mi”. Es decir: a los que no encuentran en Jesús y su Palabra alguna razón por la cual apartarse. ¿Que razones podrías encontrar en Jesús para apartarte?
Mientras se iban los discípulos de Juan, Jesús comenzó a hablarle a la multitud acerca de Juan: «¿Qué salieron a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿Que salió a ver la gente al desierto? ¿Sabían a quien iban a conocer? ¿Sabían quién era?

“caña sacudida por el viento”: ¿Qué significa? —”la actitud del Bautista no fue como la de las cañas que fácilmente se dejan doblegar por el viento sino todo lo contrario. Juan no fue un hombre vacilante, inconstante o inseguro de lo creía. Más bien supo dar un ejemplo de seguridad y autoridad a lo largo de toda su vida” —Antonio Cruz
¿Conoces a “hombres de Dios” que son sacudidos por las ideologías y modas filosóficas del mundo… que se conforman al mundo? ¿Qué puede implicar que no te muevas en tus convicciones? ¿una persona así atraería a la gente? —no, pero la valentía podría causar admiración.

Si no, ¿qué salieron a ver? ¿A un hombre vestido con ropa fina? Claro que no, pues los que usan ropa de lujo están en los palacios de los reyes. “Hombre vestido de ropa fina” ¿Cómo estaba vestido Juan el Bautista? ¿Atraía a la gente por sus vestimentas, elegancia y opulencia? ¿Qué atraía a la gente? ¿porqué repelaba a los líderes judíos? —no venía en la presentación que ellos deseaban (ropas finas, estatus y opulencia). ¿Por qué Dios lo enviaría vestido así si sabía que iba a causar repulsión entre el liderazgo?—porque quería confrontar su orgullo, filtrar a los orgullosos, y enseñarles que lo que importa es la esencia (lo de adentro) más que la apariencia.
Entonces, ¿qué salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo, y más que profeta. ¿Cómo sabía la gente que era Juan el Bautista era profeta? ¿Hizo milagros? ¿profetizó del futuro?—no tal cual, solo anunció lo que sabemos que va a pasar con los malos: serán lanzados al fuego que no se apaga. ¿Por qué se le llama profeta? —un profeta no es necesariamente el que habla acerca del futuro, sino el que habla la Palabra de Dios inspirado por el Espíritu Santo.

¿Por qué “más que profeta”? ¿Cuál era el plus de Juan el Bautista? —le tocó servir en persona al mismísimo Cristo en persona, al bautizarlo, al preparar su venida.

10 Este es de quien está escrito:
»“Yo estoy por enviar a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino”.
La Biblia hablaba de él… ¿qué tan importante no habrá sido que se profetizó su venida?… ¿Que otros personajes fuera de Cristo se profetizan en la Biblia? Josías, Ciro, Anticristo, los dos testigos, el falso profeta. ¿Te imaginas la impresión de Juan al saber que ese pasaje hablaba de él, que él sería el que haría eso? ¿Le tocó más fácil a él que a ti saber su propósito?… ¿Cómo supo que se refería a él?—por el Espíritu, él fue lleno desde el vientre y su presencia se mantuvo en él ¿Cómo se te revela tu propósito?—también por el Espíritu.
11 Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. [Alt. sufre violencia y los violentos quieren arrebatarlo.] ¿Que quiere decir que “entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista”? —que es el hombre más importante del Antiguo Testamento. ¿Te sorprende esto? ¿porqué? ¿Sabías que Jesús nos advirtió que nos íbamos a sorprender cuando él venga al ver quiénes son los grandes?… Antes de saber esto ¿quién creías que era el hombre más importante del A.T.? ¿Qué criterio está utilizando Jesús para determinar quién es más grande que quien?

¿Quiénes son los pequeños en el reino de los cielos a los que se refiere?
“Así que el que se vuelva tan humilde como este pequeño es el más importante en el reino del cielo” (Mt.18:4)
“Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos.” (Mt.5:19) Se refiere a la iglesia. ¿Por qué dice que son más grandes que Juan el bautista? Porque personas en los que habita el Espíritu de Dios, y son parte del cuerpo de Cristo, y junto con él se le ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.

12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él. ¿Avanza el reino sin obstáculos? ¿Que obstáculos te has topado para que avance el reino de Dios en tu vida? ¿Que obstáculos te has topado para que avance en tu ministerio? ¿Qué de los que piensan que todo debe fluir sin lucha ni obstáculo?… sabiendo esto ¿Que se requiere de los que trabajamos para avanzar el reino de Dios?

Los que se esfuerzan logran a aferrarse a él = los violentos lo arrebatan [violentos = fuerte, forzar, usar fuerza, energético-energético, violencia. ¿Que perfil de persona son las que logran entrar al reino? —los que se esfuerzan, los violentos, los fuertes, los valientes. ¿Podrán entrar en el reino los pusilánimes, los cobardes o los apáticos, los tibios? ¿por qué no? El reino también simboliza tu bendición ¿habrá bendiciones que se requieran conquistar? ¿cómo cuales? —la bendición económica, familiar, conyugal, la armonía, la sanidad emocional, la profesional, etc.

13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan” ¿Que significa eso? “Pues, antes de que viniera Juan, todos los profetas y la ley de Moisés anunciaban este tiempo” (NTV) Que el A.T. se cierra con Juan quien pertenece a la Antiguo Pacto. El N.T.
Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.” (Col.2:17)… La ley es solo una sombra de los bienes venideros, y no la presencia misma de estas realidades. Por eso nunca puede, mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, hacer perfectos a los que adoran. (He.10:1). 
14 Y, si quieren aceptar mi palabra, Juan es el Elías que había de venir.
¿El Elías que había de venir? “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.” (Mal.4:5) ¿Elías reencarnó? No, Gabriel nos lo aclara: “Hará que muchos israelitas se vuelvan al Señor su Dios. 17 Él irá primero, delante del Señor, con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y guiar a los desobedientes a la sabiduría de los justos. De este modo preparará un pueblo bien dispuesto para recibir al Señor.” (Lc.1:16-17)… pero en otro pasaje dice que todavía vendrá: “A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. 12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron” (Mt.17:11-12) —el profeta Elías en los dos testigos. 
15 El que tenga oídos, que oiga.
¿Que significa esta frase? “El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda” (NTV) ¿Has escuchado cosas sin entender? ¿Que lleva a la gente el que no entienda lo que escucha? —distracciones, incredulidad, lenguaje muy elevado, etc. Ejemplo:
El gobernador, hombre inteligente, mandó llamar a Bernabé y a Saulo, en un esfuerzo por escuchar la palabra de Dios. Pero Elimas el hechicero (que es lo que significa su nombre) se les oponía y procuraba apartar de la fe al gobernador. Entonces Saulo, o sea Pablo, lleno del Espíritu Santo, clavó los ojos en Elimas y le dijo: 10 «¡Hijo del diablo y enemigo de toda justicia, lleno de todo tipo de engaño y de fraude! ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor? 11 Ahora la mano del Señor está contra ti; vas a quedarte ciego y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol». (Hch.13:7-11)
¿Que nos enseña esto a la hora de compartir nuestro mensaje? —eliminando distracciones
¿Aplicaría también durante la alabanza? ¿de que forma? distracciones fuera y dentro de nosotros mismos.
16 »¿Con qué puedo comparar a esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza que gritan a los demás: ¿A quién está comparando? a los líderes: “Pero los fariseos y los expertos en la ley no se hicieron bautizar por Juan, rechazando así el propósito de Dios respecto a ellos” (Lc.7:30) ¿Hay características que distinguen a una generación?

17 »“Tocamos la flauta,
    y ustedes no bailaron;
Cantamos por los muertos,
    y ustedes no lloraron”.

¿Te ha tocado que quisquillosa que nada les agrada? ¿siempre le hayan un pero a todo? Dios integrandote a su mover de una forma u otra, pero nada te gusta.
18 »Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y ellos dicen: “Tiene un demonio”. ¿Por qué dirían que tiene demonio? ¿podríamos acusar de diabólico o de Satanás o del enemigo una forma por no encajar con nuestras expectativas o nuestras formas o nuestros ideales?
19 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Este es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores”. Pero la sabiduría queda demostrada por sus hechos».
¿Cuál forma era la correcta? ¿la de Juan o la de Cristo? —ambas. ¿hay espacio en el reino de Dios para la variedad de formas? —claro! ¿Se puede aplicar cualquier forma? —no, hay límites.

¿habrá formas que no te gusten o que rompan tus paradigmas? —claro. ¿será por eso mala esa forma? ¿Siempre habrá motivos para criticar una forma que no te guste? —claro.

¿Cómo distingues que una forma es correcta o permitida?—por los frutos y por no contradecir la Biblia.

20 Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido. ¿Te ha tocado conocer personas que han visto milagros y no se han convertido o que se han apartado? ¿porque sucedió eso si vieron con sus propios ojos los milagros? —porque aunque tengas la evidencia frente a ti, el creer es una decisión, y uno puede decidir negar la realidad o creer algo diferente a la realidad, a las evidencias. ¿qué pasa con ellos que no creen o se arrepienten a pesar de ver los milagros? —acarrean una mayor condenación… ¿Porqué serían peligrosos los milagros?
21 «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos.
Si Dios sabía que se iban a arrepentir en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros ¿por que no lo hizo? ¿por qué dejó que fuera destruida? ¿qué no quiere Dios que todos sean salvos? Hay arrepentimiento para salvar la vida y arrepentimiento para salvación eterna. El de preservar la vida es el que deja tus malos caminos sin dejar tu idolatría, como el arrepentimiento de Ninive. Está encaminado solamente a disminuir la maldad para evitar la destrucción física de ese pueblo. no está encaminado a la salvación de su alma. Los podría salvar físicamente pero con mayor condenación.
22 Pero les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes.
¿Mas tolerable el castigo para esas naciones paganas que para el piadoso pueblo de Israel que rechazó el mesías? ¿por qué es esto así?

¿Es bueno que Dios haga siempre milagros? ¿los milagros producirán la conversión de la gente? ¿habrá gente que vea milagros y que persista en su incredulidad… o que con el tiempo se aparte? ¿les ha tocado? —ateos viendo el milagro de la vida con el código del ADN pero todavía no creyendo. ¿Por qué pasa esto? La fe no se da automáticamente al ver la evidencia, fe es una decisión.

23 Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás levantada hasta el cielo? No, sino que descenderás hasta el abismo. Si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, esta habría permanecido hasta el día de hoy.
Mismo que versículo 21.
Hay avivamientos morales que no salvan a la gente, pero que sí purgan su maldad al punto que aplazan o postergan su hora de juicio.Presenciar milagros causan una mayor condena ¿que más causa una mayor condena? —escuchar el evangelio y rechazarlo… escuchar la enseñanzas de Jesús y no aplicarlas… tener la Biblia y no leerla… tener a la iglesia a la mano y no asistir a ella.
24 Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti».
¿Te imaginas que Capernaúm reciba un castigo más severo que el de la deprabada Sodoma? Para el nivel de revelación que tenía Sodoma Vs el nivel de revelación que tenía Capernaúm o Betsaida. Con el nivel de palabra y revelación que fluye en Monterrey y en el mundo actualmente ¿en qué nivel podríamos estar?
25 En aquel tiempo Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños.
¿Que se requiere para recibir revelación? —la actitud

¿no basta que te mates estudiando?… no depende del que quiera o del que corra.

¿Esto que comentó Jesús en los verículos anteriores era algo que hubieras sabido por ti mismo? no sino que requería revelación.

26 Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad.
Hay sabiduría detrás de esta voluntad. ¿Por qué Dios revelaría esto este conocimiento a los que son como niños? ¿por qué no a los eruditos y sabios e instruidos? —Dios hace cosas para contrarrestar nuestro orgullo. Al iletrado lo envía a los judíos (Pedro), al experto en la ley lo envía los gentiles (Pablo). Al débil lo utiliza para hacer cosas portentosas (David), al fuerte lo humilla… ¿qué otros casos tenemos?
27 »Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo. ¿Que le entregó el Padre a Jesús? ¿Quién conoce la verdadera identidad de Jesucristo? ¿Quién dice el mundo que es Jesus? ¿Si alguien llega a concluir que Jesús es Dios, el hijo de Dios, el Cristo, llegó a esa conclusión por su propio razonamiento? ¿Por qué es importante la identidad de Cristo?—porque si no sabes quién es él, en tus pecados morirás. ¿Por qué Dios asignaría la salvación de esta forma, por la fe en Cristo y en lo que hizo por nosotros? por la falta de fe el hombre cayó, la fe lo restaura. ¿Qué pasas si no creemos en el testimonio que Dios da de su hijo?—lo hacemos mentiroso. ¿Alguien puede conocer realmente al Padre fuera de Cristo? No ¿por qué no? ¿qué aspectos de la persona de Dios ignoraríamos? —su justicia, su amor, su ira, su gracia, su forma para ser salvos, su protesta contra el mundo.
28 »Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. ¿Cansancio físico? ¿Que tipo de descanso está hablando? —Descanso del yugo de la ley:
“Entonces, ¿por qué tratan ahora de provocar a Dios poniendo sobre el cuello de esos discípulos un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar?” (Hch.15:10)

La carga de hacer buenas obras para salvarte, el agobio de no saber si la librarás… las buenas obras que ahora hacemos ¿no tienen este estrés de salvarte? ¿son para que las buenas obras que hacemos?—Para determinar nuestra recompensa, no nuestra recompensa… ¿pero que hacen las obras? fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:4)

¿Por qué hay gente que está segura de su salvación por sus buenas obras? —porque no saben su verdadera condición, pero cuando la realmente la conocen, empieza el estrés.

¿Puede tener un cristiano tener ese agobio? ¿porqué lo tendría? a)Porqué anda en malos caminos: “Ese amor se manifiesta plenamente entre nosotros para que en el día del juicio comparezcamos con toda confianza, porque en este mundo hemos vivido como vivió Jesús. En el amor no hay temor, 18 sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.” (1Jn.4:17-18)

b)Porque no entiende la gracia de Dios que sus pecados han sido perdonados por su actitud (fe y arrepentimiento).
Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (1Jn.1:9) // eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Co.6:11)

29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.
¿Cuál es el yugo de Cristo? Permanecer en la fe y en el amor.

“soy apacible [manso, tierno] y humilde” ¿Puede un humilde presumir de humildad?—para que Jesús lo diga, es que sí se puede. ¿Cómo se le llama a alguien que pretende no ser algo que realmente es? Pretensioso… ¿Entonces en qué consiste la verdadera humildad? En no darte un valor más grande o inferior del que realmente tienes. En reconocer que tus cualidades no te hacen más valioso o menos valioso. Es el tener un estándar correcto de lo que realmente vales: no por tu economía, o lo que sabes, o lo que haces, o logras… sino por lo que hizo Jesús por ti, y porque amas a Dios y por cuánto lo amas (Lo que importa es que ames a Dios, pues el que ama a Dios es conocido y apreciado por él).

¿Cómo podrías reconocer lo que tienes o tus cualidades sin caer en orgullo? —mencionándolas consciente de que eso no te hace mejor o peor persona.

30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana».
¿Por qué es suave y ligera su carga? Porque no te pide algo imposible como te pedía la ley ni todos los mandamientos que la ley exigía (Hch.15:10)… y porque te ayuda en tu debilidad (te da de su gracia), como no lo hacía la ley (que te dejaba a tus propias fuerzas). Entonces comparado con el yugo de la ley, su carga es liviana.

¿En que otros sentidos su yugo es suave y su carga liviana? Por ejemplo, ¿con la del mundo? yugo del mundo ¿qué tienes que hacer para ser amado o aceptado? o ¿qué tienes que hacer para sentirte realizado o exitoso? Vs ¿qué tienes que hacer para ser amado y aceptado por Dios? ¿qué tienes que hacer para ser exitoso para Dios?

…y sin embargo ¿en que sentido sería un reto el yugo de Cristo que los cobardes no se atreven a tomar?

Alberto Vazquez Botello