Mateo 10

1 Reunió a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia. ¿Que hizo Jesús para eficientizar su trabajo misionero? —se multiplicó y delegó. ¿Centralizó el poder? No.

Dio autoridad ¿de donde obtuvo él dicha autoridad? ¿en qué se basaba? ¿Cómo les dió esa autoridad? ¿Cómo sabían los demonios que tenían autoridad?¿les dio algún gafete o algo así? —seguramente la impartición de dicha autoridad vino por la imposición de manos. ¿Cómo recibimos nosotros dicha autoridad?

2 Estos son los nombres de los doce apóstoles: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Jacobo y su hermano Juan, hijos de Zebedeo; ¿Por qué 12 y no 13 o algún otro número? ¿El orden de mención tendrá algo que ver con el orden de importancia?
3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo, hijo de Alfeo, y Tadeo; Recaudador de impuestos ¿Qué tipo de personas llamó Jesús? ¿Tú hubieras sido reclutado? ¿te hubieras dejado reclutar?… ¿te estás dejando reclutar? ¿Qué implicaría?
Simón el Zelote y Judas Iscariote, el que lo traicionó. ¿Por qué reclutar a Judas si lo iba a traicionar? ¿Por qué dejarlo entre los discípulos para que, incluso, metiera cizaña (como lo llegó a hacer)?
Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: «No vayan entre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos. ¿Era elitista, racista o por qué no compartirles el evangelio a los gentiles?
Vayan más bien a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel. ¿Primero a Israel? ¿Por qué? ¿No le importa el resto? —primero tu casa, tu responsabilidad (no es permitido dar de comer a los perros la comida de los hijos). Esto es por el pacto con Abraham y su descendencia.
Dondequiera que vayan, prediquen este mensaje: “El reino de los cielos está cerca”. ¿Que significa su predicación “el reino de los cielos se ha acercado”? ¿Por que no ha venido por completo el reino de Dios? ¿por qué solo “cerca”? ¿Cuándo va a llegar por completo?… ¿Cómo es nuestra prédica ahora?
Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente. ¿Por qué estas manifestaciones ligadas con la predicación de que “el reino de los cielos se ha acercado”?

“denlo gratuitamente” ¿Debían cobrar por los milagros? No, pero podían recibir ofrendas voluntarias de la gente.

No lleven oro ni plata ni cobre en el cinturón, ¿Por qué esta instrucción v9 y v10? —era un viaje corto, y quería también enseñarlos a andar por fe… Dios les proveerá
10 ni bolsa para el camino, ni dos mudas de ropa, ni sandalias, ni bastón; porque el trabajador merece que se le dé su sustento.
¿Es un trabajo el “ministerio”, el predicar la Palabra? ¿Se debería retribuir? ¿Cuanto le recomendarías a alguien dar? ¿Que de los cristianos que pagan más de netflix que de la enseñanza que reciben de la Palabra?… ¿Que no se supone que debían dar gratuitamente lo que recibieron (v.8)? “Aunque los doce pueden esperar que sus necesidades se satisfagan a través de las personas a las que sirven, nunca deben exigir que se satisfagan sus necesidades como pago. El principio fundamental fue que lo recibiste gratis, dalo gratis.” (BlueLetterBible.org)
11 »En cualquier pueblo o aldea donde entren, busquen a alguien que merezca recibirlos, y quédense en su casa hasta que se vayan de ese lugar.
“Alguien que merezca recibirlos” Nota la actitud: ¿Les estaban haciendo un favor? no, sino que les estaban dando un privilegio.
12 Al entrar, digan: “Paz a esta casa”. “digan”: ¿Que tan poderosas son nuestras palabras de bendición?
13 Si el hogar se lo merece, que la paz de ustedes reine en él; y, si no, que la paz se vaya con ustedes.
“Si el hogar se lo merece” Nuestras palabras de bendición-maldición no son palabras mágicas, solo funcionan si la persona o situación es propicia (si las leyes de causa y efecto para dicha bendición se han activado en su vida).
14 Si alguno no los recibe bien ni escucha sus palabras, al salir de esa casa o de ese pueblo, sacúdanse el polvo de los pies.
¿Qué significaba que se sacudieran el polvo de los pies? “Sacudirse el polvo de los pies transmite la misma idea que nuestra frase moderna “Me lavo las manos”. Sacudirse el polvo de los pies es una indicación simbólica de que uno ha hecho todo lo que se puede hacer en una situación y, por lo tanto, no tiene más responsabilidad por ello. En los ejemplos de las Escrituras, Jesús les estaba diciendo a sus discípulos que debían predicar el evangelio a todos. Donde fueron recibidos con alegría, deben quedarse y enseñar. Pero cuando su mensaje fue rechazado, no tenían más responsabilidad. Eran libres de irse con la conciencia tranquila, sabiendo que habían hecho todo lo que podían hacer. Sacudir el polvo de sus pies era, en efecto, decir que a los que rechazaran la verdad de Dios no se les permitiría obstaculizar el avance del evangelio. Incluso el polvo de aquellas ciudades que rechazaron al Señor era una abominación y no se permitiría que se adhiriera a los pies de los mensajeros de Dios.” (gotquestions.org)

¿En todos los casos te debes sacudir los pies inmediatamente tan pronto rechazan el evangelio?… ¿De que personas ya te sientes libre de sacudirte los pies porque les has compartido el evangelio y lo han rechazado?

15 Les aseguro que en el día del juicio el castigo para Sodoma y Gomorra será más tolerable que para ese pueblo.
“día del juicio” ¿cuándo será esto?

“tolerable el castigo” ¿cómo? ¿habrá grados de castigo en el lago de fuego?

16 Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas.
“ovejas en medio de lobos”… ¿que posibilidades tienen las ovejas de sobrevivir en medio de lobos? ¿por qué nos entrega a dicha situación? (Dios se glorifica en nuestra debilidad) ¿Esta situación a la que se nos entrega es solo de riesgo físico? —no sino también de engaño espiritual (Mt.7:15; Hch.20:29)

“por lo tanto sean…” ¿Qué cualidades nos dice que tenemos que tener para sobrevivir dicha situación de peligro? —sencillez (ser inofensivos) y astucia. Astucia es lo contrario es ingenuidad, inocencia. ¿Cómo mostraba Jesús esta sencillez (inofensivo) y astucia? —haciendo una campaña de desinformación de sus milagros para no alebrestar tanto a sus enemigos, manteniéndose alejado u oculto cuando sus enemigos querían matarlo.

17 »Tengan cuidado con la gente; los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas.
“cuidado con la gente” ¿cómo? ¿la misma gente a la que le estás haciendo un favor compartiéndole el evangelio, ellas te vas a entregar a las autoridades?

¿por qué delitos podrían entregar a los cristianos a los tribunales? ¿qué se les podría imputar?

18 Por mi causa los llevarán ante gobernadores y reyes para dar testimonio a ellos y a los gentiles.
“por mi causa” ¿qué de la causa de Cristo podría resultar tan ofensivo? ¿Será lógico o razonable? —no porque es espiritual, es irracional, visceral… al menos que sean acusaciones en falso (como a Esteban, o a Jesús).
19 Pero, cuando los arresten, no se preocupen por lo que van a decir o cómo van a decirlo. En ese momento se les dará lo que han de decir,
“no se preocupen” ¿Cuál es una de las principales preocupaciones que tenemos cuando somos llamados a declarar o a defendernos? —el qué decir.
20 porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes. “no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu” ¿Que está prometiendo aquí? ¿Esta promesa seguirá vigente? ¿existe la inspiración hoy en día fuera de la Biblia? ¿Esta inspiración es solo para estos episodios? ¿Cómo sabes que una palabra tuya es inspirada? ¿Sólo Dios inspira ideas, palabras, argumentos? ¿Cómo distingues la inspiración de un demonio de la de Dios? ¿cómo nos protegemos de ello (inspiración demoniaca, creerla o ejercerla)?
21 »El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se rebelarán contra sus padres y harán que los maten. “hermano entregará a muerte a hermano” ¿Qué podría ocasionar tal enemistad que un hermano entregue a su hermano cristiano, o que un padre entregue a su hijo cristiano, o los hijos a los padres cristianos? —es espiritual, un operar demoniaco en la vida de tales personas que los llevan a violar todo afecto natural. “Si pertenecieran al mundo, el mundo los amaría como a uno de los suyos, pero ustedes ya no forman parte del mundo. Yo los elegí para que salieran del mundo, por eso el mundo los odia.” (Jn.17:14) ¿Podrás estar a salvo entre tu propia familia? ¿Qué tal con los cristianos de la iglesia, con la familia espiritual?
22 Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.
¿Por qué odiarían a los cristianos si no buscan hacer el mal sino el bien? ¿por qué odiarían a Jesús? —es una guerra espiritual y el mensaje del evangelio incomoda, ofende, a los pecadores (Jn.7:7). ¿Qué forma tenemos para tratar de aplacar dicho odio? Manteniendo una conducta integra (1Pe.3:15-16), respondiendo bien por mal (Ro.12:17-21)

“el que se mantenga firme” ¿Qué pasa si claudico y niego a Cristo para salvar el pellejo?

23 Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Les aseguro que no terminarán de recorrer las ciudades de Israel antes de que venga el Hijo del hombre.
“antes de que venga el hijo del hombre” ¿Para quién le está diciendo esto? Para los que van a vivir una persecución hacia el final, previo al tiempo de su venida (la gran tribulación a la que habla en Mt.24). Entonces los versículos 21 al 23 ¿serán también para ese tiempo? —así sería, pero pues siempre se ha tenido una persecución parcial.
24 »El discípulo no es superior a su maestro, ni el siervo superior a su amo.
“El discípulo no es superior a su maestro”: ¿Hasta qué nivel podrás aspirar en tu proceso de discipulado-enseñanza? ¿Qué pasa cuando quieres seguir creciendo?—te buscas a alguien que sepa mas que tu actual maestro. ¿Cómo sabes si alguien sabe más o no?—por las batallas victoriosas, por el fruto en su vida.

“siervo superior a su amo”: ¿Podríamos demandar más privilegios que los que Jesús experimentó? ¿un mejor trato?

25 Basta con que el discípulo sea como su maestro, y el siervo como su amo. Si al jefe de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su familia!
¿Esperas un mejor trato que el que el que Jesús recibió? ¿Por qué la gente estaría dispuesta a seguir a Jesús a pesar de los insultos (v25), odios (v21) los arrestos (v19), traiciones (v21), y muerte (v21)? ¿Porqué estás dispuesto a sufrir por causa de Cristo? ¿Sabes cómo se consideran tus sufrimientos delante de Dios?—como parte de los sufrimiento del cuerpo de Cristo.
26 »Así que no les tengan miedo; porque no hay nada encubierto que no llegue a revelarse, ni nada escondido que no llegue a conocerse.
¿No les tengas miedo?… en este contexto ¿miedo a que?—a las difamaciones, y acusaciones en falso que ocasionan la persecución. ¿Cuál es la promesa de Dios en este aspecto? —que todo va a salir a la luz, que todo va ser revelado, vas a ser vindicado delante de Dios y los santos. ¿Serás vindicado en vida? No necesariamente, muy bien pudiera ser hasta después de muerto (como Jeremías, Jesús, apóstoles) ¿Que secretos se revelarán? —las intenciones, las truhanerías y la vida secreta de cada uno (Ro.2:16) ¿Cuándo serán revelados? —en el trono blanco, pero también revelado por quienes escriben la historia, pues los ponen en el lado correcto de ella. Para los creyentes será reveladoldrá a la luz
27 Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a plena luz; lo que se les susurra al oído, proclámenlo desde las azoteas.
¿A que se refería Jesús con esto? —a que todo lo que Jesús les decía en privado, ellos tenían que proclamarlo abiertamente ¿por qué ahora la secrecía y después la apertura? ¿por qué el cambio de estrategia?
28 No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.
¿Debemos de temer al hombre?¿Cuando si y cuando no? (Gobierno Ro.13, Padres-hijos, etc.) ¿Quién es el que puede destruir el alma y el cuerpo al infierno? ¿Satanás porque el te incita al pecado? —no sino que Dios, de hecho él también será lanzado. ¿Por qué no debemos temer a nadie más que a Dios? —porque somos controlados por aquello que tememos. ¿Que hay más trágico que la muerte física?
29 ¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre;
¿Que te enseña esto? Que Dios tiene control de todo, aún del tiempo de tu muerte. ¿Que utiliza para darte tranquilidad? su cuidado de los gorriones: si ni un solo gorrión muere sin que sea su voluntad, cuanto más tomará control de nuestras vidas. ¿Tu tienes miedo a morir antes de que termines tu propósito? ¿Estás confiado en el control soberano que Dios tiene sobre tu vida? ¿significa que vas a exponerte a situaciones de peligro imprudentemente por eso? No, pero significa que en situaciones de peligro fuera de mi control, puedo estar confiado.
30 y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza.
¿Que te enseña esto? —El cuidado de Dios hasta el más mínimo detalle de tu vida. El supremo cuidado que Dios tiene sobre ti… pero ¿alguna vez has sentido que Dios te ha abandonado a tu suerte, que se ha olvidado de ti? ¿Será cierto? ¿Qué estará sucediendo realmente? ¿Jesús pasó por lo mismo? “Padre porqué me has abandonado?
31 Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones.
¿Vale más el ser humano que los animales? ¿Por qué? ¿Será permitido matar animales para beneficio del ser humano? ¿Que de los que dicen que no es correcto matar ninguna vida animal?… ¿Qué de matar animales por placer?
32 »A cualquiera que me reconozca delante de los demás, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo.
¿Que promesa tenemos si somos valientes en reconocer nuestra fe ante la demás gente? —si me presumes ante la gente, yo te presumiré ante mi Padre.
33 Pero a cualquiera que me desconozca delante de los demás, yo también lo desconoceré delante de mi Padre que está en el cielo
¿Qué sucede si me avergüenzo de ser cristiano… o si lo niego por vergüenza o qué dirán? ¿Que denota el avergonzarme de ser cristiano? ¿Que estrategia utiliza el mundo para desconvertirte? la presión y ridiculización por lo que crees y vives.
34 »No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada.
¿Pues no que bienaventurados los pacificadores? ¿Que no su nombre es Principe de paz (Is.9:6)? —la paz viene después de la guerra contra los que hacen injusticia, pues sin justicia no puede haber paz. ¿Por qué no vino a traer la paz en la tierra?—vino a reconquistar el reino de la tierra para Dios… vino a tomar posesión de lo que Satanás se adueñó.
35 Porque he venido a poner en conflicto »“al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra;  ¿Te hubieras imaginado que Jesús te ocasionaría conflictos familiares? ¿Hay conflictos familiares que son de Dios? ¿No deberíamos guardar la paz en la familia a toda costa? ¿Estás dispuesto a dividir a la familia por causa de Cristo?
36 los enemigos de cada cual serán los de su propia familia” ¿Por qué los de tu familia serían tus enemigos por ser cristiano? ¿Por qué tu conversión ocasionaría eso?
37 »El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí
¿Amas a Cristo por encima de tu esposa, hijos, padres o hermanos? ¿Cómo sabrías que amas más a tu familia que a Cristo? Si te resientes y abandonas la fe porque Dios te los quita; o si por causa de ellos desechas la fe en Cristo.
38 y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí.
¿Qué significa tomar la cruz? ¿Por qué es necesario tomar la cruz para seguir a Cristo? ¿no puedo seguir a Cristo sin tomar la cruz? ¿Qué dice Jesús si lo estás siguiendo sin tomar la cruz?—que no eres digno de él.
39 El que se aferre a su propia vida, la perderá, y el que renuncie a su propia vida por mi causa, la encontrará.
¿Qué no se supone que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos? Si Jesús es nuestro prójimo, ¿por qué nos pide Jesús que lo amemos a él por encima que a nuestro prójimo, y aún por encima aún que a nuestra propia vida?
40 »Quien los recibe a ustedes me recibe a mí; y quien me recibe a mí recibe al que me envió.
¿A qué se refiere con recibirlos? ¿a invitarte a la casa a tomar un café? ¿”te recibo en mi escuela como alumno”? ¿”te recibo en mi casa como invitado”? ¿”te recibo en mi negocio como cliente”? ¿A que se refiere?… ¿Qué les estaba dando Jesús a sus discípulos con esto? —poder de representación. ¿Es para todo cristiano? No, es para los cristianos nacidos de nuevo que predican el evangelio correcto (por lo que eres y por el mensaje que llevas).

Si te rechazan por ser cristiano ¿te lo puedes tomar personal?

41 Cualquiera que recibe a un profeta por tratarse de un profeta recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo por tratarse de un justo recibirá recompensa de justo.
¿A que se refiere esto? ¿Cómo que si recibes un profeta recibirás recompensa de profeta?… ¿te gustaría hacerte copartícipe con la recompensa de otro?… ¿te podrías ser copartícipe en la condenación de otros al ayudarles? (1Jn.1:10-11)
42 Y quien dé siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por tratarse de uno de mis discípulos, les aseguro que no perderá su recompensa».
¿Estás consciente de que todo acto de bondad a la familia de Dios tendrá una recompensa especial? ¿Por qué es importante saber esto?

Alberto Vazquez Botello