Viva el patriarcado 7: La travesía y expectativa del varón

Youtube: https://youtu.be/1FXXXXkh380

  1. Ceremonia de hombría en diferentes culturas

    Sin estos rituales muchos varones no hacen el cambio mental de niño a adulto. Estos rituales involucraban dolor físico y emocional para pasar la prueba de la hombría. Esto era para darle la oportunidad de mostrar coraje, resistencia y la habilidad de controlar sus propias emociones. (ver más)

    1. La Tribu Wusses y su salto de bungee.

      Los hombres que viven en Vanuatu, una pequeña isla en el Pacífico construyen una torre de unos 30 metros. Después de su circunsición tienen que aventarse desde ahí. Hay saltos a diferentes niveles, entre más alto, más la hombría que se le considera.

    2. La tribu Madudjara de los aborígenes de Australia

      El paso a la hombría se realiza por medio de la circunsición y una subincisión:… y tiene que comerse el prepucio que le cortaron (se le dice que se comió al niño y que dentro de el crecerá dentro de el para hacerlo fuerte). Meses despues de le hacen una incisión en el pene.

    3. La tribu Hamar de Etiopía

      Tiene que saltar un toro y luego las espaldas de varias vacas tres veces.

    4. Los Spartans en la antigua grecia

      Para los Spartans, convertirse en soldado era la única forma de hacer la transición de niño a hombre. Su entrenamiento comenzaba a los 7 años y hasta los 18. Para graduarse mandaban al joven al despoblado solo con un cuchillo, su cometido era matar al mayor numero de esclavos del estado sin ser detectado y regresar a la escuela militar en una sola pieza. Completado el rito se esperaba que se casara y siguera luchando por el estado.

    5. La Tribu Satare-Mawe de Brazil

      El joven tiene meter su mano en un guante con tejido con hormigas bala (las más dolorosas) y soportar sus picaduras durante más de 10 minutos sin hacer ruido. El dolor dura 24 horas. Para hacer el guante les dan un sedante a las hormigas las cuales cosen con el aguijón apuntando hacia adentro a un guante hecho de hojas.

    6. Los Massai de Kenia y Tanzania

      Preparan cabañas especiales para la celebración donde docenas de niños van a hacer su transición. Ahí danzan, cantan y toman bebidas especiales para luego ser circuncidados. Una vez circuncidados se le considera un hombre, un guerrero y protector de su tribu. Le toma 3 meses sanar de la circuncisión. Por los proximos 10 años los jovenes viven juntos en un Emanyatta o campamentos de guerreros, donde aprenden a pelear, oratoria y como criar animales. Después de los 10 años tienen otra ceremonia en la que transicionan de guerrero a guerrero mayor. Después de esto puede casarse.

    7. Bar Mitzvah

      La edad de la responsabilidad. Una persona tiene una aversión natural a cumplir con una obligación. Vencer esta aversión es un signo de madurez, y esto es lo que celebra el Bar/Bat Mitzvá: alcanzar la etapa de la obligación, obligación ante la ley.  Para un niño, entre sus muchas nuevas responsabilidades, a partir de su Bar-Mitzvá, en adelante debe colocarse los Tefilín (filacterias) todos los días de la semana, excluyendo los días sábados (Shabat) y los días festivos. Tradicionalmente, los niños son llamados a la Torá en el día de su Bar (o el sábado después), lo que refleja su nuevo status de los adultos participantes en las oraciones. En algunas comunidades, el niño lee la Torá y / o las bendiciones de la Haftara en el Shabat después de que él se convierte en Bar Mitzvá. (fuente)

  2. Los diferentes bautismos del varón para desarrollar su hombría

    Bautismo significa sumergimiento y cuando hablamos de los bautismos del varón, hablamos de las diferentes experiencias por las que tiene que pasar el varón camino a desarrollar su hombría. Son pruebas o experiencias en las que debe ser sumergido. Cada bautismo incrementa tu nivel de hombría.

    1. Bautismo del oficio

      Aquí comienza su primer travesía a la hombría. La etapa en la que aprende hacerse útil. El niño pasa del cuidado de su mamá al cuidado de su papá, y se le empieza a involucrar en los negocios de la familia. Aproximadamente los 13 años. Según el Talmud, los votos de un varón de trece años son legales, lo cual es el resultado de ser un “hombre” como se lo requiere en Números 6:2

      1. En los negocios de mi Padre debo estar.
        1. Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; 42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. 43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. 44 Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; 45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. 46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. 47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. 48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? (Lc.2:41-49)
      2. El Padre enseñando un oficio a su hijo
        Sea que el padre le enseña un oficio, o que lo manda a que aprenda uno, esta es la etapa se hace a un lado la irresponsabilidad de la niñez y se le encamina a la responsabilidad que obtendrá en la vida adulta.

        1. En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores hasta la fecha fijada por su padre. (Ga.4:1-2)
    2. Bautismo de la sabiduría-conocimiento

      Un varón sin sabiduría o conocimiento no puede dirigir, no podrá cumplir bien con su función de cabeza del hogar, o de cualquier otra cosa. Esto empieza desde pequeño.

      1. Presta atención, escucha mis palabras; aplica tu corazón a mi conocimiento. 18 Grato es retenerlas dentro de ti, y tenerlas todas a flor de labio. 19 A ti te las enseño en este día, para que pongas tu confianza en el Señor. 20 ¿Acaso no te he escrito treinta dichos que contienen sabios consejos? 21 Son para enseñarte palabras ciertas y confiables, para que sepas responder bien a quien te pregunte. (Pr.22:17-21)
      2. Aplica tu corazón a la enseñanza, Y tus oídos a las palabras de sabiduría. (Pr.23:12)
      3. Clama la sabiduría en las calles; en los lugares públicos levanta su voz. 21 Clama en las esquinas de calles transitadas; a la entrada de la ciudad razona: 22 «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? (Pr.1:20-22)
      4. Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. (Ef.4:14)
      5. Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del templo, y le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: »“Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna”». —También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios” —le contestó Jesús (Mt.4:5-7)
      6. Si tienen preguntas, que le pregunten a su marido en casa, porque no es apropiado que las mujeres hablen en las reuniones de la iglesia. (1Co.14:35)
      7. Cuando el rey tome posesión de su reino, ordenará que le hagan una copia del libro de la ley, que está al cuidado de los sacerdotes levitas. 19 Esta copia la tendrá siempre a su alcance y la leerá todos los días de su vida. Así aprenderá a temer al Señor su Dios, cumplirá fielmente todas las palabras de esta ley y sus preceptos, 20 no se creerá superior a sus hermanos ni se apartará de la ley en el más mínimo detalle, y junto con su descendencia reinará por mucho tiempo sobre Israel. (Dt.17:18-20)
    3. Bautismo de la mayoría de edad

      Al cumplir los 20 años tenía que estar preparado para hacer frente a varias responsabilidades como varón

      1. Tiene que servir en el ejercito
        1. Registren los nombres de todos los guerreros de toda la comunidad de Israel, por sus clanes y sus familias. Anoten en la lista a todos los hombres que tengan veinte años o más y que sean aptos para la guerra. Tú y Aarón anoten a las tropas con la ayuda de un jefe de familia por cada tribu. (Nm.1:2-3)
      2. Tenía que cumplir con obligaciones económicas (impuestos). 
        1. Entonces el Señor le dijo a Moisés: 12 «Cada vez que hagas un censo del pueblo de Israel, cada hombre contado tendrá que pagar al Señor un rescate por sí mismo. Así ninguna plaga herirá a los israelitas cuando los cuentes. 13 Cada persona contada tendrá que dar una pequeña pieza de plata como ofrenda sagrada al Señor. (Este pago es de medio siclo, según el siclo del santuario, que equivale a veinte geras). 14 Todos los que hayan cumplido veinte años deben dar esa ofrenda sagrada al Señor. (Ex.30:11-11)
      3. Legalmente ya eres responsable.
        1. Se acabó el servicio de tutoría que te ofrecían tus papás. Ya no les debes obediencia. Cualquier instrucción ahora es un consejo. Ahora tú tomas tus propias decisiones y sufres tus propias consecuencias.
        2. Pastores enseñando que siempre tienen que obedecer a sus padres mientras permanezcan como solteros lo único que hacen es alargar la etapa de infancia y postergar la madurez y hombría del varón. Nunca los enseñan a tomar responsabilidad de si mismos y sus propias acciones. ¡Completamente reprensibles!
    4. Bautismo de la independencia económica

      Producto del primer bautismo viene el segundo bautismo el cual es crucial en el paso a la hombría. En esta etapa el varón es económicamente independiente: ya no depende del dinero o manutención que sus padres le dan, sino que ya se hace responsable económicamente de si mismo.

      1. Capacidad de mantenerte tu solo
        1. Nos cansamos trabajando con nuestras manos para ganarnos la vida. (1Co.4:2)
        2. Ustedes saben que mis dos manos han trabajado para satisfacer mis propias necesidades e incluso las necesidades de los que estuvieron conmigo. (Hch.20:34)
        3. El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados. (Ef.4:28)
      2. Diferencia entre recibir herencia y saber producir
        El que solo recibe herencia: la gasta (es junior). El bautismo de la independencia no se da cuando recibes la herencia, sino cuando sabes mantenerla y multiplicarla. Es decir, cuando sabes generar ingreso económico

        1. Un hombre tenía dos hijos —continuó Jesús—. 12 El menor de ellos le dijo a su padre: “Papá, dame lo que me toca de la herencia”. Así que el padre repartió sus bienes entre los dos. 13 Poco después el hijo menor juntó todo lo que tenía y se fue a un país lejano; allí vivió desenfrenadamente y derrochó su herencia… Mientras tanto, el hijo mayor estaba trabajando en el campo…Todos estos años, he trabajado para ti como un burro y nunca me negué a hacer nada de lo que me pediste.(Lc.15:11,25,29)
      3. La capacidad y los medios para dejar el nido (o cambiar de estatus de relación)
        1. Si un hombre seduce a una mujer virgen que no está comprometida y tiene sexo con ella, tendrá que pagar a la familia de la mujer la cantidad acostumbrada por una virgen y casarse con ella. (Ex.22:16)
      4. Ya puedes dejar la casa de tus padres para pasar a la siguiente fase
        1. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. (Gn.2:24)
        2. Jesús dejando a sus padres (madre) embarcándose a la obra de Dios.
    5. Bautismo de la obediencia por convicción

      Una vez independiente, puede ser que decidas destramparte, o vivir una vida de obediencia a Dios, viviendo sabiamente. Antes obedecías porque tus papás estaban detrás de ti, pero ahora ¿tendrías la suficiente hombría para hacer lo que es correcto sin que nadie esté detrás de ti?

      1. Jesús con su independencia lo primero que hizo fue cumplir lo que Dios exigía
        Luego Jesús fue de Galilea al río Jordán para que Juan lo bautizara, 14 pero Juan intentó convencerlo de que no lo hiciera. —Yo soy el que necesita que tú me bautices—dijo Juan—, entonces, ¿por qué vienes tú a mí? 15 Pero Jesús le dijo: —Así debe hacerse, porque tenemos que cumplir con todo lo que Dios exige. Entonces Juan aceptó bautizarlo. 16 Después del bautismo, mientras Jesús salía del agua, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre él como una paloma. 17 Y una voz dijo desde el cielo: «Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo». (Mt.3:13-17)
      2. Con su independencia el hijo pródigo fue a vivir una vida disoluta
        Un hombre tenía dos hijos —continuó Jesús—. 12 El menor de ellos le dijo a su padre: “Papá, dame lo que me toca de la herencia”. Así que el padre repartió sus bienes entre los dos. 13 Poco después el hijo menor juntó todo lo que tenía y se fue a un país lejano; allí vivió desenfrenadamente y derrochó su herencia. (Lc.15:11-13)

        1. ¿Que vas a hacer con este nuevo poder? ¿Cómo vas a vivir?
    6. Bautismo de la responsabilidad personal (misión)

      ¿Qué vas a hacer con esa nueva libertad? Un varón desarrollado adquiere responsabilidades. Esta es la única manera de obtener y ejercer autoridad, pues fue dada para el servicio en amor.

      1. Su libertad para servir
        1. Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)
      2. Servir donde hay necesidad
        1. Ustedes mismos saben bien que estas manos se han ocupado de mis propias necesidades y de las de mis compañeros. 35 Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir”». (Hch.20:34-35)
        2. Por cuanto el espíritu de Dios está sobre mi «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a pregonar el año del favor del Señor». (Lc.4:18-19)
      3. Varones: una familia
        1. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. (Gn.2:24)
        2. Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo. (1Co.11:3)
        3. si una viuda tiene hijos o nietos, que estos aprendan primero a cumplir sus obligaciones con su propia familia y correspondan así a sus padres y abuelos, porque eso agrada a Dios. (1Ti.5:4)
      4. Jesús: la iglesia

        1. Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida tal como Cristo lo hace por la iglesia. (Ef.5:29)
      5. Pablo: las iglesias
        1. Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias. (2Co.11:28)
        2. Miren que por tercera vez estoy listo para visitarlos, y no les seré una carga, pues no me interesa lo que ustedes tienen, sino lo que ustedes son. Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos. 15 Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. (2Co.12:14-15)
    7. Bautismo del propósito (la visión personal a alcanzar)

      El varón tiene que tener una dirección en su vida y ministerio. Si nivel de hombría aumenta al pasar por este bautismo.

      1. Jesús
        1. Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: «No vayan entre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos. Vayan más bien a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel. (Mt.10:5-6)
        2. Jesús respondió: —Vámonos de aquí a otras aldeas cercanas donde también pueda predicar; para esto he venido. (Mr.1:38)
        3. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones (Mt.28:19)
        4. Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Hch.1:8)
      2. Pablo
        1. Así que, habiendo comenzado en Jerusalén, he completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes, hasta la región de Iliria. 20 En efecto, mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno. 21 Más bien, como está escrito:  «Los que nunca habían recibido noticia de él lo verán; y entenderán los que no habían oído hablar de él». 22 Este trabajo es lo que muchas veces me ha impedido ir a visitarlos. (Ro.15:19-22)
    8. Bautismo de la soledad

      El varón muchas veces tiene que pararse solo por lo que es correcto, en tu tarea, en sus decisiones, en la dirección que toma.

      1. Jesús tuvo que experimentar la soledad (Lc.4)
        1. He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. (Jn.16:32)
      2. David de pastor, y en la cueva
        Tiempos de soledad en su oficio de pastor, y de adulto, cuando fue perseguido por Saul.

        1. David se fue de Gat y huyó a la cueva de Adulán. Cuando sus hermanos y el resto de la familia se enteraron, fueron a verlo allí. Además, se le unieron muchos otros que estaban en apuros, cargados de deudas o amargados. Así, David llegó a tener bajo su mando a unos cuatrocientos hombres. (1Sa.22:1-2)
    9. Bautismo del desencanto y desamor

      1. Jesús vino a desposar a un pueblo, que lo rechazó:

        1. Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! 40 Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida. (Jn.5:39-40)
        2. Los habitantes de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron al escuchar la predicación de Jonás, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás. 42 La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta generación; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón. (Mt.12:41-42)
        3. En cambio, respecto de Israel, dice: «Todo el día extendí mis manos hacia un pueblo desobediente y rebelde» (Ro.10:21)
        4. Se tuvo que ir por una esposa gentil
      2. David
        1. se levantó David y se fue con su gente, y mató a doscientos hombres de los filisteos; y trajo David los prepucios de ellos y los entregó todos al rey, a fin de hacerse yerno del rey. Y Saúl le dio su hija Mical por mujer. (1Sa.18:27)
        2. Saúl, por su parte, había entregado su hija Mical, esposa de David, a Paltiel hijo de Lais, oriundo de Galín. (1Sa.25:44)
      3. Sansón
        1. Pasado algún tiempo, durante la cosecha de trigo, Sansón tomó un cabrito y fue a visitar a su esposa. —Voy a la habitación de mi esposa —dijo él. Pero el padre de ella no le permitió entrar, sino que le dijo: —Yo estaba tan seguro de que la odiabas, que se la di a tu amigo. ¿Pero acaso no es más atractiva su hermana menor? Tómala para ti, en lugar de la mayor. Sansón replicó: —¡Esta vez sí que no respondo por el daño que les cause a los filisteos! Así que fue y cazó trescientas zorras, y las ató cola con cola en parejas, y a cada pareja le amarró una antorcha; luego les prendió fuego a las antorchas y soltó a las zorras por los sembrados de los filisteos. Así incendió el trigo que ya estaba en gavillas y el que todavía estaba en pie, junto con los viñedos y olivares. Cuando los filisteos preguntaron: «¿Quién hizo esto?», les dijeron: «Sansón, el yerno del timnateo, porque este le quitó a su esposa y se la dio a su amigo». Por eso los filisteos fueron y la quemaron a ella y a su padre. Pero Sansón les dijo: «Puesto que actuaron de esa manera, ¡no pararé hasta que me haya vengado de ustedes!» Y los atacó tan furiosamente que causó entre ellos una tremenda masacre. Luego se fue a vivir a una cueva, que está en la peña de Etam. (Jue.15:1-8)
      4. Por no ser circuncidado en las emociones sucede lo de Salomón:
        1. Ahora bien, además de casarse con la hija del faraón, el rey Salomón tuvo amoríos con muchas mujeres moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas, todas ellas mujeres extranjeras que procedían de naciones de las cuales el Señor había dicho a los israelitas: «No se unan a ellas, ni ellas a ustedes, porque de seguro les desviarán el corazón para que sigan a otros dioses». Con tales mujeres se unió Salomón y tuvo amoríos. Tuvo setecientas esposas que eran princesas, y trescientas concubinas; todas estas mujeres hicieron que se pervirtiera su corazón. En efecto, cuando Salomón llegó a viejo, sus mujeres le pervirtieron el corazón de modo que él siguió a otros dioses, y no siempre fue fiel al Señor su Dios como lo había sido su padre[a] David. Por el contrario, Salomón siguió a Astarté, diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. Así que Salomón hizo lo que ofende al Señor y no permaneció fiel a él como su padre David. Fue en esa época cuando, en una montaña al este de Jerusalén, Salomón edificó un altar pagano para Quemós, el detestable dios de Moab, y otro para Moloc, el despreciable dios de los amonitas. Lo mismo hizo en favor de sus mujeres extranjeras, para que estas pudieran quemar incienso y ofrecer sacrificios a sus dioses. (1Re.11:1-8)
    10. Bautismo de la experiencia

      La experiencia, el camino recorrido, le añade valor a tu hombría. Tu nivel de hombría crece la edad, pues ya no te chamaquean, ya sabes cómo funcionan las cosas, has visto, experimentado y te han quitado lo ingenuo, lo inmaduro.

      1. no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. (1Ti.3:6)
      2. Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan. Pues, si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? (1Ti.3:4-5)
      3. Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió. (He.5:8)
      4. Designen de cada una de sus tribus a hombres sabios, inteligentes y experimentados, para que sean sus jefes”… Así que tomé a los líderes de sus tribus, hombres sabios y experimentados, y les di autoridad sobre ustedes. Los puse como jefes de grupos de mil, de cien, de cincuenta y de diez, y como funcionarios de las tribus. (Dt.1:13-15)
    11. Bautismo de las guerras o batallas ganadas.

      No solo batallas físicas, sino de diversa índole: batallas contra el pecado, adicciones, depresión, debilidades; situaciones difíciles, crisis, etc. Como parte del desarrollo de tu hombría tienes que tener batallas ganadas en tu expediente.

      1. Y lloraba yo mucho porque no se había encontrado a nadie que fuera digno de abrir el rollo ni de examinar su contenido. Uno de los ancianos me dijo: «¡Deja de llorar, que ya el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido! Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos». (Ap.5:4-5)
      2. David le respondió: —A mí me toca cuidar el rebaño de mi padre. Cuando un león o un oso viene y se lleva una oveja del rebaño, 35 yo lo persigo y lo golpeo hasta que suelta la presa. Y, si el animal me ataca, lo agarro por la melena y lo sigo golpeando hasta matarlo. 36 Si este siervo de Su Majestad ha matado leones y osos, lo mismo puede hacer con ese filisteo pagano, porque está desafiando al ejército del Dios viviente. 37 El Señor, que me libró de las garras del león y del oso, también me librará del poder de ese filisteo. (1Sa.17:34-37)
      3. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. 16 Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos. (He.4:15-16)
    12. Bautismo de la fe (el riesgo y el peligro, la aventura)

      Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo (Hch.6:5)

      1. Jesús
        mientras navegaban, él se durmió. Entonces se desató una tormenta sobre el lago, de modo que la barca comenzó a inundarse y corrían gran peligro. 24 Los discípulos fueron a despertarlo. —¡Maestro, Maestro, nos vamos a ahogar! —gritaron. Él se levantó y reprendió al viento y a las olas; la tormenta se apaciguó y todo quedó tranquilo. 25 —¿Dónde está la fe de ustedes? —les dijo a sus discípulos. (Lc.8:23-25)… Al oír esto, comenzaron a discutir entre sí pues no habían traído nada de pan. Jesús supo lo que hablaban, así que les dijo: «¡Tienen tan poca fe! ¿Por qué discuten los unos con los otros por no tener pan? ¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco mil que alimenté con cinco panes y las canastas con sobras que recogieron? 10 ¿Ni los cuatro mil que alimenté con siete panes ni las grandes canastas con sobras que recogieron? (Mt.16:7-10)
      2. Abraham y la tierra prometida
        Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. (He.11:8)
      3. Moises y faraón
        Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible. (He.11:27)
      4. Israel y los 12 espías.
        Dos de los hombres que exploraron la tierra, Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefone, se rasgaron la ropa y dijeron a todo el pueblo de Israel: «¡La tierra que atravesamos y exploramos es maravillosa! Si el Señor se agrada de nosotros, él nos llevará a salvo a esa tierra y nos la entregará. Es una tierra fértil, donde fluyen la leche y la miel. No se rebelen contra el Señor y no teman al pueblo de esa tierra. ¡Para nosotros son como presa indefensa! ¡Ellos no tienen protección, pero el Señor está con nosotros! ¡No les tengan miedo!». (Nm.14:6-9)
    13. Bautismo de la prueba y tentación – Integridad (lealtad)

      1. Jesús
        Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. (He.4:15)
      2. Diáconos
        Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos. (1Ti.3:10)
      3. Ministros
        Viajamos juntos para evitar cualquier crítica por la manera en que administramos esta generosa ofrenda. 21 Tenemos cuidado de ser honorables ante el Señor, pero también queremos que todos los demás vean que somos honorables. (2Co.8:20-21)
      4. Hay lugar para el arrepentimiento y a volver intentarlo
        Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente. (Mt.26:75)
    14. Bautismo del insulto, la calumnia y la desaprobación

      1. Jesús por ser enviado al precipicio por el pueblo, la desaprobación de los líderes
        1. Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron. 29 Se levantaron, lo expulsaron del pueblo y lo llevaron hasta la cumbre de la colina sobre la que estaba construido el pueblo, para tirarlo por el precipicio. 30 Pero él pasó por en medio de ellos y se fue. (Lc.4:28-30)
        2. —¡Samaritano endemoniado!—replicó la gente—. ¿No veníamos diciendo que estabas poseído por un demonio? 49 —No—dijo Jesús—, no tengo ningún demonio. Pues yo honro a mi Padre; en cambio, ustedes me deshonran a mí. (Jn.8:48-49)
      2. David
        1. —¡Escuchen bien, hombres de Benjamín!—les gritó Saúl a sus oficiales al oír las noticias—. ¿Acaso ese hijo de Isaí les ha prometido a cada uno de ustedes campos y viñedos? ¿Les ha prometido a todos hacerlos generales y capitanes de su ejército? ¿Es por eso que han conspirado contra mí? Pues ninguno de ustedes me avisó cuando mi propio hijo hizo un pacto solemne con ese hijo de Isaí. Ni siquiera sienten lástima por mí. ¡Imagínense! ¡Mi propio hijo incita al hijo de Isaí para que me mate, tal como está tratando de hacer hoy mismo! (1Sa.22:7-8)
      3. Pablo
        1. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; 13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. (1Co.4:12-13)
    15. Bautismo de la abnegación, del sacrificio personal

      Hay un nivel mayor de hombría cuando has sido bautizado con este bautismo, el de la abnegación y sacrificio personal por terceros y/o una causa mayor (la de Cristo)

      1. Jesús dando su vida por la iglesia (humillación, desgaste físico, etc.)
        1. Sin embargo, fueron nuestras debilidades las que él cargó; fueron nuestros dolores los que lo agobiaron. Y pensamos que sus dificultades eran un castigo de Dios, ¡un castigo por sus propios pecados! Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados. Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. Sin embargo, el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros. Fue oprimido y tratado con crueldad; sin embargo, no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca. Al ser condenado injustamente, se lo llevaron. A nadie le importó que muriera sin descendientes ni que le quitaran la vida a mitad de camino. Pero lo hirieron de muerte por la rebelión de mi pueblo. Él no había hecho nada malo, y jamás había  engañado a nadie. Pero fue enterrado como un criminal; fue puesto en la tumba de un hombre rico. 10 Formaba parte del buen plan del Señor aplastarlo y causarle dolor. Sin embargo, cuando su vida sea entregada en ofrenda por el pecado, tendrá muchos descendientes. Disfrutará de una larga vida, y en sus manos el buen plan del Señor prosperará. 11 Cuando vea todo lo que se logró mediante su angustia, quedará satisfecho. (Is.53:4-11)
      2. Pablo desviviéndose por la iglesia
        1. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole. Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre. Demostramos lo que somos por nuestra pureza, nuestro entendimiento, nuestra paciencia, nuestra bondad, por el Espíritu Santo que está dentro de nosotros y por nuestro amor sincero. Con fidelidad predicamos la verdad. El poder de Dios actúa en nosotros. Usamos las armas de la justicia con la mano derecha para atacar y con la izquierda para defender. Servimos a Dios, ya sea que la gente nos honre o nos desprecie, sea que nos calumnie o nos elogie. Somos sinceros, pero nos llaman impostores. Nos ignoran aun cuando somos bien conocidos. Vivimos al borde de la muerte, pero aún seguimos con vida. Nos han golpeado, pero no matado. 10 Hay dolor en nuestro corazón, pero siempre tenemos alegría. Somos pobres, pero damos riquezas espirituales a otros. No poseemos nada, y sin embargo, lo tenemos todo. (2Co.6:4-10)
        2. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. (2Ti.2:10)
      3. Varones sacrificándose por su familia, por su iglesia, etc.
    16. Bautismo del dolor y el sufrimiento

      1. Jesús
        Por lo tanto, era necesario que en todo sentido él se hiciera semejante a nosotros, sus hermanos, para que fuera nuestro Sumo Sacerdote fiel y misericordioso, delante de Dios. Entonces podría ofrecer un sacrificio que quitaría los pecados del pueblo.
        18 Debido a que él mismo ha pasado por sufrimientos y pruebas, puede ayudarnos cuando pasamos por pruebas. (He.2:17-18)
      2. Pablo
        Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación,
        quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y, si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que, así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo. (2Co.1:3-7)
    17. Bautismo de la paciencia (lidiar con la inmadurez)

      1. Jesús lidiando con la inmadurez de los discípulos y de la gente
        1. Jesús dijo: «¡Gente corrupta y sin fe! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme aquí al muchacho». (Mt.17:17)
      2. Sumo sacerdote
        1. Todo sumo sacerdote es escogido de entre los hombres. Él mismo es nombrado para representar a su pueblo ante Dios, y ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Puede tratar con paciencia a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está sujeto a las debilidades humanas. (He.5:1-2)
      3. Pablo lidiando con la inmadurez de las iglesias
        1. Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. (1Co.3:1-3)
        2. Pedimos a Dios en oración que ustedes no hagan lo malo al rechazar nuestra corrección. Espero que no sea necesario demostrar nuestra autoridad cuando lleguemos. Hagan lo correcto antes de nuestra llegada, aun si eso hace que parezca que no hemos demostrado nuestra autoridad. Pues no podemos oponernos a la verdad, más bien siempre debemos defender la verdad. Nos alegramos de parecer débiles si esto ayuda a mostrar que ustedes en realidad son fuertes. Nuestra oración es que lleguen a ser maduros. (2Co.13:7-9)
      4. Padres lidiando con la inmadurez de sus hijos
      5. Dios lidiando con la inmadurez de su pueblo
    18. Bautismo de la voluntad inquebrantable (determinación)

      1. Jesús partió de allí y fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quería que nadie lo supiera, pero no pudo pasar inadvertido. 25 De hecho, muy pronto se enteró de su llegada una mujer que tenía una niña poseída por un espíritu maligno, así que fue y se arrojó a sus pies. 26 Esta mujer era extranjera, sirofenicia de nacimiento, y le rogaba que expulsara al demonio que tenía su hija. 27 —Deja que primero se sacien los hijos —replicó Jesús—, porque no está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros. 28 —Sí, Señor —respondió la mujer—, pero hasta los perros comen debajo de la mesa las migajas que dejan los hijos. 29 Jesús le dijo: —Por haberme respondido así, puedes irte tranquila; el demonio ha salido de tu hija. (Mr. 7.24-29)
      2. —¡He pecado! —admitió Saúl—. He quebrantado el mandato del Señor y tus instrucciones. Los soldados me intimidaron y les hice caso. (1Sa.15:24)
  3. Lo que se espera del Varón

    Torre fuerte es el nombre de Jehová; a él correrá el justo, y será levantado. (Pr.18:10). Esto aplica a ti como su representante. Como cabeza del hogar, de la iglesia, del ministerio a ti van a correr:

    1. Van a venir a ti para consejo —en busca de sabiduría, conocimiento, experiencia
    2. Van a venir a ti para consuelo —tuviste que haber pasado por el bautismo del sufrimiento
    3. Van a venir a ti para animo —bautismo de la fe
    4. Van a venir a ti para provisión —bautismo del oficio y abnegación
    5. Van a venir a ti para justicia —racional, bautismo del desencanto y desamor, voluntad inquebrantable
    6. Van a venir a ti para descanso —bautismo de la prueba y tentación (confianza, lealtad) 
    7. Van a venir a ti para misericordia y compasión (paciencia)
    8. Van a venir a ti por dirección (bautismo del propósito)
    9. Van a venir a ti por fortaleza —bautismo de la soledad, insulto, critica
    10. Van a venir a ti por inspiración —bautismo de las guerras y batallas
    11. Van a venir a ti por ayuda —bautismo de la responsabilidad
    12. Van a venir a ti por protección —bautismo de fe, abnegación
    13. Van a venir a ti por instrucción —bautismo de conocimiento

Alberto Vazquez Botello