El amor de Dios por el hombre 1: nunca antes visto

Youtube: https://youtu.be/z3e00ONxoGI

  1. ¿Alguna vez te has puesto a pensar en el amor de Dios?

    1. ¿Porque nos ama tanto?

      1. Oh Señor, Soberano nuestro, ¡qué imponente es tu nombre en toda la tierra! ¡Has puesto tu gloria sobre los cielos! Por causa de tus adversarios has hecho que brote la alabanza de labios de los pequeñitos y de los niños de pecho, para silenciar al enemigo y al rebelde. Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que allí fijaste, me pregunto: «¿Qué es el hombre, para que en él pienses? ¿Qué es el ser humano, para que lo tomes en cuenta?» Pues lo hiciste poco menos que Dios, y lo coronaste de gloria y de honra: lo entronizaste sobre la obra de tus manos,  todo lo sometiste a su dominio; todas las ovejas, todos los bueyes, todos los animales del campo, las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que surca los senderos del mar. Oh Señor, Soberano nuestro, ¡qué imponente es tu nombre en toda la tierra! (Sal.8)
    2. ¿Porqué tiene un ardiente deseo por nosotros al punto de “celarnos”?

      1. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? (Stg.4:4-5)
      2. Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios. No pueden comer de la Mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22 ¿Qué? ¿Acaso nos atreveremos a despertar los celos del Señor? ¿Piensan que somos más fuertes que él? (1Co.10:21-22)
    3. El asunto es demasiado complejo, requiere mucha sabiduría.

      1. Por esta razón me arrodillo delante del Padre, 15 de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. 16 Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, 17 para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. (Ef.3:14-19)
      2. El reto no es solo comprenderlo, sino expresarlo en palabras que hagan mérito a la gloria y esplendor de dicho amor ¿como expresas lo inefable?
    4. Somos el foco de atención de esta trama en el universo porque somos el objeto de su amor

      1. Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es solo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!) Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús. De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús. (Ef.2:4-7)
      2. ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de su castigo y estaban destinados a la destrucción? 23 ¿Qué si lo hizo para dar a conocer sus gloriosas riquezas a los que eran objeto de su misericordia, y a quienes de antemano preparó para esa gloria? 24 Esos somos nosotros, a quienes Dios llamó no solo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles.
    5. Entender el amor de Dios, estudiarlo, experimentarlo es importante…

      1. Para que experimentemos su plenitud
        que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. (Ef.3:19)
      2. Para nuestro consuelo y Sanidad
        Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones (2Co.1:3-4)
      3. Para nuestra bendición
        Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)
      4. Para nuestra tranquilidad
        Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? 26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?28 »¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; 29 sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. 30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? 31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Los paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. (Mt.6:25-32)
  2. El amor de Dios por este nuevo ser… el hombre

    1. Obviamos el amor de Dios en su creación

      1. Los 6 días de la creación, con toda la belleza y gloria que esta contiene
        1. Quitando el caos al crear, la luz, la oscuridad, el día y la noche… la belleza del contraste, y de la combinación de claros y oscuros (Gn.1:1-5)
        2. Creando el cielo, el firmamento (Gn.1:6-8)
        3. Creando la tierra con su vegetación, hermosas flores de colores, árboles con bello follaje y delicioso fruto, así como las gloriosas montañas, y el imponente mar (Gn.1:9-11)
        4. Creando el imponente sol, la luna, las estrellas, planetas, y ajustándolos de tal forma para que pudiera alumbrar y resguardar la tierra y para que pudiera ser estudiado y admirado por el hombre (Gn.1:14-18)
        5. Creando a todos los animales marinos: ballenas, tiburones, cardumenes, delfines, atunes, peces voladores, etc. y todas las aves: águilas, gaviotas, patos (Gn.1:21-22)
        6. Creando los animales terrestres: osos, leones, girafas, mamuts, dinosaurios, perros, ratones, etc. (Gn.1:24)
        7. Todo en perfecto orden sin problemas de alimentación, en perfecta armonía (Gn.1:29-30)
        8. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. (Gn.1:31)
      2. ¡¡Se nos olvida que fue para nosotros!!
        Como los padres preparan el lugar del bebe que esta por nacer, así el Padre celestial preparó la creación para esta el hombre.

        1. Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo». 27 Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó. 28 Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo». (Gn.1:26-28)
        2. ¡Esta gloriosa creación para nosotros!
          Oh Señor, Soberano nuestro, ¡qué imponente es tu nombre en toda la tierra! ¡Has puesto tu gloria sobre los cielos!… Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que allí fijaste, me pregunto: «¿Qué es el hombre, para que en él pienses? ¿Qué es el ser humano, para que lo tomes en cuenta?» Pues lo hiciste poco menos que Dios, y lo coronaste de gloria y de honra: lo entronizaste sobre la obra de tus manos,  todo lo sometiste a su dominio; todas las ovejas, todos los bueyes, todos los animales del campo, las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que surca los senderos del mar. Oh Señor, Soberano nuestro, ¡qué imponente es tu nombre en toda la tierra! (Sal.8)
      3. Te recuerdo el antecedente en el trama celestial
        1. Satanás no quería ser “solo un siervo más” sino quería ser “señor”: tener autoridad, reino, dominio, igual que Dios
          ¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo. (Is.14:12-14)

          1. “Levantaré mi trono”
          2. “Gobernaré desde el extremo norte”
          3. “seré semejante al Altísimo”.
          4. gobernar “por encima [ángeles] de las estrellas de Dios”
          5. Una tercera parte de los ángeles se unen a la rebelión (Ap.12:4)
        2. Y este nuevo ser, el hombre, Dios le otorga autoridad —la autoridad que Satanás y sus ángeles querían
          1. “Dios no puso bajo el dominio de los ángeles el mundo venidero del que estamos hablando.” (He.2:5)
          2. Ese nuevo ser, objeto del amor de Dios, se convirtió en el ser más detestable para Satanás
      4. Cual Padre amoroso, enseñando a su hijo como gobernar sobre la tierra.
        1. Dios el Señor plantó un jardín al oriente del Edén, y allí puso al hombre que había formado. Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles… Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara (Gn.2:8-9,15)
        2. Dándole propósito, responsabilidad
          Dios el Señor formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo, y se los llevó al hombre para ver qué nombre les pondría. El hombre les puso nombre a todos los seres vivos, y con ese nombre se les conoce. 20 Así el hombre fue poniéndoles nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. (Gn.2:19-20)
      5. Atento de las necesidades de su hijo
        1. Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él». (Gn.2:18)
      6. Advirtiéndole de los peligros, viendo por su bien.
        1. Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás (Gn.2:16-17)
    2. El amor de Dios en la caída

      Te recuerdo el background a trama angelical

      1. Satanás para este momento estaba completamente ensañado contra el hombre
        1. El había experimentado la perfecta justicia de Dios
          “nunca deja sin castigo al culpable” (Na.1:3)
        2. Quería llevar a este nuevo ser en la misma condenación y destrucción en la que él y sus ángeles cayeron.
          Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.(Mt.25:41)
        3. Si tan solo los lograba hacer pecar
          La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín?… —¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. (Gn.3:4-5)
        4. Y lo logró!
          La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió (Gn.3:6)
        5. Satanás estaba gozoso esperando ver la sentencia de Dios sobre sus vidas
          Que Dios los eliminara por completo.
      2. Sucedió lo inaudito: dejó en shock a los ángeles.
        1. Dios no lo abandonó… sino que decidió tener misericordia de él.
          El hombre y la mujer sufrirían las consecuencias de su desobediencia, pero Dios no los desecharía como lo hizo con Satanás.
        2. Le proveería un rescate por el pecado, es decir, les ofreció perdón, la absolución de su culpa
          Estableció un sistema de sacrificios ceremoniales como señal de dicho rescate que se llevaría acabo(Gn.4:4)

          1. ¿What? ¿Como puede ser justo y no darle su merecido al culpable?
          2. No había forma en la que esto pudiera ser: Dios es justo y no puede dejar al pecado sin ser castigado, y la paga del pecado es muerte.
          3. Absolver al culpable y condenar al inocente son dos actos que el Señor detesta. (Pr.17:15)
          4. No es correcto absolver al culpable (Pr.18:5)
          5. Jehová no tendrá por inocente al culpable. (Na.1:3)
        3. Persistiría en su relación con él y estaría con el a lo largo del camino ayudándole a atenuar y taclear las consecuencias del pecado
          Dios el Señor hizo ropa de pieles para el hombre y su mujer, y los vistió. (Gn.3:21)
        4. Le ayudaría a disminuir las consecuencias negativas de su pecado
          Y dijo: «El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre»… Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida. (Gn.3:22-24)
        5. El ser humano que Satanás buscaba destruir… lo destruirá a él!
          Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón». (Gn.3:14-15)
        6. Esta reacción nunca había sucedido nunca antes. Con Satanás el juicio fue contundente y sin misericordia
          1. Sin misericordia su destierro del cielo (ya no puede operar ahí), lanzado al Hades, a los lados del abismo (Is.14:15)
          2. Desterrado del cielo y sin autoridad para operar en la tierra, está en espera de su juicio y castigo en el lago de fuego eterno (Mt.25:41)
        7. ¿Por qué haría Dios todo esto por esta criatura? ¿por el puro afecto de su amor?
  3. Su amor después de la caída

    1. Castigo con misericordia (redentor)… algo que se convertiría en el patrón en toda la Biblia.

      Juicios y castigos al inicio son graduales, no totales, otorgando tiempo para que la gente se arrepienta. Antes de que sean totales otorga tiempo.

      1. Pena capital para que quite la vida de otra persona (Gn.9:5)… pero no aquí, lo dejó vivo, solo lo exilió… y lo protegió.
        1. —¡Qué has hecho! —exclamó el Señor—. Desde la tierra, la sangre de tu hermano reclama justicia. 11 Por eso, ahora quedarás bajo la maldición de la tierra, la cual ha abierto sus fauces para recibir la sangre de tu hermano, que tú has derramado. 12 Cuando cultives la tierra, no te dará sus frutos, y en el mundo serás un fugitivo errante. 13 —Este castigo es más de lo que puedo soportar —le dijo Caín al Señor—. 14 Hoy me condenas al destierro, y nunca más podré estar en tu presencia. Andaré por el mundo errante como un fugitivo, y cualquiera que me encuentre me matará. 15 —No será así—replicó el Señor—. El que mate a Caín, será castigado siete veces. Entonces el Señor le puso una marca a Caín, para que no fuera a matarlo quien lo hallara. 16 Así Caín se alejó de la presencia del Señor y se fue a vivir a la región llamada Nod, al este del Edén. (Gn.4:10-16)
      2. Jalones de orejas para que vuelvan a Él.
        1. «Hice que pasaran hambre en cada ciudad y que hubiera hambruna en cada pueblo, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor«Yo detuve la lluvia cuando sus cosechas más la necesitaban. Envié la lluvia sobre una ciudad pero la retuve en otra. Llovió en un campo, mientras otro se marchitaba. La gente deambulaba de ciudad en ciudad buscando agua, pero nunca había suficiente; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor«Arruiné sus cultivos y viñedos con plaga y moho. La langosta devoró todas sus higueras y todos sus olivos; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor10 «Les mandé plagas como las que envié sobre Egipto hace tiempo. ¡Maté a sus jóvenes en la guerra  y llevé lejos a todos sus caballos! ¡El hedor de la muerte llenó el aire!, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor11 «Destruí algunas de sus ciudades, así como destruí Sodoma y Gomorra. Ustedes que sobrevivieron parecían tizones rescatados del fuego; pero aun así, no se volvieron a mí», dice el Señor12 «Por lo tanto, yo traeré sobre ustedes los desastres que he anunciado. Pueblo de Israel, ¡prepárate para encontrarte con tu Dios en el juicio!». (Am.4:6-12)
      3. El reclamo de Dios en Apocalípsis te revela lo que Dios tenía en mente al derramar sus desastres “naturales”:
        1. Sin embargo, los que no murieron en esas plagas aun así rehusaron arrepentirse de sus fechorías y volverse a Dios. Siguieron rindiendo culto a demonios y a ídolos hechos de oro, plata, bronce, piedra y madera, ¡ídolos que no pueden ni ver ni oír ni caminar! 21 Esa gente no se arrepintió de sus asesinatos ni de su brujería ni de su inmoralidad sexual ni de sus robos. (Ap.9:21-22)
        2. Todos sufrieron quemaduras debido a la descarga de calor y maldijeron el nombre de Dios, quien tenía control sobre todas estas plagas. No se arrepintieron de sus pecados ni se volvieron a Dios ni le dieron la gloria. (Ap.16:9)
        3. maldecían al Dios del cielo por los dolores y las llagas, pero no se arrepintieron de sus fechorías ni volvieron a Dios. (Ap.16:11)
      4. Si no respondes, acumulas castigo cuando venga el juicio final (total),
        1. ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:4-5)
    2. La paciencia para soportar el dolor que le causaba la maldad del ser humano

      1. 1656 años despues de Adan y Eva sucede el Diluvio
        De espera No tenía la necesidad de soportar toda la maldad, ni tenía la necesidad de darle una segunda oportunidad.
        El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo.
        Entonces el Señor lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra. Se le partió el corazón. Entonces el Señor dijo: «Borraré de la faz de la tierra a esta raza humana que he creado. Así es, y destruiré a todo ser viviente: a todos los seres humanos, a los animales grandes, a los animales pequeños que corren por el suelo y aun a las aves del cielo. Lamento haberlos creado». Pero Noé encontró favor delante del Señor. (Gn.6:5-8)
      2. La gente de Canaan
        Cuatro generaciones después tus descendientes volverán a este lugar, porque antes de eso no habrá llegado al colmo la iniquidad de los amorreos. (Gn.15:16)
      3. El mundo con el anticristo
        Al final de sus reinados, cuando el pecado llegue al colmo de su maldad, subirá al poder un rey brutal, un maestro de la intriga. (Dn.8:23)
    3. Da la oportunidad a la humanidad para que vuelva a comenzar

      1. Con el diluvio
        Después Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra.
        Todos los animales de la tierra, todas las aves del cielo, todos los animales pequeños que corren por el suelo y todos los peces del mar tendrán temor y terror de ustedes. Yo los he puesto bajo su autoridad.  (Gn.9:1-2)
      2. Con la conquista de Canaan con Rajab
        Yo sé que el Señor y Dios es Dios de dioses tanto en el cielo como en la tierra. 12 Por lo tanto, les pido ahora mismo que juren en el nombre del Señor que serán bondadosos con mi familia, como yo lo he sido con ustedes. Quiero que me den como garantía una señal 13 de que perdonarán la vida de mis padres, de mis hermanos y de todos los que viven con ellos. ¡Juren que nos salvarán de la muerte! (Jos.2:11-13)
      3. Con la 2da venida
        Entonces los sobrevivientes de todas las naciones que atacaron a Jerusalén subirán año tras año para adorar al Rey, al Señor Todopoderoso, y para celebrar la fiesta de las Enramadas (Zc.14:16)
    4. En la rebelión de Babel, un rechazo… mas no permanente.

      1. Dios les dice que se dispersen y llenen la tierra, pero
        1. Hubo un tiempo en que todos los habitantes del mundo hablaban el mismo idioma y usaban las mismas palabras. Al emigrar hacia el oriente, encontraron una llanura en la tierra de Babilonia y se establecieron allí. Comenzaron a decirse unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos y endurecerlos con fuego». (En esa región, se usaban ladrillos en lugar de piedra y la brea se usaba como mezcla). Entonces dijeron: «Vamos, construyamos una gran ciudad para nosotros con una torre que llegue hasta el cielo. Eso nos hará famosos [hagámonos un nombre] y evitará que nos dispersemos por todo el mundo». (Gn.11:1-4). —Un centro de culto, pero no para Dios
      2. Por su persistente rebelión los entregó

        1. Si no están interesados en obedecerme y en que yo sea su Dios… entonces los abandonaré (Ro.1:24, 26, 28)… a otros “dioses”. 
        2. Cuando el Altísimo asignó territorios a las naciones, cuando dividió a la raza humana, fijó los límites de los pueblos  según el número de su corte celestial. (Dt.32:8)
        3. las demas naciones tenian sus propios dioses —demonios
          1. Por el contrario, Salomón siguió a Astarté, diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. (1Re.11:5)
          2. ¿Es que no se han dado cuenta de lo que yo y mis antepasados les hemos hecho a todas las naciones de la tierra? ¿Acaso los dioses de esas naciones pudieron librarlas de mi mano? 14 Pues así como ninguno de los dioses de esas naciones que mis antepasados destruyeron por completo pudo librarlas de mi mano, tampoco este dios de ustedes podrá librarlos de mí. 15 ¡No se dejen engañar ni seducir por Ezequías! ¡No le crean! Si ningún dios de esas naciones y reinos pudo librarlos de mi poder y del poder de mis antepasados, ¡mucho menos el dios de ustedes podrá librarlos a ustedes de mi mano!” (2Cr.32:13-15)
          3. ¿Qué quiero decir con esta comparación? ¿Que el sacrificio que los gentiles ofrecen a los ídolos sea algo, o que el ídolo mismo sea algo? 20 No, sino que cuando ellos ofrecen sacrificios, lo hacen para los demonios, no para Dios, y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. (1Co.10:19-20)
      3. Pero su amor lo hizo persistir
        1. Pero aún así no dejó de cuidarlas

          1. En épocas pasadas él permitió que todas las naciones siguieran su propio camino. 17 Sin embargo, no ha dejado de dar testimonio de sí mismo haciendo el bien, dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas, proporcionándoles comida y alegría de corazón. (Hch.14:16-17)
          2. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. (Mt.5:45)
        2. No se dejó sin testimonio
          1. lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. (Ro.1:19-20)
        3. Y no se quedó de brazos cruzados… persistiría por amor.
          1. El Señor le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. »Haré de ti una nación grande,  y te bendeciré; haré famoso tu nombre, y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!» (Gn.12:1-3)
      4. ¿Que fue lo hizo? en vez de abandonarlos, les permitió lo terrible que es servir a otros dioses.
        1. Dios preside el consejo celestial; entre los dioses dicta sentencia: «¿Hasta cuándo defenderán la injusticia y favorecerán a los impíos?Defiendan la causa del huérfano y del desvalido; al pobre y al oprimido háganles justicia.Salven al menesteroso y al necesitado; líbrenlos de la mano de los impíos.»Ellos no saben nada, no entienden nada. Deambulan en la oscuridad; se estremecen todos los cimientos de la tierra.»Yo les he dicho: “Ustedes son dioses; todos ustedes son hijos del Altísimo”. Pero morirán como cualquier mortal; caerán como cualquier otro gobernante». Levántate, oh Dios, y juzga a la tierra, pues tuyas son todas las naciones. (Sal.82:1-8)
        2. Por amor nos entrega a la opción alterna para que escarmentemos
          no serviste al
          Señor tu Dios con gozo y alegría cuando tenías de todo en abundancia.
          48 Por eso sufrirás hambre y sed, desnudez y pobreza extrema, y serás esclavo de los enemigos que el Señor enviará contra ti. Ellos te pondrán un yugo de hierro sobre el cuello, y te destruirán por completo.

Alberto Vazquez Botello