Figura controversial 3: con prudencia

Youtube: https://youtu.be/xisImQt5nAo

1. Como Jesús

  1. Ser una persona controversial

    1. Típicamente se considera como algo no deseable
    2. O buscamos llamar lo menos posible la atención a nosotros pues una persona controversial se gana la aversión de todo un segmento
    3. …o buscamos ser políticos: callamos en temas controversiales, o somos ambiguos, u omitimos nuestra opinión.
    4. Digo ¿para qué meternos en problemas? ¿para que buscarnos enemigos?
    5. Mejor no digas ni hagas nada que pueda ser controversial
  2. Jesús: una persona controversial… pero en vida fue sumamente controversial.

    1. Atreviéndose a enseña sin preparación formal

      1. Regresó a Nazaret, su pueblo. Cuando enseñó allí en la sinagoga, todos quedaron asombrados, y decían: «¿De dónde saca esa sabiduría y el poder para hacer milagros?». 55 Y se burlaban: «No es más que el hijo del carpintero, y conocemos a María, su madre, y a sus hermanos: Santiago, José, Simón y Judas. 56 Todas sus hermanas viven aquí mismo entres nosotros. ¿Dónde aprendió todas esas cosas?». (Mt.13:54-56)
    2. Retando la enseñanza de los líderes religiosos

      1. Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo… (Mt.5:21-22)
      2. Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo (Mt.5:27-28)
      3. Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo… (Mt.5:38)
      4. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo.. (Mt.5:43-44)
    3. Retando las tradiciones de los ancianos

      1. El caso de las manos sucias
        Los fariseos y algunos de los maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén se reunieron alrededor de Jesús, y vieron a algunos de sus discípulos que comían con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado. (Mr.7:1-2)
      2. Contexto
        3 (En efecto, los fariseos y los demás judíos no comen nada sin primero cumplir con el rito de lavarse las manos, ya que están aferrados a la tradición de los ancianos. Al regresar del mercado, no comen nada antes de lavarse. Y siguen otras muchas tradiciones, tales como el rito de lavar copas, jarras y bandejas de cobre). (Mr.7:3-4)
      3. Reclamo no en base a la Biblia
        Así que los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron a Jesús: —¿Por qué no siguen tus discípulos la tradición de los ancianos, en vez de comer con manos impuras? (Mr.7:5)
      4. Jesús en vez de evitar problemas y decirles que se laven aprovecha el tema para recriminarles puntos pendientes:
        6 Él les contestó: —Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito: »“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas”. Ustedes han desechado los mandamientos divinos y se aferran a las tradiciones humanas». Y añadió: —¡Qué buena manera tienen ustedes de dejar a un lado los mandamientos de Dios para mantener sus propias tradiciones! 10 Por ejemplo, Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”, y: “El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte”.11 Ustedes, en cambio, enseñan que un hijo puede decirle a su padre o a su madre: “Cualquier ayuda que pudiera haberte dado es corbán” (es decir, ofrenda dedicada a Dios). 12 En ese caso, el tal hijo ya no está obligado a hacer nada por su padre ni por su madre. 13 Así, por la tradición que se transmiten entre ustedes, anulan la palabra de Dios. Y hacen muchas cosas parecidas. (Mr.7:6-13)
      5. No suficiente con eso, los humilla públicamente:
        14 De nuevo Jesús llamó a la multitud. —Escúchenme todos —dijo— y entiendan esto: 15 Nada de lo que viene de afuera puede contaminar a una persona. Más bien, lo que sale de la persona es lo que la contamina. (Mr.7:14-15) //Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? 13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. (Mt.7:12-14)
      6. Pero no lo hace por fregar, tiene base o fundamento su actuar
        17 Después de que dejó a la gente y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron sobre la comparación que había hecho. 18 —¿Tampoco ustedes pueden entenderlo? —les dijo—. ¿No se dan cuenta de que nada de lo que entra en una persona puede contaminarla? 19 Porque no entra en su corazón, sino en su estómago, y después va a dar a la letrina. Con esto Jesús declaraba limpios todos los alimentos. 20 Luego añadió: —Lo que sale de la persona es lo que la contamina. 21 Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, 22 la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. 23 Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona. (Mr.7:1-23)
    4. Contradiciéndoles en público

      1. los fariseos, dijeron: «Este no expulsa a los demonios sino por medio de Beelzebú, príncipe de los demonios». 25 Jesús conocía sus pensamientos, y les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado, y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie. 26 Y, si Satanás expulsa a Satanás, está dividido contra sí mismo. ¿Cómo puede, entonces, mantenerse en pie su reino? 27 Ahora bien, si yo expulso a los demonios por medio de Beelzebú, ¿los seguidores de ustedes por medio de quién los expulsan? Por eso ellos mismos los juzgarán a ustedes. (Mt.12:24-27)
    5. Haciendo cosas que sabía que le molestarían

      1. Sanar el sábado… adrede
        En otra ocasión entró en la sinagoga, y había allí un hombre que tenía la mano paralizada. Algunos que buscaban un motivo para acusar a Jesús no le quitaban la vista de encima para ver si sanaba al enfermo en sábado. Entonces Jesús le dijo al hombre de la mano paralizada: —Ponte de pie frente a todos. Luego dijo a los otros: —¿Qué está permitido en sábado: hacer el bien o hacer el mal, salvar una vida o matar? Pero ellos permanecieron callados. Jesús se les quedó mirando, enojado y entristecido por la dureza de su corazón, y le dijo al hombre: —Extiende la mano. La extendió, y la mano le quedó restablecida. Tan pronto como salieron los fariseos, comenzaron a tramar con los herodianos cómo matar a Jesús. (Mr.3:1-6)

        1. Si sabes que se van a molestar ¿para qué lo haces?
          El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos. Ni por un momento accedimos a someternos a ellos, pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad del evangelio. (Ga.2:4-5)
      2. Relacionarse con pecadores
        Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y ellos dicen: “Tiene un demonio”. 19 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Este es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores”. Pero la sabiduría queda demostrada por sus hechos». (Mt.11:18-19)
      3. Limpiar el templo
        13 Se acercaba la fecha de la celebración de la Pascua judía, así que Jesús fue a Jerusalén. 14 Vio que en la zona del templo había unos comerciantes que vendían ganado, ovejas y palomas para los sacrificios; vio a otros que estaban en sus mesas cambiando dinero extranjero. 15 Jesús se hizo un látigo con unas cuerdas y expulsó a todos del templo. Echó las ovejas y el ganado, arrojó por el suelo las monedas de los cambistas y les volteó las mesas. 16 Luego se dirigió a los que vendían palomas y les dijo: «Saquen todas esas cosas de aquí. ¡Dejen de convertir la casa de mi Padre en un mercado!». 17 Entonces sus discípulos recordaron la profecía de las Escrituras que dice: «El celo por la casa de Dios me consumirá». 18 Pero los líderes judíos exigieron: —¿Qué estás haciendo? Si Dios te dio autoridad para hacer esto, muéstranos una señal milagrosa que lo compruebe. (Jn.2:13-18)
      4. Recibir alabanza
        A medida que Jesús avanzaba, la multitud tendía sus prendas sobre el camino delante de él. 37 Cuando llegó a donde comienza la bajada del monte de los Olivos, todos sus seguidores empezaron a gritar y a cantar mientras alababan a Dios por todos los milagros maravillosos que habían visto. 38 «¡Bendiciones al Rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en el cielo más alto!». 39 Algunos de los fariseos que estaban entre la multitud decían: —¡Maestro, reprende a tus seguidores por decir cosas como esas! 40 Jesús les respondió: —Si ellos se callaran, las piedras a lo largo del camino se pondrían a aclamar. (Lc.19:36-40)
    6. Insultar a su audiencia

      1. Hijos del diablo
        —Si Dios fuera su Padre —les contestó Jesús—, ustedes me amarían, porque yo he venido de Dios y aquí me tienen. No he venido por mi propia cuenta, sino que él me envió. 43 ¿Por qué no entienden mi modo de hablar? Porque no pueden aceptar mi palabra. 44 Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! 45 Y sin embargo a mí, que les digo la verdad, no me creen. 46 ¿Quién de ustedes me puede probar que soy culpable de pecado? Si digo la verdad, ¿por qué no me creen? 47 El que es de Dios escucha lo que Dios dice. Pero ustedes no escuchan, porque no son de Dios. (Jn.8:42-47)
      2. Hipócritas
        ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Les cierran a los demás el reino de los cielos, y ni entran ustedes ni dejan entrar a los que intentan hacerlo.15 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Recorren tierra y mar para ganar un solo adepto, y cuando lo han logrado lo hacen dos veces más merecedor del infierno que ustedes. 16 »¡Ay de ustedes, guías ciegos! (Mt.23:13-16)
      3. Ustedes también!
        …¡Ay de ustedes!, que son como tumbas sin lápida, sobre las que anda la gente sin darse cuenta». 45 Uno de los expertos en la ley le respondió: —Maestro, al hablar así nos insultas también a nosotros. 46 Contestó Jesús: —¡Ay de ustedes también, expertos en la ley! Abruman a los demás con cargas que apenas se pueden soportar, pero ustedes mismos no levantan ni un dedo para ayudarlos…52 »¡Ay de ustedes, expertos en la ley!, porque se han adueñado de la llave del conocimiento. Ustedes mismos no han entrado, y a los que querían entrar les han cerrado el paso». 53 Cuando Jesús salió de allí, los maestros de la ley y los fariseos, resentidos, se pusieron a acosarlo a preguntas. 54 Estaban tendiéndole trampas para ver si fallaba en algo. (Lc.11:44-54)
      4. Multitud ofendida listo para tirarlo al precipicio
        …enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente, 21 y él comenzó a hablarles: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes». 22 Todos dieron su aprobación, impresionados por las hermosas palabras[f] que salían de su boca. «¿No es este el hijo de José?», se preguntaban. 23 Jesús continuó: «Seguramente ustedes me van a citar el proverbio: “¡Médico, cúrate a ti mismo! Haz aquí en tu tierra lo que hemos oído que hiciste en Capernaúm”. 24 Pues bien, les aseguro que a ningún profeta lo aceptan en su propia tierra. 25 No cabe duda de que en tiempos de Elías, cuando el cielo se cerró por tres años y medio, de manera que hubo una gran hambre en toda la tierra, muchas viudas vivían en Israel. 26 Sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una viuda de Sarepta, en los alrededores de Sidón. 27 Así mismo, había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán el sirio». 28 Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron. 29 Se levantaron, lo expulsaron del pueblo y lo llevaron hasta la cumbre de la colina sobre la que estaba construido el pueblo, para tirarlo por el precipicio. 30 Pero él pasó por en medio de ellos y se fue. (Lc.4:20-30)
      5. Ustedes también van a perecer
        En esos días, le informaron a Jesús que Pilato había asesinado a varias personas de Galilea mientras ofrecían sacrificios en el templo. «¿Piensan que esos galileos eran peores pecadores que todas las demás personas de Galilea? —preguntó Jesús—. ¿Por eso sufrieron? ¡De ninguna manera! Y ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios. ¿Y qué piensan de los dieciocho que murieron cuando la torre de Siloé les cayó encima? ¿Acaso eran los peores pecadores de Jerusalén? No, y les digo de nuevo, a menos que se arrepientan, ustedes también perecerán». (Lc.13:1-5)
    7. Rompía las expectativas

      1. A partir de entonces, Jesús empezó a decir claramente a sus discípulos que era necesario que fuera a Jerusalén, y que sufriría muchas cosas terribles a manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los maestros de la ley religiosa. Lo matarían, pero al tercer día resucitaría. 22 Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo por decir semejantes cosas. —¡Dios nos libre, Señor!—dijo—. Eso jamás te sucederá a ti. (Mt.16:21-23)
      2. —De la ley hemos sabido —le respondió la gente— que el Cristo permanecerá para siempre; ¿cómo, pues, dices que el Hijo del hombre tiene que ser levantado? (Jn.12:34)
    8. Su prédica controversial

      1. Tus pecados son perdonados
        Subió Jesús a una barca, cruzó al otro lado y llegó a su propio pueblo. Unos hombres le llevaron un paralítico, acostado en una camilla. Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralítico: —¡Ánimo, hijo; tus pecados quedan perdonados! Algunos de los maestros de la ley murmuraron entre ellos: «¡Este hombre blasfema!» Como Jesús conocía sus pensamientos, les dijo: —¿Por qué dan lugar a tan malos pensamientos? ¿Qué es más fácil, decir: “Tus pecados quedan perdonados”, o decir: “Levántate y anda”? Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados —se dirigió entonces al paralítico—: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. Y el hombre se levantó y se fue a su casa. Al ver esto, la multitud se llenó de temor y glorificó a Dios por haber dado tal autoridad a los mortales. (Mt.9:1-8) 
      2. Son esclavos
        Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. 33 —Nosotros somos descendientes de Abraham —le contestaron—, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados? 34 —Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—. 35 Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre. 36 Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Jn.8:31-36)
      3. Coman mi carne
        Yo soy el pan de vida. 49 Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto, y sin embargo murieron. 50 Pero este es el pan que baja del cielo; el que come de él no muere. 51 Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva. 52 Los judíos comenzaron a disputar acaloradamente entre sí: «¿Cómo puede este darnos a comer su carne?» 53 —Ciertamente les aseguro —afirmó Jesús— que, si no comen la carne del Hijo del hombre ni beben su sangre, no tienen realmente vida. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. 55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. 57 Así como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, también el que come de mí vivirá por mí. 58 Este es el pan que bajó del cielo. Los antepasados de ustedes comieron maná y murieron, pero el que come de este pan vivirá para siempre… 60 Al escucharlo, muchos de sus discípulos exclamaron: «Esta enseñanza es muy difícil; ¿quién puede aceptarla?»… 66 Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él. (Jn.6:48-58,60,66)
    9. ¿Le gustaba picarle al liderazgo?

      1. No, no creo que tenía la intención de picarles, sino, lo hubiera hecho en este caso:
        Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Capernaúm, los que cobraban el impuesto del templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: —¿Su maestro no paga el impuesto del templo? 25 —Sí, lo paga —respondió Pedro. Al entrar Pedro en la casa, se adelantó Jesús a preguntarle: —¿Tú qué opinas, Simón? Los reyes de la tierra, ¿a quiénes cobran tributos e impuestos: a los suyos o a los demás? 26 —A los demás —contestó Pedro. —Entonces los suyos están exentos —le dijo Jesús—. 27 Pero, para no escandalizar a esta gente, vete al lago y echa el anzuelo. Saca el primer pez que pique; ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y dásela a ellos por mi impuesto y por el tuyo. (Mt.17:24-27)
      2. Lo que sucedía es:
        Estaba tan comprometido con la verdad, le valía la opinión de la gente, y tenía una santa indignación por las desviaciones doctrinales y de conducta, que el resultado ere ese comportamiento que tenía. No dejaba que nadie limitara la libertad que Dios le había concedido, por eso sanaba el sábado (él vino a restaurar nuestra libertad); no dejaba que la gente siguiera el mal ejemplo, por eso los denunciaba; hacía y decía lo que es correcto aunque la gente se moleste, y no se dejaba intimidar por nadie, etc.
  3. Jesús no era el único

    1. Juan el Bautista

      También Juan criticó públicamente a Herodes Antipas, el gobernador de Galilea, por haberse casado con Herodías, la esposa de su hermano, y por muchas otras injusticias que había cometido. 20 Así que Herodes metió a Juan en la cárcel, agregando a sus muchos pecados uno más. (Lc.3:19-20)

    2. Pedro

      La noticia de que los gentiles habían recibido la palabra de Dios pronto llegó a los apóstoles y a los demás creyentes de Judea. Así que cuando Pedro regresó a Jerusalén, los creyentes judíos lo criticaron. —Entraste en una casa de gentiles, ¡y hasta comiste con ellos!—le dijeron. (Hch.11:1-3)

    3. Pablo

      «Pablo y Silas han causado problemas por todo el mundo—gritaban—, y ahora están aquí perturbando también nuestra ciudad. (Hch.17:6)

  4. Mi camino a la controversia

    1. Cuestionar al liderazgo en sus enseñanzas

      Pero es porque tengo más consideración a la verdad que a sus personas

      1. “Por qué no guardamos el sábado”
        Nadie me lo podía explicar
      2. “Necesitaban ser tentados para ser justos”
        ¿necesitaban de la obra de Satanás? ¿No eran justos porque fueron hechos a la imágen de Dios en justicia y santidad?
      3. “No era necesario que Jesús muriera en la cruz, Dios nos pudo perdonado a Adan sin derramamiento de sangre si tan solo se lo hubiéramos pedido”
        ¿Jesús no murió para satisfacer la justicia de Dios… para apaciguar la ira de Dios? ¿Que de las justas demandas de la ley que exhigían nuestra muerte?
      4. “Necesitas pedirle permiso al pastor para servir a Dios”
        Epístola enseñando lo que la Biblia dice al respecto y como
      5. “Necesitas un padre espiritual que esté supervisando lo que haces”, “siempre debes tener una autoridad sobre ti”
        La Biblia enseña que la cabeza del varón es Cristo… que hay lideres que levanta de forma independiente… etc. Pero que estamos resguardados por el cuerpo
      6. “Sométete al gobierno (en lo del Covid), ellos ven por tu bien”
        Los denuncio en facebook… y que se arma troya
      7. Una hermana mayor: “Tú nunca debe de golear a tu hija”
        ¿Me puede mostrar en la Biblia lo que me dice hermanita”
    2. Rompiendo los formatos (en la iglesia)

      1. “Grupo estudiantil cristiano sin cobertura”
        Cristianos de diferentes iglesias, una asociación estudiantil aprobada por la universidad
      2. “Tiene el pelo largo”
        Te hemos dicho que te lo cortes, pero eres un rebelde —me lo dice una mujer cuya madre usa el pelo corto—
      3. “Iglesia en casa”
        “Son una célula porque no tienen el formato de una iglesia grande”… “son una misión”… gente shokeada cuando llega. —El Señor enseñándonos a volver a lo esencial.
      4. “Sin cobertura” (sin franquicia)
        Para mostrar en la práctica que tenemos libertad para servir de forma independiente pero no separada del cuerpo. “Te ofrezco darte cobertura”… ¡nel pastel!
      5. “Sin estudiar en seminario”
        Pero con conocimiento Bíblico… “pero has sido autodidacta y has leído muchos libros”
      6. “Mal casado” (solo por el civil, la iglesia no quiso casarnos)
        Nos casamos solo por el civil… la iglesia no quiso casarnos… comentarios de familiares: “su hija es un bastarda”
      7. “Predica en bermudas (shorts)”
        Me invitan a compartir… y que me voy en bermudas (shorts largos)… y que me regresan
      8. “No se pone zapatos”
        En las reuniones seguido me voy en chanclas… really!… una vez me ventanearon
      9. “Se dirige a nosotros como ‘chicos’ ” 
        Muletillas que ofenden a la audiencia
      10. “Disciplina eclesiástica”
        “Reprende a los hermanos con testigos… y luego los expone con toda la iglesia”
      11. “Mochatepamiboda.com”
        “que va a decir la familia de ustedes”… “van a decir que no tienen dinero para la boda”… “no es correcto que pidan dinero así”
    3. Ventilar mi opinión en internet

      1. De personas
        Cuando murió un amigo que apostató de la fe… “Buscaba convencer a los cristianos a abandonar su fe, ojalá se haya arrepentido y convertido antes de morir”
      2. De temas polémicos
        Política, religión, etc….  “Es incorrecto que des tu opinión en la redes sociales sobre asuntos públicos”
    4. Por hacer lo que es lo correcto

      1. Exponer al pecador
        Familiar que estaba en adulterio con un casado… voy y hablo con la familia involucrada para advertirles
      2. Por reprender al pecador
        Aplicar el protocolo Mt.18:14-18
      3. Por desarrollar líderes de forma Bíblica
        Por dejar compartir a personas “sin preparación” (sin ir al seminario)… como Pablo lo hacía. (En realidad salen aprendiendo más que lo que aprenden en muchos seminarios).
    5. Predicación no grata que contradice lo que mucho se predica

      1. “Declara”
        Eso es una presunción maligna que ralla en la brujería
      2. “Dios te promete tu mejor vida ahora”
        Preparate para sufrir por Cristo, invierte y desgasta tu vida por él ahora.
      3. “Sométete a tus pastores en todo”
        Los pastores no tienen autoridad en todo
      4. “El joven soltero debe estar sujeto a sus padres”
        La Biblia enseña la mayoría de dad y su independencia
      5. “El matrimonio civil no es valido”
        El matrimonio por la iglesia no se practicaba por la iglesia primitiva sino hasta el medievo.
      6. “hablas de ovnis”, “la masturbación”, etc.
    6. Me ha ocasionado opinión adversa

      1. Por parte de los líderes de la iglesia
        Predicando de mi ante toda una iglesia. O reprimendas tan severas que casi se me desmaya mi prometida.
      2. Por parte de la congregación
        Levantándose en mi contra por cuestionar al líder que estaba enseñando herejías o cosas sin fundamento.
      3. o por algunos miembros
        “Es incorrecto que des tu opinión en la redes sociales sobre asuntos públicos”. “Dios tenga misericordia de ti por lo que hiciste”
      4. por mis amigos… aún los más íntimos
        “me tengo que separar de ti sino dejas de hacer lo que estás haciendo”. “Antes tenía muchos amigos pero desde que me casé contigo muchos ni me hablan”. Bloqueado por amistades, etc.
      5. Mis familiares
        “Lo que hiciste está muy mal”, “has dividido a la familia”, “Exhibiste al hermano”, “eres un tirano”, “eres muy orgulloso”
      6. Mi esposa
        “por qué siempre tienes que estar preguntando porqué, no puedes aceptar que así son las coas y ya?” —en el asunto de la piyama. “vas a predicar de esto también??”… Temerosa porque ventilo cosas de nuestras vidas para edificación de ustedes.
    7. Ha ocasionado que ustedes sufran una opinión adversa por relacionarse conmigo, o al congregarse aquí

      1. Mi esposa:
        “Yo si lo sufro pues no estaba acostumbrada a que la gente hablara mal de mi”… “no entendía lo que era carne de cañón… ¿una forma de preparar la carne asada?”
      2. Amistades y miembros
        “En el problema familiar, el diagrama de flujo, siempre lleva a Alberto”
    8. Parte de la tarea que se me ha encomendado es abrir camino (carne de cañón) para muchos que seguirán después

      1. Por eso retando y rompiendo formatos que se tienen en la iglesia.
      2. Lo enseñamos y lo llevamos en la práctica en todo lo que hacemos. Minas (ministerios asociados: caso con Ángel, Joel, Vania, Modesto, Javier).
      3. “Ya alguien más lo está haciendo”… y se animan
      4. Y muchos dirán “gracia a Dios que no tengo ese llamado”
  5. Pero tu no te libras

    Por mi llamado es de esperarse que se sufra las consecuencias de ser una persona polémica pero ¿por qué te platico todos estos casos y ejemplos?

    1. En un mundo cada vez más corrupto y desviado, la verdad y el sentido común se vuelven controversiales:

      1. “solo existen dos sexos (géneros)” (caso de gente despedida)
      2. “El matrimonio solo es entre un hombre y mujer”
      3. “Los hombres no deberían entrar al baño de mujeres, aunque se perciban como mujeres”
      4. “Los hombres no deberían competir con las mujeres (ni en certámenes de belleza, ni deportivas)”
      5. “Tengo dudas de la vacuna, nunca antes se ha probado una terapia genética así” —cállate y acéptala
      6. Por creer que ciertos estilos de vida están mal
      7. Por negarte a participar en sus eventos
    2. Aun entre cristianos

      Ante una iglesia cada vez más mundana, no te asombres si te acusarán de intolerante, o fanático

      1. Se le debe dar disciplina física (golpes) a los hijos como método de corrección
      2. Las persona de otras religiones no serán salvos
      3. “No hay cristianos gays”
      4. “Dios envía gente al infierno”
    3. Se te considerará una persona polémica, y tratarán de acallarte, o te perseguirán

      1. Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio. (Ap.6:9)
      2. Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús. (Ap.12:17)
    4. Conforme nos acercamos al fin, tendrás que sufrir los estragos de ser una persona polémica

      1. El rechazo
      2. La desaprobación
      3. La crítica y la calumnia
      4. El silenciamiento
  6. El peligro es que tu cedas

    1. Está sucediendo con muchos cristianos

      1. Porque la mayoría lo piensa o lo cree
      2. Porque el liderazgo lo cree así, yo también
    2. Igual que con Jesús van a llegar agentes a moldearte

      1. Los políticamente correctos
      2. Los guardianes de la tradición
      3. Los que tienen temor a levantar polémica
      4. Los que quieren guardar su reputación (porque se relacionan contigo)
      5. Los que quieren adeptos al control
    3. Pero tú mantente firme hallando inspiración en Jesús

      1. En Jesús, en Juan el bautista, en Pedro, en Pablo
      2. Encuentra alivio en mi

2. Resistiendo la Presión

  1. Repaso

    1. Seguir a Jesús podría implicar seguir sus pasos de controversia

      1. Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, sufrió fuera de la puerta de la ciudad. 13 Por lo tanto, salgamos a su encuentro fuera del campamento, llevando la deshonra [vituperio] que él llevó, 14 pues aquí no tenemos una ciudad permanente, sino que buscamos la ciudad venidera. (He.13:12-13)
        1. Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio (He.13:13)
    2. Eso ya no es opción para nosotros en una sociedad que rechazan más a Dios

      1. En un mundo cada vez más corrupto y desviado, la verdad y el sentido común se vuelven controversiales
      2. Tu te vuelves cada vez menos aceptado por tu postura fuera de la iglesia… y dentro de la iglesia.
    3. El mundo buscará presionarte para conformarte a su forma de pensar

      1. Presión de la percibida opinión dominante
        1. Presión de las masas
        2. Presión mediática
        3. Presión de algunos cuantos en autoridad
      2. Todos, por más controversial que seas, eres afectado por la presión de grupo en un grado u otro.
  2. Casos de presión de las masas vs tu convicción

    1. Caso del rey Saul:

      1. Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos. Saúl, pues, convocó al pueblo y les pasó revista en Telaim, doscientos mil de a pie, y diez mil hombres de Judá. Y viniendo Saúl a la ciudad de Amalec, puso emboscada en el valle. Y dijo Saúl a los ceneos: Idos, apartaos y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel, cuando subían de Egipto. Y se apartaron los ceneos de entre los hijos de Amalec. Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto. Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada. Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron. 10 Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche. 12 Madrugó luego Samuel para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal. 13 Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová. 14 Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos? 15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos. 16 Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di. 17 Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel? 18 Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. 19 ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? 20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. 21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal. 22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey. 24 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. (1Sa.15:1-24)
    2. Los creyentes de Jesús

      1. A pesar de todas las señales milagrosas que Jesús había hecho, la mayoría de la gente aún no creía en él. 38 Eso era precisamente lo que el profeta Isaías había predicho: «Señor, ¿quién ha creído nuestro mensaje? ¿A quién ha revelado el Señor su brazo poderoso?». 39 Pero la gente no podía creer, porque como también dijo Isaías: 40 «El Señor les ha cegado los ojos y les ha endurecido el corazón, para que sus ojos no puedan ver y su corazón no pueda entender y ellos no puedan volver a mí para que yo los sane». 41 Isaías se refería a Jesús cuando dijo esas palabras, porque vio el futuro y habló de la gloria del Mesías. 42 Sin embargo, hubo muchos que sí creyeron en él—entre ellos algunos líderes judíos—, pero no lo admitían por temor a que los fariseos los expulsaran de la sinagoga, 43 porque amaban más la aprobación humana que la aprobación de Dios. (Jn.12:37-43)
    3. La presión de los judíos apostatas con Gedeón

      1. Entonces Gedeón construyó allí un altar al Señor, y lo llamó «El Señor es la paz», el cual hasta el día de hoy se encuentra en Ofra de Abiezer. 25 Aquella misma noche el Señor le dijo: «Toma un toro del rebaño de tu padre; el segundo, el que tiene siete años. Derriba el altar que tu padre ha dedicado a Baal, y el poste con la imagen de la diosa Aserá que está junto a él. 26 Luego, sobre la cima de este lugar de refugio, construye un altar apropiado para el Señor tu Dios. Toma entonces la leña del poste de Aserá que cortaste, y ofrece el segundo toro como un holocausto». 27 Gedeón llevó a diez de sus siervos e hizo lo que el Señor le había ordenado. Pero en lugar de hacerlo de día lo hizo de noche, pues tenía miedo de su familia y de los hombres de la ciudad. 28 Cuando los hombres de la ciudad se levantaron por la mañana, vieron que el altar de Baal estaba destruido, que el poste con la imagen de la diosa Aserá estaba cortado, y que el segundo toro había sido sacrificado sobre el altar recién construido. 29 Entonces se preguntaban el uno al otro: «¿Quién habrá hecho esto?» Luego de investigar cuidadosamente, llegaron a la conclusión: «Gedeón hijo de Joás lo hizo». 30 Entonces los hombres de la ciudad le exigieron a Joás: —Saca a tu hijo, pues debe morir, porque destruyó el altar de Baal y derribó la imagen de Aserá que estaba junto a él. 31 Pero Joás le respondió a todos los que lo amenazaban: —¿Acaso van ustedes a defender a Baal? ¿Creen que lo van a salvar? ¡Cualquiera que defienda a Baal, que muera antes del amanecer! Si de veras Baal es un dios, debe poder defenderse de quien destruya su altar. 32 Por eso aquel día llamaron a Gedeón «Yerubaal», diciendo: «Que Baal se defienda contra él», porque él destruyó su altar. (Jue.6:24-32)
    4. Pedro y la presión de los judíos

      1. Los apóstoles y los hermanos de toda Judea se enteraron de que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Así que cuando Pedro subió a Jerusalén, los defensores de la circuncisión lo criticaron diciendo: —Entraste en casa de hombres incircuncisos y comiste con ellos. Entonces Pedro comenzó a explicarles paso a paso lo que había sucedido (Hch.11:1-4)
      2. Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que enfrentarlo cara a cara, porque él estaba muy equivocado en lo que hacía. 12 Cuando llegó por primera vez, Pedro comía con los creyentes gentiles, quienes no estaban circuncidados; pero después, cuando llegaron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con esos gentiles. Tenía miedo a la crítica de los que insistían en la necesidad de la circuncisión. 13 Como resultado, otros creyentes judíos imitaron la hipocresía de Pedro, e incluso Bernabé se dejó llevar por esa hipocresía. 14 Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás: «Si tú, que eres judío de nacimiento, dejaste a un lado las leyes judías y vives como un gentil, ¿por qué ahora tratas de obligar a estos gentiles a seguir las tradiciones judías? (Ga.2:11-14)
    5. La polémica de Pablo por no ceder

      1. Algunos que habían llegado de Judea a Antioquía se pusieron a enseñar a los hermanos: «A menos que ustedes se circunciden, conforme a la tradición de Moisés, no pueden ser salvos». Esto provocó un altercado y un serio debate de Pablo y Bernabé con ellos. Entonces se decidió que Pablo y Bernabé, y algunos otros creyentes, subieran a Jerusalén para tratar este asunto con los apóstoles y los ancianos. (Hch.15:1-2)
      2. El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos. Ni por un momento accedimos a someternos a ellos, pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad del evangelio. (Ga.2:4-5)
      3. En cuanto a los que eran reconocidos como personas importantes —aunque no me interesa lo que fueran, porque Dios no juzga por las apariencias—, esos tales no me impusieron nada nuevo. Al contrario, reconocieron que a mí se me había encomendado predicar el evangelio a los gentiles, de la misma manera que se le había encomendado a Pedro predicarlo a los judíos. (Ga.2:6-7)
  3. Lo que puede producir esta presión

    1. La presión puede llevarte a traicionar tu raciocinio, tus sentidos, tus convicciones

      1. Tus ojos ven algo, pero el resto de la gente te dice lo contrario, te lleva a dudar tus ojos. (Asch Conformity Experiment)
      2. La presión vuelve confuso lo evidente
      3. Caso de Pedro cediendo a sus convicciones
    2. La presión puede silenciarte

      1. Caso de los Judíos que no confesaban a Jesús
      2. La espiral de silencio
        Los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. La sociedad castiga el aislamiento a los individuos que expresan posiciones contrarias a las asumidas como mayoritarias, de tal forma que el comportamiento del público está influido por la percepción que se tiene del clima de opinión dominante. Así la gente se sienten alentadas a opinar si a su percepción su posición es respaldada por la mayoría, y se tienen a cohibir si detectan que pueden formar parte de las minorías. La tendencia de la espiral es a enmudecer a quienes presentan o tienen posiciones diferentes a las mayorías. Lo único que para este proceso es el “núcleo duro”: aquellos individuos que, aunque pocos, se reafirma en sus posiciones y opiniones y no cesan en el empeño de que su voz sea escuchada. En resumen: al auto-percibirte como la minoría te auto-censuras y los medios son los que manipulan la auto-percepción (por eso tanta censura a la libertad de expresión). El manifestarte abiertamente y apoyar a los que se manifiestan detienen esta farsa.
    3. La presión puede llevarte a apartarte de gente

      1. Caso de Pedro con los gentiles (como los gentiles son despreciados por el grupo judío no me junto con ellos).
    4. La presión te lleva a actuar visceralmente (sin razonar), por instinto (afiliación emocional)

      1. Comportamiento de personas de forma irracional, sin entenderlo
        1. Ejercicio dela persona que se para cada vez al sonido de la alarma, sin razón… y contagia el comportamiento a los nuevos (ver video)
      2. Esta es la forma en la que sabes que hay un espíritu operando pues es un impulso que evade la mente y ataca las emociones.
        1. Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. (Ef.4:17-18)
        2. Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo—el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás. (Ef.2:1-3)
      3. La razón más tonta se vuelve válida, porque la mayoría la apoya, porque hay un apego emocional:
        A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón.
        22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. (Ro.1:21-23)

        1. Judíos queriendo perseverar la ley y sus tradiciones en su fe cristiana… sin razón pero con emociones
        2. Los que intentaron matar a Gedeón.
        3. Los que intentaron matar a Jesús.
    5. La presión puede llevarte a dañar a gente (traicionar tu moral)

      1. “yo solo seguía ordenes” —nazis
      2. Milgram Experiment: la obediencia a dañar la persona era más alta cuando el que daba la orden era familiar (conocido), principalmente si se le percibe como figura de autoridad —especialmente religiosa.
    6. La presión te lleva a conformarte a las masas, a la mayoría

      1. Caso de Saúl
      2. Bloquea a los disidentes, elimina la oposición (los que piensan diferente) ¿cómo? por medio de la critica, la desaprobación, la marginación.
      3. Comportamiento de Manada:
        basas tus decisiones en lo que hacen todos los demás en vez de la información propia que tienes en tu poder. Ignoran su propia información asumiendo que todos los demás saben lo que hacen. (ver video). “cuando la gente está temerosa, se apoyan en el comportamiento de las masas para que los guíe”.
  4. Ejemplos

    1. Ejemplos en el mundo

      1. Caso Covid: un ejercicio de manipulación de las masas
        La gente controlada por el temor (emoción) no razona bien

        1. Campaña de terror en los medios
          Tasa de muerte menor a la de la influenza… en los niños ningún peligro (Por covid han muerto el 0.06% de las personas menores de 18 años. Hay más muertes por ahogo en albercas). Revisas las estadísticas “se baja el 0 y no contiene”
        2. Cierren todo, cierren iglesias
          Abren centros comerciales, y licorerías, pero cierran iglesias. Negocios en quiebra. La solución peor que el problema.
        3. Toque de queda
          Como si el virus tuviera horarios de ataque.
        4. Vacuna
          Te la pones pero debes seguir usando cubrebocas, distanciamiento, etc. “No ofrece absolutamente ningún riesgo”, aja.
        5. Cubrebocas
          Ineficiente para impedir el contagio por covid: un estudio en Vietnam descubrió que las mascaras de dos capas comparadas con las de uso médico tienen 13 veces más riesgo de infección (fauci lo mencionó en sus correos). Al contrario, peligroso: Estudio en Alemania y Polonia publicada en Jama pediatrics, sacó a relucir que el cubreboca en niños no es necesario, al contario, era peligroso: monitorearon a niños de 6-17 con mascarilla y en tan solo tres minutos estaban inhalando dióxido de carbono 6 veces por encima del límite permitido por adultos… entre más pequeño el niño, más la concentración de dióxico. Respiraban 25,000 partes por millon, mas del doble que se considera peligroso para adultos (el promedio de concentración de dióxido de carbono en un período de 8 hrs no debe exceder las 10,000 partes por millón.) Este es en tan solo 3 minutos. Efectos de hipercapnia (hay demasiado dióxido de carbono (CO2) en el torrente sanguíneo):

          1. piel enrojecida
          2. somnolencia o incapacidad para concentrarse
          3. dolor de cabeza leve
          4. sentirse desorientado o mareado
          5. desmayos
          6. sensación de falta de aliento
          7. sentirse anormalmente cansado o agotado
    2. Ejemplos en la iglesia de cosas aceptadas por presión

      1. De repente nuestro doctrina deja de salir de las escrituras para ser dictada por tradiciones y opiniones de la mayoría. 
        1. Diezmos
        2. Cobertura
        3. Concepto de iglesia o Formato de iglesia (local, vestimenta, etc.): “es célula, o una misión pero no iglesia”
        4. No se ejerce disciplina eclesiástica ¿por qué? porque nadie lo hace.
      2. Es la manera en el que mundo se infiltra en la iglesia
        No queremos ser rechazados o criticados por nuestra posición. Queremos ser aceptados por el mundo como lo hicieron los falsos profetas: !!Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas. (Lc.6:26) 

        1. (ex) Pastor de Hillsong  NY, Carls Lents, cuando le preguntan sobre el aborto:
          1. —¿Así que no es pecado en tu iglesia tener un aborto?
            —um, ese es el tipo de conversación en la que tendríamos que primero descubrir tu historia, de dónde eres … sí, quiero decir: Dios es el juez. La gente tiene que vivir con sus propias convicciones (aplausos) … esa es una pregunta tan amplia para mí, voy, voy más alto, quiero sentarme con alguien y preguntarle lo que crees…
        2. Joel Osteen cuando se le pregunta de la gente de otras religiones
          1. Joel Osteen y Larry King:
            —Asi que un Judío no hiríal cielo
            —No… Esque Larry Yo no puedo juzgar el corazón de alguien. Solo Dios puede indagar el corazón de alguien. Para mi no es mi asunto decir: este si va y aquel no va. Yo solo digo lo que la Biblia dice y yo quiero poner mi fe en Cristo. Creo que esta mal ir por ahi dicendo “tu no vas, tu no vas, tu no vas” porque no sigues exactamente mi forma.
            —Pero tu crees en tu forma
            —Yo creo en mi forma con todo mi corazón
            —Pero si alguien no la comparte, estaría mal, ¿no?
            —No se si lo vería así. yo presentaría mi forma, pero dejaría a Dios ser el juez de eso, pues yo no se.
            —Asi tu no juzgas a nadie… qué tal de los ateos.
            —Yo dejaré a Dios ser el juez que decida quien va al cielo o al infierno… yo solo presento la verdad y cada semana comento es una relación con Cristo. Pero no voy a ir por ahi diciendo que si no quieren creer en eso…ese sera su elección, Dios mirará su corazón, y solo Dios sabe eso>>
        3. La iglesia aceptando el homosexualismo (como ya lo hace el Papá)
        4. La ideología de LGTB (Jesuita que dirige las relaciones públicas del papa apoyando la agenda)
        5. El hacerle la barba a personalidades del gobierno en vez de llamarlas a reprensión
      3. Iglesias que han dejado sal porque sucumbieron a la presion.
    3. Peligro

      1. Es la forma en la que el enemigo controla a las masas.
      2. La mayoría de los alemanes eran “gente buena” pero se dejaron manipular… no tuvieron la capacidad o la valentía para disentir.
      3. Ese hombre vendrá a hacer la obra de Satanás con poder, señales y milagros falsos. 10 Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción, porque se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría. 11 Por lo tanto, Dios hará que ellos sean engañados en gran manera y creerán esas mentiras. 12 Entonces serán condenados por deleitarse en la maldad en lugar de creer en la verdad. (2Ts.2:9-12)
      4. Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. 10 En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán (Mt.24:9-10)
    4. ¿Ya no hay gente valiente?

      ¿Ya no hay nadie que se pare por la verdad aunque el mundo se le venga encima?

  5. ¿Qué requieres para resistir?

    1. Ser controlado por un espíritu diferente

      Un espíritu te controla por posesión y/o mentalidad-actitud

      1. El mundo:
        1. En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. (Ef.2:1-2)
      2. El cristiano:

        1. Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. (Jn.16:13)
        2. Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedesPues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:9,14)
        3. Ustedes han recibido al Espíritu Santo, y él vive dentro de cada uno de ustedes, así que no necesitan que nadie les enseñe lo que es la verdad. Pues el Espíritu les enseña todo lo que necesitan saber, y lo que él enseña es verdad, no mentira. Así que, tal como él les ha enseñado, permanezcan en comunión con Cristo. (1Jn.2:27)
    2. Madurez-conocimiento

      Sin madurez te mueves como el mundo se mueve. Tienes que tener una base, un fundamento en tu pensar a través del cual evaluar las cosas. El principal fundamento es la Palabra… luego sigue tu discernimiento basado en tu experiencia y sentido común.

      1. Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. 14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. (Ef.4:11-14)
    3. Desconfianza y análisis:

      Cuestionar las cosas, buscar las bases de todo. No solo aceptar las conclusiones sino entender los razonamientos detrás de ellos y validarlos o refutarlos (ejemplo del artículo: “Castigos físicos a niños no ayudan a corregir comportamiento, revela estudio”). No es suficiente que “los expertos” lo digan, no puedes dejar tu cerebro a la puerta.

      1. Examinadlo todo; retened lo bueno. (1Ts.5:21)
      2. Tan pronto como se hizo de noche, los hermanos enviaron a Pablo y a Silas a Berea, quienes al llegar se dirigieron a la sinagoga de los judíos. 11 Estos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. (Hch.17:10-11)
    4. Independencia emocional

      1. No, un verdadero judío es aquel que tiene el corazón recto a los ojos de Dios. La verdadera circuncisión no consiste meramente en obedecer la letra de la ley, sino que es un cambio en el corazón, producido por el Espíritu. Y una persona con un corazón transformado busca la aprobación de Dios, no la de la gente. (Ro.2:29)
      2. Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo. (Ga.1:10)
    5. Valentía:

      Disposición a soportar el desprecio, la oposición que se vendrá. La valentía es producto de tener una causa superior que valga al sacrificio que se sufre… y nosotros la tenemos.

      1. Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra.19 Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte. (Jer.1:17-19)
    6. Compromiso con la verdad por encima que la gente

      1. Los líderes de la iglesia no tenían nada que agregar a lo que yo predicaba. (Dicho sea de paso, su fama de grandes líderes a mí no me afectó para nada, porque Dios no tiene favoritos). (Ga.2:6)
      2. En cuanto a los que eran reconocidos como personas importantes —aunque no me interesa lo que fueran, porque Dios no juzga por las apariencias—, esos tales no me impusieron nada nuevo. (Ga.2:6)
    7. Cobrar animo con gente que piensa igual que tú

      1. El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida… siete mil israelitas que no se han arrodillado ante Baal ni lo han besado. (1Re.19:10,18)
      2. Pues tengo muchos deseos de visitarlos para llevarles algún don espiritual que los ayude a crecer firmes en el Señor. 12 Cuando nos encontremos, quiero alentarlos en la fe pero también me gustaría recibir aliento de la fe de ustedes. (Ro.1:11-12)
      3. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:25)
      4. En grupo puedes soportar Asch’s Conformity
  6. Sin estas cualidades se pierde la sal

    1. Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio (He.13:13)

      ¿Estás listo? Por tu postura:

      1. Tus amigos te harán el fuchi
      2. Serás mal visto
      3. Buscarán silenciarte
      4. Te considerarán fanático, intolerante
    2. Te quitan lo controversial, te quitan la sal

      1. Ustedes son la sal de la tierra. Pero, si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. (Mt.5:13)

3. Con Prudencia

  1. Repaso

    1. En un mundo cada vez más corrupto y desviado,

      1. el cristiano promedio fiel a la verdad y el sentido se vuelve controversial
      2. Tenemos que aprender a resistir como personas controversiales
    2. El mundo buscará presionarte para conformarte a su forma de pensar

      1. puede llevarte a traicionar tu raciocinio, tus sentidos, tus convicciones
      2. puede silenciarte
      3. puede llevarte a apartarte de gente
      4. te lleva a actuar visceralmente (sin razonar)
      5. puede llevarte a dañar a gente
      6. te lleva a conformarte a las masas
    3. Caso covid: un ejercicio de manipulación de las masas

      1. Muchos se vacunan solo por presión, traicionando sus convicciones o los riesgos que saben que implican
      2. La mayoría se mueve por el temor irracional… o sigue a las masas creyendo que ellas saben mejor.
      3. Ellos censuran a los que no se conforman con el comportamiento de las masas
  2. Sin embargo, la idea no es ser controversial por ser controversial

    Como todo en la creación, esto también puede ser abusado, desviado, tergiversado, para mal. Hay normativas que deben seguirse para que el efecto controversial sea positivo y no negativo. Pues no se trata de:

    1. Discutir por lo que sea

    2. Oponerte solo por dar la contra

    3. Cuestionar y dudar todo todo

    4. Hay gente que se vuelve insoportables y de mal testimonio con su imprudencia

      1. Porque no saben cuando detenerse
      2. No saben cuando abstenerse
      3. No saben cómo conducirse
  3. Criterios para llevar la controversia con prudencia

    1. Hay temas de los que no vale la pena entrar en controversia

      1. Temas mundanos y vanos

        1. Timoteo, ¡cuida bien lo que se te ha confiado! Evita las discusiones profanas [mundandas] e inútiles [sobre cosas vanas], y los argumentos de la falsa ciencia. 21 Algunos, por abrazarla, se han desviado de la fe. (1Ti.6:20-21 NVI)
        2. No pierdas el tiempo discutiendo sobre ideas mundanas y cuentos de viejas. En lugar de eso, entrénate para la sumisión a Dios. (1Ti.4:7)
      2. Temas de los que no hay suficiente información o evidencia (leyendas)
        Especulaciones sobre lo que no sabemos

        1. Cuando partí hacia Macedonia, te rogué que te quedaras ahí en Éfeso y que frenaras a esas personas cuyas enseñanzas son contrarias a la verdad. No dejes que pierdan el tiempo en debates interminables sobre mitos y linajes espirituales. Esto solo conduce a especulaciones sin sentido alguno, que no ayudan a que la gente lleve una vida de fe en Dios. El propósito de mi instrucción es que todos los creyentes sean llenos del amor que brota de un corazón puro, de una conciencia limpia y de una fe sincera; pero algunos no lo entendieron. Se desviaron de estas cosas y pasan el tiempo en debates sin sentido [discusiones inútiles]. Quieren ser reconocidos como maestros de la ley de Moisés, pero no tienen ni idea de lo que están diciendo a pesar de que hablan con mucha seguridad. (1Ti.1:3-7)
        2. Evita las necias controversias y genealogías, las discusiones y peleas sobre la ley, porque carecen de provecho y de sentido. (Tit.3:9)
        3. No te metas en discusiones necias sobre listas de linajes espirituales o en riñas y peleas acerca de la obediencia a las leyes judías. Todo esto es inútil y una pérdida de tiempo. (Ti.3:9 NTV).
      3. Asuntos periféricos a la doctrina central

        1. Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y solo comen verduras. El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado… 5 Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios. (Ro.14:1-3)
      4. Hay temas o asuntos en los que no tienes injerencia (por falta de conocimiento o autoridad)
        Hay temas de los que no tienes injerencia o conocimiento, pero te metes y defiendes acaloradamente como si supieras de lo que se habla.

        1. Pretenden ser maestros de la ley, pero en realidad no saben de qué hablan ni entienden lo que con tanta seguridad afirman. (1Ti.1:7)
        2. Puede ser que algunas personas nos contradigan, pero lo que enseñamos es la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, la cual conduce a una vida de sumisión a Dios. 4 Cualquiera que enseñe algo diferente es arrogante y le falta entendimiento. Tal persona tiene el deseo enfermizo de cuestionar el significado de cada palabra. Esto provoca discusiones que terminan en celos, divisiones, calumnias y malas sospechas. Individuos como estos siempre causan problemas. Tienen la mente corrompida y le han dado la espalda a la verdad. Para ellos, mostrar sumisión a Dios es solo un medio para enriquecerse. (1Ti.6:3-6)
        3. Jesús sabía retraerse de controversias en los que no tenía injerencia
          Uno de entre la multitud le pidió: —Maestro, dile a mi hermano que comparta la herencia conmigo. 14 —Hombre —replicó Jesús—, ¿quién me nombró a mí juez o árbitro entre ustedes? (Lc.12:13-15)
        4. Pablo evitando la controversia al advertir que era solo su opinión
          Ahora, con respecto a la pregunta acerca de las jóvenes que todavía no se han casado, para ellas no tengo ningún mandato del Señor. Pero el Señor, en su misericordia, me ha dado sabiduría digna de confianza, que les transmitiré a ustedes.
          26 Debido a la crisis actual, pienso que es mejor que cada uno se quede como está. 27 Si tienes esposa, no procures terminar tu matrimonio. Si no tienes esposa, no busques casarte; 28 pero si te casas, no es pecado; y si una joven se casa, tampoco es pecado. Sin embargo, los que se casen en este tiempo tendrán problemas, y estoy tratando de evitárselos. (1Co.7:25-28)
      5. Asuntos culturales (de costumbre)
        1. Juzguen por sí mismos: ¿Es correcto que una mujer ore a Dios en público sin cubrirse la cabeza? 14 ¿No es obvio que es vergonzoso que un hombre tenga el cabello largo? 15 ¿Acaso el cabello largo no es el orgullo y la alegría de la mujer? Pues se le dio para que se cubra. 16 Pero si alguien quiere discutir este tema, simplemente digo que no tenemos otra costumbre más que esa, y tampoco la tienen las demás iglesias de Dios. (1Co.11:13-16) // Si alguien insiste en discutir este asunto, tenga en cuenta que nosotros no tenemos otra costumbre, ni tampoco las iglesias de Dios. (1Co.11:16 NTV).
        2. Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible. 20 Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a estos. 21 Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios, sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley. 22 Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles. (1Co.9:19-22)
        3. Los fuertes en la fe debemos apoyar a los débiles, en vez de hacer lo que nos agrada. Cada uno debe agradar al prójimo para su bien, con el fin de edificarlo. Porque ni siquiera Cristo se agradó a sí mismo, sino que, como está escrito: «Sobre mí han recaído los insultos de tus detractores». (Ro.15:1-3)
        4. No destruyas la obra de Dios a causa de lo que comes. Recuerda que todos los alimentos están permitidos; lo malo es comer algo que haga tropezar a otro. 21 Es mejor no comer carne ni beber vino ni hacer ninguna otra cosa que pudiera causar que otro creyente tropiece. 22 Tal vez crees que no hay nada malo en lo que haces, pero mantenlo entre tú y Dios. Benditos son los que no se sienten culpables por hacer algo que han decidido que es correcto. (Ro.14:20-22)
      6. Hay que saber distinguir la paja e irte a la esencia

        Hay gente que se pierde discutiendo asuntos irrelevantes al punto crucial en la discusión.

        1. —Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta. 20 Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén. 21 —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos. 23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. (Jn.4:19-24)
        2. ¿Es un problema de forma o de esencia?
          ¿Es un problema de que tu esposo no te ama o que no está expresando su amor como tu quieres? ¿es un asunto de error o de intensión? ¿Es un asunto de querer desobedecer o de simple ignorancia o inmadurez? Pablo con los Corintios: no era un asunto de salvación sino de inmadurez
    2. Escoge los temas que valgan la pena entrar en discusión, en controversia

      1. Cuando se trata de defender el evangelio (los puntos cruciales)
        1. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Jud.1:3)
        2. A la semana siguiente, casi toda la ciudad fue a oírlos predicar la palabra del Señor. 45 Cuando algunos judíos vieron las multitudes tuvieron envidia; así que calumniaban a Pablo y debatían contra todo lo que él decía. (Hch.13:44-45)
        3. Mientras Pablo los esperaba en Atenas, se indignó profundamente al ver la gran cantidad de ídolos que había por toda la ciudad. 17 Iba a la sinagoga para razonar con los judíos y con los gentiles temerosos de Dios y hablaba a diario en la plaza pública con todos los que estuvieran allí. 18 También debatió con algunos filósofos epicúreos y estoicos. Cuando les habló acerca de Jesús y de su resurrección, ellos dijeron: «¿Qué trata de decir este charlatán con esas ideas raras?». Otros decían: «Parece que predica de unos dioses extranjeros». (Hch.17:16-18)
        4. Apolos pensaba ir a Acaya, y los hermanos de Éfeso lo animaron para que fuera. Les escribieron a los creyentes de Acaya para pedirles que lo recibieran. Cuando Apolos llegó, resultó ser de gran beneficio para los que, por la gracia de Dios, habían creído. 28 Refutaba a los judíos en debates públicos con argumentos poderosos. Usando las Escrituras, les explicaba que Jesús es el Mesías. (Hch.18:27-28)
      2. Los que intentan corromper la sana doctrina (la conducta ordenada en la Biblia)
        1. [El anciano] Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. (Ti.1:9)
        2. Asuntos controversiales, pero que vienen en la Biblia,
          1. como la expulsión de hermanos:
            No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado.
            13 Dios juzgará a los de afuera; pero como dicen las Escrituras: «Expulsen al malvado de entre ustedes» (1Co.5:12-13)
          2. La sumisión de las esposas a sus maridos, etc.
      3. Los que tratan de violentar nuestras libertades u otros asuntos cruciales

        1. Algunos que habían llegado de Judea a Antioquía se pusieron a enseñar a los hermanos: «A menos que ustedes se circunciden, conforme a la tradición de Moisés, no pueden ser salvos». Esto provocó un altercado y un serio debate de Pablo y Bernabé con ellos. Entonces se decidió que Pablo y Bernabé, y algunos otros creyentes, subieran a Jerusalén para tratar este asunto con los apóstoles y los ancianos. (Hch.15:1-2) // El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos. Ni por un momento accedimos a someternos a ellos, pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad del evangelio. (Ga.2:4-5)
        2. El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias, porque la palabra de Dios y la oración lo santifican. (1Ti.4:1-5)
      4. Cuando el liderazgo extravía a otros (“ciegos guías de ciegos”)
        1. Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. 14 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. 15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. 16 !!Ay de vosotros, guías ciegos! (Mt.23:13-16)
        2. Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás:… (Ga.2:14)
      5. Cuando se trata de persuadir a los pecadores de su pecado, o mostrarles su condición.
        Por el bien de ellos tenemos que ser sumamente veraces. Al exhortar a Cristianos a que corrijan su camino, al llamar a incrédulos a que se arrepienten y vengan a Cristo, serás acusada de juzgar, de ser intolerante, y el mundo te odiará como odiaron a Cristo. Si el mundo te odia por tu mensaje, sabrás que estás siguiendo las sendas de tu Señor y vas por buen camino, de lo contrario, reconsidera tu andar.

        1. Hablarles la verdad acerca de su condición y del pecado que practican
          1. Yo, en cambio, estoy lleno de poder, lleno del Espíritu del Señor. Estoy lleno de justicia y de fuerza para denunciar con valentía el pecado y la rebelión de Israel. (Mi.3:8)
          2. “El mundo no puede odiarlos a ustedes, pero a mí sí me odia, porque yo lo acuso de hacer lo malo.” (Jn.7:7)
          3. No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas (Ef.5:11)
          4. “Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció” (Jn.17:14)
          5. Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:17)
          6. ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. (1Co.6:9-10)
          7. ¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo! 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? Ellos mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Justo, y ahora a este lo han traicionado y asesinado 53 ustedes, que recibieron la ley promulgada por medio de ángeles y no la han obedecido». (Hch.7:51-53)
          8. Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. 33 —Nosotros somos descendientes de Abraham —le contestaron—, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados? 34 —Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús— (Jn.8:31-34)
          9. Jesús continuó: «Seguramente ustedes me van a citar el proverbio: “¡Médico, cúrate a ti mismo! Haz aquí en tu tierra lo que hemos oído que hiciste en Capernaúm”. 24 Pues bien, les aseguro que a ningún profeta lo aceptan en su propia tierra. 25 No cabe duda de que en tiempos de Elías, cuando el cielo se cerró por tres años y medio, de manera que hubo una gran hambre en toda la tierra, muchas viudas vivían en Israel. 26 Sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una viuda de Sarepta, en los alrededores de Sidón. 27 Así mismo, había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán el sirio». 28 Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron. 29 Se levantaron, lo expulsaron del pueblo y lo llevaron hasta la cumbre de la colina sobre la que estaba construido el pueblo, para tirarlo por el precipicio. 30 Pero él pasó por en medio de ellos y se fue. (Lc.4:23-30)
          10. Torpes
            ¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente? (Ga.3:1)
          11. Inmaduros
            Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. 
            Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. (1Co.3:1-3)
        2. Sin eliminar las partes que asustan o incomodan
          1. Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré. (Hch.24:25)
          2. Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. (1Co.1:23)
          3. Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto. (Ga.5:11)
        3. Siendo honestos en cuanto a lo que les pasaría si no se convierten
          1. En aquella ocasión algunos que habían llegado le contaron a Jesús cómo Pilato había dado muerte a unos galileos cuando ellos ofrecían sus sacrificios. Jesús les respondió: «¿Piensan ustedes que esos galileos, por haber sufrido así, eran más pecadores que todos los demás? ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan. ¿O piensan que aquellos dieciocho que fueron aplastados por la torre de Siloé eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan» (Lc.13:1-5)
          2. Pero, al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban adonde él estaba bautizando, les advirtió: «¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca? Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. No piensen que podrán alegar: “Tenemos a Abraham por padre”. Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham. 10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego. 11 »Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan. Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 Tiene el aventador en la mano y limpiará su era, recogiendo el trigo en su granero; la paja, en cambio, la quemará con fuego que nunca se apagará». (Mt.3:7-12)
          3. Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado. 18 Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. 19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:17-19)
        4. La Palabra de Dios es dura
          La tentación es siempre endulzar el oido y no ser controversial

          1. «No escuchen a estos profetas cuando ellos les profeticen, llenándolos de esperanzas vanas. Todo lo que dicen son puros inventos. ¡No hablan de parte del Señor! 17 Siguen diciendo a los que desprecian mi palabra: “¡No se preocupen! ¡El Señor dice que ustedes tendrán paz!”. Y a los que obstinadamente siguen sus propios deseos, los profetas les dicen: “¡No les sucederá nada malo!”. (Jer.23:16-23)… »Que estos falsos profetas cuenten sus sueños, pero que mis verdaderos mensajeros proclamen todas mis palabras con fidelidad. ¡Hay diferencia entre la paja y el grano! 29 ¿No quema mi palabra como el fuego? —dice el Señor—. ¿No es como un martillo poderoso que hace pedazos una roca? (Jer.23:28-29 ver)
    3. Siempre respaldados en la verdad

      Respaldados con la verdad, la evidencia, los hechos. No mientras para ganar una discusión, ni tuerzas la Biblia. Haz tu investigación

      1. Enseña la verdad, para que no puedan criticar tu enseñanza. Entonces los que se nos oponen quedarán avergonzados y no tendrán nada malo que decir de nosotros. (Ti.2:8)
      2. Aún más, resultaríamos falsos testigos de Dios por haber testificado que Dios resucitó a Cristo, lo cual no habría sucedido si en verdad los muertos no resucitan. (1Co.15:15)
      3. Pues no podemos oponernos a la verdad, más bien siempre debemos defender la verdad. (2Co.13:8)
    4. Con valentía

      a pesar de tu falta de credenciales, porque estás parado en la verdad.

      1. Los miembros del Concilio quedaron asombrados cuando vieron el valor de Pedro y de Juan, porque veían que eran hombres comunes sin ninguna preparación especial en las Escrituras. También los identificaron como hombres que habían estado con Jesús. (Hch.4:13)
    5. Hay que distinguir la audiencia (de acuerdo al sapo la pedrada)

      Tienes que saber con quien discutir ciertos temas y con quiénes no

      1. Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria (1Co.2:6-7)
      2. Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. (Ro.14:1)
      3. El que corrige al burlón se gana que lo insulten; el que reprende al malvado se gana su desprecio. No reprendas al insolente, no sea que acabe por odiarte; reprende al sabio, y te amará. (Pr.9:7-8)
      4. Al insolente no le gusta que lo corrijan, ni busca la compañía de los sabios. (Pr.15:12)
    6. Hay que saber hasta cuando y como insistir

      Ni Dios insiste para siempre, ni te pide que lo hagas tu, tienes que también que reconocer que tiene diferentes formas de insistir.

      1. De forma general no podemos parar
        1. Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. 19 Pero Pedro y Juan replicaron: —¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! 20 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído. (Hch.4:18-20)
      2. Con una audiencia insiste varias veces, y si lo rechaza frontalmente… ¡bye!

        1. Si entre ustedes hay individuos que causan divisiones [por necias controversias], dales una primera y una segunda advertencia. Después de eso, no tengas nada más que ver con ellos. 11 Pues personas como esas se han apartado de la verdad y sus propios pecados las condenan. (Tit.3:10-11 NTV)
      3. ¿No quieren? cambia de audiencia
        1. El siguiente sábado casi toda la ciudad se congregó para oír la palabra del Señor. 45 Pero, cuando los judíos vieron a las multitudes, se llenaron de celos y contradecían con maldiciones lo que Pablo decía. 46 Pablo y Bernabé les contestaron valientemente: «Era necesario que les anunciáramos la palabra de Dios primero a ustedes. Como la rechazan y no se consideran dignos de la vida eterna, ahora vamos a dirigirnos a los gentiles. (Hch.13:44-46)
        2. Pero si en algún lugar se niegan a recibirlos o a escucharlos, sacúdanse el polvo de los pies al salir para mostrar que abandonan a esas personas a su suerte (Mr.6:11)
      4. O cambias las formas como Jeremías:
        1. El directo
          Al comienzo del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, vino a Jeremías esta palabra del Señor:
          «Así dice el Señor: “Párate en el atrio de la casa del Señor, y di todas las palabras que yo te ordene a todas las ciudades de Judá que vienen a adorar en la casa del Señor. No omitas ni una sola palabra. Tal vez te hagan caso y se conviertan de su mal camino. Si lo hacen, me arrepentiré del mal que pensaba hacerles por causa de sus malas acciones. (Jer.26:1-3)
        2. Por medio de otra persona
          Esta palabra del Señor vino a Jeremías en el año cuarto del rey Joacim hijo de Josías: «Toma un rollo y escribe en él todas las palabras que desde los tiempos de Josías, desde que comencé a hablarte hasta ahora, te he dicho acerca de Israel, de Judá y de las otras naciones. Cuando los de Judá se enteren de todas las calamidades que pienso enviar contra ellos, tal vez abandonen su mal camino y pueda yo perdonarles su iniquidad y su pecado». Jeremías llamó a Baruc hijo de Nerías, y mientras le dictaba, Baruc escribía en el rollo todo lo que el Señor le había dicho al profeta. Luego Jeremías le dio esta orden a Baruc: «Estoy detenido y no puedo ir a la casa del Señor. Por tanto, ve a la casa del Señor en el día de ayuno, y lee en voz alta ante el pueblo de Jerusalén las palabras del Señor que te he dictado y que escribiste en el rollo. Léeselas también a toda la gente de Judá que haya venido de sus ciudades. ¡A lo mejor su oración llega a la presencia del Señor y cada uno se convierte de su mal camino! ¡Ciertamente son terribles la ira y el furor con que el Señor ha amenazado a este pueblo!» ( Jer.36:1-7)
      5. Esposas cambiando la forma: 
        1. Primero compartiendo frontalmente el mensaje:
          De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia,…
        2. Luego con el testimonio
          …la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados
          al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes. (1Pe.3:1-2)
      6. Volver a insistir con la misma audiencia en el momento apropiado
        1. Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, 26 de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad. (2Ti.2:25-26)
        2. Cuando el diablo terminó de tentar a Jesús, lo dejó hasta la siguiente oportunidad. (Lc.4:13)
        3. Entonces regresaré a mi lugar, hasta que reconozcan su culpa y se vuelvan a mí. Pues tan pronto lleguen las dificultades, me buscarán de todo corazón (Os.5:15)
    7. Cuida las formas en las que lleva a cabo el debate o la discusión

      “No respondas al necio según su necedad, o tú mismo pasarás por necio. 5 Respóndele al necio como se merece, para que no se tenga por sabio.” (Pr.26:4-5). Una cosa es contenido de la respuesta y otra la actitud de la respuesta. “No respondas al necio de acuerdo a su necedad”, es decir, le respondas con su actitud insolente, pedante e irrespetuosa. “Responde al necio de acuerdo a su necedad”: ataca sus argumentos tontos o sin base de temas relevantes para que no se tenga por sabio, e ignora las necedades.

      1. Con amor
        1. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. (2Ti.2:10)
        2. Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. (Mt.9:36)
        3. somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!». 21 Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo. (2Co.5:20-21)
      2. Con humildad y respeto

        1. Si alguien les pregunta acerca de la esperanza que tienen como creyentes, estén siempre preparados para dar una explicación; 16 pero háganlo con humildad y respeto. Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo. (1Pe.3:15-16)
        2. Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, 26 de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad. (2Ti.2:25-26)
      3. Con una vida intachable 

        1. si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo. (1Pe.3:16)
        2. De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes. (1Pe.3:1-2)
        3. Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza. (1Ti.4:12)
        4. Pero la sabiduría demuestra estar en lo cierto por medio de sus resultados (Mt.11:9)
      4. Guardando las apariencias
        1. Pero ustedes deben tener cuidado de que su libertad no haga tropezar a los que tienen una conciencia más débil. 10 Pues, si otros te ven—con tu «conocimiento superior»—comiendo en el templo de un ídolo, ¿acaso no se sentirán alentados a violar su conciencia al comer un alimento que se ofreció a un ídolo? (1Co.8:9-10)
        2. Viajamos juntos para evitar cualquier crítica por la manera en que administramos esta generosa ofrenda. 21 Tenemos cuidado de ser honorables ante el Señor, pero también queremos que todos los demás vean que somos honorables. (2Co.8:20-21)
      5. Respondiendo bien por mal
        1. No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. 20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta».21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien. (Ro.12:17-21)
    8. En todo esto se guiado por el Espíritu

      1. ¡Me sedujiste, Señor, y yo me dejé seducir! Fuiste más fuerte que yo, y me venciste. Todo el mundo se burla de mí; se ríen de mí todo el tiempo. Cada vez que hablo, es para gritar: «¡Violencia! ¡Violencia!» Por eso la palabra del Señor no deja de ser para mí un oprobio y una burla. Si digo: «No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre», entonces su palabra en mi interior se vuelve un fuego ardiente que me cala hasta los huesos. He hecho todo lo posible por contenerla, pero ya no puedo más. 10 Escucho a muchos decir con sorna: «¡Hay terror por todas partes!» y hasta agregan: «¡Denúncienlo! ¡Vamos a denunciarlo!» Aun mis mejores amigos esperan que tropiece. También dicen: «Quizá lo podamos seducir. Entonces lo venceremos y nos vengaremos de él». 11 Pero el Señor está conmigo como un guerrero poderoso; por eso los que me persiguen caerán y no podrán prevalecer, fracasarán y quedarán avergonzados. Eterna será su deshonra; jamás será olvidada. (Jer.20:7-11)

Alberto Vazquez Botello