Sabiduría Oculta 4: descendiendo a la grandeza

Youtube: https://youtu.be/l8WBmxoW3E4

1. La Necedad de los Ángeles

  1. Sabiduría oculta de los ángeles revelada a la iglesia

    1. En el mensaje del evangelio se nos revela una sabiduría oculta desde el principio de los tiempos, revelada hasta ahora.

      1. Aunque soy el más insignificante de todos los santos, recibí esta gracia… de hacer entender a todos la realización del plan de Dios, el misterio que desde los tiempos eternos se mantuvo oculto en Dios, creador de todas las cosas. (Ef.3:8)
      2. “Este mensaje se mantuvo en secreto durante siglos y generaciones, pero ahora se dio a conocer al pueblo de Dios.” (Col.1:26)
      3. “Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo [tiempos antiguos]” (Mt.13:35, Sal.78:2)
    2. Esta sabiduría fue oculta incluso se escondió incluso de los ángeles, pero revelada a nosotros.

      1. “Notó necedad en sus ángeles” (Job 4:18)
      2. “… exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria.” (1Co.2:6-8; ver: Ef.2:6-8; Stg.3:15; 2Co.4:3-4)
        1. Rulers of this age
          1. Men or demonic powers? This debate goes all the way back to the time of Origen and Chrysostom. On the surface, it seems clear that the rulers of this age must refer to human rulers, because only they didn’t know what they were doing when they incited the crucifixion of Jesus. “Paul habitually ascribes power to the demonic forces, but not ignorance.” (Morris)
          2. However, one could say that demonic powers were ignorant of what would result from the crucifixion of Jesus – the disarming and defeat of demonic powers (Colossians 2:15) – and had they known they were sealing their own doom by inciting the crucifixion, they would not have done it.
      3. Esa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. (Stg.3:15)
    3. Por eso la iglesia revela, anuncia, en su mensaje y operar, esta sabiduría a los ángeles que nos observan

      1. Aunque soy el más insignificante de todos los santos, recibí esta gracia de predicar a las naciones las incalculables riquezas de Cristo, y de hacer entender a todos la realización del plan de Dios, el misterio que desde los tiempos eternos se mantuvo oculto en Dios, creador de todas las cosas. 10 El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales. (Ef.3:8-10)
      2. Se les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos sino para ustedes. Y ahora esta Buena Noticia les fue anunciada a ustedes por medio de aquellos que la predicaron con el poder del Espíritu Santo, enviado del cielo. Todo es tan maravilloso que aun los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas. (1Pe.1:12)
      3. ¿De qué sabiduría oculta está hablando? ¿Qué sabemos nosotros que los ángeles no saben?
  2. Ángeles vs Ser Humano

    1. Son más poderosos (por algo son nuestros guardianes)

      1. El hombre inferior
        “¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Lo has hecho poco menor que los ángeles” (Sal.8:5)
      2. “Son mayores en fuerza y potencia…”
        Mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. (2Pe.2:11)
      3. “Un ángel destruyendo a todo el pueblo”
        Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. (2Sa.24:16)
      4. “Envió un ángel y destruyó a todo valiente y esforzado”
        Y Jehová envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. Este se volvió, por tanto, avergonzado a su tierra; y entrando en el templo de su dios, allí lo mataron a espada sus propios hijos. (2Cr.32:21)… “mató en el campamento 185,000” (2R.19:35)
      5. Destruyen ciudades
        Porque estamos a punto de destruir este lugar por completo. El clamor contra esta ciudad es tan grande que ha llegado hasta el Señor, y él nos ha enviado para destruirla.(Gn.19:13)
      6. Dios los utiliza para “ponen o quitan gobiernos”
        —¿Sabes por qué he venido? —respondió él—. Pronto debo regresar a luchar contra el espíritu príncipe del reino de Persia y después de eso vendrá el espíritu príncipe del reino de Grecia. (Dn.10:20,21)
      7. Matan, destruyen propiedades, afligen enfermedades
        Caso de Job (Job 1, 2)
    2. Son tan impresionantes que inspiran adoración

      1. “Me postré a sus pies para adorarle” (Ap.19:10; 22:8)
    3. Los ángeles anteceden al ser humano (fueron creados primeros)

      1. ¿Dónde estabas tú cuando puse los cimientos de la tierra? Dímelo, ya que sabes tanto. ¿Quién decidió sus dimensiones y extendió la cinta de medir? ¿Qué sostiene sus cimientos y quién puso su piedra principal mientras las estrellas de la mañana cantaban a coro y todos los ángeles gritaban de alegría? (Job.38:4-7)
      2. Hubo un era en donde los ángeles y Dios fueron los actores principales
  3. Era de los ángeles

    No sabemos más que unas cuantas cosas por breves comentarios que la Biblia da aquí y allá… también sabemos algo de cómo fue esa etapa por lo que Dios no había echo o no había revelado, que ahora está revelado por medio de la iglesia.

    1. Características del modelo que aprendieron

      1. Jerarquía
        1. A mero arriba: Dios, como el más grande, sabio, sublime, perfecto, poderoso, y exaltado por su creación.
        2. Abajo: Los ángeles, más débiles que él, como sus siervos.
        3. Rangos angelicales: ordenados por grado de fortaleza, sabiduría, habilidad, hermosura y perfección.
          1. Los primeros, los de más arriba: los más fuertes, sabios, hábiles, hermosos, perfectos, “en teoría los más parecidos a Dios”
          2. Los últimos, los de más abajo: los más débiles, lo menos gloriosos, “en teoría lo más distante de Dios”
      2. Servicio 
        1. El menor sirve al mayor.
        2. El menor hace la chamba, “el trabajo sucio”, la friega.
      3. Gobierno
        1. El reino del fuerte, del más grande.
        2. Los súbditos defienden al rey (los menores se sacrifican por el bien del mayor).
        3. Fortaleza, cero debilidad. Era de la perfección.
      4. Grandeza
        1. El que realizaba las faenas mas grandes, y gloriosas.
        2. El que ocupaba la función más alta.
        3. “Ser como el Altísimo”: grande, exaltado, sublime, perfecto, sabio, poderoso.”
        4. ¿Qué tan igual a Dios habrá sido Satanás que pensó en igualarse y ser semejante al Altísimo?
    2. La caída de Satanás:

      1. “Tu eras el sello de la perfección”
        1. Hijo de hombre, entona este canto fúnebre para el rey de Tiro. Dale este mensaje de parte del Señor Soberano: »“Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría y de exquisita belleza13 Estabas en el Edén, el jardín de Dios. Tenías la ropa adornada con toda clase de piedras preciosas  —cornalina rojiza, peridoto verde pálido, adularia blanca, berilo azul y verde, ónice, jaspe verde, lapislázuli, turquesa y esmeralda—, todas talladas especialmente para ti e incrustadas en el oro más puro. Te las dieron el día en que fuiste creado. 14 Yo te ordené y te ungí como poderoso ángel guardián [querubín protector]. Tenías acceso al monte santo de Dios y caminabas entre las piedras de fuego. 15 »”Eras intachable en todo lo que hacías, desde el día en que fuiste creado hasta el día en que se encontró maldad en ti. 16 Tu abundante comercio [negociación, intriga] te llevó a la violencia, y pecaste. Entonces te expulsé en deshonra de la montaña de Dios. Te eché, guardián poderoso [querubín protector], del lugar que tenías entre las piedras de fuego. 17 Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes. 18 Profanaste tus santuarios con tus muchos pecados y tu comercio deshonesto. Entonces hice brotar fuego de tu interior y te consumió. Te reduje a cenizas en el suelo a la vista de todos los que te miraban. 19 Todos los que te conocían se horrorizaron por tu destino. Has llegado a un final terrible, y dejarás de existir”»(Ez.28:12-19)
      2. “Seré semejante al Altísimo”
        1. Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. 12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo (Is.14:11-15)
        2. No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. (1Ti.3:6)
      3. Tal era su gloria y su poder de negociación que “un tercio de ángeles” se revelaron con él

        1. Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas en el cielo y las arrojó a la tierra. (Ap.12:4)
        2. ¿Cómo fue esto posible? ¿Cómo es que terminaron uniéndose a la rebelión del enemigo?
        3. Ellos se deslumbraron con la sabiduría, la belleza, la grandeza, el poder y la gloria de Lucifer.
        4. Había necedad (ignorancia en ellos)
    3. La caída del hombre

      1. Le cede control a Satanás sobre este mundo
        1. El juicio de este mundo ha llegado ya, y el príncipe de este mundo va a ser expulsado. (Jn.12:31)
        2. Ya no hablaré más con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo. Él no tiene ningún dominio sobre mí. (Jn.14:30; 16:11)
        3. Entonces el diablo lo llevó a un lugar alto y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. —Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera. Así que, si me adoras, todo será tuyo. (Lc.4:5-7)
      2. Controla la mente de los que rechazan a Dios
        1. Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo—el líder de los poderes del mundo invisible —, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:1-2)
        2. Así también nosotros, cuando éramos menores, estábamos esclavizados por los principios [poderes o principios espirituales, rudimentos, normas] de este mundo. (Ga.4:3)
        3. Así que ahora que conocen a Dios (o mejor dicho, ahora que Dios los conoce a ustedes), ¿por qué quieren retroceder y convertirse otra vez en esclavos de los débiles e inútiles principios espirituales [rudimentos] de este mundo? (Ga.4:9)
        4. No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. (Col.2:8)
  4. Filosofía de los principados de este mundo (los ángeles)

    1. Sabiduría de este mundo

      1. Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. (Stg.3:15)
      2. La filosofía de este mundo está basada en una manifestación parcial de la gloria de Dios… la única que los ángeles conocieron.
      3. Notó necedad en sus ángeles. (Job 4:18)
    2. Habilidades, capacidades y cualidades por encima del corazón

      Bajo este modelo aprendieron que el mayor, el más grande, era el más sabio, el más fuerte, el más perfecto, el que tiene las más credenciales… aunque tuviera el corazón incorrecto. Esta es la cultura del mundo:

      1. La grandeza
        Eres grande por como te vez, eres grande por lo que tienes, eres grande por las credenciales

        1. Saúl, grande hermoso, aclamado por cómo se veía
          1. Era tan alto que los demás apenas le llegaban al hombro.24 Luego Samuel dijo a todo el pueblo: «Este es el hombre que el Señor ha escogido como su rey. ¡No hay nadie como él en todo Israel!». Y todo el pueblo gritó: «¡Viva el rey!». (1Sa.10:23-24)
          2. Su hijo Saúl era el hombre más apuesto en Israel; era tan alto que los demás apenas le llegaban a los hombros. (1Sa.9:2)
        2. Absalón, perfecto
          1. En todo Israel no había ningún hombre tan admirado como Absalón por su hermosura; era perfecto de pies a cabeza. 26 Tenía una cabellera tan pesada que una vez al año tenía que cortársela; y según la medida oficial, el pelo cortado pesaba dos kilos. (2Sa.14:25-26)
        3. Los títulos
          1. Pero considero que en nada soy inferior a esos «super apóstoles». Quizás yo sea un mal orador, pero tengo conocimiento. Esto se lo hemos demostrado a ustedes de una y mil maneras…. Ya que otros se jactan de sus logros humanos, yo también lo haré… Pero sea lo que sea de lo que ellos se atrevan a jactarse —otra vez hablo como un necio— yo también me atrevo a jactarme de lo mismo. 22 ¿Son ellos hebreos? Yo también lo soy. ¿Son israelitas? También lo soy yo. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. 23 ¿Son siervos de Cristo? Sé que sueno como un loco, ¡pero yo lo he servido mucho más! (2Co.11:5,6,18,21-23)
        4. Apariencia, lo externo
          1. Cuando llegaron, Samuel se fijó en Eliab y pensó: «Sin duda que este es el ungido del Señor». Pero el Señor le dijo a Samuel:―No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. (1Sa.16:6)
      2. El éxito: despliegue de todo esto

        1. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo. (1Jn.2:16)
        2. La meta era la grandeza por medio del despliegue de la fuerza y de el poder… el perpetuar o subir su posición (“y el orgullo de nuestros logros y posesiones” 1Jn.2:16)
      3. Se desprecia a la gente que no tiene esto
        1. Miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? (Stg.2:3-4)
      4. Si te sirven, eres el mayor, si sirves (si eres súbdito) eres el menor

        1. Así que Jesús los reunió a todos y les dijo: Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos. (Mt.20:25)
      5. Eres grande en base a la posición que ocupas o función que realizas
  5. Era del Hombre del hombre caído

    Esta era Dios la utilizaría para desplegar una sabiduría, una gloria, que no había manifestado en la era anterior. Utilizaría la trama humana para enseñarle sabiduría a los ángeles, y utilizaría particularmente para esto a la iglesia.

    1. Era de la imperfección y debilidad

      1. Una envoltura de debilidad: su cuerpo (limitado, débil, y ahora imperfecto, mortal). Espíritu, como Dios, pero vaso de barro. (2Co.4:7)
      2. Los crea en ignorancia, en debilidad… no como Satanás con sabiduría y todo ya desarrollado.
      3. Le da a este frágil nuevo ser, el dominio sobre todo: Sal.8:5-9
      4. Si, de por sí, ya éramos frágiles por el cuerpo, caímos en pecado…”Sometió a todos a desobediencia” Ro.11:32
        1. Deshonra
        2. Condenación
        3. Culpa
        4. Enfermedad
        5. Debilidad
        6. Lo más bajo de lo más bajo.
    2. Confronta el paradigma angelical, haciendo lo inaudito

      Mientras que en la sabiduría angelical la meta era la grandeza por medio despliegue de fuerza y de poder… el perpetuar o subir su posición (“y el orgullo de nuestros logros y posesiones.” 1Jn.2:16), Dios…

      1. Envía al hombre más grande del Antiguo Testamento harapos y mal comido

        1. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. (Mt.3:4)
        2. Les digo que de todos los hombres que han vivido, nadie es superior a Juan. (Lc.7:28)
      2. Dios mismo se humilla a la posición de un esclavo tomando forma humana, vulnerable, sin gloria ni atractivo
        1. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. (Fil.2:6-7)
      3. Escoge nacer en un pesebre maloliente
        1. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. (Lc.2:7)
      4. Para su nacimiento no invita multitudes sino a unos cuantos, y no a los prominentes, sino a los insignificantes
        1. Los de mas bajo rango: pastores

          1. En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc.2:8:12)
        2. Los considerados una carga e irrelevantes: ancianos
          1. Un viejito llamado Simeón
            Ahora bien, en Jerusalén había un hombre llamado Simeón, que era justo y devoto, y aguardaba con esperanza la redención de Israel. El Espíritu Santo estaba con él 26 y le había revelado que no moriría sin antes ver al Cristo del Señor. (Lc.2:25-26)
          2. Una viejita
            Había también una profetisa, Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Era muy anciana; casada de joven, había vivido con su esposo siete años, 37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años. Nunca salía del templo, sino que día y noche adoraba a Dios con ayunos y oraciones. 38 Llegando en ese mismo momento, Ana dio gracias a Dios y comenzó a hablar del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. (Lc.2:36-38)
        3. Los más despreciados: gentiles (los reyes magos)
          1. Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo. (Mt.2:1-2)
      5. Crece sin belleza, gloria o esplendor
        1. Creció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su apariencia lo hacía deseable. (Is.5:2)
      6. Se volvió el siervo de todos

        1. El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mt.20:28)
      7. Sin posesiones materiales ni siquiera para recostar su cabeza
        1. Jesús le respondió: —Los zorros tienen cuevas donde vivir y los pájaros tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni siquiera un lugar donde recostar la cabeza. (Mt.8:20)
      8. Cuando se presenta como rey, lo hace de forma insignificante, en un burrito

        1. Digan a la hija de Sión: “Mira, tu rey viene hacia ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga” (Mt.21:5)
      9. Fue menospreciado y desechado por su familia, su pueblo y los líderes
        1. Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos. (Is.53:3)
        2. Lo cierto es que ni siquiera sus hermanos creían en él. (Jn.7:5)
        3. Regresó a Nazaret, su pueblo. Cuando enseñó allí en la sinagoga, todos quedaron asombrados, y decían: «¿De dónde saca esa sabiduría y el poder para hacer milagros?». 55 Y se burlaban: «No es más que el hijo del carpintero, y conocemos a María, su madre, y a sus hermanos: Santiago, José, Simón y Judas. 56 Todas sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros. ¿Dónde aprendió todas esas cosas?». 57 Se sentían profundamente ofendidos y se negaron a creer en él. Entonces Jesús les dijo: «Un profeta recibe honra en todas partes menos en su propio pueblo y entre su propia familia» (Mt.13:54-47)
      10. Ante su predicación muy pocos se convertían
        1. Luego Jesús comenzó a denunciar a las ciudades en las que había hecho tantos milagros, porque no se habían arrepentido de sus pecados ni se habían vuelto a Dios… 
        2. ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida!… Capernaúm (Mt.11:20-24)
      11. En ocasiones todos lo abandonaban
        1. Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él. Así que Jesús les preguntó a los doce: 67 ―¿También ustedes quieren marcharse? (Jn.6:66-67)
      12. De hecho fracasó en su misión de traer a Israel de vuelta a Dios
        1. ¡Oh Jerusalén, Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas y apedrea a los mensajeros de Dios! Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina protege a sus pollitos debajo de sus alas, pero no me dejaste. (Mt.23:37)
        2. ¡Pero mi labor parece tan inútil! He gastado mis fuerzas en vano, y sin ningún propósito.
          No obstante, lo dejo todo en manos del Señor; confiaré en que Dios me recompense. (Is.49:4)
      13. Se le llama el despreciado y aborrecido de las naciones
        1. Así dice el Señor, el Redentor y Santo de Israel, al despreciado y aborrecido por las naciones, al siervo de los gobernantes… (Is.49:7)
        2. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. (Is.53:3)
      14. Vence al enemigo de la forma menos esperada: con un despliegue de humillación y sufrimiento (Fil.2:5-11)
        1. No fue como los héroes de este mundo que se muestra en las historias de titanes de la antigüedad o en las películas de super héroes.
          1. Cuando apareció en forma de hombre, 8se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. (Fil.2:7-8)
        2. Carga con nuestra humillación, vergüenza, culpa, etc. en la cruz. (Is.53)
          1. Sin embargo, fueron nuestras debilidades las que él cargó; fueron nuestros dolores los que lo agobiaron. Y pensamos que sus dificultades eran un castigo de Dios, ¡un castigo por sus propios pecados! Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados. Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. Sin embargo, el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros. Fue oprimido y tratado con crueldad; sin embargo, no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca. (Is.53:4-7)
        3. No fue un gran despliegue de gloria y poder lo que venció, sino un despliegue de debilidad lo que venció al enemigo
          1. Despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. (Col.2:15)
        4. Dios le gano, lo derrotó, usando a un ser en su estado mas vulnerable, débil y humillado… con esto, humillándolo hasta lo sumo.
          1. Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. (1Co.1:24-25)
      15. Nombra a la gente con las peores credenciales como sus ministros y los envía en las peores condiciones
        1. Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. 12 Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; 13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:11-13)
      16. Y por medio de ellos llama a lo vil y lo despreciado de este mundo para que hereden su gloria
        1. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios…  lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios. (1Co.1:26-28)
      17. Por medio de un mensaje que es ridículo para el mundo (nada atractivo)
        1. Ya que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen. 22 Es ridícula para los judíos, que piden señales del cielo. Y es ridícula para los griegos, que buscan la sabiduría humana. 23 Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. (1Co.1:21-23)
      18. Y a estos insignificantes les da autoridad (los hace herederos) sobre el mundo venidero
        1. No sujetó a los ángeles el mundo venidero. (He.2:5; He.1:13)
      19. Pone a los ángeles a servirlos (1R.19:5; Sal.91:11; Hch.12:11; Heb.1:14)
        1. ¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación? (He.1:14)
  6. ¿Por qué hace eso? ¿Cuál es la lógica?

    Es necesario que comprendamos eso porque si operas bajo la sabiduría de este mundo eres un inmaduro en Cristo, tiene esta filosofía, por eso no es apto para el liderazgo

    1. Si no comprendemos su actuar, es señal de inmadurez
      Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es por qué están actuando con criterios humanos? (1Co.3:1-4)
    2. Y quedamos descalificado para el liderazgo
      No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. (1Ti.3:6)
    3. Los maduros son poseedores de esta sabiduría
      En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada. Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria. (1Co.2:6-8)
    4. Vamos a entender aspectos que los ángeles no entendieron durante la era angelical
      Dejen de engañarse a sí mismos. Si piensan que son sabios de acuerdo con los criterios de este mundo, necesitan volverse necios para ser verdaderamente sabios. (1Co.3:18)
  7. Lo que veremos

    1. Componentes de la sabiduría de Dios que enseña el evangelio y el operar de Dios a través de la iglesia
    2. Entenderemos porqué se comporta Dios como se comporta
    3. Sabiduría oculta 2: Apariencia vs Esencia (orgullo vs humildad)
    4. Sabiduría oculta 3: El verdadero éxito, la verdadera grandeza (el camino a la grandeza o al éxito)
    5. Sabiduría oculta 4: La manifestación de poder (el mayor despliegue de poder)
    6. Sabiduría oculta 5: La posición más alta
    7. Sabiduría oculta 6: Dios siempre gana (predestinación)

2. La Esencia, No la forma

  1. La necedad angelical vs la sabiduría divina

    Lo que vieron los ángeles: la forma, no la esencia

    1. Satanás tenía la forma, pero no la esencia

      1. Satanás: el sello de belleza, sabiduría y perfección
        1. Hijo de hombre, entona este canto fúnebre para el rey de Tiro. Dale este mensaje de parte del Señor Soberano: »“Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría y de exquisita belleza13 Estabas en el Edén, el jardín de Dios. Tenías la ropa adornada con toda clase de piedras preciosas  —cornalina rojiza, peridoto verde pálido, adularia blanca, berilo azul y verde, ónice, jaspe verde, lapislázuli, turquesa y esmeralda—, todas talladas especialmente para ti e incrustadas en el oro más puro. Te las dieron el día en que fuiste creado. 14 Yo te ordené y te ungí como poderoso ángel guardián [querubín protector]. Tenías acceso al monte santo de Dios y caminabas entre las piedras de fuego. (Ez.28:12-14)
          1. Perfecto
          2. Lleno de sabiduría
          3. Exquisita belleza
          4. Ropa adornada con toda clase de piedras preciosas y oro
          5. Poder y rango angelical: poderoso querubín protector
          6. Alta posición de gobierno: acceso al monte santo de Dios
          7. Lo más cercano a Dios: en sabiduría, gloria, belleza, poder, riqueza y posición (en su apariencia)
        2. No extrañarse que 1/3 de los ángeles lo haya seguido en su rebelión
          Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas en el cielo y las arrojó a la tierra. (Ap.12:4)
        3. Con eso se exhibió la falta de sabiduría angelical
          “Notó necedad en sus ángeles” (Job 4:18)
      2. No se fijaron que su corazón estaba corrompido
        1. ”Eras intachable en todo lo que hacías, desde el día en que fuiste creado hasta el día en que se encontró maldad en ti. 16 Tu abundante comercio [negociación, intriga] te llevó a la violencia, y pecaste. Entonces te expulsé en deshonra de la montaña de Dios. Te eché, guardián poderoso, del lugar que tenías entre las piedras de fuego. 17 Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes. 18 Profanaste tus santuarios con tus muchos pecados y tu comercio deshonesto. Entonces hice brotar fuego de tu interior y te consumió. Te reduje a cenizas en el suelo a la vista de todos los que te miraban. 19 Todos los que te conocían se horrorizaron por tu destino. Has llegado a un final terrible, y dejarás de existir” (Ez.28:15-19)
        2. Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo (Is.14:11-15)
          1. Maldad
          2. Orgullo-soberbia
          3. Sabiduría corrompida
          4. Rebeldía
          5. Desamor a Dios
    2. Jesús tenía la esencia, pero no la forma

      1. Sin belleza, atractivo, poder, posición, o riqueza… “uno más”
        1. Creció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su apariencia lo hacía deseable. Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos. (Is.53:2-3)
        2. Después la familia fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret y así se cumplió lo que los profetas habían dicho: «Lo llamarán nazareno» (Mt.2:23)… Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. (Jn.1:46)
        3. Jesús le respondió: —Los zorros tienen cuevas donde vivir y los pájaros tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni siquiera un lugar donde recostar la cabeza. (Mt.8:20)
        4. Cuando Jesús terminó de contar estas parábolas, se fue de allí. 54 Al llegar a su tierra, comenzó a enseñar a la gente en la sinagoga. —¿De dónde sacó este tal sabiduría y tales poderes milagrosos? —decían maravillados—. 55 ¿No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? 56 ¿No están con nosotros todas sus hermanas? ¿Así que de dónde sacó todas estas cosas? 57 Y se escandalizaban a causa de él. Pero Jesús les dijo: —En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra y en su propia casa. 58 Y por la incredulidad de ellos, no hizo allí muchos milagros. (Mt.13:53-58)
      2. Pero tenía la esencia
        1. Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, y a voz en cuello proclamó: «Este es aquel de quien yo decía: “El que viene después de mí es superior a mí, porque existía antes que yo”». 16 De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:14-18 NVI)
          1. Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de amor inagotable y fidelidad. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre. 15 Juan dio testimonio de él cuando clamó a las multitudes: «A él me refería yo cuando decía: “Alguien viene después de mí que es muy superior a mí porque existe desde mucho antes que yo”».16 De su abundancia, todos hemos recibido una bendición inmerecida tras otra.  17 Pues la ley fue dada por medio de Moisés, pero el amor inagotable de Dios y su fidelidad vinieron por medio de Jesucristo. 18 Nadie ha visto jamás a Dios; pero el Único, que es Dios, está íntimamente ligado al Padre. Él nos ha revelado a Dios. (Jn.1:14-18 NTV)
        2. Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. (1Jn.4:7-8 ver 1Co.13:1-3)
  2. En todo el trama bíblico Dios expone la necedad angelical y expone su sabiduría divina

    —Esta sabiduría que estuvo oculto durante la era angelical.

    1. Satanás: posición, belleza, perfección… pero con un corazón torcido

      Perfección, lleno de sabiduría y de exquisita belleza, poderoso… pero se halló maldad (orgullo, rebelión) en el. (Ez.28:12-19)

    2. Saúl: posición, altura, belleza… pero rechazado porque rechazó la palabra del Señor

      Saúl era el hombre más apuesto en Israel(1Sa.9:2)…. Era tan alto que los demás apenas le llegaban al hombro.24 Luego Samuel dijo a todo el pueblo: «Este es el hombre que el Señor ha escogido como su rey. ¡No hay nadie como él en todo Israel!».Y todo el pueblo gritó: «¡Viva el rey!». (1Sa.10:23-24)… pero rechazado porque rechazó la palaba del Señor. (1Sa.15:26)

    3. Absalón: posición, belleza, perfección… pero destruido por su rebeldía

      En todo Israel no había ningún hombre tan admirado como Absalón por su hermosura; era perfecto de pies a cabeza. (2Sa.14:25)… pero destruido por su rebeldía

    4. Eliab: altura y belleza… pero rechazado por su corazón

      Cuando llegaron, Samuel se fijó en Eliab y pensó: «Sin duda que este es el ungido del Señor». Pero el Señor le dijo a Samuel: —No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón. (1Sa.16:6-7)
      (1Sa.16:6)

    5. Goliat: poderoso guerrero… pero destruido por un adolescente

      Luego Goliat, un campeón filisteo de Gat, salió de entre las filas de los filisteos para enfrentarse a las fuerzas de Israel. ¡Medía casi tres metros de altura! Llevaba un casco de bronce y su cota de malla, hecha de bronce, pesaba cincuenta y siete kilos. También tenía puestos protectores de bronce en las piernas y llevaba una jabalina de bronce sobre el hombro. El asta de su lanza era tan pesada y gruesa como un rodillo de telar, con una punta de hierro que pesaba casi siete kilos. Su escudero iba delante de él. (1Sa.17:4-7) … pero destruido por un adolescente

    6. Un fariseo: gran hombre “moral” y religioso… pero condenado por Dios

      Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. 11 El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. 12 Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo”. 13 En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!” 14 »Les digo que este, y no aquel, volvió a su casa justificado ante Dios. (Lc.18:10-14)

    7. Los super apóstoles con grandes credenciales… pero falsos

      No nos atreveríamos a decir que somos tan maravillosos como esos hombres, que les dicen qué importantes son ellos (2Co.10:12)… pero considero que en nada soy inferior a esos «super apóstoles» (2Co.11:5)… se jactan de sus logros humanos (2Co.11:18) … Tales individuos son falsos apóstoles, obreros estafadores, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. 14 Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. 15 Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Su fin corresponderá con lo que merecen sus acciones. (2Co.11:13-15)

    8. El anticristo, poderoso, glorioso… pero hijo del diablo destinado a destrucción

      1. Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis. (Jn.5:43)
      2. Adoraron al dragón por haberle dado semejante poder a la bestia y también adoraron a la bestia. «¿Quién es tan grande como la bestia?—exclamaban—. ¿Quién puede luchar contra ella?» (Ap.13:4)
    9. Laodisea: grande, rica… pero pobre espiritualmente y rechazada

      Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:17)… como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca.(Ap.3:16)

    10. Filadelfia: chica, débil… pero fiel

      Ya sé que tus fuerzas son pocas, pero has obedecido mi palabra y no has renegado de mi nombre. (Fil.3:8)

    11. Famosos y aceptados… pero falsos

      ¡Ay de ustedes los que ahora están saciados, porque sabrán lo que es pasar hambre! ¡Ay de ustedes los que ahora ríen, porque sabrán lo que es derramar lágrimas! 26 ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! Dense cuenta de que los antepasados de esta gente trataron así a los falsos profetas. (Lc.6:25-26)

    12. Denigrados y rechazados… pero verdaderos

      Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11-12)

    13. David un adolescente… pero conforme al corazón de Dios

      Pero Dios quitó a Saúl y lo reemplazó con David, un hombre de quien Dios dijo: “He encontrado en David, hijo de Isaí, a un hombre conforme a mi propio corazón; él hará todo lo que yo quiero que haga”. (Hch.13:22)

    14. Juan: mal vestido, mal comido y sin milagros… pero la persona más importante del A.T.

      Les digo que de todos los hombres que han vivido, nadie es superior a Juan (Lc.7:28)

    15. Jesús: sin riquezas, vestiduras, sin títulos, si apoyo de los líderes… pero lleno de amor y verdad, glorificado por Dios

      1. Los guardias del templo volvieron a los jefes de los sacerdotes y a los fariseos, quienes los interrogaron: —¿Se puede saber por qué no lo han traído? 46 —¡Nunca nadie ha hablado como ese hombre! —declararon los guardias. 47 —¿Así que también ustedes se han dejado engañar? —replicaron los fariseos—. 48 ¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes o de los fariseos? 49 ¡No! Pero esta gente, que no sabe nada de la ley, está bajo maldición. (Jn.7:45-47)
      2. Los habitantes de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron al escuchar la predicación de Jonás, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás. 42 La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta generación; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón. (Mt.12:41-42)
      3. adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres 10 para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua declare que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre. (Fil.2:7-11)
      4. Así dice el Señorel Redentor y Santo de Israel, al despreciado y aborrecido por las naciones, al siervo de los gobernantes: «Los reyes te verán y se pondrán de pie, los príncipes te verán y se inclinarán, por causa del Señor, el Santo de Israel, que es fiel y te ha escogido» (Is.49:7)
    16. Los apóstoles: la escoria, gente del vulgo, pobres… pero los reyes del mundo venidero

      1. Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús. (Hch.4:13)
      2. A nosotros los apóstoles Dios nos ha hecho desfilar en el último lugar, como a los sentenciados a muerte. Hemos llegado a ser un espectáculo para todo el universo, tanto para los ángeles como para los hombres. 10 ¡Por causa de Cristo, nosotros somos los ignorantes; ustedes, en Cristo, son los inteligentes! ¡Los débiles somos nosotros; los fuertes son ustedes! ¡A ustedes se les estima; a nosotros se nos desprecia! 11 Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. 12 Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; 13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:9-13)
      3. pues algunos dicen: «Sus cartas son duras y fuertes, pero él en persona no impresiona a nadie, y como orador es un fracaso» (2Co.10:10)
      4. aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo (2Co.6:2)
      5. Jesús contestó: —Les aseguro que cuando el mundo se renueve y el Hijo del Hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes que han sido mis seguidores también se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. (Mt.19:28)
    17. La iglesia: vil y despreciada… pero los gobernantes del mundo venidero

      1. Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. 28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es (1Co.1:26-28)
      2. con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:9-10)
      3. Les digo que de todos los hombres que han vivido, nadie es superior a Juan. Sin embargo, hasta la persona más insignificante en el reino de Dios es superior a él (Lc.7:28)
    18. Gente despreciada… pero llena de la sabiduría oculta de Dios

      1. En esa misma ocasión, Jesús se llenó del gozo del Espíritu Santo y dijo: «Oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, gracias por esconder estas cosas de los que se creen sabios e inteligentes y por revelárselas a los que son como niños. Sí, Padre, te agradó hacerlo de esa manera. (Lc.10:21)
  3. Esto genera varias preguntas

    1. ¿Por qué hace esto Dios?

      Porque confronta la necedad de la sabiduría angelical, la sabiduría de este mundo: la cual se fija en apariencias y no en la esencias. No quiere enseñar que está mal esto.

      1. Pero el Señor le dijo a Samuel: —No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón. (1Sa.16:7)
      2. Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación. (Lc.16:15)
      3. Estamos dándoles un motivo para que estén orgullosos de nosotros, para que puedan responder a los que se jactan de tener ministerios espectaculares en vez de tener un corazón sincero. (2Co.5:11-12)
      4. Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos, pero escogida y preciosa ante Dios. (1Pe.2:4)
      5. No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Jn.7:24)
      6. En cuanto a los que eran reconocidos como personas importantes —aunque no me interesa lo que fueran, porque Dios no juzga por las apariencias—, esos tales no me impusieron nada nuevo. (Ga.2:6)
      7. Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al Señor es digna de alabanza. (Pr.31:30)
      8. No se interesen tanto por la belleza externa: los peinados extravagantes, las joyas costosas o la ropa elegante. En cambio, vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y sereno, que es tan precioso a los ojos de Dios. (1Pe.3:3-4)
    2. ¿Pero qué acaso esto no es una muy “mala” mercadotecnia de parte de Dios (escoger personas y escenarios despreciables)?

      1. Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen. (1Co.1:21)
      2. No fuerza a nosotros a pensar como Dios, a adquirir su sabiduría para tratar de entenderlo.
      3. Por eso esconde la grandeza, lo valioso tras un manto de desprecio y vileza.
    3. ¿Qué no quiere atraer gente?

      No acosta de la verdad y la verdadera sabiduría que te enseña que lo importante es la esencia y no la forma

      1. Los judíos piden señales milagrosas y los gentiles buscan sabiduría, 23 mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles, 24 pero para los que Dios ha llamado, lo mismo judíos que gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. 25 Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana. (1Co.1:22-24)
      2. Su intención es avergonzar la sabiduría angelical la cual está basada en una gloria parcial, incompleta de Dios
        Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. 28 Dios escogió lo despreciado por el mundo —lo que se considera como nada—y lo usó para convertir en nada lo que el mundo considera importante. 29 Como resultado, nadie puede jamás jactarse en presencia de Dios. (1Co.1:27-29)
  4. Filosofía angelical infiltrada en la Iglesia

    1. Juzgamos a las personas en base a apariencias y no en base a la esencia

      1. Problemas con los títulos y la apariencia en la iglesia

        1. Siervos haciendo alarde de sus credenciales
          1. ¡Ah, no se preocupen! No nos atreveríamos a decir que somos tan maravillosos como esos hombres, que les dicen qué importantes son ellos pero solo se comparan el uno con el otro, empleándose a sí mismos como estándar de medición. ¡Qué ignorantes!… Porque no es aprobado el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien recomienda el Señor. (2Co.10:12,18)
          2. Dado que entendemos nuestra temible responsabilidad ante el Señor, trabajamos con esmero para persuadir a otros. Dios sabe que somos sinceros, y espero que ustedes también lo sepan. 12 ¿Estamos de nuevo recomendándonos a ustedes? No, estamos dándoles un motivo para que estén orgullosos de nosotros, para que puedan responder a los que se jactan de tener ministerios espectaculares en vez de tener un corazón sincero. (2Co.5:11-12)
          3. Lo repito: Que nadie me tenga por insensato. Pero, aun cuando así me consideren, de todos modos recíbanme, para poder jactarme un poco. 17 Al jactarme tan confiadamente, no hablo como quisiera el Señor, sino con insensatez. 18 Ya que muchos se ufanan como lo hace el mundo, yo también lo haré… Si alguien se atreve a dárselas de algo, también yo me atrevo a hacerlo; lo digo como un insensato. 22 ¿Son ellos hebreos? Pues yo también. ¿Son israelitas? También yo lo soy. ¿Son descendientes de Abraham? Yo también. 23 ¿Son servidores de Cristo? ¡Qué locura! Yo lo soy más que ellos. He trabajado más arduamente, he sido encarcelado más veces, he recibido los azotes más severos, he estado en peligro de muerte repetidas veces…. Mi jactancia no servirá de nada, sin embargo, debo seguir adelante. A mi pesar contaré acerca de visiones y revelaciones que provienen del Señor… Me he portado como un insensato, pero ustedes me han obligado a ello. Ustedes debían haberme elogiado, pues de ningún modo soy inferior a los «superapóstoles», aunque yo no soy nada.(1Co.11:16-18, 21-23; 1Co.12:1, 11)
          4. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es por qué están actuando con criterios humanos? (1Co.3:3-4) Culto al lider
        2. Hermanos juzgando en base a las apariencias
          1. Miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? (Stg.2:3-4)
      2. El llamado a poner atención en la esencia
        Un corazón que le ama, que vive en su temor, que confía en él, que actúa por amor por él y de acuerdo a la verdad; quien son en verdad

        1. Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. (2Co.5:16 NVI);
          1. Así que hemos dejado de evaluar a otros desde el punto de vista humano. En un tiempo, pensábamos de Cristo solo desde un punto de vista humano. ¡Qué tan diferente lo conocemos ahora! (2Co.5:16 NTV)
          2. De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. (2Co.5:16 RV60)
        2. ¿Cómo demostraban los apóstoles que eran verdaderos siervos? por la esencia de su corazón no la magnitud de sus logros

          1. En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos ministros de Dios. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole. Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre. Demostramos lo que somos por nuestra pureza, nuestro entendimiento, nuestra paciencia, nuestra bondad, por el Espíritu Santo que está dentro de nosotros y por nuestro amor sincero. Con fidelidad predicamos la verdad. El poder de Dios actúa en nosotros. Usamos las armas de la justicia con la mano derecha para atacar y con la izquierda para defender. Servimos a Dios, ya sea que la gente nos honre o nos desprecie, sea que nos calumnie o nos elogie. Somos sinceros, pero nos llaman impostores. Nos ignoran aun cuando somos bien conocidos. Vivimos al borde de la muerte, pero aún seguimos con vida. Nos han golpeado, pero no matado. 10 Hay dolor en nuestro corazón, pero siempre tenemos alegría. Somos pobres, pero damos riquezas espirituales a otros. No poseemos nada, y sin embargo, lo tenemos todo. (2Co.6:4-10)
        3. Te jactas no en tu logros, sino en que el poder de Dios reposa sobre ti en tu debilidad

          1. Solamente me jactaré de mis debilidades… En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. 10 Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2Co.12:6,8-10)
        4. Lo importante es el corazón
          1. Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. (1Co.13:1-3)
          2. No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” (Mt.7:21-23)
        5. Por eso tenemos que ser muy cautelosos para juzgar
          1. Así que no se jacten de seguir a un líder humano en particular… En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. Amados hermanos, puse el caso de Apolos y el mío propio como ilustración de lo que les vengo diciendo. Si prestan atención a lo que les cité de las Escrituras, no estarán orgullosos de uno de sus líderes a costa de otro. (1Co.3:21; 4:3-6)
    2. Juzgamos las circunstancias en base a las apariencias no la esencia

      1. Satisfacción hasta que consigues aquello que anhelas. Vs Contentamiento con lo que tenemos (1Ti.6:8-11)
      2. Apariencia: eres feliz si consigues la boda de tu sueños (matrimonio de tus pesadillas) – Vs  el casarte con la persona correcta, contígo como lista
      3. Apariencia: paz con la seguridad económica, con las circunstancias Vs Paz en medio de la tempestad (Fil.4:6-7, Mr.4:35-41; Jn.14:27)
      4. Tu gozo, hasta que tengas todo resuelto Vs Gozo en situaciones dificiles (Stg.1:2; Fil.4:4)
      5. Una navidad feliz, si cumples lo que te ofrece la mercadotecnia Vs paz, armonia, amor, salvación y salud (1Co.13:1-3; 1Ts.5:18, Fil.4:11)
      6. Exitoso, si tienes cierta posición, estatus económico y aprobación de la gente vs Victoria en medio de a oposición y frustración (Jn.16:33)
      7. Sentirte valioso, hasta que consigues cierto estatus en la sociedad y la gente te aprece Vs valioso por la contribución que Dios puso en ti y el precio que pagó por ti.
  5. Al final la apariencia corresponderá a la esencia

    Dios no es el mayor porque sea el más sabio, grande, exaltado, sublime, sino por su carácter, su esencia: él es amor, él es verdad (amor y verdad), el es fiel. Lo exaltado, grandioso y sublime viene por consecuencia (exaltación de Cristo, y se los santos).

    1. Gloria otorgada: Satanás tuvo una gloria otorgada de inicio… pero que al final no correspondió a su esencia, así que le fue quitada

      1. “Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría y de exquisita belleza13 Estabas en el Edén, el jardín de Dios. Tenías la ropa adornada con toda clase de piedras preciosas  —cornalina rojiza, peridoto verde pálido, adularia blanca, berilo azul y verde, ónice, jaspe verde, lapislázuli, turquesa y esmeralda—, todas talladas especialmente para ti e incrustadas en el oro más puro. Te las dieron el día en que fuiste creado. 14 Yo te ordené y te ungí como poderoso ángel guardián. Tenías acceso al monte santo de Dios y caminabas entre las piedras de fuego. 15 »”Eras intachable en todo lo que hacías, desde el día en que fuiste creado hasta el día en que se encontró maldad en ti. 16 Tu abundante comercio [negociación, intriga] te llevó a la violencia, y pecaste. Entonces te expulsé en deshonra de la montaña de Dios. Te eché, guardián poderoso, del lugar que tenías entre las piedras de fuego. 17 Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes. 18 Profanaste tus santuarios con tus muchos pecados y tu comercio deshonesto. Entonces hice brotar fuego de tu interior y te consumió. Te reduje a cenizas en el suelo a la vista de todos los que te miraban. 19 Todos los que te conocían se horrorizaron por tu destino. Has llegado a un final terrible, y dejarás de existir”»(Ez.28:12-19)
      2. Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. 12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo (Is.14:11-15)
      3. Pero tu puedes ver lo exaltado, lo sublime, lo glorioso, lo poderoso y creer que eso es grandeza…
    2. Gloria ganada: Jesús no tuvo gloria de inicio… pero tenía la esencia de corazón correcta, así que le fue dada la gloria que le corresponde

      1. cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. (Ap.5:8-13)
      2. Eres el más apuesto de todos; de tus labios se desprenden palabras amables. Dios mismo te ha bendecido para siempre. ¡Ponte la espada, oh poderoso guerrero! ¡Eres tan glorioso, tan majestuoso! Cabalga con majestad hacia la victoria y defiende la verdad, la humildad y la justicia. ¡Avanza para realizar obras imponentes! (Sal.45:2-4)
      3. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria (2Co.2:17)
      4. Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mt.19:30)
        1. Caso de Mary, y de los misioneros en India.
        2. Caso del predicador más grande del mundo —Paul Washer
    3. Toda gloria otorgada debe convertirse en ganada si es que ha de permanecer.

      1. Estamos viviendo en la era de la apariencia, no de la realidad (la esencia). En la era que viene la realidad determinará la apariencia. La envoltura concordará con el contenido; la apariencia, con la esencia. “Conoceremos como fuimos conocidos”. Ahora hay cosas, una imágen, una posición asignada, así como lo fue con Lucifer, quien tenía la imagen mas no la esencia: puedes tener belleza, riqueza, hablidad, poder, sabiduría… pero el corazón equivocado. Entonces igual que a Lucifer, esa belleza te será quitada. Y viceversa.
        1. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.

3. Orgullo vs Humildad

  1. Recapitulación:

    1. Dos tipos de sabidurías

      1. Sabiduría angelical basada en la forma
        1. Poder, posición, riqueza, belleza, sabiduría, gloria, faenas
      2. Sabiduría divina basada en la esencia
        1. Amor, verdad, fidelidad (un corazón correcto que refleje la naturaleza de Dios)
    2. Para enseñar que lo que realmente importa es la esencia y no la forma, Dios:

      1. Dios esconde el verdadero valor bajo un manto de insignificancia y vileza.
        1. Jesús
        2. Juan el bautista
        3. David
        4. Apóstoles
        5. Los creyentes
        6. La iglesia de Filadelfia
        7. La iglesia de Esmirna
      2. Dios exhibe como incompetente, desechado, o malo al que tiene la forma y no la forma
        1. Satanás
        2. Saul
        3. Goliat
        4. Fariseos
          ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre. 28 Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad. (Mt.23:27-28)
        5. Absalón
        6. Eliab
        7. La iglesia de Laodisea
        8. La iglesia de Sardis
        9. Anticristo
    3. Solo aquellos que pueden ver a través de la apariencia hacia la esencia,

      1. pueden descubrir los tesoros de Dios
        1. No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Jn.7:24)
      2. estar advertidos de los engaños del enemigo
        1. Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces. (Mt.7:15)
    4. Dios es digno de toda gloria, honra, poder, riquezas, sabiduría por su esencia y no al revés

    5. Al final la apariencia empatará la esencia de cada persona.

  2. El pecado del orgullo, la vanagloria, la arrogancia

    1. La vanagloria de Satanás:

      1. Me creo mejor, más valioso, por la forma, no la esencia
        1. “Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría y de exquisita belleza. 13 Estabas en el Edén, el jardín de Dios. Tenías la ropa adornada con toda clase de piedras preciosas  —cornalina rojiza, peridoto verde pálido, adularia blanca, berilo azul y verde, ónice, jaspe verde, lapislázuli, turquesa y esmeralda—, todas talladas especialmente para ti e incrustadas en el oro más puro. Te las dieron el día en que fuiste creado. 14 Yo te ordené y te ungí como poderoso ángel guardián [querubín protector]. Tenías acceso al monte santo de Dios y caminabas entre las piedras de fuego. 15 »”Eras intachable en todo lo que hacías, desde el día en que fuiste creado hasta el día en que se encontró maldad en ti. 16 Tu abundante comercio [negociación, intriga] te llevó a la violencia, y pecaste. Entonces te expulsé en deshonra de la montaña de Dios. Te eché, guardián poderoso [querubín protector], del lugar que tenías entre las piedras de fuego. 17 Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes. 18 Profanaste tus santuarios con tus muchos pecados y tu comercio deshonesto. Entonces hice brotar fuego de tu interior y te consumió. Te reduje a cenizas en el suelo a la vista de todos los que te miraban. 19 Todos los que te conocían se horrorizaron por tu destino. Has llegado a un final terrible, y dejarás de existir”»(Ez.28:12-19)
      2. Quería ser semejante a Dios en la forma, no en la esencia
        1. Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. 12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo (Is.14:11-15)
        2. No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. (1Ti.3:6)
    2. Orgullo: basa su sentido de valía en las cosas incorrectas

      1. Me creo mejor, digno de amor, de aceptación, de gloria y competencia en base a
        1. Mi belleza
        2. Mi gran sabiduría
        3. Mi alta posición o rango
        4. Mi gran poder
        5. Mi gran habilidad
        6. Mi gran riqueza
        7. Mi gran esplender
        8. Mis grandes obras o logros (méritos)
      2. Es una apreciación incorrecta del verdadero valor que está basado en la esencia (evaluada por Dios)
        1. Persona que anda en amor (a Dios y al prójimo)
        2. Que vive en la verdad
        3. Que anda en integridad
        4. Que tiene temor de Dios
        5. estamos dándoles un motivo para que estén orgullosos de nosotros, para que puedan responder a los que se jactan de tener ministerios espectaculares en vez de tener un corazón sincero. (2Co.5:11-12)
      3. Humildad y humillación
        1. De hecho humildad es basar tu valor en la esencia, no en la forma —la cual solo Dios la conoce con certeza
          1. »El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es? 10 Pero yo, el Señor, investigo todos los corazones y examino las intenciones secretas. A todos les doy la debida recompensa, según lo merecen sus acciones» (Jer.17:9-10)
        2. Humillarse ante Dios es el despojarse de aquello que le hombre considera valioso y vestirse de lo que es despreciable para abrazar lo realmente valioso, lo verdadero, lo honesto, su voluntad, él.
          1. Sin embargo, muchos de ellos, incluso muchos de los jefes, creyeron en él, pero no lo confesaban porque temían que los fariseos los expulsaran de la sinagoga. 43 Preferían recibir honores de los hombres más que de parte de Dios. (Jn.12:42-43)
        3. Al humilde no le cuesta gran cosa humillarse, pues sabe que su valor no depende de lo que hace, su posición, su título o su poder, sino de lo que Dios le ha hecho ser por su esencia correcta
          1. Sabía Jesús que el Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio, y que había salido de Dios y a él volvía; así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura. (Jn.13:3-5)
    3. Dios aborrece el orgullo pues…

      1. fue lo que ocasionó la primer caída, la primer rebelión
      2. fue lo que vino a traer el desorden a su creación
      3. fue lo que introdujo el dolor y sufrimiento
      4. Por eso resiste a los soberbios y da gracia a los humildes
    4. Por eso Dios resiste a los orgullosos, pero busca la compañía de los humildes

      Resiste a los que se glorían en su grandeza, en su poder, en su riqueza, etc. en lugar de tener un corazón sincero y correcto delante de Dios. Huele a orgullo, huele a satanás.

      1. Porque lo dice el excelso y sublime, el que vive para siempre, cuyo nombre es santo: «Yo habito en un lugar santo y sublime, pero también con el contrito y humilde de espíritu, para reanimar el espíritu de los humildes y alentar el corazón de los quebrantados. (Is.57:15)
      2. Fue mi mano la que hizo todas estas cosas; fue así como llegaron a existir —afirma el Señor—. »Yo estimo a los pobres y contritos de espíritu, a los que tiemblan ante mi palabra. (Is.66:2)
      3. Mejor es humillar el espíritu con los humildes que repartir despojos con los soberbios (Pr.16:19)
      4. Hay seis cosas que el Señor aborrece, y siete que le son detestables: 17los ojos que se enaltecen (Pr.6:16-17)
      5. Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. (Stg.4:6)
        1. Por eso invitó a los pastores, los viejitos, a los gentiles… a los desechados. Dios se codea mejor con los humildes, con los que no se creen superior.
    5. Cultura del mundo moldeada por satanás:

      Cultura del orgullo y la vanagloria de la vida.

      1. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:16)
      2. Lo repito: Que nadie me tenga por insensato. Pero, aun cuando así me consideren, de todos modos recíbanme, para poder jactarme un poco. 17 Al jactarme tan confiadamente, no hablo como quisiera el Señor, sino con insensatez. 18 Ya que muchos se ufanan como lo hace el mundo, yo también lo haré (1Co.11:16-18)
      3. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es porque están actuando con criterios humanos? (1Co.3:3-4)… Así que no se jacten de seguir a un líder humano en particular.(1Co.3:21) 
  3. Dios para contrarrestar este error que lleva al orgullo, hace de la humildad la condicionante para acceder a su reino

    1. Quita de la salvación todo mérito humano

      1. Los que buscan obtener la salvación en sus propios méritos, son desechados
        1. Lo que se apoyan en sus propios méritos, los que se esfuerzan en ser bien portados para ser aceptados, van al infierno.

          1. Amados hermanos, el profundo deseo de mi corazón y mi oración a Dios es que los israelitas lleguen a ser salvos. Yo sé que ellos tienen un gran entusiasmo por Dios, pero es un fervor mal encauzado. Pues no entienden la forma en que Dios hace justas a las personas ante él. Se niegan a aceptar el modo de Dios y, en cambio, se aferran a su propio modo de hacerse justos ante él tratando de cumplir la ley. Sin embargo, Cristo ya cumplió el propósito por el cual se entregó la ley. Como resultado, todos los que creen en él son hechos justos a los ojos de Dios. (Ro.10:1-4)
        2. Los más desobediente, paganos y rebeldes, resultaron ser los salvos
          1. ¿Qué significa todo esto? Aunque los gentiles no trataban de seguir las normas de Dios, fueron hechos justos a los ojos de Dios; y eso sucedió por medio de la fe. 31 Pero los hijos de Israel, que se esforzaron tanto en cumplir la ley para llegar a ser justos ante Dios, nunca lo lograron. 32 ¿Por qué no? Porque trataban de hacerse justos ante Dios por cumplir la ley en lugar de confiar en él. Tropezaron con la gran piedra en su camino. 33 Dios se lo advirtió en las Escrituras cuando dijo: «Pongo en Jerusalén una piedra que hace tropezar a muchos, una roca que los hace caer. Pero todo el que confíe en él jamás será avergonzado» (Ro.9:30-33)
        3. Así Dios quita la jactancia
          1. ¿Podemos, entonces, jactarnos de haber hecho algo para que Dios nos acepte? No, porque nuestra libertad de culpa y cargo no se basa en la obediencia a la ley. Está basada en la fe. 28 Así que somos hechos justos a los ojos de Dios por medio de la fe y no por obedecer la ley. (Ro.3:27-28)
          2. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. (Ef.2:8-9)
        4. ¿Por qué?

          1. Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos. (Ro.11:32)
      2. Otorga la salvación a los que tienen la esencia
        1. un espíritu contrito y arrepentido
          1. Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu. (Sal.34:18)
          2. El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios. (Sal.51:17)
        2. a los que creen y confían en su amor (lo que él ha hecho)

          1. No se complace en la fuerza del caballo ni en el poder del ser humano. 11 No, el Señor se deleita en los que le temen, en los que ponen su esperanza en su amor inagotable. (Sal.147:10-11)
        3. a los que corresponderán su amor
          1. Pero se acerca el tiempo—de hecho, ya ha llegado—cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. (Jn.4:23)
      3. Por eso es el que se humilla por su pecado, no el que se exalta con sus buenas obras, el que es justificado
        1. A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola: 10 «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. 11 El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. 12 Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo”. 13 En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!” 14 »Les digo que este, y no aquel, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido». (Lc.18:9-14)
        2. Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes». Así que humíllense delante de Dios (Stg.4:6-7)
      4. Este mensaje de salvación que despoja al hombre de su jactancia está no tiene algún atractivo para el mundo que busca éxito o grandes señales
        1. Así que, ¿dónde deja eso a los filósofos, a los estudiosos y a los especialistas en debates de este mundo? Dios ha hecho que la sabiduría de este mundo parezca una ridiculez. 21 Ya que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen. 22 Es ridícula para los judíos, que piden señales del cielo. Y es ridícula para los griegos, que buscan la sabiduría humana. 23 Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. (1Co.1:21-23)
      5. Además para ser salvo tienes que vestirte de humillación y el oprobio de Jesús
        1. Jesús sufrió y murió fuera de las puertas de la ciudad para hacer santo a su pueblo mediante su propia sangre. 13 Entonces salgamos al encuentro de Jesús, fuera del campamento, y llevemos la deshonra que él llevó. 14 Pues este mundo no es nuestro hogar permanente; esperamos el hogar futuro. (He.13:12-14)
        2. Los alumnos deben parecerse a su maestro, y los esclavos deben parecerse a su amo. Si a mí, el amo de la casa, me han llamado príncipe de los demonios, a los miembros de mi casa los llamarán con nombres todavía peores. (Mt.10:25-28)
        3. Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. (Jn.17:14)
    2. Pone a predicar este maravilloso mensaje a gente despreciable, mucha de ella sin letras ni preparación… para confrontar el orgullo, para humillarlos

      1. Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús. (He.4:13)
      2. a nosotros los apóstoles Dios nos ha hecho desfilar en el último lugar, como a los sentenciados a muerte. Hemos llegado a ser un espectáculo para todo el universo, tanto para los ángeles como para los hombres. 10 ¡Por causa de Cristo, nosotros somos los ignorantes; ustedes, en Cristo, son los inteligentes! ¡Los débiles somos nosotros; los fuertes son ustedes! ¡A ustedes se les estima; a nosotros se nos desprecia11 Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir12 Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; 13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:9-13)
      3. pues algunos dicen: «Sus cartas son duras y fuertes, pero él en persona no impresiona a nadie, y como orador es un fracaso» (2Co.10:10)
      4. Sentarte a escuchar cátedra de gente que sabe menos que tu es humillante. Caso del ciego del nacimiento:
        Y sabemos que a Moisés le habló Dios; pero de este no sabemos ni de dónde salió. 30 —¡Allí está lo sorprendente! —respondió el hombre—: que ustedes no sepan de dónde salió, y que a mí me haya abierto los ojos. 31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí a los piadosos y a quienes hacen su voluntad. 32 Jamás se ha sabido que alguien le haya abierto los ojos a uno que nació ciego. 33 Si este hombre no viniera de parte de Dios, no podría hacer nada. 34 Ellos replicaron: —Tú, que naciste sumido en pecado, ¿vas a darnos lecciones? Y lo expulsaron. (Jn.9:29-34)
    3. Llama a salvación los que son considerados insignificantes, despreciables (¿quién escogerías para gobernar la tierra?)

      1. Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. 28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, 29 a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse. (1Co.1:26-28)
    4. Aún las obras que se hacen como cristiano con la motivación y la forma correcta, aunque tienen mérito, están fundadas en su gracia, y son alcanzadas por su gracia

      1. Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, 11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. 12 Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja (1Co.3:10-12)
      2. Sin embargo, lo que ahora soy, todo se debe a que Dios derramó su favor especial sobre mí, y no sin resultados. Pues he trabajado mucho más que cualquiera de los otros apóstoles; pero no fui yo sino Dios quien obraba a través de mí por su gracia. (1Co.15:9-11)
      3. Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada. (Fil.2.13)
      4. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. (Jn.15:5)
      5. Por eso:

        1. «Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor» (2Co.10:17)
        2. Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros (2Co.4:7)
        3. En cuanto a mí, que nunca me jacte de otra cosa que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Debido a esa cruz, mi interés por este mundo fue crucificado y el interés del mundo por mí también ha muerto. (Ga.6:14)
    5. Aun de cristiano para que no te despoja por completo de la presencia del pecado en tu vida para que no te envanezcas

      1. Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (1Jn.1:8-9)
      2. Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado. (Ga.6:1)
    6. Te invita a que te enorgullezcas en lo que el mundo desprecia: tus debilidades

      El mundo se gloría de su propio poder… Dios nos enseña a gloriarnos de ser recipientes de su poder el cual recibimos cuando somos débiles

      1. En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara [la espina en la carne]. Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. 10 Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2Co.12:8-10)
      2. Ahora tenemos esta luz que brilla en nuestro corazón, pero nosotros mismos somos como frágiles vasijas de barro que contienen este gran tesoro. Esto deja bien claro que nuestro gran poder proviene de Dios, no de nosotros mismos. Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos. 10 Mediante el sufrimiento, nuestro cuerpo sigue participando de la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también pueda verse en nuestro cuerpo. (2Co.4:7-10)
    7. Revela sus secretos a los más insignificantes.

      1. Dios esconde cosas de los sabios e instruidos
        1. En aquel tiempo Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. (Mt.11:25)
      2. No que los que los sabios y eruditos no aprendan o sepan nada.
        1. Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos: «Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés. Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican. (Mt.23:1-3)
      3. Pero hay gemas de revelación y sabiduría que vienen solo por revelación, no por esfuerzo humano.
        1. —Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás —le dijo Jesús—, porque eso no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en el cielo. (Mt.16:17)
        2. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el erudito? ¿Dónde el filósofo de esta época? ¿No ha convertido Dios en locura la sabiduría de este mundo? (1Co.1:20)
        3. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. (Ro.9:16)
      4. Es una revelación que viene por su Espíritu el cual se recibe por fe no por esfuerzo
        1. Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios. 11 En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. 12 Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido. 13 Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales (2Co.2:10-13)
      5. Por eso adquirir las gemas del conocimiento y sabiduría de Dios implica humillación
        1. Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio. (1Co.3:18)
    8. Por eso nos orilla a humillarnos

      1. En ese momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: ―¿Quién es el más importante en el reino de los cielos? Él llamó a un niño y lo puso en medio de ellos. Entonces dijo: ―Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos. (Mt.18:1-4)
      2. Esto implica despojarnos de todo sentido de valoración que vaya de acuerdo al mundo (las apariencias), y vestirnos de la humillación que implica el obtener la sabiduría, la salvación, la gloria de Dios.
      3. Su obra, su mensaje, sus mensajeros, su formato, son un filtro para colar a los orgullosos y doblegar el orgullo del hombre… tienes que humillarte para entrar y para progresar en el reino.
    9. Casos

      1. Tú, sin renombre, fama, titulo o rango, al compartir el tesoro más grande: el evangelio, entre tus amigos, familiares, conocidos.
      2. Mi caso:
        no tengo títulos, ni nombramientos, no tengo reconocimiento, al contrario… he sido rechazado. ¿Porqué revelarme esto a mí? Pero al preguntar a Dios porqué, entendí su sabiduría. A Dios no le interesa la multitud, sino confrontar el corazón desviado del hombre para que pasen de la sabiduría de satanás a la de Dios. Pone gemas del conocimiento en personas insignificantes como yo para confrontar a los orgullosos… y para humillarme a mi (y a mi esposa), pues tengo que suplicar a la gente para que reciba este gran tesoro. Así Dios humilla al expositor, y humilla a los oyentes vacunándonos a todos contra el orgullo.

        1. Pastores han rechazado mi mensaje por no venir en la presentación adecuada, o por tener la edad que tengo, o por no tener estudios de seminario, o porque son mis contemporáneos en el evangelio.
      3. Mi caso:
        Mi humillación al platicar todas mis metidas de pata, mi problemas con orgullo, con la inmoralidad sexual, con mi rebeldía… igual que los personajes de la Biblia.
      4. Invitarlos a que acepten el evangelio es invitarlos a que se humillen… invitarlos a que crezcan más a Dios y accedan las profundidades de Dios es invitarlos a que se humillen aún más.
      5. Muchas iglesias facilitan el proceso al ponerse en formato no tan humillante… pero la humillación tarde o temprano vendrá (si es que es genuino), pues es imposible pertenecer a Dios y ser amado por el mundo.
        1. Falso evangelio: Cristo te ofrece la grandeza, la gloria, la riqueza, y el éxito que mundo busca.
        2. Puede llegar fama, título, rango, por añadidura… y aún eso no acredita la esencia de la persona.
  4. ¿Está Dios peleado con la grandeza, el poder, la alta posición o estatus?

    1. No pero si

      1. No, pues él tiene todo eso…
      2. Sí porque está peleado con la grandeza que está basada en apariencias y no en la forma
    2. ¿Quién es quién en base a la esencia?… solo Dios sabe, por eso no juzguemos antes de tiempo.

      1. En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:3-5)
      2. Porque no es aprobado el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien recomienda el Señor. (2Co.10:18)
    3. En el inter se nos ordena tratar a todos como superiores.

      1. No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. (Fil.2:3)
    4. Cuando llegue el tiempo de restauración de todas las cosas sabremos quién es quien

      1. Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mt.19:30)
    5. En el inter no debemos caer en vanagloria, pues es señal de inmadurez que te desacredita del liderazgo

      1. No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. (1Ti.3:6)
      2. Tan pronto te crees superior, te has envanecido y queda demostrado que estás desacreditado para el liderazgo. Operas bajo la sabiduría de satanás, no la de Dios.
    6. El creyente maduro sabe que ni las posiciones ni los grandes ministerios definen lo que realmente eres

      1. Estamos dándoles un motivo para que estén orgullosos de nosotros, para que puedan responder a los que se jactan de tener ministerios espectaculares en vez de tener un corazón sincero. (2Co.5:11-12)
  5. Resistir la vanagloria de este mundo, sin embargo es difícil

    1. Aún con todo este entendimiento Dios tuvo que darle una ayudadita a Pablo

      1. Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara. Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad». Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. (2Co.12:7-9)
    2. Ves gloria, y crees que es digno de adoración

      1. Yo, Juan, soy el que vio y oyó todas estas cosas. Cuando las oí y las vi, me postré para adorar a los pies del ángel que me las mostró. (Ap.22:8)
      2. Los de la iglesia de Corintios fueron deslumbrados por todas las credenciales
        Pero sea lo que sea de lo que ellos se atrevan a jactarse—otra vez hablo como un necio—yo también me atrevo a jactarme de lo mismo… (2Co.11:21)
    3. Recibes alabanza y piensas que eres digno

      1. El fuego prueba la pureza del oro y de la plata, pero la persona es probada por las alabanzas que recibe. (Pr.27:21)
    4. Por eso, gloríate de tus debilidades y dificultades que vives por Cristo

      Así compensas la gloria que te atribuyen y demuestran tienes un corazón aprobado delante de él, pues pones atención en la esencia. 

      1. Los creyentes que son pobres pueden estar orgullosos, porque Dios los ha honrado; 10 y los que son ricos deberían estar orgullosos de que Dios los ha humillado.(Stg.1:9-10)
        1. Orgullo de su alta dignidad: que Dios nos ha hecho reyes y sacerdotes y reinaremos con él.
        2. Orgullo en la humilde condición: que por la causa de Cristo es un privilegio sufrir humillaciones y vituperios
          1. Te pide que te gloríes en tu afrenta, en tu debilidad (1Co.4:7-18, Mt.5:1-12)
        3. Dos aspectos de la obra de Dios en nuestras vidas que ayudan a los creyentes a no caer en la autocompasión, ni en la vanagloria
    5. Sabiduría Oculta: no vales por las apariencias, sino por lo que Dios te hace ser por tu esencia, la cual solo él conoce con certeza. La sabiduría oculta produce humildad

      1. »El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es?
        10 Pero yo, el Señor, investigo todos los corazones y examino las intenciones secretas. A todos les doy la debida recompensa, según lo merecen sus acciones» (Jer.17:9-10)
      2. «El Señor conoce a los suyos» (2Ti.2:19)
      3. Si ustedes son sabios y entienden los caminos de Dios, demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría (Stg.3:13)

4. Descendiendo a la Grandeza

  1. Recapitulación

    1. Dos tipos de sabidurías

      1. Sabiduría angelical basada en la forma
      2. Sabiduría divina basada en la esencia
    2. Para enseñar que lo que realmente importa es la esencia y no la forma, Dios:

      1. Dios esconde el verdadero valor bajo un manto de insignificancia y vileza (Jesús, Juan, David, Iglesia, etc.).
      2. Dios exhibe como incompetente, desechado, o malo al que tiene la forma y no la forma (Satanás, Saul, Goliat, Fariseos, etc.)
    3. Solo aquellos que pueden ver a través de la apariencia hacia la esencia,

      1. pueden descubrir los tesoros de Dios
      2. estar advertidos de los engaños del enemigo
    4. Satanás por juzgar en base a la apariencia y no a la esencia, cayó el orgullo

      1. Creyó que era mejor, digno de amor, de aceptación, de gloria, no por su esencia, sino por su forma: su belleza, sabiduría, posición, poder, riqueza, esplendor
      2. Los ángeles que estaban con él también creyeron eso.
      3. Dios odia el orgullo
    5. Nosotros igual, valuamos a la gente y a nosotros mismos por la apariencia… nos envanecemos

      Vales en base a:

      1. Lo que sabes (conocimientos-sabiduría)
      2. Lo que tienes (riqueza)
      3. Tu posición (títulos,
      4. Lo que has logrado (éxitos, logros, faenas alcanzadas)
      5. Tu fama (el reconocimiento que te dan)
      6. Envanecidos como los corintios con los líderes
    6. La realidad, valemos de acuerdo a lo que hay en nuestro corazón… y que solo Dios ve con totalidad

      una apreciación correcta del verdadero valor que está basado en la esencia no en la forma

      1. Un corazón que ama a Dios
      2. Un corazón que confía en su amor
      3. Un corazón contrito y arrepentido
      4. Un corazón que busca agradarle solo a él
    7. Para despojarnos de todo orgullo y enseñarnos humildad, su plan de redención nos lleva a humillarnos.

      Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos. (Mt.18:3)

      1. Nos obliga a humillarnos para ser salvos
        1. Quita de la salvación todo mérito humano
        2. El mensaje es despreciable para el mundo que busca éxito o señales portentosas
        3. El mensaje es transmitido por gente despreciable
        4. Te invita a que te relaciones con gente que es despreciable para el mundo pero que ha recibido la salvación.
      2. Nos obliga a humillarnos para seguir creciendo
        1. Las obras que se hacen como cristiano están fundadas en su gracia, y son alcanzadas por su gracia (“siervo inútil soy”)
        2. No te despoja por completo de la presencia del pecado en tu vida para que no te envanezcas
        3. Te invita a que te enorgullezcas en lo que el mundo desprecia: tus debilidades
        4. Revela sus secretos a los más insignificantes para que te sientes a recibir enseñanza de aquellos a quienes desprecias
    8. Resistir el envanecernos es un asunto difícil

      1. Pablo luchaba para no envanecerse
      2. Ves gloria y piensas que es digno
      3. La alabanza prueba el corazón de hombre (Pr.27:21)
      4. Pero tu sabes: ya no vez ni juzgas por las apariencias sino por el corazón.
        1. porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba. (2Co.10:18)
        2. Porque aunque la conciencia no me remuerde, no por eso quedo absuelto; el que me juzga es el Señor. Por lo tanto, no juzguen nada antes de tiempo; esperen hasta que venga el Señor. Él sacará a la luz lo que está oculto en la oscuridad y pondrá al descubierto las intenciones de cada corazón. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda. (1Co.4:4-5)
      5. Las personas humildes no se sienten más o menos por lo externo… pero para los orgullosos, quienes sí se valoran por eso, les revienta los humildes que despliegan sin mayor presunción lo atributos que ellos consideran valiosos.
  2. El camino a la grandeza

    1. La forma de Satanás

      1. “Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría y de exquisita belleza…Tenías la ropa adornada con toda clase de piedras preciosas… todas talladas especialmente para ti e incrustadas en el oro más puro. Te las dieron el día en que fuiste creado. 14 Yo te ordené y te ungí como poderoso ángel guardián [querubín protector]. Tenías acceso al monte santo de Dios y caminabas entre las piedras de fuego… 17 Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo… (Ez.28:12-17) // Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. 12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo (Is.14:11-15)
      2. Nota: 
        1. Por todos sus atributos externos (belleza, riqueza, poder, estatus)… se creyó superior y digno de la posición mas alta
        2. En rebelión a Dios decidió subir y tomar la posición más alta (en poder, en gloria, en estatus).
        3. El resultado final fue humillación
    2. La forma de Dios

      1. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre (Fil.2:5-8)
      2. Nota:
        1. Aunque tenía todo los atributos (posición, poder, gloria, etc.)… no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse
        2. En obediencia a Dios decidió despojarse y humillarse a la posición mas baja (sin poder, gloria, estatus)
        3. El resulto final fue su exaltación
  3. Exaltación vs Humillación

    1. Exaltación

      Tomar comodidades, buenos tratos, recursos, renombre, tomar una posición o función superior que a la que actualmente se tiene. Si no tiene una posición inferior, no puede haber exaltación.

    2. Humillación

      Sacrificar comodidades, buenos tratos, recursos, renombre, tomar una posición inferior, o realizar una función inferior a la que tienes, te mereces o pudieras acceder. Si no la mereces o no la puede acceder, no es humillación, por ejemplo, un esclavo, no se humilla.

  4. Lamentablemente este mundo opera bajo el principio de Satanás que nos guía en nuestras decisiones

    1. Lo podemos ver en el caso de Pedro con Jesús

      Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. [¡De ninguna manera, Señor! ¡Esto no te sucederá jamás! NVI] 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:21-23)

      1. Nota el contraste de paradigmas
        1. Paradigma de Pedro:
          1. Pedro ya sabía que Jesús era el rey Mesías.
          2. En su mente: merece toda la gloria, toda la honra, la autoridad… no podía concebir que Dios quisiera su humillación.
          3. Operaba bajo el paradigma del diablo (la sabiduría de este mundo).
        2. Paradigma de Jesús
          1. Soy el Señor, y nací para ser rey
          2. Eso lo rindo para humillarme siendo el siervo de todos, y para sufrir la ofensa, el oprobio de todo y la muerte por causa de la voluntad de Dios.
      2. Hoy en día tenemos a muchos “Pedros” inspirados por Satanás
        1. El papá que le pagó la carrera a su hijo para que tenga éxito económico y profesional… frustrado porque decidió sacrificar eso para ser pastor… o algo “inferior” [agente de seguros] por seguir la voluntad de Dios
        2. Las amigas [papás] con la amiga [hija] que “desperdicia su carrera profesional” para cuidar el aseo doméstico y cuidar de los hijos… y comienzan a meter cizaña.
        3. La mamá que quiere que su hija sobresalga y tenga un gran ministerio… frustrada porque solo está como ama de casa y  “casi no predica” o “casi no comparte”…. y comienzan a meter cizaña (por su motivación equivocada).
        4. La mujer que llega a Cristo ¿cómo, someterme a mi esposo —pero yo nací para ser líder? ¿mi propósito servirlo a él y su ministerio? Yo estoy hecha para cosas mayores… ¿que de mi mi ministerio? ¿Cómo? ¿dedicarme solo a cuidar niños?
        5. Entran los comentarios
          1. “naciste para mucho más” —sin importar si está haciendo la voluntad de Dios o no
          2. “No estás sacando todo tu potencial” —tu propósito no es sacar todo tu potencial sino ser fiel en hacer la voluntad de Dios hasta el final (Jesús no cumplió su potencial, ni nosotros lo haremos).
          3. “ni toda la preparación que te dimos” —la deuda no es con quien pagó la carrera, sino con quien pagó la deuda eterna que teníamos.
          4. “Eres digno de cosas más gloriosas” —sin saber que se acumula un mayor peso de gloria eterno al realizar la voluntad de Dios con la humillación que implica.
          5. “Sacrificar mi carrera, la gloria que podría obtener ¿para ser mama?” —sin saber que hay más merito sacrificarse por amor que ascender por vanagloria
          6. “Contrata a una chacha, nosotros no te dimos educación para que te dedicaras a ama de casa”
          7. “Deja que el se haga las cosas, no te humilles atendiéndolo y sirviéndolo” —muchas amas de casa van delante que sus esposos pastores en la recompensas eternas.
    2. A la forma de Satanás, este mundo te enseña a buscar tu exaltación:

      1. A buscar y aspirar las posición más alta, no a aspirar una humillación por la causa de Cristo
      2. A buscar y aspirar posición de mayor gloria y poder, no una posición de desprecio o sin recursos por la causa de Cristo
      3. A buscar la posición de mayor autoridad, no la posición de servidumbre, como la de un esclavo, por la causa de Cristo.
        (“me he hecho esclavo de todos…”)
    3. Pero Jesús nos advierte

      1. Jesús también enseñó: «¡Cuídense de los maestros de la ley religiosa! Pues les gusta pavonearse en túnicas largas y sueltas y recibir saludos respetuosos cuando caminan por las plazas. 39 ¡Y cómo les encanta ocupar los asientos de honor en las sinagogas y sentarse a la mesa principal en los banquetes! (Mr.12:38-39)
      2. Todo lo hacen para que la gente los vea: Usan filacterias grandes y adornan sus ropas con borlas vistosas; se mueren por el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, y porque la gente los salude en las plazas y los llame “Rabí”. »Pero no permitan que a ustedes se les llame “Rabí”, porque tienen un solo Maestro y todos ustedes son hermanos. Y no llamen “padre” a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, y él está en el cielo. 10 Ni permitan que los llamen “maestro”, porque tienen un solo Maestro, el Cristo. 11 El más importante entre ustedes será siervo de los demás. 12 Porque el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. (Mt.23:12)
      3. Cuando Jesús vio que todos los invitados a la cena trataban de sentarse en los lugares de honor, cerca de la cabecera de la mesa, les dio el siguiente consejo: «Cuando te inviten a una fiesta de bodas, no te sientes en el lugar de honor. ¿Qué pasaría si invitaron a alguien más distinguido que tú? El anfitrión vendría y te diría: “Cédele tu asiento a esta persona”. Te sentirías avergonzado, ¡y tendrías que sentarte en cualquier otro lugar que haya quedado libre al final de la mesa! 10 »Más bien, ocupa el lugar más humilde, al final de la mesa. Entonces, cuando el anfitrión te vea, vendrá y te dirá: “¡Amigo, tenemos un lugar mejor para ti!”. Entonces serás honrado delante de todos los demás invitados. 11 Pues aquellos que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan a sí mismos serán exaltados». (Lc.14:7-11)
  5. Dios nos enseña un camino diferente para la grandeza: la humillación por la voluntad de Dios

    1. Dime qué tanto te has tenido que humillar por la causa de Dios y te diré qué tan grande eres

      1. El mas grande el reino es el que se humilla
        1. En ese momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: —¿Quién es el más importante en el reino de los cielos? Él llamó a un niño y lo puso en medio de ellos. Entonces dijo: —Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos. (Mt.18:1-3)
        2. los que se humillan a sí mismos serán exaltados. (Lc.14:11)
        3. Nota que no es el que logra grandes cosas, u ocupa grandes posiciones… sino el que se humilla
      2. Jesús fue exaltado hasta los sumo porque se humilló hasta lo sumo por obediencia
        La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Fil.2:5-11)

        1. Nota que no fue exaltado por sus logros, por haber convertido a tantas personas, o por dar grandes mensajes, sino por realizar la voluntad de Dios a pesar de la humillación que esta implicaba.
        2. Nota su humillación requirió de la gracia de Dios para soportarlo
          1. En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverente sumisión. (Hch.5:7)
          2. Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo. (Lc.22:24)
        3. De hecho fracasó en la misión para con el pueblo de Israel que se le había encomendado
          1. Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido… (Mt.11:20)
          2. El día del juicio los habitantes de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron de sus pecados al escuchar la predicación de Jonás. Ahora alguien superior a Jonás está aquí, pero ustedes se niegan a arrepentirse. 42 La reina de Saba[e] también se levantará contra esta generación el día del juicio y la condenará, porque vino de una tierra lejana para oír la sabiduría de Salomón. Ahora alguien superior a Salomón está aquí, pero ustedes se niegan a escuchar. (Mt.12:41-42)
          3. »Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! 40 Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida. (Jn.5:38-40)
          4. el que me formó en el seno de mi madre para que fuera su siervo, el que me encomendó que le trajera a Israel de regreso. (Is.49:5).. Yo respondí: «¡Pero mi labor parece tan inútil! He gastado mis fuerzas en vano, y sin ningún propósito. No obstante, lo dejo todo en manos del Señor; confiaré en que Dios me recompense». (Is.49:4)
        4. Pero porque aceptó hacer la voluntad de Dios a pesar de la humillación y fracaso que implicaba
          1. Él dice: «Harás algo más que devolverme al pueblo de Israel. Yo te haré luz para los gentiles, y llevarás mi salvación a los confines de la tierra». El Señor, el Redentor y Santo de Israel, le dice al que es despreciado y rechazado por las naciones, al que es el siervo de los gobernantes: «Los reyes se pondrán en posición de firmes cuando tú pases. Los príncipes se inclinarán hasta el suelo por causa del Señor, el fiel, el Santo de Israel, que te ha escogido». (Is.49:6-7)
    2. Nuestra gloria es nuestra humillación
      Mi gloria no es el gran ministerio, sino la humillación que puedo sufrir por hacer la voluntad de Cristo. No me presumas lo que has logrado, ni lo que tienes (a la forma de Satanás), sino lo que has sacrificado, las humillaciones que has pasado por su nombre y por con su gracia.

      1. a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
      2. de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2Co.12:9-10)
      3. Más bien, en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios: en sufrimientos, privaciones y angustias; en azotes, cárceles y tumultos; en trabajos pesados, desvelos y hambre. (2Co.6:4-5)
      4. ¡Por causa de Cristo, nosotros somos los ignorantes; ustedes, en Cristo, son los inteligentes! ¡Los débiles somos nosotros; los fuertes son ustedes! ¡A ustedes se les estima; a nosotros se nos desprecia! 11 Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. 12 Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; 13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:10-13)
      5. Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. 17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. (2Co.4:16-17)
      6. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11-12)
      7. No siempre la voluntad de Dios implicará humillación… pero sí lo tenga, considéralo un enorme privilegio.
      8. Tu gloria no está lo numeroso de la iglesia, sino en que seguías firme cuando nadie venía.
      9. Tu gloria no está en cuantos se conectan o te han visto, sino en que permaneces firme cuando nadie te pela.
    3. Los vestidos de gloria que Dios tiene preparado para nosotros, son despreciables para el mundo.

      1. Operamos bajo el principio de Satanás cuando desincentivamos el que la gente se humille por la causa de Dios
      2. Cuando resistimos humillarnos por la voluntad de Dios, es porque Satanás nos sigue dirigiendo pues todavía controla nuestra forma de pensar.
      3. Entonces Simón Pedro sacó una espada y le cortó la oreja derecha a Malco, un esclavo del sumo sacerdote. 11 Pero Jesús le dijo a Pedro: «Mete tu espada en la vaina. ¿Acaso no voy a beber de la copa de sufrimiento que me ha dado el Padre?». (Jn.18:10-11)
      4. Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia. (Pr.28:13)
  6. ¿Cuál es la lógica?

    1. El valor de lo que haces no está en lo que haces, sino para quien lo haces

      1. El trabajo más vil hecho para Dios, es más grande que el trabajo más honroso en el mundo hecho para vanagloria.
      2. ¿En que se basa la grandeza que Juan tiene?
        Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista (Mt.11:11)

        1. No resucitó a nadie de entre los muertos como Eliseo
        2. No hizo ningún milagro como Elías
        3. No fue rey ni hizo ninguna conquista como David
        4. No hizo liberó a todo una nación a través de ejércitos, mares y desiertos como Moisés
        5. No destruyó a poderosas naciones como Josué
        6. ¿Qué hizo que fue declarado el hombre más grande que jamás existió?
          Tuvo la fortuna de conocer y servir personalmente al rey Mesías: le preparó el camino y lo bautizó. El decía:
          Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. (Mt.3:11)
        7. Nota que el hombre más grande del A.T. no es digno ni siquiera de ser su esclavo y cargar las sandalias de Jesús:
          Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. (Mt.13:11)

          1. Servirlo en la forma que sea es un gran privilegio, que nos llena de honra y gloria.
    2. El valor no esta en la gloria que recibes, sino en el costo que pagas en forma de humillación.

      1. ¿Quién paga un mayor precio? ¿el que en el servicio recibe gloria u honores o vituperios? o ¿el que recibe una muy buena paga o el que no recibe ninguna paga por el servicio que recibe?
      2. Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
      3. Los creyentes que son pobres pueden estar orgullosos, porque Dios los ha honrado; 10 y los que son ricos deberían estar orgullosos de que Dios los ha humillado (Stg.1:9-10)
    3. Filtra a los de motivación equivocada

      1. Una persona que “sirve a Dios” con las motivaciones equivocadas, no soportará la humillación que la voluntad de Dios implicará.
      2. no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. (Mt.13:21)
      3. Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. (2Ts.4:10)
    4. La definición de éxito de acuerdo a Dios es diferente a la del mundo

      Mientras que la definición de éxito del mundo hace alarde de las formas (logros, posesiones, estatus, números alcanzados, poder obtenido, etc.), él éxito de Dios hace alarde de la esencia:

      1. El éxito de acuerdo a Dios es hacer su voluntad cuando es difícil, cuando nadie lo aprecia, cuando conlleva sacrificios y humillación, por amor a Él.
        1. Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. (Mt.5:46)
        2. al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo (Fil.2:8-9)
      2. Este éxito el mundo no lo valora, no lo aprecia, no lo ve… solo lo ve Dios y unos cuantos sabios.
  7. Todos buscamos gloria

    1. Todos buscamos gloria

      1. el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, (Ro.2:6-7)
    2. La pregunta aquí, es:

      1. ¿lo harás a la forma de Jesús, o a la forma de Satanás?
      2. ¿la quieres ahora, o la quieres por la eternidad?
    3. En su sabiduría oculta, nos enseña un secreto: el camino a la grandeza está en la humillación por su voluntad,

      1. Ahí es donde sale a relucir la esencia de la persona, no la forma
      2. Ahí es donde se exalta dicha esencia, no la forma.
      3. Un gran llamado, por lo tanto, implica gran humillación.
      4. ¿Estás dispuesto a pagar el precio de la grandeza? ¿estás dispuesto a sufrir la humillación que la voluntad de Dios pueda implicar?
    4. Por este secreto en el día de la recompensa muchos serán sorprendidos.

      1. Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mt.19:30)

Alberto Vazquez Botello