Sabiduría Oculta 1: La necedad de los ángeles

Youtube: https://youtu.be/xrFfyGUzWNQ

  1. Sabiduría oculta de los ángeles revelada a la iglesia

    1. En el mensaje del evangelio se nos revela una sabiduría oculta desde el principio de los tiempos, revelada hasta ahora.

      1. Aunque soy el más insignificante de todos los santos, recibí esta gracia…de hacer entender a todos la realización del plan de Dios, el misterio que desde los tiempos eternos se mantuvo oculto en Dios, creador de todas las cosas (Ef.3:8)
      2. “Este mensaje se mantuvo en secreto durante siglos y generaciones, pero ahora se dio a conocer al pueblo de Dios.” (Col.1:26)
      3. “Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo [tiempos antiguos]” (Mt.13:35, Sal.78:2)
    2. Esta sabiduría fue oculta incluso se escondió incluso de los ángeles, pero revelada a nosotros.

      1. “Notó necedad en sus ángeles” (Job 4:18)
      2. “…exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria.”(1Co.2:6-8; ver: Ef.2:6-8; Stg.3:15; 2Co.4:3-4)
        1. Rulers of this age
          1. men or demonic powers? This debate goes all the way back to the time of Origen and Chrysostom. On the surface, it seems clear that the rulers of this age must refer to human rulers, because only they didn’t know what they were doing when they incited the crucifixion of Jesus. “Paul habitually ascribes power to the demonic forces, but not ignorance.” (Morris)
          2. However, one could say that demonic powers were ignorant of what would result from the crucifixion of Jesus – the disarming and defeat of demonic powers (Colossians 2:15) – and had they known they were sealing their own doom by inciting the crucifixion, they would not have done it.
      3. Esa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. (Stg.3:15)
    3. Por eso la iglesia revela, anuncia, en su mensaje y operar, esta sabiduría a los ángeles que nos observan

      1. Aunque soy el más insignificante de todos los santos, recibí esta gracia de predicar a las naciones las incalculables riquezas de Cristo, y de hacer entender a todos la realización del plan de Dios, el misterio que desde los tiempos eternos se mantuvo oculto en Dios, creador de todas las cosas. 10 El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales (Ef.3:8-10)
      2. Se les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos sino para ustedes. Y ahora esta Buena Noticia les fue anunciada a ustedes por medio de aquellos que la predicaron con el poder del Espíritu Santo, enviado del cielo. Todo es tan maravilloso que aun los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas. (1Pe.1:12)
      3. ¿De que sabiduría oculta está hablando? ¿Qué sabemos nosotros que los ángeles no saben?
  2. Ángeles Vs ser Humano

    1. Son más poderosos (por algo son nuestros guardianes)

      1. El hombre inferior
        “¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Lo has hecho poco menor que los ángeles” (Sal.8:5)
      2. “Son mayores en fuerza y potencia…”
        mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.(2Pe.2:11)
      3. “Un ángel destruyendo a todo el pueblo”
        Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. (2Sa.24:16)
      4. “Envió un ángel y destruyó a todo valiente y esforzado”
        Y Jehová envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. Este se volvió, por tanto, avergonzado a su tierra; y entrando en el templo de su dios, allí lo mataron a espada sus propios hijos.(2Cr.32:21)… “mató en el campamento 185,000” (2R.19:35)
      5. Destruyen ciudades:
        porque estamos a punto de destruir este lugar por completo. El clamor contra esta ciudad es tan grande que ha llegado hasta el Señor, y él nos ha enviado para destruirla.(Gn.19:13)
      6. Dios los utiliza para “Ponen o quitan gobiernos”
        —¿Sabes por qué he venido? —respondió él—. Pronto debo regresar a luchar contra el espíritu príncipe del reino de Persia y después de eso vendrá el espíritu príncipe del reino de Grecia. (Dn.10:20,21)
      7. Matan, destruyen propiedades, afligen enfermedades
        caso de Job (Job 1, 2)
    2. Son tan impresionantes que inspiran adoración

      1. “me postré a sus pies para adorarle” (Ap.19:10; 22:8)
    3. Los ángeles anteceden al ser humano (fueron creados primeros)

      1. ¿Dónde estabas tú cuando puse los cimientos de la tierra? Dímelo, ya que sabes tanto. ¿Quién decidió sus dimensiones y extendió la cinta de medir? ¿Qué sostiene sus cimientos y quién puso su piedra principal mientras las estrellas de la mañana cantaban a coro y todos los ángeles gritaban de alegría? (Job.38:4-7)
      2. Hubo un era en donde los ángeles y Dios fueron los actores principales
  3. Era de los Ángeles

    No sabemos más que unas cuantas cosas por breves comentarios que la Biblia da aquí y allá… también sabemos algo de cómo fue esa etapa por lo que Dios no había echo o no había revelado, que ahora está revelado por medio de la iglesia.

    1. Características del modelo que aprendieron

      1. Jerarquía
        1. A mero arriba: Dios, como el más grande, sabio, sublime, perfecto, poderoso, y exaltado por su creación.
        2. Abajo: Los ángeles, más débiles que él, como sus siervos.
        3. Rangos angelicales: ordenados por grado de fortaleza, sabiduría, habilidad, hermosura y perfección.
          1. Los primeros, los de más arriba: los más fuertes, sabios, hábiles, hermosos, perfectos, “en teoría los más parecidos a Dios”
          2. los últimos, los de más abajo: los más débiles, lo menos gloriosos, “en teoría lo más distante de Dios”.
      2. Servicio 
        1. El menor sirve al mayor.
        2. El menor hace la chamba, “el trabajo sucio”, la friega.
      3. Gobierno:
        1. El reino del fuerte, del mas grande
        2. Los súbditos defienden al rey (los menores se sacrifican por el bien del mayor)
        3. Fortaleza, 0 debilidad. Era de la perfección.
      4. Grandeza:
        1. El que realizaba las faenas mas grandes, y gloriosas
        2. El que ocupaba la función más alta.
        3. “Ser como el Altísimo”: grande, exaltado, sublime, perfecto, sabio, poderoso.”
        4. ¿Qué tan igual a Dios habrá sido Satanás que pensó en igualarse y ser semejante al Altísimo?
    2. La caída de Satanás:

      1. “Tu eras el sello de la perfección”
        1. Hijo de hombre, entona este canto fúnebre para el rey de Tiro. Dale este mensaje de parte del Señor Soberano: »“Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría y de exquisita belleza13 Estabas en el Edén, el jardín de Dios. Tenías la ropa adornada con toda clase de piedras preciosas  —cornalina rojiza, peridoto verde pálido, adularia blanca, berilo azul y verde, ónice, jaspe verde, lapislázuli, turquesa y esmeralda—, todas talladas especialmente para ti e incrustadas en el oro más puro. Te las dieron el día en que fuiste creado. 14 Yo te ordené y te ungí como poderoso ángel guardián [querubín protector]. Tenías acceso al monte santo de Dios y caminabas entre las piedras de fuego. 15 »”Eras intachable en todo lo que hacías, desde el día en que fuiste creado hasta el día en que se encontró maldad en ti. 16 Tu abundante comercio [negociación, intriga] te llevó a la violencia, y pecaste. Entonces te expulsé en deshonra de la montaña de Dios. Te eché, guardián poderoso [querubín protector], del lugar que tenías entre las piedras de fuego. 17 Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes. 18 Profanaste tus santuarios con tus muchos pecados y tu comercio deshonesto. Entonces hice brotar fuego de tu interior y te consumió. Te reduje a cenizas en el suelo a la vista de todos los que te miraban. 19 Todos los que te conocían se horrorizaron por tu destino. Has llegado a un final terrible, y dejarás de existir”»(Ez.28:12-19)
      2. “Seré semejante al Altísimo”
        1. Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. 12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo
          (Is.14:11-15)
          No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. (1Ti.3:6)
      3. Tal era su gloria y su poder de negociación que “un tercio de Angeles” se revelaron con él.

        1. Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas en el cielo y las arrojó a la tierra. (Ap.12:4)
        2. ¿Cómo fue esto posible? ¿Cómo es que terminaron uniéndose a la rebelión del enemigo?
        3. Ellos se deslumbraron con la sabiduría, la belleza, la grandeza, el poder y la gloria de Lucifer.
        4. Había necedad (ignorancia en ellos)
    3. La caída del Hombre

      1. Le cede control a Satanás sobre este mundo
        1. El juicio de este mundo ha llegado ya, y el príncipe de este mundo va a ser expulsado. (Jn.12:31)
        2. Ya no hablaré más con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo. Él no tiene ningún dominio sobre mí (Jn.14:30; 16:11)
        3. Entonces el diablo lo llevó a un lugar alto y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. —Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera. Así que, si me adoras, todo será tuyo. (Lc.4:5-7)
      2. Controla la mente de los que rechazan a Dios
        1. Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo—el líder de los poderes del mundo invisible —, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:1-2)
        2. Así también nosotros, cuando éramos menores, estábamos esclavizados por los principios [poderes o principios espirituales, rudimentos, normas] de este mundo. (Ga.4:3)
        3. Así que ahora que conocen a Dios (o mejor dicho, ahora que Dios los conoce a ustedes), ¿por qué quieren retroceder y convertirse otra vez en esclavos de los débiles e inútiles principios espirituales [rudimentos] de este mundo? (Ga.4:9)
        4. No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. (Col.2:8)
  4. Filosofía de los principados de este mundo (los ángeles)

    1. Sabiduría de este mundo

      1. Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. (Stg.3:15)
      2. La filosofía de este mundo está basada en una manifestación parcial de la gloria de Dios… la única que los ángeles conocieron.
      3. Notó necedad en sus ángeles (Job 4:18)
    2. Habilidades, Capacidades y Cualidades por encima del corazón

      Bajo este modelo aprendieron que el mayor, el más grande, era el más sabio, el más fuerte, el más perfecto, el que tiene las más credenciales… aunque tuviera el corazón incorrecto. Esta es la cultura del mundo:

      1. La grandeza:
        eres grande por como te vez, eres grande por lo que tienes, eres grande por las credenciales

        1. Saúl, grande hermoso, aclamado por cómo se veía
          1. Era tan alto que los demás apenas le llegaban al hombro.24 Luego Samuel dijo a todo el pueblo: «Este es el hombre que el Señor ha escogido como su rey. ¡No hay nadie como él en todo Israel!».Y todo el pueblo gritó: «¡Viva el rey!». (1Sa.10:23-24)
          2. Su hijo Saúl era el hombre más apuesto en Israel; era tan alto que los demás apenas le llegaban a los hombros.(1Sa.9:2)
        2. Absalón, perfecto
          1. En todo Israel no había ningún hombre tan admirado como Absalón por su hermosura; era perfecto de pies a cabeza. 26 Tenía una cabellera tan pesada que una vez al año tenía que cortársela; y según la medida oficial, el pelo cortado pesaba dos kilos. (2Sa.14:25-26)
        3. Los títulos
          1. Pero considero que en nada soy inferior a esos «superapóstoles». Quizás yo sea un mal orador, pero tengo conocimiento. Esto se lo hemos demostrado a ustedes de una y mil maneras…. Ya que otros se jactan de sus logros humanos, yo también lo haré… Pero sea lo que sea de lo que ellos se atrevan a jactarse —otra vez hablo como un necio— yo también me atrevo a jactarme de lo mismo. 22 ¿Son ellos hebreos? Yo también lo soy. ¿Son israelitas? También lo soy yo. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. 23 ¿Son siervos de Cristo? Sé que sueno como un loco, ¡pero yo lo he servido mucho más! (2Co.11:5,6,18,21-23)
        4. Apariencia, lo externo
          1. Cuando llegaron, Samuel se fijó en Eliab y pensó: «Sin duda que este es el ungido del Señor». Pero el Señor le dijo a Samuel:―No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. (1Sa.16:6)
      2. El éxito: despliegue de todo esto

        1. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:16)
        2. La meta era la grandeza por medio despliegue de fuerza y de poder… el perpetuar o subir su posición (“y el orgullo de nuestros logros y posesiones.” 1Jn.2:16)
      3. Se desprecia a la gente que no tiene esto
        1. miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? (Stg.2:3-4)
      4. Si te sirven, eres el mayor, si sirves (si eres súbdito) eres el menor.

        1. Así que Jesús los reunió a todos y les dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos. (Mt.20:25)
      5. Eres grande en base a la posición que ocupas o función que realizas.
  5. Era del Hombre del hombre caído

    Esta era Dios la utilizaría para desplegar una sabiduría, una gloria, que no había manifestado en la era anterior. Utilizaría la trama humana para enseñarle sabiduría a los ángeles, y utilizaría particularmente para esto a la iglesia.

    1. Era de la imperfección y debilidad

      1. Una envoltura de debilidad: su cuerpo (limitado, débil, y ahora imperfecto, mortal). Espíritu, como Dios, pero vaso de barro. (2Co.4:7)
      2. Los crea en ignorancia, en debilidad… no como Satanás con sabiduría y todo ya desarrollado.
      3. Le da a este frágil nuevo ser, el dominio sobre todo: Sal.8:5-9
      4. Si, de por sí, ya éramos frágiles por el cuerpo, caímos en pecado…”Sometió a todos a desobediencia” Ro.11:32
        1. Deshonra
        2. Condenación
        3. Culpa
        4. Enfermedad
        5. Debilidad
        6. Lo más bajo de lo más bajo.
    2. Confronta el paradigma angelical, haciendo lo inaudito

      Mientras que en la sabiduría angelical la meta era la grandeza por medio despliegue de fuerza y de poder… el perpetuar o subir su posición (“y el orgullo de nuestros logros y posesiones.” 1Jn.2:16), Dios…

      1. Envía al hombre más grande del antiguo testamento harapos y mal comido.

        1. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre (Mt.3:4)
        2. Les digo que de todos los hombres que han vivido, nadie es superior a Juan. (Lc.7:28)
      2. Dios mismo se humilla a la posición de un esclavo tomando forma humana, vulnerable, sin gloria ni atractivo
        1. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. (Fil.2:6-7)
      3. Escoge nacer en un pesebre maloliente
        1. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. (Lc.2:7)
      4. Para su nacimiento no invita multitudes sino a unos cuantos, y no a los prominentes, sino a los insignificantes
        1. Los de mas bajo rango: pastores

          1. En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre»(Lc.2:8:12)
        2. Los considerados una carga e irrelevantes: ancianos
          1. Un viejito llamado Simeón
            Ahora bien, en Jerusalén había un hombre llamado Simeón, que era justo y devoto, y aguardaba con esperanza la redención de Israel. El Espíritu Santo estaba con él 26 y le había revelado que no moriría sin antes ver al Cristo del Señor. (Lc.2:25-26)
          2. Una viejita
            Había también una profetisa, Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Era muy anciana; casada de joven, había vivido con su esposo siete años, 37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años. Nunca salía del templo, sino que día y noche adoraba a Dios con ayunos y oraciones. 38 Llegando en ese mismo momento, Ana dio gracias a Dios y comenzó a hablar del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. (Lc.2:36-38)
        3. Los más despreciados: gentiles (los reyes magos)
          1. Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo. (Mt.2:1-2)
      5. Crece sin belleza, gloria o esplendor
        1. Creció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su apariencia lo hacía deseable. (Is.5:2)
      6. Se volvió el siervo de todos

        1. el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mt.20:28)
      7. Sin posesiones materiales ni siquiera para recostar su cabeza
        1. Jesús le respondió: —Los zorros tienen cuevas donde vivir y los pájaros tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni siquiera un lugar donde recostar la cabeza. (Mt.8:20)
      8. Cuando se presenta como rey, lo hace de forma insignificante, en un burrito

        1. Digan a la hija de Sión: “Mira, tu rey viene hacia ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga” (Mt.21:5)
      9. Fue menospreciado y desechado por su familia, su pueblo y los líderes
        1. Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos. (Is.53:3)
        2. Lo cierto es que ni siquiera sus hermanos creían en él. (Jn.7:5)
        3. Regresó a Nazaret, su pueblo. Cuando enseñó allí en la sinagoga, todos quedaron asombrados, y decían: «¿De dónde saca esa sabiduría y el poder para hacer milagros?». 55 Y se burlaban: «No es más que el hijo del carpintero, y conocemos a María, su madre, y a sus hermanos: Santiago, José, Simón y Judas. 56 Todas sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros. ¿Dónde aprendió todas esas cosas?». 57 Se sentían profundamente ofendidos y se negaron a creer en él. Entonces Jesús les dijo: «Un profeta recibe honra en todas partes menos en su propio pueblo y entre su propia familia» (Mt.13:54-47)
      10. Ante su predicación muy pocos se convertían
        1. Luego Jesús comenzó a denunciar a las ciudades en las que había hecho tantos milagros, porque no se habían arrepentido de sus pecados ni se habían vuelto a Dios… 
        2. ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida!… Capernaúm (Mt.11:20-24)
      11. En ocasiones todos lo abandonaban.
        1. Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él. Así que Jesús les preguntó a los doce: 67 ―¿También ustedes quieren marcharse? (Jn.6:66-67)
      12. De hecho fracasó en su misión de traer a Israel de vuelta a Dios
        1. ¡Oh Jerusalén, Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas y apedrea a los mensajeros de Dios! Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina protege a sus pollitos debajo de sus alas, pero no me dejaste. (Mt.23:37)
        2. ¡Pero mi labor parece tan inútil! He gastado mis fuerzas en vano, y sin ningún propósito.
          No obstante, lo dejo todo en manos del Señor; confiaré en que Dios me recompense. (Is.49:4)
      13. Se le llama el despreciado y aborrecido de las naciones
        1. Así dice el Señor, el Redentor y Santo de Israel, al despreciado y aborrecido por las naciones, al siervo de los gobernantes… (Is.49:7)
        2. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. (Is.53:3)
      14. Vence al enemigo de la forma menos esperada: con un despliegue de humillación y sufrimiento (Fil.2:5-11)
        1. No fue como los héroes de este mundo que se muestra en las historias de titanes de la antigüedad o en las películas de superhéroes.
          1. Cuando apareció en forma de hombre, 8se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. (Fil.2:7-8)
        2. carga con nuestra humillación, vergüenza, culpa, etc. en la Cruz (Is.53)
          1. Sin embargo, fueron nuestras debilidades las que él cargó; fueron nuestros dolores los que lo agobiaron. Y pensamos que sus dificultades eran un castigo de Dios, ¡un castigo por sus propios pecados! Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados. Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. Sin embargo, el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros. Fue oprimido y tratado con crueldad; sin embargo, no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca. (Is.53:4-7)
        3. No fue un gran despliegue de gloria y poder lo que venció, sino un despliegue de debilidad lo que venció al enemigo
          1. despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. (Col.2:15)
        4. Dios le gano, lo derrotó, usando a un ser en su estado mas vulnerable, débil y humillado… con esto, humillándolo hasta lo sumo.
          1. Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. (1Co.1:24-25)
      15. Nombra a la gente con las peores credenciales como sus ministros y los envía en las peores condiciones
        1. Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. 12 Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; 13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:11-13)
      16. Y por medio de ellos llama a lo vil y lo despreciado de este mundo para que hereden su gloria
        1. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios…  lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios (1Co.1:26-28)
      17. Por medio de un mensaje que es ridículo para el mundo (nada atractivo)
        1. Ya que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen. 22 Es ridícula para los judíos, que piden señales del cielo. Y es ridícula para los griegos, que buscan la sabiduría humana. 23 Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. (1Co.1:21-23)
      18. y a estos insignificantes les da autoridad (los hace herederos) sobre el mundo venidero
        1. No sujetó a los ángeles el mundo venidero (He.2:5; He.1:13)
      19. Pone a los ángeles a servirlos (1R.19:5; Sal.91:11; Hch.12:11; Heb.1:14)
        1. ¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación? (He.1:14)
  6. ¿Porqué hace eso? ¿Cuál es la lógica?

    Es necesario que comprendamos eso porque si operas bajo la sabiduría de este mundo eres un inmaduro en Cristo, tiene esta filosofía, por eso no es apto para el liderazgo

    1. Si no comprendemos su actuar, es señal de inmadurez
      Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es porque están actuando con criterios humanos? (1Co.3:1-4)
    2. Y quedamos descalificado para el liderazgo
      No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. (1Ti.3:6)
    3. Los maduros son poseedores de esta sabiduría
      En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada. Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria. (1Co.2:6-8)
    4. Vamos a entender aspectos que loso ángeles no entendieron durante la era angelical.
      Dejen de engañarse a sí mismos. Si piensan que son sabios de acuerdo con los criterios de este mundo, necesitan volverse necios para ser verdaderamente sabios. (1Co.3:18)
  7. Lo que veremos

    1. Componentes de la sabiduría de Dios que enseña el evangelio y el operar de Dios a través de la iglesia.
    2. Entenderemos porqué se comporta Dios como se comporta
    3. Sabiduría oculta 2: Apariencia Vs Escencia (orgullo vs humildad)
    4. Sabiduría oculta 3: La verdadera éxito, la verdadera grandeza (El camino a la grandeza o al éxito)
    5. Sabiduría oculta 4: La manifestación de poder (el mayor despliegue de poder)
    6. Sabiduría oculta 5: La posición más alta
    7. Sabiduría oculta 6: Dios siempre gana (predestinación)

  1. ¿Porqué hace eso?
    1. Porque confronta la necedad de la sabiduría angelical: se fija en apariencias y no en la esencia
      La gente juzga por las apariencias, pero el Señor mira el corazón. (1Sa.16:7)

      1.  No es así Satanás: Sabio y hermoso… pero se halló iniquidad en el
      2. Saúl: hermoso, ninguno como él en todo Israel, pero desobediente
      3. Absalón: perfecta belleza… destruido por su rebeldía
      4. Eliab: “No juzgues por su apariencia o por su estatura, porque yo lo he rechazado” (1Sa.16:6)
      5. Juan: mal vestido y sin milagros pero preparó el camino a Dios encarnado, y pudo servirlo en persona
      6. Jesús: sin riquezas, vestiduras, sin títulos, pero menifestó la gloria de Dios
        1. hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad… De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:14-18)
        2. Después la familia fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret y así se cumplió lo que los profetas habían dicho: «Lo llamarán nazareno» (Mt.2:23)… Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. (Jn.1:46)
        3. Definitivamente muy “mala” mercadotecnia de departe de Dios. (personas y escenarios despreciables)
      7. Aun en la iglesia: Eres grande ahora… pero serás el más pequeño delante de Dios
        1. Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mt.19:30)
        2. Caso de Mary, y de los misioneros en India.
        3. Caso del predicador más grande del mundo
    2. De esta forma confronta el orgullo y lo quita de nuestras vidas
      Pone en el mensaje y en el conducto de ese mensaje un filtro, para que solo los humildes, los que son como niños entren y sean bendecidos.

      1. Pone a predicar a gente sin letras ni preparación… para confrontar el orgullo, para humillarlos
        Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús. (He.4:13)
      2. Escoge de lo vil y lo despreciado para anular lo que es. (¿quien escogerías para gobernar la tierra?)
        Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. 28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, 29 a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse. (1Co.1:26-28)
      3. Revela sus secretos a los más insignificantes.
        En aquel tiempo Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. (Mt.11:25)
      4. Y lo que revela destruye la sabiduría y la intensases del evangelio
        Así que, ¿dónde deja eso a los filósofos, a los estudiosos y a los especialistas en debates de este mundo? Dios ha hecho que la sabiduría de este mundo parezca una ridiculez. 21 Ya que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen. 22 Es ridícula para los judíos, que piden señales del cielo. Y es ridícula para los griegos, que buscan la sabiduría humana. 23 Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. (1Co.1:21-23)
      5. Por eso nos orilla a humillarnos
        En ese momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: ―¿Quién es el más importante en el reino de los cielos? Él llamó a un niño y lo puso en medio de ellos. Entonces dijo: ―Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos. (Mt.18:1-4)
      6. Casos
        1. Tú, al compartir el tesoso más grande
        2. mi caso: Mi caso: no tengo títulos, ni nombramientos, no tengo reconocimiento, al contrario… he sido rechazado. ¿Porqué revelarme esto a mí? Pero al preguntar a Dios porqué, entendí su sabiduría. A Dios no le interesa la multitud, sino confrontar el corazón desviado del hombre para que pasen de la sabiduría de satanás a la de Dios. Para confrontar orgullos… y para humillarme a mi, pues tengo que suplicar a la gente para que reciba este gran tesoro.
          1. Pastores han rechazado mi mensaje por no venir en la presentación adecuada
    3. Contrario a lo que aprendieron los ángeles: Nos enseña que hay grandeza en la debilidad
      ¿El mayor es el más hermoso, más fuerte y más sabio?

      1. Jesús venció a Satanás en el punto de mayor debilidad y mayor humillación
      2. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros (2Co.4:7)
      3. «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad». Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. 10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2Co.12:9-10)
        1. Me ha mantenido en pie cuando no había nadie, sostenido por su voluntad
        2. En medio de oposición, crítica, e incredulidad.
      4. Las iglesias más gloriosas eran las menos fuertes, y las más atribuladas
        Muchos se irían por una iglesia tipo Sardis (políticamente correcta) o Laodicea (exitosa de acuerdo al mundo). En vez de una Esmirna (pobre pero está dispuesta a morir por la integridad del evangelio) o Filadefia (chiquita pero persevera en la Palabra y en su difusión)… igual en esta reunión, puedes pasar desapercibido
      5. Significa que los que siempre los más insignificantes serán los más grandes y viceversa?… no pues no conocemos todo lo que hay detrás… por eso:
        1. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:4)
        2. Puedo tener este gran tesoro e ir rumbo al infierno (Mt.7:22-23)
      6. No enseña que la verdadera grandeza no se muestra con despliegues de fuerza, gloria y poder (aspectos que alimentan el orgullo), sino en un acto de humillación, dolor y debilidad realizados por amor (a Dios y al prójimo).  (Fil.2:5-11; 1Co.4:7-18, Mt.5:1-12)
        1. Jesús se humilló y sufrió por amor a Dios y a la iglesia… y su nombre fue exaltado sobre todo nombre.
        2. La iglesia sufre los estragos del pecado, la injusticia, escases y enfermedad, por amor a los que aún han de ser salvos.
        3. La verdadera grandeza del cristiano no es cuando es exaltado por la gente, sino cuando sufre humillación, injusticias, ingratitud, fracaso, etc.  al hacer la voluntad de Dios (por amor a él y al prójimo).
        4. Con la obra de redención Dios demostró a los ángeles que su gloria y esplendor es el reflejo de una grandeza que posé internamente, pues fue capaz de humillarse hasta lo sumo por amor. Y al ser humano le ha dado esa misma oportunidad de manifestar esa grandeza. En otras palabras: En este trama Dios orquestó las circunstancias que le permitirían realizar el acto más humillante por amor… y también al cristiano:
          1. “a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él.” (Fil.1:29),
          2. —Ve, porque él es mi instrumento elegido para llevar mi mensaje a los gentiles y a reyes, como también al pueblo de Israel; 16 y le voy a mostrar cuánto debe sufrir por mi nombre. (Hch.9:15-16)
          3. Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero” (Ro.8:36),
          4. y  todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. (2Ti.2:10)
        5. La gloria y esplendor que manifestaremos en su venida será en acorde a la grandeza que manifestamos en esta vida. Lo externo será un reflejo de lo interno, para demostrar a todos.
        6. Por eso si te glorías… gloríate en tus debilidades y dificultades por causa de Cristo.
        7. No presumas y te pierdas piso por tus fortalezas pues esas no son tu verdadera gloria… Dios reveló esta sabiduría (este secreto) para tu gloria: “una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad” (1Co.2:7)
  2. ¿Entendemos porque ahora porque Dios hace las cosas como las hace como antídoto contra el orgullo en nosotros? Con los estragos que causó en los ángeles ¿puedes ver porqué es uno de los pecados que más aborrece?
    1. Resiste a los soberbios y da gracia a los humildes (1Pe.5:5)
    2. Es el pecado que más odia (Pr.6:16)
    3. Su oposición a los orgullosos (Mt.23:5-12)
    4. Nos manda a que estimemos cada uno a los demás como superiores a él mismo (Fil.2:4)
    5. Nos enseña a gloriarnos en nuestra debilidad (2Co.12:5,9-10), porque ellas traen gloria a Dios (Jn.9:1-3)
    6. Gloríate en tu humillación (stg.1:9-10)
    7. Te pide que te gloríes en tu afrenta, en tu debilidad (1Co.4:7-18, Mt.5:1-12)
    8. Nos da aguijones en la carne para evitar enorgullecernos (2Co.12:7)
    9. Te enseña a considerar a los demás como mejores que tu (Fil.2:3)

Alberto Vazquez Botello