El culto a Dios 1: Un deber Moral

Youtube: https://youtu.be/uZ8egNIU3GM

  1. Introducción: el culto a Dios

    1. Adoración: Expresión del supremo amor y devoción que sientes por él —por encima de todo.

      Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. (Jn.4:23)

    2. Alabanza: reconocimiento y exaltación de sus atributos y sus obras

      ¡Alaben al Señor, naciones todas! ¡Pueblos todos, cántenle alabanzas! (Ro.15:11)

    3. Acción de Gracias: mostrar apreciación por sus obras

      el dar gracias es un sacrificio que verdaderamente me honra (Sal.50:23)… ¡Den gracias al Señor, porque él es bueno! Su fiel amor perdura para siempre. (1Cr.16:34)

    4. Temor: máxima reverencia o sumisión por consideración a su justicia

      Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él (Dt.6:13; 10:20)

    5. Servicio: la motivación final de tu quehacer humano manifestada como el deseo de agradarlo, complacerlo

      Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él. (Col.3:17)

    6. Honor: tratar con respeto, como algo muy valioso

      fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. (1Co.6:20)

    7. Con tu corazón:

      Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres. (Is.29:13)

    8. Con tu cuerpo:

      Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional [adoración espiritual NVI; es la verdadera forma de adorarlo NTV] (Ro.12:19)

    9. Con tu espíritu:

      Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. (Jn.4:24)

    10. Con todo tu ser:

      Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. (Mt.22:37-38)

  2. Un deber moral

    1. Para el pueblo de Dios

      No tengas ningún otro dios aparte de mí. »No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar. No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. (Ex.20:3-5)

    2. Y para el no creyente

      Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. 19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. 21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. 22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. (Ro.1:18-23)

    3. Por justicia: es algo que se le debe (un deber moral)

      1. Todo procede de él
        El nos da la vida y el sustento. Nos da el aire, la lluvia, salud, habilidad, fuerza y toda provisión. Nos da alegría, y todo lo bueno y hermoso que hay en esta vida.

        1. Sin embargo, no ha dejado de dar testimonio de sí mismo haciendo el bien, dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas, proporcionándoles comida y alegría de corazón. (Hch.14:17)
        2. Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras. (Stg.1:17)
        3. Por eso:

          1. Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. 21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. (Ro.1:19-21)
          2. no debemos pensar en Dios como un ídolo diseñado por artesanos y hecho de oro, plata o piedra. 30 »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos». (Hch.17:29-31)
          3. Luego vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y que llevaba el evangelio eterno para anunciarlo a los que viven en la tierra, a toda nación, raza, lengua y pueblo. Gritaba a gran voz: «Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio. Adoren al que hizo el cielo, la tierra, el mar y los manantiales». (Ap.14:6-7)
      2. Todo ha sido redimido por él —para el cristiano
        1. Aunque merecíamos la muerte con todos nuestros dominios, el nos salvó de ella y nos dio vida juntamente con Cristo.Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—, y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida. (He.2:14-15)
        2. Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud 20     y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas,
          tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz. (Col.1:19-20)
        3. Por eso:
          1. Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia. Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo (Sal.107:1-2)
          2. Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos. (Ap.5:9-14)
    4. Por verdad:

      1. Lo más valioso
        1. ¿Puedes pensar en algo más importante que Dios? ¿puede haber algo en la creación mas valioso que el Creador?
          1. ¿Tu?
          2. ¿Tu salud?
          3. ¿Tu necesidad?
          4. ¿Tu familia?
        2. Si Dios es lo más valioso en todo el universo, y nada en su creación se compara a su valor… ¿acaso no tiene sentido que lo más importante sea la gloria y la honra de Dios?
      2. No hay causa más grande
        1. El es la primer causa de todo, y propósito final de todo —el máximo fin de todo—: el Principio y el Fin, el Alfa y la Omega (Ap.1:8; 21:6; 22:13)
        2. no existe una causa mas digna, una gloria más sublime, una meta más alta, un propósito más glorioso que el vivir por la gloria de Dios.
      3. Es lo que más debemos amar
        1. Si él es lo más valioso, es lógico pensar que a él sea lo que más debemos de amar:
          Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.(Mt.22:37)
      4. El es el centro de todo, todo gira al rededor de él.
        1. Como Dios es lo más importante ¿no tendría sentido decir que todo gira al rededor de él?
        2. Y así es pues de el, por él y para él son todas las cosas
          Pues todas las cosas provienen de él y existen por su poder y son para su gloria. ¡A él sea toda la gloria por siempre! Amén. (Ro.11:36)
    5. Por eso Dios todo lo hace para su gloria y su honra (ver Dios por su Gloria)

      Sería ilógico que Dios hiciera algo diferente: si Dios es no actuara y trabajara para su gloria ¿no demostraría que no es digno?

      1. Dios ve por su gloria y hace todo para su gloria
        1. En cuanto a Israel: Su existencia para Su gloria (Is.49:3); Los salvo por su gloria (Sal.106:8); Refrenó su ira por amor a su nombre (Is.48:9), Muestra su bondad sobre ellos para su gloria (Ez.20:44; Ez.20:44; Ez.36:19-25); Su fidelidad a Israel, por su gloria (1Sa.12:21-22); La exaltación de Israel, para su gloria (Jer.13:11)
        2. En cuanto a Jesús: Buscaba la gloria de Dios (Jn.7:18); Su obra, para la gloria de Dios (Jn.17:4); El sufrimiento de Jesús era para la gloria del Padre (Jn.12:28); Su glorificación, para gloria de Dios (Jn.17:1); Contestará oraciones para que Dios sea glorificado (Jn.14:13); Su regreso, para ser glorificado (2Ts1:9-10)
        3. En cuanto a nosotros: Tu salvación, para la gloria de su nombre (Ef.1:4-5); Su salvación diseñada para que nadie se exalte sino él (Ro.3:25-28); Tu santificación (2Ts.1:11-12); Tu oración es para glorificar a Dios (Jn.14:13); Tu llamado, tu ministerio (Ro.1:4-5; 1Pe.4:10-11); Su ejercicio y todas tus buenas obras, para que mas gente de gracias y gloria a Dios (Mt.5:16; 2Co.1:11; 2Co.4:15; 2Co.9:11; 2Co.9:12; Ef.5:20; 1Ti.2:1); Nuestro sufrimiento (Hch.9:16); Todo lo que hagamos (1Co.10:31)
        4. En cuanto a los que lo rechazan: (Ex.9:16; Ro.9:22)
        5. En el cielo: (Ap.4:9-10)
        6. Todos: Creados para su gloria (Is.43:7); Lo que te da, para su gloria (1Ti.4:4); Se nos exhorta (Sal.29:2), Si no lo honras, hay maldición (Mal.2:2); Todo será lleno con su gloria (Hab.2:14; Ap.21:23)
      2. Los miembros de la trinidad dándose culto entre ellos
        1. Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino. (He.1:8)
        2. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. (Jn.16:14)
        3. Jesús contestó: —Si yo buscara mi propia gloria, esa gloria no tendría ningún valor, pero es mi Padre quien me glorificará. Ustedes dicen: “Él es nuestro Dios”, (Jn.8:54)
        4. En aquel momento Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad. (Lc.10:21)
    6. Dios sabe eso, y actúa en acorde

      1. Si todo lo que Dios hiciera fuera para la gloria del hombre diríamos que el hombre mismo es más importante que Dios… ¿es verdadero eso?
      2. Si el propósito máximo fuera el bienestar del hombre, significaría que el hombre es más importante que Dios… ¿es verdadero eso?
      3. Si lo que Dios amara más al hombre que así mismo (o igual) ¿acaso no significaría que el valor de este es más o igual que el de Dios?
      4. Si las cosas fueran así… significaría que Dios sería un sirviente del hombre… y elevamos el valor del hombre por encima del de Dios.
      5. Es como si Dios hiciera un ídolo con sus manos y se postrara ante él…. anathema!
      6. Por eso Dios actúa de acuerdo a la verdad, de acuerdo a la justicia… así que todo lo que hace Dios, tiene que ser para su gloria. Él es la causa máxima, la más valiosa,
  3. El Culto a Dios te vuelve valioso, trascendente

    1. El culto a Dios te recuerda la verdadera razón de tu ser y te programa a vivir para lo que realmente importa, lo que realmente tiene valor

      1. no existe una causa mas digna, una gloria más sublime, una meta más alta, un propósito más glorioso que el vivir por la gloria de Dios, para hacer su voluntad.
      2. Yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian. (1Sa.2:30)
      3. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. (Mt.6:33)
      4. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.10:39)
      5. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1Jn.2:17)
      6. ¿Sabes porqué Juan el bautista fue el hombre más importante del A.T.? Tuvo el privilegio de ministrar en persona a su Creador (ver más)
      7. Al hacer todo para su voluntad y su gloria, nuestras vidas adquieren valor y trascendencia.
    2. ídolos  (cualquier otra cosa)

      Tu vida adquiere el valor de aquella causa o ser para el que vives.

      1. Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos? (Jer.2:5)
        This is what the Lord says: “What did your ancestors find wrong with me that led them to stray so far from me? They worshiped worthless idols, only to become worthless themselves. (NLT)
      2. Nuestro Dios está en los cielos y puede hacer lo que le parezca. Pero sus ídolos son de oro y plata, producto de manos humanas. Tienen boca, pero no pueden hablar; ojos, pero no pueden ver; tienen oídos, pero no pueden oír; nariz, pero no pueden oler; tienen manos, pero no pueden palpar; pies, pero no pueden andar; ¡ni un solo sonido emite su garganta! Semejantes a ellos son sus hacedores, y todos los que confían en ellos. (Sal.115:3-8; 135:15-18)
      3. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. (Ro.3:12)
    3. La iglesia y tu vida en Cristo, debe girar alrededor del culto a Dios, no de ti ni de tu necesidad, ni de tu bendición (Mt.6:33)

      1. Si es de él y por él, soy libre, me quita un peso de encima, porque las cosas no tienen que salir a mi forma. El es el dueño, el es el interesado, es de él su problema.
      2. Pero me temo que seamos idólatras de corazón, busquemos a Dios, no por él, sino por las bendiciones que esperamos de él:
        Individuos como estos siempre causan problemas. Tienen la mente corrompida y le han dado la espalda a la verdad. Para ellos, mostrar sumisión a Dios es solo un medio para enriquecerse. (1Ti.6:5)

        1. Su meta final no es Dios, su gloria, el agradarle
        2. Su meta final son ellos, su placer, y vanagloria
        3. Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios. (1Co.10:31)
      3. Peticiones y necesidades cubiertas para la albanza de Dios
        1. Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios. 12 Esta ayuda que es un servicio sagrado no solo suple las necesidades de los santos, sino que también redunda en abundantes acciones de gracias a Dios. 13 En efecto, al recibir esta demostración de servicio, ellos alabarán a Dios por la obediencia con que ustedes acompañan la confesión del evangelio de Cristo, y por su generosa solidaridad con ellos y con todos. (2Co.9:11-13)
  4. ¿Cómo se lleva a cabo el culto a Dios?

    El establece las formas apropiadas de adorarle, no puedes adorar a Dios como tu quieres (No te puedes acercar a rendirle culto como tu quieras)

    1. Caso de Abel Vs Caín

      Cuando crecieron, Abel se hizo pastor de ovejas, mientras que Caín se dedicó a cultivar la tierra. Al llegar el tiempo de la cosecha, Caín presentó algunos de sus cultivos como ofrenda para el Señor. Abel también presentó una ofrenda: las mejores partes de algunos de los corderos que eran primeras crías de su rebaño. El Señor aceptó a Abel y a su ofrenda, pero no aceptó a Caín ni a su ofrenda. Esto hizo que Caín se enojara mucho, y se veía decaído. «¿Por qué estás tan enojado? —preguntó el Señor a Caín—. ¿Por qué te ves tan decaído? Serás aceptado si haces lo correcto, pero si te niegas a hacer lo correcto, entonces, ¡ten cuidado! El pecado está a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo». (Gn.4:2-7)

    2. Caso de Nadab y Abiú

      Nadab y Abiú, hijos de Aarón, pusieron carbones encendidos en sus incensarios y encima esparcieron incienso. De esta manera, desobedecieron al Señor al quemar ante él un fuego equivocado, diferente al que él había ordenado. Como consecuencia, un fuego ardiente salió de la presencia del Señor y los consumió por completo, y murieron ahí ante el SeñorAsí que Moisés le dijo a Aarón: «Esto quiso decir el Señor cuando dijo: “Demostraré mi santidad por medio de los que se acercan a mí. Demostraré mi gloria ante todo el pueblo” (Lv.10:1-3)

    3. Dios estableció las reglamentaciones de su culto

      1. El libro de Levítico habla de todo esto
      2. Instrucciones de Pablo en 1Co.11,14
      3. Claro, hay expresiones informales y espontáneas de culto a Dios que no requieren reglamentación sino solo sentido común: la alabanza, la gratitud… pero en el culto formal, sí.
    4. Dios nos enseña cómo debe ser el verdadero culto a él, porque podemos engañarnos

      1. los que obedecen la palabra de Dios demuestran verdaderamente cuánto lo aman (1Jn.2:5)…
      2. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? (1Jn.4:20)
      3. Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. (Jn.4:24)
      4. Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios (Mr.7:7; Is.29:13) —practicas de religiones de inspiración diabólica. 
  5. Temáticas que veremos

    1. Por obligación o por amor (enamórate de Dios) -matrimonio arreglado
      1. Quien es él
      2. Lo que merecías
      3. Lo que hizo por ti.
    2. Distinguir entre las diferentes formas de culto: alabanza vs adoración, honor, temor,
    3. Las diferentes formas de expresión: manos alzadas, incados, con canto, etc.
    4. El verdadero adorador: ministra el corazón de Dios
    5. La esencia de la adoración: tu corazón, (la escencia no la forma)
    6. Los efectos de la alabanza y adoración
    7. Los efectos de la acción de gracias a Dios
    8. Los efectos del temor y el honor a Dios
    9. Tu adoración es un reflejo de tu condición espiritual (ausente, distrido, apático, sin ganas, para exhibirte, etc.)
    10. Alabanza y Adoración o Entretenimiento.
    11. El culto a Dios en lo privado, el culto en público (con la iglesia)
    12. Estrategias de Satanás para extraviar tu corazón

Alberto Vazquez Botello