La Presencia 5: Honra su Presencia

Youtube: https://youtu.be/BFEGxIptoBY

1. La Presencia: Deseable y Temible

  1. Su presencia: codiciable pero temible

    1. Deseable

      1. Plenitud
        1. Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia. (Ef.1:23)
        2. Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma; ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva; a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría.  (Sal.63:1-5)
        3. En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó: —¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva.39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía. (Jn.7:37-39)
        4. —Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed —respondió Jesús—, 14 pero el que beba del agua que yo le daré no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna. (Jn.4:13-14)
        5. Un solo día en tus atrios ¡es mejor que mil en cualquier otro lugar! Prefiero ser un portero en la casa de mi Dios que vivir la buena vida en la casa de los perversos. (Sal.84:9-10)
      2. Gloria
        1. El Señor siguió diciendo: —Párate cerca de mí, sobre esta roca. 22 Cuando pase mi gloriosa presencia, te esconderé en la grieta de la roca y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado. 23 Después retiraré la mano y dejaré que me veas por detrás; pero no se verá mi rostro. (Ex.33:21-23)
        2. Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien es poderoso para evitar que caigan, y para llevarlos sin mancha y con gran alegría a su gloriosa presencia. (Jud.1:24)
      3. Gozo
        1. Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre. (Sal.16:11)
        2. No volverán a mencionarse las cosas pasadas, ni se traerán a la memoria. 18 Alégrense más bien, y regocíjense por siempre, por lo que estoy a punto de crear: Estoy por crear una Jerusalén feliz, un pueblo lleno de alegría. 19 Me regocijaré por Jerusalén y me alegraré en mi pueblo; no volverán a oírse en ella voces de llanto ni gritos de clamor. (Is.65:17-19)
      4. Amor
        1. Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. (Sal.63:3)
        2. Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. (Ro.5:5)
      5. Paz y descanso
        1. Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. (Mt.11:28)
        2. ¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti, a todos los que concentran en ti sus pensamientos! (Is.26:3)
        3. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Col.4:6-7)
        4. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. (Col.3:15)
      6. Seguridad y confianza
        1. He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. (Jn.16:32)
        2. Sé que el Señor siempre está conmigo. No seré sacudido, porque él está aquí a mi lado. (Sal.16:8)
      7. Protección
        1. El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende. (Sal.34:7)
        2. El campamento debe ser santo, porque el Señor tu Dios se mueve dentro de él para protegerte y derrotar a tus enemigos. (Dt.23:13-14)
      8. Cordura y sentido común
        1. Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. (Ro.1:28)
        2. Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. 22 Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios. (Ro.1:21-22)
        3. El sentido común y el éxito me pertenecen. La fuerza y la inteligencia son mías. (Pr.8:14)
      9. Victoria y bendición
        1. Ahora bien, el Señor estaba con José y las cosas le salían muy bien. Mientras José vivía en la casa de su patrón egipcio, este se dio cuenta de que el Señor estaba con José y lo hacía prosperar en todo. José se ganó la confianza de Potifar, y este lo nombró mayordomo de toda su casa y le confió la administración de todos sus bienes. Por causa de José, el Señor bendijo la casa del egipcio Potifar a partir del momento en que puso a José a cargo de su casa y de todos sus bienes. La bendición del Señor se extendió sobre todo lo que tenía el egipcio, tanto en la casa como en el campo… el Señor estaba con él y no dejó de mostrarle su amor. Hizo que se ganara la confianza del guardia de la cárcel, 22 el cual puso a José a cargo de todos los prisioneros y de todo lo que allí se hacía. 23 Como el Señor estaba con José y hacía prosperar todo lo que él hacía, el guardia de la cárcel no se preocupaba de nada de lo que dejaba en sus manos. (Gn.39:2-5, 21-23)
        2. Si se conducen según mis estatutos, y obedecen fielmente mis mandamientos, yo les enviaré lluvia a su tiempo, y la tierra y los árboles del campo darán sus frutos; la trilla durará hasta la vendimia, y la vendimia durará hasta la siembra. Comerán hasta saciarse y vivirán seguros en su tierra. »Yo traeré paz al país, y ustedes podrán dormir sin ningún temor. Quitaré de la tierra las bestias salvajes, y no habrá guerra en su territorio. Perseguirán a sus enemigos, y ante ustedes caerán a filo de espada. Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil, y ante ustedes sus enemigos caerán a filo de espada. »Yo les mostraré mi favor. Yo los haré fecundos. Los multiplicaré, y mantendré mi pacto con ustedes. 10 Todavía estarán comiendo de la cosecha del año anterior cuando tendrán que sacarla para dar lugar a la nueva. 11 Estableceré mi morada en medio de ustedes, y no los aborreceré. 12 Caminaré entre ustedes. Yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. (Lv.26:3-12)
        3. Cuando esto haya sucedido, se encenderá mi ira contra ellos y los abandonaré; ocultaré mi rostro, y serán presa fácil. Entonces les sobrevendrán muchos desastres y adversidades, y se preguntarán: “¿No es verdad que todos estos desastres nos han sobrevenido porque nuestro Dios ya no está con nosotros?” 18 Y ese día yo ocultaré aún más mi rostro, por haber cometido la maldad de irse tras otros dioses. (Dt.31:17-18)
        4. como ya no quería llevarse el arca del Señor a la Ciudad de David, ordenó que la trasladaran a la casa de Obed Edom, oriundo de Gat. 11 Fue así como el arca del Señor permaneció tres meses en la casa de Obed Edom de Gat, y el Señor lo bendijo a él y a toda su familia.12 En cuanto le contaron al rey David que por causa del arca el Señor había bendecido a la familia de Obed Edom y toda su hacienda, David fue a la casa de Obed Edom y, en medio de gran algarabía, trasladó el arca de Dios a la Ciudad de David. (2Sa.6:10-12)
        5. Si suben, los derrotarán sus enemigos, porque el Señor no está entre ustedes. 43 Tendrán que enfrentarse a los amalecitas y a los cananeos, que los matarán a filo de espada. Como ustedes se han alejado del Señor, él no los ayudará.(Nm.14:42)
          1. El campamento debe ser santo, porque el Señor tu Dios se mueve dentro de él para protegerte y derrotar a tus enemigos. (Dt.1:42)
        6. Dos de los hombres que exploraron la tierra, Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefone, se rasgaron la ropa y dijeron a todo el pueblo de Israel: «¡La tierra que atravesamos y exploramos es maravillosa! Si el Señor se agrada de nosotros, él nos llevará a salvo a esa tierra y nos la entregará. Es una tierra fértil, donde fluyen la leche y la miel. No se rebelen contra el Señor y no teman al pueblo de esa tierra. ¡Para nosotros son como presa indefensa! ¡Ellos no tienen protección, pero el Señor está con nosotros! ¡No les tengan miedo!». (Nm.14:6-9)
      10. Consagración
        1. Entonces Moisés dijo: —Si tú mismo no vienes con nosotros, no nos hagas salir de este lugar. 16 ¿Cómo se sabrá que me miras con agrado—a mí y a tu pueblo—si no vienes con nosotros? Pues tu presencia con nosotros es la que nos separa—a tu pueblo y a mí—de todos los demás pueblos de la tierra. (Ex.33:15-16)
      11. Es lo que nos permite vencer la naturaleza pecaminosa
        1. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo… Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. 13 Porque, si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero, si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán (Ro.8:12-13)
      12. Es lo que nos empodera para hacer las obras de Dios
        1. Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. (Jn.15:4-5)
      13. **Era la razón por la que se establecía un tabernaculo en la tierra, para consagrarla para que Dios morara, y pudiera traer su presencia en ese lugar.
    2. Temible

      1. De entre ellos surgirá su líder; uno de ellos será su gobernante. Lo acercaré hacia mí, y él estará a mi lado, pues ¿quién arriesgaría su vida por acercarse a mí? —afirma el Señor—. (Jer.30:21)
      2. Pero Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario y, poniendo en ellos fuego e incienso, ofrecieron ante el Señor un fuego que no tenían por qué ofrecer, pues él no se lo había mandado. Entonces salió de la presencia del Señor un fuego que los consumió, y murieron ante él. Moisés le dijo a Aarón: «De esto hablaba el Señor cuando dijo: »“Entre los que se acercan a mi, manifestaré mi santidad, y ante todo el pueblo manifestaré mi gloria”». Y Aarón guardó silencio. (Lv.10:1-3)
      3. Colocaron el arca de Dios en una carreta nueva y se la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba situada en una colina. Uza y Ajío, hijos de Abinadab, guiaban la carreta nueva que llevaba el arca de Dios. Ajío iba delante del arca, mientras David y todo el pueblo de Israel danzaban ante el Señor con gran entusiasmo y cantaban al son de arpas, liras, panderetas, sistros y címbalos. Al llegar a la parcela de Nacón, los bueyes tropezaron; pero Uza, extendiendo las manos, sostuvo el arca de Dios. Entonces la ira del Señor se encendió contra Uza por su atrevimiento y lo hirió de muerte ahí mismo, de modo que Uza cayó fulminado junto al arca.David se enojó porque el Señor había matado a Uza, así que llamó a aquel lugar Peres Uza, nombre que conserva hasta el día de hoy. Aquel día David se sintió temeroso del Señor y exclamó: «¡Es mejor que no me lleve el arca del Señor 10 Y, como ya no quería llevarse el arca del Señor a la Ciudad de David, ordenó que la trasladaran a la casa de Obed Edom, oriundo de Gat. 11 Fue así como el arca del Señor permaneció tres meses en la casa de Obed Edom de Gat, y el Señor lo bendijo a él y a toda su familia.12 En cuanto le contaron al rey David que por causa del arca el Señor había bendecido a la familia de Obed Edom y toda su hacienda, David fue a la casa de Obed Edom y, en medio de gran algarabía, trasladó el arca de Dios a la Ciudad de David. (2Sa.6:3-12)
      4. Había cierto hombre llamado Ananías quien, junto con su esposa, Safira, vendió una propiedad; y llevó solo una parte del dinero a los apóstoles pero afirmó que era la suma total de la venta. Con el consentimiento de su esposa, se quedó con el resto. Entonces Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? Le mentiste al Espíritu Santo y te quedaste con una parte del dinero. La decisión de vender o no la propiedad fue tuya. Y, después de venderla, el dinero también era tuyo para regalarlo o no. ¿Cómo pudiste hacer algo así? ¡No nos mentiste a nosotros sino a Dios!».En cuanto Ananías oyó estas palabras, cayó al suelo y murió. Todos los que se enteraron de lo sucedido quedaron aterrados. (Hch.5:1-5)
      5. El Señor le dijo a Moisés: «Váyanse, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto. Suban a la tierra que juré dar a Abraham, Isaac y Jacob. A ellos les dije: “Daré esta tierra a sus descendientes”. Enviaré un ángel delante de ti para expulsar a los cananeos, los amorreos, los hititas, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. Suban a la tierra donde fluyen la leche y la miel. Sin embargo, yo no los acompañaré, porque son un pueblo terco y rebelde. Si lo hiciera, seguramente los destruiría en el camino». Cuando los israelitas oyeron estas palabras tan duras, hicieron duelo y dejaron de usar joyas y ropa fina. Pues el Señor había dicho a Moisés que les dijera: «Ustedes son un pueblo terco y rebelde. Si yo los acompañara, aunque fuera un solo instante, los destruiría en el camino. (Ex.33:1-5)
      6. Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. (Gn.17:1)
      7. Así que nosotros, que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos. Inspirados por esta gratitud, adoremos a Dios como a él le agrada, con temor reverente, 29 porque nuestro «Dios es fuego consumidor». (He.12:28-29)
  2. Su presencia: lo que determina nuestro estado caído o redimido

    1. caído: separación de la presencia de Dios

      La separación era necesaria para otorgar un tiempo de gracia para permitir el arrepentimiento y la salvación.

      1. En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. (Ef.2:1-3)
      2. En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. (Col.1:20-21)
      3. recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. (Ef.2:12)
      4. al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén. (1Ti.6:16)
      5. Pues, si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios. (Ga.5:4)
      6. A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. (Ef.4:18)
      7. Serán castigados con destrucción eterna, separados para siempre del Señor y de su glorioso poder. (2Ts.1:9)
    2. redimido: unido a la presencia de Dios

      1. Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. 11 Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:10-11)
      2. En el antiguo pacto, la presencia de Dios estaba velada
        1. Ese primer pacto entre Dios e Israel incluía ordenanzas para la adoración y un lugar de culto aquí, en la tierra. Ese tabernáculo estaba formado por dos salas. En la primera sala había un candelabro, una mesa y los panes consagrados sobre ella. Esta sala se llamaba Lugar Santo. Luego había una cortina detrás de la cual se encontraba la segunda sala, llamada Lugar Santísimo. En esa sala había un altar de oro para el incienso y un cofre de madera conocido como el arca del pacto, el cual estaba totalmente cubierto de oro. Dentro del arca había un recipiente de oro que contenía el maná, la vara de Aarón a la que le habían salido hojas y las tablas del pacto que eran de piedra. Por encima del arca estaban los querubines de la gloria divina, cuyas alas se extendían sobre la tapa del arca, es decir, el lugar de la expiación; pero ahora no podemos explicar estas cosas en detalle.Cuando estos elementos estaban en su lugar, los sacerdotes entraban con regularidad en la primera sala, durante el cumplimiento de sus deberes religiosos. Pero solo el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo y lo hacía una sola vez al año; y siempre ofrecía sangre por sus propios pecados y por los pecados que el pueblo cometía por ignorancia. Mediante esas ordenanzas, el Espíritu Santo daba a entender que la entrada al Lugar Santísimo no estaba abierta a todos en tanto siguiera en pie el tabernáculo y el sistema que representaba. (He.9:1-8)
        2. Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. 20 Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino—un camino que da vida—a través de la cortina al Lugar Santísimo. 21 Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que gobierna la casa de Dios, 22 entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en él. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura. (He.10:19-22)
        3. En ese momento la cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló y se partieron las rocas. (Mt.27:51)
        4. Esta esperanza es un ancla firme y confiable para el alma; nos conduce a través de la cortina al santuario interior de Dios. (He.6:19)
        5. Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró en el cielo, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos a lo que creemos. 15 Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó. 16 Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos. (He.4:14-16)
      3. Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. —¡La paz sea con ustedes! 20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Al ver al Señor, los discípulos se alegraron. 21 —¡La paz sea con ustedes! —repitió Jesús—. Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes. 22 Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: —Reciban el Espíritu Santo. (Jn.20:19-22)
      4. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. 14 Este garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria. (Ef.1:13-14)
      5. no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (Ef.4:30)
      6. Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. (Ro.5:5)
      7. Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir». (Ap.21:2-4)
  3. Lo que determina si experimentas una Relación o una Religión

    1. Religión: leyes ordenanzas, rituales, sin la presencia

      1. ¡Oigan la palabra del Señor, gobernantes de Sodoma! ¡Escuchen la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra! 11 «¿De qué me sirven sus muchos sacrificios? —dice el Señor—. Harto estoy de holocaustos de carneros y de la grasa de animales engordados; la sangre de toros, corderos y cabras no me complace. 12 ¿Por qué vienen a presentarse ante mí? ¿Quién les mandó traer animales para que pisotearan mis atrios? 13 No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mí una abominación. Luna nueva, día de reposo, asambleas convocadas; ¡no soporto que con su adoración me ofendan! 14 Yo aborrezco sus lunas nuevas y festividades; se me han vuelto una carga que estoy cansado de soportar. 15 Cuando levantan sus manos, yo aparto de ustedes mis ojos; aunque multipliquen sus oraciones, no las escucharé (Is.1:10-15)
      2. “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios” (Mr.7:6-7)
    2. Relación: la presencia de Dios

      1. Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel. (Sal.22:3)
  4. Aclaraciones

    1. ¿Qué no Dios no es omnisciente (está en todos lados)?

      1. Sí, lo es
        ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día; lo mismo te son las tinieblas que la luz. (Sal.139:7-12)
    2. A ¿qué nos referimos entonces con su presencia?

      1. Nos referimos a su presencia manifiesta
      2. Aunque está en todas partes, no se hace manifiesto, sino que hace como si no estuviera (se retrae, te ignora, no te habla, no te protege, bendice, no hace nada):
        1. Samuel le dijo a Saúl: —¿Por qué me molestas, haciéndome subir? —Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer. 16 Samuel le replicó: —Pero, si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí? 17 El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mí: él te ha arrebatado de las manos el reino, y se lo ha dado a tu compañero David. 18 Tú no obedeciste al Señor, pues no llevaste a cabo la furia de su castigo contra los amalecitas; por eso él te condena hoy. 19 El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos. (1Sa.28:15-19)
        2. Cuando levantan sus manos, yo aparto de ustedes mis ojos; aunque multipliquen sus oraciones, no las escucharé (Is.1:10-15)
  5. Tipos de presencias

    1. La de Dios

      Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.

      1. La presencia en un lugar: “vive con ustedes”
        1. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt.18:20)
        2. ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17)
        3. El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende. (Sal.34:7)
        4. ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo» (2Co.6:16)
        5. Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo. (Jos.5:15)
      2. La presencia en una persona: “estará en ustedes”
        1. Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él. (Jn.14:23)
        2. Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó… Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: ―Reciban el Espíritu Santo. (Jn.20:22)
        3. Para posesión
          ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos (1Co.6:19)
        4. Para consagración
          En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.(Ef.1:13)
        5. Para santificación
          Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:9)
        6. Para redención
          Y, si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. (Ro.8:11)
      3. Unción: “La llenura temporal del Espíritu que te infunde poder para servirle, para ser efectivos en el ministerio”
        1. En el antiguo testamento: la presencia de Dios sobre una persona
          1. El Espíritu del Señor vino sobre Otoniel, y así Otoniel se convirtió en caudillo de Israel y salió a la guerra. (Jue.3:10)
          2. En ese instante, el Espíritu del Señor vino con poder sobre Sansón y despedazó las quijadas del león a mano limpia; tan fácilmente como si hubiera sido un cabrito. (Jue.14:6)
          3. “ungirás por príncipe” (1Sa.9:16)… Cuando Saúl escuchó la noticia, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder. (1Sa.11:6)
          4. Al estar David de pie entre sus hermanos, Samuel tomó el frasco de aceite de oliva que había traído y ungió a David con el aceite. Y el Espíritu del Señor vino con gran poder sobre David a partir de ese día. (1Sa.16:13)
          5. Yo, en cambio, estoy lleno de poder, lleno del Espíritu del Señor, y lleno de justicia y de fuerza, para echarle en cara a Jacob su delito; para reprocharle a Israel su pecado. (Mi.3:8)
        2. En el nuevo testamento: Bautismo del Espíritu Santo / llenura del Espíritu Santo
          1. cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Hch.1:8)
          2. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. (Hch.2:4)
          3. Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel… (Hch.4:8)
          4. Ahora, Señor, toma en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno. 30 Por eso, extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús». 31 Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno. (Hch.4:31)
          5. Entonces Saulo, o sea Pablo, lleno del Espíritu Santo, clavó los ojos en Elimas y le dijo: 10 «¡Hijo del diablo y enemigo de toda justicia, lleno de todo tipo de engaño y de fraude! ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor? 11 Ahora la mano del Señor está contra ti; vas a quedarte ciego y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol». (Hch.13:9-11)
    2. La de demonios

      1. La presencia en un lugar: “vive con ustedes”
        1. Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fiel a mi nombre. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que Antipas, mi testigo fiel, sufrió la muerte en esa ciudad donde vive Satanás. (Ap.2:13)
        2. Gritó a gran voz: «¡Ha caído! ¡Ha caído la gran Babilonia! Se ha convertido en morada de demonios y en guarida de todo espíritu maligno, en nido de toda ave impura y detestable. (Ap.18:2)
        3.  Consideren al pueblo de Israel como tal: ¿No entran en comunión con el altar los que comen de lo sacrificado? 19 ¿Qué quiero decir con esta comparación? ¿Que el sacrificio que los gentiles ofrecen a los ídolos sea algo, o que el ídolo mismo sea algo? 20 No, sino que cuando ellos ofrecen sacrificios, lo hacen para los demonios, no para Dios, y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. 21 No pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22 ¿O vamos a provocar a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él? (1Co.10:18-22)
      2. La presencia en una persona: “estará en ustedes”
        1. Muchos estaban poseídos por demonios, los cuales salieron a su orden gritando: «¡Eres el Hijo de Dios!». Pero como ellos sabían que él era el Mesías, los reprendió y no los dejó hablar. (Lc.4:41)
        2. Multitudes llegaban desde las aldeas que rodeaban a Jerusalén y llevaban a sus enfermos y a los que estaban poseídos por espíritus malignos, y todos eran sanados. (Hch.5:16)
      3. Unción demoniaca: “La llenura temporal de Satanás que te incita y empodera para hacer su voluntad”
        1. Entonces Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? Le mentiste al Espíritu Santo y te quedaste con una parte del dinero. (Hch.5:3)
  6. Lo que estaremos viendo

    1. ¿Cómo se atrae la presencia de Dios… cómo la de Satanás?

      Hoy en día tenemos acceso a la gloriosa presencia de Dios… pero también a la nefasta presencia de Satanás.

    2. ¿Cuáles son sus efectos?

      Como se manifiesta la presencia de Dios… la de Satanás, como saber si hay perturbación espiritual en un lugar.

    3. ¿Cómo se aparta le presencia?

      La presencia de Dios puede partir de tu vida… o de un lugar, eso es algo terrible. La presencia del enemigo también se puede repeler y eso es algo muy bueno.

    4. ¿Cómo debo tratarla?

      La presencia es algo muy delicado… y tienes que saber cómo manejarla es lo que estaremos viendo.

    5. ¿Cómo puedo vivir en ella?

      Morar en la presencia de Dios, experimentando continuamente su llenura debe ser tu meta.

2. Cómo atraerla

  1. Lo deseable de la presencia de Dios

    1. Plenitud
    2. Gozo
    3. Amor
    4. Paz y descanso
    5. Seguridad, confianza
    6. Protección
    7. Cordura, sentido común
    8. Victoria,
    9. bendición
    10. Poder
  2. Cómo atraer la presencia de Dios en tu vida

    Queremos atraer la presencia de Dios para bendición

    1. Primero: se necesitan quitar los estorbos

      1. Por medio de Jesús (necesitas convertirte)
        1. Así que, hermanos, mediante la sangre de Jesús, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos ha abierto a través de la cortina, es decir, a través de su cuerpo; 21 y tenemos además un gran sacerdote al frente de la familia de Dios. 22 Acerquémonos, pues, a Dios con corazón sincero y con la plena seguridad que da la fe, interiormente purificados de una conciencia culpable y exteriormente lavados con agua pura. (He.10:19-22)
          1. Si quieres ganarte su presencia por tus propios méritos, no va a funcionar
            Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley han roto con Cristo; han caído de la gracia. (Ga.5:4)
          2. La presencia que se recibe para salvación se manifestará en el Espíritu guiándote a su voluntad (poniéndo en ti el querer como el hacer)
            Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo… Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.(Ro.8:14)
      2. Estar a cuentas
        1. Señor, ¿quién puede adorar en tu santuario? ¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo? Los que llevan una vida intachable y hacen lo correcto, los que dicen la verdad con corazón sincero. Los que no se prestan al chisme ni le hacen daño a su vecino, ni hablan mal de sus amigos.
          Los que desprecian a los pecadores descarados [que desprecia al que Dios reprueba], y honran a quienes siguen fielmente al Señor y mantienen su palabra aunque salgan perjudicados. Los que prestan dinero sin cobrar intereses y no aceptan sobornos para mentir acerca de un inocente. Esa gente permanecerá firme para siempre. (Sal.15:1-5)
        2. Son sus pecados los que los han separado de Dios. A causa de esos pecados, él se alejó y ya no los escuchará.(Is.59:2)
        3. Si no hubiera confesado el pecado de mi corazón, mi Señor no me habría escuchado. (Sal.66:18)
        4. Ya le pedirán auxilio al Señor, pero él no les responderá; esconderá de ellos su rostro porque hicieron lo malo.(Mi.3:4)
        5. Cuando levanten las manos para orar, no miraré;  aunque hagan muchas oraciones, no escucharé, porque tienen las manos cubiertas con la sangre de víctimas inocentes. (Is.1:15)
        6. Todos tenemos pecado, pero cuando se te revela tienes que confesarlo
          Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (1Jn.1:8-9)
      3. Perdonar
        1. Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; 15 pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados. (Mt.6:14)
        2. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados (He.12:15)
      4. Si eres cristiano el Espíritu persistirá sobre ti por un tiempo
        1. Su presencia se manifestará en convicción de pecado
          y cuando él venga [el Consolador], convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene. (Jn.16:7-8)
        2. Te dará tiempo de gracia
          Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. (Ap.2:21)
        3. Si no respondes, su presencia se manifestará para traer juicio (ver disciplina divina)
          He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. (Ap.2:22-23)
        4. Pero tu persistencia puede ocasionar que Dios te abandone
          Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen (Ro.1:28 RV60)

          1. Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. 29 Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes. (Ro.1:28-29)
          2. Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios (Ro.2:5)
    2. Segundo: el secreto para atraerla: la actitud

      La disposición interna de tu corazón, el deseo, el creer y el pensar que sostienes. “Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 23 ser renovados en la actitud de su mente” (Ef.4:22-23). Dios buscará incentivar en ti la actitud correcta por medio de su Espíritu, y sus mensajeros… si tu respondes, la presencia de Dios vendrá sobre ti para llenarte y bendecirte.

      1. Creerle (Fe)
        Cuando le crees a Dios, a su evangelio, a su Palabra

        1. Déjenme hacerles una pregunta: ¿recibieron al Espíritu Santo por obedecer la ley de Moisés? ¡Claro que no! Recibieron al Espíritu porque creyeron el mensaje que escucharon acerca de Cristo. (Ga.3:2)
        2. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
        3. Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los gentiles, 46 pues los oían hablar en lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro respondió: 47 —¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros? (Hch.10:44-47)
      2. Arrepentirse y humillarse
        Habita con los de Espíritu contrito y humillado

        1. Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados. (Is.57:15 RV60)
          1. El Alto y Majestuoso que vive en la eternidad, el Santo, dice: «Yo vivo en el lugar alto y santo con los de espíritu arrepentido y humilde. Restauro el espíritu destrozado del humilde y reavivo el valor de los que tienen un corazón arrepentido. (Is.57:15)
        2. Como dicen las Escrituras: «Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes» 7Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo. Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría. 10 Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor. (Stg.4:6-10)
        3. Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu. (Sal.34:18)
        4. El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios. (Sal.51:17)
        5. Estabas apenado y te humillaste ante Dios al oír las palabras que él pronunció contra la ciudad y sus habitantes. Te humillaste, rasgaste tu ropa en señal de desesperación y lloraste delante de mí, arrepentido. Ciertamente te escuché, dice el Señor. (2Cr.34:27)
        6. Con mis manos hice tanto el cielo como la tierra; son míos, con todo lo que hay en ellos. ¡Yo, el Señor, he hablado! »Bendeciré a los que tienen un corazón humilde y arrepentido, a los que tiemblan ante mi palabra. (Is.66:2)
        7. Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra. (Is.66:2)
      3. Buscarlo de corazón (desearlo, anhelarlo con toda tu alma)
        1. ¡Refúgiense en el Señor y en su fuerza, busquen siempre su presencia! (1Cr.16:11)
        2. me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. (Jer.29:13)
        3. Pero, si desde allí buscas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, lo encontrarás. (Dt.4:29)
        4. Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma; ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva; a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal.63:1-5)
        5. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. (Stg.4:8)
      4. Adorarlo
        Habita en las alabanzas

        1. Pero se acerca el tiempo—de hecho, ya ha llegado—cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera (Jn.4:23)
        2. Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel. (Sal.22:3)
        3. No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo 19 cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. (Ef.5:18-19)
      5. Amarlo
        Vendrá y hará morada con ellos

        1. Si ustedes obedecen fielmente los mandamientos que hoy les doy, y si aman al Señor su Dios y le sirven con todo el corazón y con toda el alma, 14 entonces él enviará la lluvia oportuna sobre su tierra, en otoño y en primavera, para que obtengan el trigo, el vino y el aceite. 15 También hará que crezca hierba en los campos para su ganado, y ustedes comerán y quedarán satisfechos. (Dt.11:13-15)
        2. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. (Dt.6:5)
        3. Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él. (Jn.14:23)
      6. Aprecio
        1. Pero juro por mí mismo, y por mi gloria que llena toda la tierra, 22 que aunque vieron mi gloria y las maravillas que hice en Egipto y en el desierto, ninguno de los que me desobedecieron y me pusieron a prueba repetidas veces 23 verá jamás la tierra que, bajo juramento, prometí dar a sus padres. ¡Ninguno de los que me despreciaron la verá jamás! 24 En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y su descendencia la heredará. (Nm.14:21-24)
        2. Por lo tanto, el Señor, Dios de Israel, dice: prometí que los de tu rama de la tribu de Leví me servirían siempre como sacerdotes. Sin embargo, honraré a los que me honran y despreciaré a los que me menosprecian… (1Sa.2:30-31)
        3. Mi pueblo está siendo destruido porque no me conoce. Así como ustedes, sacerdotes, se niegan a conocerme, yo me niego a reconocerlos como mis sacerdotes. Ya que olvidaron las leyes de su Dios, me olvidaré de bendecir a sus hijos. (Os.4:6)
      7. Meditar en él, en su palabra
        1. ¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti, a todos los que concentran en ti sus pensamientos! (Is.26:3)
        2. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Fil.4:8)
        3. Entonces se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?». (Lc.24:32)
        4. Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
        5. La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. (Jn.14:27)
      8. Gratitud
        1. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
        2. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón…. Por eso Dios los entregó [abandonó] a los malos deseos de sus corazones (Ro.1:24)
        3. den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. (1Ts.5:18)
      9. Conocerle

        1. pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. (Ef.3:17-19)
          1. El pensar incorrectamente de Dios, de su amor, estorba el fluir de la presencia de Dios en tu vida.
        2. Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. (Ef.4:17-18)
        3. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
      10. Comprometido

        1. Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti. (2Cr.16:9 RV60)
          1. Los ojos del Señor recorren toda la tierra para fortalecer a los que tienen el corazón totalmente comprometido con él. ¡Qué necio has sido! ¡De ahora en adelante estarás en guerra! (2Cr.16:9)
            1. Casos de hermanos en persecución.
        2. Entonces levantaré a un sacerdote fiel, quien me servirá y hará lo que yo deseo. Estableceré para él una descendencia duradera, y ellos serán por siempre sacerdotes para mis reyes ungidos. (1Sa.2:35)
      11. Temor reverente
        1. Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. (Hch.5:7)
        2. A los malvados el pecado les susurra en lo profundo del corazón; no tienen temor de Dios en absoluto. (Sal.36:1)
        3. Ahora bien, el Señor estaba con José y las cosas le salían muy bien… Mi patrón no me ha negado nada, excepto meterme con usted, que es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios? (Gn.39:2,9)
    3. Estorbos o distractores para la actitud correcta

      Puesto que la actitud es la clave para experimentar la presencia, el enemigo buscará bloquear, o distraernos de la actitud correcta. Necesitamos muchas veces aplacar nuestra alma… enfocarla:

      1. Afanes de esa vida (preocupaciones)
        1. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6)
        2. Descarga tu corazón
          Ante él expongo mis quejas; ante él expreso mis angustias. (Sal.142:2)
        3. Busca primero el reino y confía
          »¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; 29 sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. 30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? 31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Los paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas. (Mt.6:28-34)
        4. —Tengan cuidado —les advirtió Jesús—; eviten la levadura de los fariseos y de los saduceos. Ellos comentaban entre sí: «Lo dice porque no trajimos pan». Al darse cuenta de esto, Jesús les recriminó: —Hombres de poca fe, ¿por qué están hablando de que no tienen pan? (Mt.16:6-8)
      2. Temores
        1. Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas». (Jos.1:9)
        2. A ustedes, mis amigos, les digo que no teman a los que matan el cuerpo, pero después no pueden hacer más. Les voy a enseñar más bien a quién deben temer: teman al que, después de dar muerte, tiene poder para echarlos al infierno. Sí, les aseguro que a él deben temerle. (Lc.12:4-5)
      3.  Dolores
        1. Oh pueblo mío, confía en Dios en todo momento; derrama delante de él tu corazón, porque él es nuestro refugio. (Sal.62:8)
        2. El proceso de sanidad… cómo yo no podía escuchar ni experimentar la presencia de Dios. El dolor, las heridas bloquea la presencia de Dios pasa desatendido.
      4. Enojos
        1. Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, 27 porque el enojo da lugar al diablo. (Ef.4:26-27)
      5. Idolatría
        Codiciar a algo más que a Dios

        1. ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos?  Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y, cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:1-4)
        2. No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre. 16 Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida— proviene del Padre, sino del mundo. (1Jn.2:15-16)
        3. Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. (Mr.7:6)
      6. Distracciones
        Es tiempo de adorar a Dios, por ejemplo, o de tener tu devocional… pero no te logras conectar porque no te concentras por las distracciones.

        1. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra (Col.3:2)
        2. Samuel respondió: «¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. (1Sa.15:22)
    4. Puedes tener las formas, pero no la actitud

      1. Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración es una farsa (Mr.7:6-7)
      2. Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: !!Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? (Mt.3:7)
      3. “¡Hemos ayunado delante de ti!—dicen ellos—. ¿Por qué no te impresionamos? Hemos sido muy severos con nosotros mismos, y ni siquiera te das cuenta”. »¡Les diré por qué!—les contesto—. Es porque ayunan para complacerse a sí mismos. Aun mientras ayunan, oprimen a sus trabajadores. ¿De qué les sirve ayunar, si siguen con sus peleas y riñas? Con esta clase de ayuno, nunca lograrán nada conmigo. Ustedes se humillan al hacer penitencia por pura fórmula: inclinan la cabeza como cañas en el viento, se visten de tela áspera y se cubren de cenizas. ¿A eso le llaman ayunar? ¿Realmente creen que eso agrada al Señor? »¡No! Esta es la clase de ayuno que quiero: pongan en libertad a los que están encarcelados injustamente; alivien la carga de los que trabajan para ustedes. Dejen en libertad a los oprimidos y suelten las cadenas que atan a la gente. Compartan su comida con los hambrientos y den refugio a los que no tienen hogar; denles ropa a quienes la necesiten y no se escondan de parientes que precisen su ayuda. »Entonces su salvación llegará como el amanecer, y sus heridas sanarán con rapidez; su justicia los guiará hacia adelante y atrás los protegerá la gloria del Señor. (Is.58:3-8)
    5. Cuando la presencia de Dios está en ti se manifiesta en el lugar a donde vas

      1. Cuando José fue llevado a Egipto, los ismaelitas que lo habían trasladado allá lo vendieron a Potifar, un egipcio que era funcionario del faraón y capitán de su guardia. Ahora bien, el Señor estaba con José y las cosas le salían muy bien. Mientras José vivía en la casa de su patrón egipcio, este se dio cuenta de que el Señor estaba con José y lo hacía prosperar en todo. José se ganó la confianza de Potifar, y este lo nombró mayordomo de toda su casa y le confió la administración de todos sus bienes. Por causa de José, el Señor bendijo la casa del egipcio Potifar a partir del momento en que puso a José a cargo de su casa y de todos sus bienes. La bendición del Señor se extendió sobre todo lo que tenía el egipcio, tanto en la casa como en el campo. Por esto Potifar dejó todo a cargo de José, y tan solo se preocupaba por lo que tenía que comer. (Gn.39:1-6)
  3. Cómo se atrae la presencia de Satanás y sus demonios

    Los demonios también buscarán incentivar en ti una actitud que repele la presencia de Dios y con la cual ellos puedan estar agusto contigo… Si respondes como ellos quieren, ellos se quedarán contigo (perturbación), y si insistes en la actitud abrirás una brecha en el muro de protección para que ellos puedan entrar en ti.

    1. Actitudes que atraen demonios

      1. Queja e ingratitud (amargura)
      2. Incredulidad
      3. Avaricia
      4. Lascivia
      5. Envidia
      6. Resentimiento (amargura)
      7. Orgullo
      8. Apatía a las cosas de Dios
      9. Desprecio a Dios
    2. Cuando la presencia de demonios están en ti, se manifiesta en el lugar a donde vas

      1. Tu te conviertes en el objeto de contacto
        1. El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara… (1Sa.16:14) // Al día siguiente, el espíritu maligno de parte de Dios se apoderó de Saúl, quien cayó en trance en su propio palacio. Andaba con una lanza en la mano y, mientras David tocaba el arpa, como era su costumbre, 11 Saúl se la arrojó, pensando: «¡A este lo clavo en la pared!» Dos veces lo intentó, pero David logró esquivar la lanza.(1Sa.18:10)
      2. Contaminas a la gente a la gente a tu alrededor

        1. Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. (He.12:15)
        2. Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. 16 Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. (Stg.3:15-16)
    3. Por eso la importancia de la guerra espiritual en la mente y el renovar nuestra actitud

      1. pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. (2Co.10:3-5)
      2. Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 23 ser renovados en la actitud de su mente; 24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad. (Ef.4:22-24)
      3. Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo (1Pe.2:2)
      4. pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad. (Fil.2:139
  4. Conclusión

    1. la actitud que decidas tener atraerá la presencia de Dios sobre tu vida (la cual te llenará de gozo y plenitud), o la presencia de demonios (la cual te hundirá en depresión y la desesperanza). Es la actitud la clave aquí.. si decides hacer el ejercicio, podrás comprobar lo que te digo.

3. Distinguiendo la presencia, el sentimentalismo y la unción

  1. Recapitulación: la actitud es la clave

    1. Las disciplinas cristianas no son garantía de la presencia

      1. Leer la Biblia por quitarte un pendiente, Vs leerla para disfrutarlo a el (mi episodio).
      2. Meterte en la presencia de Dios en la adoración” Vs “cantar por cantar.” —ya entendemos el significado de meterse en la presencia: tener la actitud correcta
      3. “Buscarlo en tu devocional porque tu corazón desea más de él, conocerlo” Vs “deja saco este pendiente”, “hacerlo por obligación”, “para decir que sí lo hice”
        1. ¿Entonces si no lo hago con la actitud correcta de nada sirve que lo haga?
          Todos comienzan con un sentido de obligación (pero disposición), pero luego cambia a gusto, y luego a adicción. Aunque no tengas la actitud correcta, no dejes de hacerlo, pues tienes el beneficio del hábito formado. Con el hábito formado lo único que faltaría sería la actitud correcta (lo cual es fácil cambiar). Si dejas de tenerlo tendrías que 1) forjar el hábito, y 2) desarrollar la actitud correcta.
    2. Nos dejamos impresionar con la gente que tiene las disciplinas

      1. Puedes tener todos los ejercicios espirituales sin la actitud, y pero si tienes la actitud, tendrás esos ejercicios espirituales
      2. A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola: 10 «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. 11 El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. 12 Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo”. 13 En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!”14 »Les digo que este, y no aquel, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido». (Lc.18:9-14)
      3. Por eso una persona llena de la presencia de Dios no es necesariamente la que pasa horas de oración y lectura de la Palabra, o la que ayuna frecuentemente.
      4. Muchos se ejercitan en las disciplinas cristianas con la motivación incorrecta: presumir conocimiento, ganar reconocimiento, porque es lo que se espera de ti etc. (caso de Daniel, que sabía como tener la forma pero no la esencia del cristiano: la presencia).
    3. En cambio sentimos la presencia que nos abraza y llena inmediatamente después de pecar, porque estamos contritos y humillados delante de él

      1. Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. (Sal.34:18)
    4. Corazón perturbado, no enfocado… necesita reenfocarse, tener la actitud correcta, para entrar en la presencia de Dios

      1. o te descargas con acción de gracias y te reenfocas
        1. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
      2. o haces a un lado la carga y te reenfocas en Dios
        1. ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. (Sal.42:5,11, 43:5)
    5. La actitud que permitas atraerá la presencia de Dios o Satanás que te controlará, te llenará

      Entonces Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? (Hch.5:3) // Al contrario, sean llenos del Espíritu (Ef.5:18) … y todo comienza con la actitud

      1. Controla tu mente: te mete ideas, pensamientos, argumentos, o la ausencia de estos.
      2. Controla tus emociones: si logra insertar los pensamientos afectará tus emociones
      3. Controla tu voluntad: si controla lo anterior, con facilidad controlará tu voluntad, tus deseos.
      4. Por lapsos o permanentemente: este control puede darse por episodios, o como una forma habitual de vivir… si se vuelve un hábito puede conducir a la posesión.
  2. Su presencia es indispensable para nuestra santificación

    1. Hay un proceso de descomposición al que estamos expuestos continuamente

      1. Deseos pecaminosos (la carne): tu corazón te engaña y pone en ti deseos desviados que te seducen al lado obscuro
      2. Perturbación demoniaca (Satanás): te mete pensamientos buscándote seducir
      3. Influencia del mundo (el mundo): te meten ideas, filosofías, la presión social, las tentaciones que buscan seducirte (aún dentro de la iglesia)
    2. Esta mala influencia: no te deja ver con claridad, oscurecen los pensamientos, te lleva al pecado

      te cuesta trabajo concentrarte, ordenar las ideas, discernir la voluntad de Dios y te seducen para que caigas en un proceso de descomposición espiritual (ver la seducción del pecado)

      1. “no podemos ordenar las ideas a causa de las tinieblas” (Job.37:19)
      2. Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios. (2Co.4:4)
      3. Por pensar que era una tontería reconocer a Dios (a él, a su presencia), él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. (Ro.1:28)
      4. Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. 22 Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios. (Ro.1:21-22)
      5. no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. 19 Han perdido toda vergüenza, se han entregado a la inmoralidad, y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes. (Ef.4:17-19)
      6. Por esa oscuridad llegamos a justificar
        1. La venganza
        2. La inmoralidad sexual
        3. La avaricia
        4. El robo
        5. El homicidio (David)
        6. La mentira
          Entonces Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? Le mentiste al Espíritu Santo y te quedaste con una parte del dinero. (Hch.5:3)
    3. Solo se contrarresta con la presencia de Dios

      Su presencia trae luz, claridad, expone y contrarresta a las tinieblas:

      1. En verdad, ¿de qué me sirve  mantener mi corazón limpio y mis manos lavadas en la inocencia, 14 si todo el día me golpean y de mañana me castigan? 15 Si hubiera dicho: «Voy a hablar como ellos», habría traicionado a tu linaje. 16 Cuando traté de comprender todo esto, me resultó una carga insoportable, 17 hasta que entré en el santuario de Dios; allí comprendí cuál será el destino de los malvados… Entonces me di cuenta de que mi corazón se llenó de amargura, y yo estaba destrozado por dentro. 22 Fui tan necio e ignorante; debo haberte parecido un animal sin entendimiento. 23 Sin embargo, todavía te pertenezco; me tomas de la mano derecha. 24 Me guías con tu consejo y me conduces a un destino glorioso. (Sal.73:13-17, 21-24)
      2. Porque en ti está la fuente de la vida, y en tu luz podemos ver la luz. (Sal.36:9)
      3. Haz que tu rostro resplandezca sobre tu siervo, Y enséñame tus estatutos. (Sal.119:135)
      4. Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. (Nm.6:23-26)
        1. Si no resplandece su rostro, te mantendrás en oscuridad.
        2. Su rostro (su presencia) despeja las tinieblas
    4. Necesitas meterte recurrentemente a la presencia de Dios para que se caiga toda perturbación, confusión, angustia, etc.

      1. En tu lucha mental estabas cediendo ante las ideas del enemigo… su presencia despeja la nube negra y da claridad.
      2. Meterse en su presencia es como bañarte para quitarte la mugre… “necesitas bañarte de la presencia de Dios”
      3. Si no hay arrepentimiento huirás, o lo tomarás como mero ritual
        1. Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. 20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. 21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios» (Jn.3:19-21)
      4. Cómo buscas la presencia de Dios:
        1. en tu devocional (con la actitud correcta):
          1. Mi corazón te ha oído decir: «Ven y conversa conmigo». Y mi corazón responde: «Aquí vengo, Señor». (Sal.27:8)
          2. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. (Mt.6:6)
          3. Claro, con la actitud correcta
        2. y en la congregación.
          1. donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí entre ellos (Mt.18:20)
          2. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:25)
          3. Claro, en la congregación correcta (pues hay iglesias en las que Jesús no está sino afuera)
            Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. 20 Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:19-20)
  3. Emocionalismo Vs la presencia de Dios

    1. La presencia de Dios mueve las emociones

      1. Dolor, ardor
        1. »Que estos falsos profetas cuenten sus sueños, pero que mis verdaderos mensajeros proclamen todas mis palabras con fidelidad. ¡Hay diferencia entre la paja y el grano! 29 ¿No quema mi palabra como el fuego? —dice el Señor—. ¿No es como un martillo poderoso que hace pedazos una roca? (Jer.23:28-29)
        2. Entonces se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?». (Lc.24:32)
      2. Amor
        1. sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. (Ro.5:5)
      3. Gozo
        1. En tu presencia hay plenitud de gozo (Sal.16:11)
        2. Me llenarás de gozo con tu presencia. (Hch.2:28)
      4. Paz
        1. la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:7)
      5. Tristeza
        1. La tristeza que proviene de Dios produce el arrepentimiento que lleva a la salvación, de la cual no hay que arrepentirse, mientras que la tristeza del mundo produce la muerte. (2Co.7:10)
        2. Estabas apenado y te humillaste ante el Señor al oír lo que yo pronuncié contra esta ciudad y sus habitantes, que esta tierra sería maldita y quedaría desolada. Rasgaste tu ropa en señal de desesperación y lloraste delante de mí, arrepentido. Ciertamente te escuché, dice el Señor. (2Re.22:19)
    2. La música puede ayudarte a entrar en la actitud correcta y experimentar la presencia de Dios… la cual conlleva emociones.

      1. Sean llenos del Espíritu Santo 19 cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. (Ef.5:18-19)
      2. Cada vez que el espíritu de parte de Dios atormentaba a Saúl, David tomaba su arpa y tocaba. La música calmaba a Saúl y lo hacía sentirse mejor, y el espíritu maligno se apartaba de él. (1Sa.16:23)
    3. Pero las emociones no necesariamente conllevan la presencia de Dios

      1. Hay música que solo despierta sentimientos, sin la presencia
        1. ¿Con qué puedo comparar a esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza que gritan a los demás: 17 »“Tocamos la flauta, y ustedes no bailaron; Cantamos por los muertos, y ustedes no lloraron”. (Mt.11:16-17)
      2. Podemos tener reuniones de celebración, sin la presencia
        1. Dejen de traerme sus regalos sin sentido. ¡El incienso de sus ofrendas me da asco! En cuanto a sus celebraciones de luna nueva, del día de descanso y de sus días especiales de ayuno, todos son pecaminosos y falsos. ¡No quiero más de sus piadosas reuniones! 14 Odio sus celebraciones de luna nueva y sus festivales anuales; son una carga para mí. ¡No los soporto! 15 Cuando levanten las manos para orar, no miraré; aunque hagan muchas oraciones, no escucharé, (Is.1:13-15)
        2. »¿Qué derecho tiene mi amado pueblo de ir a mi templo cuando ha cometido tantas inmoralidades? ¿Acaso sus votos y sacrificios pueden evitar su destrucción? ¡En realidad se alegran en hacer lo malo! (Jer.11:15)
      3. Podemos afligirnos, sin la presencia
        1. y hasta me reclaman: “¿Para qué ayunamos, si no lo tomas en cuenta? ¿Para qué nos afligimos, si tú no lo notas?” (Is.58:3)
        2. Cuando llegaron a la casa del jefe de la sinagoga, Jesús notó el alboroto, y que la gente lloraba y daba grandes alaridos. 39 Entró y les dijo: —¿Por qué tanto alboroto y llanto? La niña no está muerta, sino dormida. 40 Entonces empezaron a burlarse de él, pero él los sacó a todos, tomó consigo al padre y a la madre de la niña y a los discípulos que estaban con él, y entró adonde estaba la niña. (Mr.5:38-40)
    4. ¿Cómo distinguir la presencia de un mero sentimentalismo?

      Es difícil distinguir pues depende de la actitud interna y/o del contexto

      1. Si la persona está en un contexto donde está la presencia de Dios, aunque tenga la actitud interna equivocada puede llegar a sentir la Presencia
        1. Dicha experiencia es efímera (sujeta al contexto)
        2. Si en el contexto no está la presencia, es solo emocionalismo.
      2. Si la persona está en el contexto equivocado (repulsivo a la presencia de Dios), pero tiene la actitud interna, sentirá la presencia de Dios
        1. Dicha presencia es permanente (acompaña al individuo)
        2. Si no está la presencia en ese lugar ni en la persona, es solo emocionalismo
    5. La presencia en un lugar (en el contexto)

      1. La presencia en un lugar depende
        1. Que la congregación tenga una actitud correcta (lo cual se manifiesta por los hechos: viven en el temor de Dios, honran su Palabra, lo buscan, lo desean, lo adoran).
        2. Puede que no todos estén en esa actitud, pero por los que sí la tienen Dios se manifiesta ahí
          Sin embargo, hay algunos en la iglesia de Sardis que no se han manchado la ropa con maldad. Ellos caminarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos. (Ap.3:4)
      2. Para sustituir la presencia de Dios en un lugar el enemigo utiliza cosas que despierten las emociones
        1. Edificios y construcciones que despierten la admiración y solemnidad —estrategia utilizada por la iglesia católica durante el medievo
          1. Sabes que no está ahí por la idolatría que se practica
          2. Sabes que no está ahí porque honran las tradiciones por encima de la palabra de Dios
        2. Luces, pantallas, efectos especiales, música apropiada, una tono de voz —estrategia utilizada por iglesias carismáticas hoy en día
          1. Sabes que no está ahí porque honran más el dinero y las vanidades de este mundo antes que a Dios
          2. Sabes que no está ahí porque se han desviado de la palabra para seguir sus propias concupiscencias (no se predica el arrepentimiento)
            Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; 16 pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! 17 Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo… ¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. (Ap.3:15-17,20)
  4. Posesión Vs Unción

    Unción se refiere a la presencia de Dios en una persona. Unido, Cristo, Mesías, significa aquel en quien está la presencia de Dios. Pero la presencia se manifiesta de dos formas: para ejecución y para redención. La presencia para redención le llamaremos “posesión” para distinguirla de la otra.

    1. Unción: presencia para ejecución

      1. Es la presencia de Dios para ejecución
        1. En el antiguo testamento: la presencia de Dios sobre una persona
          1. El Espíritu del Señor vino sobre Otoniel, y así Otoniel se convirtió en caudillo de Israel y salió a la guerra. (Jue.3:10)
          2. En ese instante, el Espíritu del Señor vino con poder sobre Sansón y despedazó las quijadas del león a mano limpia; tan fácilmente como si hubiera sido un cabrito. (Jue.14:6)
          3. “ungirás por príncipe” (1Sa.9:16)… Cuando Saúl escuchó la noticia, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder. (1Sa.11:6)
          4. Al estar David de pie entre sus hermanos, Samuel tomó el frasco de aceite de oliva que había traído y ungió a David con el aceite. Y el Espíritu del Señor vino con gran poder sobre David a partir de ese día. (1Sa.16:13)
          5. Yo, en cambio, estoy lleno de poder, lleno del Espíritu del Señor, y lleno de justicia y de fuerza, para echarle en cara a Jacob su delito; para reprocharle a Israel su pecado. (Mi.3:8)
          6. Moisés les dijo a los israelitas: «Tomen en cuenta que el Señor ha escogido expresamente a Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá, 31 y lo ha llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa 32 para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, 33 para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y realizar toda clase de diseños artísticos y artesanías. 34 Dios les ha dado a él y a Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, la habilidad de enseñar a otros. 35 Los ha llenado de gran sabiduría para realizar toda clase de artesanías, diseños y recamados en lana púrpura, carmesí y escarlata, y lino. Son expertos tejedores y hábiles artesanos en toda clase de labores y diseños. (Ex.35:30-35)
          7. A estos cuatro jóvenes Dios les dio aptitud excepcional para comprender todos los aspectos de la literatura y la sabiduría; y a Daniel Dios le dio la capacidad especial de interpretar el significado de visiones y sueños…El rey habló con ellos y ninguno le causó mejor impresión que Daniel, Ananías, Misael y Azarías. De modo que entraron al servicio real. 20 Cada vez que el rey los consultaba sobre cualquier asunto que exigiera sabiduría y juicio equilibrado, los encontraba diez veces más capaces que todos los magos y brujos de su reino. (Dn.1:17,19-20)
        2. En el nuevo testamento: Bautismo del Espíritu Santo / llenura del Espíritu Santo
          1. Esta presencia vino en el pentecostés
            • cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Hch.1:8)
            • Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. (Hch.2:4)
          2. Igual que en el A.T. se activa para el servicio
            • Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel… (Hch.4:8)
            • Ahora, Señor, toma en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno. 30 Por eso, extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús». 31 Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno. (Hch.4:31)
            • Entonces Saulo, o sea Pablo, lleno del Espíritu Santo, clavó los ojos en Elimas y le dijo: 10 «¡Hijo del diablo y enemigo de toda justicia, lleno de todo tipo de engaño y de fraude! ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor? 11 Ahora la mano del Señor está contra ti; vas a quedarte ciego y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol». (Hch.13:9-11)
            • Pero, cuando los arresten, no se preocupen por lo que van a decir o cómo van a decirlo. En ese momento se les dará lo que han de decir, 20 porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes. (Mt.10:19-20)
            • Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
      2. Puede venir sin que estés bien delante de Dios o sin que seas cristiano:
        1. Caso de Balaam
          1. Cuando Balán alzó la vista y vio a Israel acampando por tribus, el Espíritu del Señor vino sobre él(Nm.24:2)
        2. Caso de Ciro
          1. Así dice el Señor a Ciro, su ungido, a quien tomó de la mano derecha para someter a su dominio las naciones y despojar de su armadura a los reyes, para abrir a su paso las puertas y dejar abiertas las entradas (Is.45:1)
        3. Caso de Saul y sus mensajeros lleno del Espiritu
          1. mandó a sus hombres para que lo apresaran. Pero se encontraron con un grupo de profetas, dirigidos por Samuel, que estaban profetizando. Entonces el Espíritu de Dios vino con poder sobre los hombres de Saúl, y también ellos cayeron en trance profético. 21 Al oír la noticia, Saúl envió otro grupo, pero ellos también cayeron en trance. Luego mandó un tercer grupo, y les pasó lo mismo. 22 Por fin, Saúl en persona fue a Ramá y llegó al gran pozo que está en Secú. ―¿Dónde están Samuel y David? —preguntó. ―En Nayot de Ramá —alguien le respondió. 23 Saúl se dirigió entonces hacia allá, pero el Espíritu de Dios vino con poder también sobre él, y Saúl estuvo en trance profético por todo el camino, hasta llegar a Nayot de Ramá. 24 Luego se quitó la ropa y, desnudo y en el suelo, estuvo en trance en presencia de Samuel todo el día y toda la noche. De ahí viene el dicho: «¿Acaso también Saúl es uno de los profetas?» (1Sa.19:20-23)
        4. Caso de los “pentecostales” condenados
          1. No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” (Mt.7:21-23)
          2. Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial, que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado. Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública. (He.6:4-6)
            • Hay un grupo de personas a las que el Espíritu ya la ha abandonado por su rechazo a la verdad y la persistencia al pecado, y sin el Espíritu no hay forma de que se puedan volver a arrepentir. Como nosotros no sabemos quienes son los que el Espíritu ya ha abandonado por completo, insistimos y rogamos por todos.
        5. Caso de la iglesia de Corinto, llenas de dones, pero con:
          1. Inmoralidad sexual
            Me cuesta creer lo que me informan acerca de la inmoralidad sexual que hay entre ustedes, algo que ni siquiera los paganos hacen. Me dicen que un hombre de su iglesia vive en pecado con su madrastra.(1Co.5:1)
          2. Sectarismos-divisiones:
            porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? (1Co.3:3)
          3. Pleitos y Estafas
            En realidad, ya es una grave falla el solo hecho de que haya pleitos entre ustedes. ¿No sería mejor soportar la injusticia? ¿No sería mejor dejar que los defrauden? Lejos de eso, son ustedes los que defraudan y cometen injusticias, ¡y conste que se trata de sus hermanos! (1Co.6:7-8)
        6. No te goces tanto por el bautismo, sino por la salvación
          1. Sin embargo, no se alegren de que puedan someter a los espíritus, sino alégrense de que sus nombres están escritos en el cielo. (Lc.10:20)
      3. Por lo mismo esta no requiere de la actitud pues puede venir de otras formas
        1. Por imposición de manos
          1. Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés. (Dt.34:9)
          2. Estos, al llegar, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, 16 porque el Espíritu aún no había descendido sobre ninguno de ellos; solamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y ellos recibieron el Espíritu Santo. (Hch.8:15-17)
          3. Cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y empezaron a hablar en lenguas y a profetizar. (Hch.19:6)
          4. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. (1Ti.4:14)
          5. Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios, la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. (He.6:1-2)
          6. Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. (2Ti.1:6)
        2. Cuando estás cumpliendo tu llamado o servicio para el cual se te ungió
          1. Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel… (Hch.4:8)
          2. Saulo, también conocido como Pablo, fue lleno del Espíritu Santo y miró al hechicero a los ojos. Luego dijo: «¡Tú, hijo del diablo, lleno de toda clase de engaño y fraude, y enemigo de todo lo bueno! ¿Nunca dejarás de distorsionar los caminos verdaderos del Señor? (Hch.13:9-10)
        3. Cuando te relaciones con gente ungida o estás en un lugar donde esté la presencia de Dios
          1. mandó a sus hombres para que lo apresaran. Pero se encontraron con un grupo de profetas, dirigidos por Samuel, que estaban profetizando. Entonces el Espíritu de Dios vino con poder sobre los hombres de Saúl, y también ellos cayeron en trance profético. 21 Al oír la noticia, Saúl envió otro grupo, pero ellos también cayeron en trance. Luego mandó un tercer grupo, y les pasó lo mismo. 22 Por fin, Saúl en persona fue a Ramá y llegó al gran pozo que está en Secú. ―¿Dónde están Samuel y David? —preguntó. ―En Nayot de Ramá —alguien le respondió. 23 Saúl se dirigió entonces hacia allá, pero el Espíritu de Dios vino con poder también sobre él, y Saúl estuvo en trance profético por todo el camino, hasta llegar a Nayot de Ramá. 24 Luego se quitó la ropa y, desnudo y en el suelo, estuvo en trance en presencia de Samuel todo el día y toda la noche. De ahí viene el dicho: «¿Acaso también Saúl es uno de los profetas?» (1Sa.19:20-23)
            1. Caso del borrachito que estuvo profetizando
      4. Es efímera:
        1. viene sólo cuando se requiere para la tarea
          Requieres llenuras continuas

          1. Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel… (Hch.4:8)
          2. Saulo, también conocido como Pablo, fue lleno del Espíritu Santo y miró al hechicero a los ojos. Luego dijo: «¡Tú, hijo del diablo, lleno de toda clase de engaño y fraude, y enemigo de todo lo bueno! ¿Nunca dejarás de distorsionar los caminos verdaderos del Señor? (Hch.13:9-10)
          3. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. (Hch.2:4)… Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno. (Hch.4:31)
          4. En ese instante, el Espíritu del Señor vino con poder sobre Sansón y despedazó las quijadas del león a mano limpia; tan fácilmente como si hubiera sido un cabrito…. Entonces el Espíritu del Señor vino sobre Sansón con poder, y este descendió a Ascalón y derrotó a treinta de sus hombres, les quitó sus pertenencias y les dio sus ropas a los que habían resuelto la adivinanza. Luego, enfurecido, regresó a la casa de su padre… Cuando Sansón llegó a Lehi, los filisteos salieron gritando de triunfo. Sin embargo, el Espíritu del Señor vino con poder sobre Sansón, y él rompió las sogas que tenía atadas en los brazos como si fueran hilos de lino quemados, y cayeron de las muñecas. (Jue.14:6,19; 15:14)
        2. Se puede apartar
          1. Sansón despertó de su sueño y pensó: «Me escaparé como las otras veces, y me los quitaré de encima». Pero no sabía que el Señor lo había abandonado. (Jue.16:20)
          2. El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara. (1Sa.16:14)
      5. Viene por soberanía de Dios: cuando él quiere y como él quiere
        1. Como el quiere
          1. A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; 10 a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. 11 Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina. (1Co.12:7-10)
        2. Cuando él quiere
          1. Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado. (2Re.4:7)
          2. Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo. (2Pe.1:20-21)
        3. En un momento fluye tremendamente
          1. Cuando ponían sobre los enfermos pañuelos o delantales que apenas habían tocado la piel de Pablo, quedaban sanos de sus enfermedades y los espíritus malignos salían de ellos. (Hch.19:12)
        4. Y en otras no
          1. En efecto, estuvo enfermo y al borde de la muerte; pero Dios se compadeció de él, y no solo de él, sino también de mí, para no añadir tristeza a mi tristeza. (Fil.2:27)
          2. No sigas bebiendo solo agua; toma también un poco de vino a causa de tu mal de estómago y tus frecuentes enfermedades. (1Ti.5:23)
    2. Posesión: presencia (unción) para redención

      Conocido también como sello del Espíritu Santo (Ef.1:13)

      1. Esta presencia se dio en la resurrección, y se sigue recibiendo al creer en el evangelio
        1. Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó… Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: ―Reciban el Espíritu Santo. (Jn.20:22)
        2. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.(Ef.1:13)
      2. Es una posesión (te conviertes en el templo del Espíritu)
        1. ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos (1Co.6:19)
        2. Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él. (Jn.14:23)
      3. Para santificación

        1. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:9)
        2. Los que han nacido en la familia de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque la simiente de él está en ellos. Así que no pueden seguir pecando, porque son hijos de Dios. (1Jn.3:9)
      4. Para plenitud
        1. En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó: —¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva.39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía. (Jn.7:37-39)
      5. Para salvación
        1. Y, si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. (Ro.8:11)
      6. Viene solo sobre los que tienen la actitud correcta
        1. Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él. (Jn.14:23)
      7. Es permanente:
        1. Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco, y ellas me siguen. 28 Les doy vida eterna, y nunca perecerán. Nadie puede quitármelas, 29 porque mi Padre me las ha dado, y él es más poderoso que todos. Nadie puede quitarlas de la mano del Padre. (Jn.10:27-28)
        2. Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. (1Jn.2:27)
      8. Pero su manifestación efímera
        1. Condicionada a nuestra actitud:
          1. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (Ef.4:30)
        2. Necesitamos buscarlo
          1. Sácianos cada mañana con tu amor inagotable, para que cantemos de alegría hasta el final de nuestra vida. (Sal.90:14)
          2. Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta. Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré. Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca. (Sal.63:1-5)
      9. Viene a placer del creyente: cuando el creyente la busca con la actitud correcta
        1.  me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. (Jer.29:13)
        2. Pero, si desde allí buscas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, lo encontrarás. (Dt.4:29)
        3. Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma; ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva; a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal.63:1-5)
    3. Si tienes la posesión, la unción se activará automáticamente. Pero si tienes la unción, no necesariamente tendrás la posesión.

      La unción no necesariamente incluye la posesión… y eventualmente se puede terminar la unción

      1. El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara. (1Sa.1:16-14)
      2. Y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. (Jue16:20)
      3. No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. (Sal.51:11)
      4. No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención. (Ef.4:30)
      5. Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial, que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado. Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública. (He.6:4-6)
      6. No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” (Mt.7:21-23)

4. La presencia en un lugar

  1. Repaso. Hemos visto

    1. Lo deseable y lo temible de la presencia de Dios

    2. Lo que atrae la presencia

    3. La diferencia entre la presencia vs emocionalismo, y la unción

    4. Hoy veremos la presencia en un lugar

      Muchas veces somos impresionados por el show, pero no está ahí la presencia… muchas veces está en los escenarios más insignificantes.

      1. El Señor le ordenó: —Sal y preséntate ante mí en la montaña, porque estoy a punto de pasar por allí. Como heraldo del Señor vino un viento recio, tan violento que partió las montañas e hizo añicos las rocas; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento hubo un terremoto, pero el Señor tampoco estaba en el terremoto. 12 Tras el terremoto vino un fuego, pero el Señor tampoco estaba en el fuego. Y después del fuego vino un suave murmullo. 13 Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con el manto y, saliendo, se puso a la entrada de la cueva. Entonces oyó una voz que le dijo: —¿Qué haces aquí, Elías? (1Re.19:11-13)
      2. ¿Cómo sabe en que lugar está la presencia de Dios? ¿Cómo saber si es mero show o si realmente está él mismo presente?
      3. La presencia en un lugar es tan importante pues de eso depende
        1. La condición física: gente que se siente mal físicamente, al experimentar la presencia de Dios en un lugar, se sienten mejor (caso de la muchacha que estaba aqui)
        2. La condición emocional
        3. La condición mental
        4. La condición relacional
        5. La bendición o la maldición
  2. Lo que atrae la presencia en un lugar

    Si repelas la presencia de Dios, atraes la presencia de demonios, y viceversa.

    1. Lugar de culto

      1. Demonios:
        1. ¿Qué es lo que trato de decir? ¿Que la comida ofrecida a ídolos tiene alguna importancia o que los ídolos son dioses verdaderos? 20 No, de ninguna manera. Lo que digo es que esos sacrificios se ofrecen a los demonios, no a Dios. Y no quiero que ustedes tengan parte con los demonios. 21 Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios. No pueden comer de la Mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22 ¿Qué? ¿Acaso nos atreveremos a despertar los celos del Señor? ¿Piensan que somos más fuertes que él? (1Co.10:19-22)
      2. Dios
        1. Así es, consagraré el tabernáculo y el altar, y consagraré a Aarón y a sus hijos para que me sirvan como sacerdotes. 45 Entonces viviré en medio de los israelitas y seré su Dios (Ex.29:44-45)
        2. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt.18:20)
        3. Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel. (Sal.22:3)
        4. Lugares utilizados para el culto a Dios, para oración, etc. pueden quedar impregnados con su presencia
    2. La fe que se profesa

      1. Rechazo a la verdad, a su Palabra (o distorsión)
        1. Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. 19 Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza. (Ef.4:17-19)
        2. Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
        3. Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. 22 Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios. 23 Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles. 24 Entonces Dios los abandonó… Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. (Ro.1:21-24,28)
        4. Ese hombre vendrá a hacer la obra de Satanás con poder, señales y milagros falsos. 10 Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción, porque se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría. 11 Por lo tanto, Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira12 Entonces serán condenados por deleitarse en la maldad en lugar de creer en la verdad. (2Ts.2:9-12)
        5. Vi al Señor sentado en su trono con todo el ejército del cielo alrededor de él, a su derecha y a su izquierda. 20 Y el Señor dijo: “¿Quién seducirá a Acab para que ataque a Ramot de Galaad y vaya a morir allí?” Uno sugería una cosa, y otro sugería otra. 21 Por último, un espíritu se adelantó, se puso delante del Señor y dijo: “Yo lo seduciré”. 22 “¿Por qué medios?”, preguntó el Señor. Y aquel espíritu respondió: “Saldré y seré un espíritu mentiroso en la boca de todos sus profetas”. Entonces el Señor ordenó: “Ve y hazlo así, que tendrás éxito en seducirlo”. 23 Así que ahora el Señor ha puesto un espíritu mentiroso en la boca de todos esos profetas de Su Majestad. El Señor ha decretado para usted la calamidad. (1Re.22:22)
        6. El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. (1Ti.4:1)
        7. Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios (2Jn.1:9)
        8. Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! (Jn.8:44)
      2. Fe en Dios y su Palabra
        1. Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios; pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene una relación tanto con el Padre como con el Hijo. (2Jn.1:9)
        2. Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. (Ef.3:17)
        3. para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. (1Ti.3:15)
    3. Por la condición moral

      Las creencias eventualmente se traducen en acciones. Gente que rechaza a Dios, por la cultura cristiana se comporta con valores cristianos y tarda en manifestarse la conducta que va de acuerdo a sus creencias.

      1. La desobediencia, los pecados (base legal) fuertes o recurrentes
        1. Babilonia habitación de demonios por sus pecados
          Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.(Ap.18:2)
        2. La presencia de Dios alejada por los pecados
          «Hijo de hombre —me dijo—, ¿ves lo que hacen? ¿Ves los pecados detestables que cometen los israelitas para sacarme de mi templo? ¡Pero ven y verás pecados aún más detestables que estos!». (Ez.8:6)
        3. Cuando levantan sus manos, yo aparto de ustedes mis ojos; aunque multipliquen sus oraciones, no las escucharé, pues tienen las manos llenas de sangre. 16 ¡Lávense, límpiense! ¡Aparten de mi vista sus obras malvadas! ¡Dejen de hacer el mal! 17     ¡Aprendan a hacer el bien! ¡Busquen la justicia y reprendan al opresor! ¡Aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda! (Is.1:15-17)
        4. Por los pecados, controlados por Satanás
          Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados.
          Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo—el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás. (Ef.2:1-3)
        5. Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el control del maligno. (1Jn.5:19)
        6. Sin embargo, cuando alguien sigue pecando, demuestra que pertenece al diablo, el cual peca desde el principio. (1Jn.3.8)
        7. El propio Señor te enviará maldiciones, desorden y frustración en todo lo que hagas, hasta que por fin quedes totalmente destruido por hacer lo malo y por abandonarme. (Dt.28:20)
        8. Tú irás a descansar con tus antepasados, y muy pronto esta gente me será infiel con los dioses extraños del territorio al que van a entrar. Me rechazarán y quebrantarán el pacto que hice con ellos. 17 Cuando esto haya sucedido, se encenderá mi ira contra ellos y los abandonaré; ocultaré mi rostro, y serán presa fácil. Entonces les sobrevendrán muchos desastres y adversidades, y se preguntarán: “¿No es verdad que todos estos desastres nos han sobrevenido porque nuestro Dios ya no está con nosotros?” (Dt.31:16-17)
        9. ¡Ay, nación pecadora, pueblo cargado de culpa, generación de malhechores, hijos corruptos! ¡Han abandonado al Señor! ¡Han despreciado al Santo de Israel! ¡Se han vuelto atrás! (Is.1:4)
        10. Has abandonado a tu pueblo, a los descendientes de Jacob, porque están llenos de astrólogos de Oriente, de adivinos como los filisteos, y hacen tratos con extranjeros. (Is.2:6)
        11. serán entregados en manos de sus enemigos. (Lv.26:25)
        12. Entonces el Señor se enfureció contra los israelitas y los entregó en manos de invasores que los saquearon. Los vendió a sus enemigos que tenían a su alrededor, a los que ya no pudieron hacerles frente. (Jue.2:14)
        13. Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrás contra ellos, y por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra. (Dt.28:25)
        14. Como Manasés, rey de Judá, ha practicado estas repugnantes ceremonias y se ha conducido peor que los amorreos que lo precedieron, haciendo que los israelitas pequen con los ídolos que él hizo, 12 así dice el Señor, Dios de Israel… Abandonaré al resto de mi heredad, entregando a mi pueblo en manos de sus enemigos, que lo saquearán y lo despojarán. (2Re.21:11-12,14)
      2. La obediencia, la santidad
        1. Si se conducen según mis estatutos, y obedecen fielmente mis mandamientos… Estableceré mi morada en medio de ustedes, y no los aborreceré. 12 Caminaré entre ustedes. Yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. (Lv.26:11-12)
        2. No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes. (Fil.4:9)
        3. El que obedece sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él. ¿Cómo sabemos que él permanece en nosotros? Por el Espíritu que nos dio. (1Jn.3:24)
        4. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. (1Jn.2:6)
    4. Por el carácter (actitud)

      1. Las obras de la carne (relaciones toxicas)
        1. Si ustedes son sabios y entienden los caminos de Dios, demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría; 14 pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. 15 Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. 16 Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. (Stg.3:13-16)
        2. Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, 27 porque el enojo da lugar al diablo. (Ef.4:26)
        3. La comerán durante un mes entero, hasta que les produzca náuseas y estén hartos de tanta carne. Pues han rechazado al Señor que está aquí entre ustedes y han lloriqueado diciendo: ‘¿Por qué dejamos Egipto?’” (Nm.11:20)
      2. Los frutos del Espíritu
        1. ¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía! Es como el buen aceite que, desde la cabeza, va descendiendo por la barba, por la barba de Aarón, hasta el borde de sus vestiduras. Es como el rocío de Hermón que va descendiendo sobre los montes de Sión. Donde se da esta armonía, el Señor concede bendición y vida eterna. (Sal.133)
        2. No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención. 31 Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. 32 Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo. (Ef.4:30-32)
        3. Que la congregación tenga una actitud correcta (lo cual se manifiesta por los hechos: viven en el temor de Dios, honran su Palabra, lo buscan, lo desean, lo adoran).
        4. Dios nos da su Espíritu para crear de nosotros y nuestras relaciones lugares donde el Señor se pueda sentir cómodo… nos santifica y santifica las relaciones.
    5. Por personas

      1. Perturbados o poseídas
        1. No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas? 15 ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo? 16 ¿Y qué clase de unión puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos el templo del Dios viviente. (2Co.6:14-16)
        2. Por lo tanto, salgan de entre los incrédulos y apártense de ellos, dice el Señor. No toquen sus cosas inmundas, y yo los recibiré a ustedes. (2Co.6:17)
        3. Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa? Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. (1Co.6:6-7)
      2. Cristianos
        1. Sin embargo, si yo expulso a los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado y está entre ustedes. (Mt.12:28; Lc.11:20)
        2. ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo? 16 ¿Y qué clase de unión puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos el templo del Dios viviente. Como dijo Dios:  «Viviré en ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. (2Co.6:15-16)
        3. les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo (Mt.28:20)
        4. ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17)
        5. El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende. (Sal.34:7)
    6. Por objetos

      1. Objetos o arte del enemigo (creados y/o usados para él)
        Hay música, películas, arte del enemigo que atraen su presencia, así como objetos normales consagrados a Satanás (piedras o imanes “energizados”)

        1. Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios; y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema. (Dt.7:25-26)
        2. que nadie guarde nada del botín que fue separado para ser destruido. Entonces el Señor alejará de ti su enojo feroz y te tratará con misericordia. Tendrá compasión de ti y te convertirá en una nación numerosa, tal como lo juró a tus antepasados. (Dt.13:17)
        3. Por lo tanto, salgan de entre los incrédulos y apártense de ellos, dice el Señor. No toquen sus cosas inmundas, y yo los recibiré a ustedes. (2Co.6:17)
        4. ¿Qué es lo que trato de decir? ¿Que la comida ofrecida a ídolos tiene alguna importancia o que los ídolos son dioses verdaderos? 20 No, de ninguna manera. Lo que digo es que esos sacrificios se ofrecen a los demonios, no a Dios. (1Co.10:19-20)
      2. Objetos o arte de Dios o ungidos (consagrados)
        Cosas también pueden quedar impregnados con su presencia

        1. El arca
          1. Después de capturar el arca de Dios, los filisteos la llevaron de Ebenezer a Asdod y la pusieron junto a la estatua de Dagón, en el templo de ese dios. Al día siguiente, cuando los habitantes de Asdod se levantaron, vieron que la estatua de Dagón estaba tirada en el suelo, boca abajo, frente al arca del Señor. Así que la levantaron y la colocaron en su sitio. Pero, al día siguiente, cuando se levantaron, volvieron a encontrar la estatua tirada en el suelo, boca abajo, frente al arca del Señor. Sobre el umbral estaban su cabeza y sus dos manos, separadas del tronco. Por eso, hasta el día de hoy, ninguno de los que entran en el templo de Dagón en Asdod, incluso los sacerdotes, pisan el umbral. Entonces el Señor descargó su mano sobre la población de Asdod y sus alrededores, y los azotó con tumores. La gente de Asdod reconoció lo que estaba pasando, y declaró: «El arca del Dios de Israel no puede quedarse en medio nuestro, porque ese dios ha descargado su mano sobre nosotros y contra nuestro dios Dagón». (1Sa.5:1-7)
          2. como ya no quería llevarse el arca del Señor a la Ciudad de David, ordenó que la trasladaran a la casa de Obed Edom, oriundo de Gat. 11 Fue así como el arca del Señor permaneció tres meses en la casa de Obed Edom de Gat, y el Señor lo bendijo a él y a toda su familia.12 En cuanto le contaron al rey David que por causa del arca el Señor había bendecido a la familia de Obed Edom y toda su hacienda, David fue a la casa de Obed Edom y, en medio de gran algarabía, trasladó el arca de Dios a la Ciudad de David. (2Sa.6:10-12)
        2. La vara
          1. Enseguida Eliseo le dijo a Giezi: «¡Prepárate para salir de viaje, toma mi vara y vete! No hables con nadie en el camino. Ve rápido y pon la vara sobre el rostro del niño». (2Re.4:29)
        3. Huesos
          1. Después de esto, Eliseo murió y fue sepultado. Cada año, bandas de guerrilleros moabitas invadían el país. 21 En cierta ocasión, unos israelitas iban a enterrar a un muerto, pero de pronto vieron a esas bandas y echaron el cadáver en la tumba de Eliseo. Cuando el cadáver tocó los huesos de Eliseo, ¡el hombre recobró la vida y se puso de pie! (2Re.13:20-21)
        4. Pañuelos
          1. Dios hacía milagros extraordinarios por medio de Pablo, 12 a tal grado que a los enfermos les llevaban pañuelos y delantales que habían tocado el cuerpo de Pablo, y quedaban sanos de sus enfermedades, y los espíritus malignos salían de ellos. (Hch.19:11-12)
        5. Esta es una presencia efímera… pues Dios sabe la tendencia idólatra que tienen las personas.
          1. [Ezequias] Quitó los altares paganos, destrozó las piedras sagradas y quebró las imágenes de la diosa Aserá. Además, destruyó la serpiente de bronce que Moisés había hecho, pues los israelitas todavía le quemaban incienso, y la llamaban Nejustán. (2Re.18:4)
          2. Caso de la Biblia para que protejan el carro
        6. Música
          1. Cuando lleguen a su propia tierra y vayan a la guerra contra sus enemigos que los atacan, darán la alarma con las trompetas. Entonces el Señor su Dios los recordará y los rescatará de sus enemigos. (Nm.10:9)
          2. Cada vez que el espíritu de parte de Dios atormentaba a Saúl, David tomaba su arpa y tocaba. La música calmaba a Saúl y lo hacía sentirse mejor, y el espíritu maligno se apartaba de él. (1Sa.16:23)
    7. Por la higiene

      El espíritu que controla o influencia a una persona recrea el ambiente con el que se siente más cómodo.

      1. Por la higiene del lugar
        1. tendrás también entre tus armas una estaca; y cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento; 14 porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento ha de ser santo, para que él no vea en ti cosa inmunda [sucia, vergonzosa], y se vuelva [aparte] de en pos de ti. (Dt.23:13-14)
      2. Por la inmundicia del lugar (ambiente sucio, antihigiénico)
        1. Pero, al oírlo los fariseos, dijeron: «Este no expulsa a los demonios sino por medio de Beelzebú, príncipe de los demonios». (Mt.12:24, ver Mr.3:22; Mt.10:25; Lc.11:15,18-19)
          1. Se cree que Belcebú o Beelzebuba deriva etimológicamente de “Ba’al Zvuv” que significa “el señor de las Moscas”. Es, entre otras cosas, el señor de las tinieblas, el innombrable, el mismísimo demonio. Por otro lado, era usado por los hebreos como una forma de burla hacia los adoradores de Baal, debido a que en sus templos, la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que estos lugares estaban infestados de moscas. (referencia)
        2. ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? (2Co.6:15)
          1. Sin embargo originalmente, en la tradición judeocristiana existen desde el demonio del dinero, Mammón, hasta el que produce olores fétidos, Belial. (referencia)
  3. La presencia de creyentes en lugares contaminados de demonios

    A veces estamos más conscientes de la perturbación demoniaca que de la presencia de Dios

    1. Estamos en territorio del Enemigo

      1. Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el control del maligno. (1Jn.5:19)
    2. Y Jesús no pide que seamos quitados, sino que seamos protegidos

      1. No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno (Jn.17:15)
    3. De hecho, quiere que penetremos en territorio del enemigo

      1. Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fiel a mi nombre. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que Antipas, mi testigo fiel, sufrió la muerte en esa ciudad donde vive Satanás. (Ap.2:13)
    4. Porque sabemos que el Espíritu en nosotros es más poderoso que los demonios del lugar

      1. el Espíritu que vive en ustedes es más poderoso que el espíritu que vive en el mundo. (1Jn.4:4) mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo (RV60)
    5. Y el nos protege (al menos que le des alguna base legal)

      1. Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. (1Jn.5:18)
      2. Los no cristianos no tienen esta protección
        Algunos judíos que andaban expulsando espíritus malignos intentaron invocar sobre los endemoniados el nombre del Señor Jesús. Decían: «¡En el nombre de Jesús, a quien Pablo predica, les ordeno que salgan!» 14 Esto lo hacían siete hijos de un tal Esceva, que era uno de los jefes de los sacerdotes judíos. 15 Un día el espíritu maligno les replicó: «Conozco a Jesús, y sé quién es Pablo, pero ustedes ¿quiénes son?» 16 Y abalanzándose sobre ellos, el hombre que tenía el espíritu maligno los dominó a todos. Los maltrató con tanta violencia que huyeron de la casa desnudos y heridos. (Hch.19:13-16)
    6. Obviamente hay que discernir, Dios nos pide que salgamos es de lugares consagrados a demonios o asociaciones intimas con paganos.

      1. No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas? 15 ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo? 16 ¿Y qué clase de unión puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos el templo del Dios viviente. Como dijo Dios: «Viviré en ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo tanto, salgan de entre los incrédulos y apártense de ellos, dice el Señor. No toquen sus cosas inmundas, y yo los recibiré a ustedes. 18 Y yo seré su Padre, y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso» (2Co.6:14-18)
      2. ¿No entran en comunión con el altar los que comen de lo sacrificado? 19 ¿Qué quiero decir con esta comparación? ¿Que el sacrificio que los gentiles ofrecen a los ídolos sea algo, o que el ídolo mismo sea algo? 20 No, sino que cuando ellos ofrecen sacrificios, lo hacen para los demonios, no para Dios, y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. 21 No pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22 ¿O vamos a provocar a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él? (1Co.10:18-22)
  4. La presencia de uno tendrá que prevalecer: o la de Dios o la de Satanás

    ¿Hay guerra? es una buena señal, es señal de que el Espíritu de Dios está en ti en oposición al espíritu del mundo.

    1. La presencia del enemigo se manifestará en:

      1. Perturbación, seducción espiritual, manifestaciones paranormales.
        1. No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter» (1Co.15:33)
        2. El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara. (1Sa.16:14)
        3. Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios (1Ti.4:1)
        4. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. (Jn.8:44)
      2. Destrucción
        1. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir (Jn.10:10)
        2. Destrucción de relaciones, familias, negocios, iglesias, etc.
      3. Oposición
        Perseguirá (para eliminarte o convertirte)

        1. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. (Ga.4:29)
        2. Los justos aborrecen a los malvados, y los malvados aborrecen a los justos. (Pr.29:27)
        3. Los asesinos aborrecen a los íntegros, y tratan de matar a los justos. (Pr.29:10)
        4. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2Ti.3:12)
        5. Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos, entregados al desenfreno, a las pasiones, a las borracheras, a las orgías, a las parrandas y a las idolatrías abominables. A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan. (1Pe.4:3-4)
        6. Yo les he entregado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. (Jn.17:14)
        7. No seamos como Caín que, por ser del maligno, asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo hizo? Porque sus propias obras eran malas, y las de su hermano justas. 13 Hermanos, no se extrañen si el mundo los odia. (1Jn.3:12-13)
        8. No te lo tomes personal, es espiritual pues están controlados por demonios
          1. Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo—el líder de los poderes del mundo invisible[a]—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás. (Ef.2.1-3)
          2. Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. (Ef.6:10-12)
    2. La presencia de Dios en un lugar, por medio de ti:

      Principal frente de batalla: tu testimonio en conducta y palabra.

      1. Para Salvación
        1. A los demás les digo yo (no es mandamiento del Señor): Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, que no se divorcie de ella. 13 Y, si una mujer tiene un esposo que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, que no se divorcie de él. 14 Porque el esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa, y la esposa no creyente ha sido santificada por la unión con su esposo creyente. Si así no fuera, sus hijos serían impuros, mientras que, de hecho, son santos… ¿Cómo sabes tú, mujer, si acaso salvarás a tu esposo? ¿O cómo sabes tú, hombre, si acaso salvarás a tu esposa? (1Co.7:12-14, 16)
      2. Para Bendición
        1. Por causa de José, el Señor bendijo la casa del egipcio Potifar a partir del momento en que puso a José a cargo de su casa y de todos sus bienes. La bendición del Señor se extendió sobre todo lo que tenía el egipcio, tanto en la casa como en el campo. (Gn.39:5)
        2. ¡Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven en armonía! Pues la armonía es tan preciosa como el aceite de la unción que se derramó sobre la cabeza de Aarón, que corrió por su barba hasta llegar al borde de su túnica. La armonía es tan refrescante como el rocío del monte Hermón que cae sobre las montañas de Sion. Y allí el Señor ha pronunciado su bendición, incluso la vida eterna. (Sal.133)
      3. Para Protección
        1. ¿Destruirás tanto al justo como al malvado? 24 Supongamos que encuentras cincuenta personas justas en la ciudad, ¿aun así la destruirás y no la perdonarás por causa de los justos? 25 Seguro que tú no harías semejante cosa: destruir al justo junto con el malvado. ¡Pues estarías tratando al justo y al malvado exactamente de la misma manera! ¡Sin duda, tú no harías eso! ¿Acaso el Juez de toda la tierra no haría lo que es correcto? 26 Y el Señor contestó: —Si encuentro cincuenta personas justas en Sodoma, perdonaré a toda la ciudad por causa de ellos. (Gn.18:23-26)
        2. —Está bien—dijo el ángel—, concederé tu petición. No destruiré la pequeña aldea. 22 ¡Pero apresúrate! Escapa a la aldea, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allí. (Gn.19:21-22)
      4. Para dar Vida
        1. El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante. (Jn.10:10)
        2. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. (Jn.3:8)
      5. ¿Cómo se va a manifestar la presencia de Dios en tu vida para contrarrestar la del enemigo? con los frutos del Espíritu y tu mensaje (sabiduría, entendimiento).
        1.  Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación. (1Pe.2:12)
        2. Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que, si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras, al observar su conducta íntegra y respetuosa. Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. (1Pe.3:1-4)
        3. Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad (2Ti.2:25)
        4. Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. 16 Pero háganlo con gentileza y respeto, manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo se avergüencen de sus calumnias. 17 Si es la voluntad de Dios, es preferible sufrir por hacer el bien que por hacer el mal. (1Pe.3:15-17)
        5. Los esclavos siempre deben obedecer a sus amos y hacer todo lo posible por agradarlos. No deben ser respondones 10 ni robar, sino demostrar que son buenos y absolutamente dignos de confianza. Entonces harán que la enseñanza acerca de Dios nuestro Salvador sea atractiva en todos los sentidos. (Tit.2:9-10)
        6. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mt.5:16)
        7. No será perfecta… Dios utilizará la lucha, ese proceso, para refinarte, y para ganar a los de tu alrededor.
      6. Se manifestará
        1. Armonía
        2. Sabiduría
        3. Gozo
        4. Justicia
        5. Misericordia, etc.
  5. Concluyendo

    1. Lo que lo atrae

      Cómo individuos y comunidad, somos el templo de Dios. El está entre nosotros y en nosotros… Somos su casa. Y podemos hacerlo sentir bienvenido, podemos hacer sentir el ambiente agradable, o podemos repelerlo… ¿Estás consiente de su presencia?

    2. La presencia de no creyentes en un lugar donde está la presencia de Dios

      Participarán de la bendición, protección.

    3. Discernidos

      1. Cuando no está
        Muchas veces nos deslumbra los lujos, la belleza de algunas casas, o la muchedumbre de la gente en un lugar… Pero no está Dios está ahí. Hay pleitos, irás, contiendas, vanidad, superficialidad, etc… Y denigramos los lugares pobres, e insignificantes, pero rebosa aquí la presencia de Dios manifestada en armonía, amor, paz…
      2. Cuando sí está
        Trae Juicio y Bendición a los presentes.
    4. No hay vacío:

      1. Repelas la presencia de Dios, atraes la presencia de demonios.
    5. La Guerra

      1. La presencia de uno buscará prevalecer:
      2. La lucha entre la presencia de Dios y la de Satanás.

5. Honra su presencia

  1. Repaso

    1. Saber cómo atraer la presencia de Dios sobre tu vida

      La ley de las cucarachas: crea el ambiente propicio, y ellas vendrán

      1. Sobre tu vida: Actitud
        Crea una vida que le agrade para que lo atraigas con tu actitud y la forma en la que vives… que se pueda sentir agusto contigo, que le guste.

        1. Fe en él y su Palabra // Incredulidad, desconfianza
        2. Arrepentimiento // Testarudez (la dureza de corazón)
        3. Humildad (humillación) // orgullo
        4. Desearlo // apatía
        5. Adorarlo // el hablar mal de él
        6. Amarlo // el aborrecerlo
        7. Apreciarlo // el despreciarlo, la indiferencia
        8. Buscarlo // ignorarlo
        9. Gratitud // la queja
        10. Compromiso // el doble ánimo
        11. Temor reverente // la irreverencia
        12. El meditar en él y/o su Palabra  // El pensamiento mundano terrenal
        13. El conocimiento de él // la ignorancia de él
        14. El centrar tu atención en él // la distracción
      2. Sobre un lugar
        La idea es sencilla, hazlo sentir cómodo, crea un ambiente agradable para él, en el que sea querido, respetado, etc. No lo aflijas con pleitos, envidias, injusticias, cosas detestables, etc.

        1. Lugar de culto a Dios: se le adora, se le ora a Dios // o a otros dioses o entidades espirituales
        2. Las creencias de la gente basada en la verdad // creencias basadas en mentiras
        3. La condición moral: temen y obedecen a Dios // viven en desobediencia sin ninguna consideración a Dios.
        4. Los frutos del Espíritu (el carácter de Cristo) // las obras de la carne: gritos, pleitos, contiendas, envidias, celos, rivalidades
        5. Por personas en las que mora la presencia de Dios // por personas poseídas o perturbadas
        6. Por objetos consagrados a Dios // por objetos ocultistas o del enemigo
        7. Por un lugar pulcro // por un lugar inmundo (sucio, antihigiénico).
      3. La idea es sencilla:
        hazlo sentir cómodo, haz de tu vida o del lugar un ambiente que le atraiga y que le haga sentir agusto.
    2. Las dos presencias en un lugar entrarán en conflicto para prevalecer la una acosta de la otra.

      1. El enemigo levantará a oposición contra ti por traer la presencia de Dios (pelea con las obras de la carne)
        1. Buscará desconvertirte (robarte la fe) para quitarte la presencia de Dios
        2. Buscará intimidarte y acobardarte para que huyas ante la presencia del enemigo o vivas subyugado por él.
      2. Dios quiere tocar a otros con su amor y verdad por medio de su presencia en ti (pelea con los frutos del Espíritu)
        1. No quiere que te sientas intimidado por la presencia del enemigo, al contrario
        2. Quiere que sepas como hacer prevalecer su presencia en medio de la adversidad y oposición del enemigo.
        3. Tendrás que saber librar la guerra espiritual… estamos con quistando territorios (lugares y personas) para Dios
        4. La guerra Dios la utilizará no solo para alcanzar con su presencia más gente sino para pulirte y refinarte.
  2. Honrando la Presencia de Dios

    La presencia de Dios en un lugar está para traer bendición… y orden —en este sentido es temible. No puedes anhelar o atraer la presencia de Dios para luego no honrarla

    1. La presencia de Dios traer juicio, disciplina, castigo

      1. Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirigen: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo». Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina? Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? 10 En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. 11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (He.12:5-11)
      2. Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro:… tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. (Ap.2:1,4-5)
      3. Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:32)
      4. El Señor le dijo a Moisés: «Váyanse, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto. Suban a la tierra que juré dar a Abraham, Isaac y Jacob. A ellos les dije: “Daré esta tierra a sus descendientes”. Enviaré un ángel delante de ti para expulsar a los cananeos, los amorreos, los hititas, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. Suban a la tierra donde fluyen la leche y la miel. Sin embargo, yo no los acompañaré, porque son un pueblo terco y rebelde. Si lo hiciera, seguramente los destruiría en el camino». Cuando los israelitas oyeron estas palabras tan duras, hicieron duelo y dejaron de usar joyas y ropa fina. Pues el Señor había dicho a Moisés que les dijera: «Ustedes son un pueblo terco y rebelde. Si yo los acompañara, aunque fuera un solo instante, los destruiría en el camino…. Entonces Moisés dijo: —Si tú mismo no vienes con nosotros, no nos hagas salir de este lugar. 16 ¿Cómo se sabrá que me miras con agrado—a mí y a tu pueblo—si no vienes con nosotros? Pues tu presencia con nosotros es la que nos separa—a tu pueblo y a mí—de todos los demás pueblos de la tierra. 17 El Señor contestó a Moisés: —Ciertamente haré lo que me pides, porque te miro con agrado y te conozco por tu nombre. (Ex.33:1-5, 15-17)
        1. Por algo tanto juicio y castigo de parte de Dios durante el desierto… pues al final si los acompañó.
    2. ¿Por qué traer juicio?

      1. Dios traer juicio para traer orden y así no retirarse del lugar… 
        1. No quiero juicio, no quiero castigo, no quiero que me alinee… entonces no quieres su presencia

          1. yo no los acompañaré, porque son un pueblo terco y rebelde. Si lo hiciera, seguramente los destruiría en el camino (Ex.33:3)
          2. Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. (He.12:8)
        2. Muchos le sacan… hasta que se dan cuenta de lo que se pierde
          1. Colocaron el arca de Dios en una carreta nueva y se la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba situada en una colina. Uza y Ajío, hijos de Abinadab, guiaban la carreta nueva que llevaba el arca de Dios. Ajío iba delante del arca, mientras David y todo el pueblo de Israel danzaban ante el Señor con gran entusiasmo y cantaban al son de arpas, liras, panderetas, sistros y címbalos. Al llegar a la parcela de Nacón, los bueyes tropezaron; pero Uza, extendiendo las manos, sostuvo el arca de Dios. Entonces la ira del Señor se encendió contra Uza por su atrevimiento y lo hirió de muerte ahí mismo, de modo que Uza cayó fulminado junto al arca.David se enojó porque el Señor había matado a Uza, así que llamó a aquel lugar Peres Uza, nombre que conserva hasta el día de hoy. Aquel día David se sintió temeroso del Señor y exclamó: «¡Es mejor que no me lleve el arca del Señor 10 Y, como ya no quería llevarse el arca del Señor a la Ciudad de David, ordenó que la trasladaran a la casa de Obed Edom, oriundo de Gat. 11 Fue así como el arca del Señor permaneció tres meses en la casa de Obed Edom de Gat, y el Señor lo bendijo a él y a toda su familia.12 En cuanto le contaron al rey David que por causa del arca el Señor había bendecido a la familia de Obed Edom y toda su hacienda, David fue a la casa de Obed Edom y, en medio de gran algarabía, trasladó el arca de Dios a la Ciudad de David. (2Sa.6:3-12)
      2. Lo mejor que puede suceder es que atiendas a la reprensión y alinees tu vida para que la presencia de Dios permanezca en ti
        1. Salmo de David, cuando el profeta Natán fue a verlo por haber cometido David adulterio con Betsabé…. nota como no pide que se le quite el castigo, o el juicio que le sobrevino (a lo contrario lo considera justo), sino que la presencia de Dios no se aparte de el
          1. Ten misericordia de mí, oh Dios, debido a tu amor inagotable; a causa de tu gran compasión, borra la mancha de mis pecados. Lávame de la culpa hasta que quede limpio y purifícame de mis pecados. Pues reconozco mis rebeliones; día y noche me persiguen. Contra ti y solo contra ti he pecado; he hecho lo que es malo ante tus ojos. Quedará demostrado que tienes razón en lo que dices y que tu juicio contra mí es justo.Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre. Pero tú deseas honradez desde el vientre y aun allí me enseñas sabiduría. Purifícame de mis pecados, y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve. Devuélveme la alegría; deja que me goce ahora que me has quebrantado. No sigas mirando mis pecados; quita la mancha de mi culpa. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu fiel dentro de mí. 11 No me expulses de tu presencia y no me quites tu Espíritu Santo. 12 Restaura en mí la alegría de tu salvación y haz que esté dispuesto a obedecerte. 13 Entonces enseñaré a los rebeldes tus caminos, y ellos se volverán a ti. 14 Perdóname por derramar sangre, oh Dios que salva; entonces con alegría cantaré de tu perdón. 15 Desata mis labios, oh Señor, para que mi boca pueda alabarte. 16 Tú no deseas sacrificios; de lo contrario, te ofrecería uno. Tampoco quieres una ofrenda quemada. 17 El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios. 18 Mira a Sion con tu favor y ayúdala; reconstruye las murallas de Jerusalén. 19 Entonces te agradarán los sacrificios ofrecidos con un espíritu correcto, con ofrendas quemadas y ofrendas quemadas enteras. Entonces volverán a sacrificarse toros sobre tu altar. (Sal.51)
        2. Con todo y castigo la presencia de Dios permanecía con Israel en el desierto (Dios los castiga, pero los protege)
          1. Así que Balaam volvió y encontró al rey de pie, al lado de sus ofrendas quemadas, con todos los funcionarios de Moab. Este es el mensaje que Balaam transmitió:  «Balac me mandó a llamar desde Aram; el rey de Moab me trajo de las colinas del oriente. “¡Ven—me dijo—, maldíceme a Jacob! Ven y anuncia la ruina de Israel”. Pero ¿cómo puedo maldecir a quienes Dios no ha maldecido? ¿Cómo puedo condenar a quienes el Señor no ha condenado? Desde las cimas del precipicio los veo; los miro desde las colinas. Veo a un pueblo que vive aislado, apartado de las otras naciones. 10 ¿Quién puede contar a los descendientes de Jacob, tan numerosos como el polvo? ¿Quién puede contar siquiera a una cuarta parte del pueblo de Israel? Permíteme morir como los justos; deja que mi vida acabe como la de ellos». (Nm.23:6-10)
          2. y le dio el siguiente mensaje: «Este es el mensaje de Balaam, hijo de Beor, el mensaje del hombre cuyos ojos ven con claridad, el mensaje del que oye las palabras de Dios, del que ve una visión que proviene del Todopoderoso, y se inclina con los ojos abiertos: ¡Qué hermosas son tus carpas, oh Jacob; qué bellos son tus hogares, oh Israel! Se extienden ante mí como arboledas de palmeras, como jardines por la ribera. Son como altos árboles plantados por el Señor, como cedros junto a las aguas. Agua fluirá de sus cántaros; su descendencia tendrá toda la que necesite. Su rey será más grande que Agag; su reino será exaltado. Dios los sacó de Egipto; para ellos, él es tan fuerte como un buey salvaje. Él devora a las naciones que se le oponen, quiebra sus huesos en pedazos y las atraviesa con flechas. Como un león, Israel se agazapa y se tiende; como a una leona, ¿quién se atreve a despertarla? Bendito todo el que te bendice, oh Israel, y maldito todo el que te maldice». (Nm.24:3-9)
      3. Si se retira, se retira la bendición… y te entrega a Satanás
        Si no se ordena una vida, un lugar un pueblo, la presencia de Dios terminará retirándose. Lo peor no es lo doloroso del castigo ni lo humillante de la reprensión, lo peor es que la presencia se vaya, que Dios te abandone. Cuando esto sucede te abandona a tu pecado, al enemigo para que seas condenado..

        1. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. (Gn.6:3)
        2. «Hijo de hombre —me dijo—, ¿ves lo que hacen? ¿Ves los pecados detestables que cometen los israelitas para sacarme de mi templo? ¡Pero ven y verás pecados aún más detestables que estos!». (Ez.8:6)… Luego la gloria del Señor salió de la entrada del templo y se sostenía en el aire por encima de los querubines. (Ez.10:18)
        3. Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. 29 Se llenaron de toda clase de perversiones… (Ro.1:28-29)
        4. Ese hombre vendrá a hacer la obra de Satanás con poder, señales y milagros falsos. 10 Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción, porque se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira. 12 Entonces serán condenados por deleitarse en la maldad en lugar de creer en la verdad. (2Ts.2:9-12)
    3. Si estás en autoridad, la presencia de Dios fluirá por medio de ti para imponer su orden

      1. Caso de Moisés con Israel
        1. Esto los llevó a unirse al culto de Baal Peor. Por tanto, la ira del Señor se encendió contra ellos. Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Toma a todos los jefes del pueblo y ahórcalos en mi presencia a plena luz del día, para que el furor de mi ira se aparte de Israel». Moisés les ordenó a los jueces de Israel: «Maten a los hombres bajo su mando que se hayan unido al culto de Baal Peor». (Nm.25:3-5)
      2. Caso de Pedro en la Iglesia
        1. —Ananías —le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres, sino a Dios! Al oír estas palabras, Ananías cayó muerto. Y un gran temor se apoderó de todos los que se enteraron de lo sucedido. Entonces se acercaron los más jóvenes, envolvieron el cuerpo, se lo llevaron y le dieron sepultura. Unas tres horas más tarde entró la esposa, sin saber lo que había ocurrido. —Dime —le preguntó Pedro—, ¿vendieron ustedes el terreno por tal precio? —Sí —dijo ella—, por tal precio. —¿Por qué se pusieron de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? —le recriminó Pedro—. ¡Mira! Los que sepultaron a tu esposo acaban de regresar y ahora te llevarán a ti. 10 En ese mismo instante ella cayó muerta a los pies de Pedro. Entonces entraron los jóvenes y, al verla muerta, se la llevaron y le dieron sepultura al lado de su esposo. 11 Y un gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que se enteraron de estos sucesos.  (Hch.5:3-11)
      3. Caso de Pablo en la iglesia
        1. Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa? Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. (1Co.5:6-7)
          1. Una masa leudada es una masa sin la presencia de Dios… llena de la presencia del enemigo.
        2. Himeneo y Alejandro son dos ejemplos. Yo los expulsé y se los entregué a Satanás, para que aprendieran a no blasfemar contra Dios. (1Ti.1:20)
      4. Al imponer su orden en un lugar atraes su presencia, como lo hará Jesús cuando venga a la tierra
        1. Así como se recoge la mala hierba y se quema en el fuego, ocurrirá también al fin del mundo. 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. 42 Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. (Mt.13:40-42)
        2. Entonces vi el cielo abierto, y había allí un caballo blanco. Su jinete se llamaba Fiel y Verdadero, porque juzga con rectitud y hace una guerra justa. 12 Sus ojos eran como llamas de fuego, y llevaba muchas coronas en la cabeza. Tenía escrito un nombre que nadie entendía excepto él mismo. 13 Llevaba puesta una túnica bañada de sangre, y su título era «la Palabra de Dios». 14 Los ejércitos del cielo vestidos del lino blanco y puro de la más alta calidad lo seguían en caballos blancos. 15 De su boca salía una espada afilada para derribar a las naciones. Él las gobernará con vara de hierro y desatará el furor de la ira de Dios, el Todopoderoso, como el jugo que corre del lagar. 16 En la túnica, a la altura del muslo, estaba escrito el título: «Rey de todos los reyes y Señor de todos los señores». (Ap.19:11-16)
      5. Si la autoridad sabe y no hace nada… se ganará la desaprobación, la reprensión y hasta el juicio de Dios (abandono)
        Típicamente porque honras más a los hombres que la presencia de Dios

        1. No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balán, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. 15 Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas. 16 Por lo tanto, ¡arrepiéntete! De otra manera, iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca. (Ap.2:14-16)
        2. Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. (Ap.2:20)
        3. Cierto día un hombre de Dios vino a Elí y le dio el siguiente mensaje del Señor: «Yo me revelé a tus antepasados cuando eran esclavos del faraón en Egipto. 28 Elegí a tu antepasado Aarón de entre todas las tribus de Israel para que fuera mi sacerdote, ofreciera sacrificios sobre mi altar, quemara incienso y vistiera el chaleco sacerdotal, cuando me servía. Y les asigné las ofrendas de los sacrificios a ustedes, los sacerdotes. 29 Entonces, ¿por qué menosprecian mis sacrificios y ofrendas? ¿Por qué les das más honor a tus hijos que a mí? ¡Pues tú y ellos han engordado con lo mejor de las ofrendas de mi pueblo Israel! 30 »Por lo tanto, el Señor, Dios de Israel, dice: prometí que los de tu rama de la tribu de Leví me servirían siempre como sacerdotes. Sin embargo, honraré a los que me honran y despreciaré a los que me menosprecian. 31 Llegará el tiempo cuando pondré fin a tu familia para que ya no me sirva en el sacerdocio. Todos los miembros de tu familia morirán antes de tiempo; ninguno llegará a viejo. 32 Con envidia mirarás cuando derrame prosperidad sobre el pueblo de Israel, pero ningún miembro de tu familia jamás cumplirá sus días. 33 Los pocos que no sean excluidos de servir en mi altar sobrevivirán, pero solamente para que sus ojos queden ciegos y se les rompa el corazón, y sus hijos morirán de muerte violenta.34 Y para comprobar que lo que dije se hará realidad, ¡haré que tus dos hijos, Ofni y Finees, mueran el mismo día! 35 »Entonces levantaré a un sacerdote fiel, quien me servirá y hará lo que yo deseo. Estableceré para él una descendencia duradera, y ellos serán por siempre sacerdotes para mis reyes ungidos. 36 Así pues, todos los que sobrevivan de tu familia se inclinarán ante él, mendigando dinero y comida. Dirán: “Le rogamos que nos dé trabajo entre los sacerdotes para que tengamos suficiente para comer”». (1Sa.2:27-26)
        4. Un día Samuel le dijo a Saúl: «El Señor me envió a ungirte como rey sobre su pueblo Israel. Así que pon atención al mensaje del Señor. Así dice el Señor Todopoderoso: “He decidido castigar a los amalecitas por lo que le hicieron a Israel, pues no dejaron pasar al pueblo cuando salía de Egipto. Así que ve y ataca a los amalecitas ahora mismo. Destruye por completo todo lo que les pertenezca; no les tengas compasión. Mátalos a todos, hombres y mujeres, niños y recién nacidos, toros y ovejas, camellos y asnos”»… La palabra del Señor vino a Samuel: 11 «Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl, pues se ha apartado de mí y no ha llevado a cabo mis instrucciones»…. «¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. 23 La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. Y, como tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado como rey». 24 —¡He pecado! — admitió Saúl—. He quebrantado el mandato del Señor y tus instrucciones. Los soldados me intimidaron y les hice caso. (1Sa.15:1-4, 10-11, 22-24)
    4. También el juicio para corrección puede venir de forma directa (cuando la autoridad no sabe, o no hace nada, no puede hacer nada)

      Porque hay suficiente gente que teme a Dios y atiende a Dios, porque su corazón es el correcto, pero son niños espirituales, o por momentos de debilidad

      1. Caso de la Iglesia de Corintios
        Cuando ustedes se reúnen, la verdad es que no les interesa la Cena del Señor.
        21 Pues algunos se apresuran a comer su propia comida y no la comparten con los demás. Como resultado, algunos se quedan con hambre mientras que otros se emborrachan. 22 ¿Qué? ¿Acaso no tienen sus propias casas para comer y beber? ¿O de veras quieren deshonrar a la iglesia de Dios y avergonzar a los pobres? ¿Qué se supone que debo decir? ¿Quieren que los elogie? Pues bien, ¡de ninguna manera los elogiaré por esto!…  Por lo tanto, cualquiera que coma este pan o beba de esta copa del Señor en forma indigna es culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. 28 Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. 30 Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. 33 Así que, mis amados hermanos, cuando se reúnan para la Cena del Señor, espérense unos a otros. 34 Si de veras tienen hambre, que cada uno coma en su casa, a fin de no traer juicio sobre ustedes mismos cuando se reúnan. (1Co.11:20-34)
      2. Caso de la iglesia de Tiatira
        tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos.
         
        21 Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. 22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. 23 A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras. 24 Ahora, al resto de los que están en Tiatira, es decir, a ustedes que no siguen esa enseñanza ni han aprendido los mal llamados “profundos secretos de Satanás”, les digo que ya no les impondré ninguna otra carga. 25 Eso sí, retengan con firmeza lo que ya tienen, hasta que yo venga. (Ap.2:20-25)
      3. Caso de la iglesia de Pergamo
        tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balán, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales.
         
        15 Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas. 16 Por lo tanto, ¡arrepiéntete! De otra manera, iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca. (Ap.2:14-16)
      4. Caso de Jonás
        Los marineros, por su parte, se dijeron unos a otros: —¡Vamos, echemos suertes para averiguar quién tiene la culpa de que nos haya venido este desastre! Así lo hicieron, y la suerte recayó en Jonás. Entonces le preguntaron: —Dinos ahora, ¿quién tiene la culpa de que nos haya venido este desastre? ¿A qué te dedicas? ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu país? ¿A qué pueblo perteneces? —Soy hebreo y temo al Señor, Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra firme —les respondió. 10 Al oír esto, los marineros se aterraron aún más y, como sabían que Jonás huía del Señor, pues él mismo se lo había contado, le dijeron: —¡Qué es lo que has hecho! 11 Pero el mar se iba enfureciendo más y más, así que le preguntaron: —¿Qué vamos a hacer contigo para que el mar deje de azotarnos? 12 —Tómenme y láncenme al mar, y el mar dejará de azotarlos —les respondió—. Yo sé bien que por mi culpa se ha desatado sobre ustedes esta terrible tormenta. 13 Sin embargo, en un intento por regresar a tierra firme, los marineros se pusieron a remar con todas sus fuerzas; pero, como el mar se enfurecía más y más contra ellos, no lo consiguieron. 14 Entonces clamaron al Señor: «Oh Señor, tú haces lo que quieres. No nos hagas perecer por quitarle la vida a este hombre, ni nos hagas responsables de la muerte de un inocente». 15 Así que tomaron a Jonás y lo lanzaron al agua, y la furia del mar se aplacó. 16 Al ver esto, se apoderó de ellos un profundo temor al Señor, a quien le ofrecieron un sacrificio y le hicieron votos. (Jon.1:7-16)
    5. ¿No entiendes la corrección? viene el juicio para condenación: el abandono

      1. Viene cuando la mayoría (o todos) se han apartado
        Si es unos cuantos trae juicio para corrección… si es grupal, y persistente trae juicio para condenación

        1. Una reprensión antes de ser abandonada… la presencia de Dios esta ya a la puerta a punto de partir por completo
          Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro!
          16 Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. 17 Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. 18 Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista. 19 Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. 20 Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:1-20)
        2. Una llamada final cuando está moribunda (electroshocks o CPR para ver si resucita).
          Conozco tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto.
           ¡Despierta! Reaviva lo que aún es rescatable, pues no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios. Así que recuerda lo que has recibido y oído; obedécelo y arrepiéntete. Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón.  Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco. (Ap.3:1-4)
        3. Una vez apartada, el castigo es para condenación, no para corrección
          1. La Gran Ramera
            «¡Ha caído! ¡Ha caído la gran Babilonia!
            Se ha convertido en morada de demonios y en guarida de todo espíritu maligno, en nido de toda ave impura y detestable… «Salgan de ella, pueblo mío
            para que no sean cómplices de sus pecados, ni los alcance ninguna de sus plagas; pues sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y de sus injusticias se ha acordado Dios. Páguenle con la misma moneda; denle el doble de lo que ha cometido, y en la misma copa en que ella preparó bebida mézclenle una doble porción. (Ap.18:2,4-6)

            • Aún lo hace lento o progresivo para que alcancen a convertirse y huir los que puedan hacerlo.
          2. Sodoma y Gomorra, las naciones Canaanitas, etc.
        4. En algunos episodios el abandono es por tiempo limitado, aún todavía para corrección (Dios espera que reacciones).
          Si no sirves al Señor tu Dios con alegría y entusiasmo por la gran cantidad de beneficios que has recibido, 48 servirás a los enemigos que el Señor enviará contra ti. Pasarás hambre y sed, andarás desnudo y carente de todo. El Señor te pondrá sobre el cuello un yugo de hierro que te oprimirá severamente hasta destruirte. (Dt.28:47-48)

          1. Israel en el año 70
            Ahora bien, cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, sepan que su desolación ya está cerca.
            21 Entonces los que estén en Judea huyan a las montañas, los que estén en la ciudad salgan de ella, y los que estén en el campo no entren en la ciudad. 22 Ese será el tiempo del juicio cuando se cumplirá todo lo que está escrito. 23 ¡Ay de las que estén embarazadas o amamantando en aquellos días! Porque habrá gran aflicción en la tierra, y castigo contra este pueblo. 24 Caerán a filo de espada y los llevarán cautivos a todas las naciones. Los gentiles pisotearán a Jerusalén, hasta que se cumplan los tiempos señalados para ellos. (Lc.21:20-24)

            • Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. 26 Y entonces todo Israel será salvo. (Ro.11:25-26)
          2. Las naciones con el episodio de la torre de Babel.
            Recuerda los días pasados; piensa en las generaciones anteriores. Pregúntale a tu padre, y él te informará. Averigua con los ancianos, y ellos te contarán. Cuando el Altísimo asignó territorios a las naciones, cuando dividió a la raza humana, fijó los límites de los pueblos según el número de su corte celestial. (Dt.32:7-8)

            • vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, (Mt.28:19)
            • Él dice: «Harás algo más que devolverme al pueblo de Israel. Yo te haré luz para los gentiles, y llevarás mi salvación a los confines de la tierra». (Is.49:6)
          3. El cristiano cuando es expulsado
            Entonces deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva. (1Co.5:5)
      2. Es como la comida: está buena, o está pasable o está incomible de tan echada a perder que está.
        1. Después de que Nabucodonosor, rey de Babilonia, desterró a Joaquín, hijo de Joacim, rey de Judá, a Babilonia, junto con las autoridades de Judá y todos los artífices y los artesanos, el Señor me dio la siguiente visión. Vi dos canastas de higos colocadas frente al templo del Señor en Jerusalén. Una canasta estaba llena de higos frescos y maduros, mientras que la otra tenía higos malos, tan podridos que no podían comerse. Entonces el Señor me preguntó: —¿Qué ves, Jeremías? —Higos—contesté—, algunos muy buenos y otros muy malos, tan podridos que no pueden comerse. Entonces el Señor me dio este mensaje: «Esto dice el Señor, Dios de Israel: los higos buenos representan a los desterrados que yo envié de Judá a la tierra de los babilonios. Velaré por ellos, los cuidaré y los traeré de regreso a este lugar. Los edificaré y no los derribaré. Los plantaré y no los desarraigaré. Les daré un corazón que me reconozca como el Señor. Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios, porque se volverán a mí de todo corazón. »Sin embargo, los higos malos—dijo el Señor—representan al rey Sedequías de Judá, a sus funcionarios, a todo el pueblo que quedó en Jerusalén y a los que viven en Egipto. Los trataré como a higos malos, tan podridos que no pueden comerse. Los haré objeto de horror y un símbolo de maldad para todas las naciones de la tierra. En todos los lugares donde yo los disperse, serán objetos de desprecio y de burla. Los maldecirán y se mofarán de ellos. 10 Les enviaré guerra, hambre y enfermedad hasta que desaparezcan de la tierra de Israel, tierra que les di a ellos y a sus antepasados». (Jer.24:1-10)
          1. Los higos buenos, los que con el juicio, el castigo para corrección, se componen… aquello en los que la presencia de Dios permanece.
          2. Los hijos malos, los que son desechados y reciben el juicio para condenación.
            1. Y aún Dios insistió con los higos malos al dejarles a Jeremías
            2. Aunque Dios les envía un poder engañoso con el anticristo, Dios insiste con la gente del mundo al mandarles las plagas de forma progresiva con la esperanza a que se arrepientan. (Ap.9:20-21; 16:9,11)
    6. Conclusión

      ¿Honras la presencia de Dios en tu vida y en medio tuyo?

      1. Honras la presencia de alguien cuando tu comportamiento es tal que no lo ofendes
        1. No dices maldiciones delante de las damas
        2. No te comportas de forma especial (con modales, con toda propiedad) ante dignatarios y gente importante
        3. No haces lo que les resulte ofensivo o de mal gusto
        4. Dios espera que honres su presencia de igual manera.
        5. Deshonras a la presencia de Dios espera juicio-castigo de su parte.
      2. En el Antiguo Testamento la presencia de Dios era algo sumamente temible
        1. En el NT con nuestro acceso a la presencia de Dios hemos perdido algo de ese temor.
        2. Debemos vivir en temor reverente
          1. No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. Todos también comieron el mismo alimento espiritual y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo. Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios, y sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, a fin de que no nos apasionemos por lo malo, como lo hicieron ellos. No sean idólatras, como lo fueron algunos de ellos, según está escrito: «Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se entregó al desenfreno». No cometamos inmoralidad sexual, como algunos lo hicieron, por lo que en un solo día perecieron veintitrés mil. Tampoco pongamos a prueba al Señor, como lo hicieron algunos y murieron víctimas de las serpientes. 10 Ni murmuren contra Dios, como lo hicieron algunos y sucumbieron a manos del ángel destructor. (1Co.10:1-10)
          2. Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo (1Pe.1:17)

Alberto Vazquez Botello