Apologética 1: La Apologética y la Guerra Espiritual

Youtube: https://youtu.be/hX_wcF60arE

  1. Introducción a la apologética

    1. Bienvenido al taller de guerra espiritual, o lo que es lo mismo, apologética.

      1. Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios. (2Co.4:4)
      2. Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. (Ef.6:12)
    2. Las entes espirituales dominan a la gente controlando su forma de pensar

      Ten cuidado con lo que piensas, porque de ahí vienen tus palabras. Ten cuidado con lo que dices, porque de ahí vienen tus acciones. Ten cuidado con lo que haces, porque de ahí vienen tus hábitos. Ten cuidado con tus hábitos, porque de ahí viene tu carácter. Ten cuidado con tu carácter, porque de ahí depende tu destino. —Mahatma Gandhi

      1. Cuando el hombre estaba sometido a Dios es porque creía en su Palabra, la verdad
        Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. (Gn.3:2-3)

        1. Descripción de la realidad: “morirán
        2. Proveedor del ideal: vive gobierna y mantente unido a mi
        3. Proveedor de la norma moral: “no coman
        4. *Nota como la definición de la realidad aunado con el ideal produce como consecuencia el orden moral: como se que mueres, te ordeno que no lo hagas.
      2. Cuando el hombre se sometió a Satanás es porque empezó a creer en lo que él dijo, la mentira.
        “Pero la serpiente le dijo a la mujer: ―¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.(Gn.3:4-5)

        1. Descripción de cómo funciona la realidad: “no van a morir”
        2. Proveedor del ideal: “llegar a ser como Dios, conocedores del bien y del mal
        3. Por ende se cambia la norma moral: sí podemos comer
        4. fue confrontado con la realidad: murió
      3. Las creencias más básicas que se aceptan por fe dan forma a la cosmovisión del hombre
        1. Definición: ¿Que es la realidad? ¿Cómo defines el universo?
        2. Origen: ¿De donde viene todo? ¿Como llegamos aqui?
        3. Destino: ¿Cuál es el propósito, el ideal final a buscar o alcanzar?
        4. Moral: ¿Cómo deben ser las cosas? ¿Cómo se deben ordenar? ¿que está mal? ¿qué está bien?
      4. Solo hay dos fuentes de cosmovisiones: Dios y Satanás
        Detrás de cada cosmovisión o forma de pensar hay una ente espiritual que la define y dirige a la gente por medio de ella

        1. Si es verdadera es de Dios:
          Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. (Jn.17:17)… Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)

          1. La cosmovisión cristiana: el Espíritu de Verdad (Jn.14:17, 16:13)
        2. Si es falsa, es de inspiración del enemigo:
          Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! (Jn.8:44)… Las cosmovisiones del enemigo: el espíritu de este mundo (Jn.14:30, Jn.16:11)

          1. cosmovisión pagana: esta potestad definió el gobierno y cultura de la antigüedad (A.T:)
          2. cosmovisión escolástica: esta potestad definió el gobierno y la cultura durante el medievo
          3. cosmovisión humanista: esta potestad es la que esta definiendo el gobierno y la cultura en el presente (en lucha contra la cristiana)
          4. cosmovisión musulmana: esta potestad es la que define los gobiernos y la cultura en países árabes.
        3. Puesto que toda cosmovisión es de inspiración espiritual, detrás de cada cosmovisión hay un espíritu dirigiendo y controlando a los que han aceptado tales cosmovisiones.
          1. Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible —, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.(Ef.2:1-2)
          2. Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. (Jn.16:13)
          3. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. (Ro.8:14)
      5. No puedes vivir este mundo sin una cosmovisión que aceptas por fe, es inevitable
        Por eso el hombre inevitablemente se tiene que someter a una doctrina a una forma de pensar o ente espiritual que define tu cosmovisión.

        1. Nos sometemos a la doctrina, a la enseñanza, es decir, a la forma de pensar que el evangelio te da:

          1. Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza [doctrina] que les fue transmitida (Ro.6:16-17)
        2. Antes estábamos esclavizados a la principios, enseñanzas, forma de pensar de este mundo
          1. Así también nosotros, cuando éramos menores, estábamos esclavizados por los principios [poderes o principios espirituales, rudimentos, normas] de este mundo. (Ga.4:3)
        3. ¿Cómo cambiamos de cosmovisión? cambiando de creencias
          1. Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
        4. Al cambiar las creencias cambiamos del poder de un Satanás al de Dios.
          1. Te envío a estos 18 para que les abras los ojos y se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, a fin de que, por la fe en mí, reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados”. (Hch16:17-18)
          2. A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. (Ro.1:16)
        5. Por eso se nos ordena que transformes tu forma de pensar
          1. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Ro.12:1)
          2. Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. (Ef.4:17-18)
        6. y que no vuelvas a trás
          1. Así que ahora que conocen a Dios (o mejor dicho, ahora que Dios los conoce a ustedes), ¿por qué quieren retroceder y convertirse otra vez en esclavos de los débiles e inútiles principios espirituales [rudimentos] de este mundo? (Ga.4:9)
        7. porque el enemigo controla al cristiano en la medida que todavía piense como el mundo.
          1. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo? (1Co.3:1-4)
        8. Por eso se te reprende:
          1. Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como21 «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»? 22 Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso. 23 Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa. (Col.2:20-23)
        9. Debemos estar en guardia para no tragarnos teorías, enseñanzas o conceptos que vienen desde la perspectiva del mundo:
          1. No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. (Col.2:8)
        10. Este es un sello de madurez
          1. Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. (Ef.4:14)
    3. Por eso las armas espirituales con las que luchamos son ideológicas: la verdad vs la mentira

      1. Luchamos derribando argumentos del enemigo
        1. pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. (2Co.10:3-5)
          [Versión NTV] Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos. Usamos las armas poderosas de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos. Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo.
      2. Presentamos argumentos que prueban y validan la verdad que proclamamos
        1. Así persuadimos a la gente
          Es la forma en la que atacamos las huestes de maldad que controlan a la gente

          1. Todos los sábados discutía en la sinagoga, tratando de persuadir a judíos y a griegos. (Hch.18:4)
          2. Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. (Hch.19:8)
          3. Les consta además que el tal Pablo ha logrado persuadir a mucha gente no solo en Éfeso, sino en casi toda la provincia de Asia. Él sostiene que no son dioses los que se hacen con las manos. (Hch.19:26)
          4. —No estoy loco, excelentísimo Festo —contestó Pablo—. Lo que digo es cierto y sensato. 26 El rey está familiarizado con estas cosas, y por eso hablo ante él con tanto atrevimiento. Estoy convencido de que nada de esto ignora, porque no sucedió en un rincón. 27 Rey Agripa, ¿cree usted en los profetas? ¡A mí me consta que sí! 28 —Un poco más y me convences de hacerme cristiano —le dijo Agripa. 29 —Sea por poco o por mucho —le replicó Pablo—, le pido a Dios que no solo usted, sino también todos los que me están escuchando hoy lleguen a ser como yo, aunque sin estas cadenas. (Hch.26:28)
          5. Él es Jesucristo nuestro Señor. Por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe. (Ro.1:4-5)
          6. Dado que entendemos nuestra temible responsabilidad ante el Señor, trabajamos con esmero para persuadir a otros. Dios sabe que somos sinceros, y espero que ustedes también lo sepan. (2Co.5:11)
        2. Así defendemos la fe
          Es también la forma en la que las huestes de maldad atacan a los cristianos.

          1. En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida. Si alguien les pregunta acerca de la esperanza que tienen como creyentes, estén siempre preparados para dar una explicación; 16 pero háganlo con humildad y respeto. Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo.(1Pe.3:15-16);
          2. Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. (RV60)
          3. Queridos amigos, con gran anhelo tenía pensado escribirles acerca de la salvación que compartimos. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que debo escribirles sobre otro tema para rogarles que defiendan la fe que Dios ha confiado una vez y para siempre a su pueblo santo. (Jud.1:3)
          4. «Hermanos y estimados padres —dijo Pablo—, escuchen mientras presento mi defensa» (Hch.22:1)
          5. Esta es mi defensa contra los que me critican (1Co.9:3);
          6. En mi primera defensa, nadie me respaldó, sino que todos me abandonaron. Que no les sea tomado en cuenta. (2Ti.4:16)
          7. Es justo que yo piense así de todos ustedes porque los llevo en el corazón; pues, ya sea que me encuentre preso o defendiendo y confirmando el evangelio, todos ustedes participan conmigo de la gracia que Dios me ha dado. (Fil.1:7,
          8. Estos últimos predican porque me aman, pues saben que fui designado para defender el evangelio. (Fil.1:17)
          9. Pero antes de que ocurra todo eso, habrá un tiempo de gran persecución. Los arrastrarán a las sinagogas y a las prisiones, y serán sometidos a juicio ante reyes y gobernantes, todo por ser mis seguidores; 13 pero esa será una oportunidad para que ustedes les hablen de mí.[c] 14 Así que no se preocupen de antemano por cómo contestarán los cargos en su contra, 15 porque yo les daré las palabras apropiadas y tal sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá responderles o refutarlos. (Lc.21:12-15)
          10. no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes. (Mt.10:20)
      3. Así se lograba avanzar el reino de Dios y mantener lo conquistado
        1. Mientras Pablo los esperaba en Atenas, se indignó profundamente al ver la gran cantidad de ídolos que había por toda la ciudad. 17 Iba a la sinagoga para razonar con los judíos y con los gentiles temerosos de Dios y hablaba a diario en la plaza pública con todos los que estuvieran allí. (Hch.17:16-17)
        2. Muchos de los que habían creído llegaban ahora y confesaban públicamente sus prácticas malvadas. 19 Un buen número de los que practicaban la hechicería juntaron sus libros en un montón y los quemaron delante de todos. (Hch.19:18-19)
      4. A esto le llamamos Apologética
        1. Apología = Defensa. Defensa de la Fe
        2. Propuesta: Estamos tratando con la siguiente abrumadora proposición:
          “El cristianismo es la verdadera religión de un Ser eterno, Dios. Si ello es cierto, entonces debemos dar todas nuestras vidas a ello. Si es falsa, quedamos entonces en manos del existencialismo, esto es, cada hombre queda resuelto para determinar lo que es recto para él mismo.
        3. Es un sello del cristiano maduro saber defender su fe
        4. Lamentablemente muy pocos se dan cuenta que estamos en medio de esta guerra espiritual-ideológica.
      5. El propósito
        1. Ganar almas (no un debate),
        2. Demostrar la solidez, validez y veracidad del cristianismo bíblico.
        3. Derribar cualquier argumento que se levante contra el conocimiento de Cristo. (2Co.10:5)
      6. Se hace con la actitud correcta
        1. Con compasión
          1. Tengan compasión de los que dudan; 23 a otros, sálvenlos arrebatándolos del fuego. Compadézcanse de los demás, pero tengan cuidado; aborrezcan hasta la ropa que haya sido contaminada por su cuerpo. (Jud.1:22)
            • A algunos que dudan, convencedlos. (RV60)
            • Deben tener compasión de los que no están firmes en la fe. (NTV)
        2. Pero con mansedumbre-gentileza-humildad (1Pe.3:15-16)
          1. con mansedumbre (RV60)
          2. háganlo con gentileza (NVI)
          3. pero háganlo con humildad  (NTV)
        3. Reverencia-respeto (1Pe.3:15-16)
          1. reverencia (RV60)
          2. respeto (NVI, NTV)
        4. Una limpia conciencia.(1Pe.3:16)
          1. teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. (RV60)
          2. manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo se avergüencen de sus calumnias. (NVI)
          3. Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo. (NTV)
    4. Esta guerra espiritual-ideológica involucra más que solo un intercambio de ideas:

      1. Hay intereses y prácticas pecaminosas involucradas
        1. Demás me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. Crescente se fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. (2Ti.4:10)
        2. Entonces comenzó Jesús a denunciar a las ciudades en que había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido. 21 «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos.22 Pero les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. (Mt.11:20-22)
      2. Hay intereses económicos involucrados
        1. Por ese tiempo, se generó un grave problema en Éfeso con respecto al Camino. 24 Comenzó con Demetrio, un platero que tenía un importante negocio de fabricación de templos de plata en miniatura de la diosa griega Artemisa. Él les daba trabajo a muchos artesanos. 25 Los reunió a todos, junto con otros que trabajaban en oficios similares y les dirigió las siguientes palabras: «Caballeros, ustedes saben que nuestra riqueza proviene de este negocio. 26 Pero, como han visto y oído, este tal Pablo ha convencido a mucha gente al decirles que los dioses hechos a mano no son realmente dioses; y no solo lo ha hecho en Éfeso, ¡sino por toda la provincia! 27 Por supuesto que no solo hablo de la pérdida del respeto público para nuestro negocio. También me preocupa que el templo de la gran diosa Artemisa pierda su influencia y que a Artemisa —esta magnífica diosa adorada en toda la provincia de Asia y en todo el mundo— ¡se le despoje de su gran prestigio!».28 Al oír esto, montaron en cólera y comenzaron a gritar: «¡Grande es Artemisa de los efesios!». (Hch.19:25-29)
        2. —Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. 22 Cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque tenía muchas riquezas. (Mt.19:21-22)
      3. Hay intereses emocionales (orgullo, estatus, posición, poder)
        1. Él [Pilato] sabía muy bien que los líderes religiosos judíos habían arrestado a Jesús por envidia (Mt.27:18, Mr.15:10)
        2. Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se puso furioso. Entonces, basado en lo que dijeron los sabios sobre la primera aparición de la estrella, Herodes envió soldados para matar a todos los niños que vivieran en Belén y en sus alrededores y que tuvieran dos años o menos. (Mt.2:16)
      4. Hay quienes no creerán
        1. Nuestras vidas son la fragancia de Cristo que sube hasta Dios, pero esta fragancia se percibe de una manera diferente por los que se salvan y los que se pierden. 16 Para los que se pierden, somos un espantoso olor de muerte y condenación, pero para aquellos que se salvan, somos un perfume que da vida. ¿Y quién es la persona adecuada para semejante tarea? (2Co.2:15-16;
        2. ¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios… Así que, ¿dónde deja eso a los filósofos, a los estudiosos y a los especialistas en debates de este mundo? Dios ha hecho que la sabiduría de este mundo parezca una ridiculez. 21 Ya que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen. 22 Es ridícula para los judíos, que piden señales del cielo. Y es ridícula para los griegos, que buscan la sabiduría humana. 23 Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. (1Co.1:18,20-23)
      5. Ni aunque vean milagros
        1. Cuando toda la gente se enteró de que Jesús había llegado, corrieron en masa para verlo a él y también a Lázaro, el hombre al que Jesús había resucitado de los muertos. 10 Entonces los principales sacerdotes decidieron matar a Lázaro también, 11 ya que a causa de él mucha gente[b] los había abandonado a ellos y ahora creían en Jesús. (Jn.12:9-10)
      6. Ni aunque vean la evidencia y sean testigos de ella
        1. Los fariseos y líderes religiosos sabían, junto con los guardias que Jesús había resucitado, pero aún así decidieron esparcir mentiras.
          Mientras las mujeres estaban en camino, algunos de los guardias entraron en la ciudad y les contaron a los principales sacerdotes lo que había sucedido. 12 Se convocó a una reunión con los ancianos, y decidieron dar a los soldados un gran soborno. 13 Les dijeron: «Ustedes deben decir: “Los discípulos de Jesús vinieron durante la noche, mientras dormíamos, y robaron el cuerpo”. 14 Si llega a oídos del gobernador, nosotros los respaldaremos, así no se meterán en problemas». 15 Entonces los guardias aceptaron el soborno y dijeron lo que les habían ordenado. Su historia corrió por todas partes entre los judíos y la siguen contando hasta el día de hoy. (Mt.28:11-15)
        2. Si algo nos enseña el movimiento transgénero es la capacidad del hombre de negar la evidencia gritándole en su cuerpo… cuando esto sucede muere el sentido común y empieza un proceso de decadencia.
      7. ¿porque no creeran ni con milagros ni con evidencia?
        1. Porque el acto de creer no algo involuntario que se da automáticamente al exponerse a la evidencia, sino que es el producto de una decisión personal. Por eso gente cree con evidencia, sin evidencia, o a pesar de la evidencia.
    5. Lo necesario:

      Conocer los fundamentos y las razones de la fe para no ser movidos

      1. Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.(Ef.4:14)
      2. Quizás yo sea un mal orador, pero tengo conocimiento. Esto se lo hemos demostrado a ustedes de una y mil maneras. (2Co.11:6)
  2. Historia de la apologética

    1. Primer Siglo:

      Defensa por parte de los apóstoles inspirados. Su defensa establece el cristianismo como el cumplimiento profético del antiguo testamento y lo desliga de la judaización de la fe. Defienden el cristianismo de la contaminación pagana.

      1. Los Apóstoles (33-95)
        1. Jesús es el Mesías profetizado (Evangelios, Hebreos)
        2. Contra el legalismo judío (Galatas, Romanos, Colosenses)
        3. Contra gnostisismo insipiente (Colosenses)
        4. Contra el paganismo (Hch.17, Ro.1,2, 1Co.11)
    2. Siglo segundo:

      El cristianismo fue tergiversado por parte de sus enemigos durante este tiempo; la principal tarea de los defensores del siglo segundo fue la de mostrar al mundo político y religioso que el cristianismo era teológica y moralmente superior a cualquier otra religión.

      1. Justino Martir (100-165)
        1. La superioridad de la vida y moralidad cristiana sobre las prácticas paganas
        2. Dialogo con Trifón: defensa de la condición mesiánica de Cristo mediante profecías del Antiguo Testamento.
      2. Taciano (125-200)
        1. Discurso a los griegos: argumento de que el cristianismo es superior al paganismo
      3. Tertuliano (160-220)
        1. Contra Marción: defiende que el Dios de la creación era el buen Dios del Nuevo Testamento (Marción acuñó la creencia gnostica de que el Dios del A.T. era diferente del Dios de amor del N.T.)
      4. Ireneo (130-200)
        1. Contra herejías: obra apologética contra las extendidas creencias de los gnósticos.
      5. Orígenes (185-254)
        1.  Celso atacó el cristianismo alrededor del 177 al 180 en una obra llamada Discurso verdadero. En esta obra, Celso negaba la condición mesiánica de Cristo y afirmaba que el paganismo era una alternativa válida frente al cristianismo. Básicamente la obra de Orígenes, Contra Celso, es una respuesta a Celso. En su obra, Orígenes expone básicamente, una defensa completa del cristianismo. Sus razonamientos en este y otros escritos afectaron el mundo religioso por muchos siglos.
    3. Siglo 4to al 18:

      En este tiempo la presentación de las evidencias cristianas quedaron formalizadas. Grandes pensadores como Kant, Anselmo, Paley pusieron a trabajar al mundo incrédulo con sus obras apologéticas. Alrededor del siglo doce, la ciencia y la religión fueron situadas en posiciones que las hacía contradecirse mutuamente. En realidad, lo que entraba en conflicto era una falsa ciencia y algunos falsos pensamientos religiosos. Pero es ahi donde el pensamiento científico verdaderamente entró en el estudio de las evidencias cristianas. Tomás de Aquino se fijó la misión de establecer la armonía entre estos dos grandes campos de pensamiento: ciencia y revelación. Cualquier estudio de las evidencias cristianas trata de la armonización entre la verdadera ciencia frente a la falsa ciencia, y su relación con la Biblia.

      1. Antasiano (296 373)
        1. Su principal obra fue la de luchar contra la herejia arriana que negaba la divinidad de Cristo.
      2. Agustín (354-430)
        1. En su obra Civitate Dei, Agustín defendió el cristianismo en contra de los que le achacaban la caída del Imperio Romano
      3. Anselmo (1033-119)
        1. Su contribución más grande fue la presentación formalizada del argumento ontológico de la existencia de Dios (se puede presentar evidencia de la existencia de Dios en base de la idea mismo de Dios, Él mismo ha puesto la idea).
      4. Tamás de Aquino (1225-1274)
        1. Armonizó la razón y la revelación, la ciencia y la religión. Su primera obran fue Summa Contra Gentiles (1259-1264) y en su segunda obra Summa Theologica trata específicamente de la existencia de Dios exponiendo sus cinco pruebas mayores: 1)Primer Motor; 2) Causa su causa, 3) Existencia de algo en el pasado; 4)La norma del bien y de mal; 5) Existencia de una inteligencia que rige.
    4. En el siglo 19:

      La influencia de Voltaire (1694-1778) y Rousseau (1712-1778) junto con los libros de Paine y Hume ocasionó que el escepticismo se extendiera rápidamente por las tierras americanas. Como resultado de esta infiltración de pensamiento escéptico, tanto predicadores como profesores comenzaron a levantarse en defensa de la Biblia y del cristianismo. Durante la última parte del siglo diecinueve muchos científicos aceptaron una interpretación mecanicista de la naturaleza: la evolución. Los hombres hicieron de la ciencia filosófica un dios (naturalismo). Hombres como

      1. Albert Barnes
      2. Charles Pettit McIlvaine;
      3. Havey W. Everest
        Publicó un clásico The Divine Demostration.
      4. Alexander Campbell
        En 1829 se celebró el histórico debate público en Ohio con Robert Own, un escéptico de Escocia. Fue uno de los primeros líderes del Movimiento de la Restauración en América con el lema: “La existencia de Dios y la validez del cristianismo”.
    5. En el siglo 20:

      A finales del siglo XIX, el liberalismo y el modernismo se introdujeron en las filas religiosas. El evolucionismo teísta mitologizó el relato bíblico de la creación. Así una visión naturalista se introdujo en el campo religioso para esparcir para reinterpretar los milagros y profecías de la Biblia. Además, los modernistas y existencialistas comenzaron a buscar otra autoridad que la de la Biblia. Durante todo este tiempo el cristianismo ha sido puesto bajo rígida investigación y hallado verdadero. Los que conducen la ofensiva en contra de los ataques filosóficos de la falsa ciencia en la actualidad no son sólo predicadores sino hombres pertenecientes al campo científico, lo que vuelve imperante que el cristiano no solo sepa de Biblia, sino de ciencia.

      1. Josh MacDowell
      2. Ravi Zacharias
      3. William Lane Craig
      4. Lee Strobel
      5. Francis Colling
    6. Guerra entre cosmovisiones

      1. La pagana
        la realidad es un sueño (maia o maya), una ilusión, que te identifica como una personalidad separada del todo y que te esclaviza a un ciclo interminable de reencarnación en cualquier forma viviente y de cosecha de Karma, y del cual uno escapa solo por medio de la extinción del yo, y la “iluminación” (nirvana) alcanzada por la meditación.

        1. El ideal: Alcanzar nirvana y escapar del ciclo interminable de reencarnaciones
        2. El problema: Tu consciencia individual separada del todo, con sus emociones, anhelos y deseos.
      2. La musulmana
        Allah, un dios caprichoso, volátil, y que miente para alcanzar sus objetivos, creó el universo, y al ser humano, pero a la mujer como inferior al varón, y quiere establecer su gobierno (sharía) sobre toda la humanidad a la fuerza y eliminar a los opositores, lo mártires en esta lucha tendrán un pase directo al cielo.

        1. El ideal: Establecer el sharía en todo el mundo
        2. El problema: Los infieles (los que no creen como él)
      3. La católica o escolástica
        El dios Zeuz, un espíritu, perfecto, inteligente, eterno, usa una materia preexistente imperfecta y sujeta a la descomposición para darle forma al mundo físico y todo lo que hay en él. Y él como espíritu gobierna sobre todo lo material. El cristianismo adoptó esta visión del mundo: solo cambió a Zeus por Jehová.

        1. El ideal: el espíritu
        2. El problema la materia
      4. La humanista
        No existe Dios; el mundo material es todo lo que hay; el universo, la vida y los seres humanos son producto de procesos ciegos y fuerzas naturales actuando de forma aleatoria pero evolutiva.

        1. El ideal: La expresión de la personalidad y voluntad humana en libertad.
        2. El problema: Las límites que pone trabas a la libre expresión de la personalidad y voluntad humana
        3. Con esta cosmovisión comenzaremos
          De las siguientes cosmovisiones, comenzaremos atacando al humanismo: probaremos la existencia de Dios, hablaremos de la creación, la evolución, métodos de datación, y temas controversiales que utilizan para refutar la cosmovisión cristiana como el argumento de “Si Dios existe y es bueno y todo poderoso, porqué permite la maldad y el sufrimiento”, “porque Dios eliminó a las naciones paganas de la tierra prometida”, “fue Pablo Machista”, etc.
        4. Hay dos formas de validar la verdad
          Consistencia interna y su correspondencia con la realidad que conocemos y experimentamos
        5. Y mostraremos cómo la propuesta cristiana es verdadera:
      5. La cristiana
        Dios creo el universo en un estado de perfección. Hizo al hombre a su imagen y semejanza con voluntad propia para que, en unión con él, extendieran su gobierno sobre la tierra como representantes suyos. El hombre decidió desobedecer a Dios y separarse de él adquiriendo así una naturaleza pecaminosa y trayendo la muerte y descomposición a sus vidas y a la creación. Dios decide redimir la creación y recuperarla al estado de perfección por medio del sacrificio de Jesús y la obra del Espíritu Santo.

Alberto Vazquez Botello