4) La Persistencia

Youtube: https://youtu.be/ubUJBk7yHhU

  1. Componentes básicos en la vida cristiana

    1. Fe

      1. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (He.11:6)
      2. De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe» (Ro.1:17)
    2. Amor

      1. Pues, una vez que depositamos nuestra fe en Cristo Jesús, de nada sirve estar o no circuncidado. Lo importante es la fe que se expresa por medio del amor. (Ga.5:6)
      2. Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. (1Co.13:1-3)
      3. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. (1Jn.3:1)
    3. Esperanza

      1. Alégrense por la esperanza segura que tenemos. (Ro.12:12)
      2. aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. 24 Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? 25 Pero, si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. (Ro.8:23-24)
      3. Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo. (Ro.15:13)
      4. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor. (1Co.13:13)
    4. Pero también: Persistencia/constancia

      1. Significado
        1. Persistir: Durar por largo tiempo o seguir durando // Mantenerse firme y constante en una manera de ser o de obrar.
        2. Constancia: Voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarlo
      2. Su importancia: vital para la salvación
        Esto es un maratón a largo plazo

        1. Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. (1Co.15:1-2)
        2. Así que no pierdan la confianza, porque esta será grandemente recompensada. 36 Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. 37 Pues dentro de muy poco tiempo, «el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38  Pero mi justo vivirá por la fe. Y, si se vuelve atrás, no será de mi agrado». 39 Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. (He.10:35-39)
        3. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1Ti.4:16)
      3. Lamentablemente
        1. no sabemos que la persistencia es indispensable para otras áreas, sin la cual no habría crecimiento ni desarrollo en nuestras vidas
        2. no sabemos lo que implica, y por no estar advertidos, el enemigo toma ventaja para desanimarnos.
  2. Persistencia, indispensable para el crecimiento y desarrollo de todo ser humano

    Todo lo que vale la pena, requiere persistencia

    1. En lo natural

      1. Indispensable para aprender un nueva actividad (oficio, deporte)
        1. Básico
          1. Nadie aprende o domina una actividad a la primera —curva de aprendizaje
          2. Nadie aprende o domina una actividad sin caídas o errores
          3. Nadie aprende o domina una actividad sin persistencia
        2. Actividades sencillas como
          1. Caminar
          2. Hablar
          3. Bicicleta
          4. Andar en Patines
          5. Jugar Futbol
          6. Jugar en un videojuego
        3. Profesiones, oficios
          1. Carpintero
          2. Dentista
          3. Cocinero
          4. Agente de seguros
          5. Actuación
          6. Baile
      2. Indispensable para desarrollar un nuevo hábito
        1. Básico
          1. Nadie desarrolla un hábito de la noche a la mañana —solidificación de hábitos
          2. Nadie desarrolla un hábito sin vencer caídas o retrocesos
          3. Nadie desarrolla un hábito sin la persistencia
        2. Hábitos como
          1. Levantarse temprano
          2. Tiempo devocional
          3. Ejercicio
          4. Comer bien
          5. Apartar tiempo para el discipulado (u otras cosas)
      3. Desarrollar tu cuerpo (musculatura, flexibilidad, condición)
        1. Básico
          1. Nadie desarrolla una musculatura, flexibilidad o condición de la noche a la mañana
          2. Nadie desarrolla el acondicionamiento del cuerpo sin enfrentar resistencia, caída o retroceso
          3. Nadie desarrolla su cuerpo sin la persistencia
        2. Acondicionamiento del cuerpo como
          1. La condición para correr 5 kilómetros (mi experiencia, la experiencia de Maru)
          2. La musculatura de un fisiculturista, o para que se te marque el abdomen
          3. La flexibilidad para tocar con tus manos las puntas de tus pies.
      4. Para desarrollar su negocio de la noche a la mañana
        1. Básico
          1. Nadie desarrolla un negocio de la noche a la mañana
          2. Nadie un negocio, sin retrocesos, fracasos, obstáculos o quiebras que tenga que vencer
          3. Nadie desarrolla un negocio sin persistencia
        2. Negocios como:
          1. Ventas (agentes de seguros)
          2. Comercializadora (tomates)
          3. Manufacturera (lego)
      5. Matrimonios sólidos
        1. Básico
          1. Nadie desarrollo matrimonios sólidos y fuertes de la noche a la mañana
          2. Nadie desarrollo matrimonios sólidos y fuertes sin crisis, conflictos, discusiones, desacuerdos
          3. Nadie desarrolló matrimonios sólidos y fuertes sin la persistencia, porque no se dieron por vencidos
        2. Matrimonios que pasan
          1. por desacuerdos
          2. que dejan el amor morir
          3. que sufren infidelidades
          4. que pasan crisis por deshornra o maltrato
      6. Todo lo que vale la pena
        1. Todo lo bueno, lo importante, lo que vale la pena, requiere persistencia…
        2. No se conquista de la noche a la mañana
        3. pero en nuestra naturaleza pecaminosa buscamos lo facil y lo rápido
    2. También sucede con todas las disciplinas espirituales

      1. El carácter (los frutos del espíritu):
        1. En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. (Ga.5:22-23)
        2. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:4-7)
        3. No se desarrollan de la noche a la mañana, y sin caídas o retrocesos.
          Y no solo en esto, sino también [nos regocijamos] en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza (Ro.5:3-4)
      2. La santidad-obediencia (madurez)
        venciendo las pruebas, tentaciones: las oportunidades para desobedecer y reaccionar mal. El vencer un pecado no se logra de la noche a la mañana… se requiere persistencia. La Santidad no se logra de la noche a la mañana… se requiere persistencia ¿porqué? porque la santidad es una lucha contra el pecado y como en todo deporte de lucha, uno obtiene victorias y derrotas pero se perfecciona en la pelea conforme practica con persistencia.

        1. Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. (Stg.1:2-5)
        2. Nos gustaría decir mucho más sobre este tema, pero es difícil de explicar, sobre todo porque ustedes son torpes espiritualmente y tal parece que no escuchan. 12 Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. 13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:11-14)
        3. y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. (He.12:13)
      3. La mente renovada (el consuelo): situaciones adversas
        1. den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. (1Ts.5:18)
        2. Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas (1Stg.1:2)
        3. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. (Ro.5:3)
        4. no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. 17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. (2Co.4:16-17)
        5. aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. (2Co.10:3-5)
      4. Sanidad emocional: 
        1. Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y, si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que, así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo. (2Co.1:3-7)
      5. Ministerio
        1. …Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. (He.6:4)
        2. Por nuestra parte, a nadie damos motivo alguno de tropiezo, para que no se desacredite nuestro servicio. Más bien, en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios: en sufrimientos, privaciones y angustias; en azotes, cárceles y tumultos; en trabajos pesados, desvelos y hambre. Servimos con pureza, conocimiento, constancia y bondad; en el Espíritu Santo y en amor sincero; con palabras de verdad y con el poder de Dios; con armas de justicia, tanto ofensivas como defensivas; por honra y por deshonra, por mala y por buena fama; veraces, pero tenidos por engañadores; conocidos, pero tenidos por desconocidos; como moribundos, pero aún con vida; golpeados, pero no muertos; 10 aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo. (2Co.6:3-10)
        3. Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar. (2Ti.4:2)
      6. De hecho todo buen fruto espiritual lo requiere:

        1. Pero la parte que cayó en buen terreno son los que oyen la palabra con corazón noble y bueno, y la retienen; y, como perseveran, producen una buena cosecha. (Lc.8:11-15)
        2. Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad. (Ro.2:7)
  3. Lo que implica la persistencia

    1. Implica una resistencia, obstáculo, dificultad, algo que tienes que vencer

      Sin este elemento no hay persistencia. En lo que dominas, en lo fácil no se requiere persistencia (o mínima)

      1. Peso (para los músculos)
      2. Dificultad (para los juegos, en la vida)
      3. Ignorancia
      4. Inexperiencia
      5. Falta de habilidad
      6. Miedo
      7. Presión
      8. Oposición
        De personas o de circunstancias
      9. Naturaleza pecaminosa (En la santidad)
        1. Tienes que estar muy consciente de esto, porque hay una falsa creencia de que, por ejemplo, la santidad no va a costar, que va a ser fácil, que si batallas es porque no puedes o no naciste para esto.
        2. La tendencia natural hacia lo cómodo, lo rápido, lo fácil, lo que es sin esfuerzo, lo superficial, lo egoísta, lo carnal.
        3. En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre. (He.12:4)
        4. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:3-4)
    2. Implica pecados, fracasos, caídas, retrocesos en el camino

      1. perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. (Mt.6:12)
      2. Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero, si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los de todo el mundo. (1Jn.2:1-2)
    3. Implica múltiples intentos

      La santidad no se logra en el primer intento; los hábitos no se logran con un intento; el dominio de un actividad no se logra sino con multiples intentos.

      1. pero yo he rogado en oración por ti, Simón, para que tu fe no falle, de modo que cuando te arrepientas y vuelvas a mí fortalezcas a tus hermanos (Lc.22:32)
      2. perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. 13 No permitas que cedamos ante la tentación, sino rescátanos del maligno. (Mt.6:12-13)
    4. Implica gracia, paciencia, otorgar múltiples oportunidades

      1. Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (1Jn.1:8-9)
      2. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. (Lc.17:4)
      3. Todo sumo sacerdote es escogido de entre los hombres. Él mismo es nombrado para representar a su pueblo ante Dios, y ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Puede tratar con paciencia a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está sujeto a las debilidades humanas. (He.5:1-2)
      4. Si alguno ha causado tristeza, no me la ha causado solo a mí; hasta cierto punto —y lo digo para no exagerar— se la ha causado a todos ustedes. Para él es suficiente el castigo que le impuso la mayoría. Más bien debieran perdonarlo y consolarlo para que no sea consumido por la excesiva tristeza. Por eso les ruego que reafirmen su amor hacia él. (2Co.2:5-6)
    5. implica fe, aliento, esperanza: de que puedes lograrlo-obtenerlo

      1. En lo natural, en tus capacidades naturales, saber-creer lo que puedes hacer
        1. ¿Qué puedes lograr o no en lo natural?
          1. Lo determinan tus capacidades naturales:
            • Padres, maestros, coach, mentores, etc. conocen el potencial y te ayudan a determinarlo
            • Al observar a gente con capacidades similares a las tuyas
            • Al conocerte y probarte
          2. Lo determina la medida de tu fe: hay gente que logra maravillas por su fe y perseverancia
            • Personas que han roto los límites naturales: corredores de olimpiadas, Nick Vujicic; Helen Keller
      2. En lo espiritual, tus capacidades en Dios, saber-creer lo que puedes hacer en Dios
        1. Te dice lo que no puedes lograr como hombre natural
          1. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. (Ro.8:7-8)
          2. He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? (Ro.7:21-24)
        2. Dios dice en su Palabra te dice lo que puedes lograr en Cristo
          1. Que puedes ser libre de la esclavitud del pecado
            Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. 18 Ahora son libres de la esclavitud del pecado y se han hecho esclavos de la vida recta. (Ro.6:17-18)
          2. ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:9)
          3. Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; 13 pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. 14 Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:12-14)
          4. Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. (Col.3:5)
          5. y te dice cómo (además del nuevo nacimiento, y el poder del Espíritu, requieres):
            Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
      3. Como la batalla es difícil e implica múltiples caídas, Dios sabe que requieres ánimo
        1. Te muestra en su Palabra a hombres falibles y lo que otros han sufrido para que tomes animo y persistas.
          1. De hecho, todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza. Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús… (Ro.15:4-5)
        2. Por eso nos enseña a animarnos unos a otros, más cuando hemos caído
          1. Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
          2. No exagero cuando digo que el hombre que causó todos los problemas los lastimó más a todos ustedes que a mí. La mayoría de ustedes se le opusieron, y eso ya fue suficiente castigo. No obstante, ahora es tiempo de perdonarlo y consolarlo; de otro modo, podría ser vencido por el desaliento. Así que ahora les ruego que reafirmen su amor por él… 10 Si ustedes perdonan a este hombre, yo también lo perdono. Cuando yo perdono lo que necesita ser perdonado, lo hago con la autoridad de Cristo en beneficio de ustedes, 11 para que Satanás no se aproveche de nosotros. Pues ya conocemos sus maquinaciones malignas. (2Co.2:5-11)
            • Nota que la estrategia del Enemigo es vencerte con el desaliento ¿para que? para que tires la toalla y así pierdas
        3. La madurez e inmadurez
          1. Inmadurez: darse por vencido fácilmente
            • caso de mi hija: “nunca voy a poder patinar”
            • mi hijo Josías con los video juegos
            • mi caso con mi devocional: no puedo, entonces no te amo.
          2. madurez: no darse por vencido sino ser paciente contigo y con otros
            Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:7)
    6. Implica desarrollo, crecimiento, fortaleza

      También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación.  (Ro.5:3-4) // Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. (Stg.1:1-4)

      1. experiencia
      2. habilidad
      3. dominio
      4. determinación (voluntad): —voluntad inquebrantable
      5. conocimiento
      6. madurez
      7. fortaleza
    7. Implica victoria

      1. Dominas la actividad
      2. Desarrollas el hábito
      3. Produces el fruto
        Pero la parte que cayó en buen terreno son los que oyen la palabra con corazón noble y bueno, y la retienen; y, como perseveran, producen una buena cosecha. (Lc.8:11-15)
      4. Consigues la madurez
        Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. (Stg.1:1-4)
      5. Consigues la santidad
        En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad.
        11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (He.12:10-11)
  4. Lo que nos vence o vencemos nos define —lo que venza en tu vida te definirá

    te vence cuando dejas de luchar

    1. El pecado está persistiendo tratando de conquistar terreno en tu vida… pero también el Espíritu está haciendo eso

      1. La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí (Ga.5:17)
    2. Pierde el que deja de luchar (el que no se levanta, el que se da por vencido)

      1. Puede ser Satanás
        1. Satanás va a insistir en el ataque contra ti
          Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto. Allí estuvo cuarenta días y fue tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre. —Si eres el Hijo de Dios —le propuso el diablo—, dile a esta piedra que se convierta en pan. Jesús le respondió: —Escrito está: “No solo de pan vive el hombre”. Entonces el diablo lo llevó a un lugar alto y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. —Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera. Así que, si me adoras, todo será tuyo. Jesús le contestó: —Escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él”. El diablo lo llevó luego a Jerusalén e hizo que se pusiera de pie en la parte más alta del templo, y le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate de aquí! 10 Pues escrito está: »“Ordenará que sus ángeles te cuiden. Te sostendrán en sus manos 11 para que no tropieces con piedra alguna”».12 —También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios” —le replicó Jesús. 13 Así que el diablo, habiendo agotado todo recurso de tentación, lo dejó hasta otra oportunidad. (Mt.4:1-11)
        2. Cuando ve que no puede huye (resistir es no ceder, es persistir en lo que Dios ordena)
          Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. (Stg.4:7)
        3. Te ve con respeto (miedo) y odio
          1. Satanás sabe que si persistimos lo venceremos… y peor aún: y nos haremos más fuertes y más diestros.
          2. así que si no tiramos la toalla, corre un gran riesgo, pues se convierte en una herramienta para fortalecernos, para desarrollar nuestros músculos espirituales.
          3. Pero si tiras la toalla… si te dejas vencer
      2. o puedes ser tu
        1. cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado. 20 Si, habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. (2Pe.2:19-20)
        2. Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. 19 Han perdido toda vergüenza, se han entregado a la inmoralidad, y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes. (Ef.4:18-19)
        3. Te dejas vencer en lo poco… es el comienzo
          Aférrate a tu fe en Cristo y mantén limpia tu conciencia. Pues algunas personas desobedecieron a propósito lo que les dictaba su conciencia y, como resultado, su fe naufragó. (1Ti.1:19)
    3. Si realmente naciste de nuevo, el Espíritu no te permitirá permanecer en el pecado sino que te hará persistir hasta lograrlo.

      1. La persistencia es un fruto clave en la salvación… de hecho, es lo determina si realmente eres salvo o no… la persistencia de guardar la palabra de Dios hasta el final.
      2. La persistencia forja el carácter, los hábitos, te encamina en el proceso de santificación (pues te levantas, una y otra y otra y otra y otra vez hasta que lo logras).
      3. Uno de los ataques del maligno: es a esta cualidad. El busca que desistas… pues si persistes, el huirá de ti (la persistencia es igual a la resistirlo), si persistes, el jamás te podrá vencer (te tumbará, pero jamás te derrotará).
      4. Las luchas más fuertes de Dios por nosotros: convencernos que todavía hay esperanza, que vale la pena volver a intentar, volver a empezar. que no todo está perdido, que no somos desechos, ni casos perdidos.
  5. La mala persistencia

    1. ¿Debemos persistir en todo?,

      No, no en todo. Hay fe buena y fe mala, la fe mala se le llama incredulidad. Igual aquí hay persistencia buena y persistencia mala, la mala persistencia es terquedad

    2. Persistencia

      1. Debemos persistir en la fe y en lo que Dios ordena en su palabra
      2. Debemos persistir en los talentos y habilidades que tienes
    3. La terquedad

      1. en tu desobediencia
      2. en tu incredulidad

Alberto Vazquez Botello