Las Bendiciones de Dios 3: Asegura tu bendición eterna

Youtube:https://youtu.be/yW7jPJlsGn0

1. Las bendiciones de Dios: su naturaleza y sus peligros

  1. Las bendiciones de Dios

    1. La parte bonita y la más difundida

      1. Biblia de promesas
      2. Libro Bendición – Maldición
      3. Lo buscamos por ello (conveniencia)
    2. Nuestros cultos giran al rededor de estas

      1. Vamos a la iglesia para que nos digan como obtenerlas
      2. Decretamos, desatamos, etc.
  2. Es cierto: Dios bendice

    Dios se deleita a bendecir a los que están en una relación correcta con él

    1. A la inauguración de la humanidad

      Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios.
      Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo. (Gn.1:27-28)

    2. Con Abraham

      Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti. (Gn.12:1-3)

    3. Job luchando por la bendición

      Entonces Jacob se quedó solo en el campamento, y llegó un hombre y luchó con él hasta el amanecer. Cuando el hombre vio que no ganaría el combate, tocó la cadera de Jacob y la dislocó. Luego el hombre le dijo: —¡Déjame ir, pues ya amanece! —No te dejaré ir a menos que me bendigas —le dijo Jacob. (Gn.32:24-46)

    4. Con Israel

      Si obedeces al Señor tu Dios en todo y cumples cuidadosamente sus mandatos que te entrego hoy, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las demás naciones del mundo. Si obedeces al Señor tu Dios, recibirás las siguientes bendiciones: Tus ciudades y tus campos serán benditos. Tus hijos y tus cosechas serán benditos. Las crías de tus rebaños y manadas serán benditas. Tus canastas de fruta y tus paneras serán benditas. Vayas donde vayas y en todo lo que hagas, serás bendito. El Señor vencerá a tus enemigos cuando te ataquen. ¡Saldrán a atacarte de una sola dirección, pero se dispersarán por siete! El Señor te asegurará bendición en todo lo que hagas y llenará tus depósitos con granos. El Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que te da. Si obedeces los mandatos del Señor tu Dios y andas en sus caminos, el Señor te confirmará como su pueblo santo, tal como juró que haría. Entonces todas las naciones del mundo verán que eres el pueblo elegido por el Señor y quedarán asombradas ante ti. El Señor te dará prosperidad en la tierra que les juró a tus antepasados que te daría, te bendecirá con muchos hijos, gran cantidad de animales y cosechas abundantes. El Señor enviará lluvias en el tiempo oportuno desde su inagotable tesoro en los cielos y bendecirá todo tu trabajo. Tú prestarás a muchas naciones pero jamás tendrás necesidad de pedirles prestado. Si escuchas los mandatos del Señor tu Dios que te entrego hoy y los obedeces cuidadosamente, el Señor te pondrá a la cabeza y no en la cola, y siempre estarás en la cima, nunca por debajo. No te apartes de ninguno de los mandatos que te entrego hoy, ni sigas a otros dioses ni les rindas culto. (Dt28:1-14)

    5. La intención de Dios es bendecirte

      Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza. (Jer.29:11)

    6. Con Jesús en las bienaventuranzas

      Dios bendice a los que son pobres en espíritu… a los que lloran… los que son humildes… los que tienen hambre… a los compasivos… los que tienen corazón puro… los que procuran paz… a los perseguidos por hacer lo correcto… cuando se se burlan o los injurian por ser su discípulo. (Mt.5:3-11)

    7. Niños

      Entonces les puso las manos sobre la cabeza y los bendijo antes de irse. (Mt.19:15)

    8. En el juicio inaugural del milenio

      Entonces el Rey dirá a los que estén a su derecha: Vengan, ustedes, que son benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo… Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mt.25:34,41)

    9. Al partir los alimentos

      Mientras comían, Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciéndoles: ―Tomen y coman; esto es mi cuerpo. (Mt.26:26)

    10. A la iglesia

      Los apóstoles daban testimonio con poder de la resurrección del Señor Jesús y la gran bendición de Dios estaba sobre todos ellos. (Hch.4:33)
      Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)

  3. Los peligros de la bendición

    1. Se convierte en nuestro ídolo

      Usas a Dios para obtener lo que en realidad amas… y lo desechas cuando no te sirve para ello, o cuando ya lo alcanzaste.

      1. Pensamos que es nuestra meta

        1. Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. (Lc.12:15)
        2. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:5)
      2. Usamos a Dios como un medio
        Individuos como estos siempre causan problemas. Tienen la mente corrompida y le han dado la espalda a la verdad. Para ellos, mostrar sumisión a Dios es solo un medio para enriquecerse. (1Ti.6:5)

        1. Obtener el matrimonio que quiero
        2. La prosperidad
        3. Solucione el problema de salud
        4. ¿Por cuál bendición estas buscando a Dios?
          1. Muchos llegan a Dios buscando las burras (un anzuelo) como Samuel
          2. Dios no compite… el quiere exclusividad (tarde o temprano terminará quitándotelo)… y por ello muchos
      3. Por eso se apartan
        1. Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. (1Ti.6:10)
      4. Lo correcto
        1. Debemos vivir para Dios, no el dinero. Dios debería ser buscado primero, no el dinero. (Mt.6:24, 22:37)
        2. Las bendiciones materiales son la añadidura, no la meta. (Mt.6:33)
        3. Dios es la meta, la recompensa, la máxima bendición
          1. Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo. (Fil.3:8)
          2. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. (Sal.73:25)
          3. No temas, Abram. Yo soy tu escudo, y tu muy grande recompensa. (Gn.15:1)
    2. Te puede dejar infructuoso

      El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.  (Mt.13:22)

    3. Te puede robar tu propósito

      Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes. (Lc.12:15) la vida no consiste en la búsqueda de bendición, sino en hacer las buenas obras que Dios preparó de antemano. (Ef.2:10)

    4. Te puede ser el obstáculo para entrar en el reino

      Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera. (Mt.19:23-25)

    5. Te puede hacer tibio (la fe no es un medio para enriquecerse, y alcanzar lo que el mundo te ofrece)

      Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:15-17)

    6. La bendición física se puede convertir en una maldición (cita)

      Que su mesa de abundancia se convierta en una trampa, en un engaño que los lleve a pensar que todo está bien. Que sus bendiciones los hagan tropezar, y que reciban su merecido. (Ro.11:9)

  4. Bendición disfrazada:

    Consciente de los riesgos de la bendición material, él nos enseña un bendición superior y reta los paradigmas del mundo

    1. La bendición espiritual más que la material

      Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo. (Ef.1:3)

      1. Una relación restaurada con Dios
        Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:11)
      2. El Espíritu Santo (el consolador) en nosotros
        Habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. (Ef.1:13-14)
      3. Una herencia eterna incorruptible (el reino)
        No tengan miedo, mi rebaño pequeño, porque es la buena voluntad del Padre darles el reino. (Lc.12:32)
        Y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse. (1Pe.1:4-6)
      4. Un propósito inquebrantable (ahora)
        Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)
      5. Libertad de la esclavitud del pecado
        ―Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—. Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre. Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Jn.8:34-36)
      6. Victoria sobre la muerte
        Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria» (1Co.15:54)
      7. La gloria de ser conformado a la imagen de Jesús
        Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)
      8. Las gloriosas riquezas de la sabiduría de su Palabra (Pr.8)
        1. Implementar sus principios para obtener su bendición en el hogar, negocio, iglesias, finanzas, crianza, vidas.
      9. Su amor
        Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. (Ro.5:5)
      10. Consuelo
        Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones. (2Co.1:3-4)
      11. Paz
        Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo. (Jn.14:17)
      12. Plenitud, felicidad
        En fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. (Ef.3:19)
    2. Jesús, profetas, apóstoles retaron nuestros paradigmas de bendición del A.T.

      1. Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia (Mt.3:17)
        1. Nace en un pesebre
        2. No tiene donde recostar su cabeza
        3. Padeció hambre
        4. Mujeres tenían que apoyarlo económicamente
        5. Sometido al sufrimiento y la vergüenza
      2. Entre los nacidos de mujer, no hay nadie mayor que Juan
        1. Vestido de pelo de camello
        2. Su comida era langostas y miel silvestre
        3. Decapitado
      3. El más pequeño en el reino de los cielos es mayor que Juan
        1. No tengo plata ni oro. (Hch.3:6)
        2. Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:11-13)
    3. Lo que no vez (lo espiritual) toma supremacía sobre lo temporal

      1. En medio de la tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia… somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Ro.8:35-37)
      2. Nos alegramos y llenamos de jubilo cuando la gente nos hace burla y nos persigue y miente acerca de nosotros y dice toda clase de cosas malas en nuestra contra por su causa. (Mt.5:11-12)
      3. Nos gozamos al enfrentar pruebas y dificultades. (Ro.5:3, Stg.1:2)
      4. Presumimos nuestras debilidades y nos gozamos en ellas, en insultos, privaciones, persecuciones y dificultades. (2Co.12:9-10)
      5. El despojo de nuestros bienes por Cristo lo sufrimos con gozo. (He.10:34)
      6. Por Cristo estimamos todas las cosas como pérdida, como basura. (Fil.3:8)
      7. Vemos bendición donde el mundo ve maldición. (2Co.2:14)
      8. Vemos victoria donde el mundo ve derrota. (Col.2:15)
    4. ¿Cómo es posible esto?

      1. A diferencia del Antiguo Testamento en donde si te perseguían, o si te despojaban o si te mataban o estabas bajo maldición.
        1. La bendición dependía de las circunstancias y se juzgaba por ellas.
      2. En el Nuevo Testamento VIVES EN CONTINUA BENDICIÓN: “todo obra para tu bien”(Ro.8:28) eso es: “para tu bendición”.
        1. La bendición no depende de las circunstancias sino de tu relación con Dios.

          1. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Ro.8:37)
          2. Eres linaje bendito de Jehová. (Is.61:9)
        2. La bendición espiritual es tan fuerte que hace que lo físico (en la forma que venga) se convierta en bendición.
  5. La bendición de Dios

    1. Se requiere estar el lugar (condición) de bendición (su voluntad)

      1. En sus caminos
        1. Pero si te niegas a escuchar al Señor tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán… (Dt.28:15)
        2. Cuando la tierra bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella, y produce una buena cosecha para los que la cultivan, recibe bendición de Dios. En cambio, cuando produce espinos y cardos, no vale nada; está a punto de ser maldecida, y acabará por ser quemada. (He.6:7-8)
        3. La ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. (Col.3:6)
        4. Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. Entonces, como se nos declaró justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios. Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:8-11)
      2. Por más que desates, decretes, declares u ordenes
        1. Pero yo respondí: «¡Ah, Señor mi Dios! Los profetas les dicen que no se enfrentarán con la espada ni pasarán hambre, sino que tú les concederás una paz duradera en este lugar». El Señor me contestó: «Mentira es lo que están profetizando en mi nombre esos profetas. Yo no los he enviado, ni les he dado ninguna orden, y ni siquiera les he hablado. Lo que les están profetizando son visiones engañosas, adivinaciones vanas y delirios de su propia imaginación. Por eso, así dice el Señor: “En cuanto a los profetas que profetizan en mi nombre sin que yo los haya enviado, y que además dicen que no habrá espada ni hambre en este país, ellos mismos morirán de hambre y a filo de espada. (Jer.14:13-15)
      3. Aún en Cristo

        1. No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. (Ga.6:7-8)
        2. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:30-32)
      4. Si no estás en la posición de bendición
        1. Pero aún así experimento sus bondades… para tu arrepentimiento terminarán en tu condenación (Ro.2:4-5)
        2. El enemigo te puede estar bendiciendo. (Mt.4:8-9; Sal.73:1-19)
        3. Como gorrión que revolotea o golondrina que vuela sin rumbo, la maldición inmerecida no llegará a quien iba dirigida. (Pr.26:2)… lo mismo sucede con la bendición.
          1. Por más bendición del pastor, de tu papá, de tus amigos, etc.
          2. El propósito de Dios pulirte, santificarte, llevarte a madurez; es para ponerte en la posición correcta para su bendición.
    2. Se requiere obtener sabiduría, entendimiento

      1. Para verla
        1. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
        2. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. (Ef.3:17-19)
        3. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. (Stg.1:5)
      2. Para desatarla
        1. El propósito de los proverbios es enseñar sabiduría y disciplina, y ayudar a las personas a comprender la inteligencia de los sabios. Su propósito es enseñarles a vivir una vida disciplinada y exitosa, y ayudarles a hacer lo que es correcto, justo e imparcial. (Pr.1:2-3)
      3. Para administrarla
        1. ¿De qué le sirve al necio poseer dinero? (Pr.17:16)
    3. Se requiere esfuerzo, trabajo (para conquistarla)

      1. Mismo caso de Canaán: tenían que pelear para conquistar su bendición
      2. Pulir tu carácter, santificarte, llevarte a la madurez
      3. ¿No saben qué en una carrera todos los corredores compiten, pero solo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. 25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre. 26 Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. 27 Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado. 
        1. Quitar malos hábitos, para poner buenos hábitos.
        2. Invertir o sacrificar recursos materiales.
        3. Dejar padre o madre, etc.
        4. Sufrir privaciones, abusos, incomodidades, etc.
        5. Desvelos, soportar a gente odiosa, etc.
      4. No hay victorias a precio de rebaja
        1. Que bonita familia, que bendecidos son
        2. Que bonito matrimonio, que bien se llevan
        3. Cuanto te ha bendecido Dios en tu negocio
        4. “Qué injusto Dios… porque a ellos los bendice y a nosotros no”

2. Conquistando la bendición que vale

  1. Recapitulación

    1. Es cierto Dios bendice, de hecho, por su amor es su deseo para con nosotros
    2. Pero la bendición se puede convertir en maldición: se puede volver tu ídolo, dejar estéril, obstáculo para el reino, puede producir tibieza, puede ser maldición
    3. La bendición en el N.T. es principalmente espiritual:
      Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo.(Ef.1:3)

      1. Relación restaurada con Dios
      2. El Espíritu Santo
      3. Una herencia incorruptible en la eternidad (el reino, poder, gloria, autoridad = escatología)
      4. Un propósito inquebrantable (ahora): victoria sobre las circunstancias
      5. Libertad de la esclavitud del pecado
      6. Victoria sobre la muerte
      7. La gloria de ser conformado a la imagen de Jesús
      8. Las riquezas de la sabiduría de su Palabra
      9. Su amor
      10. Su consuelo
      11. Su paz
      12. Su plenitud, felicidad
    4. La bendición espiritual es tan fuerte que hace que lo físico (por más adverso que se vea) se convierta en bendición.
    5. Vivir en la bendición requiere
      1. Que estés en su lugar de bendición
      2. Que adquieras sabiduría para verla (espiritual), desatarla (físicamente), administrarla
      3. Esfuerzo para que la conquistes
  2. Conquistando la bendición

    1. Hay bendiciones que ya se te dieron por la obra de Jesús

      … pero como dijimos, requieren de sabiduría de entendimiento, para que las veas y modifiquen tu vida terrenal. Esta es la diferencia entre:

      1. Un cristiano maduro: como sabe, vive en continua bendición.
      2. Un cristiano carnal (ignorante): aunque tiene acceso a la misma bendición, su ignorancia lo hace víctima de las circunstancias.
    2. Hay otras que requieren de tu esfuerzo para que puedas conquistarlas

      1. Ejemplos
        1. Finanzas sanas
        2. Hermoso matrimonio
        3. Buenos hijos temerosos de Dios
        4. Tener tu propio negocio y que sea exitoso
      2. Requieren esfuerzo
        Mismo concepto de conquista de la tierra prometida

        1. Conocimiento: inversión en tu capacitación (dinero, tiempo, estudio)
        2. Fe (vencer la incredulidad de que no se puede)
        3. Dominio para obedecer los principios
        4. Morir a ti mismo, despojarte del viejo hombre
        5. Postergar la recompensa
        6. Persistencia
        7. Relación con Dios
        8. Dispuesto a sufrir vergüenzas
      3. Casos
        1. Libro a los 22 años: dejar de hace lo que haces… y otros libros escritos
        2. Negocio a los 28: sacrificar bonos, trabajar rachas de 14 hr, vencer obstáculos, sacrificar salidas, ahorrar
        3. Sin deudas: adiós a las vacaciones
        4. Matrimonio: de mi lado someterme al proceso en mi juventud para morir, aprender sus principios, de mi esposa lo mismo, la santificación de solteros
        5. Hijos: andar en el Espíritu, conocimiento, haber acumulado recursos de solteros
        6. La enseñanza: horas y horas de estudio desde mi adolescencia
      4. Bendiciones de “varita mágica”
        Aún las bendiciones “gratuitas” exigen un cambio de tu parte para que puedas disfrutarlas

        1. “Ore por mi para que tenga un bonito matrimonio como el suyo”, no quieren pagar el precio por la bendición
          1. Pero no quieren aprender
          2. No quieren morir a ellos mismos, a sus “derechos”
          3. No quieren pagar el precio… y como resultado tienen una “baratija” de matrimonio
        2. “Quiero compartir como usted lo hace ¿cuánto le tomó?”
        3. “La visión que el Señor ha dado a mi vida es ser un CEO”
      5. Satanás vino a robar matar y destruir… y lo hace por medio de nosotros (nos saboteamos)
        A muchos Satanás les ha robado la bendición que Dios tenía para sus vidas porque no se han esforzados por conquistarlas (el matrimonio armonioso, su provisión, etc.).

        1. El que es negligente en su trabajo es hermano del que destruye. (Pr.18:9)
        2. Los perezosos pronto se empobrecen;los que se esfuerzan en su trabajo se hacen ricos. (Pr.10:4)
        3. El de manos diligentes gobernará; pero el perezoso será subyugado. (Pr.12:24)
        4. El perezoso es tan malo como el que destruye cosas. (Pr.18:9)
        5. Pasé junto al campo del hombre perezoso, y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, ortigas habían ya cubierto su faz, y su cerca de piedra estaba ya destruida. (Pr.24:30-31)
        6. Tú, holgazán, aprende una lección de las hormigas. ¡Aprende de lo que hacen y hazte sabio! A pesar de que no tienen príncipe ni gobernador ni líder que las haga trabajar, se esfuerzan todo el verano, juntando alimento para el invierno. Pero tú, holgazán, ¿hasta cuándo seguirás durmiendo? ¿cuándo despertarás? (Pr.6:6-9)  un tiempo para todo.
        7. Al que comete adulterio le faltan sesos; el que así actúa se destruye a sí mismo. (Pr.6:32)
        8. La mujer sabia edifica su hogar, pero la necia con sus propias manos lo destruye. (Pr.14:1)
        9. Su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán. (Pr.1:32)… Por cuanto aborrecieron el conocimiento (Pr.1:29)
        10. Clama por inteligencia y pide entendimiento. Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos. (Pr.2:3-4)
  3. Conquistando una bendición mayor: la eterna

    1. Aunque los principios de Dios traen bendición (ahora y después)

      1. La piedad es útil para todo, ya que incluye una promesa no solo para la vida presente, sino también para la venidera. (1Ti.4:8) [entrenarse en la sumisión a Dios es mucho mejor, porque promete beneficios en esta vida y en la vida que viene.]
    2. Hay bendiciones que Dios te pide que busques primero

      1. Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria. (Col.3:1-4)
      2. No almacenes tesoros aquí en la tierra, donde las polillas se los comen y el óxido los destruye, y donde los ladrones entran y roban. Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar. Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón. (Mt.6:19-21)
      3. ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. (1Co.9:24-27)
    3. El hombre natural solo ve esto (la bendición física de este tiempo)

      Pero volviéndose él, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:23) La mira de Dios: exponenciar tu bendición por la eternidad.

    4. Tampoco el cristiano carnal lo ve

      Pues ya les dije varias veces y ahora se los repito de nuevo con lágrimas en los ojos: hay muchos cuya conducta demuestra que son verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. 19 Van camino a la destrucción. Su dios es su propio apetito, se jactan de cosas vergonzosas y solo piensan en esta vida terrenal. (Fil.3:18-19)

    5. ¿Cuál es la bendición que Dios quiere que conquistemos?

      1. Resurrección (la vida eterna):

        1. En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. 21 Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas (Fil.3:20-21)
        2. Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. 11 Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos. (Fil.3:10-11)
      2. La gloria:
        1. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. (2Co.4:17-18)
        2. el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad. (Ro.2:6-7)
        3. Como anciano igual que ustedes, les ruego: cuiden del rebaño que Dios les ha encomendado. Háganlo con gusto, no de mala gana ni por el beneficio personal que puedan obtener de ello, sino porque están deseosos de servir a Dios. No abusen de la autoridad que tienen sobre los que están a su cargo, sino guíenlos con su buen ejemplo. Así, cuando venga el Gran Pastor, recibirán una corona de gloria y honor eternos. (1Pe.5:1-4)
      3. La autoridad:
        1. Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. (2Ti.2:12)
        2. “¡Hiciste bien, siervo bueno! —le respondió el rey—. Puesto que has sido fiel en tan poca cosa, te doy el gobierno de diez ciudades”. (Lc.19:17)
        3. A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre, ¡y también les daré la estrella de la mañana! (Ap.2:26-28)
        4. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. (Ap.19:8)
      4. La mansiones:
        1. Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. (Lc.16:9)
        2. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Jn.14:2-4)
      5. Por eso:
        1. A su tiempo segaremos, si no desmayamos. (Ga.6:9)
        2. Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:27)
  4. La bendición de Satanás

    La Bendición de Dios produce bendición ahora y por la eternidad; y si se sacrifica algo es lo temporal, nunca lo eterno. La de Satanás en cambio:

    1. Te lleva a sacrificar lo eterno por lo temporal

      a Anteponer los intereses temporales por los eternos

      1. La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella. (Pr.10:22)… la de Satanás sí añade
      2. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? (Mt.16:26)
    2. Cristianos sacrificando / hipotecando su gloria eterna por baratijas presentes

      El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que esta no llega a dar fruto. (Mt.13:22)

      1. Sí, podrás ser salvo
        1. Por la gracia que Dios me dio, yo eché los cimientos como un experto en construcción. Ahora otros edifican encima; pero cualquiera que edifique sobre este fundamento tiene que tener mucho cuidado. 11 Pues nadie puede poner un fundamento distinto del que ya tenemos, que es Jesucristo. 12 El que edifique sobre este fundamento podrá usar una variedad de materiales: oro, plata, joyas, madera, heno o paja; 13 pero el día del juicio, el fuego revelará la clase de obra que cada constructor ha hecho. El fuego mostrará si la obra de alguien tiene algún valor. 14 Si la obra permanece, ese constructor recibirá una recompensa, 15 pero si la obra se consume, el constructor sufrirá una gran pérdida. El constructor se salvará, pero como quien apenas se escapa atravesando un muro de llamas. (1Co.3:10-15)
      2. Pero… tu corona, tu galardón, será dado a otro
        1. »Por último se presentó el siervo que tenía una sola bolsa de plata y dijo: “Amo, yo sabía que usted era un hombre severo, que cosecha lo que no sembró y recoge las cosechas que no cultivó. Tenía miedo de perder su dinero, así que lo escondí en la tierra. Mire, aquí está su dinero de vuelta”. »Pero el amo le respondió: “¡Siervo perverso y perezoso! Si sabías que cosechaba lo que no sembré y recogía lo que no cultivé,  ¿por qué no depositaste mi dinero en el banco? Al menos hubiera podido obtener algún interés de él”. »Entonces ordenó: “Quítenle el dinero a este siervo y dénselo al que tiene las diez bolsas de plata. A los que usan bien lo que se les da, se les dará aún más y tendrán en abundancia; pero a los que no hacen nada se les quitará aun lo poco que tienen. Ahora bien, arrojen a este siervo inútil a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes”. (Mt.25:24-30)
        2. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. (Ap.3:11)
      3. No recibirás autoridad
        1. Después de que lo coronaran rey, volvió y llamó a los siervos a quienes les había dado el dinero. Quería saber qué ganancias habían tenido. 16 El primer siervo informó: “Amo, invertí su dinero, ¡y multipliqué diez veces el monto inicial!”. »“¡Bien hecho! —exclamó el rey—. Eres un buen siervo. Has sido fiel con lo poco que te confié, así que como recompensa serás gobernador de diez ciudades”. »El siguiente siervo informó: “Amo, invertí su dinero y multipliqué cinco veces el monto original”. »“¡Bien hecho! —exclamó el rey—. Serás gobernador de cinco ciudades”. »Pero el tercer siervo trajo solo la suma original y dijo: “Amo, escondí su dinero para protegerlo. 21 Tenía miedo, porque usted es un hombre muy difícil de tratar, que toma lo que no es suyo y cosecha lo que no sembró”. »“¡Siervo perverso! —dijo el rey a gritos—. Tus propias palabras te condenan. Si sabías que era un hombre duro que tomo lo que no es mío y cosecho lo que no sembré, 23 ¿por qué no depositaste mi dinero en el banco? Al menos hubiera podido obtener algún interés de él”. »Luego, dirigiéndose a los otros que estaban cerca, el rey ordenó: “Quiten el dinero de este siervo y dénselo al que tiene cinco kilos”. »“Pero amo —le dijeron—, él ya tiene cinco kilos”. »“Sí —respondió el rey—, y a los que usan bien lo que se les da, se les dará aún más; pero a los que no hacen nada se les quitará aun lo poco que tienen. (Lc.19:15-19-26)
        2. Ahora bien, arrojen a este siervo inútil a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes”. (Mt.25:30)
      4. Te encontrarás desnudo (sin gloria) y excluido de la celebración
        1. Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. (Ap.19:7-19)
        2. Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. 18 Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista. (Ap.3:17-18)
        3. »Cuando el rey entró a ver a los invitados, notó que allí había un hombre que no estaba vestido con el traje de boda. 12 “Amigo, ¿cómo entraste aquí sin el traje de boda?”, le dijo. El hombre se quedó callado. 13 Entonces el rey dijo a los sirvientes: “Átenlo de pies y manos, y échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes”. 14 Porque muchos son los invitados, pero pocos los escogidos» (Mt.22:11-14)
          1. ¿Sabías que hemos sido invitados a las bodas del cordero? ¿te estás preparando para asistir?
        4. Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. (Mt.8:11-12)
          1. Habrá llanto y rechinar de dientes, porque verán a Abraham y a Isaac y a Jacob junto con todos los profetas en el reino de Dios, pero ustedes serán echados fuera. 29 Y vendrán personas de todas partes del mundo —del oriente y del occidente, del norte y del sur— para ocupar sus lugares en el reino de Dios. 30 Y tomen en cuenta lo siguiente: algunos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes, y algunos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes. (Lc.13:28-30)
      5. ¿Qué será de ti? cuando… 
        1. Y ahora, queridos hijos, permanezcamos en él para que, cuando se manifieste, podamos presentarnos ante él confiadamente, seguros de no ser avergonzados en su venida.(1Jn.2:28)
  5. Síntomas de que la bendición es desvirtuada

    Cuando la bendición que persigues se convirtió en la de Satanás:

    1. Vives para ella, y no para tu propósito (las buenas obras que Dios preparó de antemano para ti)

      Piensan que su propósito es ser ricos, o tener una bonita familia, o un negocio próspero, o una mejor casa, etc.

      1. Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes. (Lc.12:15)
      2. La vida no consiste en la búsqueda de bendición, sino en hacer las buenas obras que Dios preparó de antemano. (Ef.2:10), su voluntad, su reino. (Mt.6:33)
      3. Pero mi vida no vale nada para mí a menos que la use para terminar la tarea que me asignó el Señor Jesús, la tarea de contarles a otros la Buena Noticia acerca de la maravillosa gracia de Dios. (Hch.20:24)
      4. No seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:17)
    2. Produces tu bendición pero no produces fruto para Dios

      El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que esta no llega a dar fruto. (Mt.13:22)

      1. Conseguiste
        Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:16)

        1. Riqueza material
        2. Posición Estatus
        3. “Éxito”
      2. Pero Dios espera
        1. Devoción por Dios (1Jn.4:19, Ap.2:4, Mt.22:37, Hch. 4:13, 1Jn.1:6)
        2. Santidad y madurez (carácter, crecimiento) (Ga.5:22, 1Co.13, Jn.14:15, 1Ts.4:3)
        3. Buenas obras que preparó para ti (liderazgo, influencia en la sociedad) (Mt.5:14 -16, Ef.2:10, Ro.13:4, Col.3:16-23)
        4. Evangelismo y discipulado (“ir y haced discípulos”) (Mt.28:19, 20; Hch.1:8, Mr.16:15)
        5. Edificar al cuerpo de Cristo (Jn.21:15-17; 1Co.12, 1Co.14:4,12,19, 26; Ro.12:4-8, Ga.6:10)
      3. Caso de Laodicea
        Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. 18 Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista. (Ap.3:17-18)

        1. Oro: las buenas obras que Dios preparó de antemano para ti
          1. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.(Ef.2:10)
          2. Sobre este fundamento, uno puede construir con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, paja y cañas; 13 pero el trabajo de cada cual se verá claramente en el día del juicio; porque ese día vendrá con fuego, y el fuego probará la clase de trabajo que cada uno haya hecho. 14 Si lo que uno construyó es resistente, recibirá su pago; 15 pero si lo que construyó llega a quemarse, perderá su trabajo, aunque él mismo logrará salvarse como quien escapa del fuego.(1Co.3:12-15)
        2. Vestimentas: las acciones justas
          1. Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.(Ap.19:7-8)
        3. Colirio (vista): madurez y entendimiento espiritual
          1. ¿Es qué tienen ojos, pero no ven, y oídos, pero no oyen? ¿Acaso no recuerdan? (Mr 8:18)
          2. Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen… Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. (1Co.2:6,14,15, 3:1)
    3. Sacrificas los otros frutos que Dios te ordena producir, por uno

      El argumento: pero yo estoy con mi trabajo siendo sal e influencia en la sociedad y bendiciendo a mis clientes, proveedores, empleados, y mi familia y lo hago para Dios.

      1. Cierto
        1. Pablo trabajó para sustentarse en su ministerio:
          1. Nos cansamos trabajando con nuestras manos para ganarnos la vida. (1Co.4:12)
          2. En ningún momento aceptamos comida de nadie sin pagarla. Trabajamos mucho de día y de noche a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes. (2Ti.3:8)
        2. Que ganen su sustento
          1. Incluso mientras estábamos con ustedes les dimos la siguiente orden: «Los que no están dispuestos a trabajar que tampoco coman». Sin embargo, oímos que algunos de ustedes llevan vidas de ocio, se niegan a trabajar y se entrometen en los asuntos de los demás. Les ordenamos a tales personas y les rogamos en el nombre del Señor Jesucristo que se tranquilicen y que trabajen para ganarse la vida. (2Ti.3:10-12)
        3. El que no mantiene a su familia
          1. El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
        4. Lo que hagan háganlo para Dios
          1. “Obedezcan a sus jefes terrenales. Traten de agradarlos todo el tiempo, no solo cuando ellos los observan. Sírvanlos con sinceridad debido al temor reverente que ustedes tienen al Señor.” (Colosenses 3:22)
      2. Pero: puedes desvirtuarlo
        Se desvirtúa cuando lo dejas de hacer para Dios

        1. Puedes hacerlo por amor al dinero
          1. Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)
          2. Pero los que viven con la ambición de hacerse ricos caen en tentación y quedan atrapados por muchos deseos necios y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas. (1Ti.6:9-10)
        2. Puedes hacerlo por el estatus
          ¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo. (Mt.6:1)
      3. Y te das cuenta por lo que sacrificas
        Cuando se desvirtúa, muestran que en realidad no les interesa la voluntad de Dios sino su bendición, es decir, satisfacer sus propias pasiones. (Stg.4:3); Así que sacrifican la voluntad de Dios en otras áreas. Si quisieras hacer la voluntad de Dios en el área de tu trabajo lo mostrarías con el deseo de hacer su su voluntad en otras áreas:

        1. Su devoción a Dios
          Es entendible que en ocasiones por ajetreo por viajes, y ocasiones especiales “no hayas pasado tu tiempo con Dios” pero cuando esto es un hábito.

          1. “Es que tengo tanto trabajo que no tengo tiempo”
          2. “Es que llego muy cansado”
          3. Pero si tienen tiempo para otras cosas (ver la tele, o facebookear, tomar siesta, etc.)
        2. El congregarse
          Todos tenemos episodios especiales por los cuales no nos congregamos, pero son situaciones especiales, no un hábito.

          1. Pudiendo disponer de ese tiempo de congregación, muchos no se congregan por quedarse trabajando (por ambición).
          2. Otros no vienen por comodidad.
        3. Su crecimiento y discipulado
          1. No asisten al estudio, el prepararse para hacer la voluntad de Dios, porque pesa más el entretenimiento y el descanso, o la comodidad o la riqueza.
          2. Si no estas interesado en prepararte, en capacitarte ¿tu crees que te interesa llevar acabo el llamado de Dios para tu vida? Te ofrecemos la oportunidad de que puedas cumplir el propósito que Dios tiene para tu vida, la voluntad que tiene para ti ¿interesa? En lo más mínimo.
          3. Triste llegar al final de tus días saber que no realizaste las obras que Dios preparó de antemano para ti… que trabajaste solo en conseguir tus pasiones.
        4. Su servicio al cuerpo
          … a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Ef.4:12) 

          1. Servir, llevar a madurez,
            • ¿Tienes dones o talentos que nos podrían ayudar a difundir el mensaje a más gente? (diseño, video, mercadotecnia, habilidad evangelística, etc.)
            • … ¿para enseñar al cuerpo y llevarlo a madurez?
            • … ¿para ayudar a la parte del cuerpo en necesidad?
            • … ¿para pastorear a los huérfanos que andan sin pastor?
            • ¿Qué tantos proyectos no están atorados porque la semilla entre espinos no está dando fruto?
            • ¿Tienen carga por la necesidad que ven en el cuerpo? en lo más mínimo… su carga es ver cómo consiguen el nuevo smart phone que acaba de salir… u organizar sus próximas vacaciones.
          2. Y si sirven… son excelentes en sus profesiones, pero mediocres en el servicio a la iglesia: Señal de que ni el uno ni el otro lo hacen para Dios. Sino ¿por qué allá si y acá no? Si es porque allá te pagan y acá no, sale a relucir tu motivación.
          3. Los ves inscritos en clases de todo tipo (baile, guitarra, natación, tenis) a costa del trabajar en el don que Dios les dio para edificar el cuerpo de Cristo. ¿Tienes tiempo libre y no estás sirviendo al Señor ni buscando descubrir tu ministerio?
            • Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:15-17)
          4. Otros sacrifican su servicio por comodidad (que no te interrumpan tus tiempos de descanso o familia, o etc.); por su estatus (qué van a decir de mi); etc.
          5. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados.
      4. Lo mismo sucede cuando “Sirves al Cuerpo” con la motivación incorrecta
        1. Muchos sirven porque quieren ser vistos, admirados (estrellitas)
        2. Pero te das cuenta si es un genuino servicio a Dios cuando en el momento de prueba se mantienen firmes sirviéndolo pues tienen la convicción de Pablo:
          Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia! 17 Si lo hiciera por mi propia iniciativa, merecería que me paguen; pero no tengo opción, porque Dios me ha encomendado este deber sagrado. (1Co.9:16-17)
  6. Vas por buen camino

    1. Si estás sacrificando responsablemente la bendición de ahora por la eterna

      El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.10:39)

      1. Esposas sacrificando su sueño de vida por salvar a sus maridos
      2. Parejas sacrificando su potencial de ganancia por ministrar al cuerpo
      3. Hijos sacrificando la armonía familiar por su conversión y su deseo de compartir de Cristo
      4. Siervos de Dios sacrificando su libertad por llevar el mensaje de Cristo
      5. Tienes que estar dispuesto a sacrificar la bendición que deseas por la causa de Cristo (su voluntad para tu vida, su llamado)
    2. Ejemplo de los sacrificios que Pablo pagaba

      1. Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. 12 Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; 13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy. (1Co.4:11-13)
        1. ¿Le interesaba la bendición o la voluntad de Dios?
        2. Y no es que no quería la bendición… pero quería la eterna.
      2. ¿Acaso no soy tan libre como cualquier otro? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor con mis propios ojos? ¿No es gracias a mi trabajo que ustedes pertenecen al Señor? Aunque otros piensen que no soy apóstol, ciertamente para ustedes lo soy. Ustedes mismos son la prueba de que soy apóstol del Señor. Esta es mi respuesta a los que cuestionan mi autoridad. ¿Acaso no tenemos derecho de hospedarnos con ustedes y compartir sus comidas? ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros a una esposa creyente como lo hacen los demás apóstoles y los hermanos del Señor y como lo hace Pedro? ¿O Bernabé y yo somos los únicos que tenemos que trabajar para sostenernos? ¿Qué soldado tiene que pagar sus propios gastos? ¿Qué agricultor planta un viñedo y no tiene derecho a comer de su fruto? ¿A qué pastor que cuida de su rebaño de ovejas no se le permite beber un poco de la leche? ¿Expreso meramente una opinión humana o dice la ley lo mismo? Porque la ley de Moisés dice: «No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano». ¿Acaso pensaba Dios únicamente en bueyes cuando dijo eso? 10 ¿No nos hablaba a nosotros en realidad? Claro que sí, se escribió para nosotros, a fin de que tanto el que ara como el que trilla el grano puedan esperar una porción de la cosecha. 11 Ya que hemos plantado la semilla espiritual entre ustedes, ¿no tenemos derecho a cosechar el alimento y la bebida material? 12 Si ustedes sostienen a otros que les predican, ¿no deberíamos tener nosotros aún mayor derecho a que nos sostengan? Pero nunca nos hemos valido de ese derecho. Preferiríamos soportar cualquier cosa antes que ser un obstáculo a la Buena Noticia acerca de Cristo. 13 ¿No se dan cuenta de que los que trabajan en el templo obtienen sus alimentos de las ofrendas que se llevan al templo? Y los que sirven en el altar reciben una porción de lo que se ofrece como sacrificio. 14 Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje. 15 Sin embargo, yo jamás me he valido de ninguno de esos derechos. Y no escribo esto para sugerir que es mi deseo comenzar a hacerlo ahora. De hecho, preferiría morir antes que perder mi derecho a jactarme de predicar sin cobrar. 16 Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia! 17 Si lo hiciera por mi propia iniciativa, merecería que me paguen; pero no tengo opción, porque Dios me ha encomendado este deber sagrado. 18 ¿Cuál es, entonces, mi paga? Es la oportunidad de predicar la Buena Noticia sin cobrarle a nadie. Por esa razón, nunca reclamo mis derechos cuando predico la Buena Noticia. 19 A pesar de que soy un hombre libre y sin amo, me he hecho esclavo de todos para llevar a muchos a Cristo. 20 Cuando estaba con los judíos, vivía como un judío para llevar a los judíos a Cristo. Cuando estaba con los que siguen la ley judía, yo también vivía bajo esa ley. A pesar de que no estoy sujeto a la ley, me sujetaba a ella para poder llevar a Cristo a los que están bajo la ley. 21 Cuando estoy con los gentiles, quienes no siguen la ley judía, yo también vivo independiente de esa ley para poder llevarlos a Cristo; pero no ignoro la ley de Dios, obedezco la ley de Cristo. 22 Cuando estoy con los que son débiles, me hago débil con ellos, porque deseo llevar a los débiles a Cristo. Sí, con todos trato de encontrar algo que tengamos en común, y hago todo lo posible para salvar a algunos. 23 Hago lo que sea para difundir la Buena Noticia y participar de sus bendiciones. 24 ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. 26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9)
    3. Sean entendido en cual es la voluntad de Dios, está dispuesto a pagar el precio, el sacrificio que implica

Asegura tu bendición eterna

  1. La razón por la que lo seguimos y servimos

    Una ambición santa que glorifica a Dios

    1. Pedro le dijo: —Nosotros hemos dejado todo para seguirte. ¿Qué recibiremos a cambioJesús contestó: —Les aseguro que cuando el mundo se renueve y el Hijo del Hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes que han sido mis seguidores también se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo el que haya dejado casas o hermanos o hermanas o padre o madre o hijos o bienes por mi causa recibirá cien veces más a cambio y heredará la vida eterna. Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mt.19:28-30)
    2. El cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad. (Ro.2:6-7)
    3. ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. (1Co.9:24-25)
    4. Haberle traído gozo, alegría, agrado: Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. (Mt.25:23)
  2. Jesús viene con su recompensa

    Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)

    1. Recompensas

      1. Resurrección la vida eterna (Fil.3:20-21)
        1. Cuerpo glorificado = super hombres
        2. No sufrirá daño de la segunda muerte
        3. Nueva identidad (tu Padre celestial te pondrá nombre)
      2. Gloria eterna (2Co.4:17-18, Ro.2:6-7, 1Pe.5:1-4)
        1. Vestimentas resplandecientes, renombre delante de Dios y los angeles
        2. Habrá categorías personas más importantes que otras
      3. La autoridad (2Ti.2:12, Lc.19:17, Ap.2:26-28, Ap.19:8, Mt.19:28)
        1. Coronas, ciudades y naciones para reinar
        2. Habrá grados de autoridad.
      4. Mansiones (Lc.16:9; Jn.14:2-4)
        1. Tendrás propiedad o propiedades, en el reino y en el nuevo mundo
          Por eso, si ustedes no han sido honrados en el uso de las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas? 12 Y, si con lo ajeno no han sido honrados, ¿quién les dará a ustedes lo que les pertenece? (Lc.16:11-12)
        2. Habrá gente más rica que otra por las riquezas y propiedades que se le dará.
        3. Serás ciudadano de la ciudad de Dios: la nueva Jerusalén.
    2. Imagina la escena

      En el milenio: El Rey de reyes te coronó y  te asignó el gobierno de varias regiones. Te vistió de vestimentas reales llenas de gloria y honra. Ahora gozas de la posición más alta, derecho a los mayores lujos, y privilegios. En las juntas reales con Jesús, donde se discuten asuntos de gobierno ahora tienes el privilegio de asistir, participar, y opinar. En tu función de rey al ir a ver como va la situación en una de las provincias que gobiernas, sus pobladores y sus líderes no solo te tratan con el mayor de los lujos y privilegios, sino que tienen hasta un trono preparado para tu llegada y se inclinan en reverencia delante de ti. Ya no hay democracia, tu voluntad como rey es la ley. La autoridad y el poder que se te ha otorgado les hace tratarte con el mayor de los temores pues saben que, aunque eres clemente, en tu ira harás justicia sin titubeos. Ante rebeliones y revueltas en tu reino no necesitarás ejércitos para apagarlos… eres inmortal y tienes un cuerpo glorificado que te permite hacer maravillas. Tu solo con tu propia espada darás muerte a todos los que se subleven contra tu autoridad.

  3. Muchos lo perderán

    1. Como habíamos visto: muchos solo salvarán sus almas, pero no tendrán las vestimentas para participar de la celebración, ni coronas, ni autoridad, ni posesiones… llevarán su vergüenza por la eternidad. Muchos trabajarán para aquellos que se les dio autoridad para gobernar. No participarán de las juntas de trabajo con Jesús, de hecho, lo verán muy poco. En las celebraciones y banquetes privados serán excluidos.
  4. ¿Cómo lo aseguras? ¿cómo la obtienes?

    El fruto que Dios espera de ti

    1. Devoción por Dios

      1. Es un fruto que espera
        1. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. (Ap.2:4)
        2. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente (Mt.22:37)
      2. Promete recompensa
        1. En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. (He.11:6)
        2. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. (2Ti.4:8)
        3. Los siervos que estén listos y a la espera de su regreso serán recompensados. Les digo la verdad, él mismo les indicará dónde sentarse, se pondrá el delantal y les servirá mientras están a la mesa y comen. 38 Puede ser que llegue en la mitad de la noche o durante la madrugada, pero cualquiera sea la hora a la que llegue, recompensará a los siervos que estén preparados. (Lc.12:37-38)
      3. Él es la principal recompensa
        1. No temas, Abram. yo soy tu escudo, y tu muy grande recompensa (Gn.15:1)
        2. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo (Fil.3:8)
        3. Los que me aman heredan riquezas; llenaré sus cofres de tesoros. (Pr.8:21)
        4. Me digo: «El Señor es mi herencia, por lo tanto, ¡esperaré en él! (Lm.3:24)
        5. Aunque mi cuerpo y mi corazón desfallecen, tú, Dios mío, eres la roca de mi corazón, ¡eres la herencia que para siempre me ha tocado! (Sal.73:26)
      4. De ahí parte todo y toda bendición
        1. Te motiva tu amor por él… y esto produce.
        2. Te llena para que seas motivado por amor y así puedas obtener las recompensas que el tiene.
        3. Recompensará el grado de fervor y devoción que tuviste por él… pues se reflejará en el fruto que produces para él.
    2. Las buenas obras que Dios preparó para ti

      Dentro y fuera de la iglesia

      1. Es un fruto que se espera
        1. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Ef.2:10)
        2. Porque estas cualidades [virtud, entendimiento (conocimiento), dominio propio, constancia (paciencia, perseverancia), devoción a Dios, afecto fraternal, amor para todos], si abundan en ustedes, les harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. (2Pe.1:8)
        3. Hay una aportación que espera que realices dentro para edificación del cuerpo de Cristo
          Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Ef.4:11-12)
        4. Pero no está limitado a la iglesia, sino a donde quiera que estemos trabajando.
          1. Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús. (Col.3.17)
          2. Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. (Col.3:22-24)
      2. Lo que quita la recompensa
        1. Si lo haces por amor al dinero, por amor a las cosas de este mundo. (1Pe.5:2-4; Mt.6:24, 13:22)
          1. Aquellos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros. (Fil.1:17)
          2. Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)
          3. No por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. (1Pe.5:2)
          4. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:5)
          5. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
          6. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo. (1Jn.2:15-16)
          7. Síntomas
            • Sacrificas tu devoción por Dios
            • Sacrificas tu servicio a Dios en otras áreas
            • Sacrificas tu crecimiento espiritual
            • Sacrificas otras ordenanzas de Dios (congregarte, etc.)
            • Muestras más entusiasmo y profesionalismo en un trabajo de paga que en el que haces “gratis” para Dios
          8. ¿Cómo puedes servir a Dios en los negocios?
            • Eres movido por amor a Dios:
              Buscas hacer las cosas bajo su dirección, bajo sus principios, tratando de agradarlo con lo que haces.
            • Eres movido por amor al prójimo
              Buscando sinceramente el beneficio de tu cliente, y relaciones ganar-ganar con todos los involucrados.
        2. Si lo haces para suplir tus necesidades emocionales con el hombre
          1. No lo hagan solo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de todo corazón la voluntad de Dios. Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre. (Ef.6:6-8)
          2. ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo. (Ga.1:10)
          3. ¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo. (Mt.6:1)
          4. Síntomas
            • Recientes si no te lo agradecen
            • Te desanimas si no te lo reconocen
            • No te atreves a hacer lo que Dios te pide si implica vergüenza o desaprobación
            • Muestras más animo en participar en algo grande y vistoso que en algo pequeño e “insignificante”
            • Si no es grande y vistoso, dejas de hacerlo
        3. Si lo haces por obligación, con queja, de mala gana

          1. Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. (1Co.9:17)
          2. Háganlo con gusto, no de mala gana [no por obligación] ni por el beneficio personal  que puedan obtener de ello [ni por ambición de dinero], sino porque están deseosos de servir a Dios… Así, cuando venga el Gran Pastor, recibirán una corona de gloria y honor eternos. (1Pe.5:2,4)
          3. Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales, no solo cuando ellos los estén mirando, como si ustedes quisieran ganarse el favor humano, sino con integridad de corazón y por respeto al Señor. 23 Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, 24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. (Col.3:22-24)
            • Si no lo haces: hay castigo
              Un siervo que sabe lo que su amo quiere, pero no se prepara ni cumple las instrucciones, será severamente castigado. (Lc.12:47-48)
            • Si lo haces por obligación: no hay recompensa
            • Si lo haces por amor, de buena voluntad: hay recompensa
          4. Síntomas
            • Te tienen que forzar o rogar a que lo hagas
            • Lo haces quejándote o de mala gana o mediocremente (chambonamente)
        4. Hacerlo con los métodos incorrectos
          1. Maltratando/explotando a trabajadores
            Y ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. Recuerden que tanto ellos como ustedes tienen un mismo Amo en el cielo, y que con él no hay favoritismos.(Ef.6:9)
          2. Malversando el dinero
            Entonces, si no son confiables con las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas riquezas del cielo? (Lc.16:11)
          3. Mediocremente o negligentemente
            el que es negligente en su trabajo es hermano del que destruye. (Pr.18:9)
        5. Si no persistes, conserves lo logrado, hasta el final
          1. Así que no pierdan la confianza, porque esta será grandemente recompensada. 36 Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido. (He.10:35-36)
          2. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. (Ap.3:11)
          3. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones. (Ap.2:26)
          4. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. (Ga.6:9)
          5. ―Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios. (Lc.6:62)
      3. Lo que la da
        1. Hacerlo por amor a Dios y al prójimo (motivación correcta)
          Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. (1Co.13:1-3)
        2. Bajo sus principios
          Así mismo, el atleta no recibe la corona de vencedor si no compite según el reglamento.(2Ti.2:5)
          Queremos evitar cualquier crítica sobre la forma en que administramos este generoso donativo;
          porque procuramos hacer lo correcto, no solo delante del Señor, sino también delante de los demás. (2Co.8.20-21)
      4. Lo que la aumenta
        1. Cuando es difícil
          Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos. 10 Mediante el sufrimiento, nuestro cuerpo sigue participando de la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también pueda verse en nuestro cuerpo. Es cierto, vivimos en constante peligro de muerte porque servimos a Jesús, para que la vida de Jesús sea evidente en nuestro cuerpo que muere. 12 Así que vivimos de cara a la muerte, pero esto ha dado como resultado vida eterna para ustedes… nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades! (2Co.4:8-17)
        2. Cuando cedes derechos por la causa
          ¿Cuál es, entonces, mi recompensa? Pues que al predicar el evangelio pueda presentarlo gratuitamente, sin hacer valer mi derecho. (1Co.9:18)
        3. Cuando no sacrificas cosas que podrías tener
          todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. (Mt.19:29)
        4. Cuando no recibes reconocimientos, ni gracias
          Entrega tu ayuda en privado, y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. (Mt.6:4)
        5. Cuando hay insultos, oposición, persecución.
          Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11)
        6. Cuando sufres físicamente por ello
          Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Ap.2:10)
          otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.  (He.11:35)
        7. Cuando das y no recibes o no te lo pagan
          serás dichoso, pues aunque ellos no tienen con qué recompensarte, serás recompensado en la resurrección de los justos. (Lc.14:14)
        8. Cuando sufres la ofensa bajo la voluntad de Dios
          Pero yo digo: no resistas a la persona mala. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra mejilla. 40 Si te demandan ante el tribunal y te quitan la camisa, dales también tu abrigo. 41 Si un soldado te exige que lleves su equipo por un kilómetro, llévalo dos. (Mt.5:39-41)
        9. Cuando es para el cuerpo de Cristo
          Y si le dan siquiera un vaso de agua fresca a uno de mis seguidores más insignificantes, les aseguro que recibirán una recompensa». (Mt.10:42)
          Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.(Ga.6:10)
        10. Cuando te haces copartícipe o apoyas otro ministerio
          1. Si reciben a un profeta como a alguien que habla de parte de Dios, recibirán la misma recompensa que un profeta. Y, si reciben a un justo debido a su justicia, recibirán una recompensa similar a la de él. (Mt.10:41)
            Si a sus reuniones llegara alguien que no enseña la verdad acerca de Cristo, no lo inviten a su casa ni le den ninguna clase de apoyo. 11 Cualquiera que apoye a ese tipo de gente se hace cómplice de sus malas acciones. (2Jn.1:10-11)
          2. Enséñales a los ricos de este mundo… que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. 19 De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera. (1Ti.6:17-19)
          3. Aclaración: solo Dios conoce los corazones… hay rachas que Dios permite para corrección, y otras para glorificación.
            Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:5)
      5. Una recompensa “tranqui”
        Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mt.19:30)

        1. Recibes renombre
        2. Recibes buena paga
        3. Es fácil
        4. Hay privilegios y comodidades
    3. Carácter, santidad

      1. Amar… pero cuando es difícil
        Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. Si eres amable solo con tus amigos, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. (Mt.5:46-47)
      2. Cuando sirves a quien no lo merece
        Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta». No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.(Ro.12:20-21)
      3. Cuando hacer lo correcto trae sufrimiento
        Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. (1Pe.3:14)
      4. Cuando muestras el carácter de Dios
        Paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.
        No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:4-7)
      5. Santidad… ser fiel

        1. Por eso, si ustedes no han sido honrados en el uso de las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas? Y, si con lo ajeno no han sido honrados, ¿quién les dará a ustedes lo que les pertenece?(Lc.16:11-12)
        2. En una casa grande no solo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos. Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. (2Ti.2:20-21)
  5. Ejemplos

    Te arruinan tus planes, tu sueños, tu ideales… y luego todavía ¿te dejas robar tu galardón? ¿sufrimiento de a “dioquis”?

    1. La esposa

      1. ¿Quién recibirá más recompensa: la que ama y atiende a un esposo fácil para amar: atento, caballeroso, detallista, amoroso, o la que sirve a un esposo carnal difícil de amar?
      2. “¿Me robaste mi sueño de la familia ideal y ahora quieres robarme mi galardón?… ¡Ah no… ahora no te vas, ahora te quedas para que te ame y te sirva!
      3. “Tienes a un esposo envidiable” y “tu una recompensa envidiable”
    2. Compartir la palabra

      1. ¿Quién recibirá más recompensa: ambos se prepararon y lo hicieron para el señor, pero uno tuvo auditorio lleno, ovación y una buena ofrenda y el otro no tuvo asistencia de nadie?
      2. “Tienen envidia del mega ministerio internacional famoso”
    3. Esposo

      1. ¿El esposo que recibe porras y apoyo de su esposa para hacer la voluntad de Dios o el que tiene una que le hace la vida de “cuadritos”?
    4. Los hijos

      1. ¿Padres fáciles o difíciles?
  6. Arrepentirnos

    1. Muchos han dado la patada a su galardón y lo han corrido de su casa.
    2. Muchos han renunciado al servicio a Dios porque se han desanimado al ver pocos o ningún resultado.
    3. Muchos han flaqueado porque no han valorado o apreciado su trabajo.
    4. Muchos han estado sirviendo forzadamente o de mala gana.

Alberto Vazquez Botello