Conócelo 3: Dios Amoroso

Youtube: https://youtu.be/oSVbQPiiRX4

1. Dios Fuerte

  1. Introducción: ¿Cómo es Dios?
    1. El único ser no creado, fuente y dueño de todo lo que existe… ¿cómo es el?

      12 Un día Moisés dijo al Señor:
      —Tú me has estado diciendo: “Lleva a este pueblo a la Tierra Prometida”. Pero no me has dicho a quién enviarás conmigo. Me has dicho: “Yo te conozco por tu nombre y te miro con agrado”. 13 Si es cierto que me miras con buenos ojos, permíteme conocer tus caminos, para que pueda comprenderte más a fondo y siga gozando de tu favor. Y recuerda que esta nación es tu propio pueblo.
      14 El Señor le respondió:
      —Yo mismo iré contigo, Moisés, y te daré descanso; todo te saldrá bien.
      15 Entonces Moisés dijo:
      —Si tú mismo no vienes con nosotros, no nos hagas salir de este lugar. 16 ¿Cómo se sabrá que me miras con agrado —a mí y a tu pueblo— si no vienes con nosotros? Pues tu presencia con nosotros es la que nos separa —a tu pueblo y a mí— de todos los demás pueblos de la tierra.
      17 El Señor contestó a Moisés:
      —Ciertamente haré lo que me pides, porque te miro con agrado y te conozco por tu nombre.
      18 Moisés respondió:
      —Te suplico que me muestres tu gloriosa presencia.
      19 El Señor respondió:
      —Haré pasar delante de ti toda mi bondad y delante de ti proclamaré mi nombre, Yahveh.[c] Pues tendré misericordia de quien yo quiera y mostraré compasión con quien yo quiera. 20 Sin embargo, no podrás ver directamente mi rostro, porque nadie puede verme y seguir con vida.
      21 El Señor siguió diciendo:
      —Párate cerca de mí, sobre esta roca. 22 Cuando pase mi gloriosa presencia, te esconderé en la grieta de la roca y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado. 23 Después retiraré la mano y dejaré que me veas por detrás; pero no se verá mi rostro.

      34 Luego el Señor le dijo a Moisés: «Talla dos tablas de piedra como las primeras. Escribiré en ellas las mismas palabras que estaban en las que hiciste pedazos. Prepárate para subir al monte Sinaí mañana temprano y presentarte delante de mí en la cima del monte. Nadie puede acompañarte. De hecho, no debe haber nadie en la montaña. Tampoco permitas que los rebaños ni las manadas pasten cerca del monte».
      Entonces Moisés talló dos tablas de piedra como las primeras. Temprano en la mañana, subió al monte Sinaí, tal como el Señor le había ordenado, con las dos tablas de piedra en las manos.
      Después, el Señor descendió en una nube y se quedó allí con Moisés; y proclamó su propio nombre, Yahveh.[a] El Señor pasó por delante de Moisés proclamando:
      «¡Yahveh! ¡Yahveh!
       ¡Fuerte, compasivo y misericordioso!
      tardo para la ira
      grande en amor y fidelidad.
      que mantiene su amor hasta mil generaciones después,
      y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado;
      pero que no deja sin castigo al culpable,
      sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos,
      hasta la tercera y la cuarta generación».
      Al instante Moisés se postró hasta el suelo y adoró. (Ex.33:12-34:8)

    2. Gloríate en conocerlo
      Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Yahvehque actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el Señor — (Jer.9:24)
    3. Sus mandamientos tienen su razón de ser en su persona
      No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.(Ex.20:4-6)
    4. Atributos de Dios
      1. Fuerte
      2. Celoso (no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses)
      3. Justo (no deja sin castigo al culpable)
      4. Misericordioso (Tardo para la ira, perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado)
      5. Severo (Ira)
      6. Amoroso
      7. Fiel (mantiene su amor hasta mil generaciones después)
  2. Dios Fuerte
    Parte importante que define a nuestro Dios

    1. Su descripción
      1. He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí? (Jer.32:27) «Yo soy el Señor, Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo imposible para mí?
      2. »¡Ah, Señor mi Dios! Tú, con tu gran fuerza y tu brazo poderoso, has hecho los cielos y la tierra. Para ti no hay nada imposible. (Jer.32:27)
      3. Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: «Yo soy El-Shaddai, “Dios Todopoderoso”. (Gn.17:1)
      4. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Ap.1:8)
    2. No es un atributo de adorno: confronta tu fe, te cambia, te hace comportate diferente
      No puedes acercarte a Dios y no ser confrontado con ese atributo! Dios no se va a hacer el “limitado” por ti

      1. Abraham y su descendencia incontable

        Tiempo después, el Señor le habló a Abram en una visión y le dijo:
        —No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande.
        Abram le respondió:
        —Oh Señor Soberano, ¿de qué sirven todas tus bendiciones si ni siquiera tengo un hijo? Ya que tú no me has dado hijos, Eliezer de Damasco, un siervo de los de mi casa, heredará toda mi riqueza. Tú no me has dado descendientes propios, así que uno de mis siervos será mi heredero.
        Después el Señor le dijo:
        —No, tu siervo no será tu heredero, porque tendrás un hijo propio, quien será tu heredero.
        Entonces el Señor llevó a Abram afuera y le dijo:
        —Mira al cielo y, si puedes, cuenta las estrellas. ¡Esa es la cantidad de descendientes que tendrás!
        Y Abram creyó al Señor, y el Señor lo consideró justo debido a su fe. (Gn.15:1-6)

      2. Abraham y si hijo Isaac
        Fue por la fe que Abraham ofreció a Isaac en sacrificio cuando Dios lo puso a prueba. Abraham, quien había recibido las promesas de Dios, estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, Isaac, aun cuando Dios le había dicho: «Isaac es el hijo mediante el cual procederán tus descendientes». Abraham llegó a la conclusión de que si Isaac moría, Dios tenía el poder para volverlo a la vida; y en cierto sentido, Abraham recibió de vuelta a su hijo de entre los muertos. (He.11:17-19)
      3. Moisés y la liberación de un pueblo en esclavitud
        Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir.(Ex.3:20)
        Luego el Señor le dijo a Moisés: «Mañana, levántate temprano, regresa a ver al faraón y dile: “Esto dice el Señor, Dios de los hebreos: ‘Deja ir a mi pueblo para que me adore. De lo contrario, enviaré más plagas sobre ti, tus funcionarios y tu pueblo. Entonces sabrás que no hay nadie como yo en toda la tierra. A estas alturas, bien podría haber ya extendido mi mano y haberte herido a ti y a tu pueblo con una plaga capaz de exterminarlos de la faz de la tierra. 16 Sin embargo, te he perdonado la vida con un propósito: mostrarte mi poder y dar a conocer mi fama por toda la tierra. (Ex.9:13-17)

        1. Éxodo Decoded: “bueno, no es tal cual así, todo tiene una explicación lógica…”
      4. Sustentar a un pueblo en el desierto… darles carne
        «¡Si tan solo el Señor nos hubiera matado en Egipto! —protestaban—. Allá nos sentábamos junto a las ollas llenas de carne y comíamos todo el pan que se nos antojaba; pero ahora tú nos has traído a este desierto para matarnos de hambre». Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Mira, haré llover alimento del cielo para ustedes. Cada día la gente podrá salir a recoger todo el alimento necesario para ese día. Con esto los pondré a prueba para ver si siguen o no mis instrucciones. (Ex.16:3-4)
      5. Carne en el desierto
        dile al pueblo: “Purifíquense, porque mañana tendrán carne para comer. Ustedes gemían y el Señor oyó sus quejidos: ‘¡Oh, un poco de carne! ¡Estábamos en mejores condiciones en Egipto!’. Ahora, el Señor les dará carne y tendrán que comérsela. Y no será solo un día, ni dos, ni cinco, ni diez, ni aun veinte. 20 La comerán durante un mes entero, hasta que les produzca náuseas y estén hartos de tanta carne. Pues han rechazado al Señor que está aquí entre ustedes y han lloriqueado diciendo: ‘¿Por qué dejamos Egipto?’”.
        Entonces Moisés respondió al Señor:
        —¡Hay seiscientos mil soldados de infantería aquí conmigo y aun así dices: “Yo les daré carne durante un mes entero”! Aunque matáramos a todos nuestros rebaños y manadas, ¿podría eso satisfacerlos? O si pescáramos todos los peces del mar, ¿alcanzaría?
        Entonces el Señor le dijo a Moisés:
        —¿Acaso mi brazo ha perdido su poder? ¡Ahora verás si mi palabra se cumple o no! (Nm.11:18-23)
      6. Los Espías y la conquista
        Éste fue el informe:
        —Fuimos al país al que nos enviaste, ¡y por cierto que allí abundan la leche y la miel! Aquí pueden ver sus frutos. 28 Pero el pueblo que allí habita es poderoso, y sus ciudades son enormes y están fortificadas. Hasta vimos anaquitas allí. 29 Los amalecitas habitan el Néguev; los hititas, jebuseos y amorreos viven en la montaña, y los cananeos ocupan la zona costera y la ribera del río Jordán.
        30 Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés, y dijo:
        —Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo.
        31 Pero los que habían ido con él respondieron:
        —No podremos combatir contra esa gente. ¡Son más fuertes que nosotros!
        32 Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores acerca de la tierra que habían explorado. Decían:
        —La tierra que hemos explorado se traga a sus habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes. 33 ¡Hasta vimos anaquitas! Comparados con ellos, parecíamos langostas, y así nos veían ellos a nosotros.
        …Entonces el Señor le dijo a Moisés:
        —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? (Nm.13:27-33; 14:11)
      7. María y el nacimiento virginal
        —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen? —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. Porque para Dios no hay nada imposible. —Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. (Lc.1:34-38)
      8. Dios y la destrucción del Diablo
        Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo (He.2:14)
        En su necedad, en la cruz Satanás había destruido su propio reino, había firmado su derrota… y Jesús ni siquiera tuvo que pelear con él para lograrlo. ¿Como iba a pelear Dios contra Satanás? No! sino que simplemente dejó que su necedad lo guiara a su propia destrucción. En la cruz, el querubín más poderoso, sabio y hermoso, junto con todas sus poderosas huestes de maldad, estaban siendo destruidas, por Dios encarnado, un hombre, en el estado más débil, vulnerable, humillado que una persona pudiera estar, sin la necesidad de dar ningún golpe. Y no es de extrañarse, la debilidad de Dios es más fuerte que el poder de todas las huestes de maldad juntas (1Co.1:25).
      9. Jesús y su misión mundial
        De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella. (Mt.26:13)
      10. Los discípulos y la resurrección de Jesús
        les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día. Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle. (Mr.9:31-33)
      11. La iglesia y la gran comisión
        pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Hch.1:8)
  3. Te lleva a vivir cosas que te son imposibles, difíciles de creer, sorprendentes
    1. —Mira —le dijo el Señor —, estoy por hacer en Israel algo que a todo el que lo oiga le quedará retumbando en los oídos. (1Sa.3:11)
    2. «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado,
          ninguna mente ha imaginado
      lo que Dios tiene preparado
          para quienes lo aman» (1Co.2:9)
  4. Cómo se manifiesta el atributo de “Dios Fuerte” en nuestra fe: creyendo lo increíble
    Lo alegorizamos o racionalizamos cuando no creemos que en realidad nuestro Dios es un Dios Fuerte

    1. Resurrección de los muertos (1Ts.4:16)
    2. Que seremos transformados en cuerpos inmortales (1Co.15:51-53)
    3. Seremos tomados en las nubes (1Ts.4:17)
    4. Seremos guardados de la hora de prueba (Ap.3:10)
    5. Esperamos una ciudad edificada por él (He.11:10; Ap.21:2)
    6. La restauración de todas las cosas
      1. La luna será tan resplandeciente como el sol, y el sol brillará siete veces más, como la luz de siete días en uno solo. Así será cuando el Señor comience a sanar a su pueblo y a curar las heridas que le hizo. (Is.30:26)
      2. En ese día el lobo y el cordero vivirán juntos, y el leopardo se echará junto al cabrito. El ternero y el potro estarán seguros junto al león, y un niño pequeño los guiará a todos. La vaca pastará cerca del oso, el cachorro y el ternero se echarán juntos, y el león comerá heno como las vacas. El bebé jugará seguro cerca de la guarida de la cobra; así es, un niño pequeño meterá la mano en un nido de víboras mortales y no le pasará nada. En todo mi monte santo no habrá nada que destruya o haga daño, porque así como las aguas llenan el mar, así también la tierra estará llena de gente que conocerá al Señor. (Is.11:6-9)
      3. Los bebés ya no morirán a los pocos días de haber nacido, ni los adultos morirán antes de haber tenido una vida plena. Nunca más se considerará anciano a alguien que tenga cien años; solamente los malditos morirán tan jóvenes. En esos días, la gente habitará en las casas que construya y comerá del fruto de sus propios viñedos. A diferencia del pasado, los invasores no les quitarán sus casas ni les confiscarán sus viñedos. Pues mi pueblo vivirá tantos años como los árboles, y mis escogidos tendrán tiempo para disfrutar de lo adquirido con su arduo trabajo. (Is.65:20-22)
      4. La familia más pequeña se convertirá en mil personas y el grupo más diminuto se convertirá en una nación poderosa. A su debido tiempo, yo, el Señor, haré que esto suceda». (Is.60:22)
    7. Nuevos cielos y nueva tierra (Ap.21:1)
  5. La Biblia es considerada un cuento de hadas para los ateos… y aún así la prohíben y restringen… ¿Por qué?
    1. Una Problemática increíble
    2. Una solución increíble
    3. Una Herencia increíble

2. Dios Celoso

  1. ¿Tenemos un Dios Celoso?
    Si, la Biblia deja muy en claro que el Dios creador de todo, es un Dios celoso:

    1. Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. (Ex.34:14)
      1. No adores a otros dioses, porque el Señor es muy celoso. Su nombre es Dios celoso.
      2. No adores a ningún otro dios, porque el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso de su relación contigo.
    2. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.(Ex.20:4-6)
    3. No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. (Dt.5:9)
    4. ¿Qué es lo que trato de decir? ¿Que la comida ofrecida a ídolos tiene alguna importancia o que los ídolos son dioses verdaderos? No, de ninguna manera. Lo que digo es que esos sacrificios se ofrecen a los demonios, no a Dios. Y no quiero que ustedes tengan parte con los demonios. Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios. No pueden comer de la Mesa del Señor y también de la mesa de los demonios.  ¿Qué? ¿Acaso nos atreveremos a despertar los celos del Señor? ¿Piensan que somos más fuertes que él? (1Co.10:19-22)
    5. !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? (Stg.4:4-5) –Santo: apartado para el Señor
    6. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Ap.2:4)
  2. La razón de sus celos: Su amor por nosotros.
    1. Tipo de amor que tiene por nosotros: semejante al amor de pareja (Jer.2;3; Ez.16)
      1. Dios-Israel: relación de esposo-esposa
      2. Jesús-Iglesia: relación esposo-esposa
    2. La razón por la cual fuiste creado
      1. Pero el cuerpo no es para la inmoralidad sexual sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.(1Co.6:13)
      2. la persona que se une al Señor es un solo espíritu con él. (1Co.6:17)
      3. ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos (1Co.6:19)
    3. Infidelidad espiritual
      1. Sus antepasados me fueron infieles y rindieron culto a otros dioses y los sirvieron. Me abandonaron y no obedecieron mi palabra. (Jer.16:11)
  3. Hay cosas que compartes exclusivamente con tu pareja
    1. En una pareja normal:
      1. Amor exclusivo
        ¿Te es lícito amar a otra mujer u otro hombre?
      2. Intimidad física
        ¿Te es licito suplir tus necesidades sexuales con otra persona fuera de tu pareja?
      3. Intimidad emocional
        ¿Te es lícito intimar emocionalmente con alguna otra persona fuera de tu cónyuge?
      4. Provisión
        ¿Te imaginas pidiendo provisión para la despensa a tu mejor amigo porque “te llevas mejor con él y hay la confianza”?
      5. Sumisión/reverencia (1Pe.3:5)
        ¿Darías mayor respeto, reverencia o sumisión a otro hombre que no sea tu esposo?
      6. Un trato especial (No vas a tener atenciones especiales por alguna otra persona: abrazarl@, llamar
    2. En nuestra relación con Dios:
      A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás (Dt.10:20)

      1. Fidelidad: “a él solo servirás” (Ex.23:24, Dt.5:9)
        Que vivas para él, que él sea la razón, el motivo de todo lo que haces y dices.
      2. La dirección de tu vida = “a él seguirás” (Dt.10:20)
        Lo que creerás, los mandamientos que seguirás (obediencia)… verigüen bien lo que agrada al Señor. (Ef.5:10)
      3. Un trato especial: “por su nombre jurarás” (Dt.10:20); ni les haréis sacrificios (2Re.17:35)
        Que jures en su nombre, que te arrodilles, ofrezcas sacrificios, etc.
      4. Un amor mayor y devoción mayor que todo, incluso que el que tienes por ti mismo: “ni los adores” (Ex.20:5; Mt.22:37)
        Se nos ordena amar al prójimo como a nosotros mismos, pero sólo a Dios por encima de nosotros y de todo.
      5. Temor o reverencia: “a Jehová tu Dios temerás” (Dt.10:20)
        Temor a que algo malo te suceda si no les das tributo, obediencia o fidelidad.
      6. Oración: “No invoques el nombre de ningún otro dios” (Ex.23:13); “fuera de mí no hay quien salve” (Is.43:11);
        demanda que confíes en el, que acudas solo a él para salvación o auxilio.
  4. Nuestra infidelidad
    1. Ocultismo:
      buscamos u otorgamos a cualquier otra entidad espiritual lo que deberíamos estar otorgando o buscando exclusivamente en Dios

      1. Buscando
        1. Ayuda
        2. Bendición
        3. Provisión
        4. Dirección
      2. Otorgando
        1. Reverencia
        2. Acción de gracias
        3. Nuestro afecto y devoción
      3. La seudo-lógica
        1. “Dios está muy ocupado” –¿really? ¿El Dios todo poderoso no tiene tiempo para atenderte?
          1. Buscadme, y viviréis… Busquen al Señor y vivirán (Am.5:4,6)
        2. “El amor de una madre es mayor” –¿really? ¿Habrá alguien más que te ame más que Dios el Padre que dió a su único hijo en sacrificio para pagar tu rescate?
          1. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito (Jn.3:16)
          2. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. (Ro.3:25)
        3. “Necesitas la intersección de una madre” –¿really? La segunda persona de la Trinidad se hizo carne para convertirse en el perfecto mediador entre Dios y los hombres, y ¿lo desprecias?
          1. Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró en el cielo, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos a lo que creemos. Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó. Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos. (He.4:14-16)
        4. “Necesitas un intercesor ante Jesús” –¿really? ¿un intercesor que interceda ante otro intercesor? La Biblia menciona que solo hay un mediador, no uno, no dos:
          1. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1Ti.2:5)
          2. Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. (1Jn.2:1)
        5. “Es que delegó su trabajo y tiene gente especializada para diferentes tipos de milagros” –¿really? ¿vas a a elevar a otro ser espiritual a la altura de Dios: ¿omnipresente para escuachar tu oración en cualquier lugar, y poderoso como para responderlo?
          1. Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Acaso mi brazo ha perdido su poder? (Nm.11:23)
          2. —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? (Nm.13:11)
          3. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.(Is.43:11)
      4. La realidad
        1. En la Biblia, en ningún pasaje, y en la historia del cristianismo, hasta antes de su unión con el gobierno romano, nunca se había escuchado cosa semejante: que los Cristianos invocaran algún otro nombre fuera de Jesús y Dios y el Padre, ni a los apóstoles, no ningún santo, ni a María, ni a ningún ángel.
        2. En ningún pasaje de la Biblia marca algún cambio de instrucción… y sin embargo invalidamos el mandamiento de Dios por nuestra tradición.
        3. La costumbre de acudir invocar (acudir en oración) a otras entidades espirituales es una práctica pagana condenada en la Biblia:
          1. Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, ten mucho cuidado de no imitar las costumbres detestables de las naciones que viven allí. Por ejemplo, jamás sacrifiques a tu hijo o a tu hija como una ofrenda quemada.Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros, ni se mezcle en brujerías, ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos. Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del Señor.(Dt.18:9-12)
          2. pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese. (1Co.15:23)
        4. Dios todo para restaurar su relación contigo, rasgo el velo que nos separaba, porque te anhela celosamente y no quiere ningún estorbo en su relación entre tu y él… Satanás, sin embargo, pondrá obstáculos e intermediarios para pierdas ese acceso directo con Dios.
    2. Pérdida del primer amor:
      Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Ap.2:4)

      1. Principio: La pasión, la devoción, el primer amor nunca se va… solo hay algo que lo sustituye.
        ¿Qué está robando tu devoción? ¿que está drenando tu pasión?

        1. El dinero
          desplazado por el atractivo de la riqueza (Mt.13:22)
        2. Las preocupaciones
          desplazado por las preocupaciones de esta vida (Mt.13:22)
          ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? (Mt.6:25)
          Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria (Lc.10:41-42)
        3. Lo que este mundo ofrece (posesiones, –vanagloria de tus metas y proyectos, las comodidades que buscas tener: 1Jn.2:16).
          Desean solamente lo que les dará placer. ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios.(Stg.4:3-4)
      2. Síntomas de la pérdida del primer amor
        1. Tu devocionales están son más esporádicos y moribundos (ya no te interesa estar con él)
        2. El amor por los hermanos decae y el congregarte (1Jn.1:7), das prioridad a pasar tiempo con tus amigos inconversos.
        3. Ya no tienes las mismo interés por las cosas de Dios, ya no hay ese hambre.
        4. El deseo y el ánimo de servirlo mengua o desaparece
        5. Te animan y emocionan más otras cosas…
      3. Dios quiere que pases del emocionalismo a la decisión y compromiso
        Si alguno no ama al Señor, quede bajo maldición (1Co.16:22)

        1. Igual que el matrimonio: comienza con la etapa emocional, el enamoramiento.
        2. Luego las crisis y los problemas, las caídas y la cotidianidad lo van apagando
        3. Aprendes a amarlo por decisión, peleando… y eso aviva el fuego.
  5. Las consecuencias
    1. ¿Qué? ¿Acaso nos atreveremos a despertar los celos del Señor? ¿Piensan que somos más fuertes que él? (1Co.10:22)
    2. No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra. (Dt.6:14-15)
    3. [A la iglesia de Éfeso:] Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelabro de su lugar entre las iglesias, si no te hubieres arrepentido. (Ap.2:4-5) –el candelero es la iglesia, esa iglesia (Ap.1:8)
  6. Llamado a arrepentirnos:
    1. Averigüen bien lo que agrada al Señor. (Ef.5:10)
    2. Dios te quiere Santo: apartado para él
  1.  Recapitulación
    1. Dios Fuerte = Espera cosas increíbles, asombrosas.
    2. Dios Celoso = Fuiste creado para él. Hay prerrogativas especiales en tu relación con Dios. Concepto de Santificación.
  2. Dios Amoroso
    El amor es el conjunto de atributos que definen la personalidad de Dios (1Co.13:4-7). Sin embargo, en forma simplificada, cuando decimos que Dios es amoroso, queremos decir que Dios tiene una buena voluntad para el ser humano, que desea su bienestar (Ro.13:10)… y ese deseo lo consume.

    1. Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. (Jer.29:11)
    2. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
    3. Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Ro.3:16)
    4. Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del malvado, sino que se vuelva el malvado de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis? (Ez.33:11)
  3. La razón de ser de sus mandamientos
    No son para fregar… es la respuesta lógica a un Padre que ama a un hijo inmaduro y sin conocimiento para guardarlo de malas consecuencias. “No agarres el enchufe que te puedes electrocutar”

    1. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (Gn.2:16-17)
    2. »Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes. Ama al Señor tu Dios, obedécelo y sé fiel a él, porque de él depende tu vida, y por él vivirás mucho tiempo en el territorio que juró dar a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob.» (Dt.30:19-20)
    3. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Jn.15:10)
    4. Pero a veces nos creemos mas sabios:
      Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento… No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal.(Pr.3:5,7)
  4. Ese amor lo consume
    Por eso insiste, manda profetas, por eso insiste y está detrás de nosotros… por eso también insistimos nosotros.

    1. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:20)
    2. Una y otra vez, el Señor les ha enviado a sus siervos, los profetas, pero ustedes no escucharon ni prestaron atención. Todas las veces el mensaje fue: “Apártense de su mal camino y de sus malas acciones. Solo entonces los dejaré vivir en esta tierra que el Señor les dio a ustedes y a sus antepasados para siempre. No provoquen mi enojo al rendir culto a ídolos que ustedes hicieron con sus propias manos. Entonces no les haré ningún daño”. (Jer.25:4-6)
    3. !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! (Mt.23:37)
    4. Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. (Ap.3.19)
      1. Celebrar algo que lleva a una persona a su destrucción es algo diabólico
      2. No decirle nada, ni advertirle es falta de amor
      3. “ahorrarle un momento incómodo”, “no lastimarlos”, “cuidar su corazón”, “no se sienta relegado o señalado”. Pero Dios darles el momento incómodo para ahorrarles la eternidad incómoda. Si tuviéramos la perspectiva de Dios haríamos o mismo.
      4. “Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría.” (Stg.4:9)
  5. No entendemos su amor (amor maduro)
    1. Si me ama:
      1. Lo que tu crees:
        me dará mi comodidad, lo que yo quiero, no me castigará, ni permitirá que cosas malas sucedan, me hará prosperar.
      2. Lo que Dios dice:
        Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos. (Ro.8:28-29)
    2. Entender el amor:

      1. Renueva tu mente:
        No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
    3. La meta del enemigo:
      1. Creas que no te ama: Interpretes su amor en base a tus circunstancias:
        Aquella noche toda la comunidad israelita se puso a gritar y a llorar. En sus murmuraciones contra Moisés y Aarón, la comunidad decía: «¡Cómo quisiéramos haber muerto en Egipto! ¡Más nos valdría morir en este desierto! ¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto?» Y unos a otros se decían: «¡Escojamos un cabecilla que nos lleve a Egipto!» (Nm.14:1-4)
      2. Creas que te ama a tu forma (a la del mundo): dándote “éxitos”, “posesiones”, “placeres y comodidades” (1Jn.2:16)
        Cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:3-4)
    4. La meta de Dios: que confíes en su amor
      1. Interpretes las circunstancias a la luz de su amor:
        Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? (Nm.14:11)
         Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria (2Co.4:17)
      2. No hay circunstancia, enemigo o poder que te “saque” de su amor:
        ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:35-39)
  6. ¿Que pasa si persistes en rechazar su amor?
    Aceptar su amor, implica someterte a Él, a sus mandamientos… Persistir en el pecado para que la gracia abunde es atraer el juicio de Dios (Ro.5:20, 6:1, 23)

    1. Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará. Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová.(2Cr.24:20-21)
    2. Por eso yo les voy a enviar profetas, sabios y maestros. A algunos de ellos ustedes los matarán y crucificarán; a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de pueblo en pueblo. Así recaerá sobre ustedes la culpa de toda la sangre justa que ha sido derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la de Zacarías, hijo de Berequías, a quien ustedes asesinaron entre el santuario y el altar de los sacrificios.(Mt.23:34-35)
    3. ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:4-5)
    4. El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos.Con toda perversidad engañará a los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. (2Ts.2:9-12)
  7. Ama a unos más que otros (ver Íntimos de Dios):
    Es una falacia de que Dios ama a todos por igual… hay unos más amados que otros, unos más consentidos que otros. Es cierto, Dios ama a todos, pero corresponde de una forma especial a los que lo aman.

    1. Pasajes
      1. Los que aceptan mis mandamientos y los obedecen son los que me aman. Y, porque me aman a mí, mi Padre los amará a ellos. Y yo los amaré y me daré a conocer a cada uno de ellos. (Jn.14:21)
      2. —Todos los que me aman harán lo que yo diga. Mi Padre los amará, y vendremos para vivir con cada uno de ellos. (Jn.14:13)
      3. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. (Stg.4:8 ver: Zac.1:3)
    2. Casos
      1. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. (Ro.9:13)
      2. Daniel: Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. (Dn.9:23)
      3. Juan: Al volverse, Pedro vio que los seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el mismo que en la cena se había reclinado sobre Jesús y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que va a traicionarte?» (Jn.21:20)
      4. Luego el Señor me dijo: «Aun si Moisés y Samuel se presentaran delante de mí para rogarme por este pueblo, no lo ayudaría. ¡Fuera con ellos! ¡Quítenlos de mi vista! (Jer.15:1)
      5. Y aun así, no le quitaré el reino entero; lo dejaré ser rey de una tribu por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, mi ciudad escogida» (1Re.11:13)
      6. No temas, que yo estoy contigo. Por amor a mi siervo Abraham, te bendeciré y multiplicaré tu descendencia.(Gn.26:23)

Alberto Vazquez Botello